VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

maluta clasica, confeccion paso a paso.

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: maluta clasica, confeccion paso a paso.

Sí ya, igual igualito
    Stemma Proderi In Primis Bermei

Comentario

Al verdel duro con el, tercera parte ( pesca científica y de prospección)

Anisakis, la pandemia de los mares.

Como pescador deportivo y apasionado del mar y de sus productos, creo que tenia la obligación moral de realizar este video.
      Esto va en referencia a lo que pesco YO, y en mi casa ya sabréis que se consume pescado dos y hasta cuatro veces a la semana

Me he autocensurado bastante, no que querido que en el video salgan primeros planos de gusanos y con ello causar rechazo al consumo del pescado, pero es lo que tenemos hay que continuar el consumo, pero al igual que el productor tiene la obligación de informar de lo que hay, el consumidor también tiene derecho a a saber lo que come, y muchos no lo saben.
      Comer pescado tranquilos, que el consumo es seguro si se llevan unos mínimos protocolos.

Editado por última vez por trabañarru; 27/03/2021, 09:44:49.

Comentario

Comienza la fiesta!!

Comentario

• Respuesta: maluta clasica, confeccion paso a paso.

Me apunto!!!

Comentario

Dr. Thomas ¡¡¡:

Pienso no estaría de más que ilustrases al personal en el tratamiento del parásito anisakis, más allá de sólo la congelación previa al consumo del pescado.

En qué parte del pescado localizarlo, verlo en vivo, como eliminarlo, y éllo a lo largo de las diferentes fases de su costera, principio, medio y final.

Igual ya lo has publicado y no me he enterado...

venga itxoso´ra ¡

terrestres kanpora ¡

Comentario

Tengo mucho hecho sobre esta problemática, hasta me vino la hija de un amigo de Hondarribia que trabaja e el hospital que tenia que hacer un trabajo sobre esto y necesitaba fotos, forma de propagación, cuales eran los peces que mas infectados estaban, método de propagación, pautas para que no se propagara.
              Hay mucho engaño, mucho ocultismo con este tema, según en que sector es tabu hablar incluso de ello, todos te lo niegan, nadie tiene la valentía de afirmar que se esta convirtiendo en un problema de salud publica, y lejos de erradicarlo, se mira a otro lado.
              Que hacen los médicos de Urgencias, que directamente no denuncian a ciertas pescaderías que venden toneladas de pescado con gusano, que por acción o omisión son los responsables directos de todas estas intoxicaciones pues saben perfectamente lo que están vendiendo?

Aqui lo trabajamos ( y seguimos) en mis paginas personales.

https://www.facebook.com/tomas.otame...88697184496445

Editado por última vez por trabañarru; 30/03/2021, 08:35:20.

Comentario

Hace 2 años me hicieron pruebas de alergia y dí + en anisakis...
                venga itxoso´ra ¡

terrestres kanpora ¡

Comentario

• maluta clasica, confeccion paso a paso.

No me deja abrir en enlace fe facebook, al menos en el movil.

Yo las pase putas hace unos meses con un lomo de merluza limpio y en bandeja que compre en eroski. Me provoco ileitis, y dolía de narices. Ahora salvo q vaya a hacerlo bien bien congelo todo...

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
                  Editado por última vez por labascal; 04/04/2021, 17:28:40.

Comentario

Originalmente publicado por labascal Ver Mensaje
                    No me deja abrir en enlace fe facebook, al menos en el movil.

Yo las pase putas hace unos meses con un lomo de merluza limpio y en bandeja que compre en eroski. Me provoco ileitis, y dolía de narices. Ahora salvo q vaya a hacerlo bien bien congelo todo...

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
                    koño!!
                    Esta es buena, y de aquí si que se puede tirar, el problema que es ya de salud publica es mas serio de lo que a simple vista parece, y tendrían que darle el tratamiento, que se merece.
                    Al igual que existen protocolos en caso de venta de productos alimenticios en mal estado, por que en estos casos de intoxicaciones severas por anisakis, tanto médicos, como toda la cadena de trazabilidad alimenticia mira para otro lado.
                    Esto no es una bacteria, o cualquier otro elemento invisible al ojo humano que pueda pasar desapercibido para el que lo saca a la venta, desde el que lo pesca, hasta el que lo vende, eviscera, envasa, ve el vicho
                    Si visualmente el parasito esta identificado en todo el proceso, por que continua su venta, por que no lo paran y desechan.
                    Venderíamos carne con gusanos, o cualquier otro producto que presente hongos o moho, por que con esto cuyos efectos van mas alla que una simple gastroenteritis, tanto los médicos, como las asociaciones de consumidores miran para otro lado.
                    Que hizo el medico al conocer de donde provenía el producto que te intoxico? que protocolos sanitarios se activaron?
                    retiraron el lote del mercado?
                    Activaron alguna serie de pautas de control para que no volviera a ocurrir?
                    Hubo denuncias?
                    Junto al producto habia algún aviso de que este podía contener elementos que eran perjudiciales para la salud?
                    A mi suegra, la intoxicaron con una merluza que el que la vendia sabia perfectamente lo que tenia en las manos, y ni una disculpa recibimos, encima se creen que tienen razon.
                    POr menos que esto, ya se han visto denuncias que han prosperado, multas, y protocolos que se han activado....aqui todo esta libre, porque se deja.

PD: Pincha ahora el enlace, lo he puesto publico

Comentario

DEdicada a todos aquellos pescadores depotivos que consumen sus capturas.

Comentario

• Respuesta: maluta clasica, confeccion paso a paso.

Como siempre buen vídeo Tomás, cuanto pescado se lleva tirado por no congelarlo en el momento oportuno. Me gustaría hacer una recomendación sobre el eviscerado a bordo. Me consta de gente a la que ha avisado la gc por traer el pescado limpio de la mar; una porque así se falsea el peso del tope maximo que suele ser 5 kg y otra por la dichosa moda del anisakis que segun dicen ayudamos a propagar tirando visceras al mar. No han caido multas pero con la ley en la mano podrian hacerlo. Yo ya he comprado la envasadora el mes pasado, ahora a ver con qué la desquitamos...
                        Como siempre gracias por el tiempo que dedicas a esto que la verdad no se de donde lo sacas.😉

Comentario

Cuando pescaba..., y después de muchas pruebas, descubrí que la mejor forma de conservar el pescado en congelación es introducirlo cuanto antes en el aparato en entero, sin tocar ni escamas, ni tripas, ni nada.... Siempre en bolsas individuales, si es pescado ya un poco grande, para poder descongelarlo individualmente al gusto o necesidad.
                          Por supuesto que la descongelación tiene que ser muy lenta en el frigorífico.
                          Si por su tamaño nos desborda..., siempre hay con quien compartir el exceso.

venga itxoso´ra ¡

terrestres kanpora ¡

Comentario

Gogoetak, itsas memoria...

Ahora que viene tiempo de antxoa, que si están pescando muy pequeña, que se acaban los cupos.

SE observa de como ahora la anchoa esta paralela al cantil español, cuando antes la anchoa estaba en las fértiles playas francesas, iniciándose la temporada en la desembocadura de la Gironde y desplazándose rumbo sur hasta la frontera española según calentaban la aguas.

Ahora sobra pescado y se pesca todo el año, en mis tiempos, se pescaba de otra manera, había muchos mas barcos en la mar, pero la temporada era mas estable.

Itsas gogoetak, memoria marinera, fue como hoy, un sábado de san telmos hace ahora la friolera de 36 años.. y lo recuerdo como si fuera ayer.

Fin de semana en la Rochelle ( arribada con viento duro de SW)

San telmos, siguiente fin de semana de la primera luna llena de primavera.....
                            Ya son años ya, en plena temporada de antxoa, corría la costera del año 1985 del pasado siglo, salimos el lunes de pascua a la mar y como por fuera no se observaba nada nos dedicamos al verdel, 8 mil kilos era el tope por barco aquellos años, estábamos mucho barco y había que respetar los cupos pues sino entre cerco y anzuelo se colapsaban las pocas plantas congeladoras que había en aquella época, y así anduvimos un par de días trayendo el cupo entre dos barcos pues en aquel entonces todos andábamos en pareja compartiendo entre dos una licencia comunitaria..
                            Como la cosa es que para la venta del miércoles ya no querían más verdel se decidió poner bandera a este pescado (que no se pescara más) y una cuadrilla grande decidimos tirar para fuera.

En aquel entonces se hacían más salidas de “prospección” que ahora por la costa de Francia a buscar la antxoa antes de que esta en su migración anual con rumbo sur se pusiera a tiro de 8 o 10 h de ruta, y así salíamos anchos anchos todos los barcos con rumbo norte paralelos a la costa a una distancia de entre 6 y 15 millas de está intentando barrer la mayor zona posible por medio de sonares de barrido lateral.

Dejábamos atrás la costa labortana, la rica y fértil zona de la Aquitania francesa, el faro de Contis como referencia en las Landas con aquel olor característico a papelera cuando soplaba el terral , tira para el norte que no hay nada y allí aparecía la sección roja del faro de Cap Ferrer ( Arcachon) , alguna largada ( de red) para sacar la muestra del pescado que en muchos casos resultaba ser sardina de escaso valor comercial en la época, meter un par de cajas para comer con las alubias al día siguiente y tira para el norte, norte y norte hasta la desembocadura de la Gironda en Burdeos ( el gasoil también más barato que ahora estaba) y allí ya para el norte poca palada más pues a 18 h de ruta para casa esta costera no era viable allí estaba nuestro límite para con este pescado..

La cosa es que la cuadrilla que iba por delante nuestro encontró pescado al alba del jueves 11 de abril de, de Getaria recuerdo dos, el Nuevo Quintana que para entonces lo gobernaba Enrique “xuasti” y el Estela maris me parece que con el Viejo Miguel de patrón, cargaron los dos barcos, nosotros con la cuadrilla que andábamos entonces ( la del compañero) las ultimas millas a tope de motor y más pero nadie de aquella tanda llego al pescado antes de que amaneciera y ni largar la red hicimos.

La cosa es que ya el parte merereologico de de Arcachon estaba dando aviso de cup de vent de SW, pues menudo panorama que se nos presentaba!! , los que pescaron pusieron proa a Getaria, y uno de ellos rompió amuras, nosotros que incluso iban dos barcos de acero de lo mayor de la costa decidimos que no tendríamos buena ruta con aquel temporal durante 160 millas proa hasta casa y optamos por poner rumbo al este a resguardo de la isla de Oleron.
                            Al final como teníamos marea a favor no buscamos ningún socaire y entramos directamente a La Pallice el puerto comercial más importante de la Charente maritime, por aquel entonces no solíamos querer entrar en puerto francés pues las autoridades del país eran “imprevisibles”.

Allí en la base de mercantes amarramos los 6 barcos, Nuevo Caximirona, Nuevo Juan Santana, Patxiku Berria, Rufina de Irigoien, Nuevo madre del cantábrico y Nuevo san Prudencio, que raro también que entonces al igual que ahora solo fueran Gipuzkoanos y sobre todo de Getaria los que se encargaban de estas salidas a la aventura, en fin...

Nos dieron permiso para 24 h de atraque y que nos teníamos que mover de allí al día siguiente, y allí fue donde vi construir el nuevo barco de Custeau, tenía una proa y popa doble de catamarán, se llamaba Alcyone era un diseño especial e iba equipado con lo mejor del momento, a saber lo que costo aquello, había todavía los grandes Bunkers de submarinos de la “guerra de los alemanes” como le gustaba nombrar a mi padre la segunda guerra mundial, era imponente la estampa de los túneles con todo aquella capa de cemento blindado...

La cosa es que metereologicamante cada vez había peor previsión y al día siguiente como nos mandaban de allí se decidió buscar refugio en el puerto de la Rochelle, pero había que ir con marea alta pues era un puerto de compuertas, como los “nuestros” eran los que más sabían francés embarco el practico en nuestro barco la mañana del viernes 12 de abril y por el canal de aquella bahía nosotros por delante y el resto del convoy por detrás partimos de la Pallice en demanda del puerto de La Rochelle con una suroestada más que considerable, entramos por el canal y a proa teníamos dos antiguas torres defensivas, subieron un puente cual puente levadizo, abrieron la compuerta uno a uno entramos en el viejo puerto pesquero de la Rochelle, cuando entro el ultimo se cerró otra vez la compuerta bajaron el puente amarramos los barcos y a espera de acontecimientos...

Comida teníamos la justa, francos solo podían conseguir los que tenían Visa, después los patrones ya sacaron dinero, a cada 200 francos nos dieron creo, ropa de calle nadie teníamos en condiciones yo andaba con ropa militar del ejército de tierra comprado en Gasteiz de segunda mano, nosotros hospitalizamos un tripulante porque le dio un cólico al riñón, unos problemas de comunicación de la hostia!! Y así pasamos aquel fin de semana de san termos del año 85 medio “presos” en puerto francés.

El lunes a primera hora salimos ya como el toro que lo sueltan en san Fermín, a ver que quedaba de aquellas antxoa de la pasada semana y no encontramos nada, lo único que vimos el lunes a las 10 de la mañana a 170 millas del puerto cantábrico más cercano fue el barco Emperatriz de Candas que rompiendo con todas las leyes de la pesca del cerco salió a la mar con rumbo norte calculamos que el domingo al mediodía... Con la cuadrilla que estábamos nosotros y la rivalidad que había en aquella época al señor Tino, me parece que le callo de todo, hasta la venta se le quito en Guipúzcoa (y no fue la única vez) a raíz de aquello...
                            De una buena me acuerdo aparte de arramblar con todos los caracolillos, lapas y hasta alguna almeja de aquellas marismas recuerdo que en la compuerta cerrada del puerto pesquero donde por la marea dentro había agua y fuera no tanta vimos una especie de rata del tamaño de un gato:
                            - Mecaguen la puta ya ves eso! –
                            - Pero no es posible!-
                            Le tiramos piedras, se asustó y salto al agua, y buceaba el muy cabron, tenía la cola como de medio metro, asustaos todos y como le ladraba el pastor alemán del madre del cantábrico, recuerdo que vinimos a puerto y lo conté en la cuadrilla y no me creía nadie jajá, historias de pescadores en puerto forastero decían, habría buena cerveza de por medio jajajaja.
                            Faltaron unos 5 años para que los Coifus cruzaran el Bidasoa pero al final lo cruzaron y así se asentaron en los humedales de la costa vasca...
                            -Veis ahora ignorantes, no tenéis ni puta idea, pero ni puta idea!, Que hay que salir más de casa!-
                            Buen fin de semana pasamos, de aquella tampoco nos hicimos ricos..

Comentario

THOMAS:

ese Madre del Cantábrico es uno de los 2 que fueron de explorer a Seychelles al principio de los 80 ??

el otro de Santoña ??
                              venga itxoso´ra ¡

terrestres kanpora ¡

Comentario

Originalmente publicado por askarretxe Ver Mensaje
                                THOMAS:

ese Madre del Cantábrico es uno de los 2 que fueron de explorer a Seychelles al principio de los 80 ??

el otro de Santoña ??
                                Bai, el mismo, en al año 80. Era nuestro compañero. Le pillaron aquel invierno sin licencia a merluza en la costa de francia, y le metieron en la famosa " lista negra" para un año, por aquel entonces si no tenias licencia comunitaria para antxoa en primavera, y despues para hacer cebo vivo en burdeos para bonito mas valia vender el barco.. Y marcharon al indico, a descubrir caladeros para la flota atunera
                                El de santoña el bahia de santoña, una cooperativa.
                                Una odisea para la epoca, campaña Cientifica.

Comentario

Trabajando...
                                X