VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Aprender a navegar en solitario

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Para aprender a navegar en solitario es fundamental que no te vea nadie y jamas, quiero decir NUNCA, invites a alguien técnico abordo. En caso que no tengas mas remedio de tener que soportar a otro humano humana, antes de embarcar, al individuo pon catavientos lanitas y cintas de casette en los obenques, burdas, backstay, en tu sombrero, en tos laos. Cuando embarque el/la tripulante, inmediatamente delega todo el trabajo. Que lo haga el otro (otra), tampoco mires que hace, da igual, es complicado y está mal hecho seguro. Si por un casual tienes que hacer una absurda maniobra con todas las velas izadas con rachas de 30 nudos pon cara indiferente y comenta que te eso te lo enseñaron en Bretaña.
    Por lo demás ponle nombre al piloto y no te enfades contigomismo cuando te insultes.
    Unas rondas y bienvenido al club
    sigpic
    En cada mariñeiro dorme un ser mitolóxico

Comentario

Hola cofrades.

Yo navego solo de vez en cuando, algún transporte para alguna regata... O por puro placer y darme una vuelta por la bahía.

Mi barco es pequeño (30') y se gobierna perfectamente en solitario.

Para mí es importante tener un mordedor en el palo, para izar as rápidamente , no tanto mayor.. Pero si spi o asimétrico.

Como norma, no izo velas de portantes con más de 10knots de aparente al rumbo, en solitario. Lo he pasado mal alguna vez bajando un spi con demasiado viento solo. Sobretodo por qué te puede lanzar al agua si no vas atado, y aún yéndolo te puedes dar un buen golpe.

Al principio si era de día, largaba Cabos por popa, por si me caía. Pero un día con dos amigos, largue unos Cabos para que se pudiesen bañar, íbamos a vela a unos 4 nudos, y os aseguro que les fue imposible subir, mi barco tiene la popa abierta, con lo que más fácil debería de ser... Yo honestamente pensaba que estaban de coña... Pero cuando les vi gritar... Amolle las velas y subieron.

Nunca pensé que a 4 nudos no pudiesen subir. Cierto que yo estoy en mejor condición física... Pero mejor no tentar a la suerte.

Desde entonces, siempre atado con el chaleco.

Suscribo lo del cuchillo, abregrilletes, linterna y pilas muy a mano o encima, al igual que una radio portátil de calidad, con dsc, radiobaliza personal...etc.

El próximo viernes es la primera edición de una regata que no podré hacer por falta de tiempo, pero que me encantaría.

El club náutico de Santa Pola, organiza las 100millas A1.

Aún hay tiempo para inscribirse...

Editado por última vez por jorgesanchis; 16/11/2019, 11:20:11.

Comentario

Re: Aprender a navegar en solitario

Jeje
        Buen listado de inscritos y buen nivel tanto de barcos como de tripulantes.
        Que se abriguen bien bien y suerte para tod@s

Comentario

Lo leí hace tiempo.

:o :o :o

Comentario

Bonito relato y cuanta razón lleva

Comentario

Originalmente publicado por Hechicero1954 Ver Mensaje
              Pues creo que acabas de vender otro. Gracias

Y otro mas!! 😉

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Comentario

- la mejor ropa técnica que te puedas pagar, ir calentito y seco es como ser 10 veces más fuerte física,y, sobre todo, psicológicamente
                totalmente de acuerdo.

e ir comiendo lo que se pueda, sobre todo en travesías mas o menos largas. Puede que llegado el momento, no tengas fácil poder comer.

Comentario

Originalmente publicado por BlackPearl Ver Mensaje
                  Como mencionas lo de los libros, te recomendaré uno que publica Editorial Juventud el próximo mes de julio: "Navegar sin estrés. Técnicas de navegación en solitario y a dos", de Duncan Wells; es un práctico manual con trucos y consejos de lo más variado y útil. Si lo recomiendo es porque lo he leído de cabo a rabo, y si he tenido que hacerlo es porque soy el humilde traductor de la obrita en cuestión.

Espero que esto no se considere spam, que yo ya he cobrado mi trabajo y no gano nada con la venta del libro, salvo la satisfacción de que Editorial Juventud recupere su dinero. :P

Otro más, y por un pelin más dos, ya en casa y deseando empezarlos.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
                  Libertad II: Mi pequeño gran proyecto https://foro.latabernadelpuerto.com/...15#post2125315

Comentario

Sí, desde luego merece comprarlo.

De siempre he dicho de los libros, qué, aunque te den sólo una idea, merece tenerlos.

Le daré una segunda "vuelta", y quizás una tercera.

Felicitaciones por la traducción HadaPirata, el "argot" náutico, está en su punto justo.

Saludos y copas.

Comentario

Algunas veces se te cruzan los cables sin saber por qué.
                      En este caso estimo que han sido cosas de los "trienios".

Disculpas a HadaPirata, y requeté disculpas a BlackPearl.:

Comentario

Originalmente publicado por cabadias Ver Mensaje
                        Buenas tardes a todas y vayan unas rondas en adelante

Como bien dice el título ando aprendiendo a navegar en solitario, el motivo es de sobras conocido, la dificultad para encontrar tripulación a veces.

De momento he empezado con salidas a hacer algunos bordos delante el puerto, el otro día hice mi récord en solitario, 20nm en un bonito y maravilloso día, estuve unas 4 horas

El caso es que veo que si quiero salir asiduamente esta situación va a ir repitiéndose y me gustaría poder contar con trucos y conocimientos de gente más experta.

De momento lo que hago es ir con paciencia y cautela, sin prisas, siempre con buenos partes meteorológicos, con arnés y línea de vida ( el arnés es chaleco autoinflable). Una radio colgada y el móvil en funda estanca.

Lo primero de lo que me he dado cuenta es el hecho de poder contar con un buen piloto automático, tema que intentaré comprar en las ofertas del próximo salón náutico, pues el que tengo actualmente es suficiente para los días de calma y para ir a motor, pero es muy zopenco a partir de los 15kn de viento real.

También agradeceré buenas recomendaciones de libros sobre el tema, pues me encanta leer.

Gracias
                        Buenos días! (para mi, son las 11.40 así que les mando los barriles de cerveza para uds. y el mío lo abro en un rato)

Según Illas Roper
                        REGLAS BASICAS
                        mejores
                        consejos5 de la navegación EN SOLITARIO
                        Versión resumida
                        Contenido
                        1- PREPARACION PERSONAL
                        2- CHECK LIST DE MANTENIMIENTO
                        3- RUTA Y METEOROLGIA
                        4- APOYO EN TIERRA
                        5- ELEMENTOS COMPLEMENTARIOS
                        indice
                        ...el descanso del guerero...
                        1.1 Preparación física.
                        Es evidente la necesidad de la preparación física en todos los
                        aspectos de la vida así que también lo es para esto, o aún más,
                        ya que en esto te podría ir la vida. No es un juego, hay que estar
                        en forma ya que no sabemos nunca cuando nos va a entrar un
                        contratiempo para el cual debemos estar preparados. No es en
                        vano que las personas que navegamos por placer se nos llama
                        navegantes deportivos. No quiero decir que los profesionales
                        no estén en forma, lo que quiero decir es que así como ellos
                        tienen la preparación física automáticamente porque es su
                        trabajo diario, nosotros navegamos cuando queremos y sin
                        obligación ninguna. Está claro que cuanto más navegues más
                        en forma vas a estar, otro motivo por el cual se nos llama
                        deportivos. La muestra está en que sin has navegado
                        recordarás cuan cansado estabas la primera vez que lo hiciste.
                        Poco a poco vas cogiendo forma lo mismo que poco a poco vas
                        aprendiendo a navegar que para mí es una ciencia. No puedes
                        lanzarte al Mar sin saber lo que tienes que hacer y estar
                        preparado para ello, cuando lo consigues después de mucho
                        trabajo sientes que lo estás y es entonces es cuando decides
                        subir el listón para llegar a la meta que quieres conseguir.
                        1- PREPARACIÓN PERSONAL
                        1.2 Preparación psicológica
                        La psicología juega un papel importante en la navegación igual
                        que lo hace en otras situaciones de la vida en las que
                        necesitamos tener el control de nosotros mismos. No se puede
                        chiscar los dedos y hacer aparecer una situación total de
                        autocontrol, hay una serie de características que nos hacen
                        poseer este estado mental que para mí son los siguientes.
                        a/ Conocimiento del medio a base entrenamiento pasando por
                        muchas situaciones diversas, esto nos da auto seguridad lo cual
                        es esencial.
                        b/ Entrenamiento personal psicológico (autosugestión, auto
                        comunicación mediante introversión o extroversión forzada)
                        Cada vez que salimos a navegar es una experiencia nueva que
                        nos enseña a comunicarnos solos
                        C/ Autoconfianza inducida mediante un historial experimental
                        cuanto más amplio mejor porque nos alejará de lo desconocida,
                        de las dudas y preocupaciones y nos facilitará un estado
                        emocional de tranquilidad y auto seguridad tan necesario en
                        situaciones complicadas.
                        Cuando hablo de preparación física quiero decir que si por lo
                        que sea hemos estado una temporada sin navegar, debemos
                        recuperar la forma antes de salir al Mar, o si solo navegamos el
                        fin de semana, debemos tener presente mantener ligeramente
                        nuestra forma física entre semana, además, forma parte de la
                        satisfacción de navegar el estar preparándote para navegar
                        cuando a causa de nuestros compromisos no podemos
                        navegar.
                        Temporales inesperados, contratiempos, averías, accidentes...
                        porque el Mar es impredecible aun hoy en día aunque en
                        menor medida que hace años y no digamos que siglos atrás hay
                        que amortiguar todo lo posible los efectos de una necesidad
                        súbita de actividad física explosiva.
                        Las personas que no navegan ven como una locura lo que los
                        navegantes solitarios hacemos porque no están preparadas
                        para ello ni entienden de lo que va, incluso lo ven como una
                        irresponsabilidad. Cuantas veces has oído... -Pero has salido
                        solo?! -A quien se le ocurre...
                        1.3 Técnica
                        La técnica del navegante solitario se basa en las técnicas del
                        navegante con tripulación porque el barco y su maniobra es
                        similar en sus principios, lo único es que se desarrollan una
                        serie de “trucos” o técnicas que hacen el maniobrar en solitario
                        más fácil y descansado aunque posiblemente de forma mucho
                        más lenta. Por ejemplo, cuando navegamos con tripulación y ya
                        no digamos en regata todo es más rápido ya que el tiempo es
                        uno de los factores que nos acercan o separan de la victoria. En
                        navegación de crucero con tripulación no es demasiado
                        importante tampoco el tiempo de ejecución de las maniobras
                        porque es un poco más importante la seguridad de los
                        tripulantes y del barco que el tiempo de ejecución. En la
                        navegación en solitario hay un principio básico que se intenta
                        tener presente ya que aumenta muchísimo la seguridad y que
                        no se tiene en cuenta en los dos otros casos y es lo que yo llamo
                        la auto concentración instintiva, aunque esta debe de estar
                        siempre supervisada por nuestro escáner racional aunque en
                        sea en modo standby. En un mismo barco que ya conocemos,
                        nos hemos entrenado a configurar un esquema mental que
                        finalmente se convierte en rutina y que nos dice lo que
                        debemos hacer, por donde debemos pasar, donde debemos y
                        podemos agarrarnos para ir hasta proa para preparar el tangón,
                        por ejemplo, con el mínimo riesgo incluso a oscuras y que
                        dependiendo de las condiciones de luz no difiere mucho de
                        llevar la típica linterna de cabeza la cual tan poco me gusta usar
                        personalmente. Incluso con noche cerrada siempre que
                        estemos con visión en modo nocturno siempre hay luz
                        suficiente para ver lo necesario. Es una experiencia que yo sepa
                        solo disfrutamos los navegantes solitarios. Por supuesto esta
                        rutina nos la podemos saltar si aparece un imprevisto y
                        necesitemos utilizar una fuente de luz artificial porque nos
                        encontramos ante la necesidad de ser precisos en algo. Para mí
                        es mucho mejor esperar a que la vista entre en modo de visión
                        nocturna, cosa que tarda alrededor de media hora, que no usar
                        una linterna de cabeza y que además lo considero un atractivo
                        adicional que sumo al placer de la navegación en solitario. Esta
                        característica raras veces la podemos disfrutar navegando con
                        tripulación puesto que tarde o temprano terminaremos
                        recibiendo un fogonazo de luz de algún lugar.
                        Como digo solamente uso la linterna de cabeza para trabajar
                        con cosas en las que necesite ser meticuloso y siempre busco
                        que la fuente de luz sea lo menos blanco posible, en mis barcos
                        siempre me he prohibido la luces blancas.
                        Navegando en solitario con o sin luz uno debe moverse sin
                        prisas siempre que sea posible y midiendo el riesgo si es que
                        hay que moverse rápido. La navegación en solitario siempre
                        que no sea en regata es una navegación sosegada, inteligente,
                        controlada, conservadora, es una carrera de fondo donde la
                        concentración es muy importante también tanto que incluso
                        diría aunque parezca extraño que se la podría calificar de
                        mística. La navegación en solitario en regata también pero tiene
                        como diferencia y ahí entra en juego de nuevo el factor suerte y
                        que marca la diferencia entre competidores con la misma
                        preparación y que deciden teniendo en cuenta en cierta medida
                        los riesgos que toman y hasta qué punto los toman no solo en
                        la maniobra si no en la totalidad de decisiones.
                        La navegación en solitario es una condición que se aprende y a
                        donde se llega con entrenamiento pero que también uno lleva
                        en su personalidad. Hay muchos navegantes que aun pudiendo
                        no valoran nunca la posibilidad de navegar en solitario y otros
                        en cambio que se nos hace más difícil navegar con tripulación
                        aunque no digo imposible. Como final a este apartado quisiera
                        añadir una cosa que explica bastante lo que sentimos los
                        navegantes solitarios y que siempre me ha sorprendido de las
                        persona de tierra cuando me dicen que si no me da miedo estar
                        solo en el mar tan lejos de tierra con tanta agua y sin saber
                        donde estoy y les contesto, que yo siempre se donde estoy y no
                        me siento solo porque sé que por la proa esta el Mar y por la
                        popa también y que más allá por la proa esta tierra y por la
                        popa también, que el barco es mi hogar y el Mar donde vivo y
                        que si sintiera soledad no sería feliz en él.
                        Quedaría hablar de todas las rutinas de cada singladura como
                        mantener al día el libro de navegación, revisión de instrumentos
                        (radar, equipo de viento, transpondedores, ploter, sonda (si
                        procede) partes meteorológicos, navegación de estima y
                        funcionamiento de equipos, desgastes, anticipación de averías y
                        revisión general, trimado del barco y correcciones.
                        2 - CHECK LIST DE MANTENIMIENTO
                        2.1 Obra viva
                        2.1.1 Estado de antifouling
                        2.1.2 Unión de la roda con la quilla
                        2.1.3 Señales de corrosión de los pernos de la quilla
                        2.1.4 Estado de la hélice, eje y arbotante
                        2.1.5 Estado del timón y eje
                        2.1.6 Estado de la parte externa de los grifos de fondo
                        2.1.7 Estado de la rueda de la corredera
                        2.1.8 Estado de la pletina de la sonda
                        2.2 Obra muerta
                        2.2.1 Cubierta
                        a/ Estado de los candeleros y bases
                        b/ Estado de guardamancebos. Grietas y oxido
                        c/ Grietas en cubierta de fibra o estado de tracas de
                        cubierta con tapines en barcos de
                        madera
                        d/ Filtraciones de cubierta alrededor de escotillas,
                        fogonadura de palos, portillos, cajas doradas,
                        e/ Estado del molinete del ancla, cadena y ancla.
                        f/ Balcón de proa y púlpito
                        g/ Estado del acastillaje en general, carros, escoteros,
                        poleas y cabullería.
                        h/ Estado de la capota especialmente la tela y plásticos
                        2.2.2 Bañera
                        a/ Estado y estanqueidad del tambucho
                        b/ Desagües de la bañera y tubos. Estanqueidad
                        c/ Acastillaje de bañera, escotas, poleas y arraigos, carro de
                        mayor, winches y manetas
                        d/ Bitácora
                        1. Compás, sus desvíos y correcciones, mezcla
                        anticongelante y fugas
                        2. Displays de electrónica y estanqueidad
                        3. Rueda de timón, engrasado de cadena, cables, terminales,
                        piñón, y poleas de reenvío
                        2.4 Cabina
                        2.4.1 Mesa de cartas.
                        Cuadros eléctricos ordenados, secos y limpios, revisión de
                        humedades, revisión de equipos y conexiones, GPS/GPS ́S,
                        Plotter, Radar, Repetidor de equipo de viento sonda y
                        corredera, radio/radios, (teléfono satelital y cargadores)
                        Ordenador/ordenadores, correcto estibado de cartas y útiles de
                        navegación, extintor, grabbag, prismáticos, botiquín de
                        primeros auxilios, equipo de emergencia, ventilación general.
                        2.4.2 Cocina.
                        Desagües, enchufes, interruptores, extintor, revisar y controlar
                        humedades y goteo de agua tanto de tuberías como por
                        filtraciones en cubierta o portillos, nevera y congelador,
                        fijaciones y inmovilidad de los elementos de cocina en el
                        interior de los pañoles.
                        2.3 Palo
                        2.3.1 Arraigo o Fogonadura
                        2.3.2 Poleas y reenvíos en la base. Estado de drizas.
                        2.3.3 Pico de pato (Gooseneck)
                        2.3.4 Botavara, reenvíos de amantes de rizo y poleas, cáncamos,
                        grilletes y amantillo.
                        2.3.5 Contra de botavara y sus elementos.
                        2.3.6 Escota, arraigos y poleas.
                        2.3.7 Obenques, obenquillos, tensión y trimado del palo,
                        trimado del backstay y stay, crucetas arraigos y terminales,
                        comprobación y funcionamiento y existencia de todas las luces,
                        tope, navegación Esrb/Babr, fondeo, alcance si está instalada en
                        el palo, maniobra. Revisión y búsqueda síntomas de stress,
                        grietas y óxido, poleas grilletes y arraigo de trinqueta, soporte de
                        radar y conexiones, veleta y equipo de viento, poleas y drizas y
                        desgaste en la zona del roce con la polea, tensores de obenques
                        y arraigo ( óxido, grietas ), trimado y tensión, terminales,
                        orquillas y engrasado, remaches ( óxido o grietas), antenas de
                        radio y sus conexiones, galleta de tope de palo.
                        2.4.3 Salón
                        Comprobación del buen estado de los enchufes e
                        interruptores, fijación segura y revisar que los elementos
                        sueltos estén bien trincados, eliminación si fuese necesario de
                        elementos decorativos innecesarios, seguridad de cajones y
                        pañoles, revisión de equipos escondidos en pañoles y sentinas,
                        cristalería, vajilla y cubertería seguros de sujeción anti escora,
                        conexiones y plafones lumínicos. Bombillas, si son
                        incandescentes reponer por led. Literas o camas con lonas
                        antiescora y buen estibado de elementos sueltos, bolsas y
                        petates estibados.
                        2.4.4 Cadenotes
                        Visibles e invisibles, oxido, estado de la fibra, madera o metal.
                        2.4.5 Baños
                        Estanqueidad de los portillos, engrase de la bomba de inodoro,
                        tubos de desagüe y grifos de fondo, tuberías de agua, enchufes,
                        pañoles y cierres de seguridad, extintor
                        2.4.6 Cuarto de máquinas
                        Aspecto general del motor, estado general del generador,
                        cargadores de batería, extintores, revisión del motor, impelers,
                        nivel de aceite, filtros de agua y limpieza, filtros de aceite,
                        estado de manguitos, grifos de fondo, nivel de anticongelante,
                        elementos de insonorización y aislamiento térmico, ventilación
                        auxiliar y entradas y salidas de aire, luz de trabajo, cables y
                        circuitos eléctricos, limpieza de la sentina del motor e
                        imbornales de desagüe, fugas de agua,o aceite, óxido, pintura,
                        correas, estado del cargador y su entorno, conexiones
                        humedad y cables.
                        2.5 Sentina
                        2.5.1 Bombas de achique.
                        Estas deben de estar comprobadas regularmente, digamos que
                        cada semana. La sentina es el lugar donde va a parar todo lo
                        que cae por gravedad, posibles fugas de aceite, agua, polvo,
                        elementos sólidos que por uno u otro motivo han ido a parar a
                        la sentina o que se han soltado
                        o desaflojado como tornillos o tuercas, la famosa moneda
                        (electrolisis) En la sentina la limpieza es básica si queremos tener
                        un barco sin problemas de olores, mal funcionamiento de las
                        bombas de achique o corrosión.
                        La cantidad de bombas eléctricas de achique que deberemos
                        tener a bordo depende un poco de cada uno pero no es buena
                        idea escatimar en esto puesto que en una situación en la que
                        embarquemos agua o tengamos fugas lo que queremos es que
                        estas se accionen rápida potente y caudalosamente con el fin de
                        achicar la sentina sin preocupación incluso si no nos hemos dado
                        cuenta de la entrada de agua (cosa que tampoco debe de ocurrir).
                        Debemos tener en cuenta establecer en el cuadro eléctrico
                        pletinas con luces e interruptores Manual/Automático de cada
                        una de ellas y numerarlas a fin de saber de mayor a menor las
                        diferentes bombas que se han activado. Esto nos da una idea de
                        la cantidad de agua que se está acumulando en la sentina. Mucho
                        se puede hablar de esta parte tan importante del barco y de
                        cómo debemos actuar o qué debemos hacer cuando nos vemos
                        con problemas en la sentina. Yo casi descarto la idea de tener
                        bombas manuales a cambio de tener una buena instalación
                        eléctrica y bombas eléctricas automáticas y manuales de sentina,
                        prefiero un par de buenos cubos. Revisión de grifos de fondo,
                        pasacascos y tuberías. ,Grifos de bronce y tubos de silicona.

Comentario

[QUOTE=Miguel2019;2221336]Buenos días! (para mi, son las 11.40 así que les mando los barriles de cerveza para uds. y el mío lo abro en un rato)

Según Illas Roper
                          3- RUTA Y METEOROLOGIA
                          3.1 Vientos y corrientes
                          Estudio previo de la ruta a seguir y establecimiento de los
                          meses ideales en cuanto a corrientes predominantes y vientos.
                          Las publicaciones clásicas y derroteros como “Ocean Passages
                          of the world” nos pueden ayudar. Intentaremos evitar lugares
                          con corrientes fuertes como son canales profundos que son
                          como ríos en el mar y si es obligado, debemos estudiar si es
                          cerca de la costa donde la corriente es más débil o por lo
                          contrario ésta es más débil por el centro o a media distancia.
                          Evitar a toda costa viento y corrientes cruzadas. Buscar vientos
                          lo más portantes posible. Evitar rutas comerciales y si por
                          aprovechar las condiciones favorables lo hacemos bebemos
                          intentar navegar por los márgenes de los mismos. No olvidar
                          que aunque seamos un velero y tengamos preferencia, a un
                          mercante por su tamaño no le es fácil maniobrar y el pequeño
                          siempre recibe. Esmerar la vigilancia.
                          3.2 Meteorología
                          Así como en el caso de párrafo anterior, la meteorología es
                          también un elemento crucial a la hora de tener una navegación
                          tranquila y sin contratiempos. La investigación previa es
                          fundamental, “Ocean passages of the world” y publicaciones
                          similares es un elemento a tener en cuenta para escoger la
                          época ideal para nuestras singladuras. Debemos tener en
                          cuenta que cuanto más viento de portantes tengamos, mejor.
                          Escogeremos épocas en las que éste tipo de viento sea el
                          predominante, no queremos vernos inmersos en días y días de
                          ceñida con viento y mar duro y menos navegando en solitario,
                          ya nos vendrá si hace falta de imprevisto y sin buscarlo, aunque
                          si eso ocurre también tenemos opciones si decidimos que no
                          vamos a luchar unas condiciones determinadas. Hoy en día se
                          puede escoger con un porcentaje de éxito bastante elevado que
                          condiciones queremos y que ruta tomaremos.
                          Recuerda...Prohibido ceñir! La comunicaciones a bordo van a
                          jugar un papel importantísimo en esto y por eso el próximo
                          punto si es que no contamos a bordo de sistema ”Inmarsat“ lo
                          cual nos facilita todas las comunicaciones y fuentes de
                          información necesarias para diseñar una derrota perfecta.
                          4- APOYO EN TIERRA
                          Cuando navego, lo hago pensando es ser práctico y en navegar de
                          la forma más armoniosa posible, así que aunque respetándolos
                          mucho me olvido de sextantes y métodos más tradicionales y
                          románticos y me centro en tecnología y duplicidad o triplicidad de
                          instrumentos y datos como en el caso del GPS cartas y plotters.
                          Muy importante si no disponemos de sistemas marinos de
                          comunicaciones que somos una gran parte de los marinos
                          deportivos humildes, el apoyo en tierra.
                          Este debe de ser proporcionado por una persona conocedora
                          del medio y con nociones de meteorología, con un ordenador y
                          posibilidad de conectarse rápido a las horas concertadas o en
                          situaciones de urgencia. Si no las tiene debemos proporcionarle
                          las cartas náuticas por donde navegaremos y un derrotero,
                          debemos aconsejarle si él no lo sabe los mejores portales de
                          meteorología y de derroteros. Nosotros además debemos de
                          estar en posesión de un teléfono satelital y una línea para
                          poder cruzarnos mensajes si no llamadas de teléfono con
                          partes y acontecimientos.
                          5- ELEMENTOS COMPLEMENTARIOS
                          Hablo de elementos complementarios como una salida a lo que
                          necesita el ser humano para olvidarse de una forma racional de
                          su base terrestre, de sus raíces cercanas, de su genética actual,
                          todo esto es un lastre que complica el que se desenvuelva de
                          forma positiva en su elemento ancestralmente natural que es
                          el Mar. No es necesario ni aconsejable una adaptación forzada,
                          sino que se debe de intentar una evolución armoniosa si es que
                          ésta debe de producirse. Existen seres que han evolucionado
                          tanto hacia la vida terrestre o que su antropología marina es tan
                          lejana u olvidada que no les permite el regreso a su origen
                          genético o que les es muy traumático desarrollar una regresión
                          sin sufrimientos psicológicos leves si cabe decirlo. También los
                          hay que ellos mismos o progenitores suyos los han sufrido y los
                          transmiten genéticamente a sus hijos o nietos. El medio
                          acuático es un medio del que proceden la totalidad de las
                          especies terrestres, desconozco si es o ha sido un medio más
                          peligroso que el terrestre, lo que si se es que el medio terrestre
                          actual es mucho es menos peligroso que el marino actual
                          conocido, por su extensión o por su desconocimiento... esto da
                          inseguridad! se sabe! Los que somos de Mar debemos ser la
                          espada de Damocles, debemos luchar ayudando a los que
                          separan el Mar de sus vidas o incluso lo desprecian por
                          ignorancia o por envidia a los que somos todavía de Mar,
                          porque ellos saben que también son Mar pero lo han olvidado o
                          despreciado.
                          Venimos del Mar y volveremos a él tarde o temprano, porque
                          la superficie terrestre es un bien limitado y se termina. Existe un
                          universo entero para acoger a la humanidad pero hace falta
                          descubrirlo, evolucionar a las especies y desarrollar técnicas.
                          Está más cercano el Mar y más asequible también de momento
                          hasta que toda la exploración espacial se desenvuelva, cuanto
                          falta ...??? 75, 100, 125 años ? Hay que promover el medio
                          marino y con esto no me refiero a navegar por placer o vivir en
                          un barco en un puerto, me refiero a salir de ese puerto y
                          mojarse de Mar, salarse de agua y marinizarse ... aunque sea
                          despacio... que es como se hace todo lo que merece la pena en
                          este mundo. Todo esto es lo que le hace falta a un ser humano
                          actual para proceder a ser un “Wanderlust Náutico” El que no se
                          dé cuenta de esto, puede que sea demasiado tarde cuando
                          quiera regresar a su cuna o regresar su estirpe a ella.
                          Esta es la filosofía del “Wanderlust Náutico” la que nos hace
                          progresar en nuestro futuro existencial y es la que nos hace
                          sufrir, aprender, fortalecer y al fin, APRENDER A SER MAR,
                          navegando como seres humanos adaptados y hacer sobrevivir
                          nuestro linaje y legado. Cuando navegamos, lo hacemos por
                          placer y porque nos tira un instinto, todo el resto es una ayuda,
                          lo comentado en capítulos anteriores es de más, es adicional,
                          es una ayuda, lo básico es que necesitemos saber ser sinceros
                          con nuestra memoria genética y demostrarnos y averiguar en
                          qué punto de olvido nos encontramos respecto a nosotros
                          como seres terrestres ancestrales. Después, podemos
                          evolucionar a partir de ese punto, si queremos, si estamos
                          convencidos, si tenemos fe.

Comentario

Me he atragantado. Lo dejo. Esto no es lo mio. No he sido capaz de tragarmelo. Sin acritud. Una ronda. Yo practico navegacion de recreo.

Sent from my SM-G965F using Tapatalk

Comentario

He navegado bastante en solitario y lo sigo haciendo, aunque ahora menos. Siempre salidas costeras con fondeos incluidos para pasar alguna noche, pocas.
                              Siempre que lo he hecho, lo primero la meteo, menos de 20kt de previsión, alguna vez me ha pillado algo más, pero nunca salgo con esa previsión. Lo segundo estar muy centrado en lo que tengo que hacer, antes de hacerlo visualizar la maniobra para intentar que no surgían imprevistos.
                              Todo lo que puedo reenviado a l bañera y para mi el piloto automático fundamental. Subo el Spi con calcetín sin mayor contratiempo.
                              Así disfruto y me siento un poco más libre.

Con "Fantasia 27".

Comentario

¿Prohibido ceñir? ¿Y en Galicia ande carallo vamos los solitarios? Anda que...
                                sigpic
                                En cada mariñeiro dorme un ser mitolóxico

Comentario

Trabajando...
                                X