VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Navegacion con disp. móviles. Detalles a considerar.

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Navegacion con disp. móviles. Detalles a considerar.

Yo he encontrado una solución parecida para un problema diferente.

Me compré hace meses un velero pequeño de regata y tenía una corredera Navman y un repetidor de GPS que intenté hacer funcionar sin éxito por el momento (están bastante mal de todo). Pensando en que quería llevar una electrónica muy básica: GPS simple y velocidad, monté el GPS que tengo (Garmin 76H) cogido con velcro fuerte al mamparo y pensando que quería una pantalla de velocidad y algo mas con letras grandes, he ido fijándome en las muchas aplicaciones que hay en el Play Store y al final me he quedado con dos:

Nautical Speedometer : Solo velocidad y rumbo en dígitos grandes y Race Sailing Tack: parecido pero introduciendo el angulo del viento te da el VMG y los grados de desviación del bordo (parecido a un Sail Master de Tacktick y con velocidad).

Luego encargué una funda rígida china con silicona por el frontal (copio enlace) y otra flexible para tener ambas opciones y más velcro para fijarlas:

http://www.dx.com/p/waterproof-swimm...7#.Wwa4jEiFNtQ

Y no tengo fotos de la instalación pero funciona razonablemente bien con mi telefono habitual (un Xiaomi redmi 3s) y dura una regata de 3-4 horas sin problema (4000 mAh de batería).
    Me quedará el probar con un teléfono reforzado como ha hecho el cofrade Pinguino pero hasta que no se rompa éste no tengo intención de cambiar.

En mi opinión los móviles/tablets acabarán pronto con la electrónica especializada al menos a nivel de pantallas ya que incluso los que tienen pantallas muy buenas y son más caros cuestan menos de la mitad que los equipos especializados y tienen más versatilidad.

Unas

Comentario

Originalmente publicado por pinguino Ver Mensaje
      El soporte del teléfono-plotter va fijado con una ventosa de alta fijación.

El resto de instrumentos van -fueron- instalados en su día por el astillero mecanizando la superficie y atornnillando los diferentes dispositivos. de esa instalación no he tocado nada.

Muchas gracias

Comentario

Yo creo que algún producto hay con los que las grandes marcas intentan cubrir las fugas que seguro que están teniendo hacia los móviles más o menos rugerizados...

Este plotter de 5'' va con GPS, Navionics, es IPX6, da aspecto de tener un buen brillo, lo alimentas con 12V y tiene un precio bastante asequible..

Tu idea del móvil conectado a la Raspberri parece muy buena, en todo caso, lo que no me entusiasma es hacer todas las comunicaciones por wifi, me parece contaminación electromagnética, aunque me imagino que de magnitud mínima, pero contaminación al fin y al cabo..

Un saludo

"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

Conozco esos dispositivos de Raymarine y aunque puedan parecer de bajo coste.... Alrededor de 400-500 € con una cartografía bastante básica me parece poco por tanta pasta.

Pero sobre todo, Raymarine encabeza mi "lista negra" por tratar a sus clientes de forma irrespetuosa. Eso invalida para mi cualquier producto de ellos.

Ademas, un teléfono puede ser un GPS con Navionics, pero también mil cosas mas y usar muchos modelos de carta diferente como las fotos de satélite, la cartografía del IHM en oruxmaps o la S57 en OpenCpn mientras que el Dragonfly no es mas que lo que es. No los considero en la misma liga. El teléfono puede mostrar a través de OcPn y otras aplicaciones objetivos AIS, predicción meteo Etc. Esta conectado a Internet para cualquier consulta... cosas así. Si el sistema eléctrico del barco se inunda y se va al carajo el Raymarine no lleva baterías que te permitan continuar adelante en caso de emergencia mientras que cada teléfono aislado dentro del sistema Rpi es un respaldo de seguridad en caso de problemas.. al menos como GPS básico.

Por ejemplo: A través de Signal K puedes mostrar información de cualquier tipo sobre un Navegador de Internet. Los Raymarine ni siquiera se plantean soportar Signal K para no ceder el control a los usuarios. Sin embargo, otras empresas mas respetuosas con el cliente como DigitalYacht si han implementado Signal K en alguno de sus productos.

Respecto al tema de las comunicaciones inalámbricas. En mi opinión son imprescindibles. Los cables NMEA corriendo por el barco son para mi cosa del pasado. El dispositivo rugerizado no solo esta en un punto. Puede estar en cualquier sitio. En el cuadro de instrumentos. En mi bolsillo si voy a proa a mirar algo. En mi brazo con un soporte especifico. Eso no se puede hacer con un cable NMEA colgando. Y si quiero conectar uno o mas dispositivos a la red NMEA me basta con conectarlos a la red y listo.
          Editado por última vez por Invitado; 25/05/2018, 08:07:35.

Comentario

Conozco esos dispositivos de Raymarine y aunque puedan parecer de bajo coste.... Alrededor de 400-500 € con una cartografía bastante básica me parece poco por tanta pasta.

Pero sobre todo, Raymarine encabeza mi "lista negra" por tratar a sus clientes de forma irrespetuosa. Eso invalida para mi cualquier producto de ellos.

Ademas, un teléfono puede ser un GPS con Navionics, pero también mil cosas mas y usar muchos modelos de carta diferente como las fotos de satélite, la cartografía del IHM en oruxmaps o la S57 en OpenCpn mientras que el Dragonfly no es mas que lo que es. No los considero en la misma liga. El teléfono puede mostrar a través de OcPn y otras aplicaciones objetivos AIS, predicción meteo Etc. Esta conectado a Internet para cualquier consulta... cosas así. Si el sistema eléctrico del barco se inunda y se va al carajo el Raymarine no lleva baterías que te permitan continuar adelante en caso de emergencia mientras que cada teléfono aislado dentro del sistema Rpi es un respaldo de seguridad en caso de problemas.. al menos como GPS básico.

Por ejemplo: A través de Signal K puedes mostrar información de cualquier tipo sobre un Navegador de Internet. Los Raymarine ni siquiera se plantean soportar Signal K para no ceder el control a los usuarios. Sin embargo, otras empresas mas respetuosas con el cliente como DigitalYacht si han implementado Signal K en alguno de sus productos.

Respecto al tema de las comunicaciones inalámbricas. En mi opinión son imprescindibles. Los cables NMEA corriendo por el barco son para mi cosa del pasado. El dispositivo rugerizado no solo esta en un punto. Puede estar en cualquier sitio. En el cuadro de instrumentos. En mi bolsillo si voy a proa a mirar algo. En mi brazo con un soporte especifico. Eso no se puede hacer con un cable NMEA colgando. Y si quiero conectar uno o mas dispositivos a la red NMEA me basta con conectarlos a la red y listo.

Entiendo perfectamente tus razones y no voy a ponerme a defender a Raymarine, pero si has abierto el enlace que ponía, son 288 € y si, con una cartografía de pasar por caja, pero el concepto de equipo fijo al barco y que es para lo que es, a mi no me disgusta de todo..

Porque además puedes tener un móvil en el que llevas todo lo que dices, practicamente con o sin Raspberri.

Y aún no he visto un móvil que se vea tan bien a pleno sol como un plotter, pero tal vez sea que no he visto los modelos adecuados..

También si nos planteamos navegaciones de más de un día habría que tener el móvil conectado a la batería del barco, la autonomía de la batería del móvil es para lo que es, para enchufarlo cada día..

Perdona y no lo tomes como crítica, simplemente estoy pensando en los pros y contras que le veo..

Un saludo

Comentario

En este post de otro hilo, explica el cofrade lo que comenta Pinguino con Estas marcas de pata negra

Yo estaba ahorrando para comprarme un plotter de pata negra, porque creia que era la unica opcion que existia hasta que me tope con el hilo de OpenPlotter. Eso me abrio la mente.

Ahora tengo el antiguo sistema de Raymarine con SeaTalk, adaptado por medio de uns multiplexor Ocenav a la Raspberry. Monitor de 12 voltios dentro y fuera con un S5 que es impermeable.

La opcion del mando a distancia de Ocenav para control de piloto y molinete, me han proporcionado la seguridad y libertad final de moverme por el velero y tener casi todo bajo control.

Esto con un plotter pata negra no hubiera sido posiblo o me hubiera costado mas que el Barco.

Ah! Ademas con la Raspberry, controlo 10 interruptores del velero con el mobil via contaminate WiFi (por ejemplo luces de navegacion y otros)
              Editado por última vez por gypsylyon; 25/05/2018, 10:58:18.

Comentario

Pinguino, tienes el mismo radar que yo. ¿Has conseguido meterlo en OpenPlotter?
                ¿Lo pusiste en el hilo de la Rpi ? Igual se me ha pasado...

Comentario

Buenos e instructivos días.
                  Me he enganchado al hilo esta mañana; interesante.
                  Mi montaje, que agradezco a Perry, Pingüino y tantos mas, consta de una electrónica fija y antigua, pero funcionando bien, y una rpi con un monitor de 12v y una tableta barata que mi hijo me cambió por el iPad. Para no tener problemas, formateada con UBUNTU y a funcionar como repetidor en bañera. Para ello ha sufrido un rugerizado casero, pero efectivo.
                  La señal a la rpi le llega de una red NMEA 0183 con multi y viento NAVMAN y un gps Furuno de sobrada fiabilidad. Además, la señal gps a la sailor RT5022 sale de otro veterano garmin 276C con su batería cargada, por si las moscas. Y hablando de volátiles, en un cajón hay un magellan en una bolsa con sus pilas y muchas cartas de papel con los instrumentos necesarios.
                  Tomo nota del terminal rugerizado con la intención de mejorar el impresionante trabajo de Sailloog y compañía, pero siempre con equipos duplicados, por si...
                  Gracias por los aportes y buena proa.
                  P.D. Me da la impresión que la calidad hardware de viejos equipos como el gps furuno, la sailor, etc, no se encuentra fácilmente ahora.
                  Editado por última vez por Invitado; 25/05/2018, 11:41:21. Razón: añadir

Comentario

Originalmente publicado por Rony Ver Mensaje
                    Pinguino, tienes el mismo radar que yo. ¿Has conseguido meterlo en OpenPlotter?
                    ¿Lo pusiste en el hilo de la Rpi ? Igual se me ha pasado...
                    Depende de lo que quieras decir con la expresión "meterlo en OpenPlotter".

Si te refieres a superponer los datos de la pantalla de radar sobre la cartografía NO. No se puede.

Solo si tienes uno de los nuevos radares 3G o 4G de Navico lo puedes conectar a OpenCpn por la conexión de red y superponer el radar sobre la carta.

NO es nuestro caso. Si que lo tengo conectado a la Rpi por la entrada NMEA0183 que el radar tiene pero solo sirve para que muestre la posición, alguna marca y las demoras o marcaciones a estas. Poca cosa.

Comentario

Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje
                      Porque además puedes tener un móvil en el que llevas todo lo que dices, practicamente con o sin Raspberri.
                      No exactamente. Veras, si quiero un sistema que capte los datos de todos los sensores (sonda, posición, viento, velocidad, acelerometros, giroscopios, compás, AIS y RADAR) necesito un sistema que los pueda recoger, centralizar y repartir sin cables.

Para eso necesito un dispositivo flexible y programable. Que consuma poca energía y sea barato y fácil de reemplazar.

Una Rpi u otro dispositivo similar dotará a nuestros teléfonos móviles o tabletas de esa potencia extra que va mas allá de un tipico plotter.

Comentario

Depende de lo que quieras decir con la expresión "meterlo en OpenPlotter".

Si te refieres a superponer los datos de la pantalla de radar sobre la cartografía NO. No se puede.

Solo si tienes uno de los nuevos radares 3G o 4G de Navico lo puedes conectar a OpenCpn por la conexión de red y superponer el radar sobre la carta.

NO es nuestro caso. Si que lo tengo conectado a la Rpi por la entrada NMEA0183 que el radar tiene pero solo sirve para que muestre la posición, alguna marca y las demoras o marcaciones a estas. Poca cosa.
                        Por un momento, con tu foto, me ha entrado la ilusión
                        Muchas gracias por la aclaración.

Comentario

No exactamente. Veras, si quiero un sistema que capte los datos de todos los sensores (sonda, posición, viento, velocidad, acelerometros, giroscopios, compás, AIS y RADAR) necesito un sistema que los pueda recoger, centralizar y repartir sin cables.

Para eso necesito un dispositivo flexible y programable. Que consuma poca energía y sea barato y fácil de reemplazar.

Una Rpi u otro dispositivo similar dotará a nuestros teléfonos móviles o tabletas de esa potencia extra que va mas allá de un tipico plotter.

Siento ser un poco incordio, pero no consigo ver las ventajas de centralizar los datos. Y no digo que para otra persona no sea ideal, hablo de manera puramente personal y con un programa de navegación de altura y tal vez latitudes altas y trópico tórrido poco amigo de la electrónica.

Quiero tener basicamente:

-Posicionamiento estima
                          -compás
                          -corredera
                          -cartas (en principio, papel)

-Posicionamiento astronómico

-sextante
                          -almanaque (papel o electrónico)
                          -calculadora con senos y cosenos

-Ayudas a la navegación
                          -sonda
                          -radar
                          -AIS
                          -información meteo (weatherfax dedicado, weatherfax radio/pc, otros..)
                          -información navegación (derroteros, pilot charts, libros de faros...)

-Comunicaciones
                          -VHF
                          -receptor multibanda

-Seguridad
                          -radiobaliza 406 MHz

y tener la mayor fiabilidad posible en todo ello.

Como escalón siguiente, en algunos casos tan evidente y asequible como un GPS de un móvil

-Posicionamiento
                          -GPS (dedicado, de VHF, de móvil...)
                          -cartas electrónicas (visualizables en plotter, Raspberri+monitor, Raspberri+móvil, móvil..)

-Ayudas a la navegación
                          -información de todo tipo (a través de internet cuando sea posible..)
                          -barógrafo
                          -receptor de rádares
                          -reflector radar activo

-Comunicaciones y seguridad
                          -BLU
                          -dispositivos satélite (In Reach, Spot, etc..)

Descarto teléfonos satélite por su alto precio.

Pero a lo que me quiero referir es a que me importa la calidad y fiabilidad de cada uno de los elementos, pero no consigo ver la ventaja de centralizarlos.

Con lo de que consuman poca energía totalmente de acuerdo, y ojalá fueran baratos y fáciles de reponer, pero si algo te falla en medio del mar te has quedado sin ello, y no tiene por que ser fácil de encontrar la siguiente vez que toques tierra, de ahí buscar siempre las soluciones más básicas, aunque sea un trogodita sextante..

Tampoco le veo (yo) la necesidad de movilidad radical de todo, si para ver el radar o incluso ver la carta tienes que bajar a la mesa de cartas no le veo mayor problema...si, en un chubasco entrando en un estrecho canal balizado parece maravilloso tener una pantalla visible desde la caña que te guíe, pero no lo pondría en mis prioridades absolutas.

Y no estoy rechazando la solución que propones, sobre todo porque tal como han montado el tinglado, los fabricantes de plotters procuran que además de pasar por caja con sus equipos, pases de nuevo cada vez que vas a un lugar del planeta diferente o pidas una actualización de unas cartas cuyos datos son obtenidos por servicios hidrográficos públicos y que deberían ser de libre acceso.

¿No hay ningún plotter (pantalla sobre la que visualizar cartas náuticas) que sea fiable, barato y pueda recibir datos de distintas procedencias, NMEA, Raspberri, Pc, móvil, etc...?

Me suena algo algún Onwa o algo así, incluso con cartografía gratis de todo el mundo por precios inferiores a los de los amos del mercado...

Perdón por la lata...

Comentario

No creo que seas un incordio. ¡Dios me libre de cruzarme solo con gente que opine lo mismo que yo! Nunca aprendería cosas nuevas.

El por que de esta ingeniería electrónica especifica:

En ambientes húmedos y sobre todo salinos el principal enemigo de la electrónica y electricidad son los contactos no deseados -cortocircuitos- y los contactos si deseados pero que no se efectúan -falso contactos-. Hay un tercero que es la corrosión de los metales pero va mas allá del tema puramente electrónico y eléctrico.

La idea es el sustituir la red de datos NMEA0183 física basada en cableado y propensa a errores de falso contacto por una red de datos inalámbrica a la que cualquier equipo se pueda conectar tanto para enviar como para recibir datos NMEA0183. Por ello he escogido concentrar y centralizar.

Hay otra cuestión y es que si el "corazón" mas frágil del sistema -el que si necesita cables y requiere estar a salvo de los cortocircuitos producidos por la humedad- se puede instalar ocupando muy poco espacio en un sitio bien protegido y a salvo, la fiabilidad del sistema se multiplica.

Un PC portátil no cumple con los requisitos de resistencia que busco. Es relativamente caro. Consume demasiado y es muy frágil. Sus ventiladores suelen fallar por el ambiente marino -me ha pasado- y los discos duros tradicionales colisionaban de vez en cuando con las cabezas lectoras. En la mesa de cartas eran un horno en el verano Español. Pero hace como unos cinco años llego a mis manos una Rpi de las primeras. Ya no pude parar.

Tras todo este tiempo me han demostrado ser extremadamente fiables y resistentes. Tengo una de ellas encendida las 24 horas del día los 365 días del año durante varios años sin dar el mas mínimo problema. En verano trabaja en ambientes de mas de 45 grados de calor y ni se despeina. Sus sistemas operativos son como rocas. Esa Rpi en particular solo la he tenido que reiniciar un par de veces en varios años de marcha. Definitivamente me fío del hardware.

Ademas, como son baratas, llevo una placa de repuesto (solo me costo 42 €) por si la principal se quemara, mojara, corroyera o se fuera de la olla. Cambiar una por la otra seria cuestión de un par de minutos. Por otra parte, las SD donde reside el sistema operativo son extremadamente resistentes al ambiente marino y si son de calidad no suelen dar problemas. Aun así llevar varias clonadas es muy barato y nos garantizaría que el software siempre estaría allí para nosotros.

Los convertidores serie-USB se pueden comprar redundantes por un par de euros a china. No obstante he de decir que nunca me ha fallado ninguno en mas de 12 años de uso en ambiente marino. Y los transductores... puesto que se suponen específicamente diseñados no esperamos problemas de ellos ¿verdad?

Naturalmente, esta es una ingeniería pensada muy específicamente para mi forma de ver la electrónica marina y por tanto es razonable que muchos vean con reticencia algunos aspectos. Pero es bueno compartir puntos de opinión pues nunca se sabe lo que a uno le puede ayudar a cambiar la perspectiva.

Comentario

Me alegro de que sea posible conseguir con un aparato tan económico una buena fiabilidad. Si además su consumo es mínimo, puedes tener almacenadas y acceder con el a cartas electrónicas y se puede mantener encendido las 24 horas, perfecto.

Y si podemos proporcionarle datos desde el acceso a internet de un móvil o desde distintas fuentes externas de electrónica marina y otras menos convencionales (AIS dongles, sensores de distintos tipos..) también muy bien.

Pero lo veo como un refuerzo del sistema del barco, no como el centro del sistema.

Tener un compás mediante sensor electrónico no creo que justifique eliminar el compás magnético del barco, como disponer de la velocidad que nos da el GPS no debería hacernos prescindir de una corredera (y es muy normal verlo)..

El mejor ordenador a nuestra disposición, el más flexible y de consumo menor (aunque como todos, si no se usa también se estropea..) es el cerebro humano..es capaz de tomar todos los datos de las distintas fuentes, y además posee poderosos sensores visuales, auditivos y de movimiento, y cruzar los datos y obtener imágenes nítidas y complejas de una situación determinada para poder tomar decisiones seguras sobre esa visión general (lo que no tiene por que ser fácil, un temporal acercándose, una costa peligrosa..)..realmente creo que lo principal es que las fuentes individuales de datos (radar, corredera, sonda, información cartográfica, meteo..) sean confiables y no nos dejen tirados, y si alguna falla, se podrá prescindir de ella, pero lo que no podemos es arriesgarnos a quedar en apagón absoluto...

Y para nuestra también importante emisión de datos igual, (AIS, VHF, radiobaliza, bengalas, reflector radar, In Reach...) cada elemento es distinto y debe funcionar por si mismo, tampoco tendría mucho sentido centralizarlo (al menos afectando a la posibilidad de uso individual)..

Puede ser un rollo tener una pantalla propia de radar si puedo meter sus datos junto con los del AIS, los gribs, las cartas, las mareas y la posición GPS en una sola pantalla, pero creo que debemos valorar muy bien que es más seguro y fiable.

Desde luego, mi opinión es asegurar primero lo más básico, mecánico y troglodita, no olvidarse nunca de ello, y después ir poco a poco proporcionando más ayudas en orden de importancia y teniendo como irrenunciable la fiabilidad, y si eso se obtiene mejor con una pantalla de móvil que con un plotter dedicado, adelante, faltaría más..

Un saludo

Comentario

Bueno Caribdis, es curioso como se ha ido desarrollando esta conversación contigo. La verdad es que esta siendo algo interesante y positivo.

Verás. El hilo surgió en su día como una manera de compartir ideas con gente de esta taberna que ya había decidido por montar un sistema de electrónica marina semejante.

No pretendía disertar acerca de las ventajas/desventajas del sistema si no comentar como vencer ciertos obstáculos para aquellos que ya se habían decidido por esta opción y querían ver y comparar resultados con sus propios montajes.
                                Por eso es interesante que tu, que a priori no compartes este punto de vista, intervengas relanzando el viejo debate respecto a métodos nuevos-métodos-tradicionales-métodos alternativos de navegación.
                                ¿Puede que esta idea despertara tu curiosidad y por ello sacaras a colación tus dudas... por que te había despertado el gusanillo y querías profundizar mas? ¿Quien sabe?

Lo que si es verdad es que coincido contigo en la mayoría de ideas que planteas. Por ejemplo respecto a lo que comentas del compás. Sien embargo respecto a la corredera opino diferente.

Esta parte de tu mensaje ha despertado mi interes:
                                El mejor ordenador a nuestra disposición, el más flexible y de consumo menor (aunque como todos, si no se usa también se estropea..) es el cerebro humano..es capaz de tomar todos los datos de las distintas fuentes, y además posee poderosos sensores visuales, auditivos y de movimiento, y cruzar los datos y obtener imágenes nítidas y complejas de una situación determinada para poder tomar decisiones seguras sobre esa visión general (lo que no tiene por que ser fácil, un temporal acercándose, una costa peligrosa..)..realmente creo que lo principal es que las fuentes individuales de datos (radar, corredera, sonda, información cartográfica, meteo..) sean confiables y no nos dejen tirados, y si alguna falla, se podrá prescindir de ella, pero lo que no podemos es arriesgarnos a quedar en apagón absoluto...
                                ¿Por que? Es llamativo que la mayoría de la gente que se ha acercado a este planteamiento no suelen ser personas muy familiarizadas con los "electrobytes". Ya hay casi doscientas personas en el canal de Telegram y me consta que muchas se están acercando a algo que les supone un reto a sus cerebros pues todo es bastante nuevo para ellas y requiere de cierto aprendizaje que es entrenamiento puro para nuestra mente. Se que hay muchos otros que ni se lo plantean, como me lo comentaba Marcos Montesier hace unos meses, sencillamente por que no era un sistema de "montar y listo". Requiere esfuerzo, aprendizaje y disciplina pero al final si dominamos lo que hemos creado es mucho mas fácil solucionar los posibles fallos que puedan surgir ya que nosotros habremos sido los artífices de nuestro sistema de navegación electrónica. ¿O acaso alguien conoce mejor su barco que aquel que se lo auto construyó?

Acerca del tema de los elementos de seguridad... totalmente de acuerdo. Nada que objetar. Pero este otro parrafo merece una puntualización:
                                Puede ser un rollo tener una pantalla propia de radar si puedo meter sus datos junto con los del AIS, los gribs, las cartas, las mareas y la posición GPS en una sola pantalla, pero creo que debemos valorar muy bien que es más seguro y fiable.
                                Hay que entender que la idea de centralizar no es ni mucho menos para tener una sola pantalla. La idea de centralizar es precisamente para aumentar la seguridad y fiabilidad. Yo monto tres pantallas y en cada una de ellas puedo elegir que muestran o dejan de mostrar. Y en cualquiera de ellas puedo hacer esa elección por separado. Pongámonos el caso de un sistema electrónico tradicional. GPS-Plotter por un lado y RADAR por el otro. Si la pantalla de RADAR falla te queda el Plotter o viceversa. Si en mi sistema falla una pantalla... cualquiera de las otras puede mostrar cualquier información que necesite. Pongámonos el caso de un sistema electrónico tradicional mas moderno tipo COMBI. Casi peor pues si te falla el combi te quedas sin NADA. Con mi sistema puedo añadir pantallas a voluntad, por ejemplo el móvil o la tableta de mi mujer o ese ordenador viejo que ya no uso por incomodo.

La clave, eso si, es que el corazón-cerebro del sistema sea totalmente a prueba de errores y fácil de reemplazar en minutos se se hace necesario. ¿Lo es? Yo que lo he construido y lo he puesto a prueba por años y muchas millas de uso diría que SÍ.

Y eso sin haber tenido que recurrir todavía al" Nanoprotech":https://youtu.be/eDHyPqBKT70

..o al Plasti dip: https://youtu.be/ITT2kur8Fy0

Por cierto que no me parece que la navegación astronómica usando sextantes, anuarios astronómicos, tablas y calculadoras avanzadas sea algo "troglodita". Creo que es algo muy tecnológicamente intensivo, aunque sea tecnologia del siglo XVIII. Que no todo lo tecno son electrones y bytes. ¿Alguien dijo SteamPunk?

A mi me gusta mas mi Guia de las estrellas y de los planetas. Forma parte indispensable del "material de seguridad" del barco desde siempre y lo repaso frecuentemente.

¡Jo*******r! Otro tocho más.
                                Editado por última vez por Invitado; 27/05/2018, 08:59:48.

Comentario

Trabajando...
                                X