VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

La culpa es del barco o del patrón?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: La culpa es del barco o del patrón?

¡Cálmense vuecencias!, que se acerca Navidad...

Lamentablemente, un buenísimo hilo (a mi forma de ver), ya se ha estropeado - me lo veía a venir - porque alguien ha tenido la "habilidad" de meterse, cual elefante en cacharrería, introduciendo cosas que no venían nada a cuento y desplazando el rumbo del hilo a otras cosas que nada tienen que ver, como glosarios de raros términos náuticos y acabar en la odiosa línea del descrédito y del que si yo corrijo, que no, que si está bien, que si está mal...

Capita Drake: dices que no recuerdas en el tiempo que estás aquí una cosa similar. Pues quizás debe hacer menos que estás que yo, pues "casos" como éste, desgraciadamente aparecen de tanto en tanto. La ventaja que tienen es que hasta ahora, igual de intempestuosamente que llegan, se van. Concretamente, recuerdo un caso (me lo hace recordar muy, mucho éste) de un tal "corregidor" que montó una de buena entrando a matar más o menos como lo que ocurre aquí: ¿causualidad? ... quizás...

... y es una lástima, pues aparte del mal ambiente que se genera, seguro se podrían sacar muchas ideas y conocimientos de algunos que se entestan en seguir ciertos derroteros o formas.

Yo por mi lado, lo tengo clarísimo. Viendo el cariz del tema y siguiendo el principio de que si a un coche no le echas gasolina, a la larga se para, ayer tomé la decisión de apartarme de este hilo o de cualquiera en el cual las cosas tomaran ese rumbo. El foro lo tengo para compartir ideas, contrastarlas, traspasar los conocimientos que pueda tener y adquirir los muchos que me faltan, además de sacarme del tedio de las muchas horas que paso delante del ordenador y conocer a personas maravillosas. No para entrar en trifulcas. Para eso ya tengo el día a día.

Feliz Navidad a todos y todas!
    Buena proa!

Comentario

Volviendo a lo básico, ¿el anemometro está bien?, vamos, no serías el primero........

Saludos.

Comentario

Y que un buenisimo hilo entre cofrades piratas se tenga que poner "academicista" por un quitame alla la arista, ¿ o es el bocadillo...? (como el chiste del autobus...)

Por favor plis, intentemos favorecer lo que nos une mas que lo que nos pueda separar, ...o amenazo entrar a joderla yo tambien , que ya sabeis lo bien que me se da...cognos...

Felices Fiestas , puñetas...
        y a mamarla a Parla...eso siempre
        sus den

Editado por última vez por malamar; 20/12/2007, 21:21:58.
        ..la lontananza sai
        é come il vento
        che fa dimenticare chi non s'ama..
        spegne i fuochi piccoli,
        ma accende quelli grandi

Comentario

Exacto. Voto por que, por favor, volvamos (en realidad, volvais) a hablar del trimado de velas, que -dejando aparte estas tonterias- este post estaba siendo de mucha ayuda para el que lo empezo y nos servia a los demas para aprender sobre el tema.

Para mi, al menos, era de los de imprimir y estudiar para luego practicar. Y por eso ayer, al ver que se desviaba el tema de una manera tan estupida, en lugar de pensar "que pena" y dejarlo me salio ese "llampec" cabreado ... (y repelente, en plan "¿que vas de listillo? pues mirate los pies que son tan de barro como los de los demas").

Por mi parte, Gringuito, se bienvenido, pero por favor, no en ese tono y desviando la atencion de unas discusiones que -al menos para mi- son de lo mas valioso del foro. Porque si tienes la suerte de tener a unos maestros departiendo sobre temas interesantes, escucha, pregunta, o aporta si tienes algo que aportar -que parece que en tu caso es bastante-. Pero no quieras ser la estrella de la fiesta porque ya ves lo que pasa. Y lo mismo con los muñequitos (creo que les llaman emoticones): si no te gustan no los uses y ya esta, pero no tienes porque denostar lo que hacen los demas ni sentirte superior por no hacerlo.

Y dicho esto, insisto en que, por favor, recuperemos el sentido que llevaba el hilo. Y si para ello hay que borrar estos ultimos posts yo lo hago encantado.

Saludos y unas buenas rondas para todos
          Editado por última vez por Capità Drake; 20/12/2007, 16:12:40.

Comentario

Por fin un poco de cordura. Era una pena que este tema derivase como iba, ya que estaba siendo de gran ayuda.

Volviendo al origen de la cuestión, está claro que un trimado adecuado de la mayor reduciría el problema que os plenteé (escora y orzada), lo cual es dificil de conseguir con una mayor enrollable deformada y sin carro de escota.

Por otra parte, aunque no lo he comentado antes, me da la impresión de que el mastíl está muy curvado hacia atras, si lo comparo con mis vecinos de pantalán. No se si he entendido bien, pero parece que esto puede hacer que el barco sea mas ardiente.

Anoche, hojeando una revista antigua, encontré la prueba de la revista Yate del O323. La unidad probada tenía mayor convencional, y le pasaba lo mismo que a mi con vientos frescos. Tambíen incidía sobre la falta de carro que hacía dificil afinar el trimado.

Comentario

Nada, no pasa nada ....... tranquilidad .
              Kirin, no pienses que el carro de la mayor es la panacea universal.... Es cierto que permite "evacuar" (o "capturar" en situaciones de poco viento) el viento mejor, pero no va arreglar una mayor muy bolsuda .... (¿no tienes alguna foto en que se pueda ver la mayor "trabajando"?).

FELICES FIESTAS A TODOS (o, al menos, paciencia para soportarlas).
              Navigare necesse est .............

Comentario

Bien! volvemos al tema!

Kirin, advierto que yo sigo este hilo como oyente, porque no tengo nada que decir cuando hablan los expertos y si se algo es porque lo he aprendido hace cuatro dias en el hilo sobre "aplanar la mayor - RESULTADOS" (que si no conoces te recomiendo porque complementado con este son una leccion de trimado). Pero dicho eso, en mi caso, cuando el barco escora demasiado (por viento excesivo o por llevar la mayor como un churro, que de todo habra) la principal herramienta que uso para tranquilizarlo es el carro del escotero. Desplazarlo unos centimetros a sotavento suele ser suficiente.

Ya se que me falta el Cunningham (de hecho, a raiz de esa otra discusion me hice una lista de lo necesario y el sabado lo comprare). Pero mientras tanto, el primer elemento con el que juego para corregir escora -y lo hago constantemente- es el carro escotero. Como dice GermanR, no es una panacea, y seguramente habra otras cosas mas importantes (como una vela en buenas condiciones, etc.) pero yo no sabria pasar sin ese carro.

Saludos y una ronda para todos

Comentario

Originalmente publicado por kirin Ver Mensaje
                  me da la impresión de que el mastíl está muy curvado hacia atras, si lo comparo con mis vecinos de pantalán. No se si he entendido bien, pero parece que esto puede hacer que el barco sea mas ardiente.

Pués eso puede influir mucho mucho al retrasar el centro de empuje. La solución empieza por tensar más el stay de proa, aflojar el back y regular toda la jarcia
                  Videos

Alex Sailing en Facebook

Comentario

Veamos si conseguimos reflotar el hilo, que se lo merece.

Kirin, el no disponer de carro de escota es evidentemente un factor negativo para poder trimar bien la mayor, pero no quiere decir que sea imposible hacerlo. Es más, barcos de última generación y buen porte y programa de navegación, como el First 50, no disponen de él. Ahora bien, a cambio han de disponer de un buen aparejo de contra o trapa (en el caso del F 50, hidráulica).

A mí particularmente me sigue gustando más el carro, pero de hecho, los resultados a conseguir son los mismos. Eso sí, la contra tiene que estar bien dimensionada, con sus anclajes para poder resistir todos los esfuerzos.

Yo por ejemplo, cuando voy solo, a fin de no tener que reglar el carro de la mayor a cada bordo, lo fijo en el centro, regulo la altura de la botavara con la contra y con la escota el ángulo de la botavara respecto a crujía (lo que haría el carro). De esta forma, hago los bordos y solamente tengo que estar por el génova. De hecho, el único inconveniente que tiene ese tipo de reglaje es que no puedes llevar la botavara a barlovento como en algunas pocas ocasiones es conveniente hacer.

Por todo ello, yo en tu caso, primero miraría otras cosas como el trimado del palo y la forma de la vela, antes que poner una carrilera.

Respecto al trimado del palo, ya se ha dicho repetidamente: en cuanto más hacia proa, menos tendencia tendrá a orzar.

Respecto a la vela, si ésta aún crees puede aguantar más, podrías plantear a un velero de confianza cuánto te costaría quitarle un poco de curva al grátil. Esa es una operación que, sin ser costosa, a veces puede resucitar una vela que no funciona.
                    Buena proa!

Comentario

Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje

Kirin, el no disponer de carro de escota es evidentemente un factor negativo para poder trimar bien la mayor, pero no quiere decir que sea imposible hacerlo. Es más, barcos de última generación y buen porte y programa de navegación, como el First 50, no disponen de él. Ahora bien, a cambio han de disponer de un buen aparejo de contra o trapa (en el caso del F 50, hidráulica).
                      De hecho yo tengo una revista donde sale un articulo de un Swan (creo que el 52) que no lleva carro de mayor... sino una buena contra...

Comentario

Enhorabuena cofrades, LO HABEIS CONSEGUIDO: el hilo sigue para adelante....que es lo que NOS interesa.
                        Saludos
                        Por cierto: ¿no convendría arrancar uno sobre contras?

Comentario

Originalmente publicado por PICÓN Ver Mensaje

Enhorabuena cofrades, LO HABEIS CONSEGUIDO: el hilo sigue para adelante....que es lo que NOS interesa.
                          Saludos
                          Por cierto: ¿no convendría arrancar uno sobre contras?
                          Si te refieres a contra como alternativa al carrilero de escota de la mayor, yo creo que estaria muy bien que lo plantearas en este hilo porque precisamente es uno de los temas que afectan a la mayor del barco de kirin y del que ya se esta hablando. Si son otras contras que no afectan al trimado de la mayor, (para arriar velas, para rizos, portuguesa, ...) en mi opinion si seria mejor abrir otro hilo.

A mi mismo las respuestas que van saliendo me generan nuevas dudas. Creo que son pequeñas cuestiones que salen al hilo de los temas que se estan tratando, por eso lo pregunto aqui mismo (si luego crece el tema y genera una discusion propia siempre podemos pasarnos a un hilo especifico):

Atnem hablaba de que hay casos en que conviene pasar la botavara a barlovento. Yo precisamente deje de hacerlo porque lei alguna vez (no recuerdo si en algun otro hilo o en otro sitio) que la botavara nunca debe sobrepasar la linea de crujia. ¿Cuando conviene pasarla a barlovento?

Y otra cosa, creo que tambien Atnem comentaba que aflojando el backstay funciona mejor el enrollador. La verdad es que me ha dejado descolocado y no se me ocurre porque.

Gracias y saludos

Comentario

Originalmente publicado por Capita Drake Ver Mensaje

Y otra cosa, creo que tambien Atnem comentaba que aflojando el backstay funciona mejor el enrollador. La verdad es que me ha dejado descolocado y no se me ocurre porque.

Gracias y saludos
                            Si, es cierto, un back muy tenso puede dificultar el giro del enrollador; de hecho, en mi 323, el backstay (no regulable) lleva una tensión mínima habiendo sido reglado por uno de los mejores navegantes norteños (L. Arrarte). Cuando le pregunté por el motivo su contestación fue clara: para este barco, palo y vela es lo mejor, además más tensión da problemas a la hora de enrollar ....

Navigare necesse est .............

Comentario

Botavara a barlovento:

El tema salido de los casos en los que no se dispone de carro, incluso va un poco más allá: en ese tipo de aparejo, para llevarla en crujía (o un poco a sotavento), solamente se puede hacer a base de cazar la escota a muerte, con lo que eso supone de negativo para determinados vientos.

Pero respecto a llevarla un poco más allá, es cierto lo que creo que es un tópico de no llevar la botavara más allá de crujía. Yo creo que lo que no hay que llevar nunca más allá de crujía es el primer sable, el que está más cerca de la botavara.

Sin embargo, en ciertas condiciones, llevarla a barlo, ayudado de una forma adecuada de la vela (un poco embolsada, bastante twist) puede ser de ayuda y mucho en condiciones de mucho mar y poco viento, p.ej., aunque eso ya se tiene que tener por trimados un tanto críticos y estar atentos a si más se pierde o se adelanta.

Aunque puede ser una maniobra que puede hacer andar un barco cuando toda la flota noconsigue arrancar...
                              Buena proa!

Comentario

Finalmente, veo que no nos entendemos -por idioteces- con varios de este puerto.
                                Un día, verán que se equivocaron cruelmente.
                                Cada quién sabe lo que le toca: Mis disculpas a los otros, los válidos.
                                Kilos de turrón para ellos!

Ya nos encontraremos en algún otro puerto.
                                Os juro que lo he intentado, pero no entiendo de catetos.
                                Un saludo en las mayusculas para estos últimos.

Gringo

Comentario

Trabajando...
                                X