VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Proyecto OpenPlotter

Colapsar
Este tema está cerrado
X
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: Proyecto OpenPlotter

Trasteando en el opencpn con openplotter he estado revisando el watchdog, he configurado el sendmail y soy capaz de mandarme un correo desde la raspberry (terminal), pero intento introducir un comando pero no hay manera de que funcione.
    Necesito que alguien me ilumine.

Gracias

Comentario

Buenas tardes,

Ante todo felicidades por su excelente proyecto y disculpas por no lanzar la consulta en el canal adecuado.

He tenido ocasión de probar la versión estable y creo que ultima en producción 0.8.8 NOOBS sobre una Raspberry PI 3 B model y la verdad es que estoy muy satisfecho con los resultados, mi mas sincera enhorabuena por ello.

La función de este proyecto mío personal es conectar un Sistema Operativo a un dispositivo llamado MIniPLex-3WI-n2k para obtener todos los datos de los dispositivos de mi barco por usb o wifi y llevarlos al OpenCPN.

Cosas que me he encontrado en la version 0.8.0. NOOS vuestra es que no venia con el plugin oeSenc para este tipo de cartas ya que llevo una vectorizada del mediterraneo, descargada de aqui http://www.o-charts.org y sin ese plugin no podia ni tan siquiera crear mis cartas personalizadas con el fingerprint especifico.

para instalarlo, he tenido que descargarme dos ficheros de esta web:

A Chartplotter and GPS Navigation Software. OpenCPN is a free software (GPLv2) project to create a concise chartplotter and navigation software for use as an underway or planning tool. OpenCPN is developed by a team of active sailors using real world conditions for program testing and refinement.

los ficheros han sido el plugin Oesenc e instalarlo:

oesenc-pi_1.0.0-0~trusty1_armhf.deb (393.8 KiB)

y despues el opencpn y reinstalarlo por que n veia el plugin una vez instalado:

opencpn_4.6.1-0~trusty1_armhf.deb (4.9 MiB)

Las cartas se ven bien y todas las pruebas que he hecho al respecto han sido satisfactorias,(a expensas de recibir el miniplex que mencionaba antes), excepto una:

Cuando hago zoom mas o menos rápido con los iconos del openCPN este se cierra inesperadamente, pero si lo hago lento y espero a que procese la orden no se cierra.¿os habéis encontrado con esta anomalía vosotros?

Mis siguientes pasos van a ser intentar compilar el kernel para que se pueda conectar la pantalla de 7",(que aun no tengo en mi poder) y a su vez que tenga salida por el hdmi para que se visualice tanto en la de 7" como en una de 21" a la vez en tiempo real.

Cambiar las imágenes tanto del bootloader como del boton inicio para que en lugar de que se vea una frambuesa , se vea la de openPlotter

He tenido ocasión de probar la versión en pruebas 0.10.0 y aunque visualmente me gusta mucho mas y veo que ya incorpora el plugin oeSENC, pero no consigo que encuentre ninguna wifi y cada reinicio salta un mensaje de instalación de hardware/software que no me deja claro el asunto.

Si pudierais informarme de si habeis compilado tambien el driver para OpenGL y no habeis muerto en el intento os lo agradeceria ya que si activo esa función en el opencpn, este se vuelve muyyyyy lento.

Muchisimas gracias de antemano por haberme leido.

Un saludo

Comentario

Originalmente publicado por JORGE PONCE Ver Mensaje
        Cosas que me he encontrado en la version 0.8.0. NOOS vuestra es que no venia con el plugin oeSenc para este tipo de cartas ya que llevo una vectorizada del mediterraneo, descargada de aqui http://www.o-charts.org y sin ese plugin no podia ni tan siquiera crear mis cartas personalizadas con el fingerprint especifico.
        Las cartas se ven bien y todas las pruebas que he hecho al respecto han sido satisfactorias,(a expensas de recibir el miniplex que mencionaba antes), excepto una:
        Cuando hago zoom mas o menos rápido con los iconos del openCPN este se cierra inesperadamente, pero si lo hago lento y espero a que procese la orden no se cierra.¿os habéis encontrado con esta anomalía vosotros?
        En mi caso que solo he usado las viejas CM93 no se da este problema. Como no he podido usar las nuevas tampoco puedo aportar mas a este asunto. De todos modos, si con usar el zoom suavemente la cosa funciona no es un gran problema por el momento.

En cualquier caso, al haber generado la "huella dactilar" con la versión 0.8.0 has, digamos, echado a perder una de las dos opciones de uso que tenias con la cartografía que has pagado. Ahora te veras con la necesidad de quedarte con la "vieja versión de Raspbian" so pena de perder tu cartografía o gastar la "de reserva" en la 0.10.0 y perder la usada en 0.8.0.

Cambiar las imágenes tanto del bootloader como del boton inicio para que en lugar de que se vea una frambuesa , se vea la de openPlotter
        Cambiar la del botón inicio creo que será sencillo. La del cargador de arranque costará algo mas. Pero, si te merece la pena....

He tenido ocasión de probar la versión en pruebas 0.10.0 y aunque visualmente me gusta mucho mas y veo que ya incorpora el plugin oeSENC, pero no consigo que encuentre ninguna wifi y cada reinicio salta un mensaje de instalación de hardware/software que no me deja claro el asunto.
        El mensaje de inicio es una gran idea y solo es por el hecho de comprobar que todo está mas o menos como debe y que el usuario no comete errores como dejar las contraseñas por defecto y cosas así. Una vez que se solucionan las cuestiones sobre las que se avisa, el mismo cuadro, aunque aparece tras cada arranque, desaparece automáticamente si no detecta cuestiones sobre las que advertir.

Sobre el tema wifi, el sistema tiende a iniciar con el punto wifi de openplotter activado, por eso no encuentra redes. Ve a la configuración de openplotter, busca la sección wifi y desactiva el punto. Ya de paso cambia la contraseña del punto y tendrás solucionado uno de los mensajes de error del inicio. Al reiniciar ya podrás buscar redes wifi como de costumbre.

Si pudierais informarme de si habeis compilado tambien el driver para OpenGL y no habeis muerto en el intento os lo agradeceria ya que si activo esa función en el opencpn, este se vuelve muyyyyy lento.
        Yo lo he intentado y no ha habido manera de que funcione bien. Por ahora funciona mucho mejor sin opengl. Y eso que he probado con el controlador que se puede escoger en el raspi-config, pero nada. Mejor dejarlo sin aceleración... por ahora.
        Editado por última vez por Invitado; 23/04/2017, 11:45:33.

Comentario

Hola a todos. Una ronda de mi cuenta ¡y si encima encuentro ayuda, dos!

Llevo siguiendo el proyecto desde su inicio, por cierto, enhorabuena, pero no me había puesto a probar hasta ahora.

Me he hecho con una Raspberry Pi Zero W y quería probar con ella, ¡que cabe en el Filigranas (5,49m )! y estaría bien ver qué puede dar de sí.

He descargado el NOOBS de:

Arranca pero me pide que conecte el cable Ethernet. La Zero W no tiene dónde conectarlo, sólo tiene el WiFi integrado.

He optado pues por la imagen de:

Y la he grabado en la tarjeta con Win32DiskImager, pero no me arranca. No aparece nada en el monitor, sólo los 4 colores que salen cuando se enciende la RPi. ¿Alguien lo ha intentado?¿Alguna idea?

Espero haber puesto este mensaje en el sitio adecuado, si no, pido disculpas.
          Gracias.

Comentario

Originalmente publicado por sailoog.com Ver Mensaje
            Como ya han comentado, en OpenCPN existe un plugin watchdog para establecer alarmas de garreo y mucho mas. Este plugin permite hacer sonar audios, mostrar mensajes y poco mas pero hemos encontrado una manera de conectarlo con el sistrema de acciones de openplotter y podrás disparar cualquiera de ellas, sms, twitter, email, audio...
            Todavía esta en desarrollo y ya esta implementada?? en este caso como se realiza el enlace.

Muchas gracias

Comentario

[QUOTE=filigranas;2007280]

Arranca pero me pide que conecte el cable Ethernet. La Zero W no tiene dónde conectarlo, sólo tiene el WiFi integrado.
              QUOTE]

Pinguino te ha contestado en el otro post.
              Aqui lo tienes.

Originalmente publicado por pinguino Ver Mensaje
              Sobre el tema wifi, el sistema tiende a iniciar con el punto wifi de openplotter activado, por eso no encuentra redes. Ve a la configuración de openplotter, busca la sección wifi y desactiva el punto. Ya de paso cambia la contraseña del punto y tendrás solucionado uno de los mensajes de error del inicio. Al reiniciar ya podrás buscar redes wifi como de costumbre.
              Cuando le pones un segundo pincho de WiFi no da problemas

Comentario

Originalmente publicado por Orzado Ver Mensaje
                Todavía esta en desarrollo y ya esta implementada?? en este caso como se realiza el enlace.

Muchas gracias
                Desde hace por lo menos dos años que esta activo.

Tienes que ir en Open CPN a herramientas, luego Plug In y activarlo.

Una vez activado, clicas el icono en la barra de estado y pones los parametros de tolerancia.

Comentario

Originalmente publicado por gypsylyon Ver Mensaje
                  Desde hace por lo menos dos años que esta activo.

Tienes que ir en Open CPN a herramientas, luego Plug In y activarlo.

Una vez activado, clicas el icono en la barra de estado y pones los parametros de tolerancia.
                  No me refería al watchlog, sino la integración de las alertas con las acciones de openplotter.
                  He estado intentando ejecutar comandos desde watchlog con el raspbian pero no ejecuta nada, supongo que solo soporta comandos windows que es lo que aparece en la ayuda del opencpn.

Gracias

Comentario

Originalmente publicado por filigranas Ver Mensaje

Llevo siguiendo el proyecto desde su inicio, por cierto, enhorabuena, pero no me había puesto a probar hasta ahora.

Me he hecho con una Raspberry Pi Zero W y quería probar con ella, ¡que cabe en el Filigranas (5,49m )! y estaría bien ver qué puede dar de sí.

Y la he grabado en la tarjeta con Win32DiskImager, pero no me arranca. No aparece nada en el monitor, sólo los 4 colores que salen cuando se enciende la RPi. ¿Alguien lo ha intentado?¿Alguna idea?

Gracias.
                    No estoy muy seguro yo de que la Pi Zero W sea una elección adecuada para openplotter. Al menos para la mayoría de características. Ya la Pi B original se ha quedado insuficiente al implementarse el servidor de Signal K.

La Zero es mas bien para proyectos embebidos y usos muy concretos como crear cámaras de vigilancia y cosas así. Para un uso versátil (plotter, Internet, multiplexor etc.) mucho mejor la Pi 2 o la 3.
                    Editado por última vez por Invitado; 24/04/2017, 22:28:05.

Comentario

No me refería al watchlog, sino la integración de las alertas con las acciones de openplotter.
                      He estado intentando ejecutar comandos desde watchlog con el raspbian pero no ejecuta nada, supongo que solo soporta comandos windows que es lo que aparece en la ayuda del opencpn.

Gracias
                      Desde luego, usado bajo Uindous solo admite comandos de ese sistema operativo.

Naturalmente usado bajo Linux (Raspbian, OpenPlotter etc) admite los comandos correspondientes de Linux. Prueba con el comando lxterminal y veras como te salta una ventana del terminal cada vez que se activa la alarma.

Y así bajo Mac... Etc
                      Editado por última vez por Invitado; 24/04/2017, 14:58:57.

Comentario

Buenas tardes,

Ante todo felicidades por su excelente proyecto y disculpas por no lanzar la consulta en el canal adecuado.

He tenido ocasión de probar la versión estable y creo que ultima en producción 0.8.8 NOOBS sobre una Raspberry PI 3 B model y la verdad es que estoy muy satisfecho con los resultados, mi mas sincera enhorabuena por ello.

La función de este proyecto mío personal es conectar un Sistema Operativo a un dispositivo llamado MIniPLex-3WI-n2k para obtener todos los datos de los dispositivos de mi barco por usb o wifi y llevarlos al OpenCPN..
                        ¿Habeis interconexionado alguno algo asi con la raspberry?

Cuando hago zoom mas o menos rápido con los iconos del openCPN este se cierra inesperadamente, pero si lo hago lento y espero a que procese la orden no se cierra.¿os habéis encontrado con esta anomalía vosotros?..
                        Lo he solventado usando otra microSD y usando las rutas por defecto de los charts del propio openChart.

Mis siguientes pasos van a ser intentar compilar el kernel para que se pueda conectar la pantalla de 7",(que aun no tengo en mi poder) y a su vez que tenga salida por el hdmi para que se visualice tanto en la de 7" como en una de 21" a la vez en tiempo real.
                        ¿Es necesario o alguien lo ha hecho?, lo de conectar dos fuentes de salida de pantalla diferentes, una por placa la de 9" y otra por hdmi.

Efectivamente me di cuenta que habia creado un punto de acceso y al desactivarlo me encontró redes wifi.

Afortunadao desafortunadamente, me quedo con la version 10 debido a que la he "cagado" con la version 8 y no me podido restaurarla y como no quiero tener que pagar mas por fingerprints nuevos pues me la juego y me quedo con la 10 como una version productiva, aparte de que me gusta mucho mas y parece que va como mas fluida

respecto a OpenGL,¿se nota mucho en un ordenador simetrico en prestaciones a la raspberry su funcionamiento?,¿mas flido y/o mas rapido en tiempo real como pàra evaluar otras opciones?.

Originalmente publicado por pinguino Ver Mensaje
                        No estoy muy seguro yo de que la Pi Zero W sea una elección adecuada para openplotter. Al menos para la mayoría de características. Ya la Pi B original se ha quedado insuficiente al implementarse el servidor de Signal K.

La Zero es mas bien para proyectos embebidos y usos muy concretos como crear cámaras de vigilancia y cosas así. Para un uso versátil (plotter, Internet, multiplexor etc.) much mejor la Pi 2 o la 3.
                        Toda la instalación la he hecho sobre una Raspberry PI3, entiendo que es suficiente con esta o tambien me quedaré corto?.

Recibe un cordial saludo.

Comentario

Trasteando en el opencpn con openplotter he estado revisando el watchdog, he configurado el sendmail y soy capaz de mandarme un correo desde la raspberry (terminal), pero intento introducir un comando pero no hay manera de que funcione.
                          Necesito que alguien me ilumine.

Gracias
                          Debes usar como minimo la version 0.11.2

Crea una accion con un trigger:
                          Signal K key: notifications.keyword
                          value
                          Operator: =
                          Value: cualquierpalabra

Crea una accion "send email" para ese trigger.

El comando que tienes que ejecutar desde el plugin watchdog de opencpn es:
                          keyword cualquierpalabra opencpn

puedes ejecutar ese comando desde cualquier lugar incluyendo el terminal

Comentario

Originalmente publicado por filigranas Ver Mensaje

Gracias.
                            OpenPlotter no es compatible con raspberry zero ni raspberry 1 ya que ni opencpn ni signal k se pueden ejecutar en ellas. Se podria compilar como minimo opencpn pero es tan lento que es casi unusable.

Comentario

¿Habeis interconexionado alguno algo asi con la raspberry?
                              No tenemos feedback de ese dispositivo de momento. Que es lo que quieres hacer con el? recibir NMEA 0183 o NMEA 2000?

Lo he solventado usando otra microSD y usando las rutas por defecto de los charts del propio openChart.
                              Ese error te pasaba en la version 0.8.0 o en la 0.10.0? si es en la 8 lo raro es que te funcionara algo ya que segun he entendido lo que has hecho es instalar un paquete que ya tenias instalado desde un repositorio que ya no existe con un deb manualmente, tragedia anunciada

¿Es necesario o alguien lo ha hecho?, lo de conectar dos fuentes de salida de pantalla diferentes, una por placa la de 9" y otra por hdmi.
                              Eso solo será posible si el software y el hardware de la pantalla que conectas a los pins GPIO lo permite. Deberia especificarlo en su documentación.

Efectivamente me di cuenta que habia creado un punto de acceso y al desactivarlo me encontró redes wifi.

Afortunadao desafortunadamente, me quedo con la version 10 debido a que la he "cagado" con la version 8 y no me podido restaurarla y como no quiero tener que pagar mas por fingerprints nuevos pues me la juego y me quedo con la 10 como una version productiva, aparte de que me gusta mucho mas y parece que va como mas fluida
                              Totalmente de acuerdo, si vas a usar las cartas oeSENC olvidate de la versión 0.8.0 ya que estas vendido con ella. La 0.10.0 no es una versión de produccion todavia pero tiene la gran ventaja que la puedes actualizar desde el menu sin necesidad de quemar nuevas SD y perder la licencia de oeSENC. Podrás ir actualizandola hasta la version final si no hay nunguna cosa rara en el desarrollo de raspbian que nos obligue a tener que quemar una SD nueva. También podras actualizar opencpn y sus plugins sin que peligre tu licencia. Recuerda clonar tu SD de vez en cuando por si se corrompe.

respecto a OpenGL,¿se nota mucho en un ordenador simetrico en prestaciones a la raspberry su funcionamiento?,¿mas flido y/o mas rapido en tiempo real como pàra evaluar otras opciones?.
                              Todo y que con la ultima actualización de raspbian el opengl funciona ya decentemente, aun tiene algún pequeño fallo que seguro iran mejorando. La diferencia entre opengl y no opengl no es demasiada aunque si se nota. Personalmente prefiero sacrificar rapidez por estabilidad y nunca lo activo.

Toda la instalación la he hecho sobre una Raspberry PI3, entiendo que es suficiente con esta o tambien me quedaré corto?.

Recibe un cordial saludo.
                              mas que suficiente.

Comentario

No tenemos feedback de ese dispositivo de momento. Que es lo que quieres hacer con el? recibir NMEA 0183 o NMEA 2000?

el dispositivo MIniPLex-3WI-n2k,(os recomiendo lo trasteteis en internet), recibe y envia tanto en 0183 como en 2000 asi como tambien recibe en el famoso seatalk de raymarine, pero aun no he tenido ocasin de meterlo mano,(no me ha llegado todavia).

Ese error te pasaba en la version 0.8.0 o en la 0.10.0? si es en la 8 lo raro es que te funcionara algo ya que segun he entendido lo que has hecho es instalar un paquete que ya tenias instalado desde un repositorio que ya no existe con un deb manualmente, tragedia anunciada
                                Y tanto, pero es agua pasada ya que uso la 10 sin modificación alguna jajajaja...

Eso solo será posible si el software y el hardware de la pantalla que conectas a los pins GPIO lo permite. Deberia especificarlo en su documentación.
                                el software?, no se a que te refieres con esto, ya que el software supuestamente es el de la version 10 y el hardware la propia raspberry pi3 b

Totalmente de acuerdo, si vas a usar las cartas oeSENC olvidate de la versión 0.8.0 ya que estas vendido con ella. La 0.10.0 no es una versión de produccion todavia pero tiene la gran ventaja que la puedes actualizar desde el menu sin necesidad de quemar nuevas SD y perder la licencia de oeSENC. Podrás ir actualizandola hasta la version final si no hay nunguna cosa rara en el desarrollo de raspbian que nos obligue a tener que quemar una SD nueva. También podras actualizar opencpn y sus plugins sin que peligre tu licencia. Recuerda clonar tu SD de vez en cuando por si se corrompe.
                                clonado realizado y probado con el win32....
                                Un abrazo!!!..

Comentario

Trabajando...
                                X