VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

¿Realmente hace falta el CY?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: ¿Realmente hace falta el CY?

Originalmente publicado por guillermobuceo Ver Mensaje
    Bueno, visto lo visto y con opiniones tan dispares y tan fuera de lugar, con "casi insultos", voy a dar mi opinión. Soy PY y me examino este viernes de Navegación astronómica, problemas y teoría, y de inglés. Me dejo radio, meteo y teoría de buque para junio....así que puedo responder, o al menos dar mi opinión, si insultar a nadie, ni faltarme con nadie. ¿Hace falta....? y responderé con otra serie de preguntas ¿hace falta subir a la luna?¿hace falta escalar montañas?¿hace falta correr a 300 km en un circuito?....Y responderé con una frase de un gran escalador "¿qué porque escalo montañas?, pues porque están ahí.". El título quizás sirva o no, quizás se use o no, quizás se tenga titulitis o no, quizás se sea un CY de pantalán o no, pero cada cual tiene sus motivos y razones, útiles o inútiles, pero eso es de la incumbencia de cada uno. Yo por mi parte indicar que estoy disfrutando como no lo había hecho desde que terminé mi carrera hace más de 20 años, que me quedo por las noches haciendo problemas y que no sirviendo de nada en mi caso, no lo cambiaría por nada del mundo. Estudio porque quiero, sirva o no, ¿hace falta o no?, pues la respuesta a tu pregunta es que depende de cada cual y si lo haces por alguna razón será. Y referente a los que critican a los que lo hacen de una forma tan poco respetuosa, pues que allá ellos, sólo que se pierden el placer de estudiar y conocer como se orientaban los antiguos navegantes. A los que son CY y a los que quieren serlo . A los otros, a los que creen que no hace falta, o a los sobrados, o a los envidiosos, o a los que no se atreven, o a los que nunca tendrán capacidad de aprobar la navegación, o a los que insultan....pues peor para ellos, ellos se lo pierden.
    Si señor! Lo has explicado muy claro

Vaea
    S 13° 51' 49 W 171° 46'

Under the wide and starry sky,
    Dig the grave and let me lie.
    Glad did I live and gladly die,
    And I laid me down with a will.
    This be the verse you grave for me
    Here he lies where he longed to be;
    Home is the sailor, home from sea,
    And the hunter home from the hill.

Comentario

Originalmente publicado por scubaduba Ver Mensaje
      Si señor! Lo has explicado muy claro

yo diria diafano

Comentario

Buenos dias.
        Voy a dar mi parecer y espero que nadie se enfade.
        A mi me parece que la titulitis nos la han metido/vendido y me explico.
        No es normal que al menos tres paises (que conozco) europeos : Francia ,Belgica y Inglaterra ( 2 de ellos con sobrada reputacion nautica : Nº de barcos , licencias ,regatistas,transmundistas,astilleros ,muy superiores a España) no requieran TITULACION para llevar un velero.Lo que SI se exige es RESPONSABILIDAD (seguro).
        Y en España tienes la RESPONSABILIDAD (seguro),la TITULACION,la REVISION, los IMPUESTOS.Todo esto salvo la RESPONSABILIDAD ,esta de mas.
        La titulacion es parte de este negocio (mezquino y falto de perspectiva por cierto); las escuelas nauticas , la titulitis , los examenes ,el yo soy esto y yo mas.Como las revisiones ,los impuestos,el que tener barco es de ricos .
        Y nos han hecho creer que si no ,es imposible navegar.(te hundes).
        Pero miramos aqui al lado y vemos que no es cierto.Que cualquiera puede tener barco,navegar sin ser rico, sin titulo.(esto cabrea un poco o por lo menos se te queda cara de gilip....).Cuando ves que : ni titulo,ni revisiones anuales,ni impuestos al lujo y encima reduccion del iva del 50%.
        Solo hay que verlo.
        (mezquino y falto de perspectiva) ASI ESTAMOS y estoy hablando de nautica de recreo.
        Claro que hay que aprender, faltaria mas .Y para aprender hay que estudiar y practicar .
        Pero con este sistema no se aprende, se estudia para el examen para obtener un TITULO que no es lo mismo.
        Habra algunos que como yo estudian para aprender.(que no pasar un examen).Y asi obtuve PNB , PER y PY por libre , pero a mi ver no te queda ni la mitad de lo que has estudiado y del temario y examen suscribo lo de Jiauka.

Originalmente publicado por jiauka
        Si fuese 1 examen normal con preguntas relacionadas con la naútica de recreo, seguramente sí, pero si pregunta ESTO!!

Se dispone de las tablas hidrostáticas del yate Calafat, para el cual se desea realizar una pruebade estabilidad con el objeto de conocer el KG en rosca real del yate, el cual se encuentra flotando con calado medio 2,50 m y asiento nulo antes de cargar el peso escorante.

Sabiendo que se dispone de un peso escorante de 4,5 toneladas que se deja en crujía a una altura sobre la base de 3 m, el cual podrá trasladarse transversalmente una distancia de 4 m, y que este peso escorante se dispone de modo que el buque tenga asiento nulo:

Como que no, jamás he tenido que poner 1 peso de 4,5 T a 3 metros de altura.

Contestando a ¿Realmente hace falta el CY?
        Si eres Español con bandera Española , seguro español y vas a navegar a mas de 60mn de la costa . La respuesta es SI .(por imperativo legal) y por el seguro.
        Si tienes bandela de un pais que no lo requiera y seguro de ese mismo pais , la respuesta es NO.
        Es lamentable que la gente tenga que optar por el cambio de bandera que le facilita navegar (mas varato) y que la administracion Española no reaccione.
        Bueno acabo el tocho y pido disculpas si e podido molestar a alguien.
        Un saludo.
        Calama.

Comentario

Bueno, visto lo visto y con opiniones tan dispares y tan fuera de lugar, con "casi insultos", voy a dar mi opinión. Soy PY y me examino este viernes de Navegación astronómica, problemas y teoría, y de inglés. Me dejo radio, meteo y teoría de buque para junio....así que puedo responder, o al menos dar mi opinión, si insultar a nadie, ni faltarme con nadie. ¿Hace falta....? y responderé con otra serie de preguntas ¿hace falta subir a la luna?¿hace falta escalar montañas?¿hace falta correr a 300 km en un circuito?....Y responderé con una frase de un gran escalador "¿qué porque escalo montañas?, pues porque están ahí.". El título quizás sirva o no, quizás se use o no, quizás se tenga titulitis o no, quizás se sea un CY de pantalán o no, pero cada cual tiene sus motivos y razones, útiles o inútiles, pero eso es de la incumbencia de cada uno. Yo por mi parte indicar que estoy disfrutando como no lo había hecho desde que terminé mi carrera hace más de 20 años, que me quedo por las noches haciendo problemas y que no sirviendo de nada en mi caso, no lo cambiaría por nada del mundo. Estudio porque quiero, sirva o no, ¿hace falta o no?, pues la respuesta a tu pregunta es que depende de cada cual y si lo haces por alguna razón será. Y referente a los que critican a los que lo hacen de una forma tan poco respetuosa, pues que allá ellos, sólo que se pierden el placer de estudiar y conocer como se orientaban los antiguos navegantes. A los que son CY y a los que quieren serlo . A los otros, a los que creen que no hace falta, o a los sobrados, o a los envidiosos, o a los que no se atreven, o a los que nunca tendrán capacidad de aprobar la navegación, o a los que insultan....pues peor para ellos, ellos se lo pierden.

Amigo cofrade ...
          Ese es el quiz de la cuestión... al montañero no se le exige titulación alguna en geología para ir de legal...

Comentario

Originalmente publicado por jiauka Ver Mensaje
            Tengo 1 sextante que le falta el espejo de horizonte, llevo 2 años!!! buscando alguien que lo repare o fabrique alguno nuevo y he sido INCAPAZ de encontrarlo. Desconozco el "volumen" de gente que usa el sextante de forma habitual, pero dudo que sea elevado
            No uso el sextante de forma habitual, aunque lo tengo, tampoco empleo habitualmente las pastillas de nitroglicerina que llevo en el botiquin (para los infartos), tampoco he tenido que lanzar al agua la balsa (afortunadamente).

En cuanto al espejo de tu sextante, yo puedo hacerlo.
            Salud!!
            Bandera española a mucha honra!!!

Comentario

Originalmente publicado por ISUB Ver Mensaje
              Amigo cofrade ...
              Ese es el quiz de la cuestión... al montañero no se le exige titulación alguna en geología para ir de legal...

Entonces??? segun tu, tambien se deberian eliminar los requisitos para el buceo?????
              Bandera española a mucha honra!!!

Comentario

He visto que yo no soy normal. Tampoco soy buen marinero. Todos disfrutan haciendo problemas de trigonometría. Yo lo odio. Se han sacado per y py leyendo, yo tuve que estudiar, aprenderme formulas, cagarme en la DGMM...y eso si todo por libre.

Cuando subo a mi velerito, el mundo se para. El cielo rie. Enciendo el motor, el corazon se agita un poco. Salgo por el puerto, agarrando el timon. Mirando la vela. Paso algun barco, y se me escapa una pequeña sonrisa. Me pasa algun velero....lo miro....y se me escapa un gran sonrisa.

Cuando vuelvo a puerto, en paz con el mundo, haciendo las paces con el barco por los enormes gastos que me produce, os aseguro que no pienso en mis títulos ni en los del vecino.

Sumando lo que valen (casi 4000 euros) pienso en la cantidad de cosas que puede comprar un Belga, un ingles, un americano, un holandes, un frances....para el barco. Eso si en España parece ser que se disfruta haciendo problemas de tonelajes, de supuestas corrientes, ....

Es que soy raro, raro, raro

Comentario

Suscribo todo lo dicho en este mensaje. De los títulos náuticos el que mas he disfrutado estudiando es el de Capitán, libros webs, apuntes problemas hasta aburrir mas de un año de dedicación ya que mi trabajo me impedía presentarme a diversas convocatorias, no creo que no me haya servido de nada como dicen algunos por aquí, todo conocimiento puede tener algún día su utilidad y saber no es despreciable. El conocimiento solo teórico o solo practico es erróneo ya que si no conoces la teoría puedes estar haciendo mal lo que crees que haces bien.

Con todo aprobado no dejo de tomar alturas del sol de vez en cuando en los fondeos para pasar un rato para disfrutar de esos conocimientos y refrescarlos y porque quien sabe si en algun momento me puede hacer falta.

Comentario

Mi nota: Apto.
                    Ya sabes lo que se siente
                    Gracias Guillermo
                    Editado por última vez por la genio; 24/04/2013, 18:15:03.

Comentario

• Re: ¿Realmente hace falta el CY?

Está el tema calentito eh???

Pues en mi caso os confesaré que cuando empezé a estudiar el P.Y. no pensaba hacer el C.Y., porque no pensaba en ir a dar la vuelta el mundo ni tener un barco de 20 mts.
                      Pero al cabo de unos años de tenerlo me picó la curiosidad y, con las mismas expectativas o sea sin vuelta al mundo y sin barco de 20 mts., decidí empezar a estudiarlo.

Lo aprobé y tengo que reconocer que disfruté como un enano estudiándolo y más aún aprobándolo, coincido con el autor del post en que cuando acabas "te falta algo" querrías seguir, pero a partir de aquí ya es cosa de cada uno.

Como en todas las cosas, que sea por obligación y con las diferencias con otros paises de la CEE, es lo que jode enormemente, las comparaciones son odiosas.
                      Pero, por otro lado, si no fuera porque se exige el C.Y. alguien sabría, hoy en dia como coño funciona un sextante o qué es una recta de altura o una meridiana?
                      Seguro que no (me autocontesto) porque para qué narices quieres saber eso teniendo 3-4 GPS en el barco, es de tontos estudiar algo que nadie te pide.
                      Seria una excusa válida pero erronea a todas luces.
                      Llegados a este punto y volviendo a la pregunta, en mi opinión, por aumentar la cultura marinera seguro que realmente hace falta, por aumentar los conocimientos también, por aprender a navegar, desde luego que no porque el C.Y. no te enseña a navegar en un barco a vela o motor, eso lo aprendes tú a medida que dejas milla por la popa.

Un roncito para todo el mundo
                      sigpic
                      "Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"

Comentario

Originalmente publicado por Nacouda Ver Mensaje
                        Está el tema calentito eh???

Pues en mi caso os confesaré que cuando empezé a estudiar el P.Y. no pensaba hacer el C.Y., porque no pensaba en ir a dar la vuelta el mundo ni tener un barco de 20 mts.
                        Pero al cabo de unos años de tenerlo me picó la curiosidad y, con las mismas expectativas o sea sin vuelta al mundo y sin barco de 20 mts., decidí empezar a estudiarlo.

Lo aprobé y tengo que reconocer que disfruté como un enano estudiándolo y más aún aprobándolo, coincido con el autor del post en que cuando acabas "te falta algo" querrías seguir, pero a partir de aquí ya es cosa de cada uno.

Como en todas las cosas, que sea por obligación y con las diferencias con otros paises de la CEE, es lo que jode enormemente, las comparaciones son odiosas.
                        Pero, por otro lado, si no fuera porque se exige el C.Y. alguien sabría, hoy en dia como coño funciona un sextante o qué es una recta de altura o una meridiana?
                        Seguro que no (me autocontesto) porque para qué narices quieres saber eso teniendo 3-4 GPS en el barco, es de tontos estudiar algo que nadie te pide.
                        Seria una excusa válida pero erronea a todas luces.
                        Llegados a este punto y volviendo a la pregunta, en mi opinión, por aumentar la cultura marinera seguro que realmente hace falta, por aumentar los conocimientos también, por aprender a navegar, desde luego que no porque el C.Y. no te enseña a navegar en un barco a vela o motor, eso lo aprendes tú a medida que dejas milla por la popa.

Un roncito para todo el mundo
                        Al hilo de tu respuesta, añadir que tal como comenta en su libro Guillermo del TinTin, en laszonas donde se han encontrado que por razones politico-estrategicas el GPS no tiene cobertura, o tiras de sextante y recta de altura o porcincuenta gps que lleves no te situas
                        Vaea
                        S 13° 51' 49 W 171° 46'

Comentario

Saludos a todos:
                          Aunque estés en una zona en la que no haya cobertura GPS, y no sepas trazar una recta de altura, creo que mas menos, todos sabemos situarnos en la latitud en la que nos hallamos, y a partir de aquí, con el viejo dicho marinero. "Paralelo andando, tierra encontrando".

Comentario

Sobre todo en medio del Pacifico........

Hablamos de navegar, no de derivar a ver donde llegamos.......
                            Vaea
                            S 13° 51' 49 W 171° 46'

Comentario

El sexante, si no lo usas regularmente, no sirve de nada. Yo lo había usado en navegación para tomar meridianas, y jamás fui capaz de situarme sin cronometro a base de astros, admiro a los que aún saben hacerlo, pero dudo muchisimo que lo aprendido en CY sirva, teniendo en cuenta que casi todos los CY no han usado 1 sexante jamás, no me los imagino al cabo de 5,6 o 7 años sin GPS en medio de la nada trazando rectas de altura con 1 sexante que no han usado jamás. No guste o no, es el sistema de formación actual, que prima una teoríca demasiado extensa y absurda y desprecia el uso práctico de los conocimientos adquiridos.

Y dicho esto, animo a todos a usar el sextante, aprender a usarlo para tomar demoras, angulos y meridianas no es nada complicado.

Comentario

Me había resistido a entrar en este hilo pero al final...

Me apunté al curso de CY sobre el año 2000. Lleno de ilusión, este es el título que sirve para recorrer el mundo. Seguro que se habla de todo lo necesario (rutas, trámites, preparación de largas travesías...) aunque con la experiencia del PER y del PY no sé como aún era tan ingenuo.

Así que me encontré con la realidad.
                                Teoría del buque para petroleros, completamente inútil para nuestros barcos (no he tenido que calcular cambios de asiento con movimientos de 10 tonelaas en el puente).
                                Inglés: alguien decía por ahí que es indispensable. No lo dudo, pero con el de PY no llegas ni a la esquina.
                                Meteorología y oceanografía: bueno, estos no estaban mal.
                                Navegación astronómica: muy bonita pero más como cultura que por su utilidad. Como dice jiauka, como no practiques mucho, difícil. Y si se va a utilizar como último recurso, no creo que vaya a sacarnos de un aprieto. Sin contar con que es probable que la calculadora se estropee antes que el GPS, por no hablar de la "delicadeza" del sextante en un velero.

¿Y qué pasa con las cuestiones útiles para circunnavegar el globo? Nada, no hay nada. Mucho más útil comprarse los libros de Jimmy Cornell.

Me decepcionó tanto que no quise volver de las vacaciones en Ibiza para examinarme (error, porque toda mi clase aprobó). Seguramente algún día me lo tendré que volver a estudiar, por temas del seguro, pero desde luego lo haré desde el más profundo convencimiento de que no me aporta nada.

Comentario

Trabajando...
                                X