VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Duda: ¿Se podría coger un rizo a la mayor yendo de empopada sin aproar?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Duda: ¿Se podría coger un rizo a la mayor yendo de empopada sin aproar?

Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje
    ... el caso en el que estoy pensando casi todo el tiempo en este hilo fue un temporal que me cogió saliendo de Guinea Bissau hacia Conakry, el viento fue subiendo desde el atardecer, siempre en popa, y tuve que ir tomando 1er rizo, cambio a foque, noche cerrada, 2º rizo, cambio a tormentín, 3er rizo...
    Hola caribdis, desde mi mas absoluto reconocimiento a tu buen hacer marinero.. hay algo que no entiendo.. ¿por qué mantener la mayor yendo de popa cuando ves que la cosa se va poniendo chunga? ¿por que no bajarla toda y jugar con el foque? ¿no es enrollable?

Te lo pregunto porque veo mucha gente que navega mejor que yo que se 'empeñan' en mantener la mayor arriba en portantes con castaña y nunca lo he entendido (estoy hablando de navegación de crucero)

Mario.

Comentario

¿Nadie tiene enrollador de mayor?. Para los que los tenemos es muy fácil. De hecho nunca nos aproamos ni para rizar, ni para izar ni para arriar, simplemente enrollamos la vela.
      * Espero que las críticas a este comentario no sean sean demasiado insultantes.

Comentario

Originalmente publicado por mario147 Ver Mensaje
        Hola caribdis, desde mi mas absoluto reconocimiento a tu buen hacer marinero.. hay algo que no entiendo.. ¿por qué mantener la mayor yendo de popa cuando ves que la cosa se va poniendo chunga? ¿por que no bajarla toda y jugar con el foque? ¿no es enrollable?

Te lo pregunto porque veo mucha gente que navega mejor que yo que se 'empeñan' en mantener la mayor arriba en portantes con castaña y nunca lo he entendido (estoy hablando de navegación de crucero)
        Me refería a eso en uno de los últimos mensajes:

Además, a mi me parece una seguridad llevar siempre dos velas izadas y que las lleves amarinadas para poder hacer un cambio de rumbo brusco, por ejemplo para esquivar una red que te cierra el paso, unos arrecifes que no "debieran" estar ahí o para recuperar algo o alguien (que no pase nunca) que se ha quedado atrás.

No, no llevaba enrollador, lo que también implica que si haces un cambio de la vela de proa y no está la mayor izada, te quedas sin gobierno.

Y, en cuanto a enrolladores, creo que lo ideal sería llevarlos de todo o nada, con la vela a medio enrollar no tienes control de tensión de driza y la vela queda muy embolsada, produce más escora y abatimiento y además se deforma...

En condiciones digamos normales, no hay problema en llevar la mayor en popas, con su superficie adecuada, en este caso, el viento ya pasó de un límite en el que si vas con un rumbo de través o más abierto, indudablemente, sobra.

Para el barco concreto de que hablo, hasta 40 nudos se puede ir en través o popas con el tercer rizo metido, y en ceñida llegó a aguantar los 60 nudos (con no demasiada mar), aunque ya desde los 40 ya pide claramente la mayor de capa.

No quiero parecer un fantasma hablando de 40 y 60 nudos, creo que cualquiera que se plantee una travesía oceánica tiene que saber que no va a ser tan difícil encontrarse esas situaciones, a las que creo que con un barco preparado se puede enfrentar uno perfectamente y sin necesidad de ser el mismísimo Tabarly.

"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

Originalmente publicado por cónsul scipio Ver Mensaje
          ¿Alguien sabe en qué libro se puede consultar esta maniobra de tomar rizos de popa con 40 nudos?

Tengo en casa varias de las llamadas Biblias:

Curso de navegación de glenans
          Deutsche Seemannschaft für den Yachtsport
          Manual of Seemanship de Tom Cunliffe
          The complete Yachtmaster (RYA) de Tom Cunliffe

Toda la colección de los Dashew:
          Surviving the storm
          Cruising encyclopedya
          Practical seamanship

Aparte de otros 100 libros más o menos interesantes de temática náutica, meteorológica, etc. como, por ejemplo, el Bowditch.

Y no me suena a haber leído esta maniobra de toma de rizos (o lo más seguro es que no me acuerde). Si supiérais dónde consultarlo os lo agradecería enormemente porque me gustaría profundizar en el tema.

salud y libertad

cónsul scipio

PD: ya sé que hay que navegar más y leer menos, pero me gusta compaginar estas dos aficiones

Estoy contigo en que la bibliografía de calidad nos ayuda a valorar y calibrar la oportunidad de cualquier maniobra.Sin duda,existen maniobras que sin haberlas leído y estudiado,dirías que el resultado no es posible,el efecto de ganar la posición segura a sota, del Dr.Curry es pura magia si no has leído el libro de Manfred.
          Ahora bien,convendras conmigo que limitarte a la ortodoxia de la mejor bibliografia supone,en el fondo,privarte de la posibilidad,aun remota,de que una maniobra en principio contraria a toda lógica,tenga,contra todo pronostico,un buen resultado.....
          Aunque,francamente,cazar escota desde 180, me parece un riesgo de lo mas inútil....pero reconozco,no tengo un conocimiento empírico que refuerze mi criterio...nunca lo he hecho.....

Comentario

Si vengo con viento normal de cola y ola ídem y se larga sifonaso, No lo dudo, enrollo proa tapada por mayor, luego través con mayor filada y ABAJO!! Después veo como sigue.
            Eso lo dices en serio?, no confundamos a la gente que luego hay accidentes, que me rectifiquen los sabios que yo a lo mejor soy muy tonto o voy borracho, pero esa maniobra no la entiendo🤔🤔

Comentario

Originalmente publicado por vent Ver Mensaje
              Estoy contigo en que la bibliografía de calidad nos ayuda a valorar y calibrar la oportunidad de cualquier maniobra.Sin duda,existen maniobras que sin haberlas leído y estudiado,dirías que el resultado no es posible,el efecto de ganar la posición segura a sota, del Dr.Curry es pura magia si no has leído el libro de Manfred.
              Ahora bien,convendras conmigo que limitarte a la ortodoxia de la mejor bibliografia supone,en el fondo,privarte de la posibilidad,aun remota,de que una maniobra en principio contraria a toda lógica,tenga,contra todo pronostico,un buen resultado.....
              Aunque,francamente,cazar escota desde 180, me parece un riesgo de lo mas inútil....pero reconozco,no tengo un conocimiento empírico que refuerze mi criterio...nunca lo he hecho.....

:-)
              Editado por última vez por cónsul scipio; 11/06/2016, 22:30:27.
              ¿Por qué seguir tendencias si puedes seguir el viento?

El proyecto es el borrador del futuro. A veces, el futuro necesita cientos de borradores.

Comentario

De 30 nudos para arriba, en solitario y con un barco IOR... ahí te quiero ver!!!!... la caña del timón tiene una sensibilidad del bisturí de un cirujano, de dejarlo suelto ni hablar, largar la escota de la mayor no sirve de nada porque se apoya en las crucetas, cazarla en mi caso meti la botavara en el agua... una experiencia poco recomendable
                La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados. GROUCHO MARX

Comentario

¿Alguien conoce la fuerza del viento máxima de la trágica fastnet del 79?

salud y libertad

cónsul scipio
                  ¿Por qué seguir tendencias si puedes seguir el viento?

El proyecto es el borrador del futuro. A veces, el futuro necesita cientos de borradores.

Comentario

Originalmente publicado por cónsul scipio Ver Mensaje
                    ¿Alguien conoce la fuerza del viento máxima de la trágica fastnet del 79?

salud y libertad

cónsul scipio
                    Vientos medios de entre 50 y 55 nudos con rachas de 68 nudos y olas de hasta 15 metros... 308 barcos involucrados, 194 retirados y 24 abandonados: 18 muertos (15 tripulantes y 3 rescatadores)

"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

Originalmente publicado por Paulsailor Ver Mensaje
                      Si vengo con viento normal de cola y ola ídem y se larga sifonaso, No lo dudo, enrollo proa tapada por mayor, luego través con mayor filada y ABAJO!! Después veo como sigue.
                      Eso lo dices en serio?, no confundamos a la gente que luego hay accidentes, que me rectifiquen los sabios que yo a lo mejor soy muy tonto o voy borracho, pero esa maniobra no la entiendo����
                      Estimado Pol, creo que fui claro. No hay ola. Sifonaso. Me recontra sobra vela. Aprovecho que la mayor blanquetea proa y enrollo foque . Luego nada me impide desventar la mayor orzando al traves o un poco mas. Arrio. Vuelvo al rumbo. Con 40 o 50 me sobra gobierno sin velas. Ahi veo cuanto foque quiero poner, le doy un beso a la patrona, le tiro un hueso a Titan y a seguir sufriendo. No puedo creer que no lo entiendas

Comentario

Trabajando...
                      X