VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Ahora, tengo paneles solares en el bimini

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Respuesta: Ahora, tengo paneles solares en el bimini

Originalmente publicado por ManelvallsVila Ver Mensaje
    Una ronda para los lectores,

Yo hice un pedido por internet, ebay (delvirosa), 2 paneles de 100w rigidos y un regulador y portes, total 300 euros.

Ya tenia instalado una nasa bm-1.

Tengo dos baterias de servicio de 120 Amp y una de arranque de 90 Amp. Separadas instalaciones.

Monte los dos paneles encima del bimini aprovechando la estructura, haciendo unos ojales a la tela para poder pasar las sugeciones. Si desmonto la tela, me quedan las placas haciendo sombra. Lo pensaba modificar, pero el trabajo que da y el dinero q cuesta no me compensa.

Tengo el barco en boya, sin 220, de mayo a Octube en Mallorca, nevera, luces led (todas), bomba de agua, bomba de sentina, dessalinizadora...

No apago nunca la nevera, aunque por las noches y cuando estoy ausente entre semana la dejo al minimo, y se mantiene a 6 grados.

Teniendo en cuenta que las noches son cortas, se me descargan las baterias hasta el 80% en los dias que estoy, en los que no estoy, menos por hacer menos consumo.

A las 9 de la mañana cada dia ya estan las baterias al 104%. Luego le meto canya a la nevera, etc... Y mantiene la carga a tope hasta que se va el sol.

Detalles: mi nevera esta super bien aislada. (Recomendacion de julian, el que me instalo el compresor). Las placas son policristalinas, las menos eficientes, pero suficientes teninedo en cuenta q cuesta ver nubes en verano por aqui...

Sin abrirla, se dispara el compresor unos 12 minutos cada hora. Cosa q me da igual porque el consumo de 4,5A/h que consume lo compensan las placas al momento.

LA MEJOR INVERSION QUE HE HECHO A MI VELERO!

Espero q sirva mi experiencia a los indecisos...

Prometo fotos
    Hola, espero tus fotos. Estoy en medio de la instalación y quiero poner la placa en el bimini que es 'flotante' o sea se sujeta con cuatro cinchas y un soporte típico a los balcones.

La he pesado y con montante, cables, cajas y demás pesa unos 6 kilos y no tengo claro si va a quedar bien o debería reforzar los tirantes de cinchas del bimini sustituyéndolos por unos tirantes rígidos de inox.

Y me interesa ver ideas para que se pueda recoger el bimini manteniéndose la placa puesta sin tener que construir un arco.

'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'

Comentario

Re: Ahora, tengo paneles solares en el bimini

Con respecto al fusible, 20 A es todavía demasiado elevado, aunque inútil, para los fines que propones. La corriente que van a dar las tres placas en serie con un supuesto regulador en cortocircuito va a ser de alrededor de 4 A. (Con 60 V "aplicados" a una batería de 12 V que caen instantáneamente a valores en torno a los 13 V).

Mientras que si las placas estuvieran en esas mismas condiciones, pero en paralelo, la corriente sería, aproximadamente, de 4 A x 3 = 12 A

El fusible NO se implementa en el circuito para proteger a la batería, las placas o el regulador, sino para proteger a los cables en el caso de que se produzca un cortocircuito en cualquier punto de él, "aguas abajo" de la batería, regulador, placas y todos los cables incluídos, y debe estar instalado lo más próximo posible a la batería, no a las placas, que soportan sin inmutarse un cortocircuito. Al regulador, por supuesto, un fusible no le protege de nada. Lo que se trata de conseguir es que el fusible abra el circuito antes de que el cable que va después de él se sobrecaliente y arda, pudiendo producir un incendio.
      Editado por última vez por Kane; 05/03/2014, 00:24:42. Razón: Cambio evitar por conseguir. Evidentemente tratamos de conseguir evitar un incendio.
      Saludos,
      Carlos

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
      (Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com

Comentario

Item más.

Con respecto a las sombras que afectan al funcionamiento de los paneles, estos llevan (no puedo afirmar que todos, pero es bastante razonable que sí) unos diodos de bypass, que lo que hacen es que cuando una célula o un grupo de ellas dejan de producir potencia derivan a su través la corriente. Esto por dos motivos. Uno es proteger a las propias células de la enorme tensión inversa que deberían soportar al aumentar su resistencia interna. Y otro, consustancial con el anterior, es permitir el paso de la corriente "saltando" ese grupo de células.
        Evidentemente, hay una pérdida de potencia, y por ello los paneles dan más tensión de la necesaria para cargar la batería, incluso muchísima más, que manejamos con nuestro convertidor de potencia incorporado en el regulador MPPT y no en los PWM. O sea, que incluso con sombra, la corriente no se interrumpe y el sistema sigue funcionando a la perfección; claro, con una pérdida de potencia mayor cuanto mayor sea la zona en sombra.

Por lo mismo, y dado que un panel es un conjunto de células en serie, y hay paneles con diferente número de células (18, 30, 36, 60, 72, por ejemplo), se pueden poner en serie aunque no sean iguales, incluso si su tensión de salida es diferente (enooorme ventaja si en un panel se nos deteriora una o varias células). Lo que es necesario es que las corrientes nominales sean lo más parecidas posible, lo que implica que LAS CÉLULAS sean del mismo tipo y tamaño.

En fin, menos leyendas urbanas, menos opiniones no fundamentadas y más información, por favor.

Editado por última vez por Kane; 05/03/2014, 01:09:08. Razón: Se me fue antes de tiempo.
        Saludos,
        Carlos

Comentario

Y la penúltima (nunca digas la última):

Los paneles en paralelo.

No es necesario que sean iguales, por supuesto, pero tampoco de la misma tensión. Basta que la tensión de salida sea superior (en cuantía suficiente) a la de carga de la batería. Proporcionará una corriente de carga que dependerá de sus características (curvas) y la tensión de la batería en ese momento independientemente de lo que haya conectado, llámese panel de tensión mayor o menor, aerogenerador, hidrogenerador, cargador, allternador... No sigo. Además de los diodos de bypass hay otros de aislamiento que bloquean la corriente inversa a través del panel.

Como podéis comprobar existe una clara analogía con los montajes de baterías -tan incomprendidos- En serie, no importa la tensión, misma corriente. En paralelo, misma tensión (o puertas de aislamiento), diferentes corrientes o capacidades.

Saludos,
          Carlos

Comentario

Hola,

Este es mi punto de vista sobre sombreado en paneles solares. Voy a suponer un panel con 30 células capaces de suministrar 12V bajo 5A. Me voy a referir a 3 imágenes.

En Fig.1.A represento el panel en funcionamiento normal. Supongo que hay una protección zonal con diodos de derivación (bypass diodes), como se muestra en la imagen. Los diodos están inversamente polarizados y no consumen ningúna potencia.

Supongamos ahora que parte del panel es bajo sombra . La situación se ilustra en Fig.1.B. Las celulas sombreadas pueden ser considerados como circuitos abiertos. El panel sigue operando pero con una tensión de salida más baja de 7,4 V en este supuesto caso. Si este panel está conectado en serie con otros paneles, no habrá ningún problema. Por el contrario, no nos gustaría conectar este panel en paralelo con otros paneles de 12V.

En Fig.2 represento el montaje de 3 paneles en serie. Uno de los paneles está en sombreado, de manera que la tensión de salida total es de 31,4 V en lugar de 36V.

En Fig.3, represento lo que yo usaría si tuviera que conectar los paneles en paralelo. No estoy completamente seguro de si estoy correcto. En primer lugar, me gustaría usar 3 diodos externos. Los ingenieros eléctricos no les gusta conectar fuentes de tensión en paralelo. Por el contrario, las fuentes de corriente deben estar conectados en paralelo. La pregunta es: ¿se debe considerar el panel como una tensión o como fuente de corriente? o como una fuente de "mixto"? No voy a tratar de responder.

Los diodos externos consumen una potencia de 3W que no es bueno. Y el panel de sombreado está completamente apagado. No contribuirá con cualquier corriente a la carga. En lugar de 15A tendremos 10A en la carga como si fuera el caso de solamente 2 paneles.

Saludos, Vladis
            Archivos Adjuntos
            Proyectos electrónicos para mi barco

Comentario

Originalmente publicado por Kane Ver Mensaje
              Y la penúltima (nunca digas la última):

Los paneles en paralelo.

No es necesario que sean iguales, por supuesto, pero tampoco de la misma tensión. Basta que la tensión de salida sea superior (en cuantía suficiente) a la de carga de la batería. Proporcionará una corriente de carga que dependerá de sus características (curvas) y la tensión de la batería en ese momento independientemente de lo que haya conectado, llámese panel de tensión mayor o menor, aerogenerador, hidrogenerador, cargador, allternador... No sigo. Además de los diodos de bypass hay otros de aislamiento que bloquean la corriente inversa a través del panel.

Como podéis comprobar existe una clara analogía con los montajes de baterías -tan incomprendidos- En serie, no importa la tensión, misma corriente. En paralelo, misma tensión (o puertas de aislamiento), diferentes corrientes o capacidades.

Hola,

No podría decirlo mejor! Y sí! quise decir: " ... la conexión en series proporciona ... "

Saludos, Vladis

Comentario

Originalmente publicado por martiniut Ver Mensaje

Lo que puedes hacer (yo lo tengo asi) es llevar un cable gordo hasta donde entran los cables de los paneles por la cubierta y ahi unirlos todos.

...

A modo informativo decir que las placas flexibles rinden un 20% menos que las placas rigidas (a igual area de exposición)
                Hola,

Una de las razones para iniciar el proyecto era la posibilidad de "sin cables" en la vista, cuando miro por debajo del bimini. Eso ha tenido un papel en la elección de la conexión serie en lugar de la conexión paralelo. Los cables de 4mm2, lo positivo y lo negativo, corren totalmente en el interior de lo tubos inox. Tuve que cambiar el soporte. En vez de la base articulada original, usei una base de 45 grados fija como se muestra en la imagen.

Las células utilizadas en estos paneles solares flexibles son de alta eficiencia. No pude encontrar un panel de 75W con una superficie más pequeña que la que estoy utilizando.

Saludos, Vladis
                Archivos Adjuntos

Comentario

Excelente exposición. Y muy, muy acertada.

Los paneles solares deberían considerarse como un generador mixto. A la vez un generador de tensión y otro de intensidad con unas resistencias internas bastante importantes y de valores paramétricos (dependientes de las condiciones externas).

Un cordial saludo, Vladis... Una gozada. (Espero que lo entiendas, si no, en Spanglish: It was a pleasure).

Originalmente publicado por Vladis Ver Mensaje
                  Hola,

Este es mi punto de vista sobre sombreado en paneles solares. Voy a suponer un panel con 30 células capaces de suministrar 12V bajo 5A. Me voy a referir a 3 imágenes.

En Fig.1.A represento el panel en funcionamiento normal. Supongo que hay una protección zonal con diodos de derivación (bypass diodes), como se muestra en la imagen. Los diodos están inversamente polarizados y no consumen ningúna potencia.

Supongamos ahora que parte del panel es bajo sombra . La situación se ilustra en Fig.1.B. Las celulas sombreadas pueden ser considerados como circuitos abiertos. El panel sigue operando pero con una tensión de salida más baja de 7,4 V en este supuesto caso. Si este panel está conectado en serie con otros paneles, no habrá ningún problema. Por el contrario, no nos gustaría conectar este panel en paralelo con otros paneles de 12V.

En Fig.2 represento el montaje de 3 paneles en serie. Uno de los paneles está en sombreado, de manera que la tensión de salida total es de 31,4 V en lugar de 36V.

En Fig.3, represento lo que yo usaría si tuviera que conectar los paneles en paralelo. No estoy completamente seguro de si estoy correcto. En primer lugar, me gustaría usar 3 diodos externos. Los ingenieros eléctricos no les gusta conectar fuentes de tensión en paralelo. Por el contrario, las fuentes de corriente deben estar conectados en paralelo. La pregunta es: ¿se debe considerar el panel como una tensión o como fuente de corriente? o como una fuente de "mixto"? No voy a tratar de responder.

Los diodos externos consumen una potencia de 3W que no es bueno. Y el panel de sombreado está completamente apagado. No contribuirá con cualquier corriente a la carga. En lugar de 15A tendremos 10A en la carga como si fuera el caso de solamente 2 paneles.

Saludos, Vladis
                  Saludos,
                  Carlos

Comentario

Los parametros , tension y intensidad van siempre de la mano juntica.

Tanto que sin diferencia de potencial ,a la intensidad ni esta ni se le espera.

Saludos

Triodo
                    Editado por última vez por beta4; 05/03/2014, 11:02:33.

Comentario

Originalmente publicado por beta4 Ver Mensaje
                      Los parametros , tension y intensidad van siempre de la mano juntica.

Tanto que sin diferencia de potencial ,a la intensidad ni esta ni se le espera.

Saludos

Triodo
                      Léase Thèvenin-Norton en el nombre del archivo.
                      Archivos Adjuntos
                      Editado por última vez por Kane; 05/03/2014, 11:57:35.
                      Saludos,
                      Carlos

Comentario

.....
                        Archivos Adjuntos
                        Saludos,
                        Carlos

Comentario

Y el equivalente del diodo que hay "dentro" de la placa es:

(Es el equivalente para pequeña señal, pero para lo que es, y no buscar más, vale).
                          Editado por última vez por Kane; 11/03/2015, 02:36:13.
                          Saludos,
                          Carlos

Comentario

Efectivamente.

La intensidad solo aparece cuando a la fuente de tension se le aplica una carga.

Pero lo de hablar de circuitos mixtos Tensiòn-Intensidad, no lo entoiendo la corriente es la consecuencia de aplicarle una carga a un generador.

En cuanto al poner los paneles en serie esta claro que se produce un mayor aprovechamiento de la radiacion solar .

COMO SIEMPRE TENDRAS VENTAJAS E INCONVENIENTES

Un mejor aprovechamiento al principio y al final del dia cuando esta mas bajo el sòl.

Se minimisa el cableado etc etc. De los posibles inconvenientes ........

Lo de la sombra en las placas eso lo tengo que investigar mas a fondo ,no lo tengo muy claro .

Lo suyo seria preguntarle a un fabricante de placas solares haber que no dice,que de seguro lo tienen contrastado.

En una instalacion stacionaria donde los paneles estan todos quietecitos y con su inclinacion adecuada,lo de la sombra casi de seguro no le afectan.

Pero doy fè y ante notario si hace falta que no sera nuestro caso.

Saludos

Triodo

Comentario

Pero qué bruto eres, tío...

Mira que poner en duda la Ley de Ohm...

Saludos,
                              Carlos

Comentario

[quote=Kane;1620513]Excelente exposición. Y muy, muy acertada.

Los paneles solares deberían considerarse como un generador mixto. A la vez un generador de tensión y otro de intensidad .

Pues no se quien es mas bruto de los dos.

Saludos

Triodo

Comentario

Trabajando...
                                X