VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Sydney-Hobart 2014, la guerra de los Supermaxis

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Regatas Sydney-Hobart 2014, la guerra de los Supermaxis

    El próximo 26 de diciembre, (el Boxing Day de los anglosajones) a las 12 de la mañana, dará comienzo en la bahía de Sydney (la Ciudad de las Velas), la 70ª edición de la Sydney-Hobart, una de las regatas más míticas que se celebran anualmente.

    Como sabréis, la regata tiene la salida en Sydney, Australia y la llegada en Hobart, la capital de la isla de Tasmania y cubre una distancia de unas 630 millas por el siempre complicado Mar de Tasmania. Aquí tenéis el recorrido de la prueba:



    La distancia es similar a otras regatas míticas como la Fastnet Race (605 millas, en el mar de Irlanda, Cowes-Fastnet Rock-Plymouth), la Newport-Bermuda (635 millas en el Atlántico), la Middle Sea Race (638 millas en el Mediterráneo, Malta-Sicilia por Br-Malta) y la RORC 600 Caribbean (600 millas en el Caribe).

    De todas estas regatas quizás la más complicada sea la Sydney-Hobart, por las condiciones meteorológicas del Mar de Tasmania, que en su encuentro con el Estrecho de Bass, con fondos de 50 metros, hace que se levante una ola bastante complicada. De todos es conocida la trágica edición de 1998, que se saldó con 6 muertos, por lo que para muchos es la regata de media distancia más dura de las que se corren (aunque el récord trágico lo sigue ostentando, de lejos, la Fastnet Race de 1979, con 17 muertos).

    En Australia, la Sydney-Hobart es el evento deportivo del año, la salida se retransmite en directo en TV y las orillas de la bahía de Sydney se llenan de miles de espectadores. Desde hace días, en los programas deportivos de todos los canales de televisión no se habla de otra cosa, tratando las cuestiones de rating, entrenamientos de los barcos y tripulaciones igual que como aquí se habla de un real Madrid- Barcelona. Incluso los programas "del corazón" tratan de la regata pues muchas estrellas de otros deportes y personajes conocidos de la sociedad australiana se embarcan en los barcos favoritos paravivir una experiencia única. El seguimiento en televisión es continuo y el ganador en tiempo real tiene un reconocimiento como quien gana aquí la liga de fútbol. Estos días, las casas de apuestas se llenan con motivo de la prueba.

    A nosotros la Sydney-Hobart nos queda muy lejos, por lo que hasta la fecha un único barco español participó en la prueba, el Charisma, de Alejandro Pérez Calzada, quien tomó parte en la en la edición de 2007. No obstante, navegantes de renombre como Guillermo Altadill, Juan Vila, Rafa Trujillo y otros han participado en la prueba embarcados en distintos barcos. Este año, Juan Vila se embarcará como navegante en el Wild Oats XI, uno de los favoritos.

    Como curiosidad, y ya que se está corriendo la Volvo, en la edición de 2001, los barcos de la Volvo Ocean Race (entonces eran los VO60) tomaron parte en la prueba, haciendo un pit stop en Hobart y después continuaron la etapa hacia Auckland.

    La regata se corre con el sistema de medición IRC y desde hace unos años, los barcos estrella son los supermaxis IRC de 100 pies. No es raro ver en la línea de salida, junto a cruceros como Beneteau y otros barcos “normales”, barcos de la Volvo, como los VO70, VOR60 y otros como los TP52, barcos que defienden bien el rating en IRC. Aunque la victoria en tiempo compensado es casi lo de menos, pues el que se lleva los laureles y el reconocimiento es el ganador en tiempo real, y si se consigue batir el récord, mejor. Actualmente el récord de la prueba está en 1 día 18 horas 23 minutos y 12 segundos, establecido en 2012 por el Wild Oats XI, uno de los favoritos de esta edición. Pero lo que buscarán este año los grandes maxis de 100 pies es intentar bajar de las 40 horas, algo que algunos dicen que es posible.

    En esta edición de entre los 118 barcos que estarán en la línea de salida, destacarán cinco monstruos, los supermaxis de 100 pies que con tripulaciones de lujo intentarán batir el récord de la prueba y conseguir la Triple Corona (victoria en real, en compensado y récord, algo que sólo ha conseguido el wild Oats XI). Además, la regata ha cobrado un interés especial pues se estrena el Supermaxi americano Comanche que ha sido traído en mercante para la ocasión desde los USA con el fin de intentar desbancar al favorito local, el Wild Oats XI y romper el récord. Lo tendrá difícil pues se tendrá que ver además con los 100’ Ragamuffin100 (ex-Maximus) y con el Perpetual-Loyal (ex-Rambler, ex-Virgin, ex-Speedboat) y con el Río 100 (ex-Zana/Konica Minolta/Lahana) todos ellos barcos locales (a excepción del Rio 100, norteamericano) que han tomado en varias ediciones de la prueba.

    Como aperitivo, hace dos fines de semana pasado se disputó la Big Boat en la bahía de Sydney. Aunque no estaban todos, se vieron las caras el WOXI, Comanche, Perpetual-Loyal y el VO70 Black Jack (ex-Telefónica 2010). El ganador fue el WOXI, seguido de Comanche, con Black Jack en tercera posición.

    Para empezar, aquí tenéis un video de la Big Boat de este fin de semana pasado en donde podéis haceros una idea de la complicación de gestionar la maniobra de estos aparatos, sobre todo los asimétricos y C0 con acumuladores. El spí blanco que parece pequeño al lado de los monstruos es el del VO70 Black Jack, para que os hagáis una idea del tamaño.



    Y en este otro vídeo tenéis al Wild Oats XI volando hacia la victoria en la edición de 2013.



    Y ahora nos metemos en faena con los cinco monstruos Comanche , Wild Oats XI, Perpetual-Loyal, Ragamuffin100 y Río 100:

    COMANCHE, el cazador de récords






    (Plano de cubierta de Francoise Chevalier)


    Diseñadores: VPLP & Guillaume Verdier
    Constructor: Hodgson Yachts (USA)
    Eslora: 30.46m
    Eslora flotación: 30.25m
    Manga: 7.85m
    Calado 6.67m
    Altura mástil sobre el agua: 45.75m
    Botalón: 3.7m
    Desplazamiento: 29.5 toneladas
    Superficie mayor:; 410 m2
    Supeficie vélica ceñida: 760 m2
    Supeficie vélica portantes: 1.400 m2

    El Comanche ha sido la novedad y la sorpresa de este año en este exclusivo mundo de los supermaxis de regatas de 100 pies. El armador es Jim Clark, fundador de Netscape. Para la construcción de este monstruo, con el que pretende batir todos los récords posibles (tiene en el punto de mira el del Atlántico como reto más próximo), Jim Clark eligió el gabinete francés de VPLP & Guillaume Verdier, porsu experiencia con los IMOCA. Por supuesto, está dotado de quilla pendular (canting keel), dos orzas de deriva (dragger boards) con una curiosa forma y dos timones y carena recta por encima de flotación (chines). La potencia de sus winches es manual (fuerza bruta humana), y para ello lleva seis pedestales de coffe (para poder optar a todos los récords en los que se prohíben las ayudas de winches hidráulicos movidos por motor)
    En este barco llama poderosamente la atención la descomunal manga en popa, de 7,85 m en flotación y casi 9 m en cubierta. Se construyó en Maine (USA) y fue botado a finales de septiembre, siendo el mayor barco construido en carbono en los USA (su primer récord). Apenas pudo entrenar y en los USA se limitaron sus pruebas a probar velas y navegar desde el astillero hasta Carolina del Sur, en donde fue embarcado en un portacontenedores que lo trasladaría hasta Sydney.

    El Comanche, el día de su botadura. Podéis ver la descomunal manga:



    Pruebas de mar:













    El patrón es Ken Read, ahora flamante presidente de North Sails y al que conocéis por haber sido el patrón del Puma en las Volvo de 2008/09 y 2011/12. Entre la tripulación, casi todos los del Puma y, como navegante, el genio Stan Honey, uno de los mejores navegantes del mundo, ganador de la Volvo 2005/06 como navegante del ABN1.

    Como habréis podido comprobar en las cifras, todo en el Comanche es apabullante. Y la sorpresa fue a principios de esta semana, cuando los chicos de North Sails entregaron un descomunal spinnaker de 1.100 m2.

    El nuevo spinnaker del Comanche, en sus pruebas el pasado lunes:



    Frente a Wild Oats XI, sufrirá con poco viento, condiciones en las que se mueve mejor el barco australiano, con una manga muy inferior. Aunque de ara a la victoria final en compensado, Comanche tiene un rating inferior al barco australiano

    Mañana, el Wild Oats XI, la navaja suiza.

    Una de grog
    Editado por última vez por chukel; 15/12/2017, 14:45:41.

  • #2
    Re: Sydney-Hobart 2014, la guerra de los Supermaxis

    Un lujo, como siempre en tus intervenciones. A esperar por mas.

    Saludos

    Comentario


    • #3
      Re: Sydney-Hobart 2014, la guerra de los Supermaxis

      Qué grande Chukel!!! Esperando el siguiente....

      Comentario


      • #4
        Re: Sydney-Hobart 2014, la guerra de los Supermaxis

        Buena aportación, Chukel.

        Que digo yo que a Chukel habría que ponerlo en nómina de esta taberna, hace un trabajo excelente...

        Comentario


        • #5
          Respuesta: Sydney-Hobart 2014, la guerra de los Supermaxis

          Gracias Chukel, impresionante el Comanche!

          Comentario


          • #6
            Re: Sydney-Hobart 2014, la guerra de los Supermaxis

            Estaremos atentos a la regta para ir disfrutando de tus explicaciones
            Del velero Joshua a su propietario Moitessier: "dame viento....y te daré millas"

            http://sites.google.com/site/bluemarinno/home

            Comentario


            • #7
              Re: Sydney-Hobart 2014, la guerra de los Supermaxis

              MUCHAS gracias por tan interesante info !

              Comentario


              • #8
                Re: Sydney-Hobart 2014, la guerra de los Supermaxis

                El Comanche tiene más potencia y más capacidad de planear en vientos portantes. El Wild Oats XI (WOXI) tiene las líñeas más finas y irá mejor
                en ceñida y con mar formada.
                Así que la meteorología decidirá (si no rompen esos dos claro).
                __/)____________
                ______(\________

                Comentario


                • #9
                  Re: Sydney-Hobart 2014, la guerra de los Supermaxis

                  Una caricatura muy cachonda del año pasado del del Wild Oats. "Navaja suiza"
                  Multitud de apéndices, dos timones, quilla basculante, dos orzas laterales mas otra en proa y esta " orza" lateral retractil para dar par de adrizamiento. Quien da mas...



                  Comentario


                  • #10
                    Re: Sydney-Hobart 2014, la guerra de los Supermaxis

                    Muy currado sí señor

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Sydney-Hobart 2014, la guerra de los Supermaxis



                      Muchas gracias! Flipantes imágenes
                      abordaxe

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Sydney-Hobart 2014, la guerra de los Supermaxis

                        Pillo silla en primera fila




                        Edu

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Sydney-Hobart 2014, la guerra de los Supermaxis

                          gran trabajo, Chukel.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Sydney-Hobart 2014, la guerra de los Supermaxis

                            Wild Oats XI, la navaja suiza




                            La navaja suiza es como conoce su tripulación al Wild Oats XI, el barco más laureado de los supermaxis y el siempre favorito, poseedor del récord de la prueba. El sobrenombre viene dado por la cantidad de gadgets que hay bajo su línea de flotación.

                            Su armador es Bob Oatley, un exitoso empresario australiano del sector de los vinos, propietario de la bodega más grande de Australia (también llamada Wild Oats). Su anterior barco fue el Wild Oats X, un mini maxi de 70 pies, pionero en las canting keel. En 2004, después de una exitosa campaña por Europa, decidió liarse la manta a la cabeza y encargó al gabinete Reichel/ Pugh la construcción de un supermaxi de 100 pies, el más avanzado del momento, el Wild Oats XI.

                            En su primera temporada, en 2005 y sólo unos días después de su botadura (tocó el agua a primeros de diciembre), debutó en la Sydney Hobart ganando la Triple Corona, es decir, victoria en real, compensado y récord de la prueba, dejándolo en 1 día, 20 horas, 34 minutos y 14 segundos, batiendo el récord de 2002 establecido por el Alfa Romeo. Volvió a ganar en 2006 y en 2007, igualando el récord del Morna de tres victorias consecutivas (2005/06 y 07), que había permanecido imbatido desde 59 años antes. En 2008 volvió a romper el récord, con una marca de 1 día, 18 horas, 40 minutos y 10 segundos, estableciendo otro récord al ganar por cuarta vez consecutiva. En la edición de 2009 fue batido por 2 horas por su "primo" Alfa Romeo (supermaxi de 100' de Reichel/Pugh, que actualmente navega bajo el nombre de Esimit Europa).En 2010 volvió a ganar, si bien posteriormente fue descalificado al no haber dado su posición al pasar por Green Cape, en la entrada del Estrecho de Bass. En 2011 quedó segundo a dos minutos del Investec Loyal (ahora lleva el nombre de Ragamuffin 100) y en 2012 volvió a hacerse con la triple corona, estableciendo el récord actual de 1 día, 18 horas, 23 minutos y 12 segundos. El pasado año 2013 volvió a ser el primero en Hobart, consiguiendo siete victorias (oficiales 6, al ser descalificado en 2010), algo impensable.

                            En cuanto a su diseño, el Wild Oats XI le fue encargado al gabinete americano Reichel/Pugh y fue construido en 9 meses (por supuesto en carbono/nomex) por el astillero australiano Mc Conaghy Boats. Fue botado en diciembre de 2005 y como os decía, ganó su primera Sydney-Hobart sólo unos días después.

                            Estas son sus cifras:

                            Diseñadores Reichel / Pugh
                            Constructor McConaghy Australia
                            Eslora 30.48m
                            Eslora flotación 29.4m
                            manga 5.1m
                            Calado 5.94m
                            Altura mástil sobre el agua 44m
                            Botalón 3.5m
                            Desplazamiento 32 toneladas
                            Superficie mayor 390 m2
                            Supeficie vélica ceñida 630 m2
                            Supeficie vélica portantes 1250m2

                            Proporcionalmente es un barco muy estrecho, con una manga de 5,1 m y sólo 4,1 m de manga en flotación, siendo imbatible en vientos ligeros y ceñida.



                            En esta fotografía podéis ver la reducida manga y el tinglado que le han montado al armador (ya entrado en años) con una silla móvil delante de la escota de mayor...



                            Aquí podéis ver la diferencia de la manga con el Comanche, en el varadero de Sydney:



                            Dotado con un canting keel y un solo timón en crujía, en su primera versión tenía un profundo timón a modo de orza de deriva a proa del palo. Fue posteriormente sustituida para la Sydney-Hobart de 2011 por dos orzas de deriva. Tras quedar segundo, Bob Oatley estaba convencido de que la causa de la pérdida de velocidad con poco viento se debía a la excesiva resistencia al avance de las nuevas orzas de deriva, por lo que se le añadió una tercera orza de deriva retráctil en crujía, a tres metros a popa de la proa. Navegando en ceñida con poco viento (por debajo de 7 nudos), se levantan las dos orzas de deriva principales y se cala la nueva instalada a crujía. Según va subiendo el viento, se retrae completamente la orza de proa central y se va calando la simétrica que corresponda. Hace unos meses el bulbo original fue sustituido por otro con unas pequeñas alas.

                            Evolución del Wild Oats XI y sus apéndices:



                            En 2013 se le instaló una especie de foil horizontal extensible, un novedoso sistema llamado Dynamic Stability System, DSS, que se saca hacia sotavento cuando es necesario. La razón de ser de este foil era reducir la tendencia a enterrar la proa, poporcionando fuerza ascensional y parece que algo se consiguió. Este foil fue alargado en 80 cm la semana pasada aunque al parecer el resultado de esta última modificación no fue del todo satisfactoria.

                            Aquí podéis ver el DSS





                            Configuración actual:



                            Todo este tinglado de apéndices le valió el sobrenombre de “la navaja suiza”.



                            La maniobra se hace con winches hidráulicos movidos por un generador que permanece encendido durante toda la navegación. La tripulación, de 16 a 29 tripulantes con el australiano Mark Richards como patrón y este año con el español Juan Vila como navegante. Esta semana ha sido de continuos entrenamientos. El pasado lunes, aprovechando una rasca de 30-35 nudos en la costa frente a Sydney, salió a navegar y entrenar todo tipo de maniobras con viento duro, consiguiendo (en modo “no romper”) puntas de 33 nudos.

                            La siempre complicada maniobra en proa en un maxi de 100':



                            El Wild Oats XI entrando primero en Hobart en 2013:



                            Veremos si este año consigue su séptima victoria. Por lo menos, según las apuestas es el favorito.

                            Mañana el Perpetual Loyal (el resurgir del Fénix)

                            Una de grog
                            Editado por última vez por chukel; 15/12/2017, 14:47:24.

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Sydney-Hobart 2014, la guerra de los Supermaxis

                              El Rambler participa?

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X