VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Nos Vamos A Cruzar El Charco

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Nos Vamos A Cruzar El Charco

Sensacional relato Laondina, gracias por mantenernos esa información que nos permite sentir en vivo las experiencias de la tripu de Yavila. Por transmiteles un abrazo y mucha suerte en la travesia

Comentario

Han ganado un par de grados de Este, respecto de la posición inicial. Pero lo
      bueno, es que están a unas 100 mn de los vientos de componente oeste.

Mucho ánimo, cofrades. Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
      http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

Comentario

YAVILA:
        Fecha 13/05/2014
        Hora 21:00
        Latitud: 29º 44' N
        Longitud: 58º 27' W
        Rumbo: 64º
        Vel. barco: 6 nudos
        Bueno cofrades, nuestro Yavila continua su periplo en una situación de poco viento y mar, probablemente vientos inferiores a 5 nudos en estos momentos, para la noche tendrán lo mismo de lo mismo (vientos de 5 nudos con algún pico de 10 nudos), y por la mañana del día 14, se encontrarán con vientos de 10 a 15 nudos del NNW; para el mediodía del 14, vientos de 10 a 15 nudos del NW y para la noche del mismo día soplarán vientos de 15 a 20 nudos del NW.
        Observamos que en el Atlántico norte, entre las islas Bermudas y las islas Azores, se está formando una baja importante que nuestros piratas barbudos deberían tener en cuenta y seguro que están en ello. Esta borrasca profunda se ha descolgado de un frente y barrerá las islas Azores de pleno.
        Estimados cofrades: ¿Qué estrategia llevarán a cabo nuestros corsarios? Tal vez mantengan un rumbo sin ganancia de latitud próximo a rumbo 90º, o perder latitud de manera consciente para alejarse lo máximo posible de los efectos derivados de la borrasca anterior. No sería descabellado pensar que con los tanques llenos de gasoil, o prácticamente llenos, estos barbudos se dejen caer un grado de latitud (como todos sabemos 60 millas) o incluso dos grados hacía el sur, huyendo de la "traca" pues ésta en su zona más crítica, puede tener vientos superiores a 45 nudos.
        En las próximas horas observaremos cual va a ser la estrategia elegida, y determinaremos la derrota del Yavila.
        Ahora mismo podrían navegar con uno de los motores en marcha que junto con las velas le otorgaría la catamarán una velocidad entre 5 y 6 nudos, lo que llamamos una navegación con el chucu-chucu, y ¡qué más se puede pedir en ausencia de Eolo! recordemos con vientos inferiores a 5 nudos. Las revoluciones al mínimo efectivo, en este caso concreto, serían 1200 a 1400 rpm, y el Yavila "palante" con una mar tranquila.
        Sentir la inmensidad del océano es algo increíble que todo amante de la mar debería experimentar. No sé como explicarlo, no todo se puede poner con palabras, pero lo voy a intentar...Te levantas, te aseas, desayunas con los compañeros con una charla amena, y subes a la cubierta del catamarán (en mi caso el Yavila) y ahí viene lo bonito...ves un paisaje indescriptible, arrollador, invasivo, te deja sin palabras pues es tan tan tan inmensa la masa de agua que no te lo puedes creer, claro lo imaginas antes de partir, lo ves por la tele o por internet, pero nada tiene que ver con la misma realidad que estás viviendo. Creerme, sólo recordarlo mi cuerpo se estremece. Ondulaciones enormes que fluyen sin más y tú en el centro de todo aquello sin poder ir a ningún sitio, ni en un día, ni dos, ni tres, ni siete, ni ...cuando te acostumbras, pues los dos o tres primeros días de navegación atlántica suelen ser jodidos, resulta que se invierten las sensaciones...ahora ya no quiero salir de allí, quiero navegar más y más, me estoy divirtiendo y me siento como un pirata, como un náufrago que está a la deriva queriendo estarlo, dejándose la barba y atándose el pantalón desvencijado para parecer más pirata todavía... así te sientes, un Cristóbal Colón que va a clavar en la arena del caribe la bandera, "Joer" qué bien te sientes!!! No me extraña que una vez pisas tierra, notas que no va a ser para siempre y que todo pasa, sientes lástima de ti mismo y si tuvieras la oportunidad pondrías rumbo al canal de Panamá para arrumbar a las islas Galápagos y de allí a las islas Marquesas, y así después de un Atlántico te haces un Pacífico, jiji...
        Enrolaros, queridos cofrades, en esta aventura y olvidaros de mis palabras para simplemente sentir el océano, que nadie os lo cuente, ¡vívelo! recordarás como yo, cada instante a lo largo de toda tu vida.
        La unión con tus compañeros es tan fuerte, que no se llega a pensar que podría ser así, son cosas del Atlántico, en otro sitio no ocurre todo esto, el océano es mágico...
        Cuidaros mucho amigos del YAVILA
        Os esperamos...

Correo...

Comentario

Originalmente publicado por laondina Ver Mensaje

YAVILA:
          Fecha 13/05/2014
          Hora 21:00
          Latitud: 29º 44' N
          Longitud: 58º 27' W
          Rumbo: 64º
          Vel. barco: 6 nudos
          Bueno cofrades, nuestro Yavila continua su periplo en una situación de poco viento y mar, probablemente vientos inferiores a 5 nudos en estos momentos, para la noche tendrán lo mismo de lo mismo (vientos de 5 nudos con algún pico de 10 nudos), y por la mañana del día 14, se encontrarán con vientos de 10 a 15 nudos del NNW; para el mediodía del 14, vientos de 10 a 15 nudos del NW y para la noche del mismo día soplarán vientos de 15 a 20 nudos del NW.
          Observamos que en el Atlántico norte, entre las islas Bermudas y las islas Azores, se está formando una baja importante que nuestros piratas barbudos deberían tener en cuenta y seguro que están en ello. Esta borrasca profunda se ha descolgado de un frente y barrerá las islas Azores de pleno.
          Estimados cofrades: ¿Qué estrategia llevarán a cabo nuestros corsarios? Tal vez mantengan un rumbo sin ganancia de latitud próximo a rumbo 90º, o perder latitud de manera consciente para alejarse lo máximo posible de los efectos derivados de la borrasca anterior. No sería descabellado pensar que con los tanques llenos de gasoil, o prácticamente llenos, estos barbudos se dejen caer un grado de latitud (como todos sabemos 60 millas) o incluso dos grados hacía el sur, huyendo de la "traca" pues ésta en su zona más crítica, puede tener vientos superiores a 45 nudos.
          En las próximas horas observaremos cual va a ser la estrategia elegida, y determinaremos la derrota del Yavila.
          Ahora mismo podrían navegar con uno de los motores en marcha que junto con las velas le otorgaría la catamarán una velocidad entre 5 y 6 nudos, lo que llamamos una navegación con el chucu-chucu, y ¡qué más se puede pedir en ausencia de Eolo! recordemos con vientos inferiores a 5 nudos. Las revoluciones al mínimo efectivo, en este caso concreto, serían 1200 a 1400 rpm, y el Yavila "palante" con una mar tranquila.
          Sentir la inmensidad del océano es algo increíble que todo amante de la mar debería experimentar. No sé como explicarlo, no todo se puede poner con palabras, pero lo voy a intentar...Te levantas, te aseas, desayunas con los compañeros con una charla amena, y subes a la cubierta del catamarán (en mi caso el Yavila) y ahí viene lo bonito...ves un paisaje indescriptible, arrollador, invasivo, te deja sin palabras pues es tan tan tan inmensa la masa de agua que no te lo puedes creer, claro lo imaginas antes de partir, lo ves por la tele o por internet, pero nada tiene que ver con la misma realidad que estás viviendo. Creerme, sólo recordarlo mi cuerpo se estremece. Ondulaciones enormes que fluyen sin más y tú en el centro de todo aquello sin poder ir a ningún sitio, ni en un día, ni dos, ni tres, ni siete, ni ...cuando te acostumbras, pues los dos o tres primeros días de navegación atlántica suelen ser jodidos, resulta que se invierten las sensaciones...ahora ya no quiero salir de allí, quiero navegar más y más, me estoy divirtiendo y me siento como un pirata, como un náufrago que está a la deriva queriendo estarlo, dejándose la barba y atándose el pantalón desvencijado para parecer más pirata todavía... así te sientes, un Cristóbal Colón que va a clavar en la arena del caribe la bandera, "Joer" qué bien te sientes!!! No me extraña que una vez pisas tierra, notas que no va a ser para siempre y que todo pasa, sientes lástima de ti mismo y si tuvieras la oportunidad pondrías rumbo al canal de Panamá para arrumbar a las islas Galápagos y de allí a las islas Marquesas, y así después de un Atlántico te haces un Pacífico, jiji...
          Enrolaros, queridos cofrades, en esta aventura y olvidaros de mis palabras para simplemente sentir el océano, que nadie os lo cuente, ¡vívelo! recordarás como yo, cada instante a lo largo de toda tu vida.
          La unión con tus compañeros es tan fuerte, que no se llega a pensar que podría ser así, son cosas del Atlántico, en otro sitio no ocurre todo esto, el océano es mágico...
          Cuidaros mucho amigos del YAVILA
          Os esperamos...

Correo...
          Hola laondina! Vaya una ronda de mi parte y brindemos por estos fantásticos relatos con los que nos deleitas a diario y hace ponernos un poco en la piel del marino que está viviendo esta travesía.

Te sugiero que al término de la misma, recopiles todos estos mensajes en un documento que bien puedes publicar y sería un best seller, al menos en esta taberna. Además, de buen seguro que a nuestros piratas barbudos les gustará leer cuando vuelvan, y les retrotraerá a esos mares cuando la nostalgia les invada.

Gracias de nuevo, y les envías un abrazo a los barbudos cojonudos.

Salud!

Comentario

Anoche de madrugada, ya navegaban con vientos de componente oeste. Flojos,
            pero del oeste. Ahora el viento a subido a 11 nk y lo reciben del 298º. Deben de
            ir navegando de aleta. Buen rumbo y buena velocidad llevarán.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)

Comentario

una ronda, si eso parece, los voy siguiendo en el sailing control les han entrado los vientos del W.... perfecto, esperemos que le sigan acompañando y los traiga a buena velocidad.....

Comentario

Pues si, ya van haciendo una derrota prácticamente hacia el este (más o menos
                al 85º) y con un poco más de viento. Han ganado otro par de grados de longitud.

Me da que está haciendo una buena travesía. Ya nos contarán noticias de ellos.

Buenos vientos y proa clara.

Salud y

Comentario

YAVILA
                  Detalles de la navegación oceánica regreso a casa, una semana de viaje.
                  Día 14 de Mayo del 2014
                  Hora: 21:30 horas
                  Latitud: 30º 11' N
                  Longitud: 55º 35' W
                  Rumbo: 94º
                  Velocidad barco: 2 nudos
                  Velocidad viento: 15 a 20 nudos del NW
                  Nuestros barbas rojas están navegando como esperábamos, a un rumbo muy próximo a los 90º para no acercarse a la orquesta que se ha formado por encima de sus cabezas, y esto ya lo imaginábamos el día de ayer; esta borrasca profunda que viene desplazándose desde la islas Azores hacia las islas Bermudas y que se encuentra hoy muy próxima a los 55º W de longitud,
                  es decir, que el Yavila ya puede estar sintiendo los efectos de una mar flamenquita. Para esta noche esperan vientos de 15 a 20 nudos del N y por la mañana temprano del día 15, vientos de 15 a 20 nudos de componente N y así durante el resto del día aunque podrían ir de la mano de algunas rachas fuertes de 25 nudos tanto por la noche como por el día. Al final del día 15 y debido al desplazamiento de la baja, el Yavila se puede encontrar con vientos de 15 a 20 nudos del N. Amigos, esto supone una navegación algo complicada que nuestros lobos marinos, Pedro, Juan, Pepe y Nacho la solventarán sin problema y con el sable en mano y cañón cargado con bala, se enfrentarán a las circunstancias del momento, no hay otra, ¡al ataque!. El rumbo que llevará el catamarán será el que le aparte de la borrasca aunque aprovecharán los vientos que ésta genera para avanzar hacía las Azores, concretamente a la isla de Faial, en donde está la ciudad de Horta, lugar en el que se ubica el popular café Sport, conocido por los marinos pirateros como el "bar de Peter" garito marinero desde los años 20 y que fue base importante para barcos de carbón, hidroaviones y viajes transatlánticos. Después de la Segunda Guerra Mundial, este bar de Peter, se convirtió en centro neurálgico para las tripulaciones de remolcadores holandeses de alta mar. Todos sabemos que el pasado del archipiélago de las Azores es ballenero y por eso en cada bareto existen gravados con escenas de pesca...Cofrades, cuando vayáis al bar de Peter, en concreto habláis con José Peter Azevedo, hijo del fundador, y le pedís que os enseñe la foto captada un día de tormenta, donde se ve al mismísimo Neptuno surgir de las aguas del Atlántico.
                  Piratas, habrá que esperar para todo lo anterior alrededor de unos 10 a 11 días dependiendo de la meteorología y otros. Nuestros barbudos bebedores de ron añejo, "van viento en popa y a toda vela" y donde ponen la proa de su galeón allí se dirigen si o si...buenos manjares y mejores licores consiguen amainar la montaña rusa a la que están sometidos in situ.
                  Cuidaros mucho queridos amigos del Yavila.
                  Volved a casa

Correo...

Comentario

Velocidad barco: 2 nudos
                    Velocidad viento: 15 a 20 nudos del NW
                    Cofrade Laondina: ¿Puede tratarse de un error, lo de 2 nk de velocidad,
                    para 15/20 nk de viento de aleta?. Ese barco, a no ser que haya mucha
                    corriente en contra o una mar extremadamente adversa, si los datos del viento
                    son correctos, debería navegar de unos 7/8 nk en adelante.

Ya han alcanzado los 53º W y tienen viento N de 17/18 nk.
                    (Fuente Sailingcontrol).

Salud y

Comentario

• Re: Nos Vamos A Cruzar El Charco

Originalmente publicado por El Temido II Ver Mensaje
                      Cofrade Laondina: ¿Puede tratarse de un error, lo de 2 nk de velocidad,
                      para 15/20 nk de viento de aleta?. Ese barco, a no ser que haya mucha
                      corriente en contra o una mar extremadamente adversa, si los datos del viento
                      son correctos, debería navegar de unos 7/8 nk en adelante.

Ya han alcanzado los 53º W y tienen viento N de 17/18 nk.
                      (Fuente Sailingcontrol).

Salud y
                      Totalmente de acuerdo.... Será un error, ahora si les entra el viento de través y el sailing me marca 7 nudos.... Están haciendo una gran travesía..... Que siga de esta forma

Comentario

YAVILA "COMUNICACIÓN TELEFÓNICA SATELITAL A 18:30 H."
                        15 de Mayo del 2014
                        Hora: 18:30
                        Latitud: 30º 18' N
                        Longitud: 52º 38' W
                        Rumbo 90º
                        Velocidad Barco: 8 nudos
                        Velocidad viento: 25 nudos del N, con rachas fuertes de 30 a 35 nudos.
                        Estado de la mar: "mu fea" con 30 nudos la mar es gruesa, con olas de 2,5 metros hasta olas de 4 metros, se forma espuma y ésta es arrastrada en la dirección del viento que en este caso concreto es de componente Norte.
                        Nuestros Bucaneros lo están pasando canutas. Ahora mismo la mar está brava, debido a la borrasca profunda comentada días pasados y que está complicando la navegación a nuestros piratas. Para esta noche los vientos son de intensidad de 15 a 20 nudos del NW, acompañados de rachas de 25 nudos:
                        Para mañana, día 16 de Mayo, los vientos son de intensidad de 15 a 20 nudos del NW y con rachas fuertes de 25 nudos e incluso de 30 nudos.

Estimados cofrades y amigos piratas:
                        En comunicación directa mediante el teléfono satelital con el catamarán YAVILA, y en conversación con su capitán pirata barbudo y corsario, Pedro, me comunica que han pasado una noche horrible y difícil, debido al trabajo con las velas y demás para mantener al barco a un rumbo tal que no suban del paralelo 31º y avanzar lo máximo posible en longitud W. Como sabemos todos, el no ganar más latitud es debido a que por encima de sus cabezas está el "coco", la fuerte baja con vientos superiores a 25 y 30 nudos.

Ahora sabemos el motivo por el que ayer a las 21:30 horas el Sailing Control nos marcaba una velocidad de barco de 2 nudos. Efectivamente no fue un error que representara 2 nudos de velocidad, más bien fue exactamente la velocidad de navegación en la que se encontraban nuestros barbudos, y lo voy a explicar: el catamarán Yavila tiene acoplado por medio de dos bridas, en un candelero de popa, un dispositivo electrónico alimentado por dos baterías, éste consiste en una caja del tamaño de un pequeño libro con un montón de cableado y placas. Este "cachivache" emite la señal de posicionamiento del barco en un instante determinado. Ese instante coincidió justamente a las 21:30 horas de ayer día 14 de Mayo con un hecho ocurrido a bordo del YAVILA. Debido a la fuerte mar que nuestros barbudos están lidiando, una ola. descolgada de un tamaño mayor en altura, golpeó con brutalidad al "Galeón" de nuestros amigos bucaneros y les hizo perder la proa. Es decir, una ola enorme que les cambió repentinamente de rumbo, situando la proa del barco dónde ellos no la querían y deteniendo repentinamente el avance del cata a 2 nudos. La casualidad hizo coincidir ese momento con la emisión de la señal de posicionamiento del localizador.

En el mismo instante que llamé desde mi domicilio al catamarán con bandera asalta tesoros, y después de unos tonos en la llamada, el teléfono se descolgó al otro lado y la voz del corsario mayor, Pedro, con voz fatigada me comentó lo siguiente: estamos todos bien, nos encontramos en la cubierta con nuestros trabucos de avancarga de grueso calibre y corto cañón, estamos luchando como jabatos con esta mar embravecida, de aspecto gruesa con olas difíciles que agotan nuestras energías, pero no va a poder con barbudos desaliñados y lobos de mar...jajaja...no por ahora.
                        Ayer día 14 comimos arroz con costilleja, bañado todo con un buen vino y para rematar la faena un buen carajillo de nombre "vaquerito"...
                        Hoy día 15 comeremos sopa con jamón (no da tiempo para los fogones en estos momentos con un Neptuno enfurecido) pero algo es algo...
                        En toda la noche pasada apenas hemos pegado ojo, la mar nos tiene en vilo.
                        Un fuerte abrazo a todos los que nos siguen...
                        Se cortó la llamada..."pi,pi,pi..."

Queridos amigos cofrades, sabéis que en algunas circunstancias el piloto automático deja de responder, y eso es lo que les está pasando, en algunos momentos, a nuestros barbudos. El piloto automático no obedece las órdenes de quienes lo manipulan. En ocasiones si la fuerza del viento es muy intensa, ejemplo fuerza 8, el piloto no obedece. En ese caso, hay que ataviarse y subir a la rueda del catamarán para hacerse con él. El compañero y tú, codo con codo, haciendo la guardia en la cubierta con un viento que satura tus oídos y cuando atraviesa toda la arboladura el viento silba endemoniado, el agua salada desborda en la cubierta y empapa la vestimenta...os lo relato y la "memoría" de mis oídos lo recuerda, es inolvidable, es la fuerza de la mar contra la fuerte unión de la tripulación, es una prueba de amistad, es un momento en el que se te ve el plumero, o estás con tus compañero o no existes. Los momentos difíciles son para reforzar todavía más la amistad con tus compis. No es hora de risas, sino de concentración y coordinación. No hay lugar para fallos, los que están descansando en el camarote depende de tí y depositan toda su confianza en tu buen hacer. Si tienes dudas, mejor consulta con un compañero, éste estará encantado de ayudarte. Cuando todo pase, hablaremos de ese momento jodido y nos reiremos y nos llevaremos para casa un sello indeleble de una experiencia a toda prueba, el océano no es cualquier cosa.
                        Queridos cofrades, cruzar el océano Atlántico para un marino, es vencerlo. Si, lo digo bien, vencerlo. Es una lucha de cuerpo a cuerpo, él te hace pasar por unas pruebas y tú te examinas de ellas. Son exámenes físicos, son exámenes psicológicos, son exámenes de soledad, de paciencia, de amistad, resistencia, incertidumbre, "morriña", echar de menos a los tuyos, etc...pero una vez superado todo, merece la pena sentir ese orgullo personal de superación y ciertamente te sientes muy bien, francamente bien, jiji...
                        Finalizas la travesía, miras a los ojos a tus compañeros y no se dice nada, en el brillo de los mismos está escrito todo.
                        Qué bonita es la mar, aunque tengas momentos difíciles, no te quieres separar de ella.
                        Cuidaros mucho amigos trabuqueros del Yavila.
                        Regresad a casa.

Correo...

Comentario

Muchos ánimos en estos momentos difíciles para la tripu del Yavila, lo digo desde el sofá de mi casas, confortable y cálido pero con envidia de que quizás nunca tomare una decisión como la vuestra.
                          Mucha fuerza para superar esos momentos de dificultad dejan huella y que forman parte del palmares del navegante.
                          Un fuerte abrazo y mucho animo.

Comentario

La verdad es que me parece encomiable el valor de todos los que os atrevéis a como dice Iaondina, a batallar con el océano. Lo digo desde mi posición de novato en practicas de vela y que no tengo ni zorra idea de navegar, ni barco, ni ná...
                            Me parece increíble y me encantaría llegar a poder hacerlo. Muchos ánimos y muchísima fuerza para todos los valientes del Yavila.
                            Necesito del mar porque me enseña, no sé si aprendo música o conciencia, no sé si es ola sola o ser profundo
                            o sólo ronca voz o deslumbrante suposición de peces y navíos.

Pablo Neruda

Comentario

Estado de la mar: "mu fea" con 30 nudos la mar es gruesa, con olas de 2,5 metros hasta olas de 4 metros....
                              El viento norte les llega desde muy arriba, por lo que con tanto fetch y una
                              fuerza importe, es normal que tengan un oleaje bastante desagradable.

En espera de que las condiciones les mejoren, brindemos por ellos.

Comentario

Sin duda!!! Brindemos por ellos, esperemos que les de un respiro para poder cargar pilas para la siguiente......

Comentario

Trabajando...
                                X