VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

maluta clasica, confeccion paso a paso.

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: maluta clasica, confeccion paso a paso.

Suelo meter una cuña en mis paginas personales todos los viernes, hablando de cosas mías y poniendo música, hoy tocaba algo de antropologia pesquera, me van a publicar un articulo este fin de semana donde hablo del vino a bordo, ya lo publicaré aqui.

Buenos días a todos, amanece un nuevo viernes.
    Bienvenidos a este nuestro espacio, en esta época de solsticio donde el día y la luz, roban lo que la noche mágica les da.
    Hoy al mediodía el sol en su recorrido celeste, alcanzara las mayores alturas anuales.
    Fechas importantes fueron antaño estos días de solsticio en el calendario particular de los pueblos pesqueros de la costa vasca.
    No puedo dejar de acordarme como en otro tiempo, apenas dejada atrás la adolescencia partíamos a la aventura rumbo al sol poniente, en aquellos barcos de madera en busca del atún atlántico, dejando en tierra, tal y como rezaba la canción “familia, amigos, y novias”.
    Cualquier marea de aquella época a estas fechas suponía rozar el máximo radio de acción de los barcos, superando muchas veces el límite geográfico y de "seguridad para la vida humana" para muchos de aquellos barcos.
    El otro limite, el de la operatividad y funcionalidad, lo marcaba claramente, el consumo de gasoil a bordo. “Maquinista!!, cuando queden 3 mil litros de gasoil a bordo, avisa que ponemos rumbo a casa”, y estábamos a 700 millas, sin carne ni alimentos frescos, agua ni para lavar manos, pan enmohecido y patatas y legumbres secas para unos cuantos días…Vino si, vino que no falte, salíamos con 400 litros, en 6 barricas de madera vieja.
    Fueron 22 días la marea más grande que hicimos en aquella época sin ver tierra ni hacer consumo.
    Asi lo recordaba el otro día en Zarautz en una de esas comidas que hacemos todos los años con el amigo Emilio justo para “celebrar” esta despedida, que ya no es como las de antes, pero marchan igual igual.
    Y pasamos justo delante de la escuela ( de mi última escuela) en la que entre los vapores del albariño y del ultimo gin tonick, recordé en uno de esos momentos de lucidez que de cuando en cuando me dan, como en aquel lejano 82 salí de esa misma escuela con las “notas” en la mano ( y todo aprobado) y la promesa de “ aquí no me veis mas”!!!
    Eran los mundiales de España, naranjito, triunfaba miguel ríos, y recuerdo ( me da hasta miedo mi memoria) como jugaban no se en que campo, Perú contra Camerún!! Y no se cómo ni por qué lo recuerdo, pero así fue..
    Embarque el 28 de julio del 1982, y desembarque el 16 de septiembre del 1996, para volver a esa misma escuela en la que jure no volver más, así es la vida!!
    Que tengáis buen fin de semana todos..

Editado por última vez por trabañarru; 25/06/2021, 08:57:22.

Comentario

en aquel lejano 82 salí de esa misma escuela con las “notas” en la mano ( y todo aprobado) y la promesa de “ aquí no me veis mas”!!!

La vida acaba enseñandote que nunca se puede decir " de ese agua no bebere......."

Comentario

Itxas, gogoetak.
        Recuerdos de un pescador de cubierta.
        Otro relato que me publican.

Lo que fuimos nosotros en la mar, esta reflejado en esta serie de relatos que escritos en primera persona reflejan vida y costumbres que se remontan a un pasado no tan lejano pero por desgracia avocado olvido.
        El final de una era, de una época, y de un oficio que mas que un trabajo, supuso una forma de vida en los viejos pueblos pesqueros de esta euskal herria que veía el mar con una mirada que iba mas allá que el mero sustento económico

-“Tomas, !! ardua, oliyua, patata eta gasa que no falte!!.
        -Tomas, !! Vino, patata, aceite y gas, que no falte!!

Esa solía ser la orden que me daba el patrón viejo cuando las primeras mareas de bonito zarpábamos rumbo a w a por los primeros bonitos del año cercanos a las azores, en aquella época cualquier ruta hacia el sol poniente a finales de junio suponía al menos 18 días de mar, hasta 22 tengo yo apuntado en mis diarios personales de a bordo, y se suponía que con esos tres ingredientes que mencionaba el patrón la marea podía ser eterna.

Vino a todas horas, hasta 5 barricas he visto yo cargar a bordo, dos almacenes de vino a granel había en el pueblo, y sobre fondo verde con letras blancas así iban rotuladas dichas barricas J:A: Juantxo Aizpuru y P.G Pio Gorostiaga, y todavía había barcos que traían de Orio vino de Atxega, lo servían a través del efectos navales de Xexilio Idiaquez, estas últimas barricas eran rojas y algo más grandes que las de Getaria.

Vino a todas horas y a todas las comidas decía, el txo ( 16 años) era el encargado de llenar las dos botas de vino, una para proa y otra para popa, antes de cada comida, todavía no había salido el sol en el horizonte y venga, agarra la manguera y a llenar las dos botas tres zzz de 2.5 litros y otra bota de 1 litro para el puente, la bota se llenaba con manguera de goma por la teoría de los vasos comunicantes, el primer trago para el pobre txabal, eso hoy en día seria de nazis, pero en nuestra época era normal como la vida misma, dos botas para desayunar, otras dos para comer, dos para merendar y otras dos para cenar, siempre en todos los barcos había dos o tres que bebieran más que el resto juntos, nosotros nunca tuvimos problemas a la hora de traer vino, yo cuando era el txo o el cocinero siempre tuvimos barra libre a la hora de hacer los víveres, pero ya recuerdo barcos al costado nuestro haciendo víveres como la gente metía vino en garrafas de 25l en la bodega de popa, decían que el patrón metía 3 o 4 barricas por marea y el que quisiera más, que trajera de casa, nosotros con el vino no, pero eso llegamos a hacer con la leche pues por algunos aunque trincáramos una vaca en el espardel fijo que la dejaban seca!!

Agua embotellada teníamos algunos tripulantes, cajas de insalus por lo general, comprados cada uno la suya, hasta que nos plantamos una cuadrilla de gente joven y dijimos que si nosotros teníamos que pagar el vino de los mayores entre todos ( del montón) compráramos también al menos 15 cajas de agua.

Al principio ( yo siempre hablo de cuando empecé en los 80) al principio digo que el barco solo tenía 1200 litros de agua dulce “no potable” que había que utilizar para cocinar, limpiar, para el motor, y para otros usos, el tanque era de acero y oxidado, ósea que no era muy recomendable beber aquella agua que si no la hervías podías tener serios problemas digestivos, para ello teníamos también unos garrafones de agua, pero la cogíamos del puerto y dudo mucho de la potabilidad de aquel liquido incluso a pie de puerto, como para ver cómo estaba 15 días más tarde en aquellos garrafones de agua corrompida.

La comida también dejaba mucho que desear, no teníamos congelación doméstica y la carne, verdura, el pan iban en la nevera con el pescado, encima del hielo, al principio sin plastificar, quisiera saber yo cuantas bacterias y cuantos gérmenes pasaban del hielo, de la nevera muchas veces llena de sangre de bonito en descomposición al resto de alimentos que allí se guardaban, por todo ello y aquí va el alegato de hoy, por todo ello en los barcos había que beber vino, porque el alcohol lo mataba todo jajaja.

La comida en mal estado, los pollos verdes y licosos (las carnes blancas eran lo primero que se corrompían) , el pan enmohecido, el delfín recién matau, muchas clases de marisco no es conveniente pasarlas con agua, incluso el marmitako nos decían a nosotros que había que comer con vino.

Entrados los 90 la cosa cambio, cuando los de la vieja guardia se jubilaron el consumo de vino bajo a mínimos, ya no era viable al menos en el barco en el que yo andaba el mantener botas de vino y barricas en cubierta, cambiamos todo por cajas de Don Simón, al tener consumo pequeño económicamente nos lo podíamos permitir, los que todavía andaban con barricas se quedaban extrañados de vernos meter los “ladrilos” de vino.

El patrón viejo se extrañaba, como es que vais sin vino a la mar:
        - eso no se ha visto nunca!!
        -qué clase de gente hay en el barco!!
        Poco a poco las barricas fueron desapareciendo y hoy en día me parece a mí que en muchos barcos incluso han prohibido el vino, no es que no lo lleven, sino que no han prohibido, al igual que fumar tabaco en el comedor y esto y lo otro....
        El vino, que tantos problemas y discusiones genero a bordo!!!

Editado por última vez por trabañarru; 26/06/2021, 10:00:48.

Comentario

Tenemos que retomar las clases presenciales, para grupos reducidos y gente que es capaz de seguirme hasta el precipicio, no los que me quieren por interes!!

malutas clasicas confeccionadas para la pesca de tunidos en el cantabrico sur.
          Confeccion de señuelos tradicionales para la pesca de tunidos al currican.
          Patrimonio material, al igual que otros oficios y otras artes esto se va a ir perdiendo con el paso del tiempo,
          En los pueblos pesqueros de la costa cantábrica a la par de un oficio hemos visto también desaparecer una forma de vida. Pueblos antaño punteros en pesca profesional han visto reducidas a la nada sus actividades pesqueras y donde antes se albergaban potentes flotas pesqueras que condicionaban la economía del pueblo e incluso de la comarca hoy en día albergan en sus muelles pantalanes con una creciente flota deportiva. SE trata de la gran flota blanca, y es sin ninguna duda, pero sin ninguna la que va a mantener viva la pesca de tenidos bajo sistemas tradicionales en el cantábrico tal y como lo hemos heredado de nuestros abuelos.
          Los cementerios están llenos de gente sabia y de ciencia lenta, pero cierta, pero todos callan, cuanta sabiduría, cuantos secretos, cuanta ciencia, nadie dejo nada escrito, solo trasmisión oral, quien será el garante para que todo eso no se pierda.
          Soy el ultimo de una casta, no tengo a nadie detrás, mi hijo no va a hacer esto, ni en pesca profesional ni en deportiva, aquí se va a perder el legado de la familia, conmigo??.
          Para que no fuera así, me decidí a hacer una serie de videos para así poder trasmitir la cultura pesquera tradicional, pues hay muy poca gente en la red enseñando esto en primera persona y sin que exista detrás una marca comercial, sin anunciar nada, y sin mercadeo de ninguna clase...

Comentario

Aupa Traba!
            La mayoría de sabiduría se irá al cajón. Detalles como porqué un día entran a todo y después desaparecen hasta volver a aparecer sin saber porqué, cuándo y dónde. Algunos seguiremos intentando encontrar una lógica y saldremos cuando podamos que no será cuando queramos.
            Conocimiento como el que tú aportas nunca está de más, esencial para el que empieza y quiere seguir en esto.
            Eskerrik asko!!!
            Andando el camino !!!

Comentario

Yo si se puede me apunto a tus clases presenciales, me encantaría aprender a hacer las malutas clásicas y conocer tus relatos de primera mano. He intentado hacerlas como en los vídeos que preparaste el año pasado pero soy un poco torpe
              Aupa!

Comentario

Originalmente publicado por trabañarru Ver Mensaje

Itxas, gogoetak.
                Recuerdos de un pescador de cubierta.
                Otro relato que me publican.

Lo que fuimos nosotros en la mar, esta reflejado en esta serie de relatos que escritos en primera persona reflejan vida y costumbres que se remontan a un pasado no tan lejano pero por desgracia avocado olvido.
                El final de una era, de una época, y de un oficio que mas que un trabajo, supuso una forma de vida en los viejos pueblos pesqueros de esta euskal herria que veía el mar con una mirada que iba mas allá que el mero sustento económico

-“Tomas, !! ardua, oliyua, patata eta gasa que no falte!!.
                -Tomas, !! Vino, patata, aceite y gas, que no falte!!

Esa solía ser la orden que me daba el patrón viejo cuando las primeras mareas de bonito zarpábamos rumbo a w a por los primeros bonitos del año cercanos a las azores, en aquella época cualquier ruta hacia el sol poniente a finales de junio suponía al menos 18 días de mar, hasta 22 tengo yo apuntado en mis diarios personales de a bordo, y se suponía que con esos tres ingredientes que mencionaba el patrón la marea podía ser eterna.

Vino a todas horas, hasta 5 barricas he visto yo cargar a bordo, dos almacenes de vino a granel había en el pueblo, y sobre fondo verde con letras blancas así iban rotuladas dichas barricas J:A: Juantxo Aizpuru y P.G Pio Gorostiaga, y todavía había barcos que traían de Orio vino de Atxega, lo servían a través del efectos navales de Xexilio Idiaquez, estas últimas barricas eran rojas y algo más grandes que las de Getaria.

Vino a todas horas y a todas las comidas decía, el txo ( 16 años) era el encargado de llenar las dos botas de vino, una para proa y otra para popa, antes de cada comida, todavía no había salido el sol en el horizonte y venga, agarra la manguera y a llenar las dos botas tres zzz de 2.5 litros y otra bota de 1 litro para el puente, la bota se llenaba con manguera de goma por la teoría de los vasos comunicantes, el primer trago para el pobre txabal, eso hoy en día seria de nazis, pero en nuestra época era normal como la vida misma, dos botas para desayunar, otras dos para comer, dos para merendar y otras dos para cenar, siempre en todos los barcos había dos o tres que bebieran más que el resto juntos, nosotros nunca tuvimos problemas a la hora de traer vino, yo cuando era el txo o el cocinero siempre tuvimos barra libre a la hora de hacer los víveres, pero ya recuerdo barcos al costado nuestro haciendo víveres como la gente metía vino en garrafas de 25l en la bodega de popa, decían que el patrón metía 3 o 4 barricas por marea y el que quisiera más, que trajera de casa, nosotros con el vino no, pero eso llegamos a hacer con la leche pues por algunos aunque trincáramos una vaca en el espardel fijo que la dejaban seca!!

Agua embotellada teníamos algunos tripulantes, cajas de insalus por lo general, comprados cada uno la suya, hasta que nos plantamos una cuadrilla de gente joven y dijimos que si nosotros teníamos que pagar el vino de los mayores entre todos ( del montón) compráramos también al menos 15 cajas de agua.

Al principio ( yo siempre hablo de cuando empecé en los 80) al principio digo que el barco solo tenía 1200 litros de agua dulce “no potable” que había que utilizar para cocinar, limpiar, para el motor, y para otros usos, el tanque era de acero y oxidado, ósea que no era muy recomendable beber aquella agua que si no la hervías podías tener serios problemas digestivos, para ello teníamos también unos garrafones de agua, pero la cogíamos del puerto y dudo mucho de la potabilidad de aquel liquido incluso a pie de puerto, como para ver cómo estaba 15 días más tarde en aquellos garrafones de agua corrompida.

La comida también dejaba mucho que desear, no teníamos congelación doméstica y la carne, verdura, el pan iban en la nevera con el pescado, encima del hielo, al principio sin plastificar, quisiera saber yo cuantas bacterias y cuantos gérmenes pasaban del hielo, de la nevera muchas veces llena de sangre de bonito en descomposición al resto de alimentos que allí se guardaban, por todo ello y aquí va el alegato de hoy, por todo ello en los barcos había que beber vino, porque el alcohol lo mataba todo jajaja.

La comida en mal estado, los pollos verdes y licosos (las carnes blancas eran lo primero que se corrompían) , el pan enmohecido, el delfín recién matau, muchas clases de marisco no es conveniente pasarlas con agua, incluso el marmitako nos decían a nosotros que había que comer con vino.

Entrados los 90 la cosa cambio, cuando los de la vieja guardia se jubilaron el consumo de vino bajo a mínimos, ya no era viable al menos en el barco en el que yo andaba el mantener botas de vino y barricas en cubierta, cambiamos todo por cajas de Don Simón, al tener consumo pequeño económicamente nos lo podíamos permitir, los que todavía andaban con barricas se quedaban extrañados de vernos meter los “ladrilos” de vino.

El patrón viejo se extrañaba, como es que vais sin vino a la mar:
                - eso no se ha visto nunca!!
                -qué clase de gente hay en el barco!!
                Poco a poco las barricas fueron desapareciendo y hoy en día me parece a mí que en muchos barcos incluso han prohibido el vino, no es que no lo lleven, sino que no han prohibido, al igual que fumar tabaco en el comedor y esto y lo otro....
                El vino, que tantos problemas y discusiones genero a bordo!!!

Joder Tomás, siempre me conmueves... Es que todo eso que cuentas, un poco antes que tú embarcaras, pero lo viví en propia carne. Joder, me has vuelto a cuanto tenía veintipocos años... Yo no era de vino en aquella época (si me vieran algunos ahora...), pero recuerdo lo "raro" que era que me lavara ("mis partes", que diría alguien con pudor) con una botella de insalus en tantos y tantos días sin pisar tierra y por lo tanto, tener una ducha cerca, y que en la costera de anchoa llevara "Kefir" a bordo (alguno vomitó, Fran, después de beberlo sin saber lo que era...), jajajajaja.
                Ahora te escribo con un par de Gin Tonics de Nordés encima para quitarme el dolor de cadera (y porque me gusta, qué cojones!) y recuerdo a Rufino apretando aquellas botas de vino como si fueran las tetas de la novia, jajajaja, pero HOMBRE como él, para saltar a la chalana a la noche con las baterías y la luz para sacar el pescado arriba, no había... GRACIAS, GRACIAS, MUCHÍSIMAS GRACIAS por recordarme todo eso que hay mucha gente ni lo ha vivido ni sabrá en todo su existencia, lo que eran estas cosas.
                Estarás en "Salvadores" por Getari? Igual voy por allí...

Comentario

Tal dia como hoy, hace la tira...
                  El banderillero, el matador y el mozo de espadas.. 6 de julio del 93, entonces si habia hostia! hoy en dia no somos ni la cuarta parte de lo que fuimos.
                  Parar a un cacho de zimarron y hasta terminar carnadas, 1650 zimarrones de 10/12 kilos pescados a caña y uno a uno con carnada de Burdeos ( antxoa verde), a 160 pts lo vendimos cuando el bonito cotizaba casi tres veces mas,
                  Demasiado pescado en cubierta, estos barcos no estaban preparados se saturaban rápido, se empezaba a pescar con seis cañas y para media parada los de proa no tenían a donde echar el pescado, recuerdo que ese dia del sudor y la traspiracion que produce estar horas y horas tirando de la caña, todo para abajo y para cuando termino la parada tenia en cada bota mas de medio litro de sudor, hasta entonces no me había pasado nunca...

Editado por última vez por trabañarru; 09/07/2021, 18:25:44.

Comentario

Mal asunto deberte dinero, Tomás!

Eres como el Notario mayor del reino!

Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

Comentario

Hoy dia grande en la bardulia!!

Dia se san Inaxio 1989.
                      Que yo recuerde el día de san Ignacio siempre había algo especial a bordo, algo que rompiera la rutina y monotonía del día a día en un barco bonitero de tanqueo de la costa vasca.
                      Esto era en la época donde los días a bonito pasaban lentos, aburridos y monótonos, jornadas en las que que por la altitud del sol se alargaban hasta 18/19 horas, donde un día de 700 bonitos era algo excepcional, o cuando ni los mejores barcos del cantábrico pescaban 50 toneladas desde san juanes hasta fiestas patronales de Getaria, cuando el mejor mes era Septiembre y la costera duraba hasta mediados de noviembre, que cuando un barco con sola una fila de viveros a proa metía 2500 kintales al año ( 125 ton) se podía dar por muy buena la costera.
                      Si voy hasta tiempo de mis padres siempre escuche a bordo alguna anécdota que recuerde a ese dia, una grande que solían contar es que a mediados de los 70 cuando todavía las banderas y ikurriñas estaban prohibidas a dos tripulantes ( que omitiré quienes eran jeje) se les ocurrió subir una aspisera ( sabana) con el recuadro ( pintado a brocha) azul en la esquina superior izquierda, cual bandera de Gipuzkoa improvisada. Era tan grande la sabana y flameaba tanto al viento que de noche al alba y proa al viento rumbo que iba el barco por el ruido parecía que había una bandada de pájaros encima del puente, la cosa se mantuvo bien hasta que ya hecho el día y en un cambio de rumbo y mientras el patrón hablaba por radio con el compañero ( mater purisima) la bandera que obviamente tenia que caer a sotavento abrazo a la antena de VHF que estaba en la cruceta en el otro extremo del palo de popa y catakras!! a tomar por kulo la antena, que callo justo encima de la red de babor, acto seguido rápido como una centella se abre la puerta del puente y de la misma banda sale el señor patrón ciento y piko kilos, cercano al 190, mira para arriba, se rasca la cabeza y ve aquella bandera improvisada justo encima del soporte de la antena jajajaja, earra eskandalue!!!!.
                      Se quedo con el micro en la mano que no recibía ni emitía jajajaja.
                      De ser hoy hace 30 años al alba allí habría cantado Nikolas el patrón del san Agustin de Getaria a Inaxio Arrillaga patrón este ultimo del barco Antonio de la hoz de Pasaia, el Inaxio gure patroi aundiya por vhf a capella y en abierto por el CH 6 para regicijo del resto de la flota !!
                      Hoy en día de esto queda el recuerdo hasta que nos ataque el alzhéimer que entonces ya no nos quedara ni eso..
                      En nuestra época, con las banderas ya legalizadas solo las subíamos ese día, generalmente la ikurriña, solía ser siempre un dia especial pues la cercanía de las fiestas patronales ayudaba mucho jeje, chocolate para desayunar ( pedromayo rayau) habré preparado yo muchas veces, aquello con los medios de la época ( muchos barcos no tenían ni leche) era todo un acontecimiento jajaja, recuerdo que nosotros teníamos leche condensada, con un bote y algo menos que un litro de agua medianamente potable hacia un litro de leche azucarada, una comida que igual se salía de lo normal.
                      O como esta vez en la foto alguno sacaría una caja de puros y a echar humo hasta el que no fumaba jajaja..
                      de proa babor...por filas.xatur Vidal, Juanjo, Pello Murua de Zarautz, Yon el de zumaya, difunto patxuelas de Mutriku, un servidor, y el "zapa"..menuda juventud que había en ese barco!
                      Dia de San Ignacio, fiesta grande de la bardulia.

Comentario

Chavales jóvenes se ven en esta foto.
                        ¿qué años teníais?

Comentario

Originalmente publicado por dipol Ver Mensaje
                          Chavales jóvenes se ven en esta foto.
                          ¿qué años teníais?
                          To 22/23, el resto entre dos menos o dos mas, el txabal joven, el txo unos 17

Comentario

Con 17 años te va hoy nadie a la mar por los cojones
                            Cómo han cambiado los tiempos.

Comentario

Recuerdos de una noche de Verano.
                              NO soy yo mucho de andar en el puerto cuando los barcos están en descarga o faena, pero ayer hice una excepción, fui a hacer caso al amigo y me propuso salir a la noche a hacer carnada
                              Joder, y ha salido algo muy bonito, cuando los barcos de bonito se dedican a acuicultura.
                              Una noche que me costara olvidar.

Cuando de habla de los tanqueros ( barcos que pescan tunidos a caña y vivo) todos se refieren a ellos como empresas de gran rentabilidad económica, pero nadie se para a analizar a fondo estas cuestiones, la carnada, el esfuerzo y trabajo por llenar los tanques de cebo, noches enteras de trabajo, rutas desde las zonas de atun, hasta las de la carnada, , días perdidos y todo con los mismos problemas de cualquier cirquero pero esta vez sin ningún rendimiento económico directo.
                              Como bien he observado hoy, continúan los mismos problemas que deje hace 30 años en este oficio, pescado que no se pone a la luz y se mantiene en el corte, maniobras de largado de bote que cuando creias que habia "algo" de repente desaparece todo, Pescado caprichoso que al largar el arte, creyendo que va al suroeste que ha sido el rumbo que ha seguido hasta entonces y ha continuado yendo también después, cambia de rumbo por yo que se que y no queda ni una escama dentro de la red..
                              Largadas demasiado grandes, o demasiado pequeñas, siempre a capricho del pescado y de una climatología hostil...siempre lo mismo, cambian los sistemas, los artes, los barcos, pero el fin se mantiene intacto.
                              También esta el compañerismo, la convivencia, el compromiso, el trabajo en equipo.
                              Conocedor de las presiones que se viven en un barco de estas características, tampoco he entrado a grabar mas, esto es serio, hay gente currando y mucha responsabilidad, por ello valga este video como homenaje a una tripulación que me han tratado como a uno mas.

Editado por última vez por trabañarru; 06/08/2021, 09:30:52.

Comentario

Recuerdos de una noche de Verano.
                                NO soy yo mucho de andar en el puerto cuando los barcos están en descarga o faena, pero ayer hice una excepción, fui a hacer caso al amigo y me propuso salir a la noche a hacer carnada
                                Joder, y ha salido algo muy bonito, cuando los barcos de bonito se dedican a acuicultura.
                                Una noche que me costara olvidar.

Cuando de habla de los tanqueros ( barcos que pescan tunidos a caña y vivo) todos se refieren a ellos como empresas de gran rentabilidad económica, pero nadie se para a analizar a fondo estas cuestiones, la carnada, el esfuerzo y trabajo por llenar los tanques de cebo, noches enteras de trabajo, rutas desde las zonas de atun, hasta las de la carnada, , días perdidos y todo con los mismos problemas de cualquier cirquero pero esta vez sin ningún rendimiento económico directo.
                                Como bien he observado hoy, continúan los mismos problemas que deje hace 30 años en este oficio, pescado que no se pone a la luz y se mantiene en el corte, maniobras de largado de bote que cuando creias que habia "algo" de repente desaparece todo, Pescado caprichoso que al largar el arte, creyendo que va al suroeste que ha sido el rumbo que ha seguido hasta entonces y ha continuado yendo también después, cambia de rumbo por yo que se que y no queda ni una escama dentro de la red..
                                Largadas demasiado grandes, o demasiado pequeñas, siempre a capricho del pescado y de una climatología hostil...siempre lo mismo, cambian los sistemas, los artes, los barcos, pero el fin se mantiene intacto.
                                También esta el compañerismo, la convivencia, el compromiso, el trabajo en equipo.
                                Conocedor de las presiones que se viven en un barco de estas características, tampoco he entrado a grabar mas, esto es serio, hay gente currando y mucha responsabilidad, por ello valga este video como homenaje a una tripulación que me han tratado como a uno mas.

Una pasada ver trabajar esos barcos tan cuidados al detalle y limpios.

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk

Comentario

Trabajando...
                                X