VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Veleros "sin tendencia al balanceo"

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #46
    Re: Veleros "sin tendencia al balanceo"

    Queria ademas añadir un anexo al comentario, ......

    Si compramos un barco cuyas caracteristicas nos disminuyan los inconvenientes de la introduccion a los sufrimientos de la vela, es decir escora y balanceo, tendremos con el tiempo que al solucionar a base de marinizacion logica de la tripulacion que deduzco sera familiar y habitual, pasaremos a tener los inconvenientes (ya que una vez en ese estado fisico cada vez mas optimo y marino del personal), que nos deja la eleccion que hicimos en la compra del barco encaminada a solucionar ese problema inicial...

    Es decir si compramos un barco de fondos planos que inicialmente no es tan apto al balanceo, con los años nos daremos cuenta que hemos comprado un barco que en su paso de ola o en su caida libre de la cresta al seno, nos da unos pantocazos que no querriamos ni para nuestros sentidos ni para nuestra arboladura.

    Es decir, yo creo que toda compra, habria de ir encaminada a lo que fuera lo mejor, para un despues y no para un antes, porque normalmente los tiempos posteriores a todo suelen ser mas largos que los periodos previos a algo.......



    .
    Editado por última vez por clasico; 08/11/2017, 06:33:10.

    Comentario


    • #47
      Re: Veleros "sin tendencia al balanceo"

      El año pasado subí a Santa Uxia de Ribeira con 28 nudos de viento aparente y fue una gozada memorable; este año subí a Santa Uxia con 24 nudos de viento aparente y fue un peñazo insufrible

      ¿qué narices había pasado?

      Pues que había cambiado la longitud de onda de la ola

      para ir contra las olas queremos un desplazamiento de 30 toneladas
      y para surfear las olas cuesta abajo una ultraligera tabla de surf

      lo dicho, no tiene arreglo por debajo de varios millones de dólares

      en veleros pequeñajos pienso que la cosa tendría algo de apaño
      cargando agua de mar, en un velero de 1 tonelada tomando un rizo en la Mayor y cargando 250 litros de agua la Potencia aumenta +50%

      Norton Smith llevaba 300 litros de agua haciendo banda en 1979



      El problema gordo -visto desde el Tendido Siete- ejque el grueso de la flota son o gabarras para veranear o hijos de IOR o ultraligeros de poliester

      los ultraligeros que están haciendo los franceses unos son de poliester y otros son de vinilester, hay muy pocos ultraligeros de epoxy o de aluminio

      y por otro lado es difícil encontrar carenas pesadas



      Un honrado Vancouver 32 por ejemplo es lo más próximo a una carena clásica que se puede encontrar; pero no es una carena clásica de verdad, visto desde el Tendido Siete, pero es un velero bien pensado, que además resuelve el problema de la maniobra en puerto de las carenas clásicas

      Son tantas cosas las que hay que encajar en un velero
      Que es un rompecabezas para volverse loco

      La lista de cosas que queremos es tal
      Que al final es para pensar en una motora

      (No, no, vade retro ... )
      John F. Kennedy decía que los violentos fanáticos Rusos, Ucranianos, Polacos y Lituanos que invadieron (1917-) Palestina debían pagar las miles de casas que robaron o permitir a los lugareños volver a sus casas

      Desde el gueto de Gaza (de tipo alemán con administración autónoma como el gueto de Varsovia) muchos pueden ver a lo lejos las fincas de sus abuelos: - mira, allí un Ucraniano y un Ruso de una etnia medieval forjada por rabinos (1033-) le metieron una bala en el cráneo a mi abuela

      Comentario


      • #48
        Re: Veleros "sin tendencia al balanceo"

        Originalmente publicado por U25pies Ver Mensaje
        El año pasado subí a Santa Uxia de Ribeira con 28 nudos de viento aparente y fue una gozada memorable; este año subí a Santa Uxia con 24 nudos de viento aparente y fue un peñazo insufrible

        ¿qué narices había pasado?

        Pues que había cambiado la longitud de onda de la ola

        para ir contra las olas queremos un desplazamiento de 30 toneladas
        y para surfear las olas cuesta abajo una ultraligera tabla de surf

        lo dicho, no tiene arreglo por debajo de varios millones de dólares

        en veleros pequeñajos pienso que la cosa tendría algo de apaño
        cargando agua de mar, en un velero de 1 tonelada tomando un rizo en la Mayor y cargando 250 litros de agua la Potencia aumenta +50%

        Norton Smith llevaba 300 litros de agua haciendo banda en 1979



        El problema gordo -visto desde el Tendido Siete- ejque el grueso de la flota son o gabarras para veranear o hijos de IOR o ultraligeros de poliester

        los ultraligeros que están haciendo los franceses unos son de poliester y otros son de vinilester, hay muy pocos ultraligeros de epoxy o de aluminio

        y por otro lado es difícil encontrar carenas pesadas



        Un honrado Vancouver 32 por ejemplo es lo más próximo a una carena clásica que se puede encontrar; pero no es una carena clásica de verdad, visto desde el Tendido Siete, pero es un velero bien pensado, que además resuelve el problema de la maniobra en puerto de las carenas clásicas

        Son tantas cosas las que hay que encajar en un velero
        Que es un rompecabezas para volverse loco

        La lista de cosas que queremos es tal
        Que al final es para pensar en una motora

        (No, no, vade retro ... )
        Motora, lastre de agua... ¡al final, va a resultar que tu barco ideal es un "Innombrable"!

        Comentario


        • #49
          Re: Veleros "sin tendencia al balanceo"

          Originalmente publicado por U25pies Ver Mensaje
          El año pasado subí a Santa Uxia de Ribeira con 28 nudos de viento aparente y fue una gozada memorable; este año subí a Santa Uxia con 24 nudos de viento aparente y fue un peñazo insufrible

          ¿qué narices había pasado?

          Pues que había cambiado la longitud de onda de la ola

          para ir contra las olas queremos un desplazamiento de 30 toneladas
          y para surfear las olas cuesta abajo una ultraligera tabla de surf

          lo dicho, no tiene arreglo por debajo de varios millones de dólares

          en veleros pequeñajos pienso que la cosa tendría algo de apaño
          cargando agua de mar, en un velero de 1 tonelada tomando un rizo en la Mayor y cargando 250 litros de agua la Potencia aumenta +50%

          Norton Smith llevaba 300 litros de agua haciendo banda en 1979



          El problema gordo -visto desde el Tendido Siete- ejque el grueso de la flota son o gabarras para veranear o hijos de IOR o ultraligeros de poliester

          los ultraligeros que están haciendo los franceses unos son de poliester y otros son de vinilester, hay muy pocos ultraligeros de epoxy o de aluminio

          y por otro lado es difícil encontrar carenas pesadas



          Un honrado Vancouver 32 por ejemplo es lo más próximo a una carena clásica que se puede encontrar; pero no es una carena clásica de verdad, visto desde el Tendido Siete, pero es un velero bien pensado, que además resuelve el problema de la maniobra en puerto de las carenas clásicas

          Son tantas cosas las que hay que encajar en un velero
          Que es un rompecabezas para volverse loco

          La lista de cosas que queremos es tal
          Que al final es para pensar en una motora

          (No, no, vade retro ... )
          No es complejo de encajar si sigues la premisa de que lo que mejoras por un lado, lo empeoras por otro, ya que entran en contradicción unas y otras cualidades.
          Si defines bien tu plan de navegación y asumes que no hay barco perfecto.....
          Tutto solucionatto!!! Eccoooo.

          Si ejjj que lo queremos todo.


          Comentario


          • #50
            Re: Veleros "sin tendencia al balanceo"



            Nina

            un clasicazo

            Curlew, Stormy Weather, Nina ... Waupi (página 161 Francis S Kinney, Skene's Elements of Yacht Design)

            los clásicos eran veleros (casi) perfectos

            la carena clásica es magnífica: soluciona los problemas de la carena tradicional: logra reconciliar la presión del agua con el centro de gravedad

            el año pasado un proyecto norteamericano para una goleta llevó tres modelos al canal de pruebas del politécnico de Milán: una carena clásica de verdad y dos interpretaciones y -"joder, picha, estáis carajotes" que diría un gaditano- pues en el canal de pruebas vieron que la carena clásica de verdad era la buena la de verdad, claro, es tontería, tubo hueco interiormente por dentro

            los clásicos murieron de éxito

            pero los clásicos tenían tres o cuatro problemillas:

            (1) para empezar son caros de narices
            (2) viraban por avante un poco lento, y hubo una época (1960-2000) que el diseño de veleros estuvo dominado por la Boya de Barlovento, pues las regatas emblemáticas eran la Copa América y la One Ton Cup
            (3) un clásico marcha atrás no se sabe por dónde va a tirar, y la cosa de maniobrar en puerto a medida que pasaban los años fue cobrando más y más importancia

            (y 4) algunos clásicos navegando a favor del viento y las olas tenían un bamboleito de la reberza, por ejemplo Wanderer III es un clasicazo visto de perfil pero un urbanita no soportaría su meneito

            Parir bien un clásico es dificilísimo, extraordinariamente difícil, son obras de arte únicas

            En cambio parir bien una carena < 150 D / L es un juego de niños: la fuerza del viento y la fuerza del agua en un velero ligero (< 150 D / L ) o ultraligero (< 100 D / L) se puede calcular con una calculadora Casio de los años 80 del pasado siglo

            Para mí hay dos placeres:

            (A) la armonía con las olas y el viento de un velero con Equilibrio estable en ceñida, es decir el velero navegando solo con la caña del timón trincada (y la pala los grados que sean necesarios, me da igual que sean 3-6 grados, a mí el arrastre inducido del timón me importa un carajo, hay megayates que navegan de ceñida con la pala metida 10 grados)

            (B) un velero deslizándose delante de las olas sin tropezarse con el agua

            (C) una cabinita y un hornillo

            ya empezamos, carallo, ya van tres

            (D) "cambio de marcha rápido" (esta expresión se la leí ayer a un tipo en Sailing Anarchy)

            joooder, ya van cuatro

            Total, a mi la cosa (pa mí mismo y para lo que hago que es pasear por la costa) me encaja en un balandro pequeñajo, un botecito ligero (130 D / L) de 6 metros de eslora, de ocumé y abedul recubierto de fibra de vidrio y resina Epoxy, y si fuera más joven o menos torpe buscaría un Bepox 850

            El otro que me gusta mucho es el Golant Gaffer, que es un botecito de 19 pies de eslora



            Pero a mí me gusta mucho (E) la Potencia en ceñida
            John F. Kennedy decía que los violentos fanáticos Rusos, Ucranianos, Polacos y Lituanos que invadieron (1917-) Palestina debían pagar las miles de casas que robaron o permitir a los lugareños volver a sus casas

            Desde el gueto de Gaza (de tipo alemán con administración autónoma como el gueto de Varsovia) muchos pueden ver a lo lejos las fincas de sus abuelos: - mira, allí un Ucraniano y un Ruso de una etnia medieval forjada por rabinos (1033-) le metieron una bala en el cráneo a mi abuela

            Comentario


            • #51
              Re: Veleros &quot;sin tendencia al balanceo&quot;

              Clásico yachting, años 50 siglo XX:


              Clásico tradicional, galeón rías baixas, primera mitad siglo XX:


              Clásico tradicional, canot sardiniere bretón, primera mitad siglo XX:



              Los clásicos yachting nacieron con los primeros barcos construídos especialmente para regatear, allá por los mediados del XIX en Inglaterra, y tuvieron una evolución muy diferente a la de los barcos de trabajo...

              Se empeñaron en la búsqueda del ángulo de ceñida y redujeron la manga a extremos radicales. Redujeron francobordo y elevaron enormemente los lanzamientos. La búsqueda de la esbeltez y el aforismo inglés de "a beautiful boat is a good boat" llevaron al diseño de barcos extremos muy eficientes en ceñida, pero con un gran punto negro en portantes y popas, donde el calado y la gran superficie antideriva no sirve absolutamente para nada.

              El caso es que influyeron de manera decisiva en la mayor parte de los barcos deportivos hasta casi rematado el siglo XX, donde parece que, finalmente, se vuelve a entrar en razón y se recupera la manga lógica y se vuelven a hacer barcos allround (todo terreno).

              Estos barcos, son basicamente muy húmedos, por el poco francobordo y las acentuadas escoras que producen olvidarse de la estabilidad de formas y fiarlo todo a la de lastre.

              Tienen poco espacio interior, poca cubierta, poca altura interior, calan bastante, tienen un timón ineficiente tras la quilla, son difíciles de varar; van clavados en el mar, expuestos al impacto de las grandes olas y son imposibles de manejar en popas con mucho viento, obligan a ponerse a la capa aproados...


              Los clásicos tradicionales están depurados por el tiempo, aqui no hay anulaciones de regata posibles, hay que estar en el mar con buen y mal tiempo, en ceñida y en popas...y con carga..

              Los galeones de las rías son obras maestras, los manejaban tres personas, prescindían de la botavara para facilitar el manejo (en popa todos los barcos andan). Tenían un aparejo muy versátil con mayor, trinqueta y foque, y en algunos casos mesana,

              Tenían (tienen) poco calado y varan bien (suben un timón de muy buen rendimiento). Son tremendamente estables en las popas y ciñen bien (un conocido club yachting gallego hizo unas réplicas con botavaras y quilla externa lastrada y ciñen menos que los tradicionales)..

              Evitan la resistencia al avance utilizando un pequeño francobordo, y tienen muy poca habitabilidad interior debido a ello, pero se utilizaban para carga y para eso eran perfectos. Aún se podían ver hasta hace muy poco en uno de sus últimos oficios, el de auxiliar de mejillonera, completamente hundidos por la carga estibada en cubierta, con las olas pasando por encima de la borda e incólumes con su enorme radio metacéntrico y su flotabilidad totalmente bajo el agua...


              cargando arena..

              Afortunadamente, parece que el diseño ha vuelto a la lógica..los barcos actuales navegan bien en todos los rumbos, tienen buena habitabilidad interior, altura, son luminosos, ciñen bien, bajan bien las olas...si, no tienen esa sensación tan increíble de cortar las olas en ceñida como cuchillos, son un poco más ruidosos, pero son seguros en todos los rumbos, pueden correr un temporal, un piloto los puede llevar de manera segura en cualquier rumbo, en mares enormes las olas no rompen sobre ellos, los hacen derivar; puedes volcar bajando una ola, pero también puedes aguantar ciñendo contra ellas y sorteandolas hasta unos extremos increíbles...





              Yachting?..deja, deja...

              Editado por última vez por caribdis; 08/11/2017, 20:22:49.
              "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

              Comentario


              • #52
                Re: Veleros &quot;sin tendencia al balanceo&quot;



                kwintó

                "Perfil del famoso schooner "Niña" [con eñe],
                dibujado por el notable arquitecto norteamericano Burgess, recientemente fallecido [!?]"
                dice aquí



                así que Nina es porque no tienen eñe en el teclado esos bárbaros,
                ahora me entero, y al parecer desapareció en el mar de Tasmania

                los clásicos eran perfectos, qué completa maravilla
                John F. Kennedy decía que los violentos fanáticos Rusos, Ucranianos, Polacos y Lituanos que invadieron (1917-) Palestina debían pagar las miles de casas que robaron o permitir a los lugareños volver a sus casas

                Desde el gueto de Gaza (de tipo alemán con administración autónoma como el gueto de Varsovia) muchos pueden ver a lo lejos las fincas de sus abuelos: - mira, allí un Ucraniano y un Ruso de una etnia medieval forjada por rabinos (1033-) le metieron una bala en el cráneo a mi abuela

                Comentario


                • #53
                  Re: Veleros &quot;sin tendencia al balanceo&quot;



                  y de paso en ese sitio he encontrado este dibujito que puede servir
                  para distinguir una carena clásica de una carena tradicional

                  la carena clásica soluciona la hidrodinámica de la carena tradicional

                  la carena tradicional en un velero pequeño es insufrible al navegar delante de grandes Olas porque el centro de la presión lateral del agua en una carena tradicional se encuentra alrededor del 40% de la línea de flotación y para rematar la faena cuando el barco escora el centro de la fuerza lateral del agua se va al 30%, el barco por tanto navega literalmente de culo

                  por eso Frank Bethweite ...



                  ... comienza su libro recordando el viejo y atinado dicho que dice:

                  "los ingenieros aeronáuticos dibujan la nariz mirando a la izquierda;
                  los arquitectos navales dibujan la proa mirando a la derecha"

                  Nariz ------ Centro de gravedad --- Centro de la presión del fluido ------ Cola
                  Popa ------ Centro de gravedad --- Centro de la presión del fluido ------ Proa

                  Niña era una aeronave y es un placer verla con el morro hacia la izquierda

                  El Bepox 850 consigue lo mismo que la goleta Niña por otros medios:
                  una orza centrada, el lastre en un bulbo y dos timones en una popa ancha

                  El Bepox 850 tiene Equilibrio estable bajando la Ola
                  y cuando quiere destruye el equilibrio y es ágil

                  Equilibrio estable como un carguero o un avión de pasajeros
                  Brío y agilidad como un viejo IOR rumbo a la boya de barlovento



                  La Niña y el Bepox 850
                  dos veleros con la hidrodinámica bien resuelta
                  John F. Kennedy decía que los violentos fanáticos Rusos, Ucranianos, Polacos y Lituanos que invadieron (1917-) Palestina debían pagar las miles de casas que robaron o permitir a los lugareños volver a sus casas

                  Desde el gueto de Gaza (de tipo alemán con administración autónoma como el gueto de Varsovia) muchos pueden ver a lo lejos las fincas de sus abuelos: - mira, allí un Ucraniano y un Ruso de una etnia medieval forjada por rabinos (1033-) le metieron una bala en el cráneo a mi abuela

                  Comentario


                  • #54
                    Re: Veleros &quot;sin tendencia al balanceo&quot;

                    Al final será cuestión de interpretar el principio de acción reacción lo mejor que se pueda. No veo con malos ojos eso de adecuarse uno al barco y no el barco a uno. Creo que me quedaré con un Dufour 31 que se me cruzó por delante y que tiene pinta de haber sido bien tratado. En la mayoría de los textos leídos por esta taberna hablan muy bien de este barco. Como pega sólo le ponen que es lento...y eso para mí no es ningún problema. Toca empezar poco a poco a reciclarse e ir dejando atrás los 15 nudos de velocidad para pensar en los 15 nudos de viento. Aunque esto hace años que lo he querido hacer. Como ya he dicho anteriormente soy chicharrero. Mi navegación sera 100% Insular. Cruces entre islas de vez en cuando pero sin tener que variar en ningún momento la hora del reloj....espero que mi primer velero nos dé muchas alegrías y se porte bien cuando tenga que pasar por primera vez por encima de olas de 3-4m. ( supongo que para muchos de los que andan por aquí será poca cosa una ola de ese tamaño....pero para mí no lo es tanto). Lo dicho. Mil gracias a todos. Os animo a que me aconsejen y me orienten en cualquier tema todo lo que puedan...que este post no se quede aquí, que hay mucha sabiduría y toleladas de experiencias que necesitan ser contadas..palabra de novato en estos lares!! Biirrrasss

                    Comentario


                    • #55
                      Re: Veleros &quot;sin tendencia al balanceo&quot;

                      Voy a ver si soy capaz de centrar un poco el tema de las olas, sabeis lo que son 3 metros? La altura del suelo al techo de vuestra casa hace 3 metros justo, muchas no llegan, una ola de 3 metros acojona mucho en el mediterraneo, por que a 3 metros de distancia tienes otra y otra y eso es mucho cachondeo.... supongo que una ola de 3 metros en canarias, te refieres a que viene una ola de 3 metros y a los 20 viene la siguiente... por que si no es asi es mucho jaleo

                      Comentario


                      • #56
                        Re: Veleros &quot;sin tendencia al balanceo&quot;

                        Espero haberlo hecho bien: (introducir enlace me refiero )



                        Me refiero por ejemplo a lo que hay hoy. Que es muy habitual en la parte norte de las islas y que no te vale de mucho en las zonas de barrancos y demás que suele ser un 20% superior.

                        En cuanto al periodo no sabría decirte la distancia entre una y otra. Claro está que no hay un metro y medio de distancia. Hay más. Pero por lo menos En mi experiencia a menudo me he encontrado con un mar muy irregular que no sabes por dónde te viene....luego pasas la punta en cuestión y vuelve a lo "esperado"

                        Comentario


                        • #57
                          Re: Veleros &quot;sin tendencia al balanceo&quot;

                          Espero que ahora se vea tipo jpg.
                          Archivos Adjuntos

                          Comentario


                          • #58
                            Re: Veleros &quot;sin tendencia al balanceo&quot;





                            Wanderer II en la fotografía de arriba
                            Wanderer III en el vídeo

                            Wanderer III tenía una tendencia al balanceo que no se podía aguantar,
                            y Eric Hiscock en Cruising under sail dice con razón que le faltaba manga

                            Me estoy dando cuenta que no subrayo la diferencia
                            entre clásicos ingleses y clásicos norteamericanos

                            Los clásicos ingleses están muy influidos por Scott Russell
                            (sí, sí, Scott Russell, el viejo carcamal -citado por CA Marchaj en "El Factor Olvidado"- que profetizó en 1860 que si dejamos un IMOCA quieto parado al pairo en un temporal las olas lo vuelcan, que es lo que le pasó al tremendo Hugo Boss en un temporal que habría capeado sin problemas un botecito de pesca del siglo XIX o un taxi/furgona para llevar paquetes y soltar pasajeros)



                            Curlew

                            taxi/furgoneta de antes de la Guerra del 14,
                            actualmente en el Museo Naval de Falmouth

                            los clásicos ingleses, diseñados para aguantar ahí fuera,
                            tienen tendencia al bamboleo cuando navegan a favor de las olas

                            Pero los clásicos norteamericanos tienen menos tendecia al bamboleo

                            La Niña
                            , Stormy Weather, Dorade ...



                            Stormy Weather

                            ... son bichos realmente logrados

                            La carena clásica en todo su esplendor -como podemos ver en Stormy Weather- encaja de un golpe cuatro cosas: (1) disminuye la superficie mojada respecto a un cutter inglés (pensemos en los tremendos cutters de William Fife) (2) disminuye el arrastre inducido/provocado por la fuerza lateral del agua a la hora de ceñir (3) consigue un mejor equilibrio en ceñida al mover hacia popa la presión lateral del agua (y 4) consigue un mejor equilibrio navegando a favor de las Olas pues en cuanto el velero guiña la presión del agua se va hacia popa
                            John F. Kennedy decía que los violentos fanáticos Rusos, Ucranianos, Polacos y Lituanos que invadieron (1917-) Palestina debían pagar las miles de casas que robaron o permitir a los lugareños volver a sus casas

                            Desde el gueto de Gaza (de tipo alemán con administración autónoma como el gueto de Varsovia) muchos pueden ver a lo lejos las fincas de sus abuelos: - mira, allí un Ucraniano y un Ruso de una etnia medieval forjada por rabinos (1033-) le metieron una bala en el cráneo a mi abuela

                            Comentario


                            • #59
                              Re: Veleros &quot;sin tendencia al balanceo&quot;



                              Carguero CN-235

                              Un velero es una pura contradicción:

                              queremos navegar a favor del viento y las olas, y
                              queremos navegar en contra del viento y las olas

                              queremos una jarcia firme como un One Ton de 1960, y
                              queremos un aparejo grácil y versátil como un glorioso Manzanita

                              queremos ... y queremos

                              y, claro, algunas contradicciones se pueden resolver o se han resuelto
                              y en otras está digamos más jodida la cosa
                              y si encima tenemos en cuenta la restricción presupuestaria
                              pues ya ni te cuento

                              queremos el Equilibrio estable de un carguero -me refería a un avión de carga- o de una avioneta de entrenamiento o un avión de pasajeros, y queremos la briosa agilidad en la maniobra de un caza (que se diseñan desequilibrados a propósito)

                              y no solo queremos agilidad en la maniobra para maniobrar en puerto;
                              queremos agilidad para navegar frente a las olas y a favor de las olas

                              esta contradicción -mula de carga y potro salvaje- tiene solución:
                              dejas el centro hidrodinámico de la orza una migaja a proa del centro de la carena y dos timones en una popa ancha construyen y destruyen el Equilibrio estable

                              si queremos más Equilibrio estable -y estamos dispuestos a pagar su precio en agilidad- pues entonces situaríamos el centro hidrodinámico de la orza justo debajo del centro de gravedad del velero

                              si queremos más más más Equilibrio estable -y estamos dispuestos a pagar su precio en agilidad- pues entonces situaríamos el centro hidrodinámico de la orza a popa del centro de gravedad del velero

                              y si nos pasamos de Equilibro estable,
                              pues entonces el velero necesitaría un remolcador para virar por avante

                              (Y si nos llevamos la presión del agua más y más y más y más a popa,
                              pues entonces el velero está desequilibrado en ceñida o se equilibra en un equilibrio inestable en un gran ángulo de ceñida y de escora, y en el peor de los casos solo es capaz de navegar de través, y si se iza un Código cero y la presión del agua está muy muy muy muy a popa, el velero se va con el viento haga lo que haga el timonel)
                              John F. Kennedy decía que los violentos fanáticos Rusos, Ucranianos, Polacos y Lituanos que invadieron (1917-) Palestina debían pagar las miles de casas que robaron o permitir a los lugareños volver a sus casas

                              Desde el gueto de Gaza (de tipo alemán con administración autónoma como el gueto de Varsovia) muchos pueden ver a lo lejos las fincas de sus abuelos: - mira, allí un Ucraniano y un Ruso de una etnia medieval forjada por rabinos (1033-) le metieron una bala en el cráneo a mi abuela

                              Comentario


                              • #60
                                Re: Veleros &quot;sin tendencia al balanceo&quot;

                                Bueno, perdón en primer lugar por desviar el hilo hacia la discusión entre los barcos que unos creen perfectos y los que pensamos que es una etapa negra del diseño naval y que debe ser cerrada con un buen portazo..

                                Podemos ver para ilustrar el tema unas imágenes (bastante conocidas) del Anita, un clase 12 metros (construidos desde 1907 y que llegaron muy modificados hasta la Copa America de 1987).

                                Fue construído en 1937, tiene 21,5 metros de eslora, aunque solo 13,95 m de eslora en flotación, y 26 toneladas de desplazamiento.

                                En otoño de 1997, con las olas de un huracán que entró en el mar del Norte, hizo knock down y volcó parcialmente, la cabina fue machacada por una ola, rompió la mesana y varios tripulantes fueron gravemente heridos, pero fue asistido por el salvamento alemán y consiguió llegar a puerto más o menos entero. Aqui vemos como navegaba:



                                El temporal no es pequeño, pero el barco tiene 21 metros, si nuestro barco es así y tiene la mitad de eslora, es evidente que no sería demasiado extraño encontrarnos en una situación como esa...

                                Se podría argumentar que con un barco así no puedes ir en popa con temporal y que debes quedarte a la capa, pero lo que hay es esto, y el impacto de las olas sobre un barco que no deriva nada sigue siendo brutal..


                                Y aqui vemos como navega un barco moderno con más de 40 nudos:



                                Creo que sobran los comentarios, en todo caso, matizar que una cosa son los parámetros y otra un barco en concreto. La ligereza es buena aliada en un velero si va acompañada de fortaleza..Equilibrio, lo que se precisa es equilibrio, y esas cosas se ven en la práctica y se obtienen viendo lo que funciona y lo que no, el tiempo, como en la teoría de la evolución, al final acaba recortando lo que no es válido..

                                Un saludo

                                Editado por última vez por caribdis; 09/11/2017, 18:22:46.
                                "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X