VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Si no nos dejáis soñar, no os dejaremos dormir

Colapsar
Este tema está cerrado
X
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: Si no no dejáis soñar, no os dejaremos dormir

Excelente trabajo, gracias por señalarlo Enrana

Sargazos (it's easier to be bald when green..)
    Editado por última vez por malamar; 22/06/2011, 10:46:52.
    ..la lontananza sai
    é come il vento
    che fa dimenticare chi non s'ama..
    spegne i fuochi piccoli,
    ma accende quelli grandi

Comentario

Muchas Felicidades Sargazos.
      Ya más de un mes desde que iniciaste este tema.
      En ese tiempo, más de 14.000 visitas y casi 800 intervenciones.
      Y aún seguimos "acampados" y de asamblea.

Gracias a todos por permitir que ello sea posible.

Comentario

Me sumo al agradecimiento y te felicito por el acierto de abrirlo amigo Sargazos. No creo que haya muchos hilos en esta taberna, que hayan mantenido tan alto grado de interes y (con rarísimas excepciones), tan buen tono y respeto.
        Eso demuestra a mi modo de ver, que lo malo no es el tema que se discuta, si no el tono y el respeto con que se haga.
        http://capitajoan.blogspot.com/

sigpic
        No tengo barco y probablemente núnca lo tendré, pero es un orgullo haber sido SOCIO FUNDADOR

Comentario

Añado otra felicitación a Sargazos.

It's not easy bein' green

Comentario

"Desdramatizar" un poco y reirnos un tanto de nosotros mismos siempre viene bien...

Comentario

Originalmente publicado por rom Ver Mensaje
              "Desdramatizar" un poco y reirnos un tanto de nosotros mismos siempre viene bien...

¡Mu bueno lo tuyooooo! ¡Mu buenooooo!
              http://capitajoan.blogspot.com/

sigpic
              No tengo barco y probablemente núnca lo tendré, pero es un orgullo haber sido SOCIO FUNDADOR

Comentario

Soy repetitivo lo sé, pero es que me estoy esforcionando de risa

Originalmente publicado por rom Ver Mensaje

Comentario

Siempre tan inteligente, Rom.

Creo que la fiesta taurina se ha perdido, uno de los MEJORES "quiteadores" de España (con perdón).

¿Por qué será que te admiro, aunque no esté de acuerdo contigo?

Disculpa, ¿porqué será que TE ADMIRAMOS (del mayestático NOS-que últimamente se usa mucho -) aunque NO estemos de acuerdo con vos?

Un abrazo, fiera.
                  Editado por última vez por GUATARRAL; 22/06/2011, 13:37:32.

Comentario

A ver, es imprescindible que haya "quien no esté de acuerdo" y así lo manifieste.

Porque no se trata de tener la razón. De que ganen unos y pierdan otros. La razón no es patrimonio de nadie.

La Razón se construye desde el consenso de todas las razones, es un trabajo colectivo. Producto del diálogo.
                    Esa tendría que ser la verdadera función de nuestros políticos, dar los medios suficientes y las garantías a la sociedad para que todas las opiniones queden debidamente representadas.
                    Sólo así creceremos y evolucionaremos. Lo otro es terreno abonado a una mera alternacia de intereses, lo que ya tenemos.
                    Hay que conseguir dar cabida a todas las opiniones y posturas razonables.

Pido de nuevo publicamente y por favor que gente más crítica con lo que sucede participe (siembre desde el respeto).

Aldisele vuelve....

Tanto "cariño" comienza a preucuparme
                    (ahora lo soluciono con un rollo infumable de esos míos que estaba preparando ;-)

Comentario

Et voila...

Ahora que ya me va pasando la resaca de lo acontecido en las calles este pasado fin de semana, creo que vuelve a ser momento de pensar en dar continuidad y viabilidad a las propuestas del 15M

Parto del convencimiento de que a parte de denunciar y evidenciar lo obvio del concubinato <<mercados - política - medios>> y las desigualdades socioeconómicas que de ello se derivan, este movimiento aspira a algo más que ser una nueva muestra de mera denuncia social.
                      Insisto en que el fondo de todo es la necesidad de un cambio de la escala de valores "occidental" o "del primer mundo" o... como queráis llamarlo.
                      Aunque muchas veces parezca que los protagonistas de la mayoría de las críticas que se leen y escuchan estos días vivan en Marte o que son ajenos a la realidad de una inmensa parte de la sociedad, ... no es así. Ellos no dejan de ser un reflejo más de esa misma sociedad en la que vivimos y de la que todos formamos parte.
                      Por ejemplo,no hay que olvidar que detrás de la "burbuja inmobiliaria" también hay/hubo las voluntades de miles de pequeños inversionistas que en su día no hicieron ningún tipo de asco al juego que estaban promoviendo las entidades financieras e inmobiliarias.

Esta muy bien criticar, rasgarse las vestiduras,... y tal y tal, pero también hay que ser partícipes activamente de aquello que se quiere cambiar. Parafraseando a Galeano, "Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos" .

También soy consciente de que no se puede exiger a la "gente de la calle" que adopte y concrete medidas que son propias de los profesionales ad hoc. Yo puedo quejarme de los resultados de una mala intervención quirúrgica, sin duda, pero no soy la persona adecuada para decirle cómo se tenía que haber hecho. Para ello están los que tienen los conocimientos y aptitudes personales convenientes.

Item más, también soy consciente de que ello no se puede pretender en un muy pequeño espacio de tiempo. Esto es una carrera de fondo, no, desgraciadamente para muchos, de velocidad.
                      Pero mientras las "cabezas pensantes" que hay detrás del movimiento (que las hay y muy gordas) intentan concretar el cómo y dar una viabilidad consensuada a estas propuestas... tampoco voy a permanecer de brazos cruzados "esperando a que llueva".

Así pues, entre las medidas que creía podía ir considerando a tomar a título individual era lo que se está hablando bastante estos días, la "Banca Ética". Que en teoría intenta contestar a las preguntas ¿qué hace la banca con mi dinero? ¿en qué lo invierte?, etc, etc....

La otra noche dieron en el programa "Singulars" del canal autonómico catalán (33) un pequeño reportaje sobre ello, en base a la entrevista que hicieron a Joan Melé, un directivo de Triodos Bank que se está haciendo escuchar bastante estos días.
                      Fue un programa muy afectivo... hasta demasiado ;-).
                      Y he comenzado a investigar por mi cuenta. Y rascando un poco más en Internet, me encuentro con qué " Telecinco comparte presencia junto a empresas españolas como Abertis Infraestructuras, Cintra, Danone, Gamesa, Gas Natural, Ferrovial, Iberdrola Renovables, Iberia, Inditex, Metrovacesa, Repsol y Telefónica, entre otras." (http://www.telecinco.es/inversores/e...os_Oct2009.pdf)

Se me podría criticar y decir... "estás quejándote de lo que no hacen y, ahora que hacen, también las critcas". Y en parte tendría razón quien así me replicara. Pues..., llamarme escéptico, pero desconfio de entrada con las "buenas acciones" que parten de este tipo de empresas. Ojala me equivoque.

¿Qué opinais de este tipo de banca? ¿la véis tan trasparente y comprometida como se venden?
                      ¿tenéis más datos o experiencias con ellas?
                      ¿alternativas?

Perdonar el rollo...

Salut!!

Comentario

Disculpad mi tardanza. Este hilo lleva una velocidad que, como decía aquél, "si pestañea se lo pierde".

Quería agradecer vuestras felicitaciones por abrir el hilo, aunque debiérais dároslas a vosotros mismos, sois los que lo mantenéis arriba del todo.Yo estoy bastante calladito, vuestro nivel me abruma.

En su momento lo abrí porque ya se llevaban unos días (lo hice el 20-M) y me sorprendía que, en esta taberna que tan al cabo de la calle está, no se hubiera comentado el tema. Ahora supongo que había un cierto repelús a que si se abría, se autodestruría en cinco...cuatro...tres...

Por mi parte yo lo hice con bastante suavidad y , gracias a vosotros y a vuestra educación, tanto de los "pros" como de los "contras", este hilo está donde está... y lo que te rondaré.

Por otra parte, en cuanto al movimiento en sí, si alguien pensaba que no serviría para nada, además de para que la gente piense, parece que ya está sirviendo para que -algunos- políticos tomen nota de algunas reivindicaciones.Ahora sólo debemos seguir haciendo presión para que asuman más y más. En cuanto a los mercados... bueno, en eso estamos.

Un fuerte abrazo a todos.
                        Somos
                        como esos viejos árboles
                        batidos por el viento
                        que azota desde el mar.

José Antonio Labordeta.

Y si quieres escucharla, pincha abajo

Comentario

______Rom, estoy como tu con lo de triodos...igual de eperanzado/desconfiado...

Direte: he analizado repetidamente y con todo mi acumulado de años de ver farsantes (lease actores profesionales) contar historias y por lenguaje corporal, el Jon Mele pasa bien el test. En cuanto a su Banca etica, le tengo encargado al chico, que trabaja en Banca de aprendiz de broker, que los vaya a ver y les pase un algodon..publicare lo que me cuente...y veremos bien, que ya soy mayor para mas disgustos.
                          Un abrazo
                          ..la lontananza sai
                          é come il vento
                          che fa dimenticare chi non s'ama..
                          spegne i fuochi piccoli,
                          ma accende quelli grandi

Comentario

Rom, cuanto menos da que pensar, ver zorros dentro de una granja...

De todas formas, ya lo dijo Lula hace tiempo: Un banquero gana bastante dinero siendo honesto. No tiene necesidad de dejar de serlo.

Comentario

Perdonar que vuelva a la labor "de imagen" del 15M.

Ayer otro popular personaje, Pau Gasol, hizo las siguientes declaraciones:

EUROPA PRESS - El jugador de Los Angeles Lakers Pau Gasol ha considerado este lunes que el movimiento del 15M es "un acto de esperanza y de lucha por intentar estar en la mejor situación", al tiempo que ha considerado que "siempre que sea pacífica y la violencia no sea un factor" estas manifestaciones merecen "respeto".

Con motivo de la presentación del 'VI Banco Popular Gasol Academy', celebrada en Alicante, y preguntado por los medios de comunicación sobre las protestas del 15M y los 'indignados', el jugador de balonceso ha apuntado que la "situación del país es difícil, muy difícil" y que hay "mucha gente que está pasándolo muy mal".

A su juicio, la ciudadanía tiene su "pleno derecho" de manifestar de forma "pacifícica de unos ideales". En este sentido, ha mostrado su deseo de que tenga una "repercusión positiva" y lo ha calificado como "un acto de esperanza y de lucha por intentar estar en la mejor situación".

A este respecto, ha subrayado que España está "atravesando, como otros países" una situación "muy difícil" y que le "gustaría que las cosas fueran mejor". Por ello, este movimiento "hay que respetarlo siempre que sea pacífico y que la violencia no sea un factor".
                              Pues bien, hoy dentro de la imparcial labor periodística a la que nos tienen acostumbrados los profesionales de la cadena de Intereconomía decían lo siguiente:

Voy a omitir los comentarios que me merecen por... obvios. Y porque no tengo ganas de ponerme de mala gaita ahora escribiendo.
                              Sólo apuntar que ¿sería tan difícil criticar sin utilizar según que calificativos personales?.
                              ¿No se dan cuenta que con esos calificativos sólo se califican a sí mismos?

Comentario

... y una de arena".

A mi parecer a este señor habría que darle algo más que una cátedra.

Entrevista de Arcadi Oliveres por Albert Lladó en La Vanguardia de hoy:

Arcadi Oliveres: "Los aún acampados en plaza Catalunya deberían marcharse ya"

El economista y presidente de Justícia i Pau reflexiona sobre el movimiento 15-M, la crisis, y los pasos a seguir para llegar a una democracia "más representativa"

Arcadi Oliveres es profesor de Economía Aplicada de la UAB, experto en relaciones Norte-Sur, y presidente de Justícia i Pau. Con una dilatada trayectoria a favor de la cultura de la paz a sus espaldas, su último libro es¡En qué mundo vivimos! Infórmate, piensa y actúa (Icaria Editorial), en el que pone nombre y apellidos a los responsables de la crisis financiera, además de proponer medidas concretas para que el Estado del Bienestar no se vea afectado, como perseguir el fraude fiscal o nacionalizar los bancos que han recibido ayudas públicas. Sin participar directamente en las asambleas, se ha convertido en una de las voces más escuchadas del movimiento 15-M en Catalunya. Hablamos con él para repasar todo lo que ha ocurrido durante las últimas semanas, y para preguntarle cómo los "indignados" pueden articular su discurso para influir en la agenda política.

El movimiento 15-M comienza con una manifestación convocada por la plataforma Democracia Real Ya. Maticemos: ¿Estamos ante una falsa democracia o ante una democracia imperfecta?
                                Diría que depende de los niveles. Si hablamos a nivel municipal, es una democracia imperfecta pero representativa. La gente conoce a su alcalde y puede hablar directamente con él. Pero si hablamos a grandes niveles, la democracia es una burla. El señor Obama, por poner un ejemplo, con sus discursos y convenciones, es un perfecto títere en manos de los mercados financieros. No hablemos ya del señor Zapatero.

Luego vinieron las acampadas y las comparaciones con otras "luchas". ¿Islandia es el modelo a seguir?
                                Islandia ha hecho tres cosas interesantes. Una: no pagar el rescate, y de este modo los ciudadanos no han de responsabilizarse de los errores de los banqueros. Dos: han procesado a esos banqueros, cosa que ya me gustaría ver aquí. Y tres: han cambiado el modelo de constitución, que están discutiendo ahora. En este sentido, es un buen ejemplo. Pero también tenemos que tener en cuenta que Islandia es un país muy pequeño y hay que relativizar las comparaciones.

Uno de los muchos lemas que se han oído ha sido el "No nos representan". ¿Qué falla en la fórmula electoral actual? ¿Se necesitan listas abiertas?
                                Las listas abiertas se pueden hacer perfectamente. Pero yo también hablaría del propio funcionamiento interno de los partidos políticos, que son la antítesis de la democracia. El miembro que se escapa de las instrucciones del secretario general, va fuera. Y se ha acabado la broma. Aquel señor que fue vicepreseidente del Gobierno hace muchos años, Alfonso Guerra, ya lo dejó claro: "Quien se mueve, no sale en la foto".

Háblenos de más reformas necesarias
                                Otro aspecto es la representatividad territorial. Aquí, escoges a un diputado por Barcelona y no sabes si es por Barcelona o por Granada. No tienes ni idea de dónde vive ni qué hace. El sistema electoral británico asigna circunscripciones fijas y ese diputado tiene la obligación, al menos un día por semana, de estar en su despacho y atender las peticiones locales.

Seguro que tiene otro ejemplo
                                Hay más cosas imperdonables. En este momento, tenemos como presidente de la Caja de Madrid, ahora llamada Bankia, a un señor llamado Rodrigo Rato que antes había sido ministro español de Economía y, por otro lado, director de Fondo Monetario Internacional. Una democracia no puede admitir comportamientos de este tipo. Un señor, en definitiva, que ha recibido datos secretos por su cargo y que ahora los pone al servicio de una entidad que al final es privada...

Usted ha dicho que "estamos gobernados por delincuentes". ¿No es igual de injusto generalizar con los políticos y banqueros que con los "indignados"?
                                Podría matizarlo un poco. Podríamos decir que una buena parte, o una parte importante, son delincuentes. Es evidente que hay personas que no lo son. Pero sigo pensando lo mismo.

El debate se ha organizado a través de asambleas, estructuradas a partir de comisiones. ¿No es poco ágil?
                                Te puedo asegurar que, aunque estoy vinculado al 15-M, no he asistido a ni un sólo minuto de asamblea. El trabajo que he hecho, al que me han invitado, es impartir conferencias, seguramente por mi experiencia como profesor. Desde el punto de vista organizativo, no puedo opinar. No he intervenido. Pero dicho esto, de entrada, no me parecen mal las asambleas como fórmula. En el momento en que se ha necesitado hablar con un representante, como en la manifestación del domingo 19 de junio, se ha hecho. Sin mayores problemas.

En su libro, ¡En qué mundo vivimos!, habla de la "información engañosa". Y el 15-M ha criticado mucho el papel de los medios de comunicación. ¿Qué hemos hecho mal los periodistas?
                                Diferenciaría claramente entre los periodistas - que ciertamente hay algunos más afines al poder que otros - y los medios y los intereses que defienden. Para poner un ejemplo que no sea de aquí, el dueño del diario Le Figaro es, al mismo tiempo, el propietario de la industria armamentística más importante de Francia. También ha sido condenado a nueve años de prisión en Bélgica por estafas y, además, acaba de ser destituido de la alcaldía de su pueblo porque se ha demostrado que había manipulado el voto para ser escogido.

Al 15-M, se les ha recriminado que no aportaran reivindicaciones concretas o que sus peticiones fueran "utópicas". Díganos cómo salir de la crisis sin tocar el Estado del Bienestar
                                Un ejemplo: Un estudio de la Pompeu Fabra calcula el fraude fiscal en 80 mil millones de euros al año. Si somos capaces de recuperar ese dinero, no sólo podemos garantizar el Estado del Bienestar, sino que podemos subir las pensiones. Si hubiera voluntad política, se podría hacer. ¿Y por qué no se hace? Porque los culpables del fraude fiscal suelen financiar las campañas electorales. Y eso sin hablar de los paraísos fiscales, que necesita de un acuerdo internacional.

Pero la crisis no es sólo económica...
                                Esta es una crisis global. Y la más importante es la crisis de valores. Tengo que reconocer que estoy absolutamente escandalizado, por ejemplo, con el hecho de que el premio Nobel de la Paz, el señor Obama, entre en un país que no es el suyo, que se llama Pakistán, y asesine a Bin Laden – que sería muy malvado, seguro – pero que no fue juzgado. Es de la Edad Media. Y que 50.000 norteamericanos salgan a la calle a aplaudirlo demuestra que estamos muy mal.

Sigamos hablando de valores. ¿Por qué han de pagar la crisis los inmigrantes?
                                Aquí, en las escuelas, se hace un buen trabajo. Pero el discurso general, el de los políticos y el de la prensa y la televisión, ha favorecido esto. Es curioso también que en los sitios donde ha subido más la xenofobia son lugares de inmigración reciente. O sea, que quien ya está dentro, no quiere que llegue más gente. Y eso no puede ser.

Se ha manifestado partidario del "decrecimiento", pero lo cierto es que sin un "progreso tecnológico", y sobre todo gracias a las redes sociales, esta capacidad para reunir a personas tan heterogéneas parece imposible
                                Es que no criticaré nunca el desarrollo tecnológico si sirve para que un coche gaste menos gasolina, por ejemplo. Si es para bajar el consumo, perfecto. Si es para vender dos coches, pues entonces no.

Muchos han echado de menos un liderazgo claro ¿No cree que los intelectuales han participado muy poco del proceso? ¿Dónde estaban?
                                Hay una gran parte de la intelectualidad que es "orgánica". O sea, que está al servicio del poder, del partido o del medio. La gente se gana la vida y tienen miedo a no recibir el sobre cada final de mes. Pero no siempre es así, después del saludo "cariñoso" que me envió Felip Puig, recibí múltiples muestras de apoyo de gente con mucho prestigio.

El 15-M ha tenido dos momentos muy difíciles. El 27 de mayo, cuando los Mossos d'Esquadra entraron en plaza Catalunya provocadno momentos de gran tensión. Y el 15 de junio, cuando un grupo reducido insultaron y coaccionaron a diversos parlamentarios a las puertas del Parlament. ¿Cómo lo vivió?
                                Me avisaron de la entrada de los Mossos en la plaza cuando estaba dando una conferencia. Fui, pero al llegar, todo estaba mucho más tranquilo. Me alegré mucho de ver cómo la gente volvía a montar la acampada enseguida. La noche antes de lo sucedido en el Parlament, di una charla. Pero después me marché. Así que no viví tampoco en directo qué pasó.

Pero usted se mostró contrario a un lema como "Aturem el Parlament" y que se impidiera la entrada de los políticos
                                Sí. Creo que se equivocaron, y así se lo dije.

¿La imagen del helicóptero era prescindible?
                                Parece claro que se podría haber pactado un cordón policial. Pero no soy experto en seguridad.

¿Cree que ha faltado autocrítica en algún momento por parte de los "indignados"?
                                Siempre. A todos nos hace falta autocrítica. A los "indignados", a los políticos, a los Mossos. Y al señor Puig, también (ríe).

¿Por qué cree que Felip Puig amenazó con tomar medidas legales contra usted? ¿Le han intentado utilizar como cabeza de turco?
                                Supongo que tenía que decir alguna cosa... La verdad es que yo no insinué que los Mossos incitaron a la violencia, sino que dije que otras veces, con otra policía, había pasado. Pero como se podía entender que estaba insinuando, sin ningún problema, pedí disculpas a quien lo interpretara así.

Después de que se aprobara en asamblea levantar el campamento de plaza Catalunya, ¿los que aún están instalados deberían marcharse?
                                Sí. Fui el martes por la mañana y se lo pedí. Harán daño al movimiento si no se marchan. Hay una degradación. Pero hablamos de plaza Catalunya, ¿eh? Me parece perfecto que se acampe en los barrios y los pueblos.

Finalmente, el 19 de junio, y pese a que parecía que la opinión pública se podía poner en contra, 100.000 personas salieron a la calle pacíficamente en Barcelona. ¿Cuál es el siguiente paso para ser escuchados? ¿Está a favor de la desobediencia civil?
                                El primer paso es seguir haciendo pedagogía política. Por eso, las exigencias que se les hace al 15-M para que presenten propuestas concretas, cuando sólo llevan cinco semanas, son absurdas. Creo que los políticos trabajan más lento. Ha acabado una etapa, la de las acampadas en las plazas principales. Ahora comienza una segunda fase, con asambleas más locales. Hay que convencer lo máximo posible a la opinión pública. Si cuando se haya avanzado, se consigue un consenso de mínimos, pues se tendrá que ir a hablar con las instituciones pertinentes. Si no nos hacen caso, como hasta ahora, pues entonces sí que puede que llegue la desobediencia civil. Pero creo que las cosas se han de hacer por etapas.
                                Y por hoy creo que ya he cubierto mi cupo sobradamente con este tema...

Salut

Comentario

Trabajando...
                                X