VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Vendée Globe 2020

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: Vendée Globe 2020

Originalmente publicado por BlackPearl Ver Mensaje
    Yo no hago porra, pero arriesgo que, tras las compensaciones, JLC se mete en el podio.

En cuanto al routing meteo, solo un apunte: el año pasado tuve la fortuna de asistir al taller de meteorología oceánica que impartieron Didac Costa y Gabi Pérez en la FNOB, y me quedó claro, por activa y por pasiva, que más del 50% del esfuerzo de completar una VG consiste en interpretar los partes y la información del programa de routing que emplean (Squid). Interpretar, digo, no "ir por donde dice el ordenador"; el factor humano es esencial, la lectura de la información de routage es un arte en sí mismo, y hay que tener mucho talento y muchos conocimientos de meteorología. En este sentido, y en los tres días en que tuve el placer de escucharle, Costa me pareció una enciclopedia andante.
    En Marzo me había yo matriculado a ese taller que se iba a impartir en Cartagena, pero la maldita pandemia hizo que se suspendiera.

Comentario

Mi apuesta:
      1.Herman
      2alin
      3.Burton
      Viento, sol y mar, la Trinidad del Dios de los marinos.

Comentario

Por situar el tema en el contexto actual y no el de la ciencia ficción o el voluntarismo tecnológico: En la regata virtual de esta Vendée Globe participa un barco que dicen que está dirigido por inteligencia artificial, se llama RoBoat.

El ganador de la regata virtual, sin tener que trimar el barco ni dormir en un traqueteo infernal completó la regata en 68 días 22 horas, hace diez días aproximadamente, y unos 50.000 barcos más cruzaron la línea en las 24 o 48 horas siguientes...

El RoBoat sigue peleando con los alisios antes del ecuador tratando de llegar a Les Sables por una ruta un tanto extraña, cercana a África, igual que hizo al bajar. Le quedan 3.400 millas para llegar y va en el puesto 297.000, y es de suponer que está las 24 horas del día a lo que está.

Tal vez debieran haberle introducido antes la historia de la navegación y tener datos de Bartolomeu Días ciñendo con sus carabelas hasta Buena Esperanza, y la de Vasco da Gama con sus naos inaugurando la ruta de Brasil para contornear con portantes el anticiclón de Santa Elena, o la ruta "pelo alto mar" por Azores para regresar a la península..desconozco lo que puede entender una máquina si le das esos datos.

Yo tampoco me asustaría mucho por ciertos avances de la tecnología, me da bastante más miedo las mentes humanas malévolas y dotadas de poder, hailas, hailas..

"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

La mía es de llegada, y más un deseo que una percepción de que vaya a ser así...

1. Burton.
          2. Dalin.
          3. Herrmann.

La probable: pasar a Burton para el 3. y subir a los otros para arriba.

... peeeeero, si metemos el compensado:

1. Herrmann.
          2. Dalin.
          3. Burton.

Comentario

Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje
            Por situar el tema en el contexto actual y no el de la ciencia ficción o el voluntarismo tecnológico: En la regata virtual de esta Vendée Globe participa un barco que dicen que está dirigido por inteligencia artificial, se llama RoBoat.

El ganador de la regata virtual, sin tener que trimar el barco ni dormir en un traqueteo infernal completó la regata en 68 días 22 horas, hace diez días aproximadamente, y unos 50.000 barcos más cruzaron la línea en las 24 o 48 horas siguientes...

El RoBoat sigue peleando con los alisios antes del ecuador tratando de llegar a Les Sables por una ruta un tanto extraña, cercana a África, igual que hizo al bajar. Le quedan 3.400 millas para llegar y va en el puesto 297.000, y es de suponer que está las 24 horas del día a lo que está.

Tal vez debieran haberle introducido antes la historia de la navegación y tener datos de Bartolomeu Días ciñendo con sus carabelas hasta Buena Esperanza, y la de Vasco da Gama con sus naos inaugurando la ruta de Brasil para contornear con portantes el anticiclón de Santa Elena, o la ruta "pelo alto mar" por Azores para regresar a la península..desconozco lo que puede entender una máquina si le das esos datos.

Yo tampoco me asustaría mucho por ciertos avances de la tecnología, me da bastante más miedo las mentes humanas malévolas y dotadas de poder, hailas, hailas..

Yo creo que para poner rutages y tecnología en el contexto de la Vendée sólo hay que meternos en una salida de un par de días en una de estas joyas tecnológicas que es un IMOCA, y entonces caeremos que lo más importante SIEMPRE es el factor humano. Tener la cualificación técnica y la capacidad física para llevar en solitario un IMOCA y terminar la Vendée, está al alcance de menos humanos que el poder llegar a ser astronauta y poder viajar a la estación espacial internacional.

Claro, si tal como ocurre en la Vendée el poder hacerse con una plaza en la salida ya exige una cualificación mínima a cada participante, lo humano se iguala y lo tecnológico gana peso, pero SIEMPRE el factor humano será el determinante. He dicho

Comentario

Originalmente publicado por Peon Ver Mensaje
              Muchas gracias Caribdis, se que diferimos en lo de la Golden Globe pero
              te agradezco de veras el mensaje. Realmente estoy ahora mismo un poco descolocado.
              Pensaba que estaba haciendo algo correcto animando el hilo. Lo de los rutajes es tan viejo ya, que no esperaba esto ¡El del Max Sea lo desarrollo Desjoyeaux hace ya tantos años!. Cuando explicaba y ponía una ruta creo que encauzaba por donde se iba a desarrollar la regata. Daba una idea que suponía era de ayuda, cualquiera podria seguirla dar otra opinión, o poner otra ruta.Pero empecé hace ya varios días. También comento otras cosas como cualquiera de nosotros. Me he pasado un poco
              La regata esta a punto de finalizar. Es un final inaudito.
              Me da un poco de rabia.
              En fin voy a pasar a un segundo plano. Al final nos veremos, lo de la porra que se me ha ocurrido es ahora ridiculo. Si nos ponemos a metafilosofar el evento en si no tiene sentido, así que hasta el miercoles.
              Peon, de eso nada!!!! tu aguantas aquí como todos y además con tus comentarios y análisis hasta el final. Luego ya si eso el viernes te enfadas
              Ahora en serio, sin vuestros comentarios y análisis algunos no estaríamos tan enganchados y no comprenderíamos las rutas decididas por los navegantes solo viendo la meteo general. Nos guste o no, las ayudas a la navegación cada vez son más sofisticadas pero no sustituyen al patrón.

-Dalin
              -Burton
              -Hermann
              -Bestaven (pienso que no le van a bastar las 10 horas de compensación; está un poco lejos)

Creo que desde el sofá de casa, vi como Burton se arrugaba en el posible paso de las Azores más hacia el norte y se iba a marcar a Dalin desde la distancia claro, y creo que ahí perdió su oportunidad si es que en algún momento la tuvo.

Bueno vamos brindando por l@s navegantes

Comentario

Se os olvida lo que le pasó a Carlos Sainz ? En solo unos minutos pueden suceder muchas cosas. Sin duda;

-Seguin
                -Didac
                -Pipa

Bueno, mejor haré una apuesta doble (como en las quinielas) y así me cubro, no sea me haya dejado llevar por mis deseos;

-Dalin
                -Herrmann
                -LC ( Y cai a la par Burton)

Comentario

La situación isobárica se presta a una llegada tranquila a la costa Atlántica. Desde el punto de vista meteorológico. Porque del otro...
                  El área de alta presión de 1023 hPa que cubre Francia se está desplazando lentamente hacia el este con la llegada de una perturbación atenuada por el oeste de la costa atlántica durante el día. Esta perturbación, que circula en un moderado flujo suroeste, acompañará hoy a la flota frente al Cabo Finisterre.

Esta situación cambiará muy poco durante las próximas 36 horas, el flujo suroeste seguirá persiguiendo gradualmente la alta presión hacia el este. Para las primeras llegadas que surgirán mañana, la situación ya está bien establecida.

Hoy, el avance se hará con un tiempo de muy nublado a nublado, con un viento de oeste-suroeste de unos 15 kt. La imagen de satélite infrarroja de esta mañana está bien cargada en masas de nubes con la perturbación avanzando sobre la costa atlántica.

El campo de viento presenta una buena homogeneidad en la cabeza de carrera para Charlie Dalin y Louis Burton. Boris Hermann a 70 millas permanece en el mismo contexto de viento moderado bajo el control del dúo líder.

Thomas Ruyant y Yannick Bestaven, al favorecer una ruta norte, buscan colocarse en la línea de un viento suroeste más fuerte que acompaña la llegada de la perturbación. Teniendo en cuenta la posición ocupada esta mañana, no es imposible que acaben en una sola última virada hacia Les Sables.

En el agua, las condiciones son casi perfectas en esta época del año. Navegan con un oleaje noroeste de unos 3 metros que poco a poco irá tomando un componente oeste a medida que avanzan hacia el Cantábrico. Los trenes de oleaje que observamos en el pronóstico frente a las Azores tocarán la costa atlántica durante la noche de miércoles a jueves.

Para la llegada en Les Sables mañana por la noche, las condiciones siguen siendo muy indulgentes en este pequeño zoom en el modelo con una resolución de 1 km.

Para afinar la llegada de los barcos esta mañana, el modelo es el ARPEGE de Météo France para una primera clasificación a la vista de Sables-d'Olonne. Sigue siendo muy parecido al modelo europeo ECMWF utilizado por los patrones.

El primero en la línea debería ser Charlie Dalin en APIVIA el miércoles 27 de enero a las 8:36 pm fr. seguido como su sombra por Louis Burton y en tercera posición Boris Hermann.

La opción occidental perseguida por Yannick Bestaven y Thomas Ruyant no parece capaz de disputar la victoria final dentro de este trío.

Damien Seguin en APICIL debería llegar a tomar la sexta posición en Les Sables con Giancario Pedote en su popa. Al retroceder un poco más a 560 millas, Jean Le Cam, debería llegar por su parte el jueves con Benjamin Dutreux . Más allá de esta posición, Maxime Sorel y Armel Tripon ahora estabilizan la brecha en 1000 millas.

Romain Attanasio finalmente ha logrado atrapar los vientos alisios del noreste, mientras que Jérémie Beyou, por su parte, pasa bajo la zona de influencia de los Doldrums.

Detrás, los otros barcos avanzan frente a las costas de Brasil bajo los vientos alisios del sudeste. Arnaud Boissières con su barco de cerveza patrocinado lidera el camino para este grupo de 6.

Frente a las Islas Malvinas, encontramos a los dos últimos competidores de esta Vendée Globe, Alexia Barrier y Ari Huusela.

Comentario

Peon, de eso nada!!!! tu aguantas aquí como todos y además con tus comentarios y análisis hasta el final. Luego ya si eso el viernes te enfadas

Ahí, ahí... y entonces en quizás los que hayamos perdido la porra por fiarnos de tus enrutages... vemos si Te echamos ó decidimos tirarte por la borda.

Comentario

Puede que sea un poco esquizofrénico pero....

Por un lado, me considero un "friki" de todo lo que sean herramientas de ayuda a la navegación. Llevo muchos -pero muchos- años trasteando con software de routing. Me encanta. Y me encanta ver somo ha mejorado la fiabilidad de las rutas, al mismo tiempo que la fiabilidad de los partes meteo que se usan como "materia prima".
                      Creo que fue Desjoveoux que comento en 2012 que una de las últimas mejoras que pidió al fabricante de su software fue que le permitiera introducir los tiempos de ejecución de las maniobras: si por ejemplo, una trasluchada consumía 35 minutos a 35% de velocidad, el software debería poder tenerlo en cuenta. Si veis los datos de telemetría de Hermann vereis que los tiempos y velocidades van por ahí.
                      Las mejoras no quedan ahí: qué me decís de los pilotos con acelerómetro (como el de los móviles) que son capaces de controlar el barco no solo por sus movimientos "horizontales" sino por sus movimientos verticales: perciben las subidas y bajadas de la ola para reaccionar mejor que un humano. Mejoras y más mejoras. Bienvenidas.

En el otro lado del ring de la esquizofrenia está el que se detiene a leer y admirar historias de cada tripulante, la épica. Como por ejemplo cuando hoy Pip comenta que ya no le quedan músculos de su entrenamiento de fuerza específico, y que ahora tira de su resistencia de larga duración como runner...

Me siento privilegiado: Si hubiera podido escoger un final de regata para disfrutarlo al máximo, me habría pedido exactamente lo que vamos a ver estos dos días: un final apretado, con barcos renqueantes de un bordo, partes meteo con un grado de incertidumbre, acordeón final, y compensaciones a posteriori. No se puede pedir más, sinceramente. No veo el momento en que la organización pase a publicar partes cada hora (creo que haran cuando falten 200 millas) y en directo (50 últimas millas).

Saludos y a disfrutar!
                      La peor decisión es la que no se toma...

Comentario

Originalmente publicado por Peon Ver Mensaje
                        Muchas gracias Caribdis, se que diferimos en lo de la Golden Globe pero
                        te agradezco de veras el mensaje. Realmente estoy ahora mismo un poco descolocado.
                        Pensaba que estaba haciendo algo correcto animando el hilo. Lo de los rutajes es tan viejo ya, que no esperaba esto ¡El del Max Sea lo desarrollo Desjoyeaux hace ya tantos años!. Cuando explicaba y ponía una ruta creo que encauzaba por donde se iba a desarrollar la regata. Daba una idea que suponía era de ayuda, cualquiera podria seguirla dar otra opinión, o poner otra ruta.Pero empecé hace ya varios días. También comento otras cosas como cualquiera de nosotros. Me he pasado un poco
                        La regata esta a punto de finalizar. Es un final inaudito.
                        Me da un poco de rabia.
                        En fin voy a pasar a un segundo plano. Al final nos veremos, lo de la porra que se me ha ocurrido es ahora ridiculo. Si nos ponemos a metafilosofar el evento en si no tiene sentido, así que hasta el miercoles.

Aqui va la mía:
                        1-Dalin
                        2-Herrmann
                        3-Burton

Y para Peón... sigue animando el hilo, que sino, los que nos quedamos descolocados somos nosotros!!

Comentario

Para mí todos son ganadores. Está Vendeé me recuerda los comentarios de mi abuelo sobre el Tour de Francia: " ¿si llevan corriendo tres semanas, cómo se están peleando el último día por unos segundos?". Por suerte así de emocionante está la prueba este año.
                          Lo chulo sería que tuviéramos, desde ya, imágenes en directo de la regata ( mientra hubiera luz diurna, claro).
                          Capitán, capitán, capitán de madera

Comentario

Burton escoge la opción norte, a marcar a Bestaven y Ruyant, pierde millas respecto a Dalin y Herrmann pero va a buena velocidad, 64 millas en 4 h con respecto a 38 y 50 de los otros dos. Bestaven y Ruyant vienen con 71 y 70.

Emocionante!

"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

• Respuesta: Vendée Globe 2020

Parece que Seguin ha izado hasta las servilletas i va picando con los pies por la popa. A fondo. Cuidado que no rompa nada...
                              No sé que diferencias hay entre el barco de Le Cam i el de Seguin pero parece que el alumno va a ganar al profesor.

Comentario

Mola!

Burton vs Dalin&Hermann, cual será la mejor opción?

Comentario

Trabajando...
                                X