VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

CAPITAN DE YATE 2009 (ahora)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: CAPITAN DE YATE 2009 (ahora)

Originalmente publicado por napoleon Ver Mensaje
    17 de enero de 2006, Hz=025020, le=10º08.5´S Le=070º25.2´E navegando a Ra=015º, toma simultaneamiente altura instrumental e júpiter 22º 34´, azimut de aguja 106º y altura instrumental de canopus27º 02,5 azimut de aguja 219º.

Horas mas tarde, encontrandose en le=07º 50,2´S y Le=072º 04.5´E, en el momento de la salida de sol pone rumbo de aguja 045º y toma azimt de aguja del sol 116º

A Hz=085710, toma altura instrumental de sol limbo inferior 38º55.9´y su azimut de aguja 115.5º, continuando en las mismas condiciones hasta el paso de sol por el meridiano superior, que toma altura instrumental de sol limbo inferior 76º 07.2´

Elevación del observador 2 m error de indice 2´derecha, velocidad del yate 12 nudos

Se pide:

1º Situacion observada a Hz 025020
    2º Situación observada al pasar el sl por el meridiao superior.

tiempo del examen 3 horas, examen del 24 de marzo del 2006.

ale a darle a la calculadora....
    Muy buenas. después de varios días de desconexión, he empezado con el ejercicio. La primera parte:

lo=10º7,5'S
    Lo=70º28,6'E

Viene de

1er. delta a= 3,2. Z= S77,37E
    2º delta a=-2,9. Z= S35,3W

La segunda parte. Tengo alguna pregunta, la hora de salida del sol la calculas interpolando en función de la latitud... ¿En ese caso sería 5h30m?

Saludos. Luis

Comentario

Originalmente publicado por ibizcapt Ver Mensaje
      HOLA ESTOY ALGO DESCONECTADA .......VI CUANDO EMPEZASTEIS.......PERO NO HABIA VUELTO A ENTRAR.........
      ¿ A VER SI PUEDO UNIRME A VOSOTROS?
      me da pereza leerme todos los mensages pues son muchos...................
      ¿ Estais preparando solo calculo astronomico o tambien Radio y Teoria del Buque ?
      Yo no se muy bien que estoy preparando, pero me gustaría presentarme a Cálculos, Teoría del Buque y Radio. Lo de Radio es lo que he visto menos, Teoría del Buque he estudiado y de cuando en cuando le hinco el diente a algún ejercicio y lo de Cálculo pues poco a poco.

Un saludo. Luis

Comentario

Originalmente publicado por ibizcapt Ver Mensaje
        Como te he dicho en el otro post : Barcelona con el libro del Go Vasco
        Palma con una pagina de tests que colgue hace
        tiempo
        Pero en Madrid no tengo ni idea
        SE BUSCAN IDEAS PARA SABER QUE Y COMO ESTUDIAR
        radio y teoria buque MADRID
        JAJAJAJAJAJAJAJA MUCHAS GRACIAS...........MARIA
        Radio ni idea. Teoría del Buque consulté el curso on line de Rodamedia (fenómeno) y el Simón Quintana. De vez en cuando hago algún ejercicio de los de Simón Quintana.

Saludos. Luis

Comentario

Buenas tardes,

Primero, vodka para todos.

Segundo, yo también me apunto este año a terminar de aprobar capitán.
          Voy por libre y solo, lo de "solo" es un decir, me queda cálculos y esa nueva "cosa" de las radiocomunicaciones.

A los que os presentéis por libre, ¡ánimo, que se puede conseguir!.

Si a alguien le interesa os puedo contar que material he utilizado, como son los exámenes, el procedimiento para matricularse, y alguna otra cosa, desde el punto de vista de uno que va por libre.

Pues eso, aquí me tenéis.
          Salud y buen viento para todos,

Jorge.

Comentario

Originalmente publicado por lbh Ver Mensaje
            Muy buenas. después de varios días de desconexión, he empezado con el ejercicio. La primera parte:

lo=10º7,5'S
            Lo=70º28,6'E

Viene de

1er. delta a= 3,2. Z= S77,37E
            2º delta a=-2,9. Z= S35,3W

La segunda parte. Tengo alguna pregunta, la hora de salida del sol la calculas interpolando en función de la latitud... ¿En ese caso sería 5h30m?

Saludos. Luis

cofrade lbh,

la hora de salida del sol, a mi me sale por interpolación entre los 0º s (6 h 06 m) y los 10ºS (5h 51m), interpolas con nuestra latitud ( 7º 50,2´S) y te debería salir, si no me he colado= 5h 54m 15 seg. OJITO, OJITO, las horas que da el almanaque en el orto y ocaso son hcl.... no digo más na.
            "With repetition come good habits, with good habits comes good seamanship, with good seamanship comes security, and with security comes enjoyment".

Comentario

Originalmente publicado por napoleon Ver Mensaje

cofrade lbh,

la hora de salida del sol, a mi me sale por interpolación entre los 0º s (6 h 06 m) y los 10ºS (5h 51m), interpolas con nuestra latitud ( 7º 50,2´S) y te debería salir, si no me he colado= 5h 54m 15 seg. OJITO, OJITO, las horas que da el almanaque en el orto y ocaso son hcl.... no digo más na.
              Super estimadísimo cofrade. Estoy bueno!!! No se de donde he sacado lo de las 5h30; creo que no tiene que ver con HCL o TU, es que sencillamente no se lo que he mirado o que página del almanaque he consultado; el problema de hacer las cosas acelerado. Y por supuesto que tomo nota de lo de OJITO, OJITO; falta me hace.

En fin, gracias mil y un saludo.

Comentario

Hola. Una recomendación para los proximos CY. Cuando os sentais preparados, poneros a realizar las "singladuras de Tropelio" de la web de rodamedia. Es como un master, hay de todo. Si somos capaces de sacarlo todo más o menos bien ya nos puedén hechar el examén que les de la gana.
                Salud y
                Dónde hay patrón no manda marinero. Y dónde esta la mujer del patrón, no manda ni dios

Comentario

Saludos a todos los taberneros:

Yo tb me he decidido a participar en esta singladura de CY. De momento veo dos cosas fundamentales en cuanto a la navegación astronomica: Paciencia en la teoría y manejo del almanaque naútico como si fuera el Padre Nuestro.
                  De ahí ya me ha surgido mi primer estancamiento. Cuando se desea determinar la hora de salida o puesta del sol para una latitud que no viene reflejada en el A.N., dice que se determinará realizando una interpolación lineal. En el ejemplo la calcula para una
                  l= 45º-20'N, y las latitudes descritas son las de 45º y 50ºN.
                  ¿Como efectúa dicha interpolación?
                  ¿Convierte las horas de salida o puesta a grados de arco?
                  ¿Se ha de aplicar alguna corrección posteriormente?
                  Esto ya me ha metido en dique seco, a ver si alguien pudiera echarme un cabo.
                  Gracias, y un abrazo.

Comentario

Originalmente publicado por mizar30 Ver Mensaje
                    Saludos a todos los taberneros:

Yo tb me he decidido a participar en esta singladura de CY. De momento veo dos cosas fundamentales en cuanto a la navegación astronomica: Paciencia en la teoría y manejo del almanaque naútico como si fuera el Padre Nuestro.
                    De ahí ya me ha surgido mi primer estancamiento. Cuando se desea determinar la hora de salida o puesta del sol para una latitud que no viene reflejada en el A.N., dice que se determinará realizando una interpolación lineal. En el ejemplo la calcula para una
                    l= 45º-20'N, y las latitudes descritas son las de 45º y 50ºN.
                    ¿Como efectúa dicha interpolación?
                    ¿Convierte las horas de salida o puesta a grados de arco?
                    ¿Se ha de aplicar alguna corrección posteriormente?
                    Esto ya me ha metido en dique seco, a ver si alguien pudiera echarme un cabo.
                    Gracias, y un abrazo.
                    es una regla de tres muy simple, que consiste en hacer.

calculas la diferencia de hora entre 40 y 50º supongamos nueve minutos, entonces dices;

si para diez grados de diferencia de latitud la diferencia de hora son nueve minutos, para cinco grados nueve minutos será x. el resultado hallado lo sumas a los 40º y arreglado.

ojo y cuidado que el almanaque da horas civiles del lugar.....

saludos y
                    "With repetition come good habits, with good habits comes good seamanship, with good seamanship comes security, and with security comes enjoyment".

Comentario

por cierto,

mañana empieza el plazo de inscripción en madrid y zaragoza, para los cofrades que esten interesados en estas convocatorias.....

Comentario

• Re: Agradecimiento

Muchisimas gracias napoleon , acabas de sacarme de dique seco.
                        Y como ahora estoy liado con la circumpolaridad de los astros, aquí os dejo a todos los cofrades algo que apareció en el examen de 2.005 en Andalucía.

En los salones de un conocido club náutico, el 31 de diciembre de 2.005, se celebraba la fiesta de Fin de Año. En una de las mesas, un reciente Capitán de Yate, alardeaba de sus hazañas allende los mares. Tras varias historias, comenzó a narrar su última navegación al Caribe, expresándose en estos términos:

“..y el 30 de septiembre, día en que cumplí 50 años, recibí el mejor regalo posible: cuando navegábamos con rumbo W por el paralelo 10º N, al empezar mi guardia de noche, pude contemplar la Polar por estribor y Acrux (Cruz del Sur) por babor, aunque ambas con muy poca altura”.

En este punto, uno de los presentes, marino experimentado y con buenos conocimientos de astronomía, le interrumpió:

“ Efectivamente, es posible ver esas dos estrellas al mismo tiempo: pero lo que tú acabas de decir es totalmente falso”.

¿Alguno de ellos tenía razón? Justificar la respuesta.

unas rondas para todossssssss .

Comentario

Hola Cofrades
                          una ronda para todos.
                          yo me uno al grupo de estudio. tambien lo hare en dos partes.

1ª Navegación Astronómica y Radiocomunicaciones. Opcional Meteo sin estudiar.
                          2ª Teoría del Buque, Meteorología y Oceanografía e Ingles.

De momento he empezado con Navegacion y estoy recopilando apuntes.
                          cruzamos Mails???
                          oriolcf@hotmail.com
                          soy de barcelona
                          Un saludo

Comentario

Originalmente publicado por mizar30 Ver Mensaje
                            Muchisimas gracias napoleon , acabas de sacarme de dique seco.
                            Y como ahora estoy liado con la circumpolaridad de los astros, aquí os dejo a todos los cofrades algo que apareció en el examen de 2.005 en Andalucía.

En los salones de un conocido club náutico, el 31 de diciembre de 2.005, se celebraba la fiesta de Fin de Año. En una de las mesas, un reciente Capitán de Yate, alardeaba de sus hazañas allende los mares. Tras varias historias, comenzó a narrar su última navegación al Caribe, expresándose en estos términos:

“..y el 30 de septiembre, día en que cumplí 50 años, recibí el mejor regalo posible: cuando navegábamos con rumbo W por el paralelo 10º N, al empezar mi guardia de noche, pude contemplar la Polar por estribor y Acrux (Cruz del Sur) por babor, aunque ambas con muy poca altura”.

En este punto, uno de los presentes, marino experimentado y con buenos conocimientos de astronomía, le interrumpió:

“ Efectivamente, es posible ver esas dos estrellas al mismo tiempo: pero lo que tú acabas de decir es totalmente falso”.

¿Alguno de ellos tenía razón? Justificar la respuesta.

unas rondas para todossssssss .
                            interesante cuestion, sin duda. Se entiende que el dia de tan afortunada observacion fue el día 30 de septiembre ¿del 2005?

Comentario

Originalmente publicado por oriolcf Ver Mensaje
                              Hola Cofrades
                              una ronda para todos.
                              yo me uno al grupo de estudio. tambien lo hare en dos partes.

1ª Navegación Astronómica y Radiocomunicaciones. Opcional Meteo sin estudiar.
                              2ª Teoría del Buque, Meteorología y Oceanografía e Ingles.

De momento he empezado con Navegacion y estoy recopilando apuntes.
                              cruzamos Mails???
                              oriolcf@hotmail.com
                              soy de barcelona
                              Un saludo
                              Hola Oriol,

Yo haré lo mismo pero en otro orden:
                              1º Navegación Astronómica, Cálculos, Meteo e Inglés
                              2º Teoría del buque, Radio.

La meteo está también "opcional" en primera convocatoria.
                              Te pongo mi e-mail por privado.

Comentario

Entiendo que sí, napoleon, que la fecha del suceso y según lo expuesto que es copia literal de la pregunta, la fecha es el 30 de septiembre de 2.005.
                                Si lo analizamos graficamente (sí, dibujando el circulo, que al dividirlo en dos nos da el hemisferio norte y sur, ubicamos la latitud 10º N, y trazamos la linea perpendicular a esta latitud o eje del zenit nos da el horizonte y que pasa por el centro del círculo) vemos que la estrella Polar es siempre visible (creo que para esa fecha su declinación= 89º-16,2' N) y para la Cruz del Sur (declinación = 63º-07,7' S) en el paralelo de declinación que recorre hay una parte que se encuentra bajo el horizonte, es decir sería no visible, y otra donde se encontraría por encima, sí visible por parte del observador.
                                Ahora viene lo bueno, ver donde se encontraría Acrux, sí por encima o debajo del horizonte.

Este camarero no se entera, y mira que le he dicho que cuando nos vea con las jarras vacias............. (si son para el mareo jajajaja).

Comentario

Trabajando...
                                X