VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

¿Realmente hace falta el CY?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Re: ¿Realmente hace falta el CY?

    Originalmente publicado por marck Ver Mensaje
    Saludos a todos:
    Aunque estés en una zona en la que no haya cobertura GPS, y no sepas trazar una recta de altura, creo que mas menos, todos sabemos situarnos en la latitud en la que nos hallamos, y a partir de aquí, con el viejo dicho marinero. "Paralelo andando, tierra encontrando".
    Hombre querido Marck, lo que escribes, ¿lo escribes en serio? Creo que es mejor tomárselo a broma. Me temo que si no es así, es una frivolidad.
    Es cierto, por otro lado, que tú te pongas donde te pongas, sin saber donde estás y sin saber a donde vas, pues pocas cosas más te quedan por hacer, a tomar el sol, si lo hay, y el barco que vaya para donde quiera, porque total da lo mismo, ¿no?

    A ver, suponiendo que estás navegando por cualquier parte del mundo, sin el Capitán de Yate porque no hace falta , en medio de un océano, supongo que al menos habrás tenido la prudencia de ir anotando tu derrota (espero que sí) una vez al día en tu obsoleta y arcaica carta de papel y sepas tu última situación correcta. Bien, pues navegando por ahí con tu GPS, tienes un fallo eléctrico en el barco que te lo deja inservible.
    Ahora tú imagínate ahí, en medio del oceáno a 20 dias de tierra según tu última posición para llegar a una isla diminuta en medio del oceano. Bien, supongamos también, ya puestos, que la familia que va contigo no se pone nerviosa y no te "achucha", puedes pensar sin nervios. Piensas y dices: no pasa nada sigo mi paralelo y llegamos en 20 días a la isla XX. Pones rumbo y palante. Teniendo en cuenta tu última situación en la carta no debería ser dificil, te sitúas por estima y trazas el nuevo rumbo. Te lo voy a poner fácil y no pillas ninguna tormenta, pero de lo que no te libras es de las corrientes porque esas están ahí haga el tiempo que haga, y ya sabrás, espero, que tendrás una deriva que te va a ser muy difícil de corregir.

    Vas navegando y pasan los 20 días, y no encuentras la isla, además se te está acabando la comida y de agua dulce ya queda poca (soy generoso y no te aprieto demasiado en el supuesto) ahora llega lo mejor...¿qué haces? porque no me irás a decir que navegando de esa manera aciertas la isla a la primera, solo con que pases a 20 millas es posible que no la veas.
    Además has tenido la mala suerte de no cruzarte con ningún barco y por radio si no les das la posición poca cosa podrán hacer por ti, tu familia y tu barco.

    Ya no digamos si a esto le sumas el no haber escogido bien la época para hacer tu travesía (también lo puedes aprender en el C.Y.) y te encuentras con algún ciclón o huracán o tormenta tropical, si le sumas eso tienes la desgracia prácticamente asegurada.

    Desde luego que por haber estudiado el C.Y. no se te van a solventar todos los problemas que se te puedan ir presentando, además de estudiarlo y aprobarlo hay que practicarlo, como absolutamente todo en esta vida.

    Estoy de acuerdo con Jiauka en que tomar una altura de una estrella es muy complicado, a veces imposible, pero una altura del sol a primera hora del dia y una meridiana a mediodia, sí se puede y el error que puedas tener, haciendolo todo bien, puede ser de una milla como mucho, lo cual te salva de la situación. En lo del uso del cronómetro se puede solventar bastante si has tenido la precaución en el momento de empezar el viaje de sincronizar tu reloj actual con uno astronómico de los que hay por internet, en la página del cofrade Tropelio tienes uno muy fácil de usar.

    Si has leido algo de Motessier habrás visto que nunca estudió nada de náutica, de acuerdo, peeero le enseñaron unos oficiales americanos a orientarse con las tablas que llevan en sus barcos. Y él mismo recomienda hacer uso de este sistema, también te digo que no llevaba GPS.

    Yo podría estar de acuerdo en que muchos de los temas que se incluyen en el exámen de C.Y. no los harás servir nunca, pero tampoco pasa nada por saberlo y todo ayuda a comprender mejor lo que se puede hacer o no con un barco.

    Y ahora a beber toca
    sigpic
    "Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"

    Comentario


    • Re: ¿Realmente hace falta el CY?

      Estimado Nacouda:
      En mi anterior intervención, desde luego que no pretendia recomendar a nadie que navegara de aquella forma, ni tampoco estoy en absoluto en contra del titulo de Capitan, puesto que yo mismo lo estoy estudiando y ya tengo aprobadas las asignaturas de, Teoria de la Navegación, Radio y Navegación Astronómica. Lo hago por libre y me lleva su tiempo, teniendo en cuenta que mis estudios son EGB y tengo 67 años y mientras estuve trabajando no pude dedicarme a esta nuestra afición.
      De todas formas en el tema de situarte en la mar sin GPS, y aludiendo al sistema expuesto mas arriba, facilmente te puedes situar en el paralelo que deseas con tomar una altura meridiana del sol cada dia y otra altura de la Polar cada crepusculo,( si estás al norte del Ecuador) y por ejemplo tomando la altura de la estrella Mintaka de la constelación de Orión, si estás en el emisferio Sur.
      Sin animo de polémicas, pues no estoy a tu altura.
      Unas birras para todos y aprendiendo de este foro.

      Comentario


      • Re: ¿Realmente hace falta el CY?

        Pues como todo el mundo ya ha pasado por este hilo, ahi va mi opinion.

        Del CY no puedo hablar, porque ni lo soy ni quiero serlo. PY si lo soy desde hace 20 años. Me lo saque justo al acabar mi carrera de ingenieria.

        Durante el año que inverti tuve una constante sensacion de

        A tomadura de pelo
        B Absurdidad total
        C Perdida de tiempo
        D nula aplicabilidad (excepto reglamentosny señales)

        Desde hace 2 años tengo velero y navego mucho. Mi opinion sobre el titulo, sumsentido y su utilidad, no han hecha mas que empeorar.

        Diferencia entre motin y sedicion...manda huevos...
        Supongamos que sabemos direccion y velocidad de la corriente....y una Me!
        Te has equivocado en un estupido calculo imposible en medio minuto...suspendido.

        Por favor

        Tonitutusaus

        Comentario


        • Re: ¿Realmente hace falta el CY?

          Intersantisimo hilo que poco a poco todos los Cofrades vamos cayendo en la tentacion de participar.

          Personalmente no voy a entrar en el debate ya que creo que esta casi todo dicho, quizas la pregunta que falta (o al menos yo no la he leido) es por que en nuestro pais los titulos tienen que ser concedidos por instituciones publicas y no se deja al propio mercado (usuarios, aseguradoras, asociaciones, empresas de charter) que se organicen de la forma mas eficiente.

          Antes que vuesas mercedes empiecen a tirar las sillas me explico

          Conozco bien dos paises que son Estados Unidos y el Reino Unido, en ambos no existe una obligacion de poseer un titulo pero hay organizaciones privadas que si los conceden y son reconocidas y recomendables si uno quiere por ejemplo asegurar el barco en condiciones ventajosas ademas de ser reconocidas por la mayoria de las empresas charter internacionales.

          Esto generaria que los contenidos fuesen mas adecuados a la practica ya que al no haber una obligacion dichas instituciones tienen que incentivar que los usuarios entiendan que tener dicho titulo representa un beneficio que no es otro que ayudarte a aprender o consolidar tus conocimientos nauticos.

          Incluso en el caso del Reino Unido el propio titulo (OYM) mas el famoso "Commercial Edorsement" faculta para poder trabajar profesionalmente.

          En fin solo una idea sin la menor importancia por si puede aportar algo. Saludos. Coronadobx

          Comentario


          • Re: ¿Realmente hace falta el CY?

            Buena idea, pero sabiendo como estan las corruptelas por aqui.... Dani Porposa y muchos otros tendrian el CY, incloso el Almirante de Yate sin haber pisado nunca un pantalan.
            Salud y birras.
            Bandera española a mucha honra!!!

            Comentario


            • Re: ¿Realmente hace falta el CY?

              Originalmente publicado por Galeon de Manila Ver Mensaje
              Buena idea, pero sabiendo como estan las corruptelas por aqui.... Dani Porposa y muchos otros tendrian el CY, incloso el Almirante de Yate sin haber pisado nunca un pantalan.
              Salud y birras.
              Hombre Cofrade si uno analiza lo que pasa en España hay que estar mas preocupado por la corrupcion en lo relacionado con lo publico, quizas si se gestionara de forma privada igual hasta se conseguia que las cosas se hicieran bien!

              IE, IESE, Esade, tres magnificas escuelas privadas que dan titulos propios entre las 20 mejores escuelas de negocio del mundo, no por ser privado significa que no pueda haber rigor!

              Pero bueno esa es mi opinion. Coronadobx
              Editado por última vez por coronadobx; 28/04/2013, 03:26:49.

              Comentario


              • Re: ¿Realmente hace falta el CY?

                Originalmente publicado por Nacouda Ver Mensaje
                Hombre querido Marck, lo que escribes, ¿lo escribes en serio? Creo que es mejor tomárselo a broma. Me temo que si no es así, es una frivolidad.
                Es cierto, por otro lado, que tú te pongas donde te pongas, sin saber donde estás y sin saber a donde vas, pues pocas cosas más te quedan por hacer, a tomar el sol, si lo hay, y el barco que vaya para donde quiera, porque total da lo mismo, ¿no?

                A ver, suponiendo que estás navegando por cualquier parte del mundo, sin el Capitán de Yate porque no hace falta , en medio de un océano, supongo que al menos habrás tenido la prudencia de ir anotando tu derrota (espero que sí) una vez al día en tu obsoleta y arcaica carta de papel y sepas tu última situación correcta. Bien, pues navegando por ahí con tu GPS, tienes un fallo eléctrico en el barco que te lo deja inservible.
                Ahora tú imagínate ahí, en medio del oceáno a 20 dias de tierra según tu última posición para llegar a una isla diminuta en medio del oceano. Bien, supongamos también, ya puestos, que la familia que va contigo no se pone nerviosa y no te "achucha", puedes pensar sin nervios. Piensas y dices: no pasa nada sigo mi paralelo y llegamos en 20 días a la isla XX. Pones rumbo y palante. Teniendo en cuenta tu última situación en la carta no debería ser dificil, te sitúas por estima y trazas el nuevo rumbo. Te lo voy a poner fácil y no pillas ninguna tormenta, pero de lo que no te libras es de las corrientes porque esas están ahí haga el tiempo que haga, y ya sabrás, espero, que tendrás una deriva que te va a ser muy difícil de corregir.

                Vas navegando y pasan los 20 días, y no encuentras la isla, además se te está acabando la comida y de agua dulce ya queda poca (soy generoso y no te aprieto demasiado en el supuesto) ahora llega lo mejor...¿qué haces? porque no me irás a decir que navegando de esa manera aciertas la isla a la primera, solo con que pases a 20 millas es posible que no la veas.
                Además has tenido la mala suerte de no cruzarte con ningún barco y por radio si no les das la posición poca cosa podrán hacer por ti, tu familia y tu barco.

                Ya no digamos si a esto le sumas el no haber escogido bien la época para hacer tu travesía (también lo puedes aprender en el C.Y.) y te encuentras con algún ciclón o huracán o tormenta tropical, si le sumas eso tienes la desgracia prácticamente asegurada.

                Desde luego que por haber estudiado el C.Y. no se te van a solventar todos los problemas que se te puedan ir presentando, además de estudiarlo y aprobarlo hay que practicarlo, como absolutamente todo en esta vida.

                Estoy de acuerdo con Jiauka en que tomar una altura de una estrella es muy complicado, a veces imposible, pero una altura del sol a primera hora del dia y una meridiana a mediodia, sí se puede y el error que puedas tener, haciendolo todo bien, puede ser de una milla como mucho, lo cual te salva de la situación. En lo del uso del cronómetro se puede solventar bastante si has tenido la precaución en el momento de empezar el viaje de sincronizar tu reloj actual con uno astronómico de los que hay por internet, en la página del cofrade Tropelio tienes uno muy fácil de usar.

                Si has leido algo de Motessier habrás visto que nunca estudió nada de náutica, de acuerdo, peeero le enseñaron unos oficiales americanos a orientarse con las tablas que llevan en sus barcos. Y él mismo recomienda hacer uso de este sistema, también te digo que no llevaba GPS.

                Yo podría estar de acuerdo en que muchos de los temas que se incluyen en el exámen de C.Y. no los harás servir nunca, pero tampoco pasa nada por saberlo y todo ayuda a comprender mejor lo que se puede hacer o no con un barco.

                Y ahora a beber toca
                Más razón que un santo. Todos sabemos que en la mar hay que llevarlo todo "atado y bien atado", y aún así siempre surge algo.
                ¡Buena mar!
                "El hombre que ha empezado a vivir más seriamente por dentro, empieza a vivir más sencillamente por fuera". E.H.

                Comentario


                • Re: ¿Realmente hace falta el CY?

                  Yo llevo 6 meses en la empresa mas numerosa de españa... Con el titulo de py he intentado buscarme la vida y como podeis imaginar, entre ilegalidad, abundancia de py y faltade professionalidad... Sigo buscandome la vida sin exito. Me he informado bien, y para poder salir adelante en el mundo de la nautica, el primer paso en mi caso es sacarel cy, y luego profesionalizar. En las baleares eso es una opcion porque como cy y profesionalizado, hay opciones...

                  A parte de la tarjeta de presentación, que tambien mola!

                  Comentario


                  • Re: ¿Realmente hace falta el CY?

                    He leido muy atentamente todas las respuestas. Son eso, opiniones, y por lo tanto hay que respetarlas todas.
                    Sobre las evidencias:
                    1 Los paises más avanzados facilitan la práctica de la náutica, y en ese facilitar quien necesita conocimientos amplios puede inscribirse en cursos adecuados a lo que desea, sea practicar con el sextante, como nociones de navegacion en el oceano.

                    2 En España partimos de una dictadura militar que duró 50 años, muchas generaciones (demasiadas educadas en ideas pseudo militares). La náutica era vista como una reserva militar en caso de conflicto armado. Empezando porque el tema de la náutica deportiva dependía de una capitanía MILITAR. De ahí viene el establecimiento de categorías con acceso a ellas previo examen y el uso de UNIFORMES. Y todo ello por tener un barco para salir los domingos con la família y hacer tres regatas de costillada al año.
                    Muchos argumentos justifican dichas titulaciones y la unen a saber navegar en cierta forma. La pena es que eso no se sostienen simplemente por comparación con los paises que no han tenido antecedentes dictatoriales y enlaces de su nautica deportiva con estamentos militares.
                    Hay que democratizar la nautica deportiva, eliminar barreras ridiculas como las titulaciones, itb etc. Avanzar hacia una oferta de las academias con cursos practicos y teoricas avanzadas de navegación costera por un lado y de navegación de altura por otro.
                    Todos los que navegamos asisitimos a confencias de navegacion den o no título. Hace poco un cofrade tuvo la amabilidad de facilitarme la asistencia a una conferencia de navegación astronómica en el RCNB. No daban nada, estaba lleno y fue interesantísimo.
                    Para mi y como opinión personal, es que es lamentable que prevalezca tener un título que no sirve para nada, que la teorica no sirve para poder decir que se es capitan de pantalan, y ponerse el dia del rocio un uniforme y encima se justifique. En lugar de exigir que el tiempo que dedicamos al estudio de temas nauticos sean de provecho, y exijamos una regulación democratica de la nautica deportiva con temarios acordes a lo que necesitamos los que patroneamos barcos de 10 a 20 metros. Los que patronean barcos superiores no son precisamente deportivos.
                    Es una opinión

                    Comentario


                    • Re: ¿Realmente hace falta el CY?

                      Muchos de vosotros habreis visto la pelicula APOLO XIII, que esta basada en el caso real.
                      Se quedan sin energia electrica para hacer funcionar el ordenador de a bordo y tienen que orientarse por las estrellas.
                      Si eso pasa en el Apolo !!!!!!
                      Porque no va a pasarte en tu barco!!!.

                      Salud!!!
                      Bandera española a mucha honra!!!

                      Comentario


                      • Re: ¿Realmente hace falta el CY?

                        Originalmente publicado por Galeon de Manila Ver Mensaje
                        Muchos de vosotros habreis visto la pelicula APOLO XIII, que esta basada en el caso real.
                        Se quedan sin energia electrica para hacer funcionar el ordenador de a bordo y tienen que orientarse por las estrellas.
                        Si eso pasa en el Apolo !!!!!!
                        Porque no va a pasarte en tu barco!!!.

                        Salud!!!


                        Vaea
                        S 13° 51' 49 W 171° 46'

                        Under the wide and starry sky,
                        Dig the grave and let me lie.
                        Glad did I live and gladly die,
                        And I laid me down with a will.
                        This be the verse you grave for me
                        Here he lies where he longed to be;
                        Home is the sailor, home from sea,
                        And the hunter home from the hill.

                        Comentario


                        • Respuesta: ¿Realmente hace falta el CY?

                          Con todo el respeto para los que lo tienen y sin desmerecer el esfuerzo que cuesta sacarlo, pero servir lo que se dice servir, a parte de para no tener problemas con el seguro si eres pabellón español y circunnavegas por el mundo, para lo demás poco mas porque a navegar se aprende navegando y con horas de mar, los títulos vinieron después, el mar ya estaba ahí mucho antes.

                          Comentario


                          • Re: ¿Realmente hace falta el CY?

                            En 1545 Pedro Medina escribió su libro El Arte de Navegar y ya ahí se hablaba de la importancia tanto de la teoría como de la práctica a la hora de navegar, dejar todo a la práctica es desperdiciar cientos de años de experiencia de miles de marinos, el basarse sólo en la teoría es estar en las nubes y no se llega a ningún sitio.
                            En fin para navegar necesitamos las dos la teoría y la práctica la una sin la otra nunca funcionara y siempre estarás en riesgo.
                            Sobre las titulaciones en España me parece que hay un exceso de teoría falta de práctica y súper exceso de tontería

                            Buena mar.
                            lamardeescuelas

                            Comentario


                            • Re: ¿Realmente hace falta el CY?

                              creo que el título era "El arte de marear", de mar, no lo que últimamente nos hacen los políticos

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X