VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Quien tiene preferencis

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Respuesta: Re: Quien tiene preferencis

Originalmente publicado por Delas Ver Mensaje
    Habría que saber a que distancia iban los barcos cuando iban al mismo rumbo. Si iban suficientemente separados no se consideraría alcance. Pero está claro que el que vira y crea la situación de peligro no puede hacerlo "a quemarropa", sin dar opción a maniobrar al otro barco, o en caso contrario el obligado a maniobrar para evitar la colisión es él.
    Leete el RIPAM, no dice nada de a quemarropa o de suficientemente separados
    Como analogía es como si 1 coche te frena de golpe sin motivo delante tuyo y chocas, la culpa es tuya.

Comentario

Respuesta: Re: Respuesta: Re: Quien tiene preferencis

Originalmente publicado por jiauka Ver Mensaje
      Leete el RIPAM, no dice nada de a quemarropa o de suficientemente separados
      Como analogía es como si 1 coche te frena de golpe sin motivo delante tuyo y chocas, la culpa es tuya.
      Hola Jiauka, me lo he leido. Es cierto que no pone nada de eso, y disculpadme la simplificación. Pero si un barco alcanza a otro, tal y como lo define el RIPA, significa que no debe ir muy lejos cuando le "sobrepasa". Y si un coche que circula por el carril de al lado se cambia de carril pegado a mi y me clava los frenos la culpa la tiene él, por que su primera maniobra no ha sido correcta por no respetar la distancia de seguridad.
      Lo que quería decir es, simplificando, que si alcanzas te debes mantener apartado hasta que estas en franquia. Vamos, que si antes de estarlo le maniobras a bocajarro te debes seguir manteniendo apartado.
      Unas copas, que hablando aprendemos todos
      Editado por última vez por Delas; 05/04/2016, 00:10:26. Razón: Me olvide de invitar a esta ronda

Comentario

Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Quien tiene preferencis

Y si un coche que circula por el carril de al lado se cambia de carril pegado a mi y me clava los frenos la culpa la tiene él, por que su primera maniobra no ha sido correcta
        No es cierto, aunque sea 1 práctica poco recomendable, desde el punto de vista legal - y en nuestro caso, el RIPAM- es así, nos guste o no.

E insisto en que maniobrar TENIENDO preferencia suele llevar a 1 situación de mas riesgo.

Comentario

Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Quien tiene preferencis

Lo que quería decir es, simplificando, que si alcanzas te debes mantener apartado hasta que estas en franquia. Vamos, que si antes de estarlo le maniobras a bocajarro te debes seguir manteniendo apartado.
          Unas copas, que hablando aprendemos todos
          Y NO, el RIPAM es claro y no dice nada de eso. es bien simple. Hay 4 reglas, y ninguna habla de "maniobras a bocajarro" ni de "seguir apartado", aunque es buena práctica avisar de las maniobras y procurar no molestar a otro barco, pero eso no es el RIPAM, que es lo que nos ocupa, armanslot no tenìa preferencía.

Comentario

Re: Respuesta: Quien tiene preferencis

Originalmente publicado por armanslot74 Ver Mensaje
            Dibujo

Este dibujo de armanslot74 es muy clarificador.

En la situación inicial, el otro barco está a popa de armanslot74. Navega con el mismo rumbo que armanslot pero más rápido. Le alcanza y entonces vira a babor en rumbo de colisión.

Regla 13 buque que alcanza.
            b) Se considerará como buque que alcanza a todo buque que se aproxime a otro viniendo desde una marcación mayor de 22,5 grados a popa del través de este último.

Creo que esto describe exactamente la situación inicial.

d) Ninguna variación posterior de la marcación entre los dos buques hará del buque que alcanza un buque que cruza ni le dispensará de su obligación de mantenerse apartado del buque alcanzado, hasta que lo haya adelantado completamente y se encuentre en franquía.

Cuando el otro barco vira a babor no ha dejado suficiente distancia a armanslot por lo que no lo ha adelantado completamente, por lo que sigue en situación de buque que alcanza y debe de mantenerse apartado de la derrota de armanslot.

En cualquier otra situación, se ha de aplicar la regla 12, que habéis explicado incluso con dibujos muy claros, pero en este caso creo que se ha de aplicar la regla 13.

En resumen, armanslot74 tenía preferencia.

Si estoy equivocado, mis disculpas a la taberna, pero creo que los que han escrito el RIPA han tratado de ser muy exactos con las definiciones y las normas.

Saludos,
            Editado por última vez por Oscar1966; 05/04/2016, 17:14:14.

Comentario

Re: Quien tiene preferencis

Esto me parece un post de locos. Según lo veo yo y si el cofrade lo explica con exactitud, él vá manteniendo un rumbo constante desde hace tiempo y el otro decide de repente cambiar el rumbo poniendo en riesgo de colisión a los dos barcos....!!!¿¿?? Creo que lo de las preferéncias, barloventos y demás historias sobran.

Odin

Comentario

Originalmente publicado por ODIN Ver Mensaje
                Esto me parece un post de locos. Según lo veo yo y si el cofrade lo explica con exactitud, él vá manteniendo un rumbo constante desde hace tiempo y el otro decide de repente cambiar el rumbo poniendo en riesgo de colisión a los dos barcos....!!!¿¿?? Creo que lo de las preferéncias, barloventos y demás historias sobran.

Odin
                Lo malo no es que pienses eso, sino que me temo que hay muchos que opinan como tu.

Hace unos años estuve a punto de tener un abordaje en una situación parecida a la del cofrade. Enla bahía de Jávea. Yo amurado a estribor, en portantes. El contrario amurado a babor y ciñendo. En este caso no hubo cambio de dirección ni maniobra. Simplemente se acercaba a mi popa gritando "Aparta que yo voy ciñendo". Con una orzada de emergencia conseguí que no se empotrara en mi amura...

Me quedo con tu frase "creo que lo de las preferencias, barloventos y demás historias, sobran"
                Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better.
                Samuel Beckett

Comentario

Muy bien Luis, quédate con tu manual de libro. A mí, en este caso, aunque tuviera preferéncia, no se me hubiera ocurrido cortar la proa de nadie. Creo que una cosa es la competición ya sea en barcos, coches o monopatín y otra la cortesía básica.

Odin

Comentario

Muy bien Luis, quédate con tu manual de libro. A mí, en este caso, aunque tuviera preferéncia, no se me hubiera ocurrido cortar la proa de nadie. Creo que una cosa es la competición ya sea en barcos, coches o monopatín y otra la cortesía básica.

Odin
                    Es que no se trata de reglas de competición. Se trata de reglas del REGLAMENTO INTERNACIONAL PARA PREVENCIÓN DE ABORDAJES EN LA MAR, más conocido como RIPA (Regla nº 12), de obligatorio cumplimiento para todos los barcos.

Si al otro barco le da por virar y ganar un derecho de paso, al cofrade Armanslot no le queda otra que dejarle pasar. Y si no lo hace, es él quien ha creado una situación de riesgo.

Como con todo acierto dice Luisglezi "lo malo no es que pienses así, es que hay muchos que piensan como tú".

En fin...

Comentario

De su POPA, el otro barco pasó a un metro de su POPA, seguramente arribó un poquito para no llevarse por delante al cofrade. No le cortó la proa, no colisionó: aún con preferencia hay que evitar la colisión. Un metro, dos o cuatro por POPA, cuando vamos ciñendo y queremos remontar el viento, no me parece una distancia peligrosa.

Al leer algunas respuestas en las que se interpretan libremente la reglas de navegación, empiezo a entender porque me suceden aveces cosas extrañas en el mar. Las reglas no están reñidas con la buena educación.
                      sigpic

Comentario

Originalmente publicado por Bob Ver Mensaje
                        De su POPA, el otro barco pasó a un metro de su POPA, seguramente arribó un poquito para no llevarse por delante al cofrade. No le cortó la proa, no colisionó: aún con preferencia hay que evitar la colisión. Un metro, dos o cuatro por POPA, cuando vamos ciñendo y queremos remontar el viento, no me parece una distancia peligrosa.

Al leer algunas respuestas en las que se interpretan libremente la reglas de navegación, empiezo a entender porque me suceden aveces cosas extrañas en el mar. Las reglas no están reñidas con la buena educación.
                        Esa es la clave, cofrade.

Las reglas, justas o no, no están sometidas a la interpretación de cada uno, sino que están para cumplirse, gusten o no, ya que esta es la única manera de que todos podamos navegar con seguridad, sabiendo que el armador del otro buque, interpretará las reglas como son, y no como le parece deberían ser.

En el caso del cofrade en cuestión, para mi está claro que quien tiene la preferencia, es quien cambia de rumbo y comienza a amurar por Er. No se si está bien o no, posiblemente no, pero esto no está sometido a votación, es así y así debemos cumplirla.

No creo que en el ejemplo que nos atañe, el buque que se cruza, reúna los requisitos de buque que alcanza.

Comentario

Originalmente publicado por Oscar1966 Ver Mensaje

Este dibujo de armanslot74 es muy clarificador.
                          Efectivamente. El "otro" dibujo también lo era.
                          Así yo no juego. ESTE HILO PARECE UN TEST DEL PER

....

Originalmente publicado por Oscar1966 Ver Mensaje
                          Si estoy equivocado, mis disculpas a la taberna, pero creo que los que han escrito el RIPA han tratado de ser muy exactos con las definiciones y las normas.
                          Saludos,
                          NO ESTÁS EQUIVOCADO.
                          Sencillamente hablamos de DOS SITUACIONES distintas, donde se aplica la regla 12 o la regla 13.

Según el primer dibujo, donde nada hace sospechar un "alcance" (recuerdo que esta palabreja es una mala traducción ya que en inglés el reglamento dice overtake que significa, en español, ADELANTAMIENTO), pues sencillamente dos barcos de vela que en algún momento navegan en paralelo a cierta distancia. Cuando uno vira, el otro, atento a la jugada, aplica el reglamento (regla 12).

Según el segundo dibujo, donde está claro que el barco que finalmente vira viene "alcanzando" al otro barco (adelantándolo), ya no puede ganar la razón en la maniobra virando porque viene de adelantar. Se aplica la regla 13.

EL RIPA es precisamente para que no podamos hacer mucha "interpretación libre". Sencillamente, hay que aplicar la norma, pero con toda la información.

Tal vez sea correcto en este punto recordar que algunos patrones tenemos por costumbre la norma de..."ANTE LA DUDA, NO TE PONGAS EN COMPROMISO DE VER QUIÉN TIENE RAZÓN". Es decir, antes de que se establezca la situación para consultar el RIPA, procura evitar la duda. Maniobrando con mucha anticipación, o contactando por radio. (Yo he llegado a pedirle explicaciones a un buque de la armada.... un día os lo cuento y os meais de la risa...).

También me sumo al comentario de JIAUKA reforzando la opinión de AKAKUS, y que NO TODOS HACEMOS BIEN: Dada ya una situación de cierto compromiso (o duda), el barco que tiene preferencia DEBERÍA MANTENERSE A RUMBO para evitar crear una nueva situación chunga. Esto sería "el espejo" de lo que dice el RIPA sobre el barco que no tiene preferncia, que debe maniobrar con prontitud y amplitud suficiente como para que se reconozca su maniobra.

Y ya lo último.
                          El problema de las interpretaciones de la regla 12 es que SON DIGITALES (BINARIAS).
                          Es decir, O LO HACES BIEN, O LO HACES MAL.
                          Y todos conocemos en ciertas tripulaciones a ese que dice en un momento de tensión, con gran serenidad y solvencia ..." TENEMOS PREFERENCIA, PORQUE ÉL CARGA POR BABOR"..... ¿Y si el menda se equivoca? ¡Tiene un 50% de posibilidades! No somos infalibles, y no sería raro que en el "otro" barco vaya un menda listo que interprete mal una norma, y al final haya colisión. Por eso en los accidentes LA CULPA ES SIEMPRE DE LOS DOS. Otra cosa es el porcentaje de culpa (y quien dice culpa, dice responsabilidad económica sobre los daños)..... Total, que bien hecho lo de no colisionar.

Fin.
                          Editado por última vez por Juanitu; 05/04/2016, 20:13:22.
                          ~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~

Comentario

Odin
                            Como ya ha dicho chuckel, no es un tema de competición o no. Tampoco es un tema de cortesía o no.

Yo, igual que tu, trataría de evitar a toda costa una maniobra inesperada que fuerce una situación de riesgo. Es incluso posible que "el otro" haya sido desconsiderado, y si me apuras hasta imprudente (en el caso de que la virada se haya producido con mínima distancia de seguridad).

Pero la cuestión no es esa. La casuística de situaciones de cruce en el mar es muy amplia. Y las normas del RIPA, que son totalmente artificiales/convencionales, fijan unos criterios lo más simples posible para arbitrar prioridades.

Creo que es imprescindible que TODOS los que patronean las conozcan A FONDO, y que las respeten SIEMPRE. No es admisible (en mi opinión) que haya tanta gente que no tenga claro cómo actuar en casos habituales como éste.

Pero es incluso mucho menos admisible la descalificación de la norma. Es como el que se salta el stop "porque no viene nadie", o conduce a 90 km/h por la noche en la ciudad "porque no hay casi tráfico". Sí, cofrade Odin, me quedo con el manual de libro, porque no hay otro.
                            Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better.
                            Samuel Beckett

Comentario

Originalmente publicado por chukel Ver Mensaje
                              Si al otro barco le da por virar y ganar un derecho de paso, al cofrade Armanslot no le queda otra que dejarle pasar. Y si no lo hace, es él quien ha creado una situación de riesgo.
                              Veamos, esta claro que la regla Babor pierde frente a Estribor está clara y es indiscutible, pero me gustaría realizar una apreciación.
                              Considero que para que se respeten las buenas practicas marineras y no estando en regata ambos, si el barco con el que se cruzó el cofrade Armanslot viró (paso de recibir por babor a recibir por estribor) demasiado cerca y sin dar tiempo para percatarse de ello, se está creándose una situación de riesgo innecesaria.

Personalmente me gusta que "me vean venir" y se pueda maniobrar con anticipación, dado que el otro, como yo, puede ir solo, estar trimando, ..... y crear situaciones de cruce tan justas no creo sea de buena practica marinera.

Saludos y

Saludos

Comentario

Originalmente publicado por Bob Ver Mensaje

Hombre recuerdo un vídeo que se colgó en esta taberna. Situación parecida en regata. Todo controlado. Al pasar por la popa justo, se desventa el genova por el rebufo del velero que seguía su rumbo. Orzada bestial y acaban abordando al velero por la aleta.
                                Un metro puede ser justo. Aunque esta claro que en este caso no, pues no ocurrió nada.

Comentario

Trabajando...
                                X