VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Instalación Asimétrico con este botalón

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Vela Instalación Asimétrico con este botalón

Estoy pensando en montar un asimétrico y tengo dudas sobre cómo puede ser la mejor manera de montar el arraigo para el puño de amura.

La verdad es que botalón no me falta pero no tengo claro cómo montarlo...

¿Qué opináis? ahí va una foto del botalón:

botalon.jpg

Re: Instalación Asimétrico con este botalón

Buenas

Desde mi ignorancia y falta de datos, yo retrasaría ligeramente el arraigo del foque y usaría el actual como arraigo de una polea del puño de amura de un asimétrico de portantes, y/ó como arraigo de un enrollador de código cero

Saludos cordiales.

Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

Comentario

Coincido con Xenofonte.
      Retrasas el arraigo del stay al orificio posterior ahora libre e instalas una polea en el actua arraigo.
      Sugiero una polea para que puedas regular la altura del puño, ya sea a ras de polea, ya sea amollando braza y permitiendo que el asimétrico coja más altura.
      Saludos

Comentario

Gracias Xenofonte y mazatlan

La verdad es que es lo que parece que tenga más sentido, además creo que el balcón está suficiente adelantado como para la braza tenga paso libre.

Entonces, para dejar ese arraigo más a proa, si no me equivoco me tocará:
        * Quitar vela
        * mover Stay
        * ajustar la tensión debido al cambio de arraigo
        * montar de nuevo la vela al enrollador

Me atrevería a decir que puedo desmontar el stay sin más, debido que la trinqueta ya sujetará al palo sin problema.

De todos modos, tengo otra driza libre que viene del tope del palo y es la que usaría como driza del asimétrico. La podria usar para hacer de stay tambien al desmontar el principal.

¿Qué opináis?

Comentario

Me atrevería a decir que puedo desmontar el stay sin más, debido que la trinqueta ya sujetará al palo sin problema.

Ni se te ocurra

De todos modos, tengo otra driza libre que viene del tope del palo y es la que usaría como driza del asimétrico. La podria usar para hacer de stay tambien al desmontar el principal.

Correcto, bien arraigada en el botalón ó en dos cornamusas situadas bien a proa, y bien tensa hasta que el estay pierda una mijilla de tensión

No hace falta recordar que el backestay ha de estar sin tensión e incluso podría ser necesario destensar varias vueltas los obenques.

Comentario

en el montaje que llevas, el foque que va a la proa (no al botalón) entiendo que es el foque normal; el que llevas en el botalón será un foque de portantes, una especie de código cero primitivo.
            No entiendo bien si además llevas una trinqueta, o llamas trinqueta a ese foque "normal"

El problema con el asimétrico es que vas a tener problemas con el púlpito/delfinera que sobresale mucho y con bastante riesgo de romper el asimétrico como lo cierres un poco; aunque para llevarlo cerrado, para eso tienes ese foque exterior en el botalón ...

y luego te hacen falta drizas, claro. El Asimétrico debe ir por fuera de todo, la amura más exterior, la driza más alta

Otra cosa es que el Asimétrico, en ese montaje, no tiene que ser una vela que se pueda cerrar porque para eso tienes un foque, por lo que en lugar del A3 o similar habitual, puede ser un A2 de popas directamente. para llevar bastante largado.

Comentario

Yo también opino que sobra balcón o falta botalón. Un tirón lateral fuerte del cabo de amura del asimétrico te puede dejar el balcón mirando a Murcia, por no hablar de la incomodidad de tener el cabo rondando por el balcón todo el rato.
              Separar génova y asimétrico en los dos arraigos que vemos en la foto tampoco lo veo suficiente. El arraigo del asimétrico debe superar como mínimo la vertical del tambor. En caso contrario también tendrás enganchones.

suerte
              sigpic

Comentario

Gracias Xenofonte por los comentarios!

Ontzi, respecto al plano vélico, llevo un yankee en el stay del botalon y una trinqueta en el stay que ves a proa.

Adjunto imagen (aunque del mismo diseño no de mi barco) con la misma configuración de velas:

endurance.jpg

Referente a drizas, tengo una libre al tope del palo.

Enric, entonces recomendarías poner el arraigo para la amura por fuera del balcón, por ejemplo en la punta del botalón?
                Editado por última vez por Em77; 18/09/2020, 11:25:09.

Comentario

Pues yo pondría en vez del génova una vela tipo código cero o easy. Un poco mas grande pero sin pasarse... así ganarás en traveses y largos aunque perderás en ceñidas.

Unas birras.
                  www.vilasailing.com
                  Socio de AMPPER
                  Socio de ANAVRE

Comentario

Bueno, mi idea no es precisamente perder, sino ganar. Por esto me plateo añadir otra vela para portantes...

Comentario

A mí me parece buena idea retrasar el arraigo del stay.
                      Solo lo justo para que el arraigo actual quede libre para pasar la braza del asimétrico, que dependerá de si lo pondrás con almacenador o con calcetín.
                      La driza libre te vale de apoyo de sujeción del mástil en tanto reubicas el stay.
                      Cuanto menos se retrase el stay, menos se perderá en ceñida.
                      Pero la altura del balcón puede ser un inconveniente al dejar subir al puño de amura del asimétrico.
                      Otra opción sería poner un pequeño botalón por la parte inferior del actual, sobresaliendo lo justo para fijar el arraigo del asimétrico.
                      Buena proa
                      En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan.

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
                      Albaid en youtube

Comentario

Buenas

Ahora hay mas datos relevantes. Se pué afinar

Si se trata de un asimetrico de portantes para un ketch, entonces yo retrasaría ligeramente el arraigo del foque (a donde dice Mazatlan) y usaría el actual como arraigo de una polea del cabo de amura de un asimétrico de portantes, cabo que obviamente va por fuera del pulpito, y sin ninguna duda montaría la vela con calcetin (que por abajo se pare a unos 30 cm de la barandilla del pulpito.
                        La vela la haría con buen gramaje, no demasiado fina, y bien reforzada, para poderla usar con vientos medios. Cuidaría mucho de que la amura de la vela se pudiese tensar de todo (otra cosa es que habitualmente vaya volando varios metros sobre cubierta) Los cabos de control del calcetin los pondría de 8 ó 10 mm y los reenviaría a la bañera. La trasluchada la haría siempre “por fuera”.

Eso haría yo (y me caería la baba con cada singladura en ese barco. Nunca tendré un ketch pero mi ilusión inalcanzable son esos p*t*s veleros)

En otro orden de cosas, el estay mas a proa de los veleros de recreo, que en éste caso concreto arraiga en extremo proel del botalón, es el estay de proa ó estay a secas; el que le sigue es el estay de trinqueta. En el estay de proa se arbola un foque ó un génova (ó un yankee, que es muy buena opción con la configuración de proa de Em77); en el estay de trinqueta se arbola una vela trinqueta, y, a las malas, malas, muy malas, un tormentín.

Eso me han enseñado, pero no tiene porqué ser correcto

Saludos cordiales.

Editado por última vez por Xenofonte; 18/09/2020, 13:38:22.

Comentario

Gracias de nuevo

Acabo de probar cómo quedaría la braza por el expterior del pulpito si muevo el actual Yankee al arraigo más a popa y me da que necesita unos 40 grados para no tocar con el balcón...

Suele la braza del asimétrico con rumbos portantes tener esta inclinación?

Comentario

En general coincido q la mejor solución es retrasar el yankee.

Sobre el ángulo del cabo de amura (braza?), sí, es normal que se separe más de 40º. Piensa que hasta unos 80 0 90 no abrirás el asimétrico, dependiendo de su ddiseño... algunos portan en 65 o 70, pero a estos ángulos el genova todavía empuja mucho... (he dicho genova, quizás al yankee le falte superficie al abrir ángulo?)
                            Personalmente haría uno de popas.

Una buena opción sería recortar algo el actual balcón, cuando retrases el yankee... no sé si te lo has planteado... Personalmente pensaría en uno "abierto" / no conectado babor con estribor... para que facilite el izado del asimétrico.

Opinión personal: Haría un cambio en la distribución de las velas de proa. Cambiaría el yankee por un genova, con el puño más bajo, y ganarás bastnte superficie. Lo agradecerás en el rango de los 60 a 90 grados y en ceñida con viento ligero...
                            En cambio la trinqueta me parece que aporta poco (me parece que es de bajo gramaje / poco viento?) y la sustituiría por un buen foque III.
                            De esta forma con viento suave y medio irás muy bien con el genova y cuando suba, lo enrollas y abres el FIII e irás estupendo, con una vela fuerte y plana, hecha pea esas condiciones...

Un segundo cambio (siempre en mi opinión) sería meter el asimétrico. Pero creo que es menos útil que el cambio de velas de proa.
                            Este verano, de crucero, me he enamorado de la alternativa "genova atangonado", que en nuestro barco iba estupendo entre 120 y 180º de aparente (120 App = 105 real, aproximadamente?). Y hasta esos 120 iba bien con genova abierto...

Suerte en tu decisión
                            Editado por última vez por Bluemast; 18/09/2020, 15:47:12.

Comentario

Originalmente publicado por Em77 Ver Mensaje
                              Gracias de nuevo

Acabo de probar cómo quedaría la braza por el expterior del pulpito si muevo el actual Yankee al arraigo más a popa y me da que necesita unos 40 grados para no tocar con el balcón...

Suele la braza del asimétrico con rumbos portantes tener esta inclinación?
                              Buenas tardes

En principio el asimetrico lleva un cabo de amura (hay quien no lo usa), una escota que trabaja, y una escota que no trabaja ó “boba” a barlovento

Supongo que con braza te refieres a la escota que no trabaja, pero no estoy seguro de si te refieres al cabo de amura

Lo del ángulo de 40° no consigo comprenderlo. Lo siento

Probablemente sea osadía por mi parte, pero no veo ningun problema ni cuanto la jarcia de labor necesaria ni para la maniobra de un asimetrico de portantes bien dimensionado a tu barco

En mi experiencia, el no fabricar la vela acorde con las peculiaridades del barco y no insistir en la velería hasta que todo esté correcto suele acabar, cuando las tripulaciónes son restringidas, en el odio al asimétrico, a su calcetín y a todo lo que se menea

Los spis simetricos son exigentes de manejo, pero su fabricación no es exigente. De hecho, es muy probable que un spi simetrico de un barco sirva para otro similar sin mayores problemas

Pero el spi asimétrico, para que funcione bien y no dé la lata, requiere ser muy fino y exigente en diseño y (perdon) customization

Saludos cordiales.

Comentario

Trabajando...
                              X