VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Las orcas dejan sentirse de nuevo en Gibraltar

Colapsar
Este tema está cerrado
X
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Re: Las orcas dejan sentirse de nuevo en Gibraltar

    Tengo la sensación de compartir barra de taberna con mucho urbanita amante de los animales que nunca convivió con más animales que un perro, un gato, un canario y un periquito, tal vez también unos pececillos de colores en un acuario.
    Vale que los animales deben recibir protección en razón de la superviviencia de su especie, de la diversidad ecológica, etc.
    Vale que no deben ser sometidos a sufrimientos gratuitos ni a encierro para disfrute humano.
    Vale que la vida es un valor superior, precisamente un valor establecido por los humanos, nada que ver con la ley ecológica de selección...


    Como me crié en el campo he visto muchas formas de relacionarse con los animales, domésticos, de granja y salvajes.
    Ya comenté que, con dolor de corazón, algunas veces se ha impuesto el sacrificio de un animal doméstico por su comportamiento ingobernable, no hay más solución, los animales también pueden tener tendencias de locuras varias que no pueden ser tratadas como en humanos .
    Ya ha salido el caso reciente del oso que entraba dentro de los espacios humanizados con muestras de imponer su fuerza física sobre los montañeses. Lo siento mucho, pero no podemos defender al oso sin defender a los montañeses, la vida del oso como especie depende de la supervivnecia del modo de vida montañés. Así se marcó la diferencia entre el espacio del lobo y el del humano en el interior de Galicia (mi infancia) y los lobos que viven hoy, unos sesenta grupos familiares, son aquellos que respetan el espacio y el ganado humano. No es mala idea corregir a una población y marcerle límites, sabemos que estos animales aprenden y toman nota.
    No creo que sea necesario matar a alguna de esta orcas, tal vez si, no lo se, pero unas acciones de corrección parecen ser necesarias, desde mi punto de vista, el debate debe ir por aquí, evitar acciones iorregulares mayores y buscar una solución que reprima esta actitud.

    ¿qué podemos hacer para modificar el comportamiento de este grupo?
    ¿quién debe tomar esa decisión?
    ¿cuánto tiempo tenemos para decidir?
    No tengo respuestas claras, pero si tengo claras las preguntas, si quiero orcas libres entre el estrecho y Finisterre, la decisión no debe tardar, tal vez no tengamos otro verano para corregir este comportamiento.
    __________________
    Editado por última vez por Bob; 20/08/2021, 21:15:30.
    sigpic

    Comentario


    • Re: Las orcas dejan sentirse de nuevo en Gibraltar

      Originalmente publicado por Vientoceano Ver Mensaje
      A lo mejor El que no ha entendido la relación causa/efecto eres tú.
      Me da igual, la finalidad del comentario es que no puedes andar dando tiros con un rifle como si esto fuese el antiguo oeste, no hay nada que marear, es simple.

      Comentario


      • Re: Las orcas dejan sentirse de nuevo en Gibraltar

        Efectivamente, es simple, muy simple, nadie tiene porque sentirse amenazado, poner en grave riesgo a tu familia y tu barco, por unos animales que, sin motivo aparente, te atacan y en el mejor de los casos te dejan a la deriva y con graves daños, yo me crie en el campo, en una casería, me gustan los animales, el mundo rural y por tal motivo se que cuando un animal salvaje coge por costumbre atacar el ganado la única solución es eliminarlo, es asi y siempre será asi, lo contrario seria dejar los caseríos y marcharse a las ciudades, con las orcas, con este reducido grupo de orcas, solo hay una solución, y todos la sabemos, o prohibir la navegación de barcos de recreo en esa zona, pero eso es inútil, porque ellas buscaran en otros sitios esos barcos y les seguirán atacando, ojala me confunda, pero tarde o temprano terminaran hundiendo un barco y cuando vean chapotear a los tripulantes en medio del mar ¿que pasara?, luego vendrán las lamentaciones, el no pensamos que pasaría esto, en fin lo de siempre....

        Comentario


        • Re: Las orcas dejan sentirse de nuevo en Gibraltar

          Esta ronda la pago yo

          Comentario


          • Re: Las orcas dejan sentirse de nuevo en Gibraltar

            Originalmente publicado por llanera Ver Mensaje
            Efectivamente, es simple, muy simple, nadie tiene porque sentirse amenazado, poner en grave riesgo a tu familia y tu barco, por unos animales que, sin motivo aparente, te atacan y en el mejor de los casos te dejan a la deriva y con graves daños, yo me crie en el campo, en una casería, me gustan los animales, el mundo rural y por tal motivo se que cuando un animal salvaje coge por costumbre atacar el ganado la única solución es eliminarlo, es asi y siempre será asi, lo contrario seria dejar los caseríos y marcharse a las ciudades, con las orcas, con este reducido grupo de orcas, solo hay una solución, y todos la sabemos, o prohibir la navegación de barcos de recreo en esa zona, pero eso es inútil, porque ellas buscaran en otros sitios esos barcos y les seguirán atacando, ojala me confunda, pero tarde o temprano terminaran hundiendo un barco y cuando vean chapotear a los tripulantes en medio del mar ¿que pasara?, luego vendrán las lamentaciones, el no pensamos que pasaría esto, en fin lo de siempre....
            Pues nada, que todo el mundo compre un rifle y se liie a tiros con las orcas, solución muy lógica si.
            Editado por última vez por Jesus_1983; 21/08/2021, 06:48:17.

            Comentario


            • Re: Las orcas dejan sentirse de nuevo en Gibraltar

              Cuantas veces hemos visto sacrificar perros peligrosos por haber mordido a niños incluso causando su muerte y nos ha parecido correcto para que no volviera a repetirse?? Es algo puntual que nos permite seguir viendo al perro como el mejor amigo del hombre.

              La solución no la sé, pero algo habrá que hacer. Asustarlas para que vayan lejos de zona navegación… algo para que dejen de “jugar” porque ya no sea divertido.

              Comentario


              • Respuesta: Las orcas dejan sentirse de nuevo en Gibraltar

                Originalmente publicado por Prometeo Ver Mensaje
                Opino que incluso siendo esta una taberna, sería deseable llegar a alguna conclusión y elevar si fuera posible, una propuesta a los que pagamos para que gobiernen y no se limiten a hacer que hacen.

                Lo primero que les transmitiría es que el tránsito de embarcaciones de recreo tanto por la zona del estrecho como de las costas Gallegas, es resultado de ser la única vía que tienen los navegantes de continente tanto con destino al Mediterraneo , como al continente Americano, via Canarias.

                Imaginemos que solo disponemos de una autopista que comunica Europa con la Península y que en un trayecto, un animal protegido se dedica a atacar a los vehículos dejándolos inutilizados, con riesgo de provocar accidentes mortales.

                A nadie se le ocurriría que la única media que tomaría el gobierno fuera simplemente cortar esa única vía de comunicación, impidiendo entre otros que los desplazados vuelvan a su lugar de origen. Me pongo en el caso de quien ha acabado su tiempo de vacaciones y no pueda volver a su casa,

                La medida adoptada, además de ridícula es totalmente ineficiente ¿ acaso pretenden que pensemos que a las orcas se les va a olvidar ese comportamiento , que por impedir la navegación, se aburrirán y se dedicarán a pasar el tiempo con otros entretenimientos ?

                Si de verdad existe interés tanto en proteger a las orcas como a los navegantes, la única medida que se me ocurre es generar una impronta negativa en las orcas - tal como ya se ha pedido aquí- con aval científico y la supervisión de los medioambientalistas. Si no lo hacen, están poniendo en riesgo a sus protegidas, bien sea de forma legal , si los pillan infraganti o con nocturnidad y alevosia. No tengo conocimientos jurídicos para saber si defenderse de ellas es legal o no, pero todos los días se comenten crímenes que todo el mundo sabe que son ilegales. Incluso en los sitios en donde está instaurada la pena de muerte, siguen existiendo asesinatos.

                Entérense ustedes: la prohibición de la navegación y las recomendaciones que han divulgado, no sirven para nada. Pónganse manos a la obra y hagan algo. Los unos - las autoridades . para ganarse el sueldo y si quieren que sus votantes les renueven el mandato y a los medioambientalistas, que demuestren sentido común y verdadero afecto por sus protegidas y de acuerdo con la comunidad científica les dejen claro a las orcas, de igual modo que se se les enseña a los niños pequeños con un manotazo para que no metan las manos en el enchufe.

                —- Ahí no , que hace pupa.
                ... ¡¡¡lo has clavado compañero!!!.

                Comentario


                • Re: Las orcas dejan sentirse de nuevo en Gibraltar

                  Originalmente publicado por llanera Ver Mensaje
                  Efectivamente, es simple, muy simple, nadie tiene porque sentirse amenazado, poner en grave riesgo a tu familia y tu barco, por unos animales que, sin motivo aparente, te atacan y en el mejor de los casos te dejan a la deriva y con graves daños, yo me crie en el campo, en una casería, me gustan los animales, el mundo rural y por tal motivo se que cuando un animal salvaje coge por costumbre atacar el ganado la única solución es eliminarlo, es asi y siempre será asi, lo contrario seria dejar los caseríos y marcharse a las ciudades, con las orcas, con este reducido grupo de orcas, solo hay una solución, y todos la sabemos, o prohibir la navegación de barcos de recreo en esa zona, pero eso es inútil, porque ellas buscaran en otros sitios esos barcos y les seguirán atacando, ojala me confunda, pero tarde o temprano terminaran hundiendo un barco y cuando vean chapotear a los tripulantes en medio del mar ¿que pasara?, luego vendrán las lamentaciones, el no pensamos que pasaría esto, en fin lo de siempre....
                  Correcto, pero lo de los “valientes” que se llevan su rifle en el barco para liarse a tiros con ellas no es la manera, es mas, el que toma una decision de ese tipo igual no es apto para tener un permiso de armas. Alguien tiene que tomar las decisiones o las medidas que sean oportunas como ya se dijo en este hilo. Que de momento nadie haya movido un dedo no justifica que ahora todo el que cruce el estrecho vaya con su arma a bordo y preparada por lo que pueda pasar.

                  Yo si veo a un tio a tiros en un barco, no me quedaría muy tranquilo la verdad, no es una escena muy normal.

                  Comentario


                  • Re: Las orcas dejan sentirse de nuevo en Gibraltar

                    Originalmente publicado por Chancys Ver Mensaje
                    Correcto, pero lo de los “valientes” que se llevan su rifle en el barco para liarse a tiros con ellas no es la manera, es mas, el que toma una decision de ese tipo igual no es apto para tener un permiso de armas. Alguien tiene que tomar las decisiones o las medidas que sean oportunas como ya se dijo en este hilo. Que de momento nadie haya movido un dedo no justifica que ahora todo el que cruce el estrecho vaya con su arma a bordo y preparada por lo que pueda pasar.

                    Yo si veo a un tio a tiros en un barco, no me quedaría muy tranquilo la verdad, no es una escena muy normal.

                    La escena no muy normal es ser atacado y quedarse impavido...

                    Por cierto, que tiros en los barcos existieron siempre. Lo raro es mujeres bronceandose.

                    Comentario


                    • Re: Las orcas dejan sentirse de nuevo en Gibraltar

                      Originalmente publicado por Questionsailing Ver Mensaje
                      La escena no muy normal es ser atacado y quedarse impavido...

                      Por cierto, que tiros en los barcos existieron siempre. Lo raro es mujeres bronceandose.
                      Pues venga todos a las armas que esto se soluciona rapido

                      Comentario


                      • Re: Las orcas dejan sentirse de nuevo en Gibraltar



                        Pués llevar armas a bordo es infracción grave, hasta 120.000 eurillos de nada, igual alguno hasta tiene que vender el barco por jugar a cazar a Willy.

                        Comentario


                        • Re: Las orcas dejan sentirse de nuevo en Gibraltar

                          Originalmente publicado por Chancys Ver Mensaje
                          Correcto, pero lo de los “valientes” que se llevan su rifle en el barco para liarse a tiros con ellas no es la manera, es mas, el que toma una decision de ese tipo igual no es apto para tener un permiso de armas. Alguien tiene que tomar las decisiones o las medidas que sean oportunas como ya se dijo en este hilo. Que de momento nadie haya movido un dedo no justifica que ahora todo el que cruce el estrecho vaya con su arma a bordo y preparada por lo que pueda pasar.

                          Yo si veo a un tio a tiros en un barco, no me quedaría muy tranquilo la verdad, no es una escena muy normal.

                          Las autoridades competentes tendrían que tomar medidas, pero si las que toman son ridículas (como es el caso), al final siempre algún particular se harta y decide "ir de por libre".

                          Es como cuando aumenta la inseguridad en una zona y las autoridades no toman medidas, al final, algunos vecinos deciden tomarse la justicia por su mano y organizar "partidas de vigilancia vecinal" o cosas parecidas. Entonces salen las autoridades a predicar que "esa no es la solución" que "los propios vecinos podrían estar incurriendo en un delito" e ideas similares. Pero recuerdo dos casos en los que ocurrió (en un barrio de Barcelona ante un repunte de la delincuencia callejera a mediados de los 90, y, recientemente, en zonas rurales de Lleida ante una oleada de robo de maquinaria agrícola), y, en ambos casos, los delitos disminuyeron significativamente.

                          La Sociedad concede al Estado el monopolio de la violencia a cambio de que garantice nuestra seguridad, pero, si el Estado no cumple su parte, tarde o temprano acaban apareciendo "justicieros". Y luego, todo son lamentos y reproches...

                          Comentario


                          • Re: Las orcas dejan sentirse de nuevo en Gibraltar

                            Queda dicho.

                            Tal cual.

                            Cuando alguien pierda dinero, decidirá que ningún animalito le va a tirar su cuenta de resultados, y quedará solucionado.

                            La administración y su despacho a dedo.
                            El ecologismo de chollo de por vida.

                            ...........

                            Comentario


                            • Re: Las orcas dejan sentirse de nuevo en Gibraltar

                              Estoy completamente confundido y como casi todos sin una idea de solución.
                              A mi, en general, me gusta proteger a los animales y me encanta verlos en su habitat, pero también es cierto, que hay ocasiones, en las que me convierto en un asesino de animales y mato, mosquitos, moscas, hormigas, avispas asiáticas, arañas e incluso ratas, topos y algún ratón. (aunque sea con insecticidas y venenos y no directamente)
                              ¿Por que hago esto?. Creo que porque me siento atacado o invadido en lo que mi lado animal, considera su guarida o casa.
                              Con esto, no quiero decir que haya que matar a todas las orcas, solo quiero decir que no siempre todos somos tan perfectos animalistas como nos creemos.
                              Cuando pienso en las Orcas de Trafalgar para mi la solución es fácil, no navegar por la zona afectada, pero eso es tanto como esconderse del problema y en mi caso además es muy cómodo, teniendo el barco en Santander.
                              Hay que ponerse en el pellejo de nuestros compañeros, amigos y tabernarios de la zona afectada y empatizar con su problema, de otro modo, siempre es mas cómodo lanzar cualquier tipo de opinión.
                              Tambien hay que pensar en la posible extensión del problema a otras zonas o a todo el mundo(¿porque no?)
                              Yo creo que los gobernantes y los entendidos en estos animales, no están a la altura del problema y con su actitud (de momento, negar ataques y rebajar el problema a interactuaciones), pueden agravarlo a medida que haya mas ataques.
                              Os dejo un articulo de un periódico de Santander, con un punto de vista diferente a todo lo que he leido, en donde no todas las orcas son Willy

                              Saludos
                              Suertudo

                              https://www.gorilonracing.com/

                              Comentario


                              • Re: Las orcas dejan sentirse de nuevo en Gibraltar

                                Originalmente publicado por J.R. Ver Mensaje
                                Las autoridades competentes tendrían que tomar medidas, pero si las que toman son ridículas (como es el caso), al final siempre algún particular se harta y decide "ir de por libre".

                                Es como cuando aumenta la inseguridad en una zona y las autoridades no toman medidas, al final, algunos vecinos deciden tomarse la justicia por su mano y organizar "partidas de vigilancia vecinal" o cosas parecidas. Entonces salen las autoridades a predicar que "esa no es la solución" que "los propios vecinos podrían estar incurriendo en un delito" e ideas similares. Pero recuerdo dos casos en los que ocurrió (en un barrio de Barcelona ante un repunte de la delincuencia callejera a mediados de los 90, y, recientemente, en zonas rurales de Lleida ante una oleada de robo de maquinaria agrícola), y, en ambos casos, los delitos disminuyeron significativamente.

                                La Sociedad concede al Estado el monopolio de la violencia a cambio de que garantice nuestra seguridad, pero, si el Estado no cumple su parte, tarde o temprano acaban apareciendo "justicieros". Y luego, todo son lamentos y reproches...
                                Yo entiendo perfectamente esa postura, y una cosa es hacer tandas de vigilancia y otra ir armado por lo que pueda pasar. Que si que ya hay casos de quien usa el arma y se defiende, uno aun muy reciente y el resultado ya se sabe cual es.

                                Llegado al punto de desesperación si te estan atacando uno puede reaccionar de muchas maneras, pero si tienes un arma con una licencia deportiva o lo que sea, no puedes usarla para portarla y disparar contra lo que te de la gana porque como dije, igual entonces no estes capacitado para tener esa licencia.

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X