VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Navegacion con disp. móviles. Detalles a considerar.

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Navegacion con disp. móviles. Detalles a considerar.

    Hasta hace relativamente poco tiempo no había mucho para elegir en la cuestión relativa a como iba a ser la instalación de la electrónica en nuestra embarcación. Dependiendo de la eslora de esta, de nuestro bolsillo o ambas cosas a la vez lo usual era acabar adquiriendo dispositivos dedicados a la navegación como receptores GPS, plotters, sondas y demás extras a precios que iban desde unos pocos cientos de €uros a varios miles… incluso decenas de miles en casos especiales.

    Esto hoy día esta en proceso de cambio.

    Cada vez somos mas los marinos cruceristas que decidimos gestionar por nuestra cuenta como va a ser la ingeniería de la instalación electrónica de nuestras naves. Los nuevos dispositivos de computación de gran potencia, bajo coste y contenido consumo han abierto puertas muy interesantes para aquellos que quieran experimentar con este asunto. Los dispositivos móviles actuales que se pueden encontrar a precios de todo tipo (teléfonos y tabletas) y abren una nueva puerta a aplicaciones sencillas de instalar y manejar (opencpn, Navionics y otras) con cartografía actualizada de calidad y características suficientes para garantizar cierta seguridad de navegación. De hecho se están empezando a convertir en una suerte de “estándar” alternativo al clásico de los plotters tradicionales.

    Un servidor, como interesado en esos temas relacionados con bytes y electrones, ha decidido desde hace varios años ya a pasar de largo de las ofertas de las marcas “tradicionales” de electrónica marina por tres motivos:

    1 -Precio
    2 -Abandono del usuario por parte de las marcas de “pata negra” a causa de la Obsolescencia Programada
    3 -Obligación por parte de las marcas al uso de protocolos propios en detrimento de la compatibilidad general de los dispositivos

    Los objetivos que un servidor se fijó en principio fueron:

    1 Precio
    2 Facilidad de adaptación a las circunstancias de cada navegación
    3 Facilidad de sustitución o reparación de sus partes
    4 Redundancia por seguridad
    5 Resistencia y fiabilidad
    6 Sencillez
    7 Se debe obtener posición, trazar sobre carta, poder usar AIS, integrar RADAR y cualquier electrónica de otro tipo a gusto del usuario. Gestionar esos datos, enviarlos sin cables a varias pantallas para poder manejarlos desde cualquiera de ellas.

    Finalmente, usando un mini ordenador Raspberry pi3 pude lograr este conjunto de objetivos.



    PERO:

    ….hay varias cosas que desearía comentaros a raíz de los inconvenientes… que también los he encontrado.

    Un servidor usa una Rpi3 junto con un receptor AIS y un sensor acelerómetro y magnetómetro como central de navegación.



    Para mostrar la información dispongo de varios sistemas.
    En primer lugar una TV Nevir a 12 Volt que actúa de monitor principal. Este se usa en fondeo y/o puerto para planificar las futuras navegaciones, estudiar rutas marcas y trazados así como para navegar por Internet reproducir contenidos multimedia Etc.



    En navegación -por ahorro de energía-esta pantalla esta apagada pero en la mesa de cartas esta situado mi teléfono móvil a modo de Repetidor de la pantalla. En caso de navegación complicada o bien si alguna alama AIS se activa suelo llevame el teléfono al exterior y comprobar los datos conforme navego para la ruta mas segura posible.



    Pero cuando pretendo utilizar el móvil como plotter exterior me he encontrado con ciertos problemas.

    El primero de los inconvenientes que he encontrado es:

    1-Duración insuficiente de la batería. Como la pantalla siempre está encendida a pleno brillo, combinada con el receptor GPS, WiFi, y los requisitos de energía para ejecutar el software de navegación, puedo obtener alrededor de 4 horas máximo, que no es suficiente para un día navegando. Puedo extender esto un poco apagando la pantalla, o apagando el teléfono por completo, durante los momentos no críticos, pero esto es una molestia debido a la dificultad de manipular el teléfono mientras está en marcha. La única manera segura de evitar esto es tener una fuente de carga confiable, ya sea una fuente de alimentación o un adaptador de 12v a USB.

    2-Problemas de sobrecalentamiento. En un día caluroso, mientras se carga la batería y se ejecuta el software de navegación el teléfono se sobrecalienta. Afortunadamente mi Moto G3 es resistente al agua per se, pero si necesitáramos recurrir al uso de una carcasa resistente empeoraría la situación: el teléfono se enfría principalmente a través del flujo de aire que pasa por su parte posterior. Probablemente dejará de cargarse cuando esté caliente. En pleno sol, no se enfriará lo suficiente, y apagará la aplicación de navegación para reducir la energía utilizada y por lo tanto el calor generado internamente.

    3-Otras cosas en el teléfono pueden tener prioridad, como las llamadas telefónicas o la mensajería instantánea, causando la pérdida parcial o total de la visualización del mapa en movimiento.

    4-No se pueden usar las funciones del teléfono que requieren Internet, como la predicción meteorológica, mientras está conectado a la Rpi, porque el teléfono trata de enviar datos a través de la conexión WiFi aunque no tenga acceso a Internet.

    5-Problemas de carga en un entorno húmedo si entra una gota de agua en el puerto micro-USB, el teléfono lo detectará y se negará a cargar hasta que el puerto esté completamente seco. Esto es difícil de lograr rápidamente sin aire comprimido o alcohol isopropilico.

    6-Dificultad para manipular los botones y la pantalla táctil en un entorno de navegación. No es fácil de operar con una sola mano, o con los dedos mojados, no puede acceder a los botones laterales mientras está en el montaje universal, etc.

    Afortunadamente, esta última semana he probado algo que soluciona en parte alguno de estos inconvenientes.

    Estaba repasando el estado general de la electrónica y sus conexiones cuando me fijé en que mi viejo -1999- Garmin 12XL que siempre iba en la mesa de cartas por redundancia y con el que contaba en caso de fallo ocasional de la electrónica, empezaba a dar problemas. La botonera no respondía el recubrimiento de goma se estaba deshaciendo. Pensé en que debería sustituirlo y dándole vueltas al asunto y a varias horas de navegar por Internet la conclusión fué que lo sustituiría por un teléfono “rugerizado”. Hay muchos modelos de todo tipo potencia y precio en la red, pero se eligió uno cuyo coste no fuera mayor al del GPS que pretendía sustituir. 130 € puesto en la puerta.

    Los problemas que soluciona son:

    1, batería. Como lleva una batería de 5680 tiene mecha para rato. En una hora de uso a pleno sol y brillo al máximo gasta un 8%. Calculo una duración de entre 10 a 15 horas de batería sin problemas.

    2, sobrecalentamiento. Su carcasa es de metal solido aluminio y kevlar y disipa bien el calor. El fabricante afirma que puede trabajar en entornos de frio extremo y de calor extremo sin problemas.

    3, Molestias de comunicaciones. Como este teléfono esta pensado para sustituir a un GPS no lleva tarjeta SIM. No recibe ni envía llamadas -excepto al 112- y no le he instalado mensajería. solo le he instalado las aplicaciones de navegación y meteo que necesito, ninguna mas. Mi móvil habitual sigue conmigo y va en la mesa de cartas proveyendo acceso a Internet a todos los dispositivos -lo cual soluciona definitivamente el problema 4- y esta totalmente cargado.

    4, ya solucionado… por lo antedicho.

    5, su puerto de carga es profundo y esta mejor protegido que el de teléfonos convencionales. De hecho usa un conector micro-USB especial mas largo para evitar este tipo de problemas. En cualquier caso yo prefiero intercambiar los teléfonos -el de dentro fuera y vice versa- según como vayan de carga aunque en condiciones complicadas siempre ira fuera el mas duro.

    A mi me ha gustado el resultado y por eso quería compartirlo con vosotros. Especialmente para aquellos que están pensando en algo parecido por si les sirve de ayuda.



    Como veis se integra muy bien con el resto de electrónica usando un soporte de 8 € y como el dispositivo tiene botones físicos aparte de los de pantalla podemos maximizar el tamaño de la pantalla -solo es de 5 pulgadas- y usarlo en condiciones difíciles con mas facilidad lo cual soluciona bastante el problema numero 6.

    En cualquier caso… perdón por el tocho que me ha salido muyyyy largo.
    Editado por última vez por Invitado; 29/05/2018, 21:30:36.

  • #2
    Respuesta: Navegacion con disp. móviles. Detalles a considerar.

    ¿Es un doogee S30?

    Es el que me estaba planteando yo... Sobre todo por el tema de la batería y la refrigeración.

    Comentario


    • #3
      Re: Respuesta: Navegacion con disp. móviles. Detalles a considerar.

      Originalmente publicado por josefu Ver Mensaje
      ¿Es un doogee S30?

      Es el que me estaba planteando yo... Sobre todo por el tema de la batería y la refrigeración.
      Si. Aunque habia muchos modelos interesantes.

      Comentario


      • #4
        Re: Navegacion con disp. móviles. Detalles a considerar.

        Una buena solucion. A mi me resulta la pantalla de los moviles un poco pequeña.


        Yo he pensado en un tablet rugerizado. Gracias por tu aporte. Me lo voy a mirar pos si fuera una solucion para mi

        Comentario


        • #5
          Re: Navegacion con disp. móviles. Detalles a considerar.

          Originalmente publicado por gypsylyon Ver Mensaje
          Una buena solucion. A mi me resulta la pantalla de los moviles un poco pequeña.


          Yo he pensado en un tablet rugerizado. Gracias por tu aporte. Me lo voy a mirar pos si fuera una solucion para mi
          Pasé por esa idea durante la "búsqueda" pero había un par de cosas que me hicieron volver a la idea del telefono.

          1 Yo buscaba sustituir el GPS de respeto a prueba de bomba por algo similar. Resistente a todo. Ligero. Muy portable. Listo para meter en una balsa o para ser usado en una nave semi hundida con el sistema eléctrico KO. Me gusta mas el móvil para eso. Y si en algún momento hubiera cobertura... si. Puedo llamar al 112 incluso sin tarjeta SIM.

          2 Las tabletas rugerizadas con caracteristicas IP68 son considerablemente mas caras. Pero mucho mucho. Y la mayoría con windows 10 lo cual es absolutamente inadmisible en un sistema "a prueba de fallos". No se por que pero los fabricantes chinos hacen móviles rugerizados de todo precio y muy interesantes como churros pero solo unos pocos modelos de tabletas pensadas para el mercado profesional a precio de oro. Al final ambos dispositivos sirven para lo mismo aunque una pantalla grande luce mas. Pero el precio.... no me compensaba.
          Editado por última vez por Invitado; 22/05/2018, 18:21:09.

          Comentario


          • #6
            Re: Respuesta: Navegacion con disp. móviles. Detalles a considerar.

            Originalmente publicado por pinguino Ver Mensaje
            Si. Aunque habia muchos modelos interesantes.
            Otra opción, aunque no tan económica, podría ser el Cat S61. También está "acorazado" y dispone de una buena batería pero añade una cámara térmica, cosa que puede ser interesante.


            Originalmente publicado por pinguino Ver Mensaje
            Pasé por esa idea durante la "búsqueda" pero había un par de cosas que me hicieron volver a la idea del telefono.

            1 Yo buscaba sustituir el GPS de respeto a prueba de bomba por algo similar. Resistente a todo. Ligero. Muy portable. Listo para meter en una balsa o para ser usado en una nave semi hundida con el sistema eléctrico KO. Me gusta mas el móvil para eso. Y si en algún momento hubiera cobertura... si. Puedo llamar al 112 incluso sin tarjeta SIM.

            2 Las tabletas son considerablemente mas caras. Pero mucho mucho. Y la mayoría con windows 10 lo cual es absolutamente inadmisible en un sistema "a prueba de fallos". No se por que pero los fabricantes chinos hacen móviles rugerizados de todo precio y muy interesantes como churros pero solo unos pocos modelos de tabletas pensadas para el mercado profesional a precio de oro. Al final ambos dispositivos sirven para lo mismo aunque una pantalla grande luce mas. Pero el precio.... no me compensaba.
            Respetuosamente disiento en lo resaltado. Por dos motivos:

            Porque a día de hoy pueden encontrarse tablets de marcas chinas semidesconocidas a muy bajo precio (ojo que tengan GPS "de verdad" ) o de Lenovo, Huawei, Samsung, Acer ... o incluso de Apple, a precios muy razonables.

            Y porque Android, en mi experiencia como usuario, aunque ha madurado mucho, tampoco puede ser considerado un SO a prueba de fallos. Al menos no más que W10.


            Excelente tema, cofrade
            Editado por última vez por Juan de Nova; 22/05/2018, 18:10:41.

            Comentario


            • #7
              Re: Respuesta: Navegacion con disp. móviles. Detalles a considerar.

              Originalmente publicado por Juan de Nova Ver Mensaje
              Otra opción, aunque no tan económica, podría ser el Cat S61. También está "acorazado" y dispone de una buena batería pero añade una cámara térmica, cosa que puede ser interesante.




              Respetuosamente disiento en lo resaltado. Por dos motivos:

              Porque a día de hoy pueden encontrarse tablets de marcas chinas semidesconocidas a muy bajo precio (ojo que tengan GPS "de verdad" ) o de Lenovo, Huawei, Samsung, Acer ... o incluso de Apple, a precios muy razonables.

              Y porque Android, en mi experiencia como usuario, aunque ha madurado mucho, tampoco puede ser considerado un SO a prueba de fallos. Al menos no más que W10.


              Excelente tema, cofrade
              Perdón, hablaba de las tabletas rugerizadas. Esas son pocas y muy caras. Mientras que puedes encontrar teléfonos rugerizados al mismo precio y con las mismas características que los no rugerizados eso no pasa con las tabletas IP68. Lo corregiré para evitar la confusión.

              Y respecto a W10... el problema no es el sistema. Es el modo en que MS trata las actualizaciones.

              Compré varios W10 baratos para usarlos en navegación y es un horror actualizarlos cada 6 meses. En los caros no hay problema aunque actualizar no es "una fiesta".

              En Android, si el sistema te funciona bien, puedes evitar que se trastorne. Y coincido contigo en que no es tan fiable. Pero me gusta mas como se comporta.

              Para mi W10 no es una opción... Por eso metí UBUNTU en la tableta buena. En las malas... tiro como puedo. Pero siempre esta fastidiando con el puñetero mensaje de actualizar cada rato. No lo soporto. En unos meses dejaran de funcionar -ya me paso- y tendré que volver al infierno de perder un día enterito para volver a hacerlas usables.
              Editado por última vez por Invitado; 25/05/2018, 13:38:27.

              Comentario


              • #8
                Re: Navegacion con disp. móviles. Detalles a considerar.

                Originalmente publicado por pinguino Ver Mensaje
                Hasta hace relativamente poco tiempo no había mucho para elegir en la cuestión relativa a como iba a ser la instalación de la electrónica en nuestra embarcación. Dependiendo de la eslora de esta, de nuestro bolsillo o ambas cosas a la vez lo usual era acabar adquiriendo dispositivos dedicados a la navegación como receptores GPS, plotters, sondas y demás extras a precios que iban desde unos pocos cientos de €uros a varios miles… incluso decenas de miles en casos especiales.

                Esto hoy día esta en proceso de cambio.

                Cada vez somos mas los marinos cruceristas que decidimos gestionar por nuestra cuenta como va a ser la ingeniería de la instalación electrónica de nuestras naves. Los nuevos dispositivos de computación de gran potencia, bajo coste y contenido consumo han abierto puertas muy interesantes para aquellos que quieran experimentar con este asunto. Los dispositivos móviles actuales que se pueden encontrar a precios de todo tipo (teléfonos y tabletas) y abren una nueva puerta a aplicaciones sencillas de instalar y manejar (opencpn, Navionics y otras) con cartografía actualizada de calidad y características suficientes para garantizar cierta seguridad de navegación. De hecho se están empezando a convertir en una suerte de “estándar” alternativo al clásico de los plotters tradicionales.

                Un servidor, como interesado en esos temas relacionados con bytes y electrones, ha decidido desde hace varios años ya a pasar de largo de las ofertas de las marcas “tradicionales” de electrónica marina por tres motivos:

                1 -Precio
                2 -Abandono del usuario por parte de las marcas de “pata negra” a causa de la Obsolescencia Programada
                3 -Obligación por parte de las marcas al uso de protocolos propios en detrimento de la compatibilidad general de los dispositivos

                Los objetivos que un servidor se fijó en principio fueron:

                1 Precio
                2 Facilidad de adaptación a las circunstancias de cada navegación
                3 Facilidad de sustitución o reparación de sus partes
                4 Redundancia por seguridad
                5 Resistencia y fiabilidad
                6 Sencillez
                7 Se debe obtener posición, trazar sobre carta, poder usar AIS, integrar RADAR y cualquier electrónica de otro tipo a gusto del usuario. Gestionar esos datos, enviarlos sin cables a varias pantallas para poder manejarlos desde cualquiera de ellas.

                Finalmente, usando el software OpenPlotter sobre un mini ordenador Raspberry pi3 pude lograr este conjunto de objetivos.



                PERO:

                ….hay varias cosas que desearía comentaros a raíz de los inconvenientes… que también los he encontrado.

                Un servidor usa una Rpi3 junto con un receptor AIS y un sensor acelerómetro y magnetómetro como central de navegación.



                Para mostrar la información dispongo de varios sistemas.
                En primer lugar una TV Nevir a 12 Volt que actúa de monitor principal. Este se usa en fondeo y/o puerto para planificar las futuras navegaciones, estudiar rutas marcas y trazados así como para navegar por Internet reproducir contenidos multimedia Etc.



                En navegación -por ahorro de energía-esta pantalla esta apagada pero en la mesa de cartas esta situado mi teléfono móvil a modo de Repetidor de la pantalla. En caso de navegación complicada o bien si alguna alama AIS se activa suelo llevame el teléfono al exterior y comprobar los datos conforme navego para la ruta mas segura posible.



                Pero cuando pretendo utilizar el móvil como plotter exterior me he encontrado con ciertos problemas.

                El primero de los inconvenientes que he encontrado es:

                1-Duración insuficiente de la batería. Como la pantalla siempre está encendida a pleno brillo, combinada con el receptor GPS, WiFi, y los requisitos de energía para ejecutar el software de navegación, puedo obtener alrededor de 4 horas máximo, que no es suficiente para un día navegando. Puedo extender esto un poco apagando la pantalla, o apagando el teléfono por completo, durante los momentos no críticos, pero esto es una molestia debido a la dificultad de manipular el teléfono mientras está en marcha. La única manera segura de evitar esto es tener una fuente de carga confiable, ya sea una fuente de alimentación o un adaptador de 12v a USB.

                2-Problemas de sobrecalentamiento. En un día caluroso, mientras se carga la batería y se ejecuta el software de navegación el teléfono se sobrecalienta. Afortunadamente mi Moto G3 es resistente al agua per se, pero si necesitáramos recurrir al uso de una carcasa resistente empeoraría la situación: el teléfono se enfría principalmente a través del flujo de aire que pasa por su parte posterior. Probablemente dejará de cargarse cuando esté caliente. En pleno sol, no se enfriará lo suficiente, y apagará la aplicación de navegación para reducir la energía utilizada y por lo tanto el calor generado internamente.

                3-Otras cosas en el teléfono pueden tener prioridad, como las llamadas telefónicas o la mensajería instantánea, causando la pérdida parcial o total de la visualización del mapa en movimiento.

                4-No se pueden usar las funciones del teléfono que requieren Internet, como la predicción meteorológica, mientras está conectado a la Rpi, porque el teléfono trata de enviar datos a través de la conexión WiFi aunque no tenga acceso a Internet.

                5-Problemas de carga en un entorno húmedo si entra una gota de agua en el puerto micro-USB, el teléfono lo detectará y se negará a cargar hasta que el puerto esté completamente seco. Esto es difícil de lograr rápidamente sin aire comprimido o alcohol isopropilico.

                6-Dificultad para manipular los botones y la pantalla táctil en un entorno de navegación. No es fácil de operar con una sola mano, o con los dedos mojados, no puede acceder a los botones laterales mientras está en el montaje universal, etc.

                Afortunadamente, esta última semana he probado algo que soluciona en parte alguno de estos inconvenientes.

                Estaba repasando el estado general de la electrónica y sus conexiones cuando me fijé en que mi viejo -1999- Garmin 12XL que siempre iba en la mesa de cartas por redundancia y con el que contaba en caso de fallo ocasional de la electrónica, empezaba a dar problemas. La botonera no respondía el recubrimiento de goma se estaba deshaciendo. Pensé en que debería sustituirlo y dándole vueltas al asunto y a varias horas de navegar por Internet la conclusión fué que lo sustituiría por un teléfono “rugerizado”. Hay muchos modelos de todo tipo potencia y precio en la red, pero se eligió uno cuyo coste no fuera mayor al del GPS que pretendía sustituir. 130 € puesto en la puerta.

                Los problemas que soluciona son:

                1, batería. Como lleva una batería de 5680 tiene mecha para rato. En una hora de uso a pleno sol y brillo al máximo gasta un 8%. Calculo una duración de entre 10 a 15 horas de batería sin problemas.

                2, sobrecalentamiento. Su carcasa es de metal solido aluminio y kevlar y disipa bien el calor. El fabricante afirma que puede trabajar en entornos de frio extremo y de calor extremo sin problemas.

                3, Molestias de comunicaciones. Como este teléfono esta pensado para sustituir a un GPS no lleva tarjeta SIM. No recibe ni envía llamadas -excepto al 112- y no le he instalado mensajería. solo le he instalado las aplicaciones de navegación y meteo que necesito, ninguna mas. Mi móvil habitual sigue conmigo y va en la mesa de cartas proveyendo acceso a Internet a todos los dispositivos -lo cual soluciona definitivamente el problema 4- y esta totalmente cargado.

                4, ya solucionado… por lo antedicho.

                5, su puerto de carga es profundo y esta mejor protegido que el de teléfonos convencionales. De hecho usa un conector micro-USB especial mas largo para evitar este tipo de problemas. En cualquier caso yo prefiero intercambiar los teléfonos -el de dentro fuera y vice versa- según como vayan de carga aunque en condiciones complicadas siempre ira fuera el mas duro.

                A mi me ha gustado el resultado y por eso quería compartirlo con vosotros. Especialmente para aquellos que están pensando en algo parecido por si les sirve de ayuda.



                Como veis se integra muy bien con el resto de electrónica usando un soporte de 8 € y como el dispositivo tiene botones físicos aparte de los de pantalla podemos maximizar el tamaño de la pantalla -solo es de 5 pulgadas- y usarlo en condiciones difíciles con mas facilidad lo cual soluciona bastante el problema numero 6.

                En cualquier caso… perdón por el tocho que me ha salido muyyyy largo.
                Hola Pinguino, estoy muy interesado en el tema, ahora mismo estoy muy ocupado, pero en un par de meses quiero introducirme en el Rpi, opencpn, etc. No tengo ni zorra idea del tema, por lo que preveo tendré que dedicarle mucho tiempo, pero eso no resulta ningún problema para un jubilado, sino más bien un aliciente.
                Entre tanto, hay un asunto que le doy vueltas desde hace tiempo, es como colocar una tablet o un teléfono de forma segura en el exterior y como he visto la foto que pones del teléfono, tridata, compas y pantalla de viento sobre el tambucho de entrada, y además hablas de un soporte de 8€, me he quedado con la duda de si la foto es un montaje fotográfico ó realmente es como lo montas en tu barco. Si la respuesta fuese la segunda, me interesaría si fueses tan amable el ver algún detalle del montaje.


                Saludos y gracias

                Comentario


                • #9
                  Re: Navegacion con disp. móviles. Detalles a considerar.

                  Originalmente publicado por Winder Ver Mensaje
                  Hola Pinguino, estoy muy interesado en el tema, ahora mismo estoy muy ocupado, pero en un par de meses quiero introducirme en el Rpi, opencpn, etc. No tengo ni zorra idea del tema, por lo que preveo tendré que dedicarle mucho tiempo, pero eso no resulta ningún problema para un jubilado, sino más bien un aliciente.
                  Entre tanto, hay un asunto que le doy vueltas desde hace tiempo, es como colocar una tablet o un teléfono de forma segura en el exterior y como he visto la foto que pones del teléfono, tridata, compas y pantalla de viento sobre el tambucho de entrada, y además hablas de un soporte de 8€, me he quedado con la duda de si la foto es un montaje fotográfico ó realmente es como lo montas en tu barco. Si la respuesta fuese la segunda, me interesaría si fueses tan amable el ver algún detalle del montaje.


                  Saludos y gracias
                  No, no es un foto-montaje. Es real.

                  Se trata de un soporte para teléfonos de los que se usan para coche... comprado en donde las Amazonas por 8 € y colocado encima de la cubierta del tambucho.



                  Se puede plegar para que no moleste cuando no se usa:



                  y desmontar la parte mas delicada del soporte para guardarla dentro.



                  Cuando se queme... otro soporte. Son baratos.

                  Comentario


                  • #10
                    Navegacion con disp. móviles. Detalles a considerar.

                    Y que tal la luminosidad de la pantalla en el exterior, como la del móvil???

                    🍻🍻🍻

                    Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Navegacion con disp. móviles. Detalles a considerar.



                      Comentario


                      • #12
                        Re: Navegacion con disp. móviles. Detalles a considerar.

                        Originalmente publicado por Perri Ver Mensaje
                        Y que tal la luminosidad de la pantalla en el exterior, como la del móvil???

                        🍻🍻🍻

                        Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
                        La luminosidad de este teléfono que es barato, esta dentro de lo suficiente para ser visto incuso a pleno sol. A la vista se ve exactamente igual a pleno sol que el Moto G3.

                        No son los 1000 nits de una pantalla ideal, son 400 nits pero si. Se ve suficientemente bien. Bajo un toldo perfecto.

                        Supongo que en otras gamas habrá calidades y pantallas superiores.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Navegacion con disp. móviles. Detalles a considerar.

                          Olvidé también comentaros que este cacharro, como muchos de su clase, dispone de una especie de "botón del pánico" que con solo pulsarlo emite un sonido similar a una sirena, parpadea con la señal SOS y llama o envía un SMS con nuestra posición al numero de teléfono que le programemos.

                          No es que sea gran cosa, pero si me cayera por la borda en una noche de navegación cerca de la costa no me disgustaría llevarlo en el bolsillo.

                          Y en la balsa salvavidas nunca esta de mas toda ayuda extra, sonora o luminosa. En cualquier caso dispondríamos de una linterna sumergible incorporada en nuestro GPS, plotter, teléfono... lo que nunca viene mal ¿no?

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Navegacion con disp. móviles. Detalles a considerar.

                            Muchas gracias pingüino, el soporte cómo se fija? va atornillado al tambucho? el resto de elementos, compás, tridata, pantalla de viento, cómo van fijadas al tambucho?

                            Muchas gracias


                            Comentario


                            • #15
                              Re: Navegacion con disp. móviles. Detalles a considerar.

                              Originalmente publicado por Winder Ver Mensaje
                              Muchas gracias pingüino, el soporte cómo se fija? va atornillado al tambucho? el resto de elementos, compás, tridata, pantalla de viento, cómo van fijadas al tambucho?

                              Muchas gracias


                              El soporte del teléfono-plotter va fijado con una ventosa de alta fijación.

                              El resto de instrumentos van -fueron- instalados en su día por el astillero mecanizando la superficie y atornnillando los diferentes dispositivos. de esa instalación no he tocado nada.

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X