VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Choque salvamento maritimo vs goleta 18m

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: Choque salvamento maritimo vs goleta 18m

Originalmente publicado por Gambucero Ver Mensaje
    Agustín, no creo que precisamente el CC padezca de esa reducción de personal que citas... y quizás por ello sea mas flagrante el "delito". ¿No crees?.
    Totalmente de acuerdo, y ante este accidente me debato entre el 'manda huevos', el 'que faena' y el 'panda confiados', por tratar de ser claros. No me atrevo a llegar tan lejos como para decir 'delito', pues en este caso no soy (ni quisiera) ser juez.

Todos nos confiamos a bordo y obviamente también los profesionales, y por supuesto en un accidente como este, ellos precisamente por su condición de salvadores no tienen perdón (siempre a la vista de los datos que tenemos).

Precisamente en este viaje navegaba con un profesional de los arrastreros de un conocido armador español, a los que han reducido de 4 a 3 la dotación en pocos meses y han aumentado las horas (un tema de lentejas, como el de tantos sectores). Dice que en condiciones normales puedes asumir todas las funciones, pero cuando surge por lo que sea un trabajo problemático o no has descansado de una salida anterior, con un barco de 2000 Tm te pueden faltar manos y recursos.

Estoy casi seguro, como insinúas, que este no es el caso de la dotación del Clara Campoamor, pero desconozco de qué trabajo venían y en qué condiciones. Y por eso me cuesta tanto culpar con ese 100% al remolcador cuando, aparentemente, el velero no llevaba ningún tipo de vigilancia en cubierta, cosa que me parece claramente negligente. Os aseguro que el Clara Campoamor a 100 m. hace un ruido de c*** y lleva luces en sus cubiertas por todas partes.

Yo llevo oyendo desde años casos de cargueros que descubren un palo de un velero enganchado en el ancla al atracar en su puerto de destino tras 30 días de mar, y si, serán culpables, pero en este negocio es un poco lo que hay.

Nos iremos enterando... o no.
    'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'

Comentario

Agustín... las comillas en "delito"...

En fin, cámbialo por "pecado".
      Buen viento y mar de popa para vuesas mercedes.
      El mar dara a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños. (Cristóbal Colón)
      I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
      sigue mi blog Ganando Barlovento

Comentario

No se a que viene tanta reglamentacion, parece ser que todos somos culpables,por accion o por omision.
        Nada, todas las responsabilidades al 50%

Os aseguro que el Clara Campoamor a 100 m. hace un ruido de c*** y lleva luces en sus cubiertas por todas partes.

Parece ser que la guardia en el clara la hacia manolo el de la once y en la goleta pepe el sordo con gafas de sol.

Comentario

Hola.

Comparto al 100% la opinión de Genovés (de hecho hemos compartido regata, barco y opiniones en la Cartagena-Ibiza)

Al llegar al puerto de Cartagena, después de la fabulosa experiencia de la regata y señalarme los "roces" de la proa del Clara Campoamor, la verdad, la alegría de la llegada a puerto se te vuelve un poco amarga, a comprender la magnitud del accidente que sufrieron los tripulantes del velero, pues claramente han sido ellos los perjudicados. El CC apenas tiene unas marcas de pintura, mientras que todos hemos visto como ha quedado el velero (y gracias que no ha habido pérdidas humanas)

Pasamos a escasos metros de su proa, y ves la diferencia de tamaño con respecto a tu velero, y se te pone un nudo en la garganta pensar en lo que tuvieron que experimentar los tripulantes del velero.

Me recordó la primera parte del libro "el cazador de barcos"

En las mas de 66 horas de travesía (ida y vuelta), compartimos multiples y diversas conversaciones, y el compañero profesional que llevábamos a bordo, nos comentaba que le habían reducido la tripulación a 3, que en condiciones normales iba bien, pero ante una eventual complicación (mal tiempo, viento fuerte, etc.) se jugaba el barco. Y que incluso, querían reducirle aún mas la tripulación, de 3 a 2

En cuanto al culpable..... evidentemente el velero tiene el golpe en la banda de babor......

y como dicen por ahí.....

"en igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la correcta".
          (La navaja de Ockham)
          «Es peligroso, Frodo, cruzar tu puerta. Pones el pie en el camino y, si no vigilas tus pasos, nunca sabes a dónde te pueden llevar»

Comentario

¿Creemos en serio que alguien nos puede ver desde ahí arriba? Hasta el haz del radar tiene que estar ciego en bastantes metros.

Mejor comprobar por VHF que te han situado; aunque, si no te contestan, la ansiedad subirá un nivel más.

Siempre nos quedará la navegación en embalses/pantanos y zonas de poco calado.
            sigpic
            www.itsasamezten.com
            https://es-es.facebook.com/itsasamezten/
            EC2-ATF

Comentario

Originalmente publicado por Mateando Ver Mensaje
              ¿Creemos en serio que alguien nos puede ver desde ahí arriba? Hasta el haz del radar tiene que estar ciego en bastantes metros.

Mejor comprobar por VHF que te han situado; aunque, si no te contestan, la ansiedad subirá un nivel más.

Siempre nos quedará la navegación en embalses/pantanos y zonas de poco calado.
              Si hemos sido abducidos y aparecemos de repente entonces si, pero si vamos navegando...navegando entonces no.

Comentario

Comparto mi sorpresa por el hecho de que no se conozcan datos fiables, informe oficial, reconocimiento de hechos probados..... aún.

Totalmente de acuerdo con Amospallá (no podía ser de otra forma) que se declara partidario de Genovés (tampoco podía ser de otr aforma) Se ve que tenemos enfoques similares. Me da una pena horrible que haya sido el Clara Campoamor, "nuestro" barco de SM el que se haya visto envuelto en un incidente que están haciendo oscuro los responsables que no dan una información veraz, pronta y transparente.

Y hablando de eso, cito a Bicho Moraira para entender lo que complica las cosas no dar información rápida y veraz.

Originalmente publicado por BICHO MORAIRA Ver Mensaje
                En este tipo de accidentes no hace falta que nadie declare nada. Es como si te dan un golpe por saltarse un stop. Te podrán contar lo que quieran, pero los culpables son los que se han saltado el stop...
                Cualquiera que te lea te da la razón. Yo también. Esto es así.
                Pero te cuento un incidente que yo reclamé y efectivamente perdí contra la aseguradora, y que es tal como dices.

Mi mujer conduce un Seat Ibiza. Llega a un cruce cercano y bien conocido donde tiene un ceda el paso (ni siquiera STOP). La calle con preferencia es igual de ancha, y no es un cruce perpendicular sino que la calle que cruza con preferencia hace en el cruce un ángulo (como una curva). El conductor al que cede el paso viene por su derecha. Ella no hace ceda el paso, sino que hace STOP, porque sabemos que es un cruce chungo. Está parada, viendo como el coche que llega por su derecha viene un poco rápido. El vehículo que viene, toma el cruce pegándose mucho al morro del coche de mi mujer, porque la calle como he dicho no cruza recta sino haciendo un poco de curva. Resultado: choca lateralmente con el morro, sale despedido a 60 metros dando trompos, rompe una cabina de teléfono y queda el coche sobre la acera.

Veredicto: mi mujer "no cedió el paso". Fin.

¿Veis por qué nos hace falta toda la información?

~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~

Comentario

Lo que parece raro, raro, es que no halla aparecido nada en los telediarios, prensa, magazines, ni siquiera he podido encontrar NADA relacionado en internet que no sea este hilo.
                  Supongo que habrá noticias más importantes, el caloret y ya tal.

Comentario

• Re: Respuesta: Choque salvamento maritimo vs goleta 18m

Me he releido el hilo pues quería saber algunas de las opiniones de otros cofrades a este respecto y que se me habían pasado, que, por si no ha quedado clara la mía, el accidente se debe a un error de los dos barcos, en los que uno tendrá más culpa que el otro... o no.

Me ha parecido interesante esta opinión que destaco, porque además viene de un cofrade que de barcos grandes sabe:

Originalmente publicado por KULUXKA2 Ver Mensaje
                    Me temo que no llevar AIS "facilita" los accidentes.
                    (Sin achacar culpas a nadie)
                    Hay dos factores que en mi opinión pueden concurrir para que no se repita, que se repetirá, un incidente de este tipo.
                    1. La mencionada tendencia a fiarse "solo" de los "aparatitos" en una guardia, y cambiar el chip por alerón y prismáticos y ...
                    2. Ponérselo más "fácil" o difícil a un mercante detectar embarcaciones pequeñas.

Creo que no somos conscientes de lo complicado que es en deterrminadas circunstancias "ver" una pequeña embarcación desde un barco grande.
                    Lo digo por experiencia
                    Una penosa luz de costado como un mecherito, que desaparece entre ola y ola, y nada más, y lo sabes porque te lo ha chivado el radar si no lo tienes en standby, muy habitual con buena visibilidad.
                    Sin que venga a cuento aprovecho para recomendar las luces optativas de vela, Roja sobre Verde, todo horizonte a tope de palo y en cualquier caso, navegues o no a vela, hasta la de fondeo y tope...me da igual como navegue, lo que quiero es que me vean, que llevo las de perder
                    En esta pasada regata se pretendía que lleváramos la luz de tope todo horizonte encendida, cuando mi opinión es que no se debía llevar, no era reglamentaria en navegación a vela y podría inducir a error y encima costarte la culpa en caso de siniestro.
                    Y pese a que comparto su mayor visibilidad, creo que puede inducir a error en la determinación del rumbo y la dirección del barco avistado. Al menos en la guardia que hice yo fue apagada, ya eramos ocho ojos (y calma casi total, por cierto).

Pero como todo es además de reglamentario, opinable, me asalta la duda de si hago bien en cumplir la reglamentación en mis nocturnas, o sería mejor saltárselo un poco por mejorar mi visibilidad.
                    Yo procuro iluminar la vela con un potente foco si el bicho está cerca y tengo dudas de si me han visto (que las tengo siempre), y por supuesto clarificar bien toda luz sin tumbarte de nuevo en la bañera hasta no tener la cosa clara, y seguir las normas básicas del romance famoso de 'Si ambas luces de un vapor...
                    'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'

Comentario

¿de qué se trata?
                      ¿De tener más seguridad o de cumplir las leyes a rajatabla?
                      Personalmente, me inclino por lo primero.
                      Muchos extranjeros (más y mejor navegantes que nosotros), llevan incluso una luz rotatoria naranja en el tope del palo (de las de señalización de carreteras).

Será ilegal, pero dese luego serán avistados a mucha distancia.

Comentario

• Re: Re: Choque salvamento maritimo vs goleta 18m

Originalmente publicado por Elmaestrodelagua Ver Mensaje
                        ¿de qué se trata?
                        Muchos extranjeros (más y mejor navegantes que nosotros), llevan incluso una luz rotatoria naranja en el tope del palo (de las de señalización de carreteras).

No comparto lo que dices. Nos tenemos que empezar a quitar el complejo de inferioridad.
                        Lo que nos pasa es que no tenemos tradición náutica pero los que si la gozamos no creo que tengamos nada que envidiar.
                        Si cuando estamos en el mar respetamos el ripa muy rápido tiene que venir alguien para abordarnos y no tener la opción de evitar la colisión.
                        Otra cosa es estar a todo menos a lo importante

Comentario

De todo ésto, no se si se puede desprender añadir algún tipo de señalización, luminosa supongo, que no sea ilegal y que permita una mejor visualización.

Un saludo
                          Me esperan los dias
                          que pretendo llenar
                          y que me hagan vibrar.
                          Y aprendiendo mi vida
                          solo quiero sentir
                          que no es vida perdida

Comentario

Originalmente publicado por Elmaestrodelagua Ver Mensaje
                            ¿de qué se trata?

Hay que cumplir las normas actuales y RIPA, pero además el sentido común.

Por mas luces que uno lleve, como si fuera la feria de Sevilla , no nos sirve si no hay nadie en el puente del otro barco.

Todavía recuerdo la foto del mercante que se subió de proa contra la escollera de un puerto por:

a-No había nadie en el puente
                            b-estaban durmiendo
                            c-no identificaron las luces de la escollera, aunque era de día
                            d-fue culpa de la escollera que no les cedió el paso

«Es peligroso, Frodo, cruzar tu puerta. Pones el pie en el camino y, si no vigilas tus pasos, nunca sabes a dónde te pueden llevar»

Comentario

Originalmente publicado por amospalla Ver Mensaje
                              Hay que cumplir las normas actuales y RIPA, pero además el sentido común.

Por mas luces que uno lleve, como si fuera la feria de Sevilla , no nos sirve si no hay nadie en el puente del otro barco.

Todavía recuerdo la foto del mercante que se subió de proa contra la escollera de un puerto por:

a-No había nadie en el puente
                              b-estaban durmiendo
                              c-no identificaron las luces de la escollera, aunque era de día
                              d-fue culpa de la escollera que no les cedió el paso

Te refieres a este?

https://www.youtube.com/watch?v=706h6ij7sOk

Fue en Cartagena y se observa como durante mas de un minuto una vez chocado el barco sigue con la máquina avante , ahí no hay nadie en el puente, no dormido ni despierto.
                              Es el problema de poner un punto de destino en el plotter e irse del puente.
                              Imaginaros que es nuestro velero en vez del muelle de la Curra

Editado por última vez por ironia; 02/07/2015, 09:42:46. Razón: no sale el video
                              Hay un mismo amanecer para todos, pero distintas formas de ver el horizonte.
                              Socio de ANAVRE

https://veleroironia.blogspot.com/

Comentario

Originalmente publicado por ironia Ver Mensaje
                                Te refieres a este?

https://www.youtube.com/watch?v=706h6ij7sOk

Fue en Cartagena y se observa como durante mas de un minuto una vez chocado el barco sigue con la máquina avante , ahí no hay nadie en el puente, no dormido ni despierto.
                                Es el problema de poner un punto de destino en el plotter e irse del puente.
                                Imaginaros que es nuestro velero en vez del muelle de la Curra

Siiiiii, ese es

Como decía antes, muchas luces de posición y tal....... pero al final el error es "de libro".

(pero eso sí, la persona que ajustó el destino en el plotter, lo "clavó". jajaja

Comentario

Trabajando...
                                X