VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

¿Realmente hace falta el CY?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #76
    Re: ¿Realmente hace falta el CY?

    Originalmente publicado por peregrino5 Ver Mensaje
    estoy siguiendo el hilo , y solo os quiero comentar lo siguiente.

    para los que opinan ,que ellos saben navegar y no les haría falta titulación ;la respuesta mia seria , si sabeis ,no os cuesta trabajo presentaros y examinaros , puesto que es seguro que vais a aprobar y posiblemente con nota.
    -no hace falta tener un barco de más de 20 mts , con un velero de 10-12 mts homologado en categoría A ,podeis ir directamente desde Cartagena a Italia , con el CY.

    y para mí el estudiar es un placer , y aunque trabajo 12 horas al día , y como mucho una semana de vacaciones y no todos los años ,siempre encuentro un momento para coger un libro ,tengo aparcado el CY ,pero no he renunciado , y me estoy animando ; y la mejor comprobación de que he estudiado bien es examinándome , (yo estudio por libe).

    lo que comento es mi visión personal , no entro en polémicas.

    un saludo y
    Y que te parece este

    Comentario


    • #77
      Re: ¿Realmente hace falta el CY?



      Yo lo tengo claro:

      mucha titulitis es lo que hay! Mucha tontería de decir "soy capitan" es lo que hay. Y luego la gente con mucha teoría sí, pero ni papa de navegar.

      El saber no ocupa lugar pero es que facilmente esos 400 pavos correspondientes a las practicas del titulo si los gastases ,por ejemplo, en alquiler de velero pequeño y barato, probablemente aprenderias mucho mas.

      Y además, quieres ampliar conocimientos? pues estudia por tu cuenta. A mi me parece muy bien que si los tienes ,y quieres, te gastes la pasta en las practicas ,y clases, pero a mi personalmente, me dolería gastar dinero en un título de cuyas atribuciones, lo mas facil es que no vaya a hacer uso en la vida

      Comentario


      • #78
        Re: ¿Realmente hace falta el CY?

        ...Y quien dice que no tener el CY esta reñido con aprender y estudiar? Seguramente más de uno tienen su biblioteca náutica cerca del Sr. Roca y entre apretón y apretón le dan un repaso al código de señales.
        Un titulo acredita que has aprobado una serie de pruebas y test, aunque la capacidad de asimilar en la práctica lo aprendido y sacar buen partido de ello es individual.
        Tanto el ingeniero como el obrero tiene cosas que aprender el uno del otro, aunque un buen ingeniero siempre tenga más información que un buen obrero, aparte de la capacidad de firmar un proyecto que el otro no tiene y otras cuestiones que quizá no vengan al caso, pero...cuantos edificios se mantienen todavía en pié habiendo sido construido por profesionales no titulados hace cientos o miles de años?
        En fin, que el post da para mucho según veo, pero ciñiéndome al titulo ¿Realmente hace falta? Pues...según para que lo quieras.

        Odin

        Comentario


        • #79
          Re: ¿Realmente hace falta el CY?

          Originalmente publicado por Mirlotu Ver Mensaje


          Yo lo tengo claro:

          mucha titulitis es lo que hay! Mucha tontería de decir "soy capitan" es lo que hay. Y luego la gente con mucha teoría sí, pero ni papa de navegar.

          El saber no ocupa lugar pero es que facilmente esos 400 pavos correspondientes a las practicas del titulo si los gastases ,por ejemplo, en alquiler de velero pequeño y barato, probablemente aprenderias mucho mas.

          Y además, quieres ampliar conocimientos? pues estudia por tu cuenta. A mi me parece muy bien que si los tienes ,y quieres, te gastes la pasta en las practicas ,y clases, pero a mi personalmente, me dolería gastar dinero en un título de cuyas atribuciones, lo mas facil es que no vaya a hacer uso en la vida

          ¿Es necesario decir 'tonteria' de los los que tenemos CY?
          ¿Como das por supuesto que los de los titulos no tenemos 'ni papa'?

          Asi nos va!
          Editado por última vez por Kepilla; 22/04/2013, 15:09:07.

          Comentario


          • #80
            Re: ¿Realmente hace falta el CY?

            Saludos cofrades y unas que se debate mejor.

            Parece que este hilo se presta a posturas dispares y entiendo que todas respetables. Los que han obtenido el CY se muestran orgullosos, y con todo merecimiento pienso yo, y los que no lo han obtenido pues algunos ilusionados por el reto y otros quemados por la titulitis...

            Personalmente creo que entre permitir realizar navegación oceánica sin exigir conocimiento alguno y dejarlo al sentido común de cada uno... y entre el obligar a una persona a aprender cálculos de estabilidad de buques, alturas metacéntricas etc o que te tengas que presentar a pocas asignaturas cada vez debido a la dificultad del temario... pues hay un mundo.
            Si me obligan a aprender algo para poder cruzar el charco legal... que sea algo que me vaya a servir para mi seguridad y disfrute como posicionamiento astronómico pero practico y no con mil teorías o mecánica y electricidad básica que seguro que algo toca en la travesía y no cálculos de estabilidad de un mercante de 45.000 tn...

            Que nuestra administración naútica esta totalmente obsoleta y desfasada creo que nadie lo pone en duda. Que se nos englobe en la Dirección General de la Marina Mercante a nadie se le escapa que es anacrónico...

            Entiendo que si los temarios fuesen realmente acordes a las necesidades de conocimientos de los navegantes de recreo, no existirían posturas contrarias a las titulaciones.
            Eso es lo que deberíamos exigir... ya que les pagamos entre todos. A ver que pasa a finales de año como se ha comentado en otro hilo... la esperanza nunca se pierde.

            Comentario


            • #81
              Re: ¿Realmente hace falta el CY?

              Una ronda a todos,

              No sé si relmente hace falta el CY, pero lo que sí sé es que para poder obtener el título o para ser ingeniero hay que chapar.

              Saludos,

              Cerverano

              Comentario


              • #82
                Re: ¿Realmente hace falta el CY?

                Originalmente publicado por Aparcabarcos Ver Mensaje
                Yo comencé a ir de Barcelona a las Baleares en el año 1981, sin ningún título, sin GPS (porque no existía), ni LORAN (porque era muy caro), y lo que llevaba era una emisora de 27 MHz y un compás al que le faltaba líquido. No existían las velas enrollables (eran con mosquetones), y sin piloto automático ni leches. Ahhh, y sin seguro, porque no era obligatorio.

                Así que ¿Lo volvería a hacer ahora? NO. Por aquel entonces yo era muy joven y aventurero (casi siempre navegaba solo).

                Fue precisamente mi afición por la mar y por todo lo que tuviese que ver con ella, por lo que me hice Capitán de Yate (el número de mi titulo es muy cercano al 2.000, de la DGMM, ahora no sé por qué numero irán, pero supongo que blincará las decenas de miles).

                Cuando algo te gusta, quieres conocerlo profundamente, y si de paso cumples con la Ley, pues mejor.

                Recuerdo las horas que me tiraba con mi amigo Javier Arqués (que dio la vuelta al mundo en solitario, desde Barcelona), tomando rectas de altura en la punta de la escollera del puerto de Barcelona. Joer, qué tiempos más bonitos.

                El conocimiento y el estudio, si lo haces realmente por pasión, cuanto más mejor.

                Saludos a todos.
                Impresionante. Estoy absolutamente de acuerdo. El saber te humaniza. Es un verdadero placer estudiar y profundizar en un tema que te apasiona. A todos nos ha pasado el comprar libros para ampliar algo, consultar a marinos profesionales... ¿Por un título? No , porque te hace crecer. Si no sigues aprendiendo en la vida, vas muriendo poco a poco. El título llega luego.
                Una ronda por los eternos estudiantes!!!!
                "El hombre que ha empezado a vivir más seriamente por dentro, empieza a vivir más sencillamente por fuera". E.H.

                Comentario


                • #83
                  Re: ¿Realmente hace falta el CY?

                  Originalmente publicado por jiauka Ver Mensaje
                  Si fuese 1 examen normal con preguntas relacionadas con la naútica de recreo, seguramente sí, pero si pregunta ESTO!!

                  Se dispone de las tablas hidrostáticas del yate Calafat, para el cual se desea realizar una pruebade estabilidad con el objeto de conocer el KG en rosca real del yate, el cual se encuentra flotando con calado medio 2,50 m y asiento nulo antes de cargar el peso escorante.


                  Sabiendo que se dispone de un peso escorante de 4,5 toneladas que se deja en crujía a una altura sobre la base de 3 m, el cual podrá trasladarse transversalmente una distancia de 4 m, y que este peso escorante se dispone de modo que el buque tenga asiento nulo:


                  Como que no, jamás he tenido que poner 1 peso de 4,5 T a 3 metros de altura.
                  Esta es una pregunta muy útil, y que se da en muchos casos, sobre todo navegando a vela en barco de seis metros, a milla y media de la costa.
                  No entiendo como no sacan esta pregunta para el titulín

                  Comentario


                  • #84
                    Re: ¿Realmente hace falta el CY?

                    Originalmente publicado por amurado Ver Mensaje
                    Esta es una pregunta muy útil, y que se da en muchos casos, sobre todo navegando a vela en barco de seis metros, a milla y media de la costa.
                    No entiendo como no sacan esta pregunta para el titulín
                    jajaja, gracias por el comentario

                    Otro ejemplo:

                    Tengo 1 sextante que le falta el espejo de horizonte, llevo 2 años!!! buscando alguien que lo repare o fabrique alguno nuevo y he sido INCAPAZ de encontrarlo. Desconozco el "volumen" de gente que usa el sextante de forma habitual, pero dudo que sea elevado

                    Comentario


                    • #85
                      Re: ¿Realmente hace falta el CY?

                      Originalmente publicado por Kepilla Ver Mensaje
                      ¿Es necesario decir 'tonteria' de los los que tenemos CY?
                      ¿Como das por supuesto que los de los titulos no tenemos 'ni papa'?

                      Asi nos va!


                      No era mi intención ofender. No doy por supuesto nada, hablo de lo que he visto por ahi, y de hablo de mi mismo, porque se el valor que tiene lo aprendido en el plano teorico, que esta bien sin duda,pero con sus grandes limitaciones.

                      Por supuesto que hay capitanes con grandes conocimientos y experiencia, eso es evidente.

                      Pero me reafirmo, hay además mucha titulitis, creo yo, mucha gana de tener el titulo superior, y como he visto expresado por algun lado, pertenecer a "esa elite"

                      Sin acritud, es lo que pienso

                      Comentario


                      • #86
                        Re: ¿Realmente hace falta el CY?

                        Un café para empezar la mañana a la barra.
                        El debate se está poniendo interesante jajaja .
                        Ahora en serio, creo que un 20/30 %, sacamos el título de CY, para poder trabajar y comer de el el resto lo han sacado o lo estamos sacando para ampliar nuestros conocimientos independientemente de sí las preguntas que nos hacen en los enunciados son o no son apropiadas, ellos son los profesores y tienes que aceptar.
                        No hay que decir que sí titulitis o para presumir, no, yo prefiero creer y menos a mis años que es por ampliar conocimientos. Nunca,nunca me atreveré a gobernar un barco de más de 20 metros pero si, me podré alejar a más de 60 millas de la costa sin ningún problema con la benemeritaaaaaaaa.
                        De cualquier forma son respetables todas las opiniones.
                        Les deseo un buen día.

                        Comentario


                        • #87
                          Re: ¿Realmente hace falta el CY?

                          Buenos días y haya paz señores.
                          Me he leído las 4 páginas de contestaciones, menos las borradas por el Tabernero y creo que puedo hacer un buen resumen, los que tienen la titulación de CY estamos muy orgullosos de haber aprobado. Algunos porque le gusta estudiar y aprender, otros para poder trabajar en los que les gusta PPER, otros para mirar de reojo a los demás, incluso seguro que hay algunos (que no lo han contado) que se han hecho el traje de CY para ir a bodas y a bautizos. Incluso que hay algunos CY que están navegando por esos mares con su titulación tal y como rigen las leyes españolas.

                          Yo por mi parte os contaré que hice el PER sin tener ni idea de náutica y sin tener en mente tener barco, me gustó, es mas me gustó mucho y muchisimo mas poder tener mi primer barco y ver que era capaz de navegar.
                          PY lo saqué por los problemas de navegación en la carta, me gustaban los problemas y mucho mas saber que lo hacía bien cuando la solución era la qu me daba el libro.

                          Y por ultimo estaba CY algo casi intangible, con sus asignaturas donde había que estudiar de verdad (hasta PY aprobé leyendo los libros). Esto fue por lo que hice CY, no me hacía falta, no necesito para nada la titulación, pero dejé de estudiar hace muchos años, hoy cumplo 51, y era un reto, por eso me apunté en una academia para hacer CY.

                          Asi que ya sabeis por qué saqué CY, no por necesidad, por un reto para ver si era capaz y puedo decir orgullosos que si, que lo logré.

                          Al igual que con cualquier otra cosa que se hace en la vida, me da rabia cuando alguien que no sabe hacerlo, tira por tierra mis ilusiones, soy CY pero por ello no debo/tengo que esconderme.

                          Por cierto seguro que hay cientos, miles o millones de personas que navegan muchisimo mejor que yo y lo que intento es mejorar y ojala algún día pueda navegar como ellos.

                          Saludos


                          RAFNI KAI
                          www.RAFNI.es

                          "Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"

                          Comentario


                          • #88
                            Re: ¿Realmente hace falta el CY?

                            Felicidades Rafa!
                            Uno más...y uno menos.

                            Iván

                            Comentario


                            • #89
                              Re: ¿Realmente hace falta el CY?

                              Hola
                              Vayan unas
                              Justo yo voy a empezar a estudiar cuando tenga algo de tiempo. Mis motivos son varios:
                              Por un lado, me gustaría dar el salto a cerdeña, y eso supera las atribuciones de py.
                              Por otro, hasta ahora el per y py me han parecido muy amemos. A ver que tal cy
                              Y por último, porque tengo todo por aprender, y aunque sea teórico, bienvenido sea. Pero estoy de acuerdo que 100 euros de tasas para un examen es una pasta.
                              Por tanto yo tengo varios motivos: " necesidad ", " entretenimiento" y aprendizaje.
                              Unas rondas!

                              Enviado desde mi GT-S5830 usando Tapatalk 2

                              Comentario


                              • #90
                                Re: ¿Realmente hace falta el CY?

                                Bueno, visto lo visto y con opiniones tan dispares y tan fuera de lugar, con "casi insultos", voy a dar mi opinión. Soy PY y me examino este viernes de Navegación astronómica, problemas y teoría, y de inglés. Me dejo radio, meteo y teoría de buque para junio....así que puedo responder, o al menos dar mi opinión, si insultar a nadie, ni faltarme con nadie. ¿Hace falta....? y responderé con otra serie de preguntas ¿hace falta subir a la luna?¿hace falta escalar montañas?¿hace falta correr a 300 km en un circuito?....Y responderé con una frase de un gran escalador "¿qué porque escalo montañas?, pues porque están ahí.". El título quizás sirva o no, quizás se use o no, quizás se tenga titulitis o no, quizás se sea un CY de pantalán o no, pero cada cual tiene sus motivos y razones, útiles o inútiles, pero eso es de la incumbencia de cada uno. Yo por mi parte indicar que estoy disfrutando como no lo había hecho desde que terminé mi carrera hace más de 20 años, que me quedo por las noches haciendo problemas y que no sirviendo de nada en mi caso, no lo cambiaría por nada del mundo. Estudio porque quiero, sirva o no, ¿hace falta o no?, pues la respuesta a tu pregunta es que depende de cada cual y si lo haces por alguna razón será. Y referente a los que critican a los que lo hacen de una forma tan poco respetuosa, pues que allá ellos, sólo que se pierden el placer de estudiar y conocer como se orientaban los antiguos navegantes. A los que son CY y a los que quieren serlo . A los otros, a los que creen que no hace falta, o a los sobrados, o a los envidiosos, o a los que no se atreven, o a los que nunca tendrán capacidad de aprobar la navegación, o a los que insultan....pues peor para ellos, ellos se lo pierden.

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X