VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Ahora, tengo paneles solares en el bimini

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Ahora, tengo paneles solares en el bimini

Quebien te ha quedado, ya nos diras donde las compraste
    Que todos tengamos buenos vientos y disfrute de nuestro ansiado mar

http://velerocasper.blogspot.com.es/

Comentario

Hola,

Aquí están los detalles de los paneles solares. Ellos fueron suministrados por la siguiente empresa:

Mi primera preocupación en los paneles era el tamaño con el fin de encajar el bimini. En realidad me decidí a comprar 4 paneles de 75W. Utilizan células de alta eficiencia y cada uno pesa alrededor de 1KG sólo! El precio ha sido de 90 dólares cada uno, más 96 dólares por Fedex. Para mayor seguridad, les pedí para emitir una factura de Paypal. Los paneles llegaron a Portugal alrededor de 10 días después del pago. Tuve que pagar unos 100 euros para despachar las mercancías en la aduana.

Incluyo aquí una tabla que me enviaron con todos los paneles que podían suministrar.

Saludos, Vladis
      Archivos Adjuntos
      Editado por última vez por Vladis; 03/03/2014, 22:25:28.
      Proyectos electrónicos para mi barco

Comentario

Respuesta: Re: Ahora, tengo paneles solares en el bimini

Originalmente publicado por Vladis Ver Mensaje
        Hola,

El precio ha sido de 90 dólares cada uno, más 96 dólares por Fedex. Para mayor seguridad, les pedí para emitir una factura de Paypal. Los paneles llegaron a Portugal alrededor de 10 días después del pago. Tuve que pagar unos 100 euros para despachar las mercancías en la aduana.
        Saludos, Vladis
        O sea; 90+90+90+90+96+100= 556€ todo, ¿NO?

No esta nada mal por 300W que te tiene que proporcional 25Ah a pleno sol.

Comentario

Re: Respuesta: Re: Ahora, tengo paneles solares en el bimini

Originalmente publicado por rprafa Ver Mensaje
          O sea; 90+90+90+90+96+100= 556€ todo, ¿NO?
          sol.
          90 USD + 90 USD + 90 USD + 90 USD + 96 USD + 100 EUROS

Comentario

Originalmente publicado por beta4 Ver Mensaje

Cuando dice 80 W te refieres a la potencia total ,ò de cada placa .
            Si las pones en serie de que tension son.

Podias colgar el enlace del proveedor
            El controlador MPPT es lo siguiente:

Usé 3 paneles en serie que pueden producir una tensión máxima (vea la tabla en el otro post) de 3 x 23,94 = 71,82 voltios. La mayoría de los reguladores MPPT no admitirian una tensión de entrada tan alta. Afortunadamente el regulador TR-2210RN permite una tensión de entrada de 100 voltios. Mediante la conexión de los paneles en serie la corriente es más pequeña de lo que seria si estuvieran en paralelo y la sección del cable eléctrico que conecta los paneles al controlador puede ser más pequeña. En mi caso usé una sección de 4mm2. La distancia de los paneles a las baterías es de unos 7 metros. Así tengo una longitud total de cable de 14 metros. La sección de este cable es crítica, ya que la caída de tensión a lo largo del cable será responsable de una pérdida de potencia, lo que no queremos. Si los paneles se conectan en paralelo podríamos utilizar un controlador MPPT con un voltaje de entrada más baja (menos caro). En ese caso, la corriente sería 3 veces mayor y, para la misma pérdida de potencia tendría que aumentar la sección del cable de 4mm2 a 12mm2. Eso sería más caro y, por otra parte, haría el trabajo de insertar el cable a través del tubo de inox de 1 pulgada en una tarea muy difícil.

El cable del regulador a las baterías transporta una corriente más grande, pero es muy corto. He utilizado un cable de 10mm2. El cable positivo (rojo en la imagen) tiene un fusible de 30A (también visto en la foto), cerca de la batería.

Espero que esto es correcto y útil.

Saludos. Vladis

Comentario

El controlador MPPT es lo siguiente:

Usé 3 paneles en serie que pueden producir una tensión máxima (vea la tabla en el otro post) de 3 x 23,94 = 71,82 voltios. La mayoría de los reguladores MPPT no admitirian una tensión de entrada tan alta. Afortunadamente el regulador TR-2210RN permite una tensión de entrada de 100 voltios. Mediante la conexión de los paneles en serie la corriente es más pequeña de lo que seria si estuvieran en paralelo y la sección del cable eléctrico que conecta los paneles al controlador puede ser más pequeña. En mi caso usé una sección de 4mm2. La distancia de los paneles a las baterías es de unos 7 metros. Así tengo una longitud total de cable de 14 metros. La sección de este cable es crítica, ya que la caída de tensión a lo largo del cable será responsable de una pérdida de potencia, lo que no queremos. Si los paneles se conectan en paralelo podríamos utilizar un controlador MPPT con un voltaje de entrada más baja (menos caro). En ese caso, la corriente sería 3 veces mayor y, para la misma pérdida de potencia tendría que aumentar la sección del cable de 4mm2 a 12mm2. Eso sería más caro y, por otra parte, haría el trabajo de insertar el cable a través del tubo de inox de 1 pulgada en una tarea muy difícil.

El cable del regulador a las baterías transporta una corriente más grande, pero es muy corto. He utilizado un cable de 10mm2. El cable positivo (rojo en la imagen) tiene un fusible de 30A (también visto en la foto), cerca de la batería.

Espero que esto es correcto y útil.

Saludos. Vladis

La unica posible pega que tiene esa instalacion es que como se ponga en corto el regulador ,les mete toda la tension a la bateria ,y PUSHHH.

Saludos

Triodo

Charter en el Algarve www.bahiacharter.com

Comentario

Originalmente publicado por beta4 Ver Mensaje
                La unica posible pega que tiene esa instalacion es que como se ponga en corto el regulador ,les mete toda la tension a la bateria ,y PUSHHH.

Saludos

Triodo

Charter en el Algarve www.bahiacharter.com
                Efectivamente, Triodo. Por eso mismo yo prefiero también la instalación solar del barco en paralelo, es decir, sumando amperaje y manteniendo los 12V. Evitamos así posibles escenarios muy desagradables, como incendios y esas cosas.
                Mi blog en: Sailing Florence May.

Comentario

Te ha quedado fantástico, no sólo la instalación fotovoltáica sino el trabajo de costura. La idea de los paneles flexibles y encima con tan poco peso, es la mejor solución sin duda .

Algo a tener en cuenta con los paneles en serie es que todos han de ser iguales y en el mismo estado de salud, y que a todos ha de llegarles la misma cantidad de sol, mientras que conectados en paralelo cada cual aportará la energía que sea capaz de captar con independencia de lo que hagan sus compañeros y nos permite combinar diferentes tipos de paneles, con tal de que tengan el mismo voltaje (número de celdas en cada serie interna).

Conectados en serie, el panel que menos energía entregue determinará el rendimiento de todo el conjunto, ya sea por una sombra en uno de ellos, o porque no todos tengan la misma orientación. El que esté en sombra o peor orientado manda .

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
                  Mi web:
                  https://alcorai.net
                  https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER

Comentario

Respuesta: Ahora, tengo paneles solares en el bimini

Una ronda para los lectores,

Yo hice un pedido por internet, ebay (delvirosa), 2 paneles de 100w rigidos y un regulador y portes, total 300 euros.

Ya tenia instalado una nasa bm-1.

Tengo dos baterias de servicio de 120 Amp y una de arranque de 90 Amp. Separadas instalaciones.

Monte los dos paneles encima del bimini aprovechando la estructura, haciendo unos ojales a la tela para poder pasar las sugeciones. Si desmonto la tela, me quedan las placas haciendo sombra. Lo pensaba modificar, pero el trabajo que da y el dinero q cuesta no me compensa.

Tengo el barco en boya, sin 220, de mayo a Octube en Mallorca, nevera, luces led (todas), bomba de agua, bomba de sentina, dessalinizadora...

No apago nunca la nevera, aunque por las noches y cuando estoy ausente entre semana la dejo al minimo, y se mantiene a 6 grados.

Teniendo en cuenta que las noches son cortas, se me descargan las baterias hasta el 80% en los dias que estoy, en los que no estoy, menos por hacer menos consumo.

A las 9 de la mañana cada dia ya estan las baterias al 104%. Luego le meto canya a la nevera, etc... Y mantiene la carga a tope hasta que se va el sol.

Detalles: mi nevera esta super bien aislada. (Recomendacion de julian, el que me instalo el compresor). Las placas son policristalinas, las menos eficientes, pero suficientes teninedo en cuenta q cuesta ver nubes en verano por aqui...

Sin abrirla, se dispara el compresor unos 12 minutos cada hora. Cosa q me da igual porque el consumo de 4,5A/h que consume lo compensan las placas al momento.

LA MEJOR INVERSION QUE HE HECHO A MI VELERO!

Espero q sirva mi experiencia a los indecisos...

Prometo fotos

Comentario

Fantastica instalacion. Te ha quedado de maravillas. Lo que veo bastante mal es lo de ponerlas en serie. La única ventaja que tiene es reducir la seccion de cable. Y en tan poca potencia no tiene sentido. Ademas de lo que te comento olaje de las sombras, agrego que si se te estropea una placa (conexiones, cables, fallos de las celdas) te deja de funcionar toda la instalacion. Ponerlas en serie se usa en grandes instalaciones donde las tiradas de cable son grandes.
                      Lo que puedes hacer (yo lo tengo asi) es llevar un cable gordo hasta donde entran los cables de los paneles por la cubierta y ahi unirlos todos.
                      Lo de que falle el reg, lo dudo mucho. Vienen protegidos para todo.
                      Igual en veranito en una cala vas a tener energia de sobras!
                      A modo informativo decir que las placas flexibles rinden un 20% menos que las placas rigidas (a igual area de exposición)
                      Reitero mis felicitaciones por el trabajo. Ya comentaras como funcionan.

Comentario

Pero una pregunta , como coses las placas a la lona del bimini ??????
                        www.kailoa.blogspot.es[/URL]

ESP-9429

MMSI POL 261000281 - Call Sign SPA2244

Socio Fundador de ANAVRE

Comentario

Originalmente publicado por kAILOA Ver Mensaje
                          Pero una pregunta , como coses las placas a la lona del bimini ??????
                          Hola,

Mi barco es un Oceanis 40 que está en pantalon 3 muy cerca de tu barco . Puedes mirar mi trabajo con mucha facilidad. Es mejor verlo que cualquier explicación en palabras (tengo que usar el traductor de Google para escribir en español aquí en el Taberna del Puerto )

Saludos, Vladis

Comentario

Hola,

Realmente creo que mi elección de una conexión en serie es la correcta. Os dejo aquí mi razonamiento y espero que no me equivoco en mis cálculos. Espero que este post va a ser útil para aclarar algunos aspectos del cableado del panel solar. En primer lugar, permítanme decir que un fusible cerca de la batería es essencial para que las baterías no se fríe como se ha sugerido. Puede ser que voy a cambiar el fusible de 30A cuando regrese al barco y me pongo un 20A en su lugar.

Usaré 2 fotos para ilustrar mi razonamiento. En la primera foto os muestro la curva de funcionamiento de mi panel solar 75W. Puse 4 posibles puntos de trabajo a lo largo de la curva. El punto A es el punto de operación cuando no hay ninguna carga conectada al panel (circuito abierto ). La corriente eléctrica será cero y la tensión será 23,9 V. Obviamente, la potencia para la carga es cero. El punto B se refiere al caso de un dispositivo electrónico (el controlador MPPT) como carga para el panel solar. La tensión será 19,4 V, la corriente de 3,8 A y la potencia suministrada al controlador de 73,7 W. Tenga en cuenta que estoy usando los datos de la tabla en uno de mis posts anteriores. El punto C es el punto de funcionamiento si conectamos el panel directamente a la batería (o si usamos un regulador no MPPT). La tensión suministrada por el panel se impondrá por la batería y asumo una tensión normal de la batería de 12,8 V. Utilizando la curva estimo que la corriente será de aproximadamente 4 A, que significa que la potencia suministrada por el panel es de 51,2 W. Los dos números, 73,7 y 51,2 , muestran la mejora de utilizar el controlador MPPT .

Antes de comparar lo cableado serie con el cableado paralelo, permítaseme considerar el cable que conecta los paneles al controlador. En mi caso la distancia entre los paneles y el controlador es de alrededor de 7 metros de largo. También utilizo un cable fotovoltaico con una sección transversal de 4mm2 . Este es un cable muy flexible, bien protegido del medio ambiente, con un diámetro total de 6 mm. Evalué la resistencia óhmica de un alambre de cobre de 14 m de largo y con una sección de 4 mm2 como sendo de 60 mili-ohmios. Voy a utilizar esta resistencia para estimar la pérdida de potencia a lo largo de este cable crítico.

En otro post voy a discutir el efecto de sombreado en los paneles y voy a estar en desacuerdo con una nota publicada aquí, quelo cableamento paralelo ofrece importantes ventajas en relación con la conexión en serie .

Tomando el conjunto de los 3 paneles como una sola identidad ( ... Thevenin ... ) la curva de funcionamiento del conjunto es muy similar a la de la primera imagen para el caso de un solo panel. Sólo necesitaríamos cambiar los números que aparecen como etiquetas. Suponiendo que los paneles se utilizan con un controlador MPPT, solo comento el punto B (el punto de máxima transferencia de potencia) . En el caso paralelo, el voltaje de salida seguiría siendo 19,4 V, pero la corriente de salida sería 11,4 A. En el caso de la serie, la tensión de salida sería 58,2 V y la corriente de salida seguiría siendo 3,8 A. Tenga en cuenta que, en el caso de la serie, el controlador MPPT debe admitir una tensión de entrada de casi 60 V. No todos los controladores en el mercado admiten esta tensión "superior".

La caída de tensión a lo largo de un cable de resistencia R al conducir una corriente I es R x I . Para el caso de la conexión en paralelo (I=11,4 A) la caída de tensión es de aproximadamente 0,68 V. Dado que el voltaje disponible en el panel es 19,4 V, esta caída de tensión significa una pérdida de potencia de 3,5% . En Watts la pérdida de potencia es de 7,8 W. En el caso de la conexión en seri , la caída de tensión es 0,23 V. Sin embargo, el voltage disponible en el panel es 58,2 V lo que significa una pérdida de 0,4 % o 0,87 W en términos de watts.

Por último, y además de la pérdida de potencia inferior, la conexión en paralelo proporciona una manera agradable y limpia para conectar los paneles, como se puede ver en mi post inicial.

Saludos, Vladis
                            Archivos Adjuntos

Comentario

Hola,

Mi barco es un Oceanis 40 que está en pantalon 3 muy cerca de tu barco . Puedes mirar mi trabajo con mucha facilidad. Es mejor verlo que cualquier explicación en palabras (tengo que usar el traductor de Google para escribir en español aquí en el Taberna del Puerto )

Saludos, Vladis
                              Pues si que pasare a verlo, amigo, cuando estes por aqui llamame, te mando mi telefono por privado, saludos
                              www.kailoa.blogspot.es[/URL]

ESP-9429

MMSI POL 261000281 - Call Sign SPA2244

Socio Fundador de ANAVRE

Comentario

Vladis, completamente de acuerdo con lo que dices, excepto en una cosa:

Cito:

"Por último, y además de la pérdida de potencia inferior, la conexión en paralelo proporciona una manera agradable y limpia para conectar los paneles, como se puede ver en mi post inicial."

Naturalmente, se entiende perfectamente que has querido decir serie.

También tienes una gran ventaja adicional con la conexión en serie a alta tensión: los paneles van a cargar durante bastante más tiempo por empezar a cargar cuando la luz (y por tanto la tensión de salida de los paneles) es escasa, al sumarse las tensiones de los tres paneles. También dejan de cargar más tarde. los dos efectos se suman.

Estoy instalando un sistema semejante al tuyo con MPPT de 100 V y 2 placas rígidas en serie de 140 W cada una que dan cerca de 60 V en total. (62 células cada uno). Los materiales están comprados y estoy montándolos en un arco de popa.

Cuidado con las opiniones de los "expertos"

Saludos,
                                Carlos

Se me olvidó: Estoy en el pantalán 4.
                                Editado por última vez por Kane; 04/03/2014, 23:10:48. Razón: Añado omisión
                                Saludos,
                                Carlos

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
                                (Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com

Comentario

Trabajando...
                                X