VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Altura de la ola-Peligro vuelco

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Vela Altura de la ola-Peligro vuelco

Ronda de algo caliente para todos! Las sensaciones y el conocimiento de tu velero, son lo primordial, lo se. Pero como me gusta conocer los números si no superan mi capacidad (que es bastante a menudo) me he puesto a buscar como calcular la altura de la ola donde tu barco está en peligro de volcar y me he encontrado con estas formulas:
    Altura de la Ola= Eslora x 30%
    Longitud de la Ola = Altura de la Ola x 7
    Se entiende siempre que es una ola rompiente. En mi caso (17 pies) con una ola rompiente que me pille de costado, con 1,5 m me lo pongo por sombrero.

Sacado de este web https://www.oceannavigator.com/dange...and-your-boat/
    Seguro que lastre y su profundidad, francobordo, etc influirá mucho, pero como aproximación me gustaría conocer la opinión de los sabios de esta taberna y si hay otra manera de calcularlo.

Re: Altura de la ola-Peligro vuelco

Si no recuerdo mal, Adlard Coles, en su libro Navegación con mal tiempo, consideraba peligrosa una ola rompiente de la mitad de la eslora, no del 30%.

Lo que hay que recordar siempre es que en las previsiones meteorológicas dan la "altura significativa" de las olas (media de 1/3 de las olas más altas) y de que siempre (siempre) se van a encontrar olas del doble de esta altura.

O sea que si un barco está comprometido con olas de 3m (atravesado a ola rompiente), el patrón debe ser consciente de que juega con fuego si la previsión da olas de 1,5m, ya que entonces la de 3m está cantada.

Comentario

Sí, en el libro que fue del gran Adlard Coles ... traducido y publicado por Editorial Juventud

... se encuentra el informe de Andrew Claughton (1984, Canal de Olas de Southampton)

La primera máquina de Olas la compraron para esta investigación pero no les llegaba el presupuesto y se juntaron con unos que investigaban plataformas petrolíferas
      John F. Kennedy decía que los violentos fanáticos Rusos, Ucranianos, Polacos y Lituanos que invadieron (1917-) Palestina debían pagar las miles de casas que robaron o permitir a los lugareños volver a sus casas

Desde el gueto de Gaza (de tipo alemán con administración autónoma como el gueto de Varsovia) muchos pueden ver a lo lejos las fincas de sus abuelos: - mira, allí un Ucraniano y un Ruso de una etnia medieval forjada por rabinos (1033-) le metieron una bala en el cráneo a mi abuela

Comentario

Yo creo que hay un factor fundamental, y es la superficie lateral de la obra viva.

Si a un 470 le levantas media orza, su tendencia a volcar en ceñida disminuye considerablemente. En una ola de costado debería ser igual.

Los barcos modernos, con poco calado y francobordo alto funcionan mucho mejor ante olas laterales que los clásicos de enorme superficie lateral de obra viva y francobordos bajos. El francobordo es reserva de flotabilidad a grandes ángulos.

Un barco moderno, con olas laterales rompientes, puede derivar hasta dos esloras en la pendiente de la ola sin apenas escora, y la ola finalmente rompe y pasa por debajo.

Ver vídeo de "Generali dans la tempete", los Figaro 2 tienen una orza de particularmente reducida superficie lateral.

"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

Esta investigación se hace a raíz de Fasnet, 1979

40 años después es bastante desconcertante leer

"Los diseños modernos con popa ancha (!?, en 1980/84)" se comportan mal navegando delante de grandes Olas porque "las olas que lo alcanzan levantan la popa y hunden la proa provocando un gran Momento de giro en el casco"

Esto lo dice cuando nadie había visto una popa ancha

Y se quedaron pasmados, "fue una sorpresa", al ver la facilidad con la que planeaban de forma controlada los viejos modelos clásicos

Eran barquitos controlados por radio-control

Inevitable acordarse aquí de Román Sánchez Morata en su tremenda navegada de Barbate a Canarias planeando con una punta de 20 nudos con un viejito Baroudeur de carena Clásica, tremendos planeos controlados por un tosco pilotillo de caña

John F. Kennedy decía que los violentos fanáticos Rusos, Ucranianos, Polacos y Lituanos que invadieron (1917-) Palestina debían pagar las miles de casas que robaron o permitir a los lugareños volver a sus casas

Desde el gueto de Gaza (de tipo alemán con administración autónoma como el gueto de Varsovia) muchos pueden ver a lo lejos las fincas de sus abuelos: - mira, allí un Ucraniano y un Ruso de una etnia medieval forjada por rabinos (1033-) le metieron una bala en el cráneo a mi abuela

Comentario

-camaradas, amigos, compañeros ...

-Tres Hurras por Román y su viejito Baroudeur

Comentario

Originalmente publicado por JosepFK Ver Mensaje
              La altura de la ola donde tu barco está en peligro de volcar y me he encontrado con estas formulas:
              Altura de la Ola= Eslora x 30%
              Longitud de la Ola = Altura de la Ola x 7
              Se entiende siempre que es una ola rompiente. En mi caso (17 pies) con una ola rompiente que me pille de costado, con 1,5 m me lo pongo por sombrero.
              Seguro que lastre y su profundidad, francobordo, etc influirá mucho
              A mi siempre me ha gustado navegar en tormentas (con solcito y vientos suaves me aburro mucho) así que puedo contar algunas cosas puntuales:
              A) La altura de la ola que hace peligrar al barco es correcta pero es una "estimación" (lo cual NO indica que ésta no pueda ser como "razonable")
              B) El francobordo depende pero para NO embarcar agua con las rompientes. En un francobordo bajo, las rompientes hacen embarcar agua a cada ola, un poco primero, un poco más después hasta el punto que en pocos minutos se puede haber embarcado tanta agua que al no ser podido rápidamente achicar pueden hacer zozobrar al barco y hundirlo, así de simple. Por eso siempre advierto sobre los peligros de las "popas mediterráneas" (popas abiertas) que suelen estar presentes en muchos de los bonitos pero inseguros barcos franceses pues en tormentas y olas de popa embarcan agua de tal manera que es imposible correr un temporal.
              C) La forma de la quilla influye pero... las corridas son más seguras que las sables sólo que en las corridas la deriva es un poco mayor lo cual da un poco más de tiempo para la montada de la ola lo que es una ventajita pequeña.
              D) El peso de la quilla o mejor dicho el "momento" de fuerza que ejerce la quilla es muy importante porque permite al velero mantener la vertical y no escorar tanto.
              E) Por último lo más importante para enfrentar las olas es algo que suele ir encima de cubierta, en la bañera o cabina que es el timonel. Pues un timonel experimentado puede apañarse con olas mucho más grandes mientras que un timonel que sólo navegó con buen tiempo y solcito puede puede constituir un peligro para el barco y para él mismo. Tener un mal timonel es peor que dejar el barco con timón a crujía y sin gobierno. Prueba de esto último son los numerosos veleros que se encuentran a la deriva y abandonados por la tripulación y que son encontrados meses más tarde en óptimas condiciones de flotabilidad. Hace poco encontraron a un HB luego de más de un año a la deriva (hay un hilo en este foro)

Hace tiempo he tenido un hermoso velero de madera clase dragón, afilado, quilla corrida, franco bordo MUY bajo, bañera central. Con él navegué en cualquier condición de mar en donde se comportaba excelente. Corriendo temporales alcanzaba al subir las olas velocidades de 20 nudos ¡Una hermosura! A pesar del francobordo bajo no embarcaba mucha agua porque tenía una bañera central y pequeña (todo lo contrario a los bonitos barcos franceses). Barco antiguo pero muy marinero. De la comodidad interior ni hablemos porque no tenía ninguna comodidad.

RECUERDEN: Ningún mar calmo hizo experto a ningún marinero.

Así que... acostúmbrense a navegar en tormentas, porque se aprende más en una hora con ellas que en un año navegando en mar calma.

OJO: No crean que soy un imprudente... ¡NADA de eso!
              Siempre recomiendo algo que me permito recordar una vez más ahora:
              • Usen salvavidas SIEMPRE (YO lo uso antes de abordar)
              • Usen línea de vida. Es indispensable cuando se está en cubierta o en bañera. (Aunque naveguen acompañados; pues se puede caer al agua mientras sus acompañantes están tomando un café en cabina por lo que podrían no darse cuenta del percance)
              • Siempre tengan disponible una escala o por lo menos unos cabos anudados fuera de borda para subir al barco desde el agua. Parece una tontería pero se han perdido vidas por no tener una escala por donde subir.
              Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
              https://twitter.com/egis57
              (Hay información bursátil y económica)

Comentario

Respuesta: Re: Altura de la ola-Peligro vuelco

Yo no tengo tanta experiencia, y menos en barcos de vela. Pero quisiera comentar; ya que no sé si es el todo como comentas respecto a las popas abiertas. Cuento mi experiencia por si puede servir.

Me compré un barco español un Nadir 33,5 con popa abierta, y lo llevamos desde el mar menor a Cádiz hace unos 9 meses. Al principio nos pillo buen tiempo pero cuando llegamos cerca de cabo de gata nos pilló fuerza 8 con ola de 4m por popa durante una noche entera.

El barco iba como un tiro, a 13Kt hice incluso una foto del navionics. Surfeábamos con dos rizos y con media genova.

Únicamente tuvimos un pequeño "susto" cuando entraron por popa un par de olas. No sabíamos muy bien que pasaría, porque no lo habíamos probado. El barco no lo conocíamos y menos con esta "torta" liada. El resultado fue:

-No llegaron ni a subir 5cm en cubierta, por lo que para que supere el escalón de la puerta tendría que entrar más de 40cm, así que tiene que ser con el doble de viento/ola o así para que entre dentro.
                -Como la popa es abierta en 20 segundos tienes el barco vacío, ya que igual que entra sale.
                -Solo entraron 2 olas, por lo que el problema es muy raro, solo cuando te pilla la rompiente creo que fue.

No sé si es porque el barco es Oceánico y no es como los que tu te refieres. O porque no es el tiempo que comentas, pero no tuvimos ningún problema.

De todas maneras en barcos modernos, como los de las regatas oceánicas de las que habréis visto videos la popa abierta ayuda a desaguar muy eficientemente creo yo. Por ejemplo en la "Ocean Race" cuando dos olas de 10m entran en el movistar salen del tirón, si hubiera sido cerrada hay que achicarlas, ¿no? En una popa cerrada como entre una ola a ver como la sacas y en cuanto tiempo.

Os dejo el video de esa "Ocean Race" que comento:

Originalmente publicado por Egis Ver Mensaje
                A mi siempre me ha gustado navegar en tormentas (con solcito y vientos suaves me aburro mucho) así que puedo contar algunas cosas puntuales:
                A) La altura de la ola que hace peligrar al barco es correcta pero es una "estimación" (lo cual NO indica que ésta no pueda ser como "razonable")
                B) El francobordo depende pero para NO embarcar agua con las rompientes. En un francobordo bajo, las rompientes hacen embarcar agua a cada ola, un poco primero, un poco más después hasta el punto que en pocos minutos se puede haber embarcado tanta agua que al no ser podido rápidamente achicar pueden hacer zozobrar al barco y hundirlo, así de simple. Por eso siempre advierto sobre los peligros de las "popas mediterráneas" (popas abiertas) que suelen estar presentes en muchos de los bonitos pero inseguros barcos franceses pues en tormentas y olas de popa embarcan agua de tal manera que es imposible correr un temporal.
                C) La forma de la quilla influye pero... las corridas son más seguras que las sables sólo que en las corridas la deriva es un poco mayor lo cual da un poco más de tiempo para la montada de la ola lo que es una ventajita pequeña.
                D) El peso de la quilla o mejor dicho el "momento" de fuerza que ejerce la quilla es muy importante porque permite al velero mantener la vertical y no escorar tanto.
                E) Por último lo más importante para enfrentar las olas es algo que suele ir encima de cubierta, en la bañera o cabina que es el timonel. Pues un timonel experimentado puede apañarse con olas mucho más grandes mientras que un timonel que sólo navegó con buen tiempo y solcito puede puede constituir un peligro para el barco y para él mismo. Tener un mal timonel es peor que dejar el barco con timón a crujía y sin gobierno. Prueba de esto último son los numerosos veleros que se encuentran a la deriva y abandonados por la tripulación y que son encontrados meses más tarde en óptimas condiciones de flotabilidad. Hace poco encontraron a un HB luego de más de un año a la deriva (hay un hilo en este foro)

Hace tiempo he tenido un hermoso velero de madera clase dragón, afilado, quilla corrida, franco bordo MUY bajo, bañera central. Con él navegué en cualquier condición de mar en donde se comportaba excelente. Corriendo temporales alcanzaba al subir las olas velocidades de 20 nudos ¡Una hermosura! A pesar del francobordo bajo no embarcaba mucha agua porque tenía una bañera central y pequeña (todo lo contrario a los bonitos barcos franceses). Barco antiguo pero muy marinero. De la comodidad interior ni hablemos porque no tenía ninguna comodidad.

RECUERDEN: Ningún mar calmo hizo experto a ningún marinero.

Así que... acostúmbrense a navegar en tormentas, porque se aprende más en una hora con ellas que en un año navegando en mar calma.

OJO: No crean que soy un imprudente... ¡NADA de eso!
                Siempre recomiendo algo que me permito recordar una vez más ahora:
                • Usen salvavidas SIEMPRE (YO lo uso antes de abordar)
                • Usen línea de vida. Es indispensable cuando se está en cubierta o en bañera. (Aunque naveguen acompañados; pues se puede caer al agua mientras sus acompañantes están tomando un café en cabina por lo que podrían no darse cuenta del percance)
                • Siempre tengan disponible una escala o por lo menos unos cabos anudados fuera de borda para subir al barco desde el agua. Parece una tontería pero se han perdido vidas por no tener una escala por donde subir.

Comentario

Es tremendamente improbable embarcar una ola por popa en un diseño moderno.

Al menos navegando con velocidad o corriendo un temporal.

Simplemente no pasa, cuanto más rápido navega un barco, menos olas nos sobrepasan desde popa, los imoca son barcos muy seguros porque alcanzan grandes velocidades, cercanas a las de las olas oceánicas, y los grandes trimaranes más aún, pueden dar la vuelta al mundo manteniendose por delante de los frentes de las borrascas.

La velocidad de la ola depende de su longitud.

En el caso extrañísimo de que entrara una ola por popa en un diseño moderno, evacuaría inmediatamente, las bañeras pequeñas de los barcos de los 70 han quedado en el más profundo de los olvidos.

El Mediterraneo no tiene nada de mar bonancible, coge un mistral del Golfo de León y verás, y muchos ejemplos más.

Los quilla corrida son un dolor de .... en popas, la quilla sobra toda, los bamboleos terribles, si se sale de rumbo no hay quien lo vuelva a el. Hunden la popa en su propia ola, se paran y debes esperar a que ese monstruo de ola que viene detrás te coja lo más alineado posible con ella. Atravesados al mar son peores aún. Lo han vendido todo para lograr una ceñida, mediocre para un barco moderno, sin pantocazos, pero sin buen ángulo ni buena velocidad, su eslora en flotación es baja para la eslora total. Su habitabilidad, mínima, su timón no es efectivo, son muy húmedos...una página pasada de la arquitectura naval..y necesitan pericia, si, mucha..la navegación ha cambiado y se ha popularizado sobre todo desde que no están.

Y tengo muy reciente una navegación con uno por el Mar del Norte y el Canal de la Mancha.

Pero son opiniones, claro.

Un saludo!

"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

Respuesta: Altura de la ola-Peligro vuelco

No puedo estar más de acuerdo... Yo tenía un pequeño de quilla corrida y el atraque era un infierno... Las cosas avanzan y normalmente a mejor, es mi opinión.

Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje
                    Es tremendamente improbable embarcar una ola por popa en un diseño moderno.

Al menos navegando con velocidad o corriendo un temporal.

Simplemente no pasa, cuanto más rápido navega un barco, menos olas nos sobrepasan desde popa, los imoca son barcos muy seguros porque alcanzan grandes velocidades, cercanas a las de las olas oceánicas, y los grandes trimaranes más aún, pueden dar la vuelta al mundo manteniendose por delante de los frentes de las borrascas.

La velocidad de la ola depende de su longitud.

En el caso extrañísimo de que entrara una ola por popa en un diseño moderno, evacuaría inmediatamente, las bañeras pequeñas de los barcos de los 70 han quedado en el más profundo de los olvidos.

El Mediterraneo no tiene nada de mar bonancible, coge un mistral del Golfo de León y verás, y muchos ejemplos más.

Los quilla corrida son un dolor de .... en popas, la quilla sobra toda, los bamboleos terribles, si se sale de rumbo no hay quien lo vuelva a el. Hunden la popa en su propia ola, se paran y debes esperar a que ese monstruo de ola que viene detrás te coja lo más alineado posible con ella. Atravesados al mar son peores aún. Lo han vendido todo para lograr una ceñida, mediocre para un barco moderno, sin pantocazos, pero sin buen ángulo ni buena velocidad, su eslora en flotación es baja para la eslora total. Su habitabilidad, mínima, su timón no es efectivo, son muy húmedos...una página pasada de la arquitectura naval..y necesitan pericia, si, mucha..la navegación ha cambiado y se ha popularizado sobre todo desde que no están.

Y tengo muy reciente una navegación con uno por el Mar del Norte y el Canal de la Mancha.

Pero son opiniones, claro.

Un saludo!

Comentario

Re: Respuesta: Re: Altura de la ola-Peligro vuelco

Originalmente publicado por cde34rfv Ver Mensaje
                      cuando entraron por popa un par de olas.
                      -Como la popa es abierta en 20 segundos tienes el barco vacío, ya que igual que entra sale.
                      -Solo entraron 2 olas, por lo que el problema es muy raro, solo cuando te pilla la rompiente creo que fue.
                      La puedes contar porque entraron DOS olas, si hubiesen sido más la cosa sería distinta.
                      Si bien en popa abierta el agua que entra también sale en 20 segundos siempre que no te inunde la sentina o el camarote, ¡ESE es el problema!
                      Así que el mecanismo es el siguiente, entra una ola que te embarca agua que en su mayoría sale pero se va algo a camarote/sentina, NO PASA NADA, luego otra viene y te deja otro regalito... y otra más más y otra más... cuando quieres acordar te vas al fondo. NO por el agua en bañera sino la que desde la bañera que ha recibido varias olas por su popa abierta se ha metido en interior. Así de simple.
                      Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
                      https://twitter.com/egis57
                      (Hay información bursátil y económica)

Comentario

Disfruto como un enano con las historias de todos ustedes y los debates sobre quila así o asao, pero tengan en cuenta que en un 17 pies a partir de 15 nudos el baile está asegurado y acompañado de olas de 1,3m es rock&roll del bueno.

Comentario

Disfruto como un enano con las historias de todos ustedes y los debates sobre quila así o asao, pero tengan en cuenta que en un 17 pies a partir de 15 nudos el baile está asegurado y acompañado de olas de 1,3m es rock&roll del bueno.
                          Tambien depende del 17' y como vaya lastrado. El mío aguantaba perfectamente esas olas en el Atlántico gallego.
                          sigpic
                          En cada mariñeiro dorme un ser mitolóxico

Comentario

Originalmente publicado por moryak Ver Mensaje
                            Tambien depende del 17' y como vaya lastrado. El mío aguantaba perfectamente esas olas en el Atlántico gallego.
                            Pregunto para poder contrastar. La teoria dice que con 1,5m una ola rompiente te pilla de costado y te tumba el barco.

Comentario

Pregunto para poder contrastar. La teoria dice que con 1,5m una ola rompiente te pilla de costado y te tumba el barco.

Si el barco está sin gobierno, sin arrancada, sin velas, no se. Mi viejo jouet17’ llegado el momento tumbaba y adrizaba como un demonio. Tampoco es muy marinero que en esas condiciones arriesgues a ponerle el través a la mar.
                              sigpic
                              En cada mariñeiro dorme un ser mitolóxico

Comentario

Trabajando...
                              X