VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Esloras pequeñas y el quiero y no puedo.

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Esloras pequeñas y el quiero y no puedo.

Hola a todos, tienen la ronda pagada todos ustedes.
    Me he comprado un velero de 5,05 metros (con el botalón 5,35), un Sun Fast 17 del 96. Estos días lo estoy trasladando a su puerto base y mientras voy navegando voy aprendiendo cosas de él, de lo que me gustaría mejorar y de lo que no me gusta.

Tengo claro el barco que me he comprado, para que lo quiero y que puedo hacer con el, o eso creo. Y como no me creo el mas sabio de la taberna lo expongo para que los que saben me indiquen si tengo razón o soy un perfecto ignorante. Voy punto por punto a ver si pongo un poco de orden.

Re: Esloras pequeñas y el quiero y no puedo.

La radio. El anterior propietario le colocó un VHF Garmin con Distress con el que me doy en la cabeza cada vez que entro en la cabina. Me parece que la gente pierde el norte y quieren vestir su barco como si fuera un megayate, da risa, es un quiero y no puedo. Voy a quitarlo, para mi plan de navegación no lo necesito y un buen VHF de mano me sobra, de hecho es el que utilizo. Aprovecho, lo pongo a la venta con su antena, escucho ofertas.

Comentario

La batería. Tiene relación con lo anterior, no vas a pasar de 5 millas de la costa, no necesitas luces de navegación, no puedes ponerle toda la electrónica hasta que no quede sitio para la tripulación, ¿que haces con 12 kilos en el cofre de proa?. ¿Que haces con esa antena que es mas grande que el palo?. Fuera. Navego con un espectacular Garmin Etrex a pilas, preciso, duro y con las cartas del IHM a la última en el mòvil, mas un móvil de respeto. El VHF, luces, etc lo puedo cargar todo con unas power bank que totalizan unos 70 Ah. que me da para 5 días de navegación sin tocar tierra.

Comentario

La mayor. Voy a quitarle la botavara, voy a sablearla de arriba a abajo. La primera razón es que odio ese trasto cambiando de amura a una velocidad mortal en busca de mi cabeza. Me gusta buscar un nudito de mas pero como mi casco me dice que no voy a pasar de 5,4 nudos es otro quiero y no puedo. Voy a sablearla toda, cambiando el alojamiento del puño de escota naturalmente y un puño de amura simple sin la puñetera trapa que es un adorno en un barco como este. Vaya quiero una mayor como esta, sin la percha naturalmente.
        Archivos Adjuntos

Comentario

El foque. El anterior propietario substituyo el foque que llevaba de origen el barco por un genova sobre enrollador. Bravo por el enrollador, mal por el génova, otro quiero y no puedo: Le cuesta cambiar de banda al orzar, cazarlo a tope es impossible por la configuración de la maniobra. Voy a llevar el foque original que está en buen estado a que lo modifiquen si pueden para ponerlo en el enrollador y podremos ceñir dignamente.

Comentario

sin entender......quizas te podrias haber comprado un barco mas barato y mas simple, y te ahorras llenar el trastero
            sigpicTu foro de pesca tambien puede ser http://www.pescapalos.es

Comentario

Patapam, la primera en la frente . No, quiero este barco. De lo que hablo es de cosas que le puso el anterior propietario, para mi innecesarias y de modificaciones (la mayor) para ponerlo enteramente a "mi gusto".

Comentario

Bueno, por norma general a casi todos nos gusta ir lo más rápido posible en nuestro barco. Algunos priorizando el confort y la tranquilidad, otros la adrenalina, pero no recuerdo a nadie que haya dicho "ábreme un poco más la mayor, que pudiendo ir a 2,5kn no vamos a ir a 3",
                Tanto la botavara y sus posibilidades de trimado, como una vela de proa mayor (siempre que esté compensada), te van a dar más velocidad. No se trata de superar los 5,4kn que según dices da tu casco por diseño, sino de alcanzarlos con menos viento, o de obtener mejor rendimiento cuando las condiciones no te permiten llegar a esos 5,4kn.
                Respecto a la mayor, es la única opinión que te puedo dar, porque consideraciones sobre la comodidad o no de su maniobra Vs rendimiento ya son muy personales. Por cierto, tienes lazy? Esa mayor que muestras imagino que la pones y la quitas todos los días. Eso tampoco termina siendo muy cómodo...
                Respecto al Génova, siempre es más incómodo de pasar que un foque, pero nuevamente, te da velocidad, te equilibra el barco (cosa de agradecer sobre todo cuando tiras de caña) y si buscas, como parece, facilidad de maniobra, te permite navegar a la francesa en portantes. Para el tema de ceñir, siempre tienes opciones: Pasar las escotas por dentro de los obenques, rizarlo hasta dejarlo en un 100% o en un 90%...de todos modos, no termino de ver que quieras buscar mejor comportamiento en ceñida por medio de la vela de proa, y que te plantees sustituir la botavara por ese tipo de mayor. Aquí es pura ignorancia, eh! Cuenta un poco como van esas mayores en ceñida.
                Y...basicamente eso, repetirme en lo de que tu configuración actual parece más rápida en todos los rumbos, y que la velocidad es el único criterio objetivo opinable, el resto ya son gustos, y ahí el armador es soberano.
                Una cerve, por el tocho!

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk

Comentario

Que categoría de diseño es el Sun fast 17, supongo que será c?? Si quieres aprovecharlo tendrás que llevar cierto material siempre que lleves bandera española.
                  sa vela de sa barca marinera

Comentario

Bueno Josep, felicidades por tu travesía. En cuanto a este hilo (y como bien dices) todo depende del plan de navegación que tengas mas que “disfrazar el barco o ser un quiero y no puedo”, el plan de navegación va a marcar tus necesidades, puedes ir como Alberto Torroba o ir equipando tu barco a tu gusto. Yo empecé con un 17’ pelado en equipamiento para zona 5 . Aquí en Galicia por la orografía ,en zona 5, la VHF portátil se queda “ciega” muy a menudo así que yo en su día opté por intalar otra fija, un plus de seguridad que marca la diferencia. En cuanto a pasar varios días fuera con barcos pequeños (seguimos con planes de navegación) te puedes encontrar con viajes de una semana. Los harás probablemente tu solo y pasarte 10 h a la caña es divertido las primeras veces, le sacas mucho partido a ponerte al pairo, pero le sacas mas partido todavía a un ST1000 que te permiten otros disfrutes de la navegación como comer sopa, pescar o rascarte la barriga apoyando la espalda en el mástil. Las luces para varios días sin tocar puerto (posición ,fondeo, cabina, cubierta) lo puedes arreglar con un frontal de decatlón o con la batería esa que quieres quitar y te puede dar servicio en un futuro próximo (cargar teléfono, vhf portátil y gps). La primera travesía que hice de varios días sin tocar puerto ya me hizo decidir poner una batería y una plaquita solar, con mi pequeño jamás me llegué a conectar a pantalán. Como verás gustos varios , no hay una única respuesta.
                    sigpic
                    En cada mariñeiro dorme un ser mitolóxico

Comentario

Me gusta la idea de equipar y aparejar el barco a tu gusto, pero no haría cosas que tu describes.
                      La radio, le buscaría un hueco en el interior y no la quitaría. En bañera pues el vhf portatil, pero si necesitas más alcance tienes la fija.
                      La botavara no la quitaría. No hay cosa que más me guste que ir jugando con todas las posibilidades de trimado que tiene una mayor "convencional" (cuningan, pajarín, rizos, trapa, tensión de driza, etc); con la que quieres poner no me parece que de tanto juego.
                      El genova, quizá no este bien estudiado y seguro que el foque original es lo mejor. Eso si lo probaría.
                      Batería? si tu motor puede cargarla, le buscaría un sitio más centrado en el barco; en proa no. Siempre te dará más autonomía para luces (que nunca se sabe), cargadores, etc. Si el motor no la carga, pues ....... a buscar solución ¿power bank? .
                      En fin que poco aa poco iras adaptando el barco a tu gusto y nosotros disfrutando de leerte y verlo!!!!.
                      Editado por última vez por esscapar; 08/09/2020, 14:37:15.

Comentario

ASi fue uno quitando todo, ni fondeo tenia ( le "pesaria" mucho el cofre de proa) , el talkie cada vez le emitia mas bajo, si no llego de estar yo cerca , el no se si se habria salvado, el barco fijo que no , de 4 metros de agua en fondo duro lo saque. ....

La teoria yo tambien ya se como funciona, hasta que el movil se nos cae o se queda sin bateria, el talkie se nos olvido cargar, las luces que gastan del power bank ( que no se no lo que es ), no funcionan etc, etc, etc.

Quitar elementos de seguridad y navegacion por capricho y despues cuando hacen falta, nos cagamos de las patas para abajo...como este que llevo yo al tiro.

Venga, que tengas suerte...............

Comentario

Originalmente publicado por MenorKi Ver Mensaje
                          Que categoría de diseño es el Sun fast 17, supongo que será c?? Si quieres aprovecharlo tendrás que llevar cierto material siempre que lleves bandera española.
                          Naturalmente, los mínimos legalmente exigibles ahir estàn.

Comentario

Ya bajé de eslora hace dos años. De 34 a 20 pies. Así que cambié de chip. Pero hay cosas que si le he ido poniendo.

Bimini: Imprescindible en el Mediterraneo en verano.
                            Plataforma de baño con escalera: Imprescindible para buenos baños.
                            Luces de navegación: a pilas, sin cables ni instalación.
                            VHF: Un walkie chino barato.
                            Plotter: El OpenCpn en el telefono
                            Depósito de agua y ducha: Imprescindible para las vacaciones y travesias. Eso si, caseros con dos bidones de 25l. i bomba ducha manual de diafragma.
                            Equipo de viento: los ilitos colgando de los obenques.
                            Instalación eléctrica: Imprescindible para las vacaciones. Tres enchufes de 220, bateria de 70 o 100Ah ,luces de cabina y muchos USB.
                            Botalón/plataforma de proa: Prescindible pero chula y facilita el subir a bordo.
                            Botavara: Imprescindible, claro. Si la llevan hasta los vela ligera!
                            Lazy bag: Imprescindible.
                            Enrollador: Quizas prescindible, pero que cómodo.
                            WC de camping: muy prescindible, pero es barato, queda oculto y por que no?
                            Barreras de baga en las literas: Muy importante, las estelas de los grandullones menean mucho al pequeñín.
                            Hornillo: de camping gas en la bañera.
                            Radio FM: el teléfono hoy dia hace de todo.
                            Linea de vida: No hace falta, te atas a puntos fijos.

Por ultimo: quiero hacer una tienda de campaña bien parida que ocupe toda la bañera y que permita estar de pie bajo techo los dies que llueva.

Conclusión final: que seria tener un barco y no hacer muchos bricos?

tonitutusaus

Comentario

Originalmente publicado por JVPIT3R Ver Mensaje
                              Bueno, por norma general a casi todos nos gusta ir lo más rápido posible en nuestro barco. Algunos priorizando el confort y la tranquilidad, otros la adrenalina, pero no recuerdo a nadie que haya dicho "ábreme un poco más la mayor, que pudiendo ir a 2,5kn no vamos a ir a 3",
                              Tanto la botavara y sus posibilidades de trimado, como una vela de proa mayor (siempre que esté compensada), te van a dar más velocidad. No se trata de superar los 5,4kn que según dices da tu casco por diseño, sino de alcanzarlos con menos viento, o de obtener mejor rendimiento cuando las condiciones no te permiten llegar a esos 5,4kn.
                              Respecto a la mayor, es la única opinión que te puedo dar, porque consideraciones sobre la comodidad o no de su maniobra Vs rendimiento ya son muy personales. Por cierto, tienes lazy? Esa mayor que muestras imagino que la pones y la quitas todos los días. Eso tampoco termina siendo muy cómodo...
                              Respecto al Génova, siempre es más incómodo de pasar que un foque, pero nuevamente, te da velocidad, te equilibra el barco (cosa de agradecer sobre todo cuando tiras de caña) y si buscas, como parece, facilidad de maniobra, te permite navegar a la francesa en portantes. Para el tema de ceñir, siempre tienes opciones: Pasar las escotas por dentro de los obenques, rizarlo hasta dejarlo en un 100% o en un 90%...de todos modos, no termino de ver que quieras buscar mejor comportamiento en ceñida por medio de la vela de proa, y que te plantees sustituir la botavara por ese tipo de mayor. Aquí es pura ignorancia, eh! Cuenta un poco como van esas mayores en ceñida.
                              Y...basicamente eso, repetirme en lo de que tu configuración actual parece más rápida en todos los rumbos, y que la velocidad es el único criterio objetivo opinable, el resto ya son gustos, y ahí el armador es soberano.
                              Una cerve, por el tocho!

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
                              Los obenques estan muy retrasados, no lleva back, este no es el problema, si quieres cazarlo a tope no puedes pq la maniobra està preparada para el foque y al final el puño de escota queda pegado a la guia y de ahi no pasa, claro. Y entiendo lo q dices de la ignorància pero puedes ceñir solo con el foque y solo con la mayor es mas dificil. Pero no quiero entrar ahi, mis conocimientos no dan para tanto. Me quedo con la seguridad que me da y que siempre portará bien gracias a los sables y quedaré como un crack si me ves de lejos

Comentario

Trabajando...
                              X