VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Aprender a navegar en solitario

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Aprender a navegar en solitario

Originalmente publicado por moryak Ver Mensaje
    Antes de aprender mucho ¡busca a aljien! Te acabarás convirtiendo en un ermitaño naútico, le cogerás el gustillo y cuando vuelvas a navegar con gente te estorbarán todos

Imprescindible un termo y una luz estrobo en el chaleco.
    Si tuviera € una radiobaliza personal y un VHF portátil con DSC.

A veces navegando acompañado preferirias ser ermitaño

Comentario

Desde mi punto de vista, creo que lo más importante es ir atado con arnés al barco en todo momento.
      Si caes al agua seguirás unido a tu barco, y aunque es difícil llegar hasta él si se navega a cierta velocidad, al menos no lo pierdes de vista y mal que bien conseguirás subir a bordo.
      Está es una premisa sin ecuanum, luego vienen todas las demás que se han comentado ya.
      La navegación en solitario no tiene que ser necesariamente estresante, muy al contrario, y se disfruta como las acompañadas.
      Volviendo a las caídas famosas por la borda, no os olvidéis del gran Eric Tabarly, y este no iba en solitario precisamente, aunque eso sí, con tripulantes inexpertos, que casi es lo mismo.

Comentario

He navegado mas tiempo solo que en compañía, cuando lo hago en compañía lo hago con mi mujer y mi hija, en ocasiones también con algún amigo, pienso que los recuerdos, vivencias y experiencias son siempre mejor en compañía o casi siempre. Por alguna razón la navegacion en solitario es algo que a muchos nos atrae pese a que a veces es aburrido, pesado incomodo etc. Un paseo de una jornada en buenas condiciones puede ser un gran placer, la cosa cambia cuando nos ponemos objetivos mas ambiciosos, yo no he hecho grandes travesías ni nada por el estilo mis experiencias son puramente costeras pero me han servido para conocer mi barco, su comportamiento en situaciones mas o menos comprometidas y querer poco a poco hacer mas distancias.
        Técnicamente no te puedo aportar mucho mas de lo que han hecho los anteriores y sabios cofrades, pero por decir algo te aconsejo un freno de botavara lo agradecerás mucho, un tormentín que deberás saber aparejar correctamente, si la mayor la llevas con tres rizos mejor, maniobra de rizos reenviada a la bañera, walkie que se pueda mojar y que puedas llevar en el chaleco, cuchillo capaz de cortar cabos que puedas llevar encima, botiquín en sitio perfectamente accesible y conocimiento de su uso, linterna de las de cabeza y foco potente de mano,
        si puedes llevar una radiobaliza personal mejor, buen conocimiento del uso de la radio y su protocolo de llamadas, por supuesto si puedes un ais te ayudara bastante, piloto automático, para mi es el mejor amigo, cizalla, etc.
        Dicho esto todos los elementos técnicos los podrás incorporar poco a poco sin prisas y priorizando en orden de relevancia pero para mi lo mas importante es una vez conocido el barco y su comportamiento es conocer y reconocer tus limitaciones que por otra parte se irán ampliando con la experiencia, en mi caso no tarde mucho en reconocer que soy algo cobarde, a veces no puedo quitarme la sensación de incertidumbre de encima incluso cuando todo esta perfecto, pero eso me hace querer con mas ganas si cabe superarlo, tengo una cuenta pendiente con las noches, las noches me dan pavor pero se que es algo que tengo que superar si quiero ampliar mis horizontes, te deseo toda la suerte y gracias por abrir este hilo que me parece muy interesante.

Comentario

A mi me enseñaron que la finalidad de atarte es no caerte del barco (atarse en corto). Hace un tiempo hicimos una práctica controlada de MOB con mi hijo (que está mas que en forma) , con el chaleco, navegando a 4-5 nudos y no pudo subirse por sus medios al barco.
          Ahh y la maniobra de pairear mas que útil para el solitario.
          sigpic
          En cada mariñeiro dorme un ser mitolóxico

Comentario

Claro, es muy difícil subir al barco en movimiento a cierta velocidad, pero es que no te queda más remedio que intentarlo, no tienes otra alternativa.
            La escalera tiene que estar al alcance y practicable fácilmente.
            Si tenemos la mala suerte de caer, no hay más alternativa que esa. Hay que halar del cabo como sea hasta llegar al barco, por eso este no debe ser demasiado largo.
            Yo suelo salir con frecuencia solo, siempre me pongo el arnés, ( alguna vez no, y espero que no vuelva a ocurrir ), y desde luego me comporto como una ventosa, más agarrado al barco no puedo ir, por lo mismo.
            Suerte para los solitarios.

Comentario

Yo soy consciente que navegando en solitario los momentos de peligro son los que te obligan a salir de la bañera. Por eso considero INDISPENSABLE el reenvío de la maniobra (rizos incluidos)
              Y no estoy hablando sólo de cuando hay mala mar o demasiado viento, también veo peligroso en momentos tranquilos porque puedes confiarte.
              Lo de la linea de vida no lo tengo muy claro porque en general si te quedas colgado de mala manera en la borda, no veo muchas posibilidades de volver a subir. Veo mas seguro un cabo arrastrando por popa y una escalera accesible.

Comentario

Respuesta: Aprender a navegar en solitario

Un dia de mar en calma, atar un cabo por la popa y que os arrastre. A partir de 3 o 4 nudos de velocidad es casi imposible (para una persona normal) simplemente aguantar agarrado al cabo. Asi que es fundamental que el arnés impida caer al agua o, mucho mejor, tener un piloto que se aproe en caso de hombre al agua, o las dos cosas claro.

Mario.

Comentario

Como medidas de seguridad, en caso de caída un smartphone tipo applewatch que te permiten hacer llamadas en caso de caer al agua puede ser de gran utilidad, llevan además de internet gps incorporado, con lo que podrías enviar tu posición con cierta facilidad.

Y ya si hubiese alguna manera de conectarlo a la electrónica de a bordo para que envíes una señal y el barco quedara proa al viento ya sería la leche.

Comentario

Re: Respuesta: Aprender a navegar en solitario

Originalmente publicado por Mr. Proper Ver Mensaje
                    Hola Cabadias y demas cofrades . Unas rondas para todos .
                    Lo mas importante de todo es el piloto automático, los que hacen la vuelta al mundo en solitario , llevan un sistema con mando a distancia que si te caes al agua, al estar a 25 metros de distancia del barco, se aproa al viento y en consecuencia se para ,lo que te permite regresar nadando .
                    Asi mismo es importante que cuando llegues al mismo puedas subir , actualmente los barcos nuevos llevan en la parte baja de la popa una tapa que al abrirla puedes sacar una escalera con la que hacerlo , de no llevarlo tu barco , asegurarte que desde el agua puedas acceder a la escalera de baño fácilmente , un día que salgas a navegar con gente , tirate al agua sin bajar la escalera y prueba si es accesible o si tienes que hacer modificaciones .
                    El mando a distancia que se lleva puesto como un reloj también te permitirá maniobrar estando en el palo haciendo un rizo o solucionando alguna problema o porque no estando en proa tomando el sol
                    Fundamental así lo hago yo.
                    Quien no tenga que hacer ,arme navio o tome mujer
                    EB2288

Comentario

Originalmente publicado por BlackPearl Ver Mensaje
                      Como mencionas lo de los libros, te recomendaré uno que publica Editorial Juventud el próximo mes de julio: "Navegar sin estrés. Técnicas de navegación en solitario y a dos", de Duncan Wells; es un práctico manual con trucos y consejos de lo más variado y útil. Si lo recomiendo es porque lo he leído de cabo a rabo, y si he tenido que hacerlo es porque soy el humilde traductor de la obrita en cuestión.

Espero que esto no se considere spam, que yo ya he cobrado mi trabajo y no gano nada con la venta del libro, salvo la satisfacción de que Editorial Juventud recupere su dinero. :P

Enhorabuena,debe ser un lujo trabajar con los Zendrera.

Comentario

Originalmente publicado por mazatlan Ver Mensaje
                        He navegado bastantes a menudo en solitario y lo que mayor respeto me da y evito utilizar cuando voy solo es el piloto automático.
                        Creo que en el mar, si planeas una travesía más o menos larga, es habitual conocer con que meteo te vas a encontrar, tener preparados y al alcance los chalecosy los arneses, instaladas las líneas de vida,a mano las linternas, clara la maniobra de los rizos, y el largo etc. de aquella lista que preparas antes de zarpar...
                        Cuando sales a dar unos cuantos bordos para regresar al cabo de unas pocas horas, el relajamiento es mucho mayor que cuando vas lejos, a pesar que el peligro de dar un traspie y caerte por la borda, o de que la botavara te pegue un viaje en una distracción es exactamente el mismo, o mayor si todo se debe a un error humano por un relajamiento excesivo.
                        Es por ello que si en esas salidas llevas el piloto conectado el barco seguirá el rumbo marcado sin que nadie se aperciba de que va solo, hasta que acabe en la costa o a ochenta millas como ocurrió trágicamente hace poco entre Benicarló y Peníscola con aquel First que llegó solo a Denia,mientras que si no lo llevas, alguien observara una sucesión de extraños, como tendencia del barco a aprorase,a retroceder,a acuartelar el foque....todo ello telativamente cerca de donde haya ocurrido el accidente.
                        El poloto es un gran aliado oara largas travesías, y de noche ya ni te cuento lo que supone no tener que ir mirando el compás al no poder fijar el ángulo visual con la racha y la ola, pero para salir a navegar solo no creo que sea el mejor aliado, más allá que te ayude en momentos puntuales, como el de dirigir la virada mientras tienes ambos brazos y manos ocupados en cazar la escota del génova.
                        Maniobra de drizas y de rizos reenviada a la bañera, contar con unos carros para izar la mayor a partir de cierta superficie, el enrrollador de génova, y ser precavido en anticiparse a ajustar la superficie vélica a cada circunstancia de viento sí constituyen buenas ayudas al solitario, y lo más importante, no confiarse jamás en exceso porque “solo” sales a navegar unas pocas millas.
                        Dicho cuanto precede, gambién es necesario instruir a los acompañantes sobre como actuar si cae el patrón al agua para bajar y enrrollar velas o poner en marcha el motor.
                        Leí un escalofraiante relato del expertísimo navegante y Arquitecto Naval Javier Visiets, que en una de esas salidas placenteras en su barco acompañado de amigos, cayó al mar a escasas millas de la costa y nadie supo parar el barco y recogerle. De no haber sido por la cobertura de móvil no lo cuenta ya que lo rescataron los servicios de salvamento tras serias dificultades para localizarle con un severo cuadro de hipotermia!
                        Saludos

Completamente de acuerdo,el piloto puede llegar a ser el peligro.Para los que no utilizamos fluído eléctrico,el "piloto" a base de sandows anudados a caña y brazola pueden ser igualmente mortales:En el dragón lo que hago es un trimaje que aproa el barco;Palo con mucha caída a popa de forma que,sin tocar ni caña ni mayor, orza solo.Si caigo se aproa en tres esloras.Tiempo para repescarlo a nado.Quizás pierda algo menos de medio nudo en ceñida pero tienes la seguridad de no quedarte en medio de la sopa.

Comentario

¿Que pilotos automáticos tienen la opción de aproarse al viento en caso de un MOB?

He estado mirando la electrónica del B&G en detalle y no ve visto nada similar que sea capaz de parar el motor y/o ponerse cara al viento.
                          Vires in numeris

Comentario

Originalmente publicado por liman Ver Mensaje
                            Yo soy consciente que navegando en solitario los momentos de peligro son los que te obligan a salir de la bañera. Por eso considero INDISPENSABLE el reenvío de la maniobra (rizos incluidos)
                            Y no estoy hablando sólo de cuando hay mala mar o demasiado viento, también veo peligroso en momentos tranquilos porque puedes confiarte.
                            Lo de la linea de vida no lo tengo muy claro porque en general si te quedas colgado de mala manera en la borda, no veo muchas posibilidades de volver a subir. Veo mas seguro un cabo arrastrando por popa y una escalera accesible.
                            En realidad, lo ideal es: o linea de vida que no te deje caer por la borda (opcion 1) ó fijada al palo y que sea lo suficiente larga para que quedes a popa del barco (opcion 2). En éste último caso ha de haber una escala desplegable desde el agua con al menos 60 cm de peldaños que queden bajo la superficie, y el agarradero suficiente en el espejo de popa para poder subir. Ésta última opción es muy práctica para bañarse/refrescarse durante travesías largas.

Y aún así, subir tiene tela hasta que no cojes el truco.
                            Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

Comentario

Muy buenas, comparto con los cofrades que aconsejan el uso de sujeción corta a la línea de vida, siempre recuerdo un reporte al Capitán del Trashman, velero , creo Americano, hundido en temporal, en una tumbada cae al agua y con el barco tumbado no podía salir de debajo de él(no recuerdo si por el autoinflado de su salvavidas o la presión del agua) precisamente por usar sujeción larga, su consejo, usar sujeción corta

Comentario

Una ronda para todos!!

Para navegar en solitario, entre otras cosas, llevar siempre puesto:

1) tranquilidad
                                2) preparación
                                3) anticipación

Experimentar poco a poco y con dificultad creciente, y sobre todo: no dejar de soñar con horizontes lejanos y llenos de arena y cocoteros!!! A mí me funciona😊😊😊😊😊

Enviat des del meu Aquaris U Lite usant Tapatalk
                                Amollando escotas!!

I must go down to the seas again,
                                For the call of a runing tide.
                                Is a wild call and a clear call
                                that may not be denied.

By John Masefield

Comentario

Trabajando...
                                X