VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

¿Y ahora cómo aprendo a maniobrar en puerto?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: ¿Y ahora cómo aprendo a maniobrar en puerto?

Originalmente publicado por liman Ver Mensaje
    Drake ha sido muy HUMILDE al preguntar y exponer sus dudas y sus miedos. Creo que hay que saber bajar de las alturas para dar buenos consejos. Solo eso.
    Perdona liman , pero te voy a contar cual es mi altura ... : a 75 cm del agua ... (un año con el mini) y antes a 35 cm (dos años en un galeón) y antes a ras de agua (dos años en láser)
    Y empecé a navegar ya mayorcito ...

Cuando lo hice en esloras de mas de treinta pies (de alquiler ...) siempre procure tener a alguien que supiera mas que yo para que me enseñara ...

No es nada en particular con Drake, es en general ... se subestima mucho MUCHO el tema náutico ... y después pasa lo que pasa ...

Drake: perdona el tono, pero lo mejor es que le pagues a alguien unas clases particulares, o si dispones de algún amigo que lo tenga claro ... sal muchas veces con él antes de salir solo.
    Y eso si, y mucho mas importante: NAVEGA TODO LO QUE PUEDAS EN VELA LIGERA ... !!!

Salud
    Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!

Comentario

Sinceramente:

NO ES TAN DIFICIL ! ! !

Parece que aqui nos las estemos dando de ser la leche

Hay que intentar anticiparse a lo que va a pasar. Esto es fácil decirlo, pero a veces no es fácil hacerlo.
      Todos, repito, todos la cagamos de tanto en cuanto.

Si lo piensas las maniobras duran muy poco. Para mí vale la pena dedicar unos minutos a y a observar el terreno. No pasa nada por hacer una aproximación previa y luego, sabiendo realmente lo que hay, hacer la maniobra.

La vergüenza y el miedo a cagarla son grandes ayudas para cagarla. Si la lías no pasa nada, la has liado y punto.

Y despues de este rollo un consejo: Haz las cosas mucho más lento de lo que crees que deben hacerse. Lo peor que puede pasar por exceso de lentitud es que la proa se vaya a saludar a un vecino. Por exceso de velocidad ni te cuento los numeritos que se montan.

Ah! y tómate siempre una cerveza. Ayuda a ver las cosas con perspectiva lejana

Comentario

Al día siguiente de traer mi recién comprado barco a Mahón hubo que cambiarlo de sitio ya que el día anterior llegué de noche y lo dejé atracado de costado, bien llega el día siguiente la marina me dice que lo tengo que meter en un pantalán en forma de U y con el sitio justito para mi barco , como yo tenía miedo porque no lo había hecho nunca, llamé a un amigo que es contramaestre y se gana la vida en una marina cobrando amarres atracando y desatracando barcos , en fin un profesional con muchas horas de práctica , Hacía algo de rasca y mi amigo lo metió por los pelos , a la segunda. Conclusión , te pueden explicar muchas cosas y darte mil consejos sobre giros de hélice vientos corrientes y demás , al final te encontrarás que cada vez es diferente , debido a causas objetivas y subjetivas. La mejor ayuda es la que te dará tu propia experiencia e intuición. Así que miedos fuera la cabeza lo mas fría posible , arrancada la justa para gobernar, las defensas puestas , el bichero y las amarras preparadas y a practicar que no hay como la propia experiencia.
        Navegar es preciso

Comentario

Originalmente publicado por Butxeta Ver Mensaje
          Sinceramente:

NO ES TAN DIFICIL ! ! !

Parece que aqui nos las estemos dando de ser la leche

Tienes razón ....

Salud
          Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!

Comentario

Todos, absolutamente todos, hemos pasado por ese trance, paciencia, al final llega a gustar y uno aluciana de lo que es capaz de hacer.
            Mi humilde contribución:

SIEMPRE muy muy despacio, casi parado, y si dudas para en medio del canal de entrada, que tengas tiempo para pensar (intenta esto con el minimo viento)

De popa a pequeños golpecitos de motor, nunca acelerada constante, te sera más facil el control.

Y... un poquito de la suerte del triunfador.

Comentario

Y cuidadin con los cabos y la hélice, si no quieres verte en el agua con la navaja en la boca , cual pirata al abordaje. Que quedarse sin motor en pleno atraque es muy chungo , sobre todo por la noche, te lo digo por propia experiencia.
              Navegar es preciso

Comentario

Originalmente publicado por Drake Ver Mensaje
                ...¿Cómo puedo coger más práctica y no rayar los flamantes veleros de los cofrades? ...
                Si quieres, ven este domingo a Premià y practicamos con mi barco. Es un Oceanis 361.

Creo que, para todos, las maniobras en puerto con viento son estresantes.

Comentario

Creo que te han dado multitud de opiniones....

Ahi va la mia.

Cuando compre el Panxut II (tornado 31) me las veia para atracar de popa, el barco hacia lo que queria, o al menos pensaba yo.

Comentándolo con viejos lobos de verdad, entre ellos mi amigo pescador, Pere, me dijo:
                  .- vamos a hacer practicas.
                  .- Vale, vale, le contesté muy agradecido.
                  .- Fijate bien y haz lo mismo que yo hago.
                  Coge la rueda:
                  .- Suelta amarras de proa ¡¡¡¡
                  El mientras iba soltando las de popa.
                  Veo como el muerto se hunde y le grito:
                  .- Libre a proaaaa ¡¡¡¡¡¡
                  Va el tio y saca el barco del puerto y navegamos una milla mas o menos.
                  .- Tira una defensa por popa, la mas grande ¡¡¡¡
                  Yo estaba alucinando
                  .- ¿Y eso? le pregunto.
                  .- Vamos a ver, cuando hiciste las practicas de conducir el coche, ¿cual fue la primera clase?
                  .- No se. Creo que fue aprender el punto de embrague a base de arrancar y parar.
                  .- Pues eso. Primera leccion, aprender el comportamiento del barco en el mar libre, cunado lo domines ya nos dedicaremos a maniobrar en puerto.

Y así fue, nos pasamos todo el dia recogiendo la defensa por proa, por popa, marcha avante, marcha atras, ciabogas, acelerones, frenadas....

Una cosa es practicar le maniobra de MOB y cogerla defensa con el bichero, esta bien, pero la otra es dejar la defensa justo a popa con el barco ya parado.

Yo empezaria por ahi

Espero haberte ayudado un poco.

Todos hemos sido novatos.

Quien no ha pillado un muerto en el puerto o se ha quedado atravesado en el canal, es que HA NAVEGADO POCO

Saludos
                  El Arca de Noe fue construida por aficionados, el Titanic por profesionales

visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net
                  http://nauticpremia.blogspot.com.es/
                  https://www.facebook.com/clubnauticpremia
                  www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat

Comentario

Originalmente publicado por Ventarrón Ver Mensaje
                    Y eso si, y mucho mas importante: NAVEGA TODO LO QUE PUEDAS EN VELA LIGERA ... !!!

Salud
                    Pues de acuerdo que se suele subestimar eso de navegar en un barco grande, y tambien de acuerdo en que la vela ligera es una magnífica escuela, pero hay mucha gente que no esta para eso de mojarse el culete, o que ya ha pasado por la vela ligera y nada de nada en eso de meter un 35 pies en un huequecito... Creo que las experiencias no son iguales.
                    Casi todos los consejos que se han dado son magníficos, pero para mi, los mejores los han dado quienes apuestan por un muerto en medio de la nada, y hala, a practicar desde todos los rumbos y con distintas intensidades de viento. Me parece lo mas acertado y lo que a un novato no le va a producir demasiado estres. Y además los vecinos de pantalan, se lo agradeceran infinitamente.

Comentario

Panxut, si dominaste el Tornado de popa, me inclino ante ti porque es de lo mas HP , por lo menos el mío , hasta que no pilla bastante arrancada , ya le puedes dar a la rueda para donde quieras que el tira pa babor quieras o no , cuando ya pillas una cierta marcha (demasiada si el sitio es justo) si embragas entonces comienza a darse por enterado.
                      Navegar es preciso

Comentario

Originalmente publicado por Barbarossa Ver Mensaje
                        Panxut, si dominaste el Tornado de popa, me inclino ante ti porque es de lo mas HP , por lo menos el mío , hasta que no pilla bastante arrancada , ya le puedes dar a la rueda para donde quieras que el tira pa babor quieras o no , cuando ya pillas una cierta marcha (demasiada si el sitio es justo) si embragas entonces comienza a darse por enterado.
                        Eso, eso. Eso es lo que me pasaba, ademas mi atraque por aquella epoca era entre un 40 pies y el MALECON, osea, o destrozada al vecino o me comia el malecón.
                        El truco queencontre en el tornado era dar un acelerón corto y volver al ralenti, una vez iniciada la arrancada podia dar mas motor y ........horas y hoas de practica.

Ahora con el Yagos (CORONADO 35) el problema es por la gran cantidad de obra muerta,si hay viento , me dejo de y atraco de proa

Saludos
                        El Arca de Noe fue construida por aficionados, el Titanic por profesionales

visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net
                        http://nauticpremia.blogspot.com.es/
                        https://www.facebook.com/clubnauticpremia
                        www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat

Comentario

Hola,,,,

Yo creo que la forma de aprender a dominar el barco sin disgutos tiene que empezar por acostumbrarse a controlar la arrancada del barco y como reacciona avante y atrás,,,,, para ello, primero en una zona despejada del puerto sin tráfico y lo suficientemente amplia , aprender a dar avante y posteriormente detener el barco y conocer cuanto espacio necesita este para detenerse,,,,, lo mismo dando atrás,,,,, luego, paseitos por los pantalanes del puerto para cojerle el punto a la rueda y a los radios de los giros........ practicar ciabogas en medio de un pasillo,,,,,,,,,,, y finalmente intentar avanzar dando atras, manteniendo el barco recto compensando el efecto de la helice........

Una vez dominado todo esto ya tendrás la suficiente seguridad para intentar meter el barco en un espacio reducido......

Todo esto es lo que, anque sepas llevar un barco,,,,, cada vez que coges un barco distinto, tienes que practicar aunque sea muy rápidamente, para hacerte con él y sus reacciones.

Saludos.

PD:Todo esto claro está en un dia sin viento,,,,,,,,,,, el viento, lo que hace, es complicarlo añadiendole una "helice extra" al barco que empuja desde donde viene el viento,,,,,, el gran problema es que la helice no para de girar todo el rato, con lo cual no te da tiempo a meditar mucho la maniobra, y si no te espabilas, acabas empotrado contra el barco de al lado.,, ,
                          sigpic

Comentario

Gracias a todos por los comentarios y sabios consejos.

Carles: 1.000.000 de gracias por la oferta. Te envio un mensaje privado y lo hablamos si te apetece. Yo me apuntaria encantado

Salud y ronda general

Ventarrón: "cap problema". Pero de verdad que no subestimo en absoluto el tema nautico. Lo único que yo llego al tema de "crucero" sin pasar por "vela ligera"... ¿tal vez sea un pecado?
                            El primer paso de la ignorancia es presumir de saber

Comentario

Es importante saber hacia donde "cae" el barco al dar un acelerón, de popa. ya que de esta forma con un golpe de motor vas haciendo girar.

Yo no dudo en entrar a mi amarre de popa desde el principio del pantalan y eso que es uno de los primeros,(ultimos desde el principio del pantalan) hago todo el canal de popa ya que eso me facilita mucho la maniobra, el barco va teniendo arrancada y lo domino perfectamente con el timón.

Se atraca mucho mejor de popa si el viento viene por la popa.

Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante)
                              EA 3 CBT

Comentario

Yo siempre he dicho que hasta hoy he tenido suerte, porque a pesar de que no tengo pajolera idea, un día por casualidad, otro por agarrarme -a fuerza de brazos- al balcón de mi vecino, otro porque los marineros lo ven tan mal que salen a ayudarme y otro porque las defensas hacen su trabajo (que para eso están); a base de ir muuuuy despacio y con mucho tiento he logrado atracar sin incidentes hasta ahora.
                                Sin embargo todo llegará, y si bien apostaría a que un día mi suerte no habrá embarcado conmigo y a mi regreso a puerto la armaré, también imagino que veré un día en que algo habré aprendido de todos estos intentos y no me recorrerá ese sudor frio cada vez que regreso al muelle.

De todas formas, esta pasada primavera que estuve un poco más de una semana subiendo y bajando del palo, para hacer varios arreglos; y que por tanto pasé varias horas en el ático del puerto, desapercibido de los demás navegantes, me convencí que no hay tanta deshonra en pegarse un pequeño piño de vez en cuando, puesto que las ví de todos los colores.
                                Incluso recuerdo a una pareja, ya entrando en la tercera edad, que con una gran motora se quedaron trabados a la puntera de una lancha vecina, y como no podían soltar el ancla que los había penetrado, el hombre iba diciendole a la mujer "pero suela el grillete y le dejamos una nota que mañana encontrará el ancla en el Club, o vamos a tomarnos el picnic aquí !"
                                Siempre llevo un fino sedal, con un anzuelo y un señuelo en el bolsillo, para cuando llegue mi hora, y me halle navegando, con Caronte hacia el otro lado del río, aprovechar para hacer curri; pues no hay duda que daré mejor impresión, de presentarse ante el portero con unos buenos peces recién pescados como ofrenda.

Comentario

Trabajando...
                                X