VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Quilla corrida. Popa noruega. No tan seguro

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Quilla corrida. Popa noruega. No tan seguro

Originalmente publicado por Bob Ver Mensaje
    Seguramente es el mismo, también trapero y buceador, mucho carácter y buena gente. Era muy conocido en Coruña.
    El mismo

Comentario

Los argumentos expuestos demuestran que un quilla corrida no es la mejor opción para navegar en portantes.

Pero imaginemos que estamos en Las Palmas con un barco de quilla corrida a punto de partir hacia las Antillas. Equipado marconi con mayor y génova (genaker foque y tormentin) y tangón.

Vamos a hacer veintitantos días de portantes en este barco. Reflexionando sobre esto, parece que lo mejor sería usar solamente las velas de proa porque esto le daría la estabilidad de rumbo necesaria....

¿qué propondríais en este supuesto para una navegación lo más segura posible?

Lo que quiero transmitiros es que podemos hacer en este y otros casos para compensar los diseños clásicos o extremos?

Editado por última vez por NADANADA; 23/09/2015, 10:26:35.

Comentario

Haced largos y vais trasluchando cada dia.

Como alternativa, 2 genovas en proa atangonadas, pero a mi no me gusta.

Comentario

Una cosa es quilla corrida y otra quilla corrida + popa Noruega. Esto último suena a un estrechamiento exagerado de la manga hacia popa. Con esto quiero decir que hay quillas corridas que no tienen este diseño y mantienen bastante la manga hasta la popa por lo que su comportamiento es diferente.

¿Qué hacer? pues probarlo antes de la gran singladura y experimentar. Me cuesta creer que os metéis en la travesía sin conocer la nave.

Aún así estoy seguro que encontraréis la manera de aparejar lo mejor para vientos de popa. Eso dependerá de muchos factores de su construcción que no mencionas. ¿Qué barco es?

Comentario

Disculpad Capitán Barbosa y Jiauka. Quise decir IMAGINEMOS QUE ESTAMOS EN LAS PALMAS Y VAMOS A...

Lo que quisiera en las colaboraciones de los cofrades son aquellas facetas de marino en que sabiendo los problemas que tiene un barco, qué medidas adoptar para corregirlo lo más posible. En definitiva, no solo el diagnóstico de las carenas y aparejos, sino también, qué potenciar y como corregir los defectos.

Según el consejo del cofrade Jiauka, el cambio de ir en popa a ir de aleta corregiría el problema del excesivo plano antideriva del quilla corrida?

Gracias cofrades

Comentario

Originalmente publicado por NADANADA Ver Mensaje
              Los argumentos expuestos demuestran que un quilla corrida no es la mejor opción para navegar en portantes.

Tu mismo lo has dicho, no es la mejor opción, hacer no se puede hacer nada mas allá de ver las reacciones del barco en concreto, mi experiencia en quilla corrida se limita al Endurance 35 que todo lo que no sea navegar a 50/60º del viento y sin demasiada ola es un martirio, ir iras a todas partes como con todos los barcos, yo coincido con Jiauka e iría de aletas, pero depende de que piloto lleves, porque al menos el 35 orza que es un primor, con piloto y todo, esa famosa estabilidad de rumbo solo se da en las ceñidas, el resto

¡Suerte con la travesia!

Comentario

Originalmente publicado por NADANADA Ver Mensaje
                Disculpad Capitán Barbosa y Jiauka. Quise decir IMAGINEMOS QUE ESTAMOS EN LAS PALMAS Y VAMOS A...

Lo que quisiera en las colaboraciones de los cofrades son aquellas facetas de marino en que sabiendo los problemas que tiene un barco, qué medidas adoptar para corregirlo lo más posible. En definitiva, no solo el diagnóstico de las carenas y aparejos, sino también, qué potenciar y como corregir los defectos.

Según el consejo del cofrade Jiauka, el cambio de ir en popa a ir de aleta corregiría el problema del excesivo plano antideriva del quilla corrida?

Gracias cofrades
                Yo creo que no, un barco de quilla corrida prefiere ir en popa cerrada, donde las fuerzas laterales de la quilla son mínimas. Además muchos de estos barcos tienen timones integrados en las líneas de la quilla, bastante adelantados y no tan eficientes como los timones independientes.

El problema podrían ser entonces los bamboleos laterales. Para evitarlos, el aparejo debe estar muy equilibrado, y una de las mejores soluciones es la de los dos génovas atangonados (y un buen piloto).

Y en caso de encontrarse con condiciones realmente duras, proa al viento y a capear, los quilla corrida han demostrado muchas veces su resistencia al mar, pero su manera de navegar es distinta a la de los barcos actuales de fondos cuasi planos, apéndices muy eficientes y popas anchas..

"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

Tema muy interesante. Gracias por las aportaciones.

No puedo contar nada porque sólo voy en laser,
                  que planea bien (si sabes cómo) con ola de popa, pero que a
                  mi me da una sensación de inestabilidad muy grande
                  (comparado con través y ceñida).

Una pregunta concreta:

¿cómo se comporta un folkboat en popas? Espero que no
                  igual que el video que ha puesto caribdis. Ese velero parece
                  una aceituna en una coctelera.

Gracias.

http://sailboatdata.com/viewrecord.asp?class_id=3299
                  .

¿Cómo propulsan las velas?

Comentario

yo he pillado olas de mas de tres metros en popa cerrada y va muy bien y seguro

Comentario

Comentario

Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje
                        ¿Seguro???

Otra similitud que veo entre un barco moderno y una tabla de surf, como la del ejemplo, es que la modelo de la tabla de surf, se parece mucho a la modelo armadora del Comanche....
                        Saludos

Carlos Martinez.
                        canariaswaypoint

canariaswaypoint@hotmail.com
                        http://canariaswaypoint.weebly.com/

Comentario

Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje
                          Yo creo que no, un barco de quilla corrida prefiere ir en popa cerrada, donde las fuerzas laterales de la quilla son mínimas. Además muchos de estos barcos tienen timones integrados en las líneas de la quilla, bastante adelantados y no tan eficientes como los timones independientes.

El problema podrían ser entonces los bamboleos laterales. Para evitarlos, el aparejo debe estar muy equilibrado, y una de las mejores soluciones es la de los dos génovas atangonados (y un buen piloto).

Y en caso de encontrarse con condiciones realmente duras, proa al viento y a capear, los quilla corrida han demostrado muchas veces su resistencia al mar, pero su manera de navegar es distinta a la de los barcos actuales de fondos cuasi planos, apéndices muy eficientes y popas anchas..

estoy totalmente en desacuerdo
                          para mi
                          la peor forma de capear un temporal con un quilla corrida des de popa y es dificilicimo mantener ese rumbo

sobre todo con esas popas que salieron en este post

hay muchisimas quillas corridas con espejo y no son precisamente finas
                          un ejemplo

Comentario

Por lo que veo en este hilo, hay dos o tres opiniones basadas en experiencia verdadera y otros muchos que se ve que han leído muchos libros

Yo he navegado en barcos muy regateros (Mumm 30, Archambault 31, GS37, First 40.7) y he tenido en propiedad cruceros-regata de los modernos tipo Beneteau, etc..... Ahora tengo un quilla corrida, desde hace 4 años, con popa normal (no noruega).

Os puedo asegurar que al menos en el Mediterráneo (no lo he probado en el océano) es el barco más seguro y con mejor trato a su tripulación que he conocido. De ceñida, no os tengo que decir nada: cero pantocazos, ceñida espectacular, una inercia cortando las olas como nunca había visto y todavía no se lo que es irse de orzada.

Las escoras son progresivas, sin sustos, y sin accidentes. Y puedes soltar el timón e irte a la proa andando que sabes que no te vas a llevar un susto por orzada involuntaria del piloto.

En cuanto a los traveses, cero problemas también. Puedes aguantar mucho trapo arriba y el movimiento es de lo mas agradable. Hay que decir que en este rumbo se defienden bien todos los barcos.

En largos o popa redonda, es igualmente una maravilla. Es muy difícil (yo no lo he conseguido) provocarle una salida de orzada descontrolada, ya que la quilla lo sujeta muchísimo. Es cierto que con mucha ola y navegando al 180º puro, puede haber un bamboleo o sincronismo lateral, cosa que yo he visto se evita perfectamente en cuanto te pones al 150º-160º y el barco gana velocidad y elimina ese movimiento.

Además, en estos barcos un piloto menos potente es más eficaz. Sus movimientos son mucho más lentos y predecibles, por lo que cualquier piloto automático es capaz de anticipar las inercias.

Y luego está el tema de la comodidad: aquí muchos se creen (y yo lo hacía en el pasado) que sus barcos modernos son como los VOR40. Estáis comparando en esas fotos prototipos contra quillas corridas, pues la orza de un Oceanis 351, un Jeanneau Sun Oddessey 36 o un Bavaria 34 en nada tienen que ver con la de un IMOCA, Akilaria, JPK o Pogo. Vuestros barcos "modernos" no se pueden comparar a los videos que estáis poniendo. No os engañéis.

Un barco de serie normal actual (digamos de los últimos 20 años) jamás tendrá la comodidad en navegación con mal tiempo que un buen diseño de quilla corrida. Los movimientos bruscos, las caídas entre crestas de ola, los ruidos, los crujidos....nada que ver. Y si encima navegas con familia, pues apaga y vámonos.

Como anécdota decir que yo antes siempre miraba el parte antes de salir a navegar, y desde que tengo el quilla corrida, a no ser que haya un mal tiempo muy muy claro, ni me preocupa el parte.

Hay barcos modernos buenísimos, pero hablando de generalidades es así.

para todos. Esta es la opinión de un armador de quilla corrida que tuvo un pasado con barcos de regata.

VISTA DE LA QUILLA CORRIDA, LATERAL

VISTA DE LA POPA

Editado por última vez por KIBO; 24/09/2015, 19:39:26.
                            Mi blog en: Sailing Florence May.

Comentario

Pues coincido con lo del rumbo con Kibo, en vez de ir en popa cerrada, hacer largos.

En el resto discrepo, prefiero 1 barco ligero y rápido, aunque pegue pantocazos en ceñida pura y sea mas nervioso.

Comentario

Originalmente publicado por jiauka Ver Mensaje
                                Pues coincido con lo del rumbo con Kibo, en vez de ir en popa cerrada, hacer largos.

En el resto discrepo, prefiero 1 barco ligero y rápido, aunque pegue pantocazos en ceñida pura y sea mas nervioso.
                                Claro Jiauka!! Pero reconoce que no es lo mismo ir solo, o con los colegas, buscando diversión o el máximo rendimiento de un barco, que salir con la familia, los niños, a disfrutar de las vacaciones relajado y disfrutando de tu barco....

Te aseguro (y lo sabrás mejor que yo seguramente) que una travesía a las Baleares dando pantocazos y orzadas no es lo más agradable para ir en plan tranquilo.

Supongo que al final todo se resume en tu plan de navegación.

En si queremos ser Alex Pella o Bernard Moitissier. Ambas opciones muy válidas, por cierto
                                Mi blog en: Sailing Florence May.

Comentario

Trabajando...
                                X