VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

La culpa es del barco o del patrón?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• La culpa es del barco o del patrón?

Tengo lo que mis amigos llaman un "palicorto", para colmo con mayor enrollable (oceanis 323).

En cuanto que el viento pasa de los 16-17 nudos de aparente en ceñida, el barco escora una burrada, y mantener el rumbo es muy dificil, ya que la tendencia a orzar es tremenda, a pesar de la minuscula vela que enrollable que monta.

Normalmente navego solo con la almiranta, que no veas como se pone en estas situaciones. De hecho me he planteado cambiar a un barco mayor por este problema, a ver si un barco mas grande y pesado se comporta de forma mas noble al timón y la almiranta va mas tranquila.

Espero vuestros consejos, ya que estoy realmente liado con este tema.

Bueno, y despues de este rollo, unas ,para todos.

Re: La culpa es del barco o del patrón?

Ya te contestará gente más docta que yo, pero una de las primeras cosas que aprendí a vela, es que no por escorar más o llevar mas trapo se avanza más. Una escora excesiva te hace perder viento. (O no?)

Odin

Comentario

¿Has probado a rizar, o a enrrollar parte de la mayor y del foque?
      Unas
      drugstore-catalog.com

Comentario

Otra posibilidad es que las velas esten gastadas o mal trimadas, y esto hace que embolsen excesivamente y te hagan escorar. Mi barco es más pequeño y no escora tanto como cuentas. Para rizar tengo que llegar a 20 nudos de real.

Salut i bon vent!!
        Estoy en esa edad en que no hay que perder ni una sola oportunidad para navegar

Comentario

Ayudaría que contaras que haces cuando ves que sube el viento.

Así según se me ocurre:

La posición de los carros y la tensión de escota pueden ayudar.

16-17 nudos no deberían hacer el barco incontrolable. ¿Puede ser que tengas el Back muy suelto? ¿La driza de la mayor también muy suelta?

Y luego está que los Oceanis en general suelen tener popas anchas, perfectas para portantes, y palas de timón cortas. Esta combinación hace que en cuanto la escora llega a 20º la pala pierda mucho agarre y las orzadas sean inevitables.

Cuenta un poco más sobre el trimado y quizá podremos ayudar más.

Así cuando entren los que saben, podrán dar en el clavo.

Comentario

La mayor es enrollable, y además no tiene carro de escota, sino dos arraigos sobre elo puente.

Normalmente, cuando el viento pasa de los 16-17 nudos, no puedo mantener la mayor cazada a tope, sin que el barco escore y pierda timñon, así que suelo soltar algo las escota y enrrollo un poco.

La cosa es que con tan poco trapo y viento relativamente normal, el barco sea tan dificil.

Comentario

Originalmente publicado por kirin Ver Mensaje
              Normalmente, cuando el viento pasa de los 16-17 nudos, no puedo mantener la mayor cazada a tope, sin que el barco escore y pierda timñon, así que suelo soltar algo las escota y enrrollo un poco.
              ¿Cazada a tope? A ver, o yo me he pasado hoy con el la cazalla, o más bien es largarla todo lo posible, y después cazarla lo justo para que no flamee (dicho para traveses y sobre todo ceñidas), ¿no?
              Y para que no suba mucho la botavara y aumente el embolsamiento... cazar la trapa, esa sí, con dos coj...

A ver, por Dios, que entre alguien con un poco de ciencia
              Socio Anavre 348.

http://www.anavre.org

No es prudente sentar cátedra. Es mejor sentar el trasero. Pero incluso esto no ha de tomarse como dogma. O quizá sí.

Lista de Teléfonos de Cofrades Solidarios para Emergencias

Comentario

Hola Kirin, yo tengo el abuelo del tuyo, un palicorto 320, Es también muy escorón pero hasta los 18 me aguanta. Mi génova es 150 con lo que se convierte en el trapo más potente, cuando el aplanado no me da suficiente, una vuelta al enrollador de génova, solo una y mano de santo, dócil como un corderito
                <')(((>< <')(((>< <')(((><
                Que es mi barco mi tesoro,
                que es mi dios la libertad,
                mi ley, la fuerza y el viento,
                mi única patria, la mar.
                https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173
                Documentación y fotos de la construcción:
                https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0

Comentario

Hola.

El hecho de que tengas que rizar con 17 nudos es algo normal, sobre todo si vas navegando tranquilo, en crucero y no quieres disgustos familiares

Por otra parte, como bien te han dicho, el barco navega mucho mejor cuando lleva el trapo adecuado, que cuando este es excesivo. Nunca debes ir demasiado escorado (con la regala en el agua) y contrarrestando la tendencia a orzar metiendo timón continuamente, y menos si el barco se está llendo continuamente de orzada.

Todos los barcos, incluídos los de regata hacen esto. Incluso los barcos de regata te perdonan menos el no rizar a tiempo

Comentario

Hola, me acabas de dar la solucion para cambiar de eslora, haber si mi general en plaza opina lo mismo que la tuya, No pierdas esa oportunidad.

salud
                    MMSI 224447770

Comentario

La escora se produce llevando sólo la mayor ? No soy muy sabio en esto pero algo tendria que ver lo que llevas a proa.

Comentario

No creo que sea esceso de trapo, el trimado tiene mucho que ver.
                        También habria que ver como tienes distribuidos los pesos de los pertrechos en el barco.
                        También la orza. El modelo que tu comentas no es muy generoso con ella.
                        Un saludo
                        Creo que hay solo dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Del universo no estoy muy seguro.
                        (Albert Einstein)

La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire.
                        (Eric Tabarly)

Navegar no es un lujo, es un derecho

Comentario

Tiene un calado de 1.80. Por lo que comentais ese barco bien trimado no tiene porqué andar tan mal.

Comentario

Vamos a ver ... yo también tengo un 323, con vela "normal"... ¿qué es eso de palicorto .... ?. En mi familia no hay nadie con palicorto . Hablando más en serio; no se como será tu mayor enrollable, la mía, normal, tiene 30 m2; este barco, como casi todos los diseños actuales, tiene una mayor grande y una génova pequeña (20 m2). Llevamos un calado de 1.80 y una pala de timón bastante profunda.
                            Yo no he detectado esa tendencia a salirse de rumbo; es más, una vez bien ajustadas las velas, lo mantiene bastante bien (yo llevo rueda).
                            Se puede ir (dos personas), sin poner rizos, con el pajarín y driza bien cazado con aparentes del alrededor de los 20 nudos, sin ir metiendo la regala por el agua ni llevar escoras escandalosas. He puesto un carro de mayor que permite gestionar algo mejor los vientos más duros y un segundo winche para manejar toda la maniobra desde la bañera. También, he desmultiplicado más la maniobra de la escota de la mayor con lo que puedo trabajar "a mano" con esos vientos.
                            De todas formas, sin conocer el comportamiento de tu mayor enrollable ..¿qué problema hay con ir con un rizo o dos?, ¿en tu caso con la mayor algo enrollada?. Yo suelo coincidir con regatistas que, con esta gama de vientos de las que hablamos, no ponen nunca un rizo y yo, según me pida el barco (y el cuerpo), a veces pongo un rizo (rizo de fondo) y te puedo asegurar que ando, al menos, como algunos de los regatistas de mi eslora (barco limpio, etc) que van con el barco totalmente escorado, mientras yo voy "más normal". También es cierto que cada año (llevo casi cuatro con este barco), voy conociéndolo mejor y consiguiendo que el (ella) y su tripulación vayamos, cada vez, más "marinados", más cómodos.
                            Yo creo que hay que llevar la cantidad de vela que mejor haga ir a tu barco y a su tripulación. Hay que ajustarla a los vientos existentes y continuar con el eterno aprendizaje que es esto de la navegación. En mi humilde opinión, este barco anda muuuucho aunque buscar un barco de crucero "normal", que se mueva con 5-6 nudos de viento y que, al mismo tiempo, aguante 20-25 nudos sin tener que reducir vela es casi buscar la cuadratura del circulo.
                            Así que !ánimo ! y a disfrutar de la navegación; si escora mucho, aplana las velas, deja salir el viento sobrante, escota de la mayor en la mano para las rachas y, sobre todo, no hagas sufrir a la Almiranta.
                            Navigare necesse est .............

Comentario

Lo mejor que puedes hacer es ponerle un carro a la mayor. Eso te permitirá aplanarla y reducir escora.
                              Mira bien ..... la felicidad la llevas dentro.

Comentario

Trabajando...
                              X