VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Proyecto OpenPlotter

Colapsar
Este tema está cerrado
X
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: Proyecto OpenPlotter

Originalmente publicado por dione Ver Mensaje
    Hola, perdón por la falta de datos. Estoy con rppi3, y la conexión que no tengo gestionada es la de cable, la wifi si que me funciona desconectando el punto de acceso. He desconectado el cable de red y vuelto a enchufar, y nada. Con la misma raspberry y otro sistema operativo me funciona sin problemas.

Saludos
    Es cierto que respecto a la conexión de red de cable, el indicador siempre muestra lo de "no gestionado". Aún así, al menos por lo que a mi respecta, tras conectar el cable la red se activa por DHCP y tengo conexión.

¿Has comprobado si tienes acceso a Internet a pesar de que te ponga lo de "no gestionado"? En mi caso sí que la tengo. Y puedo navegar perfectamente por Internet.

Comentario

Originalmente publicado por ernestoglopez Ver Mensaje
      Por otra parte me parece que el gps usb que tengo está tostado pues no enciende el led. Solo al introducirlo en el usb se ve unas décimas de segundo el led verde. (utilizo hub autoalimentado y el gps es de los que se recomendaban...)
      Gracias
      "Por defecto viene configurado para recibir señal del sistema GPS. No es posible recibir desde los sistemas GPS y GLONASS simultáneamente. El led verde parpadeará en cuanto haya establecido conexión con los satélites. Asegúrate de tener visión clara del cielo. En el interior de edificios, probablemente no será capaz de conectar con los satélites, pero en el interior de los barcos sí que lo hará. Si estás conectando un GPS por primera vez, o tras haber estado desconectado algunas semanas, esto es un "arranque en frio"; necesita recibir un nuevo almanaque de satélites para hacer su trabajo. Los satélites emiten esta información muy lentamente (50bps) en unos horarios determinados y puede tardar hasta 20 minutos."

Comentario

Originalmente publicado por pinguino Ver Mensaje
        Es cierto que respecto a la conexión de red de cable, el indicador siempre muestra lo de "no gestionado". Aún así, al menos por lo que a mi respecta, tras conectar el cable la red se activa por DHCP y tengo conexión.

¿Has comprobado si tienes acceso a Internet a pesar de que te ponga lo de "no gestionado"? En mi caso sí que la tengo. Y puedo navegar perfectamente por Internet.
        Tienes razón aparece no gestionado pero realmente tiene conexión de cable.

Comentario

Originalmente publicado por sailoog.com Ver Mensaje
          Es bastante raro eso. Si marca solo hasta 90 grados de aparente es que le llegan las sentencias NMEA pero que no las interpreta bien. Abre el inspector NMEA y mira que sentencias son las que usa la veleta y sobre todo en que unidades envia la lectura, deberian ser grados pero puede que envíe radianes o algo así.
          Estoy intentando de nuevo conectar el equipo de viento y nada. Intento poner una captura del inspector a ver si alguien da con la clave

Comentario

Esos datos están bien. 336 grados de aparente y 0 nudos de velocidad.
            Donde ves esos 90 grados? en opencpn?

Comentario

Lo quiero decir es que opencpn no recibe o reconoce bien los movimientos de la veleta. Aunque yo la gire los 360 grados sólo muestra un cambio de dirección de unos 90 aproximadamente. Es raro raro...
              Editado por última vez por andrescel; 12/05/2017, 19:47:58.

Comentario

Y en el inspector ves los cambios de direrccion?

Comentario

Originalmente publicado por gypsylyon Ver Mensaje
                  Y en el inspector ves los cambios de direrccion?
                  Si los veo pero creo que tampoco registra los 360. No se, será fallo de la propia veleta?

Comentario

• Respuesta: Proyecto OpenPlotter

Hola a todos .teneis que perdonar mi intrusión,pero por favor explicarme que tengo que hacer para poderme aprovechar de vuestros esfuerzos,tengo un velerito y no tengo ningún instrumento electrónico a bordo quería que me explicaseis conceptos básicos luego ya iria experimentando.michas gracias de antemano.ahh ya leí bastante en el foro pero no me aclaro.

Comentario

• Re: Respuesta: Proyecto OpenPlotter

Originalmente publicado por salton Ver Mensaje
                      Hola a todos .teneis que perdonar mi intrusión,pero por favor explicarme que tengo que hacer para poderme aprovechar de vuestros esfuerzos,tengo un velerito y no tengo ningún instrumento electrónico a bordo quería que me explicaseis conceptos básicos luego ya iria experimentando.michas gracias de antemano.ahh ya leí bastante en el foro pero no me aclaro.
                      Por desgracia no te puedo remitir a una buena documentación en castellano e incluso la de ingles está un poco desfasada. En breve la documentación mejorará de nuevo.

La sección "getting started" (Como empezar) está al dia y verás todo lo que necesitas para empezar.

Comentario

Mas que preguntar "que tienes que hacer" para sacarle partido a OpenPlotter deberias preguntarte:

¿Que "quieres hacer"? ¿Cual es tu objetivo respecto a la electrónica en tu barco?

Eso dependerá de:

-Que embarcación tienes.
                        -Que presupuesto tienes (parné, manduca, panoja, viruta, pasta Etc.)
                        -Que dispositivos tienes ya, o no. TV, emisora con o sin AIS, GPS, tableta, teléfono móvil Etc.
                        -Hasta donde quieres llegar. Solo GPS-Plotter o también AIS, gestión NMEA Etc.
                        -Tipo y duración de tus viajes navegando. Costero, regata, cruceros de un día, crucero de altura, crucero de larga duración.

¡A ver si te vas a montar un sistema que daría envidia a la misma NASA para paseos cortos a vela ocasionales!

Comentario

Tambien depende de lo que tu quieres montar.
                          Si no tienes ninguna electronica, entendo que no tienes ni equipo de viento, ni corredera, ni sonda y tampoco piloto automatico.

Si es asi, la cosa con OpenPlotter es muy sencilla.
                          Necesitas:
                          1. Raspberry Pi3
                          2. Fuente de alimentacion (minimo 3 Amp) con conector microUSB
                          3. Una tarjeta microSD (minimo 16 G )
                          4. Un teclado USB (mejor inhalambrico o Bluetooth)
                          5. Monitor con entrada HDMI (+cable HDMI) o display Raspberry
                          7" touchscreen (se conecta directo a Raspberry)
                          6. GPS USB (http://shop.sailoog.com/es/12-openplotter)
                          7. Receptor RDS para AIS (http://shop.sailoog.com/es/12-openplotter)
                          8. Sensor IMU acelerometro,magnetometro (https://www.tindie.com
                          /products/ozzmaker/berryimu-accelerometer-gyroscope-magnetometer/)

Con estos componentes te montas un Plotter con compas, clinometro, GPS y AIS.
                          Descargas la imagen de Openplotter como te ha indicado Sailoog (https://sailoog.gitbooks.io/openplot...g_started.html).
                          Si trabajas con Windows tienes que bajar SD Formatter 4.0](https://www.sdcard.org/downloads/formatter_4/index.html) e instalarlo. Abres el programa, introduce la tarjeta microSD en el lector de tarjetas y la formateas.
                          Descargas la ultima version de Openplotter www.sailoog.com/en/blog-categories/openplotter-rpi y la copias a la tarjeta SD que previamente has formateado con SD Formatter 4.0.
                          Introduces la microSD en la Raspberry y se te instalara el sistema operativo Noobs con el programa OpenPlotter, OpenCPN, ZyGrib.
                          Abres preferencias y configuras tu raspi para pais y teclado.

El programa OpenPlotter, lo ha configurado Sailoog de tal manera, que te tiene que reconocer todos los dispositivos instalados. El programa es muy intuitivo, pero cuando empieces a jugar con el y tienes dudas las consultas aqui.

El programa OpenCPN es un plotter que te da la posicion de tu barco en un mapa. Puedes planificar rutas, medir distancias, cargar ficheros Grip de pronostico de tiempo, viento, corrientes, etc. Para ello tienes que cargar cartas nauticas. Las que usamos casi todos son las CM93. Son cartas vectoriales y son gratis, pero no estan actualizadas. Ahora hay disponibles unas de bajo costo para OpenCPN (http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=159106)

El programa ZyGrib es para descargar ficheros Grib de pronostico de viento, corrientes, etc

Esto es una introduccion de lo que pienso necesitarias para un euipo basico. Hay gente que lo ha metido en una caja como un sistema portatil.

Pinguino ya te ha hecho unas cuantas preguntas. En funcion de tus respuestas, te prodremos dar algun consejo más.

Comentario

• Respuesta: Proyecto OpenPlotter

Hola,gracias por las respuestas ,haber tengo velero de siete metros y quería ponerle algo para saber dónde estoy ,que me haga la función de sonda ,GPS,en resumidas lo que hace un ploter creo🤔.en el velero solo tengo emisora y una batería que cargo en el pantalan .dispongo de una tablet para meter programa y poder visualizar .serviria ,o decirme por favor por donde empiezo,tampoco tengo equipo de viento ,pero tampoco lo necesito mientras ahoga lanitas .muchas gracias.

Comentario

• pi con touchscreen

Buenas,

Tras unas semanas recopilando material por fin he empezado a montar el trasto. Mas dificil de lo que parecia. El GPS, que es uno de esos blancos recomendados, no se ilumina y menos aun da posicion. Me aparece en el autosetup y tambien en openCPN, donde me deja añadirlo. Pero no parece estar funcionando.

Por otro lado habia comprado una Sense Hat y no se si realmente la puedo integrar con Openplotter, desde luego no aparece en la lista de sensores "oficiales".

De momento con hacer funcionar el GPS ya me conformaria, alguna idea?

Saludos

Comentario

Originalmente publicado por andrescel Ver Mensaje
                                Si los veo pero creo que tampoco registra los 360. No se, será fallo de la propia veleta?
                                O de su electronica.
                                Es posible que mande la informacion cada x segundos y por eso tarda en aparecer la informacion. Prueba a mover la veleta unos grados y espera a ver que aparece en la ventana inspector.

Comentario

Trabajando...
                                X