VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Metacrilato escotillas.¿Tornillos si o no?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Metacrilato escotillas.¿Tornillos si o no?

Siempre que aislo con sicaflex o similares en cuaiquier tipo de material, hago lo siguiente:
    Presentos las piezas a unir con tornillos y sus juegos, ranuras, rellenos de sica o similares y pongo las tuercas apretándolas a mano sin esfuerzo.
    A continuación dejo todo tal cual uno o dos diás para que polimerice.
    Ahora atención, mantengo firme, es decir sin permitir que la cabeza del tornillo gire, el destornillador sobre la cabeza del tornillo y el otro par de manos gira la tuerca. (tal vez desde el interior)
    De este modo todas las ranuras entre metacr. o lo que sea y las de fibra, madera o acero quedan rellenas de sica o similar polimerizado, son junta ya,
    no se rompen o desgarran al girar únicamente la tuerca.nihao

Comentario

Yo tenía pensado cambiar las lunas de mi dufour 28 (3 de estribor y 3 de babor), pero como soy bastante novato no quería jugármela y tener filtraciones, así que decidí pedir presupuesto a una empresa del sector.
      Resumiendo, las seis lunas me costaban más de 1000€, por lo que creo, que las dejaré como están hasta que me atreva a cambiarlas por mi mismo!!

Comentario

Exposición magistral. Al menos para mí.

Originalmente publicado por gypsylyon Ver Mensaje
        Ya han salido otros hilos sobre el problema de los metacrilatos. Hay una gra razon para NO fijar el metacrilato con tornilos, y es el gran coeficiente de dilatacion 7x 10-5x C-1 que tiene, que es 4 veces mayor que el del PRFV (1,2-,17).

En funcion de la diferencia de temperatura a la que se le someta al barco, la dilatacion sera mayo o menor.
        Por ejemplo en el mediterraneo habra que cacular una diferencia de temperatur de 40ºC hasta 5ºC, es decir una variacion de 35ºC.

Calculando por metro de material, tendremos para el metacrilato una dilatacion de 2,5mm por metro en un incremento de 35ºC de temperatura.
        En caso de que se monte con tornillo, se puede calcular la olgura con la que hay que hacer el agujero en el metacrilato referente al diametro del tornillo.
        En funcion del material al que se fije, se le quita la dilatacion del mismo.
        Si la fijacion es a PRFV, su dilatacion en 35ºC sera en el peor de los casos (usando el coeficiente 1,7) de 0,6 mm por metro .
        Es decir que la dilatacion del metacrilato sobre el PRFV es de 1,9mm por metro en 35ºC de diferencia.
        Si la distancia entre tornillos es de 30 cm la olgura debe de ser de 0.57 mm, redodeando el diametro del agujero del plexiglas debe de ser 0,6mm mayor que el de diametro del del tornillo.
        Por supuesto que el montaje hay que realizarlo a la temperatura de 24,5ºC que es la mitad entre 40ºC y 5ºC, y el tornillo debe de quedar justo en el medio del agujero del metacrilato con el correspondiente sellado (Sika, etc).

Como es dificil conseguir esa precision en la colocacion de tornillos, a no ser que la tolerancia sea el doble de la calculada, lo mejor y mas sencillo es colocarlo sin tornillos.

Se recomienda fijar el matacrilato con un marco de un material de dilatacion intermedia entre el PRFV y el metacrilato. Para ello ideal es el aluminio con un coeficiente de 2,4. En este caso caculamos la dilatacion del metacrilato sobre el aluminio (como antes) , dejando el espacio calculado entre el metacrilato y aluminio en funcion de la diferencia de temperatura y longitud del metacrilato

Como la diferencia entre el Aluminio y el PRFV es menor, el marco de aluminio lo podemos fijar con tornillos al PRFV.
        Si se montan asi, teneis garantizado de que no se van a soltar ni rajar los metacrilatos, pudiendo usar longitudes grandes (costados).

En los barcos modernos, estan pegando los metacrilatos directamente al casco pero es para ahorrar dinero. Como habeis leido, se sueltan con frecuencia.

Yo creo que estos astilleros, calculan que el barco no va a estar sometido a mas de 20ºC o 25ªC de temperatura (diferencia de maxima a minima). Por otra parte, los portillos son pequños (no superan el medio metro). En este rango, la dilatacion no es muy grande, y debe de soportar el pegado sin dificultades. En cuanto la diferencia de temperatura es mayor existe el riesgo de que se suelte.

Para los de casco de hierro el coeficiente de dilatacion del hierro es de 1,2x 10-5x C-1. El acero 1,1x 10-5x C-1. El del aluminio ya lo he dicho 2,4x 10-5x C-1 y el del laton 1,8x 10-5x C-1.

Los coeficintes nombrados, sn coeficientes lineales (ni de area ni de volumen)
        Interesante es que el vidrio comun es de 0,9x 10-5x C-1
        Me esperan los dias
        que pretendo llenar
        y que me hagan vibrar.
        Y aprendiendo mi vida
        solo quiero sentir
        que no es vida perdida

Comentario

Originalmente publicado por ruben_lauren327 Ver Mensaje
          Que seria lo ideal para pegarlo? la silicona que comentan la olive 400 por ejemplo??

gracias
          Yo creo que en los diversos hilos de la taberna sobre este tema, las experiencias con silicona neutra son buenas sin excepción, para masilla de poliuretano con imprimación hay experiencias buenas, se habla de lo difícil que es encontrar y aplicar las imprimaciones correctas para cada material y se recomienda además evitar que el sol incida sobre la masilla, pero alguna experiencia es directamente mala.

En la red está este listado de siliconas neutras en las que viene además su resistencia:

Si alguna de estas es localizable o se tienen los datos de resistencia, yo creo que lo más adecuado sería escoger la de mayor resistencia, queremos que la adhesión sea muy fuerte, y aunque la elongación de la silicona es menor que la del poliuretano o el polímero MS, creo que por ahí no debería fallar.

Y en caso de tener que cambiar de metacrilatos, el trabajo será mayor para arrancarlos, pero seguramente habrán aguantado más sin necesidad de tornillos.

Apuntar también que el metacrilato puede ceder un 5% antes de romper, por lo que aún soportando una tensión alta debido a una dilatación mucho mayor que la fibra, el material no siempre raja, aguanta esas tensiones,aunque es evidente que es mucho mejor que no tenga que estar soportándolas diariamente.

"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

Originalmente publicado por GUDARI Ver Mensaje
            Venga una rondita que pago esta..
            En el caso de metacrilatos laterales, que tienen una ligera curvatura siguiendo las lineas de la cabina, es posible montarlos tambien sin tornillos? Como se le obliga para que mantenga la curvatura durante el curado de la silicona, y , en caso de conseguirlo, con la elasticidad de esta última, no tendería a despegarse para volver a su estado natural?
            Yo estoy en la misma situacion, metacrilatos de 2,10 m de largo pero con curvatura.
            han aguantado 40 años con roturas solo en los tornillos avellanados por lo que voy a cambiarlos y pondre tornillos de cabeza plana y los taladros 1 mm mayores (o mas, ya vere)
            No me fio de que la tension de la curvatura no lo dresprenda con el tiempo.
            Tras semana santa los cambiare y mandare fotos
            Saludos
            La reforma de un Trident 80:
            www.trident-80.es.tl

Comentario

Retomo el tema,porque no he sido capaz de encontrar metacrilato del color que queria en 12mm, despues de consultar en todos las empresas que me habeis aconsejado y otras que he buscado yo,las medidas estandar pasan del 10mm a 15mm y las que he encontrado de 12mm son transparentes.
              He pensado en poner las de 10mm de manera que queden enrasadas con el marco de la escotilla por su parte exterior para que no se acumule agua sobre la misma,seria solo cuestion de hacer la junta de silicona un poco mas gruesa, lo que mas me preocupaba era que el metacrilato de 10mm no fuese lo suficientemente rigido, o que flexara al pisarlo,pero he estado viendo escotillas modernas (o por lo menos mas que las mias) y para tamaños superiores montan metacrilatos de 10mm,o sea que no creo que sea problema.
              ¿Como lo veis?
              Saludos.
              sigpic

Comentario

Incluso he visto unas lewmar de bajo perfil que solo los lleva de 8mm.
                Saludos.
                sigpic

Comentario

SALUDSS

Yo no las piso por si las moscas , a parte de lo que resbala , por qué en el Mediterráneo con tanto sol no me fío de su resistencia, yo si no las encuentro de 12 las pondría de 15 , redondeado el perímetro con una fresadora , muy poco , solo matar el filo. Los tres mm que te sobresale,
                  Sigo tu hilo con atención ya que en breve sustituiré el mio
                  EL GARFIELD.
                  Restauración integral de un velero de 5,50. http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=166786
                  El WISPA
                  RESTAURACIÓN INTEGRAL DE UN VELERO DE 26 PIES
                  https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=182808
                  LAS RONDAS DEL JORDI BMW LAS PAGO YO
                  (AL)

LA IGNORANCIA SE CURA LEYENDO Y EL RACISMO SE CURA VIAJANDO.
                  (UNAMUNO)

Comentario

Los barcos utilizan metacrilato? No será policarbonato. Lo digo por que trabajo en una fábrica de metacrilato aquí en Girona, lo hacemos de todas las medidas y colores solidos y trasparentes, fabricamos planchas de 2000mm X 3000mm.

Solo sé que tengo el balcón de mi casa el metacrilato puesto y con los cambios de temperatura se deforma.

Eso sí, el de 15 eso no se parte ni a martillazos.

Yo tengo una barquilla y me da la sensación que es policarbonato lo que tengo. Corregirme si no es correcto lo que digo.

Enviado desde mi Mi MIX 2 mediante Tapatalk

Comentario

Originalmente publicado por girona68 Ver Mensaje
                      Los barcos utilizan metacrilato? No será policarbonato. Lo digo por que trabajo en una fábrica de metacrilato aquí en Girona, lo hacemos de todas las medidas y colores solidos y trasparentes, fabricamos planchas de 2000mm X 3000mm.

Solo sé que tengo el balcón de mi casa el metacrilato puesto y con los cambios de temperatura se deforma.

Eso sí, el de 15 eso no se parte ni a martillazos.

Yo tengo una barquilla y me da la sensación que es policarbonato lo que tengo. Corregirme si no es correcto lo que digo.

En mi caso son de metacrilato,en la fabrica donde trabajas vendeis piezas cortadas o tiene que ser toda la plancha,en caso de que las vendais cortadas,me puedes pasar el contacto,tfn o correo?
                      Saludos.
                      sigpic

Comentario

Originalmente publicado por leviño Ver Mensaje
                        SALUDSS

Yo no las piso por si las moscas , a parte de lo que resbala , por qué en el Mediterráneo con tanto sol no me fío de su resistencia, yo si no las encuentro de 12 las pondría de 15 , redondeado el perímetro con una fresadora , muy poco , solo matar el filo. Los tres mm que te sobresale,
                        Sigo tu hilo con atención ya que en breve sustituiré el mio

Es que en uno de los presupuestos la diferencia de precio de 12 a 15 mm ¡Es casi el doble! y son incoloras,me ofrecen la opcion de ponerle una lamina adhesiva,pero no me convence.
                        Todavia no tengo claro que hacer,aun estoy esperando un par de contestaciones y tengo que ir a una empresa de rotulos en el pueblo de al lado,pero la tonica general es que si tienen grosor no tienen color y si doy con el color no tienenen grosor
                        Saludos.
                        sigpic

Comentario

Originalmente publicado por magallanesXIX Ver Mensaje

Es que en uno de los presupuestos la diferencia de precio de 12 a 15 mm ¡Es casi el doble! y son incoloras,me ofrecen la opcion de ponerle una lamina adhesiva,pero no me convence.
                          Todavia no tengo claro que hacer,aun estoy esperando un par de contestaciones y tengo que ir a una empresa de rotulos en el pueblo de al lado,pero la tonica general es que si tienen grosor no tienen color y si doy con el color no tienenen grosor
                          Saludos.

A mi en Sevilla me han dicho lo mismo. Al parecer el metacrilato fume sólo lo hacen en espesores de 5,10,15 etc...
                          De todas formas, un metacrilato de 10 mm tiene una resistencia más que suficiente para una escotilla normal.

Comprando media plancha (2×1,5) me han dado un precio de 450+iva recogiendolo yo. ¿Que os parece?

Salud

Comentario

Originalmente publicado por nauterapeuta Ver Mensaje

A mi en Sevilla me han dicho lo mismo. Al parecer el metacrilato fume sólo lo hacen en espesores de 5,10,15 etc...
                            De todas formas, un metacrilato de 10 mm tiene una resistencia más que suficiente para una escotilla normal.

Comprando media plancha (2×1,5) me han dado un precio de 450+iva recogiendolo yo. ¿Que os parece?

Salud

Pues depende de lo que necesites,a mi el mejor precio me lo han dado una empresa online,me dan estas caracteristicas:
                            CALIDAD DE LAS PLACAS
                            Trabajamos con PLEXI ® inventor del metacrilato en 1930 y fabricado en Alemania con los máximos estándares de calidad del mercado mundial. El metacrilato PLEXI ® es el más adecuado para usos de interior y exterior, no afectándole los rayos UV, manteniéndose inalterado con el paso de los años, sin amarillear y/o manteniendo el color original. Las placas están protegidas por plástico en las dos caras, que deberán retirar una vez tengan el producto instalado o listo para su uso.
                            CORTE LÁSER DE METACRILATO
                            El láser CO2 controlado por ordenador CNC utiliza una fuente de 500W de potencia que dirige el rayo láser a través de espejos, concentrándolo en un diminuto haz de 0,1mm que atraviesa el metacrilato, fundiéndolo y dejando un corte brillante y liso. Podemos cortar piezas de casi cualquier tamaño y en espesores que van desde 1,5mm hasta 30mm. La repetibilidad tiene precisión informática, una o mil piezas, todas iguales y perfectas. Medidas milimétricamente perfectas.

En este caso son en color gris nautico.

Translucido un 21%
                            para una pieza de 645mm x 650mm x 10mm y dos piezas de 472mm x 276mm x 10mm me han enviado un presupuesto de 137,94€ IVA y envio incluidos.creo que es un buen precio.
                            Saludos.
                            sigpic

Comentario

El metacrilato a partir de 10mm es bastante duro, uno de 15mm no tienes narices a partirlo, si se pone con tornillos sería mejor hacer el agujero algo más grande para que dilate, nosotros fabricamos de 3mm hasta máximo que he visto 60mm. Fabricamos de todos los colores y tonalidades.

Lo que pasa que esta gente no vende a por menor.

Comentario

Originalmente publicado por magallanesXIX Ver Mensaje

En mi caso son de metacrilato,en la fabrica donde trabajas vendeis piezas cortadas o tiene que ser toda la plancha,en caso de que las vendais cortadas,me puedes pasar el contacto,tfn o correo?
                                Saludos.
                                Que medidas necesitas, y de que grosor?

Comentario

Trabajando...
                                X