VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Autoconstrucción - Proyecto PELÍCANO

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: Autoconstrucción - Proyecto PELÍCANO

Sin desánimo, como siempre. ¡¡Enorme trabajo, Pepe Luis!!.

Un fuerte abrazo y FELIZ 2021.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
    http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

Comentario

Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje
      Creo que te confundes con el Nylon, que tiene una absorción de agua de hasta el 9,5%.

El Delrin tiene 0,5% y es válido para cojinetes de mecha.

Y el Tefllon tiene una absorción del 0%...y esto es casi un problema porque no acepta adhesivos, hay que hacerle un tratamiento especial o utilizar uniones mecánicas..

El Teflón (marca comercial) es Politetrafluoretileno, o PTFE. Por su estructura tiene una gran resistencia química, lo que hace que no absorba líquidos, ni se disuelva, y sea difícil de pegar, y lo hace "autolubricante", lo que se nota en su tacto suave y resbaladizo. Esta baja fricción lo hace adecuado para cojinetes, etc, aunque es blando, se raya y deforma con facilidad y mecánicamente no tiene demasiada resistencia. Se le suelen meter carga de grafito, bronce, u otros aditivos para mejorar sus propiedades en este sentido.

El Delrin (otro nombre comercial) es una resina acetálica. Tiene una gran resistencia mecánica y dureza, lo que lo hace adecuado para piezas mecánicas. No tiene tan baja fricción como el PTFE, pero mejor que el nylon, y poca dilatación por absorción de humedad.

El Nylon (otro nombre comercial) es una poliamida. Existen actualmente multitud de versiones del nylon, con diferentes aditivos y denominaciones y características técnicas. Nylon 6, Nylon 12, etc y otros nombres comerciales. En general su absorción de agua es mayor que la del PTFE y las resinas, con una dilatación en torno al 6%, aunque varía según las versiones entre el 3% y el 9% aproximadamente si no me equivoco, que ya es bastante. Lo suficiente para bloquear un casquillo si no se ha tenido en cuenta.

Entre estos 3 la cosa sería más o menos así :

__________Resistencia_______Fricción (menos mejor)___Absorción de agua

Teflon------------- + -------------------- - ------------------------- - --------
      Nylon------------- ++ ----------------- ++ ---------------------- +++ -----
      Delrin------------ +++ ----------------- + ------------------------- + -------

Hay cientos de termoplásticos y resinas, cada una con sus propiedades. Está el Durogliss, un polietileno de alta densidad, UHME-PE, similar al Delrin en prestaciones, el Devlon en sus distintas versiones , etc. PEEK para bajas temperaturas, etc, etc. Cada uno más orientado a aplicaciones concretas.

En el caso de los barcos las aplicaciones no son demasiado exigentes, por lo que se podría usar casi cualquiera, adaptándolo en función de sus características: sobredimensionando ligeramente las piezas en Teflón, o usando un teflon con aditivos para repartir mejor la carga y que no se deformen y cojan holguras a largo plazo; aumentando las tolerancias de los casquillos de Nylon para compensar su futura dilatación por absorción, o usando on nylon de baja absorción, etc.
      Y la variedad de materiales permite corregir errores de diseño. Casquillo de Teflon que se deforma? Paso a Delrin. De Nylon que se agarrota, o de Delrin que va muy dura? Paso a Teflon.

El Delrin es quizá la mejor opción de partida para un casquillo.

Desaconsejaría el Teflón por ejemplo para una roldana para el ancla, que la machacaría. Sería mejor de Delrin o similar, o incluso de nylon, aunque tenga mas holgura.
      En un escotero de génova pondría una roldana de Delrin. Una de teflón se deformaría y marcaría enseguida seguramente bajo carga. Una de nylon bien dimensionada podría ir bien, auqnue igual gira peor...

Aunque insisto que hay decenas de plásticos similares, y dependerá de las marcas con las que trabaja el que os lo vaya a hacer y su grado de conocimiento. Porque desconocimiento también hay mucho, y es frecuente confundir por ejemplo Nylon y Teflón, porque ambos suelen ser blancos, aunque al tacto ya se distinguen si sabes qué es qué. Pero otros es muy dificil saber "qué son".

Un ejemplo de diferentes plásticos y aplicaciones (los PA son los "nylons", y no está el Delrin o similares):

Edu
      Editado por última vez por Edu; 29/12/2020, 13:07:22. Razón: tratar de arreglar la tabla...

Comentario

Te puedo contar como hice yo los timones:

Mandé planchas de espuma de PVC a una empresa de corte CNC.
        Cortaron la espuma con la forma exterior y los encajes interiores para el eje y los refuerzos en dos piezas longitudinales.
        Cuando llegó la espuma, hice un bocadillo y masillé las dos partes con el eje enmedio.
        Luego enfibré por fuera.
        Me pareció más simple que lo de hacer la "piel" primero y rellenarla de espuma.

<')(((>< <')(((>< <')(((><
        Que es mi barco mi tesoro,
        que es mi dios la libertad,
        mi ley, la fuerza y el viento,
        mi única patria, la mar.
        https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173
        Documentación y fotos de la construcción:
        https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0

Comentario

Originalmente publicado por Juriola Ver Mensaje
          Te puedo contar como hice yo los timones:

Mandé planchas de espuma de PVC a una empresa de corte CNC.
          Cortaron la espuma con la forma exterior y los encajes interiores para el eje y los refuerzos en dos piezas longitudinales.
          Cuando llegó la espuma, hice un bocadillo y masillé las dos partes con el eje enmedio.
          Luego enfibré por fuera.
          Me pareció más simple que lo de hacer la "piel" primero y rellenarla de espuma.

Es la otra manera evidente de hacerlo. El problema es que comienzas a laminar sobre esa espuma y al final hay que enmasillar y pintar.

Haciendo moldes, en este caso hemos hecho las superficies desarrollables, ligeramente diferentes del Naca elegido, los moldes se hacen con bastante facilidad, utilizando en este caso tubo de pvc para la parte delantera y plancha de poliestireno extruído de 2 mm para el resto, con unas superficies ya lisas. Enceras, pintas con gelcoat epoxi y laminas, teniendo ya la superficie acabada.

Se dejan unas pestañas en todo el contorno para que el pegado de las dos mitades sea consistente, y rellenas con espuma epoxi de célula cerrada cada una de las mitades, una de ellas ya con la mecha, las rebajas hasta la linea de crujía y después las pegas. Ahorras el enmasillado y el lijado, y pienso que te quedan unas superficies exteriores de más calidad, sin masillas ni pintura extra.

Si puedo adjuntaré un croquis de como son las dos mitades.

Un saludo

"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

Santi, ¿y que ventajas o inconvenientes tiene un casquillo de bronce?.
            Saludos,

Comentario

Originalmente publicado por POLIZON A BORDO Ver Mensaje
              Buenos días

Además de esto, he ido preparando los materiales para la construcción del timón.

Estará hecho en fibra/epoxi y relleno de espuma.

En una de las entradas anteriores os enseñaba la primera prueba del skeg, además de la mecha del timón que me fabricaron en Cartagena, pues estos días, he dedicado algunos ratos a preparar el molde para laminar la pala del timón.

Cortando las secciones que darán la forma y montando una estructura

Que soporta y da forma al molde:

Probamos la mecha en su posición, solo para confirmar que todo está donde toca, pero se puede apreciar que le faltan las pletinas que van dentro de la pala:

Así que hoy me han soldado las pletinas:

Creo que han hecho un gran trabajo. Alineación perfecta

Me acaba de llegar el material para empezar a laminar (cera desmoldante, gelcoat, espuma epoxi...) así que ya se como voy a empezar el año

Feliz año 2021 y mucha salud para todos!!

Continuamos
              Así lo hacen en mi astillero favorito

Comentario

Pero por lo que se ve, en cualquiera de las dos formas de hacer la pala que habéis presentado, los nervios trabajan contra la espuma, no? En el caso de Juriola al menos tiene la masilla en medio, que distribuirá la carga, pero que si es solo masilla, sin refuerzo, tampoco es lo mejor para distribuir la fuerza sin quebrarse...no?
                ¿La espuma es lo suficientemente rígida y dura como para que con el tiempo los refuerzos no la vayan chafando y vaya cogiendo holgura?
                ¿No sería mejor la estructura de los refuerzos tenga cierta continuidad hasta la piel exterior? Por ejemplo laminando con fibra los refuerzos y dejando la espuma solo para dar forma y rellenar huecos?
                Que no lo sé, pregunto.

Edu

Comentario

Originalmente publicado por Tormentín Ver Mensaje
                  Santi, ¿y que ventajas o inconvenientes tiene un casquillo de bronce?.
                  Saludos,
                  No puedes usar un casquillo de bronce con una mecha de inox, se formaría una corriente galvánica que corroería el inox.

Yo creo que delrin (polioximetileno-POM) o teflón (Politetrafluoretileno-PTFE) son dos buenos materiales para los cojinetes, bien probados.

El teflón tiene peor resistencia a la compresión, pero así todo son 8 MPa, que son 81 Kg/cm2, con lo que el cojinete, que tiene una superficie lateral de 112 cm2 puede resistir una fuerza de 9,11 toneladas, parece que los márgenes son suficientemente altos...

Y una bajísimo coeficiente de fricción y buena resistencia al desgaste.

Comentario

Originalmente publicado por Edu Ver Mensaje
                    Pero por lo que se ve, en cualquiera de las dos formas de hacer la pala que habéis presentado, los nervios trabajan contra la espuma, no? En el caso de Juriola al menos tiene la masilla en medio, que distribuirá la carga, pero que si es solo masilla, sin refuerzo, tampoco es lo mejor para distribuir la fuerza sin quebrarse...no?
                    ¿La espuma es lo suficientemente rígida y dura como para que con el tiempo los refuerzos no la vayan chafando y vaya cogiendo holgura?
                    ¿No sería mejor la estructura de los refuerzos tenga cierta continuidad hasta la piel exterior? Por ejemplo laminando con fibra los refuerzos y dejando la espuma solo para dar forma y rellenar huecos?
                    Que no lo sé, pregunto.

Edu
                    En nuestro caso, el sistema es hacer que la piel de gelcoat/fibra que en las zonas de los refuerzos, se engorde hasta que toque con las pletinas y luego, en una de ellas antes de cerrar, se laminan las pletinas a la fibra antes de poner la espuma.

La espuma es de epoxi, se aplica por colada en los huecos y si le das un pequeño tratamiento térmico se convierte en estructural.

Editado por última vez por POLIZON A BORDO; 30/12/2020, 12:23:45.

Comentario

Originalmente publicado por Edu Ver Mensaje
                      Que no lo sé, pregunto.

Edu
                      Los refuerzos del Pelícano están muy cerca de la pared de la pala, y puede rellenarse ese espacio con pasta o con fibra, o con una especie de refuerzos de madera .

Una de las cachas recibe la mecha y los refuerzos, y primero se le hace una "cama" adecuada, se sitúa la mecha, se espera a que seque la cama y después se hace polimerizar la espuma epoxi. Cuando la espuma está dura se rebaja dejándola al ras del plano de crujía.

La otra cacha hay que adaptarla cuando la primera ya está lista, y la "cama" se puede hacer sobre mecha y refuerzos y dejarla lista para el pegado. Se hace la espuma y de nuevo se rebaja hasta el plano de crujía y se deja el hueco para los refuerzos y la mecha. No es necesario que los huecos sean perfectos porque se puede hacer un poco de espuma en el momento mismo del pegado de las dos cachas (con pasta epoxi en todo el contorno).

Se podría hacer de diferentes maneras, pero creo que esta es una manera cuidadosa y que permite ir con calma asegurándose de que va a quedar bien.

Un punto que también hemos comentado es el de la entrada y salida de la mecha en la pala, en la parte superior cercana al casco y en la parte inferior cercana al cojinete del skeg. Al tener diferentes dilataciones el epoxi y el inox, estos puntos tienen a la larga el riesgo de permitir la entrada del agua a la pala, que va a estar rellena de espuma de célula cerrada, pero para asegurarse, no es mucho trabajo dejar unos pequeños canales alrededor de la mecha, en las uniones con la pala, para rellenar de sika, que es mucho más flexible que el epoxi y que se podrá renovar pasados unos años.

Comentario

Vaya, hemos contestado al mismo tiempo...

Comentario

Originalmente publicado por POLIZON A BORDO Ver Mensaje
                          En nuestro caso, el sistema es hacer que la piel de gelcoat/fibra que en las zonas de los refuerzos, se engorde hasta que toque con las pletinas y luego, en una de ellas antes de cerrar, se laminan las pletinas a la fibra antes de poner la espuma.

La espuma es de epoxi, se aplica por colada en los huecos y si le das un pequeño tratamiento térmico se convierte en estructural.

Así mismo lo hacen
                          Pero no lo rellenan de espuma, lo mazizan,de poliester

Comentario

Originalmente publicado por guiller Ver Mensaje
                            Así mismo lo hacen
                            Pero no lo rellenan de espuma, lo mazizan,de poliester

Supongo que te refieres al Astilleto LG de Cartagena.
                            Sé que lo hacen así porque lo he visto, me lo explicó Antonio personalmente, por lo que le estoy muy agradecido.
                            Siempre está dispuesto a dar un consejo sin más interés que ayudarte a tomar la mejor decisión.

Comentario

Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje
                              No puedes usar un casquillo de bronce con una mecha de inox, se formaría una corriente galvánica que corroería el inox.

Buenas y copitas de fin de año

CUIDADO, CUIDADO, los conceptos no los tenemos claros.

La corrosión galvánica se produce cuando el metal de menor potencial (ánodo) (mV SCE) en contacto con un metal de mayor potencial (cátodo), mediante en este caso en el medio marino, emite electrones (e-) hacia la de mayor potencial (cátodo).

En este caso estamos tratando, según la foto, con un Acero Inoxidable Austenítico tipo 1.4404 (316L), pasivo, o similar. Esto es lo que significa AISI

En este caso el AISI 316L, actúa de cátodo, y el bronce de ánodo, perdiendo electrones este ultimo y corroyéndose.

Veremos si ahora vamos a tener que poner ánodos de sacrifico de acero inox, para proteger la hélice.
                              El ánodo de Magnesio, aluminio o Zinc (muy bajo potencial) que ponemos entre la hélice y el eje de cola, no es para proteger el eje de inox, es para proteger la hélice de bronce.

cuidado con lo que ponemos, ya que hay algunos que me han preguntado si la cubierta funciona como empotramiento, otra barbaridad.

Feliz año
                              “Un sueño no se hace realidad por medio de magia; se necesita sudor, determinación y trabajo duro”.(Colin Powell)

Nuestra WEB: https://bluewaterteam.es/

¿Dónde Estamos? https://bluewaterteam.es/donde-estamos/

La envidia es ignorancia, la imitación es suicidio. Ralph Waldo Emerson

Comentario

Originalmente publicado por Galatea Nautica Ver Mensaje
                                Buenas y copitas de fin de año

CUIDADO, CUIDADO, los conceptos no los tenemos claros.

La corrosión galvánica se produce cuando el metal de menor potencial (ánodo) (mV SCE) en contacto con un metal de mayor potencial (cátodo), mediante en este caso en el medio marino, emite electrones (e-) hacia la de mayor potencial (cátodo).

En este caso estamos tratando, según la foto, con un Acero Inoxidable Austenítico tipo 1.4404 (316L), pasivo, o similar. Esto es lo que significa AISI

En este caso el AISI 316L, actúa de cátodo, y el bronce de ánodo, perdiendo electrones este ultimo y corroyéndose.

Veremos si ahora vamos a tener que poner ánodos de sacrifico de acero inox, para proteger la hélice.
                                El ánodo de Magnesio, aluminio o Zinc (muy bajo potencial) que ponemos entre la hélice y el eje de cola, no es para proteger el eje de inox, es para proteger la hélice de bronce.

cuidado con lo que ponemos, ya que hay algunos que me han preguntado si la cubierta funciona como empotramiento, otra barbaridad.

Feliz año
                                Perdón, ha sido un lapsus, se corroería el cojinete de bronce.

El 316 está más alto en la escala galvánica que el bronce.

Feliz año!

Comentario

Trabajando...
                                X