VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

sacar velas sin motor.

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: sacar velas sin motor.

25 nudos , es mucho viento ..., pero todo se puede hacer...formas..
    fundamental , alejate de la costa , tienes génova, o sea tienes propulsión..
    una vez con espacio , prepárate la maniobra, no se cual es tu barco , ni que mayor llevas , yo te dire que llevo 17 metros de palo y 51 metros cuadrados de vela ...
    que haría yo ..génova , me alejo y preparo..si llevo lazy jack ...mientras navego lo desmonto , con 25 nudos ya he cogido uno o dos rizos...velocidad y tu almiranta sabrá virar..virada lenta sin lazy y subo , seguro que te da tiempo ,,.y si todo esta muy mal ..con 25 nudos y génova , puedes ir perfectamente a puerto ...yo lo he hecho y como dice el compañero arriba Jiauka , que te ayuden , yo he entrado hasta el amarre y lo único que he necesitado un cabo para frenar ..
    repito ...25 nudos son muchos nudos...el día 21 de agosto , a las nueve de la noche salí de Cambrils para Ibiza, y había eso 25 nudos de Garbi , y mar de 2 metros y.....no es una buena situación,. unas cuantas horas movidas y de sufrinento..
    y una pregunta cuando dices 25 nm...me imagino qye te refieres a 25 KNOTS no a Nautical Miles...
    Editado por última vez por custodio; 22/09/2016, 12:39:50. Razón: g
    www.pleamaruno.com

https://www.facebook.com/PleamarUnoEscuelanautica

Comentario

Si son los que marcaba el equipo de viento que son nudos

Comentario

Originalmente publicado por Fuerza 7 Ver Mensaje
        Dos veces lo he hecho, la primera con mi padre que fue el que me enseñó y la segunda probando el ancla de capa de mi barco actual a palo seco, de las dos formas, primero amurando con el cabo principal y otro en Y, y despues solo con el principal largado por proa, con viento ambas y ola de viento formada que venía en la dirección del viento y en ambas el barco puso en la primera de amura y en la segunda proa a la mar y al viento, pero es sencillo pruebalo en esas condiciones y tu mismo lo comprobarás...el ancla de capa tira del barco en sentido contrario la deriva y abatimiento que este toma, es el mismo principio que cuando fondeas,solo que en este caso vas abatiendo muy lentamente a sotavento contra el lugar donde el ancla de capa te sujeta, para una situacion sin motor que necesites aproar el barco es una solucion que funciona y te estabiliza el barco mientras izas mayor etc.. dime tu mismo y te contestaras por pura logica, adonde aproa tu barco fondeado?
        Me refería a si lo habías usado para subir la mayor sin motor, me parece algo surreal tirar 1 ancla de capa por proa para izar la mayor, solo el lio de recogerla o el.peligro de que se vaya a popa una vez navega el barco me parece como poco, 1 imprudencia, pero en fin, cada 1 que ize la mayor como quiera.

Comentario

Originalmente publicado por jiauka Ver Mensaje
          Me refería a si lo habías usado para subir la mayor sin motor, me parece algo surreal tirar 1 ancla de capa por proa para izar la mayor, solo el lio de recogerla o el.peligro de que se vaya a popa una vez navega el barco me parece como poco, 1 imprudencia, pero en fin, cada 1 que ize la mayor como quiera.
          Coincido.

Para que un ancla de capa te mantenga más o menos aproado un barquito de 10m con sólo 25 nudos de viento ésta debería tener más de 4 metros cuadrados de sección...

Comentario

Originalmente publicado por llenyalfoc Ver Mensaje
            Hay algún buen hilo sobre la ventaja ponerse al pairo para tomar rizos.

No sólo es útil para esta maniobra, es muy aconsejable en cualquier situación comprometida y que debas "tener el control", te da libertad para olvidarte de los bandazos y el rumbo ocupándote totalmente a cualquier menester a bordo.

Sorprende ver la paz que se respira en cuanto equilibras el barco al pairo. En solitario es un as en la manga.

Desde luego que, sin ser para nada difícil, conviene practicarlo. Cada velero tiene sus particularidades que tampoco serán las mismas en diferentes situaciones.

A mí, esta maniobra me viene de perlas, me ha sacado de algú apurete.La recomiendo siempre que tengo ocasión.

Única pega clara sería tierra cercana a sota.

salud!!
            Manuel luis es un gran defensor de esta maniobra. Yo lo he visto recoger velas poniéndose al pairo. Yo la he usado varias veces incluso pescando al currican. Cuando me ha picado, acuartelo el génova de un golpe de timón y puedo recoger el hilo y subir el pez sin problemas de que coja viento las velas.

Un saludo
            http://aloes-farodelpicacho.blogspot.com/

...y acuérdate. Cuando pases junto a veleros pequeños, no levantes oleaje.

Comentario

La vez que subimos la mayor por fallo de motor ya te lo puse fue con mi padre y no llevábamos ancla de capa pero íbamos con el fuera borda del.first y a palo seco con ola y viento en Galicia fue, y mi padre cuando vio que el barco se estaba atravesando al pararse el motor me mando a proa a largar un cabo con un cubo y varios cabos de amarre y otros por proa y el barco se aproo el metió rizo y subio la mayor y me dijo que izara el cubo y cabos a bordo y que subiera el foque pequeño que era de Garruchos hablo del año 87 o 88, ize foque y recogí cubo y cabos me volví a la bañera y mi padre abrió rumbo para ceñir y me dio la caña . mientras el miraba el motor e intentaba arrancarlo, para estas había subido el mar y estaríamos con ola larga de tres metros o así...al final consigio arrancarlo y recogí el foque... después de ese día mi padre no navego nunca más a motor sin llevar la mayor arriba a rizada o no...yo hoy también la llevo siempre si voy a motor...

El ancla de capa no es tan difícil recogerla, tiras del cabito que tiene en donde estrecha y mientras la Izas aún el barco está aproado con el timón a la vía y más estable ya que tienes la mayor arriba timón a la vía y cazada a crujía, hasta que la subes aún hace tensión, no está navegando, el barco, una vez la tienes a bordo la metes al tambucho de proa y vas a popa, sacas lo necesario de Génova y ya largas carro de mayor si precisas para minimizar la escorada y a navegar, el barco navega mejor y más equilibrado con las dos velas rizadas que con una...y el ancla de capa no sólo vale para capear o correr sujetando el barco sino para cualquier situación en que necesites aproarlo y estabilizarlo con viento y mar en un caso como este claro de ir a motor con palo seco algo que yo nunca hago, siempre, llevo mayor arriba aunque no sople nada...por si las moscas por lo que me pasó con mi padre que no fue muy agradable rizada o no...pero la llevo siempre izada cuando voy a motor por lo que esa situación sólo la viví una vez y no creo que me pase más aunque yendo sólo probablemente en ese caso iría a lo fácil y mas seguro Génova y fuera pero lo he comentado porque es otra forma de estabilizar y aproar el barco y sacar mayor con viento y mar no porque sea la más indicada yendo sólo en el barco..
              Editado por última vez por Fuerza 7; 22/09/2016, 21:47:05.
              Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes...

Comentario

Originalmente publicado por aloes Ver Mensaje
                Manuel luis es un gran defensor de esta maniobra. Yo lo he visto recoger velas poniéndose al pairo. Yo la he usado varias veces incluso pescando al currican. Cuando me ha picado, acuartelo el génova de un golpe de timón y puedo recoger el hilo y subir el pez sin problemas de que coja viento las velas.

Un saludo
                En solitario es la maniobra ideal para manejarnos con la mayor, tanto si es izar, rizar o arriar. El sábado sin ir más lejos arrié así la mayor en la bocana y remonté el Xúquer con el foque hasta el atraque, una gozada.

salud!!

Comentario

La vez que subimos la mayor por fallo de motor ya te lo puse fue con mi padre y no llevábamos ancla de capa pero íbamos con el fuera borda del.first y a palo seco con ola y viento en Galicia fue, y mi padre cuando vio que el barco se estaba atravesando al pararse el motor me mando a proa a largar un cabo con un cubo y varios cabos de amarre y otros por proa y el barco se aproo el metió rizo y subio la mayor y me dijo que izara el cubo y cabos a bordo y que subiera el foque pequeño que era de Garruchos hablo del año 87 o 88, ize foque y recogí cubo y cabos me volví a la bañera y mi padre abrió rumbo para ceñir y me dio la caña . mientras el miraba el motor e intentaba arrancarlo, para estas había subido el mar y estaríamos con ola larga de tres metros o así...al final consigio arrancarlo y recogí el foque... después de ese día mi padre no navego nunca más a motor sin llevar la mayor arriba a rizada o no...yo hoy también la llevo siempre si voy a motor...

El ancla de capa no es tan difícil recogerla, tiras del cabito que tiene en donde estrecha y mientras la Izas aún el barco está aproado con el timón a la vía y más estable ya que tienes la mayor arriba timón a la vía y cazada a crujía, hasta que la subes aún hace tensión, no está navegando, el barco, una vez la tienes a bordo la metes al tambucho de proa y vas a popa, sacas lo necesario de Génova y ya largas carro de mayor si precisas para minimizar la escorada y a navegar, el barco navega mejor y más equilibrado con las dos velas rizadas que con una...y el ancla de capa no sólo vale para capear o correr sujetando el barco sino para cualquier situación en que necesites aproarlo y estabilizarlo con viento y mar en un caso como este claro de ir a motor con palo seco algo que yo nunca hago, siempre, llevo mayor arriba aunque no sople nada...por si las moscas por lo que me pasó con mi padre que no fue muy agradable rizada o no...pero la llevo siempre izada cuando voy a motor por lo que esa situación sólo la viví una vez y no creo que me pase más aunque yendo sólo probablemente en ese caso iría a lo fácil y mas seguro Génova y fuera pero lo he comentado porque es otra forma de estabilizar y aproar el barco y sacar mayor con viento y mar no porque sea la más indicada yendo sólo en el barco..
                  O sea, jamás has usado 1 ancla de capa para izar la mayor, una vez
                  tu padre y tú usasteis 1 cubo, pero ancla de capa pars izar la mayor con 20+ nudos vientos, no la has usado.

Comentario

O sea, jamás has usado 1 ancla de capa para izar la mayor, una vez
                    tu padre y tú usasteis 1 cubo, pero ancla de capa pars izar la mayor con 20+ nudos vientos, no la has usado.
                    Jajajaja Ilauka, por tercera vez lo pongo mas clarito, a ver si ahora lo entiendes, respuesta:SI, hablo porque tuve esa experiencia y de ella aprendi lo que escribo, SI: use un cubo y cabos a modo de ancla de capa, (el efecto es el mismo aunque no te detiene tanto el barco, (como hace el ancla de capa)y SI, con rachas de mas de 20 nudos y ola de entre 1,5 y dos metros en Galicia, para aproar un barco que se estaba atravesando a la mar por parada del motor fueraborda con viento y mar, si no usamos en aquel momento exactamente un ancla de capa es porque no la tenia el barco aun.

Que porque mi padre me dijo eso y no me dijo cuando el barco se estaba atravesando a la mar y al viento que me pusiera a subir uno de los foques (2) de garruchos que llevabamos, pues supongo que la prioridad en el momento en que un barco de 8,5 metros que va afueraborda y palo seco se para el motor y empieza a atravesarse a un mar de olas algunas de mas de 2 metros, y vientos de mas de 20 nudos, la prioridad de mi padre como patron es la seguridad y aproarlo a la mar y viento para subir la mayor rizada, es lo primero que se le paso por la cabeza, y asi se hizo, con el ancla de capa improvisada con un cubo y unos cabos, no llevabamos un genova con enrollador, te hablo de un first class 8 y con el barco atravesandose en esas condiciones, pues hoy que ya se algo mas de lo que sabia en aquel momento,(aunque aun es muy poco), me parece que lo que hizo mi padre fue lo mas acertado, en esa situación...

Y luego SI he probado con mi barco con viento y ola entre 15-18 nudos y alguna racha de mas, con mar bien formadita y con el ancla de capa el barco se aproa, y casi se detiene,y confirmo por esa experiencia que lo puedes estabilizar y aproar, y comprobe que podria perfectamente estando yo solo subir la mayor, y luego ir a recoger el ancla, pero ese dia quien subio la mayor mientras yo estaba a proa con mis experimentos con el ancla de capa fue un amiguete que me acompañaba en la salida, porque como te puse arriba cuando salgo solo si voy a motor por lo que sea siempre voy con mayor arriba...
                    Editado por última vez por Fuerza 7; 23/09/2016, 00:35:07.
                    Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes...

Comentario

... si no usamos en aquel momento exactamente un ancla de capa es porque no la tenia ...
                      de nada, gracias.

Comentario

de nada, gracias.
                        No hay porque darlas, (aun con tu tono condescendiente como tratando de ponerme en entredicho) aqui estamos para aportar experiencias dentro de lo que versa el hilo, y esta es la mia, comprendo te pueda costar entender que con un ancla de capa puedes amurar o aproar un barco, y estabilizarlo en cualquier situacion y mas como la del cofrade del hilo, y como metodo alternativo si vas a palo seco y te quedas sin propulsion y que puedes casi detenerlo cuando esta abatiendo...pero es asi y yo lo experimente con mi padre, aunque sinceramente no me gustaria experimentarlo otra vez...y luego probando mi ancla de capa.

y lo que dice el otro cofrade que esta de acuerdo contigo, en que el ancla de capa no sirve y que tendria que tener 4 metros cuadrados para aproar y detener el abatimiento de un barco con mas de 20 nudos jajajaja...en fin ...mas o menos acertadas las opiniones de todos son como los culos cada uno tiene la suya tan respetable como las demás...

Os dejo un trozo de un interesante articulo para que aprendais el, tu y los que lo deseen, para que mas cosas sirve un ancla de capa, ademas de mi experiencia :

Aqui habla de lo que va el hilo:

"Otra utilidad que puede llegar a ser vital de un ancla de capa es para reducir la deriva y el abatimiento. Una costa a sotavento durante una avería que nos cause falta de propulsión es una de las situaciones más indeseables que nos puedan llegar a ocurrir. El ancla de capa reduce la deriva y el abatimiento dándonos tiempo a resolver la avería, (en este caso del hilo como en el mio ademas echada por proa aproa el barco, ya que funciona contra el abatimiento en sentido opuesto al viento dominante) a que las condiciones meteorológicas mejoren o en el peor de los casos, dando tiempo a que las unidades de rescate lleguen a socorrernos.

Aqui ni habla de viento, simplemente resalta el hecho de que detiene el barco y le ayuda a mantener posicion:

En viajes oceánicos o en navegaciones de altura donde hacer noche se hace inevitable, un ancla de capa puede ser de gran ayuda cuando nuestras fuerzas escasean, especialmente en navegación en solitario y ayudándonos de esta forma a mantener nuestra amura a la mar y a mantener nuestra posición.

Ya para el amigo que dice que el ancla de capa debe ser de 4 metros para aproar y detener un barco de 10 metros con poco viento puede ver aqui que hasta para pescar:

En pesca el ancla de capa también se utiliza para reducir la deriva y el abatimiento manteniéndonos en la posición donde el banco de peces ha sido localizado. Reduciremos el gasto en combustible y nos mantendremos siempre bien orientados y amurados a la mar."

Fuente: http://sailandtrip.com/ancla-de-capa-o-ancla-flotante/
                        Editado por última vez por Fuerza 7; 23/09/2016, 07:25:48.

Comentario

Originalmente publicado por llenyalfoc Ver Mensaje
                          En solitario es la maniobra ideal para manejarnos con la mayor, tanto si es izar, rizar o arriar. El sábado sin ir más lejos arrié así la mayor en la bocana y remonté el Xúquer con el foque hasta el atraque, una gozada.

salud!!
                          Soy el único al que le da yuyu ver las velas cazadas a la contra contra la jarcia?

Comentario

Originalmente publicado por tabala Ver Mensaje
                            muchas gracias, lo que intente y no pude, fue aproar el barco solo con el genova.
                            Pero con vuestros comentarios veo que no es que no pudiera, sino que no es posible.
                            No cai en la cuenta de intentarlo a descuartelar,
                            Gracias y copas a tod@s.
                            Salud y buena proa.
                            Soy poco amigo de aceptar verdades absolutas acerca de si se puede o no aproar un velero practicamente ql viento navegando solo con el génova.
                            No reacciona igual un velero de 11 Tm. navegando a siete nudos a un descuartelar con un génova, que un barco de desplazamiento ligero, mangudo y de fondos planos.
                            Mientras que el primero permitirá por su propia inercia mantenerse bastantes segundos aproado hasta que proceda volver a darle camino abriendo el rumbo para que vuelva a recuperar velocidad y gobierno, el segundo pued quedar parado en seco al pillar la primera ola...
                            En tal sentido las conclusiones sobre lo que es o no es posible, no me parecen acertadas ya que están en función del tipo de barco, del estado de la mar, de si cuentas o no con ayuda, del tipo d carrilera que equipa el barco para izar la mayor... o sea de muchos factores.
                            Saludos

Comentario

A ver, quitar rizos no deja de ser parecido a izar la mayor, y se hace navegando, y en algunos barcos con 3 o 4 rizos se hace con 25 o mas nudos de viento y no hay ni que poner anclas de capar por proa, ni ponerse al pairo, ni nada parecido, simplemente hay que orzar hasta que la mayor no porte, lo he hecho cientos de veces en muchos barcos distintos.

Comentario

A ver, quitar rizos no deja de ser parecido a izar la mayor, y se hace navegando, y en algunos barcos con 3 o 4 rizos se hace con 25 o mas nudos de viento y no hay ni que poner anclas de capar por proa, ni ponerse al pairo, ni nada parecido, simplemente hay que orzar hasta que la mayor no porte, lo he hecho cientos de veces en muchos barcos distintos.
                                El problema no es ese, esta claro que se pueden quitar rizos o ponerlos, navegando con mayor y genova sin parar el barco, pero este caso no tiene nada que ver, hablamos de un barco a palo seco que se le detiene el propulsor, el barco va deteniendo la arrancada con ola y viento de mas de 20 nudos, y se queda parado casi al instante ya que navega contra ola y viento, (y vete a saber si corriente) y pierdes gobierno, y el barco suele tener la intencion de atravesarse, no es para nada la misma situacion de un barco con gobierno con arrancada y en el que aguantas la arrancada con genova para meter o quitar rizos a la mayor.

En mi experiencia personal, el barco se quedo practicamente parado y entre que intentas volver a arrancar el fueraborda, que es la primera iniciativa que tuvo mi padre, pues se empezo a querer atravesar, y ya estaba casi atravesado cuando me mando a tratar de aproarlo con un cubo atado a un cabo largo y echando cabos de amarre y otros por proa, a modo de ancla de capa, lo que hizo efectivamente que aproara, hablo de un barco pequeno de 8 metros y ligero que ya estaba casi atravesado, en esas circunstancias y con el viento que habia no se podia poner uno a izar mayor casi atravesado el barco, por lo que la segunda iniciativa despues de tratar de arrancar motor era aproar el barco para estabilizarlo e izar mayor para buscar darle gobierno a vela, y luego de la mayor me dijo que subiera el foque pequeño cuando ya estabamos aproados, la verdad es que funciono...hay metodos mejores??? pues que alguien me diga en esa situacion que haria, barco de 26 pies atravesandose viento de mas de 20 nudos, olas de hasta 2 metros y pico, y el barco detenido abatiendo mientras se atraviesa...?? desde luego yo pienso que lo primero era aproarlo para izar mayor con seguridad...pero que mas opciones habia???

Comentario

Trabajando...
                                X