VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Proyecto OpenPlotter

Colapsar
Este tema está cerrado
X
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: Proyecto OpenPlotter

Originalmente publicado por North Side Ver Mensaje
    Con el aparato que he comprado en Amazon y que puse en este hilo, conviertes NMEA, ósea el AIS, a USB de la Raspberry. Funciona perfectamente y eran veintipico euros.

Para SeaTalk no queda otra que comprar algo de lo otro. Y ojo, he leído que SeaTalk no es sino un protocolo serie por RS422. Conociendo la secuencia de una trama se podría implementar un software puente que hiciera de traductor. Creo.

Saludos.
    en efecto es un protocolo serie pero CUIDADO no es RS422 ni RS232 es propio de raymarine y no sigue ningun estandar. de hecho podemos tener daños si intentamos conectar salida seatalk a entrada RS422 o RS232 .

en cuanto a hardware hay que hacer una inversión de polaridad con un pequeño circuito e igualar voltajes antes de conectar.

en cuanto a software es como tu dices, se ha decodificado por ingeniera inversa al igual que se hizo en su dia con el NMEA ambos protocolos propietarios. Una vez se hace la transformacion de harware se puede traducir por software.

Aquí el diseño de hardware necesario para pasar de seatalk a RS232

lo que salga por la salida PC aun no es NMEA, hay que traducirlo por software todavia.

edito: en un principio habia pensado que openplotter tenia que hacer esa traducción porque como veis los componentes de este circuito no llegan a 5 euros pero es que no me da la vida para todo. si apareciera alguien que pudiera escribir el codigo o adaptar el codigo de algo ya echo seria genial. tengo incluso el diseño de la placa del circuito anterior y si se encargaran una tirada no muy grande igual salia por unos 15 euros cada placa. a ver si sale alguien con tiempo ganas...
    Editado por última vez por sailoog.com; 22/02/2015, 22:39:54.

Comentario

• Re: Respuesta: Re: Proyecto OpenPlotter

Originalmente publicado por sailoog.com Ver Mensaje
      dices que tenias todas las sentencias NMEA? por la salida del plotter? tambien las de seatalk?
      Si. Mi plotter el C70 de Raymarine es capaz de sacar estas sentencias: APB, BWC, BWR, DBT, DPT, GGA, GLL, MTW, RMA, RMB, RMC, RSD, TTM, VLW, VHW, VTG, WPL, VHF/DSC y ZDA.

Las he podido comprobar casi todas, hasta he creado una ruta al piloto y también me llegaban esas sentencias.

También puede escuchar estas otras: GLL, GGA, GLC, GTD, VTG, BWC, BWR, RMA, RMB, RMC, XTE, VHW, HDG, HDM, HDT, DBT, DPT, APB, VLW, MWV,
      WPL, RTE, DSC y ZDA.

También he probado el servidor NMEA de OpenPlotter, sirviendo datos por wifi a la app "EDO INSTRUMENT" del iPhone, con un resultado satisfactorio.

En cuanto a SeaTalk, como entrada admite: Profundidad, SOG, COG, Posición, Número de waypoint, distancia/ demora, TTG, Velocidad del barco, Hora, XTE, Demora, Viento, datos, Registro/Recorrido, Temperatura, MOB y Posición del cursor.

Y como salida de SeaTalk: Datos del cursor, zona de guardia y datos de navegación puenteados desde NMEA.

Lo que no entiendo de Raymarine es porque en la salida SeaTalk no lleva incorporados los datos para el piloto. De hecho en mi red está cableada la conexión NMEA al piloto automático creo que por esa razón, cosa que no veo muy lógica. El problema aquí es que quiero incorporar un transpondedor de AIS y me condena el puerto NMEA del plotter al AIS (por el tema de los baudios), así que o piloto o AIS o OpenPlotter. O pongo un multiplexor como el que le decía a Salat y lo tengo todo.

Lo si se que tengo claro es que el otro plotter por el que me preguntabas, el RC435 lo voy a quitar. Ese es el que va en la mesa de cartas, y lo sustituiré por OpenPlotter (en una TV con una resolución decente). Entonces la antena GPS que tiene este plotter dedicada a él la conecte directamente a la VHF, liberando así también esa conexión NMEA (la de la radio).

Volveré a hacer un esquema como el que puse de mi instalación actual, pero esta vez de como quiero proyectar esta modificación. A ver que os parece. Lo bueno de los multiplexores que he visto que llevan conexión por ethernet, es que podría servir/recibir datos de OpenPlotter sin necesidad de conversor NMEA-USB ¿no es así?.

Ya digo que son muchas ideas que tengo en la cabeza y que quiero cocinarlas bien y comentarlas.
      Editado por última vez por North Side; 22/02/2015, 22:51:11.

Comentario

Si. Mi plotter el C70 de Raymarine es capaz de sacar estas sentencias: APB, BWC, BWR, DBT, DPT, GGA, GLL, MTW, RMA, RMB, RMC, RSD, TTM, VLW, VHW, VTG, WPL, VHF/DSC y ZDA.

Las he podido comprobar casi todas, hasta he creado una ruta al piloto y también me llegaban esas sentencias.

También puede escuchar estas otras: GLL, GGA, GLC, GTD, VTG, BWC, BWR, RMA, RMB, RMC, XTE, VHW, HDG, HDM, HDT, DBT, DPT, APB, VLW, MWV,
        WPL, RTE, DSC y ZDA.

También he probado el servidor NMEA de OpenPlotter, sirviendo datos por wifi a la app "EDO INSTRUMENT" del iPhone, con un resultado satisfactorio.

En cuanto a SeaTalk, como entrada admite: Profundidad, SOG, COG, Posición, Número de waypoint, distancia/ demora, TTG, Velocidad del barco, Hora, XTE, Demora, Viento, datos, Registro/Recorrido, Temperatura, MOB y Posición del cursor.

Y como salida de SeaTalk: Datos del cursor, zona de guardia y datos de navegación puenteados desde NMEA.

Lo que no entiendo de Raymarine es porque en la salida SeaTalk no lleva incorporados los datos para el piloto. De hecho en mi red está cableada la conexión NMEA al piloto automático creo que por esa razón, cosa que no veo muy lógica. El problema aquí es que quiero incorporar un transpondedor de AIS y me condena el puerto NMEA del plotter al AIS (por el tema de los baudios), así que o piloto o AIS o OpenPlotter. O pongo un multiplexor como el que le decía a Salat y lo tengo todo.

Lo si se que tengo claro es que el otro plotter por el que me preguntabas, el RC435 lo voy a quitar. Ese es el que va en la mesa de cartas, y lo sustituiré por OpenPlotter (en una TV con una resolución decente). Entonces la antena GPS que tiene este plotter dedicada a él la conecte directamente a la VHF, liberando así también esa conexión NMEA (la de la radio).

Volveré a hacer un esquema como el que puse de mi instalación actual, pero esta vez de como quiero proyectar esta modificación. A ver que os parece. Lo bueno de los multiplexores que he visto que llevan conexión por ethernet, es que podría servir/recibir datos de OpenPlotter sin necesidad de conversor NMEA-USB ¿no es así?.

Ya digo que son muchas ideas que tengo en la cabeza y que quiero cocinarlas bien y comentarlas.
        algunas ideas mas para acabar de marearte....

recuerda, un talker y maximo 4 listeners, la salida nmea del plotter la puedes enviar a mas de un sitio.

lo del piloto es entrada y salida NMEA? seguro que no le llegan imnstrucciones del plotter estando en la red seatalk? no tiene sentido no?

desde openplotter puedes sacar nmea a los baudios que te de la gana teniendo cuidado de no sacar mucha informacion a pocos baudios para no colapsar.

estoy seguro de que lo puedes tener todo

Comentario

algunas ideas mas para acabar de marearte....

recuerda, un talker y maximo 4 listeners, la salida nmea del plotter la puedes enviar a mas de un sitio.

lo del piloto es entrada y salida NMEA? seguro que no le llegan imnstrucciones del plotter estando en la red seatalk? no tiene sentido no?

desde openplotter puedes sacar nmea a los baudios que te de la gana teniendo cuidado de no sacar mucha informacion a pocos baudios para no colapsar.

estoy seguro de que lo puedes tener todo
          Estoy casi convencido de que el piloto debe funcionar por SeaTalk. Quizás le cablearon el NMEA en su día para enviarle órdenes desde el plotter de dentro, el RC435, que es el que voy a quitar. Si eso fuese así, y aunque eliminara también el NMEA del piloto, seguiría teniendo el problema de la conexión del AIS sin perder la salida NMEA para del plotter para OpenPlotter. Seguiría necesitando un multiplexor.

Vaya un berenjenal, ¿cuando me dejará todo esto tiempo para navegar?.

De todas formas, gracias por estar ahí, solo sería imposible, y espero que todo este esfuerzo sirva para alguien en otro momento.

Saludos

Comentario

efectivamente los conversores seatalk a NMEA son muy caros, es lo que tiene el hardware propietario.

antes de pagar esa barbaridad echar un ojo a esto:

Se trata de conversores seatalk-NMEA libres hechos en inglaterra, hay dos modelos...

este tiene salida a USB y montado sale por 19 libras. El problema es que solo está probado su funcionamiento en windows. El lunes voy a tratar de ponerme en contacto con el autor a ver si podemos hacerlo funcionar en linux.

y si no funcionara el anterior este tiene salida serie, la normal, y funcionaria conectandolo a cualquier conversor serie-USB. 30 libras.

Hay que tener en cuenta que no traducen todas las sentencias pero si las principales. en cada pagina hay una lista de los datos que traducen. si no me equivoco ambos son bidireccionales.
            Hola a todos: estoy con ganas de meterme con la frambuesita
            Pero antes quería saber si existe algo como lo que ha puesto sailoog pero para los tacktick ???
            Es que el cacharro que comercializan ellos el (T122) cuesta cerca de 350euros y me gustaría poder sacarle los datos del viento
            @XeneiSailor
            https://www.instagram.com/xeneisailor/
            No envidies mi progreso...
            Sin valorar mi esfuerzo

Comentario

efectivamente los conversores seatalk a NMEA son muy caros, es lo que tiene el hardware propietario.

antes de pagar esa barbaridad echar un ojo a esto:

Se trata de conversores seatalk-NMEA libres hechos en inglaterra, hay dos modelos...

este tiene salida a USB y montado sale por 19 libras. El problema es que solo está probado su funcionamiento en windows. El lunes voy a tratar de ponerme en contacto con el autor a ver si podemos hacerlo funcionar en linux.

Hay que tener en cuenta que no traducen todas las sentencias pero si las principales. en cada pagina hay una lista de los datos que traducen. si no me equivoco ambos son bidireccionales.
              Me he cruzado unos mails con el

Can I use the Seatalk to USB Interface Box To connect my ST 60 to a raspberry pi?
              I don't know. I have never tried it as I don't have a RPi.
              And for Linux computers it works?
              I've not tried that either but I think someone else has and it worked. Sorry I'm not much help. Making these devices is only a hobby of mine, I'm not a commercial company

Así que con tanta "garantía" me he decidido a comprar uno y así lo probamos y si va pues eso que aportamos al resto ;-)

Comentario

Dice que no tendrá estic hasta abril
                I do not have any at the moment. More circuit boards are on order from China. I expect them 1st week in April.

Estamos acabando con todo Raspberrys, AIS, ... Si ya lo dicen que se ha acabado la crisis

Comentario

Estoy casi convencido de que el piloto debe funcionar por SeaTalk. Quizás le cablearon el NMEA en su día para enviarle órdenes desde el plotter de dentro, el RC435, que es el que voy a quitar. Si eso fuese así, y aunque eliminara también el NMEA del piloto, seguiría teniendo el problema de la conexión del AIS sin perder la salida NMEA para del plotter para OpenPlotter. Seguiría necesitando un multiplexor.

Vaya un berenjenal, ¿cuando me dejará todo esto tiempo para navegar?.

De todas formas, gracias por estar ahí, solo sería imposible, y espero que todo este esfuerzo sirva para alguien en otro momento.

Saludos
                  segun la teoria del "un talker varios listeners" puedes sacar señal para openplotter y para el AIS desde la misma salida del plotter sin perder señal. pruebalo a ver que tal.

animo que aunque te quite tiempo para navegar te estas haciendo un experto en electrónica naval

Comentario

• Respuesta: Re: Respuesta: Re: Proyecto OpenPlotter

segun la teoria del "un talker varios listeners" puedes sacar señal para openplotter y para el AIS desde la misma salida del plotter sin perder señal. pruebalo a ver que tal.

animo que aunque te quite tiempo para navegar te estas haciendo un experto en electrónica naval
                    Es que el concepto que tengo yo del AIS es como 'Talker' no como 'Listener', Es decir, debe envíar la información de los blancos al plotter para que los represente, ¿no?

Comentario

Originalmente publicado por Salat Ver Mensaje
                      Dice que no tendrá estic hasta abril
                      I do not have any at the moment. More circuit boards are on order from China. I expect them 1st week in April.

Estamos acabando con todo Raspberrys, AIS, ... Si ya lo dicen que se ha acabado la crisis
                      yo creo que si funcionará porque al fin y al cabo es una salida serie como las demas y la debe de detectar linux como tal

Es increible como se para todo hoy en dia cuando china se para. su fin de año es como nuestro agosto y aunque un poco mas corto, se detiene absolutamente todo, ni producción ni transporte. tengo algunas cosas retenidas en algun lugar de la anciana china entre ellas la circuiteria de un monitor de 7 pulgadas que habia comprado para experimentar con openplotter.

el berryIMU con el que podriamos tener compas, termometro, barografo, etc tambien está parado por eso

por cierto salat, he visto la reseña sobre nautal en la vanguardia, felicitats!!!

Comentario

• Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Proyecto OpenPlotter

Es que el concepto que tengo yo del AIS es como 'Talker' no como 'Listener', Es decir, debe envíar la información de los blancos al plotter para que los represente, ¿no?
                        ah ostia, claro, estas hablando de la entrada del plotter y no de la salida. no se porque estaba pensando en que hablabas de meterle la señal GPS al AIS desde el plotter

en ese caso que tal?:

- salida nmea del plotter a openplotter
                        - salida nmea del AIS a openplotter
                        - salida de todo junto de openplotter por wifi
                        - salida nmea de datos solo de AIS de openplotter hacia el plotter
                        - salida nmea de datos solo de piloto de openplotter hacia el piloto

con dos conversores serie-usb lo tienes todo

lo malo es que dependes de tener encendido openplotter siempre si quieres tener AIS en el plotter y posibilidad de manejar el piloto desde opencpn pero bueno es un mal menor ya que en caso de averia de openplotter no tendrias AIS en el plotter pero si control del piloto desde el plotter y en caso de averia del plotter seguirias teniendo AIS en openplotter y control de piloto.... uy que lio no?

Comentario

• Respuesta: Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Proyecto OpenPlotter

ah ostia, claro, estas hablando de la entrada del plotter y no de la salida. no se porque estaba pensando en que hablabas de meterle la señal GPS al AIS desde el plotter

en ese caso que tal?:

- salida nmea del plotter a openplotter
                          - salida nmea del AIS a openplotter
                          - salida de todo junto de openplotter por wifi
                          - salida nmea de datos solo de AIS de openplotter hacia el plotter
                          - salida nmea de datos solo de piloto de openplotter hacia el piloto

con dos conversores serie-usb lo tienes todo

lo malo es que dependes de tener encendido openplotter siempre si quieres tener AIS en el plotter y posibilidad de manejar el piloto desde opencpn pero bueno es un mal menor ya que en caso de averia de openplotter no tendrias AIS en el plotter pero si control del piloto desde el plotter y en caso de averia del plotter seguirias teniendo AIS en openplotter y control de piloto.... uy que lio no?
                          Buenas de nuevo. Pues creo que voy a rizar el rizo todo lo rizable. Voy a montar un multiplexor de la marca Shipmodul, en concreto el Miniplex-2USB: http://www.shipmodul.com/en/miniplex-2usb.html

Me permitira conectar no solo la red NMEA, si no también las sentencias que viajen por SeaTalk. Así como el AIS, ya que las entradas son seleccionables en cuanto a velocidad. Es configurable en cuanto a que se es capaz de seleccionar que sentencias NMEA se van a multiplexar a cada una de las dos salidas que lleva. Quedaría así:

In1: AIS
                          In2: Salida NMEA de la Raspberry (posibilidad de mandar el piloto desde OpenCPN)
                          In3: Salida NMEA del Plotter
                          In4: Red SeaTalk

Out1: Salida hacia el Plotter, ya con blancos AIS incluidos. Y salida hacia el control del piloto ST6002, que aun no se para que la utilzará.
                          Out2: Salida hacia OpenPlotter con todas las sentencias.

Se que quizás es matar moscas a cañonazos, pero me aseguro una versatilidad absoluta de todos los equipos.

Graficamente, mi red quedaría así:

Saludos
                          Editado por última vez por North Side; 23/02/2015, 14:53:11.

Comentario

• Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Proyecto OpenPlotter

Buenas de nuevo. Pues creo que voy a rizar el rizo todo lo rizable. Voy a montar un multiplexor de la marca Shipmodul, en concreto el Miniplex-2USB: http://www.shipmodul.com/en/miniplex-2usb.html

Me permitira conectar no solo la red NMEA, si no también las sentencias que viajen por SeaTalk. Así como el AIS, ya que las entradas son seleccionables en cuanto a velocidad. Es configurable en cuanto a que se es capaz de seleccionar que sentencias NMEA se van a multiplexar a cada una de las dos salidas que lleva. Quedaría así:

In2: Salida NMEA de la Raspberry (posibilidad de mandar el piloto desde OpenCPN)
                            In3: Salida NMEA del Plotter
                            In4: Red SeaTalk

Out1: Salida hacia el Plotter, ya con blancos AIS incluidos. Y salida hacia el control del piloto ST6002, que aun no se para que la utilzará.
                            Out2: Salida hacia OpenPlotter con todas las sentencias.

Se que quizás es matar moscas a cañonazos, pero me aseguro una versatilidad absoluta de todos los equipos.

Graficamente, mi red quedaría así:

Saludos
                            sigo pensando que te sobra el multiplexor pero supongo que si se puede nunca está de mas tener aparatos de respeto.

veo algunos puntos flacos que tendras que comprobar...

- le estas metiendo dos veces lo mismo al multiplexor. desde la salida NMEA del plotter y desde seatalk directamente.
                            - estas metiendo una salida del multiplexor otra vez al plotter supongo que para que reciba el AIS. Asegurate de que ese multiplexor puede filtrar sentencias en la salida y solo saque AIS o tendrás saturado el plotter leyendo doble informacion y en el peor de los casos creando redundancia porque como le de por repetir todo lo que le entra la lias.
                            - lo mismo para la salida de openplotter que vuelve al multiplexor, supongo que ahí va datos de piloto. Que solo salga eso o la lias tambien.
                            - lo mismo con la salida del multiplexor que va al piloto.

edito: tambien veo que tienes dos GPS en el sistema, el del AIS (en el caso que emita tambien esto aparte del AIS, a lo mejor es algo configurable) y el del seatalk.
                            Editado por última vez por sailoog.com; 23/02/2015, 22:12:48.

Comentario

sigo pensando que te sobra el multiplexor pero supongo que si se puede nunca está de mas tener aparatos de respeto.

veo algunos puntos flacos que tendras que comprobar...

- le estas metiendo dos veces lo mismo al multiplexor. desde la salida NMEA del plotter y desde seatalk directamente.
                              Es que no estoy seguro si se escapa alguna sentencia por SeaTalk que el plotter no convierta a NMEA. Sobre todo aprovechando que el multiplexor tiene esa opción como entrada.

- estas metiendo una salida del multiplexor otra vez al plotter supongo que para que reciba el AIS. Asegurate de que ese multiplexor puede filtrar sentencias en la salida y solo saque AIS o tendrás saturado el plotter leyendo doble informacion y en el peor de los casos creando redundancia porque como le de por repetir todo lo que le entra la lias.
                              Efectivamente. Puedo seleccionar que datos saco por cada salida NMEA, así que al plotter solo le enviaré AIS de vuelta.

- lo mismo para la salida de openplotter que vuelve al multiplexor, supongo que ahí va datos de piloto. Que solo salga eso o la lias tambien.
                              Idem.

- lo mismo con la salida del multiplexor que va al piloto.
                              La salida que va al piloto veo que tendré que usar la misma que va hacia OpenPlotter, es decir, con todas las sentencias, que es como va ahora.

Como tu dices, hay una opción (si obviamos la utilización de SeaTalk), que es usar 2 convertidores NMEA>USB como el que tengo ahora. De esta manera eliminamos el multiplexor. Eso sí, siempre y cuando pudiéramos utilizar desde OpenPlotter cada uno de ellos como entrada y como salida y que también se pudieran filtrar los datos. Dicho de otro modo, convertiríamos OpenPlotter en un multiplexor de 2 entradas y 2 salidas NMEA.

Quedaría así:

In2: Plotter Raymarine
                              Out1: Plotter Raymarine (filtrada)
                              Out2: Piloto

No se si voy bien, que ya a estas horas se me empieza a espesar un poco el cerebro.

Saludos.

Comentario

Es que no estoy seguro si se escapa alguna sentencia por SeaTalk que el plotter no convierta a NMEA. Sobre todo aprovechando que el multiplexor tiene esa opción como entrada.

Efectivamente. Puedo seleccionar que datos saco por cada salida NMEA, así que al plotter solo le enviaré AIS de vuelta.

Idem.

La salida que va al piloto veo que tendré que usar la misma que va hacia OpenPlotter, es decir, con todas las sentencias, que es como va ahora.

Como tu dices, hay una opción (si obviamos la utilización de SeaTalk), que es usar 2 convertidores NMEA>USB como el que tengo ahora. De esta manera eliminamos el multiplexor. Eso sí, siempre y cuando pudiéramos utilizar desde OpenPlotter cada uno de ellos como entrada y como salida y que también se pudieran filtrar los datos. Dicho de otro modo, convertiríamos OpenPlotter en un multiplexor de 2 entradas y 2 salidas NMEA.

Quedaría así:

In2: Plotter Raymarine
                                Out1: Plotter Raymarine (filtrada)
                                Out2: Piloto

No se si voy bien, que ya a estas horas se me empieza a espesar un poco el cerebro.

Saludos.
                                vaya no habia visto bien el multiplexor, parece que puedes configurar un monton de cosas e incluso tiene USB. si puedes jugar de esa manera con los filtros y enrutamientos no creo que tengas problema.

Tal como te comenté openplotter multiplexa, filtra, emite por serie y wifi, define cualquier velocidad de entrada/salida y hace todo lo que hace ese multiplexor sin limitación de numero de entradas/salidas. lo único que no tiene de momento es seatalk pero si a salat le funciona el conversor ingles se le podrá añadir fácilmente.

la proxima imagen que cuelgue en un par de dias ya puede gestionar entrada y salida serie con el mismo conversor serie-usb e incluso a velocidades diferentes. Para los filtros habrá que esperar un poco aunque ya se pueden hacer modificando el archivo de kplex facilmente.

Comentario

Trabajando...
                                X