VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

sacar velas sin motor.

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: sacar velas sin motor.

Jiauka, daría lo que fuese por saber la décima parte de lo que sabes tú de esto, pero lo que para ti es trivial y haces con un chasquido de dedos, para otros es un mundo.

Es muy bonito y halagador esto que me dices pero sin falsa modestia no es así. Me consta que Jiauka está muy puesto, no hay más que fijarse en sus intervenciones. Otra cosa es que le guste, que no, esta maniobra.

No soy un experto en ponerme al pairo, si un entusiasta de la maniobra. En mi barquito sorprende a todos los de a bordo por su sencillez y por la calma que se crea. No lo,he practicado en otras esloras...considero una lástima que no lo practiquemos para estar sueltos, para mí es como un elemento de seguridad.

Si algún cofrade que no lo haya probado se anima, una vez mecanizada la maniobra realizadla un día de castaña...ahí se ve su efectividad.

salud!!

Comentario

yo creo que nos estamos liando demasiado.

lo que plantea el que abrió el hilo es una maniobra trivial, y que si se sabe hacer se tarda nada, tienes que estar prácticamente encima de las piedras para tener problemas.

Cada vez que navego lo hago con un barco distinto, por que siempre alquilo, pero nunca he tenido el más mínimo problema con esta maniobra.

1º Sacas génova según condiciones de viento, mucho viento, poca génova y al reves. con esta vela sacada, el barco es capaz de descuartelar, y si no hay mucho viento, hasta de ceñir, pero el barco cae a sotavento por que el centro vélico está muy adelantado. Por mucha costa a sotavento que tengas con esta situación puedes alejarte de la costa, a no ser que estés en una rada muy cerrada o en una ría muy estrecha, que aun así haciendo bordos podrías salvar la situación.

2º Una vez estabilizada la situación y alejándote de costa, te pones a ceñir lo máximo que puedas, que dependerá del viento que haya, largas la mayor en banda (no hace falta carro), con largar toda la escota y dejar abierto el stoper, conforme subes la mayor, la botavara se va aproando solilta.

3º Subes la mayor al gusto, 1 rizo, 2,3 o los que quieras. Cazas amante. cazas escota te pones a rumbo y a ceñir como un campeón.

Tiempo total en hacer la maniobra, si sabes hacerla.... minuto y medio a lo máximo, si conoces el barco, mucho menos.

Lo de las anclas de capa y demás está muy bien cuando tienes siete metros de ola por la popa, o cuando estás pescando a la deriva, pero para esta maniobra, es totalmente inncecesario montar un espectáculo de cabos y redes por la proa, que en cuanto empieces a navegar, a poco que el barco ande, puedes liar en la hélice y en el timón.

"With repetition come good habits, with good habits comes good seamanship, with good seamanship comes security, and with security comes enjoyment".

Comentario

Originalmente publicado por napoleon Ver Mensaje
        Tiempo total en hacer la maniobra, si sabes hacerla.... minuto y medio a lo máximo, si conoces el barco, mucho menos.
        Minuto y medio si llevas tripulacion... en solitario tardas mas... retirar tomadores de la vela, soltar amantes de rizos de la mayor, cazar driza de la mayor, recuperar cabo desde bañera, etc... todo lo tiene que hacer el mismo...

Comentario

Originalmente publicado por Keith11 Ver Mensaje
          Minuto y medio si llevas tripulacion... en solitario tardas mas... retirar tomadores de la vela, soltar amantes de rizos de la mayor, cazar driza de la mayor, recuperar cabo desde bañera, etc... todo lo tiene que hacer el mismo...
          Los tomadores quizás te puedan entretener algo, si no los llevas quitados, pero lo demás lo haces todo desde el piano..... minuto y medio, si conoces el barco y llevas la maniobra bien aparejada, menos.... Y si pones el piloto, lo hace una sola persona desde el piano.
          "With repetition come good habits, with good habits comes good seamanship, with good seamanship comes security, and with security comes enjoyment".

Comentario

Los tomadores quizás te puedan entretener algo, si no los llevas quitados, pero lo demás lo haces todo desde el piano..... minuto y medio, si conoces el barco y llevas la maniobra bien aparejada, menos.... Y si pones el piloto, lo hace una sola persona desde el piano.
            Muy justo lo veo yo... Y te lo digo acostumbrado a navegar en solitario y con una maniobra super-optimizada.

Yo izo desde el palo, muerdo driza en una mordaza que tengo en el palo y luego ya recupero desde la bañera. Haciendolo así, y con los patines bien suaves (que no es el caso de ahora), la vela sube con mucho menos esfuerzo y con mas control frente a los enganches de los sables con el lazy-jack, que si lo hago desde la bañera, donde me ahorro tener que recuperar, pero hay que hacer mas fuerza para izarla por que la driza tiene mas puntos de rozamiento, aparte de que controlo menos los enganchones.

Comentario

Originalmente publicado por Keith11 Ver Mensaje
              Yo izo desde el palo, muerdo driza en una mordaza que tengo en el palo y luego ya recupero desde la bañera.

Y te trae cuenta en treinta y pocos pies ir al palo a izar la mayor? Pero si esa mayor con dos arreones desde el piano está arriba... Me no entender. En tu caso a lo mejor es algo más por que tienes que ir al palo. Pero te juro que una persona normal puede subir la mayor de un 40-42 pies navegando con el génova en 90 segundos y si te quieres jugar algo, lo hacemos por privado.

La toma de un rizo en estas esloras, no debería llevar más de 30 segundos a alguien que sepa hacerlo y tenga la maniobra bien aparejada.

Comentario

Y te trae cuenta en treinta y pocos pies ir al palo a izar la mayor? Pero si esa mayor con dos arreones desde el piano está arriba... Me no entender. En tu caso a lo mejor es algo más por que tienes que ir al palo. Pero te juro que una persona normal puede subir la mayor de un 40-42 pies navegando con el génova en 90 segundos y si te quieres jugar algo, lo hacemos por privado.

La toma de un rizo en estas esloras, no debería llevar más de 30 segundos a alguien que sepa hacerlo y tenga la maniobra bien aparejada.
                Y tanto que me trae a cuenta, con los patines finos sube practicamente soplandole, que desde la bañera, quieras o no, cuesta mas. Pero ademas debo ir al palo a retirar los lazyjacks y el amantillo. Pues ya puestos izo desde ahí.

Comentario

Napoleón, pero es lo mismo. Estoy seguro de que tú tomas un rizo en 30 segundos o izas la mayor en 90, pero una gran mayoría no lo hace (el izar sí lo veo viable). Rizas en 30 segundos en tu barco que seguro que tienes toda la maniobra perfectamente clara, limpia y con todo bien engrasadito. Esto no pasa en todos los barcos, y menos en los de chárter, que es por ejemplo con los que yo ando. En la mayoría o te vas a izar al palo o desde la bañera cuesta el doble. Para tomar un rizo, si los patines no van finos tienes que ir sí o sí al palo a tirar de la vela. Si hay dos tripulantes esto es fácil. Para los que navegamos en solitario no lo es tanto.

Cada barco es un mundo, cada maniobra otro, y cada patrón otro. Yo estoy acostumbrado a hacer las maniobras en solitario, pues normalmente llevo tripusoles y almiranta o bien tripulantes de Gin Tonic. En un 40-45 pies tomar un rizo yo solito y con algo de viento y mar tiene su miga.

Cuando hacía regatas en un barco como Dios manda, arriar la mayor era un visto y no visto. Te aproabas, abrías el stopper y la vela caía como un cuchillo. En un barco de chárter lo normal es necesitar un cuchillo para arriar la vela.

Todos hablamos desde nuestra experiencia, pero sobre todo detrás de un teclado y sentaditos en nuestra silla. ¿Quién no se encontró alguna vez en una situación de las de quiencojonesmemandóamísalirhoy?. A mí me pasó varias veces. Es más... habiéndome pasado lo mismo en varias ocasiones podría decir que siempre hice cosas distintas. De la experiencia se aprende. Sobre todo cuando meditas en casa lo ocurrido. A posteriori siempre se ve todo fácil.

Para mí lo bueno que tiene leeros es que continuamente aprendo cosas nuevas, y sobre todo lees la experiencia de gente que pasó por la situación por la que en algún momento te puedes encontrar. Lo bueno de que haya pluralidad de ideas es se ve que hay muchas formas de hacer lo mismo. Unas serán mejores en unos casos y otras en otras.

Cofrade llenyalfoc, como se suele decir, al César lo que es del César. Igual que admiro al cofrade Jiauka, admiro a otros muchos cofrades que frecuentan esta taberna. Para mí son admirables desde el momento en que tienen más experiencia que yo y seguro que navegan infinitamente mejor que yo. Aquí todos deberíamos de estar para aprender de los viejos y enseñar a los niños. De ese modo todos mejoramos y algún día seremos viejos

Saludos y unas rondas.

Comentario

Yo voy un poco mas al fondo de la cuestión... ¿por que mucha gente cuando se pone complicado recoge TODA la vela? Un velero a motor en un trasto casi ingobernable y que se balancea como una peonza. Siempre me he sentido mucho más seguro con las velas (aunue sean dos pañuelos) que con el motor. Es verdad que en situciones comprometidas y con tierra cerca es prudente tener el motor arrancado como medida extra de precaución, pero el barco debe navegar con las velas, es para lo que está diseñado y, en mi opinión, es lo más seguro. Depender del motor, que puede fallar de imprevisto y sin previo aviso me da mucho miedo.
                    También acepto como animal de compañia ayudarse el motor, pero en este caso estamos hablando de situaciones ya casi de supervivencia en las que, afortunadamente, no me he visto nunca.
                    No me estoy refiriendo al caso de este hilo, es una divagación un poco más general...

Mario.

Comentario

Originalmente publicado por mario147 Ver Mensaje
                      Yo voy un poco mas al fondo de la cuestión... ¿por que mucha gente cuando se pone complicado recoge TODA la vela? Un velero a motor en un trasto casi ingobernable y que se balancea como una peonza. Siempre me he sentido mucho más seguro con las velas (aunue sean dos pañuelos) que con el motor. Es verdad que en situciones comprometidas y con tierra cerca es prudente tener el motor arrancado como medida extra de precaución, pero el barco debe navegar con las velas, es para lo que está diseñado y, en mi opinión, es lo más seguro. Depender del motor, que puede fallar de imprevisto y sin previo aviso me da mucho miedo.
                      También acepto como animal de compañia ayudarse el motor, pero en este caso estamos hablando de situaciones ya casi de supervivencia en las que, afortunadamente, no me he visto nunca.
                      No me estoy refiriendo al caso de este hilo, es una divagación un poco más general...
                      Pues yo creo que es por inexperiencia en algunos casos, o por vagancia en otros . Si vas a palo seco sólo te tienes que preocupar de mantener rumbo, siempre y cuando no te importe el ir como una batidora. Si llevas vela ya tienes otra cosa más de la que preocuparte.

Este verano a la altura del Cabo Peñas me crucé con 3 veleros franceses de considerable eslora y venían a palo seco. Yo iba ciñendo con un aparente de 35 nudos y mar de proa y los tíos iban corriendo a palo seco. Los tres relativamente juntos y con el tacataca cuando sólo con el Génova hubiesen ido como tiros. Dos días después me los encontré fondeados en el puerto de Luarca y comentando el tema me dijeron que para descansar arrían velas, ponen el automático y a correr. De ese modo se puede quedar cualquiera en cubierta aunque no sepa lo que es un cabo

Otra cosa que suele ocurrir es que mucha gente usa los veleros para pasear... a motor. No se complican en izar la vela.

Comentario

Exactamente, muchas veces piensas para que se compran un velero si irian mucho mas comodos en una motora.
                        Ir a motor con el viento de popa es lo mas agradable que hay, te vas tragando tu propio humo :-)

Mario.

Comentario

Primero habria que definir que es una persona normal. Segundo habria que ver la situación( mar y viento) y tercero el aparejo que lleva el barco (patines, lungitud del palo, winche,..).

Yo no he cronometrado cuanto tardo en izar la mayor de mi 39 pies, con carril y patines Harken, pero seguro que son más de dos minutos en condiciones optimas.

Como buen vasco, al que le gusta las apuestas, me apuesto una buena botella de ribera del Duero (Alion por ejemplo), a que no la izas en 90 segundos (en el primer intento claro)

Comentario

NAPOLEOOOOOON!!!

A entrenar tocan!!!

gane quien gane que disfrutéis de la navegación y os toméis la botella los dos como buenos amigos. Salud.

Comentario

A ver,

es que la cosa no es que se trate de tardar 1 min y medio o tres minutos. Se trata de que el mismo barco, la misma maniobra, Y EL MISMO PATRON, cambia mucho la cosa de ir con 8 tios (o tias, es una forma de hablar) entrenados, conocedores del barco, y que saben lo que hacen, que cuando uno va solo o con tripu reducida, o con la almiranta en plan tripusol y dos grumetes de vacaciones, y toda la responsabilidad del gobierno, de las maniobras, de la vigilancia, de la derrota, etc recae sobre el mismo. Entonces, cuando faltan manos todo se ralentiza, todo se tarda mas en hacer (y bien que asi sea, que las prisas son malas consejeras, y a bordo mucho mas), aparece el cansancio... en fin.... que no es lo mismo ni de lejos

Al menos esa es mi experiencia. Quien me conoce sabe que manejo mi barco en solitario con cierta soltura. Soltura, solo eso. Pero yo mismo me doy cuenta que cuando hacia regatas, donde era uno mas de los 6, 8 o 10 tripus a bordo, las maniobras se hacian infinitamente mas rapido que yendo solo, la vigilancia, (las guardias) en regatas largas eran un placer divino ( y no como ahora que a las cinco de la madrugada, te caes de sueño), y asi con casi todo...

En fin... es que hay muchas maneras y situaciones en esto de navegar a vela

Comentario

Originalmente publicado por mario147 Ver Mensaje
                                Yo voy un poco mas al fondo de la cuestión... ¿por que mucha gente cuando se pone complicado recoge TODA la vela?
                                Igual a alguien le sienta mal mi comentario, pero lo que pienso es:

NO TIENEN NI P**A IDEA DE IR A VELA.

Comentario

Trabajando...
                                X