VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Admite un buen reglaje un autovirante?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Admite un buen reglaje un autovirante?

No tengo experiencia con esta vela, y agradecería que quienes la hayáis utilizado me digáis qué reglaje admite, con un carro curvo a proa del palo.
    Rondas para todos y muchas gracias
    sigpic[

Re: Admite un buen reglaje un autovirante?

Pues claro que admiten, es más, son muy críticos en su rendimiento.

La diferencia de ir bien trimados a ir "regular" es enorme.

Por ejemplo es fundamental poner el tiro de la escota bien según el viento, buscar "el agujero" para vientos medios, y el de arriba para poco viento, y el de abajo para viento fuerte.

Por no hablar de barbers para abrir el ángulo de trabajo de la vela, a medida que abrimos el ángulo al viento.

Comentario

lo digo porque no puedes atrasar o adelantar el carro, como en un foque tradicional. o me quivoco?
      sigpic[

Comentario

Originalmente publicado por Hopetos Ver Mensaje
        lo digo porque no puedes atrasar o adelantar el carro, como en un foque tradicional. o me quivoco?
        estas en lo cierto de, solo tienen un recorrido banda a banda.
        Son poco ajustables y a parte de donde pongas el tiro, como dice Questionsailing, se puede ajustar el balumero. el diseño y corte de esta vela es fundamental.
        Una idea que quiero comentar con un velero es la de ponerle un sable en la parte superior al autovirante de un Fortuna9. (es una vela de garruchos )
        Son velas muy cómodas.
        MMSI 224433230

Por la bahía...
        yo quiero ser marinero por la bahía
        bajo el azul de los cielos
        en el mar de Andalucía ,

Comentario

tengo intención de instalar una, para determinadas condiciones de viento, sobre un stay volante, por eso pregunto opiniones...
          sigpic[

Comentario

tengo intención de instalar una, para determinadas condiciones de viento, sobre un stay volante, por eso pregunto opiniones...
            Cofrade Hopetos me va de perlas tu consulta!

También estoy valorando esa posibilidad, para stay volante...
            ____/)_____

Comentario

El mio tiene dos ajustes. La tension de la escota segun angulo de viento y la posicion de la escota en el carro para abrir o cerrar el angulo.

Es extremadamante comodo. Las viradas se hacen sin problemas y rapidas. Ideal para navegante solitario y navegadas con la familia,

Tambien en regata. De ahi viene su utilizacion.

Si puedes utilizar el amantillo del tangon como escota, te ahorras dos poleas (una son de las caras ya que tiene que ser ligera. Es la que va al puño de escota). Yo como tengo el radar montado no puedo usarla.

El problema que veo es que la superficie de la vela de proa se limita a un foque de 90%. Es decir que segun la superficie de la vela mayor, necesitas , como en mi caso, un buen viento para usarlo a partir de 18 nudos.
              Como la mayoria usamos vela de proa enrrollable, hay que decidirse antes de salir que vela montas en el errollable.
              Claro que si pones aparejo de genova y trinqueta ambos enrrollabels, o bien code 0 con almacenador y el foque enrrollable, solucionas el problema.

En resumen yo montaria el carro autovirante si te planteas montar aparejo para dos velas de de proa de tipo enrrollable.

Si no tienes sistema enrrollable y tienes velas de garruchoss de quita y pon, entonces en este caso si que seria interesante montar el carro autovirante.

Como ha dicho danilo los sables son aconsejables para este foque, aunque no imprescindible (yo no los tengo)

Comentario

Lo llevé durante 2 años como vela principal de proa en un Hanse y no me gustó nada. Nunca pude trimar bien.

Sí lo veo práctico para la trinqueta o segunda vela de proa aparejado en cùter.

Salut

Comentario

Después de darle millones de vueltas, la solución adoptada es doble estay con dos pletinas triangulares en los extremos que mantengan la tensión repartida al 50% entre ambos. Un carril curvo a proa del palo, con su carro y, en efecto, el amantillo del tangón como escota del autovirante; a cada extremo del carril dos poleas a modo de barbers, cerrando ángulo con la de sotavento. En un estay el autovirante con garruchos y algún sable, que puede trabajar a partir de 15 nudos en un rango muy amplio; en el otro estay, un génova al 120 de garruchos, que es el que ahora uso. Y en el pequeño bauprés montaría un code 0 ó un amplio génova ligerísimo, de nylon -como un spi- sobre almacenador -aún sin decidir-. Y para casos extremos , un tormentín que aún no he necesitado usar nunca.
                  Aunque el tema es otro, voy a probar también a reglar la mayor con doble escota, sin quitar el carro de momento, hasta ver qué tal me encuentro con ese aparejo. Las alabanzas de Caribdis sobre las bondades del mismo me están haciendo planteármelo también.
                  Gracias a todos por vuestras aportaciones
                  sigpic[

Comentario

Después de darle millones de vueltas, la solución adoptada es doble estay con dos pletinas triangulares en los extremos que mantengan la tensión repartida al 50% entre ambos. Un carril curvo a proa del palo, con su carro y, en efecto, el amantillo del tangón como escota del autovirante; a cada extremo del carril dos poleas a modo de barbers, cerrando ángulo con la de sotavento. En un estay el autovirante con garruchos y algún sable, que puede trabajar a partir de 15 nudos en un rango muy amplio; en el otro estay, un génova al 120 de garruchos, que es el que ahora uso. Y en el pequeño bauprés montaría un code 0 ó un amplio génova ligerísimo, de nylon -como un spi- sobre almacenador -aún sin decidir-. Y para casos extremos , un tormentín que aún no he necesitado usar nunca.
                    Aunque el tema es otro, voy a probar también a reglar la mayor con doble escota, sin quitar el carro de momento, hasta ver qué tal me encuentro con ese aparejo. Las alabanzas de Caribdis sobre las bondades del mismo me están haciendo planteármelo también.
                    No solo caribidis si no yo tambien te recomiendo la doble escota. Yo la monte de urgencia por que peto el carro de la mayor y ya no la he quitado.

Si tienes stay de garrucho no me complicaria la vida y montaria alternativamente la genova o el foque con el autovirante. Vas a ganar en superficie velica que si lo montas en un stay de trinqueta. Para agilizar la maniobra puedes montar un segundo stay paaralelo al que tienes. De esta manera puedes dejar las dos velas envergadas (como en los tiempos sin enrollador).

Comentario

Originalmente publicado por gypsylyon Ver Mensaje
                      No solo caribidis si no yo tambien te recomiendo la doble escota. Yo la monte de urgencia por que peto el carro de la mayor y ya no la he quitado.

Si tienes stay de garrucho no me complicaria la vida y montaria alternativamente la genova o el foque con el autovirante. Vas a ganar en superficie velica que si lo montas en un stay de trinqueta. Para agilizar la maniobra puedes montar un segundo stay paaralelo al que tienes. De esta manera puedes dejar las dos velas envergadas (como en los tiempos sin enrollador).
                      Si alguien me puede referenciar al hilo o a información de como aparejar la doble escota me interesa muchísimo. Con permiso del dueño del hilo. Gracias

Comentario

Yo tengo entendido que el stay doble al mismo arraigo no funciona: la vela que está trabajando tensa un stay y el otro, en contra de lo que pudiera parecer en un primer análisis estático, se afloja (creo que es porque si los tiángulos buscan la linea de la comba de un stay solo, los extremos más a proa se acercan). Aunque tal vez alguien pueda plantear una experiencia contraria, desde luego es un sistema antiguo que creo que si fuera efectivo se hubiera usado más.

En cuanto al trimado del autovirante, a mi no me ha dado mayor problema. Es importante por supuesto hacer la vela para una posición de carril determinada o al revés. Los puños con varios puntos de fijación pueden ayudar, pero a mi, con una vela de corte muy alto y estrecho, con sables y el superior forzado, me iba genial, para crucero tampoco es tan fundamental un trimado perfecto en un través (en ceñida si). Yo no le montaría barbers en los extremos.

Si que se pueden montar las escotas de genova, y añaden un punto más de trimado, pero yo lo he hecho muy pocas veces, y casi más como refuerzo de escotas ya que esas escotas están sin utilización.

Cambiar velas de proa puede ser pesado, pero montar un stay volante también lo debe ser. Y cuando las velas están envergadas, van de maravilla, y sin el peso ni la resistencia al viento de un enrollador. Yo montaría un solo stay, un rail para autovirante y los carros de escotero del génova, simple y efectivo.

Un saludo
                        Editado por última vez por caribdis; 14/11/2016, 20:34:38.
                        "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje
                          Yo tengo entendido que el stay doble al mismo arraigo no funciona: la vela que está trabajando tensa un stay y el otro, en contra de lo q
                          No te entiendo lo que quieres decir. No se si has terminado la frase.
                          Pero tampoco he entendido lo de las pletinas triangulares

Lo del doble estay es para tener dos velas envergadas pero solo una izada. De esta manera el cambio de vela es rapido. Arriar una e izar la otra.

Yo lo tenia asi en el puma 23 y era una maravilla.

La inconveniencia es que llevas una vela asegurada al guardamancebos, que se moja más que la que llevas izada.

Comentario

Si en el arraigo superior pones una pletina triangular, un pico para el arraigo y los otros dos para los estays, y en la base haces lo mismo, en teoría deberían llevar siempre la misma tensión, aunque sólo uno lleve vela envergada y portando, porque ese estay tiende a curvarse por efecto de la vela al portar y en consecuencia los dos picos de las pletinas a los que se arraiga tienden a juntarse, y al juntarse tienden a separar los picos que arraigan al estay que no trabaja, dándole de ese modo tensión. No sé si me he explicado.
                            Lo que no logro entender es el razonamiento de Caribdis al respecto. En mi garaje-laboratorio hice el experimento y funcionaba. Utilicé unas pletinas bastante abiertas, isósceles de 90, 45 y 45 grados, de madera y dos cabos. Te agradecería que desarrollaras un poquitín más tu razonamiento, para mentes obtusas como la mía.
                            Y otra cosa, por qué desaconsejas barbers?
                            sigpic[

Comentario

Originalmente publicado por Capitan Barbosa Ver Mensaje
                              Si alguien me puede referenciar al hilo o a información de como aparejar la doble escota me interesa muchísimo. Con permiso del dueño del hilo. Gracias

No recuerdo si el hilo era "primeras líneas", creo que sí, pero el hilo es extenso y no sé en qué punto exacto era.
                              sigpic[

Comentario

Trabajando...
                              X