VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Duda: ¿Se podría coger un rizo a la mayor yendo de empopada sin aproar?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: Duda: ¿Se podría coger un rizo a la mayor yendo de empopada sin aproar?

    Originalmente publicado por jiauka Ver Mensaje
    ...
    Con 40 nudos?, el motor no sirve de nada ...

    Con 40 nudos??, virar? con 3, 4 u 8 metros de ola?
    Coñe... que yo sólo he llegado a 23 de aparente (con el barco a 6-7 nudos el motor achuchado aún saca uno o dos más, lo justo para desventar un poco.... Cierto es que la cosa no es fácil.

    Y con 40 nudos y olas de 2-4 metros yo ESO NO SE LO QUE ES.


    Mis experiencias navegatorias, me falfó decirlo, siempre a menos de 10 millas de la costa.
    Nada parecido a la experiencia de muchos.


    ~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~

    Comentario


    • #17
      Re: Duda: ¿Se podría coger un rizo a la mayor yendo de empopada sin aproar?

      Originalmente publicado por PedroSanchez Ver Mensaje
      Ronda para todos.
      Para aclararme una duda, ¿sabríais decirme si yendo de empopada se puede/debe coger un rizo sin necesidad de aprobar la embarcación?.....Muchas gracias.
      Esta es una de las maniobras más difíciles e incluso peligrosas con las que te puedes encontrar. Poder se puede, pero como se ve a lo largo del hilo, la dificultad está en relación directa con la intensidad del viento.

      Originalmente publicado por Camelot Ver Mensaje
      Si cazas la mayor en medio, aun a rumbo de popa, se desventa y podrás...
      Eso solamente es válido con poco viento.

      Originalmente publicado por danilo Ver Mensaje
      Muy peligroso, puede ocurrir una gran escorada brusca y que haya un hombre al agua. Sino quieres aproar al viento acuartela el barco(mal nombrado poner al pairo) toma rizo y vuelves a empopar rapidamente
      Pero es que para acuartelar, debes aproar el barco, y eso con mucho viento y ola...

      Originalmente publicado por jiauka Ver Mensaje
      Hasta con 40 nudos de real lo he hecho. Depende del barco, sistema de arraigo mayor y si llevas spinnaker o no.
      Con vela potente en proa que disminuya el aparente es más fácil.
      Yo con 40’ no lo he hecho, ni ganas y menos con un spi arriba. Pero sí sé lo que es intentar bajar la mayor con trentaymuchos en pleno chubasco y con la costa a sotavento: la mayor se baja si o si por co**nes. Nada facil y es posible que su “salud” se resienta en la maniobra, pero la seguridad del barco está por delante de todo.
      Totalmente de acuerdo en que es bueno que algo tire tanto como pueda de proa.

      Originalmente publicado por Juanitu Ver Mensaje
      Y no nos olvidemos del motor.
      ...
      1.- Motor avante, sin cortarse un pelo, para reducir aparente.
      ...
      En cualquier caso, es una buena cosa ponerse a la capa (virar por avante sin tocar génova que queda acuartelado y largar toda la escota de mayor, metiendo caña a barlovento para que el barco orze). En esa posición de capa y cuando flamea la mayor tomas rizos sin problema, y luego sigues ruta, como te ha dicho Danilo.
      Lo del motor no le veo la ventaja. Al contrario, a la que te descuides y un cabo vaya al agua...

      Y lo de virar por avante, es lo ya comentado largamente: con poco viento/mar, vale. Con mucho/viento/mar: hay que tenerlos muy bien puestos (los rizos...)

      Originalmente publicado por jiauka Ver Mensaje
      pues sí, 1 A5 o S5 y barco planeador, y la mayor al medio se puede poner con 40 nudos de real SIN problemas si vas de popa cerrada y tienes potencia en proa.

      y repito viento REAL, en velocidad y ángulo, que en esta taberna, mucha gente solo tiene el aparente.
      De acuerdo: viento real, pero con 40, spi arriba y encima cazar la mayor al medio... , algo no entiendo.

      En resumen: con poco viento (digamos hasta 20’), un barco puede andar a 7 – 9’ por lo menos, lo cual nos da un aparente de hasta unos 10 – 12’. Con este aparente, se puede coger un rizo con cierta dificultad, pero se puede. También se puede orzar y tomar rizos como habitualmente, pero el problema es que con un aparente de unos 11’ no se tiene la sensación de necesidad de tomarlo.

      A partir de los 20’ es cuando empiezan los problemas. En este caso, depende mucho de varios temas: estado de la mar y tamaño de la vela. No es lo mismo estar con olas rompientes de p.ej. 3m, que con un mar plano. Tampoco es lo mismo “domar” una mayor de 20 m2, que una de 60. Con mar y mayor grandecita, depende de la tripu que haya, pero aparte de cazar algo para ayudar, no veo más solución que bajarla por bemoles y rezando fervorosamente...
      Buena proa!

      Comentario


      • #18
        Re: Duda: ¿Se podría coger un rizo a la mayor yendo de empopada sin aproar?

        Depende del barco y de la configuración del palo. Con 1 class 40, figaro o Imoca es factible y no muy complicado.

        Con 1 crucerote con patines de nylon viejos puede ser 1 tortura o directamente imposible.

        Pero la mejor forma y lo he dicho aquí varias veces, es ponerse en popa cerrada y cazar mayor a crujïa, lo he hecho muchas veces, con muchos barcos, con 30ymuchos nudos, y al menos 3 veces, por encima de 40. Aproarse lo considero peligrosisimo a poco mar que haya.

        Y sobre el spi, no hay misterio, depende del tamaño. Yo llevo 3, y el mas pequeño con rizo y no es raro que lo ize con 25+, y tampoco es raro que vaya con mayor con 2 rizos, solent con 1 rizo y spi pequeño.

        Comentario


        • #19
          Re: Duda: ¿Se podría coger un rizo a la mayor yendo de empopada sin aproar?

          Sin ánimo de meter cizaña. (Bueno, o sí )

          1) Este tema ya se trató en http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=72481

          2) La conversación acaba siendo más o menos así ("mira mamá, sin manos....")
          Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better.
          Samuel Beckett

          Comentario


          • #20
            Re: Duda: ¿Se podría coger un rizo a la mayor yendo de empopada sin aproar?

            Suscribo la opinión de Jiauka, este tema ya ha salido muchas veces.

            Con la mayor abierta, en popa casi cerrada, la fuerza del viento se ejerce casi paralela a crujía y bien separada de ésta, en el centro vélico de la mayor, y produce una palanca de giro (orzada) importante...

            A medida que cazas mayor, el punto de aplicación de esa fuerza se acerca cada vez más a crujía, a la vez que disminuye la fuerza, porque la superficie proyectada al viento es cada vez menor, por lo que la tendencia a orzar disminuye y no aumenta (aumentaría en el caso de una guiñada hasta ponerse el barco de través al viento, que creo que es de donde casi todo el mundo saca su miedo a traer la mayor a crujía, pero no es nada fácil llegar a esa situación si no se descuida completamente el gobierno)...

            Se puede cazar la vela a crujía y tomar el rizo en cualquier condición de viento, de hecho, corriendo un temporal, hacerlo de otra manera sería mucho más violento y arriesgado. Por supuesto, atención al gobierno, una trasluchada involuntaria puede ser muy peligrosa, pero llevando una vela en proa que ejerce una importante fuerza direccional, levar el barco bien compensado no es difícil.

            "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

            Comentario


            • #21
              Re: Duda: ¿Se podría coger un rizo a la mayor yendo de empopada sin aproar?

              Poner mayor a crujía para rizar de empopada.
              ¿Es igualmente útil, tanto si la situación inicial es de aleta cerrada y las dos velas a la misma banda. O si se va a orejas de burro?
              Mi miedo es en solitario. Que el piloto pierda rumbo y se vaya de orzada.

              Comentario


              • #22
                Re: Duda: ¿Se podría coger un rizo a la mayor yendo de empopada sin aproar?

                Vaya por delante que cuando alguien abre un hilo preguntando si es posible coger un rizo de empopada sin aproar, entiendo que hace esa pregunta lógica alguien con una cierta experiencia, que no se ha encontrado nunca en esa tesitura y que no dispone de un Imoca o un barco superpreparado. En consecuencia, las respuestas deberían ir en ese sentido. De lo contrario, poco se aportará a su duda.

                Olvidarse de lo que son capaces de hacer (y hacen) los del Spi Ouest, de la VOR, de la Vendee Globe. Eso está reservado a los dioses y lejos de la inmensa mayoría de los mortales que visitamos este foro.

                En ese sentido, sigo pensando que si alguien con una cierta experiencia, montado en su barco "normal", en un momento determinado se encuentra en un carajal de popa, aconsejar que cace la mayor a crujía, le puede ser más un grave problema que una ayuda. Cuando hay viento fuerte, acostumbra a haber ola y las guiñadas son imposibles de evitar. Entonces esa mayor en crujía...

                Es posible que esté equivocado. Pero por prudencia, si tengo la desgracia de encontrarme en eso, seguiré con esa mayor tan abierta como pueda.
                Buena proa!

                Comentario


                • #23
                  Re: Duda: ¿Se podría coger un rizo a la mayor yendo de empopada sin aproar?

                  Estoy totalmente de acuerdo...
                  Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better.
                  Samuel Beckett

                  Comentario


                  • #24
                    Re: Duda: ¿Se podría coger un rizo a la mayor yendo de empopada sin aproar?

                    Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje
                    Vaya por delante que cuando alguien abre un hilo preguntando si es posible coger un rizo de empopada sin aproar, entiendo que hace esa pregunta lógica alguien con una cierta experiencia, que no se ha encontrado nunca en esa tesitura y que no dispone de un Imoca o un barco superpreparado. En consecuencia, las respuestas deberían ir en ese sentido. De lo contrario, poco se aportará a su duda.

                    Olvidarse de lo que son capaces de hacer (y hacen) los del Spi Ouest, de la VOR, de la Vendee Globe. Eso está reservado a los dioses y lejos de la inmensa mayoría de los mortales que visitamos este foro.

                    En ese sentido, sigo pensando que si alguien con una cierta experiencia, montado en su barco "normal", en un momento determinado se encuentra en un carajal de popa, aconsejar que cace la mayor a crujía, le puede ser más un grave problema que una ayuda. Cuando hay viento fuerte, acostumbra a haber ola y las guiñadas son imposibles de evitar. Entonces esa mayor en crujía...

                    Es posible que esté equivocado. Pero por prudencia, si tengo la desgracia de encontrarme en eso, seguiré con esa mayor tan abierta como pueda.
                    A mucha gente le he dicho lo mismo.

                    Pruebalo. Primero con 10 nudos, luego con 15, luego 20, etc..

                    Es más fácil de lo que parece y mucho menos peligroso que orzar para aproarse, y ya no digo de ponerse al pairo.

                    Comentario


                    • #25
                      Re: Duda: ¿Se podría coger un rizo a la mayor yendo de empopada sin aproar?

                      Muy buenas, lo paso.
                      Siempre podemos subir de más la botavara, tirando del amantillo, y la presion sobre la vela no nos comprometerá tanto el rumbo, despues, incluso nos podemos llevar el carro a barlovento, cazar escota y soltar driza, se enganchara menos en las crucetas, se pueden poner refuerzos, pero el rizo es lo 1º.
                      El otro problema de rizar con la botavara en crujia, es que nos obliga a ir en popa redonda, alla donde el piloto no gobierna tan bien, para ir ademas al palo.

                      El otro sistema ponerte al largo, que es un rumbo mas estable, abrir a tope la botavara y bajarla a tope hasta los candeleros soltando la driza, al bajar la botavara la baluma se cierra y se desventa mas la vela, y luego tirar de la vela para poner el gancho del rizo, subir driza y pajarin. Aqui creo que no valen para mucho los rizos automáticos.

                      Creo que es mas fácil con velas pesadas y sables forzados, pues se arruga/engancha menos.

                      Un saludo

                      Comentario


                      • #26
                        Re: Duda: ¿Se podría coger un rizo a la mayor yendo de empopada sin aproar?

                        Con esta "máquina extrema":



                        he tomado rizos en popa infinidad de veces, cuando cazas la mayor a la crujía el barco NO ORZA, sigue navegando, con menos potencia, de hecho, cazo la mayor a crujía cuando me aproximo a una boya, para disminuir velocidad y olvidarme de trasluchar...

                        La disposición de fuerzas es la que es, la explicaba antes, e igual que el barco no tiene porque irse de orzada con la mayor abierta, con la mayor en crujía lo hará todavía menos.

                        Eso si, la "máquina" es de popa ancha, muy estable en popas, y el piloto de viento la lleva a la perfección...tal vez eso ayude a ir tomando rizo tras rizo, hasta tener que arriar la mayor sin saber muy bien si va a bajar del todo...¿o recomendais aproarse cuando ya vamos por los 50 nudos y hay que quedarse con el tormentín solo?...

                        Pero claro, también es cierto que hay barcos y barcos, y hay muchos que en popa, con mayor abierta o no, son falsos como un monopatín si no sabes andar en él.., pero el problema no será la maniobra en sí..

                        Un saludo

                        "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

                        Comentario


                        • #27
                          Re: Duda: ¿Se podría coger un rizo a la mayor yendo de empopada sin aproar?

                          Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje
                          ...
                          La disposición de fuerzas es la que es, la explicaba antes, e igual que el barco no tiene porque irse de orzada con la mayor abierta, con la mayor en crujía lo hará todavía menos.

                          ...
                          Y lo mismo para trasluchar con castaña, que ya se ha comentado varias veces, si esperas que la mayor pase sola, ya vas casi de través de la otra amura, y la orzada está garantizada. Si la cazas a crujía, pasa sin problemas, sin golpes y sin orzadas. Pero hay gente que se resiste incluso a probarlo.

                          Comentario


                          • #28
                            Re: Duda: ¿Se podría coger un rizo a la mayor yendo de empopada sin aproar?

                            Calentito, calentito.

                            Después de pasar Messina a 10,5 nudos ha empezado a subir el viento y de golpe se ha puesto en 40 nudos, no mucha ola ( 1 metro) Al 160 de aparente y con el piloto automático. Lola estaba durmiendo

                            Afortunadamente llevo una mayor enrollable, cazada con un freno Walker y solo he tenido que poner mi querido WinchRite a trabajar y he dejado la vela con el pico a la altura del arraigo de la trinqueta.

                            Luego soltar la trinqueta y recoger el medio génova.

                            Hemos dado "chorreones" de 11.5.

                            Con aparejo de regata no quiero ni pensarlo....

                            Del interior del barco ha salido no se que comentario sobre LAS CABRAS LOCAS
                            --------------------------

                            AÑO 2025, GRECIA-GRACIAS A GRECIA

                            "Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..."
                            La Odisea, Canto V
                            ->http://www.desdelapopa.blogspot.com<-

                            Comentario


                            • #29
                              Re: Duda: ¿Se podría coger un rizo a la mayor yendo de empopada sin aproar?

                              Eso mismo estaba pensando, creo que es en una de las situaciones en las que preferiria llevar la mayor enrollable.

                              Para llevar a crujia la mayor en esa situacion tendria que tener muy claro que el piloto me va a responder y que el mar me viene en popa cerrada... y aun asi no estaria muy tranquilo.

                              Lo mejor en mi opinion es evitarlo... en cuanto tengo bastante potencia en el genova en portantes procuro bajar la mayor e ir a la francesa.

                              Cada barco y cada mar son un mundo y no creo que haya soluciones extrapolables.
                              Editado por última vez por mario147; 07/06/2016, 20:13:52.

                              Mario.

                              Comentario


                              • #30
                                Re: Duda: ¿Se podría coger un rizo a la mayor yendo de empopada sin aproar?

                                para todos.

                                La verdad es que me quedo arrugado con la alegría con la que se cita que con 40 nudos se hace esto o lo otro. Bueno, mi caso suelo navegar en solitario en un cascarillo de 5,5m y cuando tengo rasca, digamos que 20'-25' (según la predicción porque no tengo anemómetro), la verdad es que ni me planteo hacer nada en popa cerrada. Con una mano a la caña y la otra para echar un trago de agua lo más. Como parece ser que se da amenudo aguantar con todo el trapo mientras sube y sube el viento, entiendo que es una imprudencia permitir esa circustancia. A no ser que se esté en una canal estrechilla, pienso y practico que aproarse de vez en cuando para medir la castaña y rizar a lo convencional cuando ya no se puede pasar a portantes de nuevo o se cree que en breve ya se no podría, por la escora y orzada en través-largo. El problema es gobernar con las olotas diciendote hola aquí estoy para darte la vuelta. Supongo que con tripulación se podría intentar la maniobra pero con 40' se debería estar ya rizado antes de esa situación, vamos que los barcos a palo seco ya escoran con ese viento.
                                Por supuesto me falta horas de mar y siempre se está aprendiendo.

                                Disculpas por el ladrillo

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X