VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

CAPITAN DE YATE 2009 (ahora)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: CAPITAN DE YATE 2009 (ahora)

Originalmente publicado por napoleon Ver Mensaje
    el horizonte aparente, yo no se para que sirve, por que más que otra cosa, yo creo que es un concepto, sería el plano tangente a la superficie terrestre en nuestra posición, en su intersección con la esfera celeste, ya digo que yo no se muy bien para que sirve, y entiendo que es un simple almincantarat más. aunque tampoco estoy muy seguro de ello.
    Pues sirve para poder calcular la corrección por deperesión del horizonte, fundamental para luego, después de aplicar las otras correcciones, tener la altura verdadera, o sea, referiada al horizonte astronómico, que es la única que puede aparecer en el triángulo de posición, o sea, en la madre del cordero...

Con esto otro:

Originalmente publicado por napoleon Ver Mensaje
    unas ronditas de ese maravilloso sucedaneo del whiski, que es el ron, para toda la taberna
    no estoy en absoluto de acuerdo. Es más, el día que yo sea el presidente del gobierno de este pais todos esos brebajes, aguas de cucarachas, que bebeis quedarán prohibidos por ley...

Saludos,
    Tropelio

Comentario

Originalmente publicado por Yofloto Ver Mensaje
      Sonará a perogrullada pero me temo que el horizonte aparente es el que se vé.
      Originalmente publicado por Tropelio Ver Mensaje
      Pues sirve para poder calcular la corrección por deperesión del horizonte, fundamental para luego, después de aplicar las otras correcciones, tener la altura verdadera, o sea, referiada al horizonte astronómico, que es la única que puede aparecer en el triángulo de posición, o sea, en la madre del cordero...
      ok.... páginas nº 99 y 100 de la biblia..., me queda cristalina la aclaración, gracias tropelio.
      "With repetition come good habits, with good habits comes good seamanship, with good seamanship comes security, and with security comes enjoyment".

Comentario

Hola Tropelio:

Mientras no prohibas por ley los cajarillos, que son fuente de mi inspiración todo irá bien.

Estoy completamente de acuerdo contigo, se aprende estudiando, no haciendo problemas. Los problemas son aplicación "en la práctica" de lo aprendido.

Saludos

F. Bou Fort

Comentario

Originalmente publicado por Martita Ver Mensaje
          Bueno..aquí estoy yo quejándome otra vez!...la cara que se me queda al leer los problemas....ustedes están en un curso avanzado!!..yo estoy empezando con la esferta celeste..el Zenit-nadir..por y los verticales..por Dios..de verdad esto se termina entendiendo????¿...
          En fin..volveré a leer!!!...a ver si me iluminooo!!
          Esa ronditaa!!
          Tranquila Martita. Yo me estuve leyendo como unas 5 veces el libro de Tropelio, adelante y atras y atras y adelante para poder empezar a entender algunas cosillas. Solo cuando ya más o menos me aclaraba con los conceptos, que era cada cosa, porque era esa cosa y además entendia porque era esa cosa, entonces me atreví a hacer algún problemilla y echandole vistacillos al libro. Aún a dia de hoy, 3 meses después tengo días y días. Unos los hago de corrido, otros es que no se por dónde meterle mano y otros me lanzo de corrido y no hago más que fallos tontos. Tranquila, eso es algo que se cura con el estudio y la práctica.
          Saludos
          Dónde hay patrón no manda marinero. Y dónde esta la mujer del patrón, no manda ni dios

Comentario

Entonces, entiendo que visualmente sería practicamente lo mismo, pero el horizonte aparente es necesario para aplicar una corrección en los calculos de navegación, no?

Comentario

Hola Tuflotas,
              pues me temo que no. El horizonte que ves es el horizonte de la mar. El horizonte aparente es un plano ficticio que pasando por tus ojos es perpendicular a la vertical que va desde tu cabeza al cenit. Naturalmente, no se ve porque es un plano ficticio, como lo es el horizonte astronómico. De hecho, el horizonte aparente es el plano paralelo al horizonte astronómico y que pasa por tus ojos en lugarde pasar por el centro de la tierra.
              Saludos,
              Tropelio
              Pues temes bien.
              A veces "Las Apariencias Engañan" y yo he confundido el Horizonte óptico o visible con el aparente.
              He repasado algo y escrutado por el internete ese y encuentro esto:
              En http://www.astromia.com/glosario/horizonteaparente.htm

Horizonte aparente

Se define como horizonte aparente a una circunferencia máxima obtenida haciendo pasar un plano tangente al lugar de observación hasta encontrar la Esfera celeste.

Mientras que el horizonte visible está definido por la separación entre cielo y tierra, el horizonte aparente es una línea imaginaria. La línea del horizonte aparente divide la esfera celeste en un hemisferio visible y otro invisible.

La explicación a esta definición es contradictoria. Por debajo del plano tangente a la observación que constituye el horizonte aparente hay un espacio visible que será más o menos “profundo” dependiendo de la altura del observador.

En http://es.wikipedia.org/wiki/Horizonte

• Horizonte aparente: plano ideal tangente a la superficie de la Tierra en el punto de observación.
              • Horizonte sensible u horizonte real: depende del paisaje local (montañas, edificios, etc.)
              • Horizonte geométrico: superficie cónica generada por la visual del observador dirigida a la superficie terrestre en la lejanía.
              • Horizonte físico u horizonte óptico: determinado por la refracción atmosférica que permite ver por debajo del horizonte real.
              “……Las medidas obtenidas in situ serán en principio referidas al horizonte aparente, y habrá que corregirlas por la refracción atmósférica y por la paralaje geocéntrica para obtener la altura referida al horizonte astronómico.”

En http://www.diclib.com/cgi-bin/d1.cgi?l=es&base=arquitectura&page=showid&id=3215

Horizonte aparente

Línea que separa el mar/la tierra del cielo (nada que ver con la primera definición de http://www.astromia.com/glosario/horizonteaparente.htm )

El Horizonte geométrico también se le llama “De la Mar”. El horizonte de la Mar o distancia d en millas al último punto visible se determina por la fórmula "d = 2'0078 · raiz de "e" siendo “e” la elevación del observador en metros.

</H1>

Comentario

Estoy de acuerdo con Tropelio... en lo de la academia. Desgracidamente a las mismas lo que les interesa es que apruebes NO QUE APRENDAS y te meten desde el principio a resolver los problemas más habituales en los exámenes de la comunidad autónoma correspondiente...
                Por mi parte tampoco me deprimo. Vamos a empezar por la cuaderna maestra y vamos contruyendo el velero poco a poco

Por cierto en este enlace podéis descargar los exámenes de Murcia (ya tenemos aperitivo)

También tengo en pdf los de la convocatoria anterior...
                Editado por última vez por el piratilla; 22/01/2009, 10:04:54.
                no te desesperes... ¡todo llega!

Comentario

Muchas gracias cofrades!..yo también me estaba liando con este tema..me he puesto a dibujar esferas y líneas..y nada!..lo único que se me ha quedado de memoria y comprendido es la línea Cenit nadir..y su perpendicular el horizonte...lo demás..tendré que machacarlo...pues lo leo..y después pienso qué he leído...y si miro mis dibujos ya....me pierdo del todo!!...un poco frustrante...
                  vamos a calentarnos la barriguita!

Comentario

Originalmente publicado por lbh Ver Mensaje
                    Tomo nota, bannanier. Muchísimas gracias. Ahora me va a ser difícil mirarlo, pero si es como dices de lo de E y W está claro que los números no me han dejado ver el mar y que en cuanto pueda pego un repaso. En cuanto a la t, tengo que mirarlo también porque me da la impresión de que estaba introduciendo de forma incorrecta la fórmula en la calculadora. En el fin de semana si no antes te mando un mensaje con lo que me salga.

Saludos. Luis
                    Bannanier, mensaje enviado. Y ahora a esperar que otro caso que se le pueda ocurrir a Bou Fort nos ocupe en los próximos días. Saludos. Luis

Comentario

Hola a tod@s,
                      Voy a estar completamente de acuerdo con mi amigo Bou Fort: si el problema que él os ha propuesto o el que yo he propuesto en un hilo a parte os parecen difíciles o, peor aun, si os suenan a chino es, simplemente, que estais empezando la casa por el tejado. Me da la impresión (y perdonadme si no es así) que os habeis lanzado a resolver problemas como locos sin haber estudiado (insisto, estudiado, no leido) la teoría. Y eso no tiene ningún sentido, es más, en mi opinión es contraproducente y una barbaridad pedagógica. Una compañera ha dicho que había vuelto de su primer día de academia y que le habían estado enseñando en la primera clase a calcular la altura verdadera y el azimut. Si eso es así me perdonareis mi opinión (o, mejor, me la perdonarán los de dicha academia) pero yo me borraría de inmediato de esa academia. Eso es una auténtica barbaridad porque no hay nadie que en su primera clase pueda aprender lo suficiente del cielo como para ponerse a calcular esas cosas. No me cansaré nunca de repetir que la finalidad de cualquier estudio NO es hacer problemas y que NO se conoce ningún caso de alguien que haya aprendido (repito, aprendido, no hablo de aprobado) ninguna materia a base de hacer problemas. En mi opinión, la navegación astronómica (como cualquier otra materia) debe estudiarse insistiendo en los conceptos básicos (que para la nav. astronómica son tres o cuatro, no más). Esos conceptos hay que entenderlos (NO "lorificarlos" repitiendo lo que dice un libro como si de un loro se tratase) a la perfección. Sólo entonces tiene sentido plantearse hacer unos pocos de problemas (basta con hacer cuatro o cinco para ir perfectamente preparados) para comprobar que los conceptos están bien entendidos y adquirir práctica para el examen. Eso de los "tipeos" debería desterrarse de la faz de la tierra por aberración pedagógica que debería estar penada por la ley.

Así que jóven@s, como dice mi buen amigo Bou Fort, poneros a estudiar. Preguntad las dudas conceptuales que tengais. Y sólo cuando entendais a la perfección los conceptos básicos, sólo entonces, empezad a hacer problemas. ¿Cuales son los conceptos básicos de la navegación astronómica? Pues:
                      1. Coordenadas horarias y horizontales.
                      2. Triángulo de posición (este triángulo es la madre del cordero)
                      3. Círculo de alturas iguales y su aproximación por una recta de altura

Lo demás son puñetitas muy sencillas.

Saludos,
                      Tropelio

Cachis!!, como que se me ha quedado una mala sensación!!! Yo trato de aprender, lo de aprobar como que me da un poco igual, bueno tampoco es que me de igual, pero claramente lo que más me apasiona es APRENDER. Pero reconozco que este es un tema difícil y que a pesar de mis esfuerzos por aprehenderlo to, pues como que me columpio en cosas superelementales una y otra vez. Y curiosamente hacer problemas (poquitos, la verdad) me está permitiendo ver cosas que antes no veía, por ejemplo lo de la meridiana, tantas veces leído y por lo visto no entendido; y hacer "músculo". En fin, deciros que cada uno aprende a su manera, que es verdad que "aprender" como los loros no sirve de nada, pero que hacer ejercicios y equivocarnos es un buen camino, puede que no el mejor (no se) para ir comprendiendo esto.

Y deciros también que precisamente vuestros ejercicios, clarificaciones, consejos y pistas, además de las sudadas compartidas con algún compañero, son lo que más me permite avanzar en la comprensión de este tema tan difícil. Además, ver como voy avanzando en algo que hasta hace poco más de unos meses era absolutamente desconocido para mí, pues me resulta tremendamente apasionante. O sea que, de verdad, muchas gracias.

Bueno, por lo que a mi respecta, si ponéis algún problema más, a pesar de que me sentiré con mil carencias y de que seguramente tendré que repasar cuestiones de teoría, trateré de aprender y de pasármelo bien buscando la manera de encontrar la solución.... pero que sea fácil, por favor.

Un abrazo. Luis

Comentario

Originalmente publicado por lbh Ver Mensaje
                        Bannanier, mensaje enviado. Y ahora a esperar que otro caso que se le pueda ocurrir a Bou Fort nos ocupe en los próximos días. Saludos. Luis

bou fort, danos carnaza, para machacarnos los cerebros que están entumecidos de tanta ginebra azul...., pf.
                        "With repetition come good habits, with good habits comes good seamanship, with good seamanship comes security, and with security comes enjoyment".

Comentario

Gracias a todos por vuestros comentarios tan instructivos

Comentario

buenas!

eh!! esa soy yo! la de laprimera clase de navegacion, pues si...con tipeo y el probema hecho...

Creo que a lo mejor soy la unica pero yo voy a aprobar... obviamente cuanto mas conocimientos adquiera por el camino mejor! ni siquiera sabia que habia tantisimos detalles y estoy disfrutano con ellos, pero mi intencion es aprobar y para ello acudo a una escuela que porcierto es fantastica para ello...

Por supuesto entiendo que son distintos puntos de vita tan respetable (pienso) uno como otro.

Atendiendo a la realidad...dentro de unos meses si no te dedicas a la enseñanza... de eso no se acuerda nadie. Y tampoco lo vas a usar..hoy en dia para navegar usas la electronica...y si se "rompe" ya te has preocupado de llevar un GPS extra...

mi padre y mi hermano ya lo aprobaron en su dia, y hoy no les sirve para nada en cuanto a navegar... ni son capaces de resolverme una duda..si casi no se acordaban de como trazar dos demoras no simultaneas.....en fin ahi queda mi opinion

Porciertosi entro poco es xq estais en otro nivel y aun no puedo compartir un problemilla con vosotros

en unas clases mas espero poder pillar uno por banda!

una ronda a mi cuenta!!

Comentario

Originalmente publicado por mayonca Ver Mensaje
                              buenas!

eh!! esa soy yo! la de laprimera clase de navegacion, pues si...con tipeo y el probema hecho...

Creo que a lo mejor soy la unica pero yo voy a aprobar... obviamente cuanto mas conocimientos adquiera por el camino mejor! ni siquiera sabia que habia tantisimos detalles y estoy disfrutano con ellos, pero mi intencion es aprobar y para ello acudo a una escuela que porcierto es fantastica para ello...

Por supuesto entiendo que son distintos puntos de vita tan respetable (pienso) uno como otro.

Atendiendo a la realidad...dentro de unos meses si no te dedicas a la enseñanza... de eso no se acuerda nadie. Y tampoco lo vas a usar..hoy en dia para navegar usas la electronica...y si se "rompe" ya te has preocupado de llevar un GPS extra...

mi padre y mi hermano ya lo aprobaron en su dia, y hoy no les sirve para nada en cuanto a navegar... ni son capaces de resolverme una duda..si casi no se acordaban de como trazar dos demoras no simultaneas.....en fin ahi queda mi opinion

Porciertosi entro poco es xq estais en otro nivel y aun no puedo compartir un problemilla con vosotros

en unas clases mas espero poder pillar uno por banda!

una ronda a mi cuenta!!
                              Hola Mayonca,
                              No puedo estar en más desacuerdo contigo. Además, no logro entenderte en absoluto pero, en fin, cada uno se divierte como le apetece...
                              Dices que vas a aprobar una cosa que luego vas a olvidar porque no la vas a utlizar. La pregunta evidente es entonces ¿y para que te metes a sacarte el CY que, si no es por disfrutar aprendiendo cosas nuevas (inútiles, si), no sirve absolutamente para nada?
                              Lo de que si no te dedicas a la enseñanza se te olvida no es cierto. Yo no me dedico a la enseñanza, estudié esto hace ya un porrón de años y no solo no se me ha olvidado sino que ahora lo domino muchísimo mejor que cuando me examiné de capitán. Así que esa opinión tuya tampoco la comparto.
                              Y por supuesto que no comparto lo que dices de que los dos puntos de vista son igualmente respetables. Evidentemente que no lo son, pero no voy a insistir en ello, como decía antes, cada uno se divierte como le parece y se gasta sus pelas en lo que quiere....

Saludos y mucha suerte con los tipeos,
                              Tropelio

Comentario

Buenasss. cajarillos al poder

Yo, y perdonad la inmodestia, ya hace tiempo que "aprobé" capi y todavía recuerdo los detalles, hace más de 30 años que tengo un título superior y todavia recuerdo los detalles. En ambos casos, domino mejor ahora que antes.

Si quereis un título "con fecha de caducidad", allá vosotros, os tendrias que volver a examinar cuando caducase, ¡para estar al día!

Y, el GPS, cuando los Americanos se meten en un "fregao", (cosa corriente hasta ahora) deja de funcionar, aunque lleves 50 de reserva (perdón de respeto).

Entonces puede ser más divertido!

Y si funciona el GPS, mejor, puedes saber "lo fino" que eres con ese "parato" raro y antediluviano llamado sextante.

Yo disfruto aprendiendo cosas nuevas cada día. En algún momento pueden ser útiles aunque aparentemente no sirvan para nada.

En fín, creo que he sido claro.

Hasta la próxima

F. Bou Fort

Comentario

Trabajando...
                                X