VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Instalación Asimétrico con este botalón

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: Instalación Asimétrico con este botalón

    Soc català y lo primero que haría sería probar las combinaciones de arraigo que no te cuesten dinero. Si funcionan: Perfecto!. Si ves que has de alargar el botalón, cortar el balcón, reducir cabo de amura, añadir arraigo . . . . ya lo harás.
    suerte
    sigpic

    Comentario


    • #17
      Re: Instalación Asimétrico con este botalón

      Originalmente publicado por Xenofonte Ver Mensaje
      Buenas tardes

      En principio el asimetrico lleva un cabo de amura (hay quien no lo usa), una escota que trabaja, y una escota que no trabaja ó “boba” a barlovento

      Supongo que con braza te refieres a la escota que no trabaja, pero no estoy seguro de si te refieres al cabo de amura

      Lo del ángulo de 40° no consigo comprenderlo. Lo siento

      Probablemente sea osadía por mi parte, pero no veo ningun problema ni cuanto la jarcia de labor necesaria ni para la maniobra de un asimetrico de portantes bien dimensionado a tu barco

      En mi experiencia, el no fabricar la vela acorde con las peculiaridades del barco y no insistir en la velería hasta que todo esté correcto suele acabar, cuando las tripulaciónes son restringidas, en el odio al asimétrico, a su calcetín y a todo lo que se menea

      Los spis simetricos son exigentes de manejo, pero su fabricación no es exigente. De hecho, es muy probable que un spi simetrico de un barco sirva para otro similar sin mayores problemas

      Pero el spi asimétrico, para que funcione bien y no dé la lata, requiere ser muy fino y exigente en diseño y (perdon) customization

      Saludos cordiales.
      Perdón, se me ha ido la braza.

      Me refiero al cabo de amura

      Comentario


      • #18
        Re: Instalación Asimétrico con este botalón

        Originalmente publicado por enric rosello Ver Mensaje
        Soc català y lo primero que haría sería probar las combinaciones de arraigo que no te cuesten dinero. Si funcionan: Perfecto!. Si ves que has de alargar el botalón, cortar el balcón, reducir cabo de amura, añadir arraigo . . . . ya lo harás.
        suerte
        Como buen catalan creo que aplicaré estas buenas prácticas también

        Comentario


        • #19
          Instalación Asimétrico con este botalón

          Hola cofrades.

          Coincido con Xenofonte.

          Yo al cabo de amura le llamo tack. No importa nada el ángulo que lleve, en mi barco va paralelo al del enrollador de genova, con unos guía Cabos que están en la base de los candeleros hasta la bañera. Es un cabo que no tiene misterio. Solo lo amollo con rumbos muy abiertos.

          No obstante, en tu caso estudiaría la posibilidad de eliminar el tack, (cabo de amura) por el tipo de barco que es, ya que no creo que hagas regatas. Y valoraría poner un arraigo fijo. Pero sufrirá más.

          Lo del balcón, seguramente moleste en rumbos cerrados, de en torno a un descuartelar, por lo que pide al velero que te haga uno para traveses y rumbos más abiertos. O recorta el balcón, esto último es lo que yo haría... Por cierto, y la razón es que no uso mucho el asimétrico con rumbos muy abiertos porque no tiene mucha presión, y al final acabas orzando para coger presión y que ande el barco. Y ese caso el balcón te va molestar, y hasta podría dañarlo.... Pero esto es mi humilde opinión....

          Sobre las escotas, pues... Hombre no parece que sea pequeño tu barco. Por lo que ponerlas dobles es una opción.

          Si el puño de escota te queda alto instala unos barbers en la regala a la altura del traves, o un poco más retrasado... (Depende) y lo bajas. (Un cabito, con una pasteca y un muerde, pasando la escota del asimétrico, por la pasteca), se iza dejándolos en banda, y luego una vez izado vas cazando hasta dejar el puño a la altura deseada.

          Lo del calcetín en tu caso es imprescindible, bajo mi humilde opinión.

          Lo de volarlo por fuera y traslucharlo.... En regatas se hace así, pero en tu caso.. Si vas corto de tripulación a lo mejor te es más fácil bajar el calcetín, trasluchar... Y volver a sacarlo...

          Sobre el arraigo, sueldas un arraigo más retrasado para el stay, y usas el actual para la polea del tack.

          Rondas..

          Comentario


          • #20
            Re: Instalación Asimétrico con este botalón

            Originalmente publicado por Xenofonte Ver Mensaje
            Buenas tardes

            En principio el asimetrico lleva un cabo de amura (hay quien no lo usa), una escota que trabaja, y una escota que no trabaja ó “boba” a barlovento

            Supongo que con braza te refieres a la escota que no trabaja, pero no estoy seguro de si te refieres al cabo de amura

            Lo del ángulo de 40° no consigo comprenderlo. Lo siento

            Probablemente sea osadía por mi parte, pero no veo ningun problema ni cuanto la jarcia de labor necesaria ni para la maniobra de un asimetrico de portantes bien dimensionado a tu barco

            En mi experiencia, el no fabricar la vela acorde con las peculiaridades del barco y no insistir en la velería hasta que todo esté correcto suele acabar, cuando las tripulaciónes son restringidas, en el odio al asimétrico, a su calcetín y a todo lo que se menea

            Los spis simetricos son exigentes de manejo, pero su fabricación no es exigente. De hecho, es muy probable que un spi simetrico de un barco sirva para otro similar sin mayores problemas

            Pero el spi asimétrico, para que funcione bien y no dé la lata, requiere ser muy fino y exigente en diseño y (perdon) customization

            Saludos cordiales.
            Hola de nuevo Xenofonte,

            Lo de los 40º me refiero al angulo que tendría el cabo de amura para salir por fuera del balcón de proa. osea la flecha en rojo de la siguiente foto...



            La verdad es que no tengo experiencia con asimétricos. ¿Es un problema que el cabo de amura tenga ese ángulo mínimo? si no es el caso hará presión al balcón y mucho no me gusta la idea...

            Por cierto, mi idea para el asimétrico es para navegación de crucero cómoda y para rumbos portantes con vientos suaves para ganar velocidad y no tener que arrancar el motor...
            Editado por última vez por Em77; 29/12/2020, 11:58:06.

            Comentario


            • #21
              Re: Instalación Asimétrico con este botalón

              Lo de los 40º me refiero al angulo que tendría el cabo de amura para salir por fuera del balcón de proa. osea la flecha en rojo de la siguiente foto...
              La verdad es que no tengo experiencia con asimétricos. ¿Es un problema que el cabo de amura tenga ese ángulo mínimo? si no es el caso hará presión al balcón y mucho no me gusta la idea...


              El asimétrico de portantes es una vela muy grande y hace mucha fuerza, especialmente con un vector aproximadamente cenital sobre el arraigo de la amura.

              Pero casi con toda seguridad no tendrás problema ninguno con el balcón, ni con el arraigo (que soporta un estay) ni sobre el bauprés, que tiene un buen barbequejo.

              Por cierto, mi idea para el asimétrico es para navegación de crucero cómoda y para rumbos portantes con vientos suaves para ganar velocidad y no tener que arrancar el motor...

              En mi barco se usa fundanentalmente con viento por la aleta, y, en alguna circunstancia, con viento de través también va bien, pero mi vela es muy embolsada, no está ideada para traveses.

              Pero no raramente lo usamos a la francesa, como única vela practicamente en popa cerrada, con el puño de amura casi a la altura del de escota y casi un 30% de la vela a barlovento. Cuando así vamos, usamos la vela como si fuera un simétrico, y no va creando aparente ¡anatema! ¡A la hoguera!, pero el rumbo es muy estable y plácido, no hay que preocuparse de trasluchadas y como la vela es grande, el barco anda bien.

              En otro oorden de cosas, para nosotros no sólo es imprescindible poder regular el cabo de amura (y varios metros además, lo que haga falta), sino que también nos es muy importante hacer una regulación fina del mismo desde la bañera.

              Y voy a ser osado: aún no he visto ningún spi asimétrico fijo en la amura que a mí personalmente me gustase como portaba. Pero yo soy un tipo bastante peculiar, raro.

              Pero el spi asimétrico y no menos el mío asimismo también es una vela abondo peculiar y rara, que a veces va estupendammente en traveses, creando un aparente que te c*g*s (el nuestro lleva lanitas como un foque, un poco mas cortitas), y otras veces, quizás las más, no tolera el través. Su reglaje, aún el más canónico, (amollar, hacer oreja, cazar, caer, etc.) tiene bastante de misterioso, comparado con el de la mayor, ó el foque, que son mas predecibles, y a menudo pequeños reglajes en la escota y/ó en la amura provocan cambios que mis escasas neuronas no consiguen comprender del todo.

              Buen fin de semana.

              Paz y salud para todos.
              Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




              https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

              Comentario


              • #22
                Re: Instalación Asimétrico con este botalón

                Me apunto lo del cabo de amura desde la bañera para, si es conveniente, usarlo a la francesa

                Mi palo mayor hace 14m, la oportunidad que tengo es un asimétrico con calcetín y con las siguientes características: 87 m2 de 13,53 mts de grátil y 7,14 mts de pujamen, su gramaje es 68 gr/m2

                ¿lo consideráis adecuado?

                Comentario


                • #23
                  Re: Instalación Asimétrico con este botalón

                  Originalmente publicado por Em77 Ver Mensaje
                  Me apunto lo del cabo de amura desde la bañera para, si es conveniente, usarlo a la francesa
                  Mi palo mayor hace 14m, la oportunidad que tengo es un asimétrico con calcetín y con las siguientes características: 87 m2 de 13,53 mts de grátil y 7,14 mts de pujamen, su gramaje es 68 gr/m2
                  ¿lo consideráis adecuado?
                  Bueno

                  Para saber el gratil yo mediría desde la roldana de arriba al balcón, y a eso le restaría unos 6 cm para que la polea de absjo no roce el balcón. Después le restaría todo lo necesario para que el calcetin pueda replegarse totalmente por encima del puño de driza de la vela, de forma fácil. Hay que tener en cuenta también la longitud del arraigo regulable del calcetin.

                  Dice el maestro Atnem que el gramaje ideal es de una onza. No tengo ni idea de cual es el gramaje de mi asimetrico, pero si él lo dice, mejor hacerle caso.

                  El pujamen debe ser de un poco menos que dos “J”, y para mí, la anchura en el medio quizás 1,2 veces el pujamen.

                  Y haciendolo así... a lo mejor aún hsy que hacerle unos pequeños arreglillos, para que pinte bien bien.

                  Un sablecillo sobre el puño de amura para colgar la escota que no trabaja

                  Y al menos tres pares de lanillas cortas a unos 15 cm del grátil, para cuantificar el aparente generado lo mas posible.

                  Mi querido amigo, usted me hace preguntas y yo en vez de una respuesta, le devuelvo una filosofía.



                  Saludos cordiales.
                  Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




                  https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

                  Comentario


                  • #24
                    Re: Instalación Asimétrico con este botalón

                    Gracias, con esas respuestas es un placer hacer preguntas

                    Bueno, ahi van mis cálculos basados en https://foro.latabernadelpuerto.com/...ad.php?t=32688

                    teniendo en cuenta una I=14m y J=5m me sale un grátil de 14.86m

                    Osea que aproximadamente un SLU de 14.6m podría estar bien.

                    Esto nos lleva a un SLE de aprox de 12.4m y un pujamen aprox de 7m

                    El asimétrico que tengo fichado tiene las siguientes medidas:

                    Gratil 13.53m
                    Baluma 12.39m
                    Pujamen 7.14

                    Aún y no ser exactamente hecho a medida y teniendo en cuenta mi plan de navegación (crucero de poco estrés) creo que el traje le puede llegar a encajar, ¿no creeéis?
                    Editado por última vez por Em77; 19/09/2020, 12:19:40.

                    Comentario


                    • #25
                      Re: Instalación Asimétrico con este botalón

                      Originalmente publicado por Em77 Ver Mensaje
                      Gracias, con esas respuestas es un placer hacer preguntas
                      Bueno, ahi van mis cálculos basados en https://foro.latabernadelpuerto.com/...ad.php?t=32688
                      teniendo en cuenta una I=14m y J=5m me sale un grátil de 14.86m
                      Osea que aproximadamente un SLU de 14.6m podría estar bien.
                      Esto nos lleva a un SLE de aprox de 12.4m y un pujamen aprox de 7m
                      El asimétrico que tengo fichado tiene las siguientes medidas:
                      Gratil 13.53m Baluma 12.39m Pujamen 7.14
                      Aún y no ser exactamente hecho a medida y teniendo en cuenta mi plan de navegación (crucero de poco estrés) creo que el traje le puede llegar a encajar, ¿no creeéis?
                      No se, a ojo de buen cubero da la impresión de que podría ir bien de entrada, ó en el peor dd los casos, dandole algun retoquillo menor aquí y allá

                      Fundamental el dato del ancho en el centro, que si es menor que el pujamen definirá el asimétrico hacia la morfología de un código cero (no apropiado para portantes) ó por el contrario, si es igual/mayor, como un verdadero spi asimétrico bien embolsado.

                      Esta medida se suele hacer paralela al pujamen y a media altura de la vela y piede aparecer usualmente como (SHW: spisail half width, SMW: spisail mid width, SMG: spisail median girth, ASMW: asymmetric spi median width)

                      Saludos cordiales
                      Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




                      https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

                      Comentario


                      • #26
                        Re: Instalación Asimétrico con este botalón

                        Yo estoy totalmente de acuerdo con lo que comenta Bluemast.
                        Creo que sacarías mucho más rentabilidad a un buen génova grande que a ese yankee.
                        Y también entiendo que con la jarcia que llevas, con génova o con yankee, a rumbos a proa del través vas a ir muy bien sin asimétrico por lo que éste tendría sentido para rumbos muy abiertos, en que el púlpito no molestará mucho salvo en las trasluchadas.
                        En cuanto a medidas del A, para diseñarlo estan las velerías.
                        Finalmente, a mí me gusta la idea de prolongar un poco el botalón para el A y así librar mejor el púlpito

                        Comentario


                        • #27
                          Re: Instalación Asimétrico con este botalón

                          Finalmente compré el Asimétrico al cofrade Filibustero

                          Hoy salí por la costa de Barcelona a probarlo un poco... la verdad es que es fantástico. A 10 nudos de viento real aprox y a unos 130 grados hacíamos buena velocidad y con una navegación muy cómoda

                          Los 84m cuadrados me han parecido bastante adecuados para un 35 pies.


                          A1.jpg

                          Varios temas a mejorar... los comparto, eso si, podéis criticar pero le presté muy poca atención al trimado hoy

                          1.- creo que la polea de la escota debería ponerla en la parte más a popa de la cornamusa...

                          A2.JPG

                          2.- la amura la puse por fuera del balcón. No me ha parecido buena opción y el próximo día miraré de ponerla por el interior. Creo que trabajará mucho mejor...

                          A3.jpg
                          Editado por última vez por Em77; 29/12/2020, 11:58:51.

                          Comentario


                          • #28
                            Re: Instalación Asimétrico con este botalón

                            Enhorabuena. Es muy chulo !
                            No me parece buena idea donde tienes el arraigo de esa amura . La braza Y asimétrico tiran mucho para arriba y peligra ese púlpito de proa que llevas .
                            Contra más adelantado esté el arraigo de la braza ,se comportará mejor el asimétrico.

                            Comentario


                            • #29
                              Re: Instalación Asimétrico con este botalón

                              Tiene muy buen aspecto

                              No es muy grande ni muy embolsado, pero eso lo hace mas manejable hasta que te acostumbres

                              En rumbos portantes mejorará mucho la maniobra, la seguridad y la velocidad

                              Enhorabuena!
                              Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




                              https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

                              Comentario


                              • #30
                                Re: Instalación Asimétrico con este botalón

                                Has probado de arraigar el puño de amura por dentro del balcón?. Igual trabaja menos forzado.
                                sigpic

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X