VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

CONDOR 20- Dudas con las velas

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Respuesta: CONDOR 20- Dudas con las velas

Ostras, es grande, sí, casi parece un reacher de grande. No me imagino la anterior, ja, ja, ja.

Vale, o sea que te hizo lo que le pediste. Los caldos a gusto del enfermo, vaya.

¿Tienes dos escoteros uno para génova, exterior y otro para foque, interior? Yo si que los tengo, venía así, pero no suele ser habitual. Sin no tienes escotero, y el de encima de la cabina queda tan adelantado como parece, no se como puedes trimar esa vela. ¿Tienes montado un barber para eso? ¿El del spi? Asumo que al ser un barco pequeño la maniobra de spi sólo lleva dos escotas y las conviertes en brazas con un barber en cada banda que puede estar usando para eso arraigándolo más a popa.

Yo la idea que tengo es la que te dije, independientemente de lo que hagan los barcos de regata modernos, que por cierto también van por ese camino, aunque lleven más velas de proa en sus cofres o almacenadores, para un crucero lo cómodo es un foque, ciñe bien, vira bien, aguanta más viento, mantiene el barco equilibrado aún con un rizo en la mayor. En traveses y portantes, si el viento te lo permite, tiras de gennaker, código cero, etc.

De todas formas, y para la reflexión. ¿Cuánto vas a perder de velocidad en un través con todo el trapo entre llevar ese génova y un foque? ¿Te importa para algo? ¿Tienes prisa? ¿Te persigue el sastre?

Creo recordar que has dicho que tienes un spi simétrico. Escoge un día que haya poquito viento y verás la diferencia. Eso sí, la maniobra del spi con dos tripulantes y sin piloto automático, hay que tener un poco de costumbre, muchos cabos, hummm.

Y ya por último. A tu vela grande añadirle un gennaker, muchísimo más grande aún, no te soluciona el problema. Mi consejo es que primero soluciones el problema (si es que lo tienes) y luego, si lo ves conveniente, te compres la vela de portantes. No olvidemos que ya tienes una vela de portantes que no usas.
    Editado por última vez por flipk12; 24/11/2023, 22:08:30.
    No terra sed aquis.

Comentario

Re: CONDOR 20- Dudas con las velas

yo le he cogido manía al genova, veo que sobra, ya lo recojo hasta la altura del palo haga el viento que haga, sin tener mucha idea desde un principio ya pensé en un solent, incluso algo menos

Comentario

Vale!!! "Cada día que pierdes de no navegar cómodo es un día que no se recupera " ........y como ya dije, (si mi mujer va a gusto, yo puedo jugar al barquito todo lo que quiera )

Voy a pedir presupuesto para un foque y el genova solo lo pondré cuando tenga ventolinas (no me da ninguna pereza cambiar velas, que son tres minutos); creo que es la mejor opción y una vez pagado en dos meses se te ha olvidado
        Por cierto solo llevo un carril y una roldana por banda. Con este genova solo puedo usar el tercio trasero.

Bernardo, yo también voy jugando con las vueltas del enrollador y ahora que la vela está nueva pinta realmente bien enrollada, aunque pierdes el perfil en el gratil y se sube el puño de escota, claro.
        Pienso que con un foque creo que voy a disfrutar a tope trimando cada reglaje y en cada bordo, cosa que el genova no se deja afinar tanto. Cuando hacía regatas, allá por el pleistoceno, llevábamos todos los barcos un buen ropero de velas y tuff luf para cambiar sin perder un segundo; uff como lo hecho de menos!!!.....ahora me paseo como un yayo pero también lo disfruto mucho
        Gracias, habéis hecho que me decida y no le de más vueltas. Ya os contaré.
        Editado por última vez por esscapar; 24/11/2023, 23:16:23.

Comentario

siempre tendrás esa opción con el genova, dia que quieras salir y poco viento, es otra ventaja, y más o menos lo tengo claro navegar si, pero no para ganar regatas, más cuando por mi zona rasca un poco.

Comentario

Por eso te lo decía, ese génova pide un escotero más retrasado en la banda, aunque imagino que te lo habrán hecho con las medidas adecuadas para que se ajuste al escotero. El mío lleva dos, pero lo cierto es que son más cortos.

Yo creo que la idea la tenías y querías confirmar.

Como tendrás las dos velas, un día que puedas usar ambas, prueba la diferencia de velocidades que obtienes en ceñidas y traveses con una y otra, igual se queda en casa para siempre y en su lugar aprovechas para llevar más ron.
            Editado por última vez por flipk12; 25/11/2023, 10:52:26.
            No terra sed aquis.

Comentario

Claro, ese escotero exterior en la banda te permite cazar a tope pero no te pega la vela en la cruceta como me pasa a mí.
              Os comento, porque la zona de navegación también condiciona.
              Navego mayormente por el Mar menor y mi puerto base está al sur. Para salir al mar Mayor (Mediterraneo) tengo unas 8 millas, casi dos horas a motor o a vela si las condiciones coinciden hasta el "canal del estacio" y otro tanto para volver a puerto, lo que lo hace una perdida de tiempo enorme y además una vez fuera, solo tengo playa en ambos sentidos, que no tiene ningún atractivo, o dar vueltas alrededor de la Isla Grosa y el Farallón, que es bonito pero necesito perder el tiempo que he comentado.
              Por lo anterior, navego en el mar menor y aunque es más grande de lo que parece, siempre tienes "orillas cerca" lo que te obliga a dar bordos con frecuencia. No es lo mismo hacer una travesía larga donde puedes ir en el mismo bordo mucho tiempo y puedes trimar las velas y hacer en ese rumbo muchas millas, que en el mar menor, que cada bordo es distinto porque tenemos las islas y los edificios de la Manga que te dan vientos más racheados, los bordos son cortos y te obliga a ir cambiando los ajustes cada poco......si te gusta sacar el mejor rendimiento al barco; es casi como ir de regatas contigo mismo, "bordo pacá y bordo payá"....de lo más entrenedido.
              Por eso una vela que no rinde bien del todo, a mí se me hace "insustancial" .
              Cada año, suelo hacer con unos amigos un par de travesías de 10 ó 15 días (este año 15 días por las islas) y no tiene nada que ver esas navegaciones con cuando salgo con el "velerín a hacer unos bordos (en todos los rumbos)..........por eso tampoco en este barco llevo piloto autómatico; no estás mucho tiempo en el mismo rumbo.
              Bueno ahora sí me conocéis un poco más y si alguno quiere probar, estais invitados y quizá ahora se entienda porqué una vela no vale para todo; o vas de travesía relajada o sales a hacer unos bordos, que aunque relajados son más exigentes si quieres hacer todos los rumbos.

Comentario

es que tal y como lo planteabas al principio yo te veía mucho mejor con las velas de garruchos y cambiandolas facilmente segun lo necesitaras, pero claro... donde hay almiranta no manda capitan y al final te has hecho de la cofradia del errollador de genova

Pues nada, a disfrutarlo y buen viento!

Comentario

Originalmente publicado por jonam52 Ver Mensaje
                  es que tal y como lo planteabas al principio yo te veía mucho mejor con las velas de garruchos y cambiandolas facilmente segun lo necesitaras, pero claro... donde hay almiranta no manda capitan y al final te has hecho de la cofradia del errollador de genova

Pues nada, a disfrutarlo y buen viento!

Cuando has regateado (varios años), estas acostumbrado a ver buenos roperos de velas y llevar siempre el trapo que toca, y era lo habitual en casi todos los barcos porque no se conocían los enrolladores.
                  Luego llegaron los enrolladores y los cruceristas llevan/llevamos "una vela para todo" y así vamos .....
                  Pero claro mi mujer llegó a los cruceros "con enrollador" y no ha conocido otra cosa. Le gusta hacer cruceros un par de veces al año, pero como me conoce bien y tenemos tiempo, ¡no me deja tener barco! hasta que primero "la lié" para comprar un vela ligera (un pastinaca) que hemos disfrutado mucho con remolque y rampas.....al final después de un par de castañas y para calmar el espíritu, le puse enrollador; se acabaron los miedos.
                  Luego la he liado para comprar este velerín (condor 20) que casualmente llevaba garruchos y si hubiera llevado una vela más pequeña quizá no estaríamos ahora así, pero......"dos rascas" a destiempo, una escora exagerada y yo en proa bajando la vela (el barco desplaza 1000 kg o poco más) y vuelta la conversación del "enrollado" , colocado y así estamos ahora...y va bien, pero en cuanto metemos la regala me pide quitar vela y yo que soy un caballero pues lo hago, sino se acaba el juguetito, pero seguro que se puede navegar más fino con una vela adecuada.
                  En fin, me gusta navegar con ella y no pone pegas a comprar algo necesario, pero "que esté todo siempre bajo control"
                  Bueno, y no os he contado que viviamos en El Escorial (centro peninsular) y la lié también para vivir en la costa ....soy un liante lo reconozco y ella un cielo que se deja liar con facilidad.......uff si os contara

Gracias por escuchar. (a veces si no se explican las cosas, no se entienden del todo). normalmente no es la intensidad del viento lo preocupante sino la deficiencia en el equilibrio velico que hace un dificil navegar al barco.
                  Editado por última vez por esscapar; 27/11/2023, 10:53:22.

Comentario

Originalmente publicado por esscapar Ver Mensaje
                    Cuando has regateado (varios años), estas acostumbrado a ver buenos roperos de velas y llevar siempre el trapo que toca, y era lo habitual en casi todos los barcos porque no se conocían los enrolladores.
                    Luego llegaron los enrolladores y los cruceristas llevan/llevamos "una vela para todo" y así vamos .....
                    Pero claro mi mujer llegó a los cruceros "con enrollador" y no ha conocido otra cosa. Le gusta hacer cruceros un par de veces al año, pero como me conoce bien y tenemos tiempo, ¡no me deja tener barco! hasta que primero "la lié" para comprar un vela ligera (un pastinaca) que hemos disfrutado mucho con remolque y rampas.....al final después de un par de castañas y para calmar el espíritu, le puse enrollador; se acabaron los miedos.
                    Luego la he liado para comprar este velerín (condor 20) que casualmente llevaba garruchos y si hubiera llevado una vela más pequeña quizá no estaríamos ahora así, pero......"dos rascas" a destiempo, una escora exagerada y yo en proa bajando la vela (el barco desplaza 1000 kg o poco más) y vuelta la conversación del "enrollado" , colocado y así estamos ahora...y va bien, pero en cuanto metemos la regala me pide quitar vela y yo que soy un caballero pues lo hago, sino se acaba el juguetito, pero seguro que se puede navegar más fino con una vela adecuada.
                    En fin, me gusta navegar con ella y no pone pegas a comprar algo necesario, pero "que esté todo siempre bajo control"
                    Bueno, y no os he contado que viviamos en El Escorial (centro peninsular) y la lié también para vivir en la costa ....soy un liante lo reconozco y ella un cielo que se deja liar con facilidad.......uff si os contara

Gracias por escuchar. (a veces si no se explican las cosas, no se entienden del todo)
                    no, si yo te he entendido perfectamente: yo tambien he tenido almiranta ahora ni la tengo ni la quiero tener, ya he cumplido mi cupo

los que conseguis navegar y que os acompañe la parienta sin poner grandes pegas teneis mucho merito. Yo no he tenido esa suerte, pero mira, me quedo con el barco y hago lo que quiero con él que no es poca cosa tampoco!

Comentario

Originalmente publicado por jonam52 Ver Mensaje
                      no, si yo te he entendido perfectamente: yo tambien he tenido almiranta ahora ni la tengo ni la quiero tener, ya he cumplido mi cupo

los que conseguis navegar y que os acompañe la parienta sin poner grandes pegas teneis mucho merito. Yo no he tenido esa suerte, pero mira, me quedo con el barco y hago lo que quiero con él que no es poca cosa tampoco!

jajaja, no pienses que es la primera; yo he tenido que buscar mucho

Comentario

Bueno para darle continuidad y que no penseis que me he olvidado del tema del foque, os cuento que he estado en la velería con joaquín "el velero" y ahora todavía tengo más dudas.
                        Primero decir que el velero es un tipo extraordinario y profesional que conoce bien su oficio y ya tiene las medidas en el barco de carril, alturas, etc, y "no me ha querido vender una vela sin avisarme de los inconvenientes " (es muy de agradecer).
                        Llevo los carriles de genova retrasados con respecto al palo (se ven en las fotos que he ido colgando) y claro para poner un foque el "tiro d la escota" no va bien tan retrasado salvo que tenga el puño de escota muy alto, por lo que se pierde superficie vélica y el centro de empuje queda alto (la escota tiene que tirar en un angulo determinado entre el pujamen y la baluma, sino no consigues aplanar o embolsar la vela según necesidades).

Parece que la vela (foque) tiene que tener esta forma para que trabaje bien con el carril que llevo....

Pero yo quiero que el pujamen quede más paralelo a la cubierta; quiero una vela más pequeña pero no me gustaría que el puño de escota quedara alto......para eso tengo el enrollador si necesito reducir un poco de trapo.

La solución más económica que me plantea es poner una polea entre el palo y los obenques. Pero claro si hago la inversión en el foque, no quiero perder posibilidades de trimado de esa vela y yo he pensado mejor poner unos carriles cortos con carro y polea........es un poco más caro claro, incluso un despropósito los precios que tienen, pero podría seguir jugando "al navegante" que es la idea, en lugar de llevar el génova enrollado cuando sube el viento. También he pensado poner el tiro de las escotas con barber 3D como están saliendo algunos barcos ahora, pero en precio de herrajes, poleas, dinemas, y anillos de fricción casi valen lo mismo que los carriles.

En el post nº 15 se ve la configuración de las velas posibles y en el post nº 20 flipk12 nos muestra como su barco lleva doble carril; para génova y para foques.

¿Qué os parece? ¿Qué haríais vosotros?......se os ocurre algo diferente.

Bueno y en esas estamos, tengo que ir al barco (que está haciendo malo) y medir y ver in situ las posibilidades.
                        Editado por última vez por esscapar; 12/01/2024, 14:44:25.

Comentario

lo primero que pensé fue en lo del "barber hauler", no se muy bien como funciona, pero en la teoría lo veo práctico. y puede funcionar para otras velas como el genova.

Comentario

Originalmente publicado por Bernardo II Ver Mensaje
                            lo primero que pensé fue en lo del "barber hauler", no se muy bien como funciona, pero en la teoría lo veo práctico. y puede funcionar para otras velas como el genova.
                            En realidad es como una polea "volante" que controlas tanto en altura sobre cubierta, como en desplazamiento interior exterior en la banda y tambien se puede hacer que sea posible adelantar o atrasar el tiro de escota. Pero hay que montar varios arraigos y guía drizas para manejarlo desde la bañera. En mi velerín que es pequeño, creo que son "muchas cuerdas cortandote el paso" .
                            Pero es un buen apunte y ya le he dado alguna vuelta.

aquí esta bien explicado
                            The barber hauler owes its name to the Barber brothers, who introduced it for the first time in the 1950s to move the jib clew laterally and inwards to close the jib-mainsail channel and get a tighter angle on the wind. Over the years it has undergone a remarkable development....

Comentario

si, yo seguí el tema por el genova, quería meterlo más al interior en cubierta, en si parece sencillo pero claro tiene que funcionar en las dos bandas, el tinglado puede ser importante, pero eso, interesante la posibilidades de ajuste o trimado que da, suerte con la decisión.
                              Editado por última vez por Bernardo II; 12/01/2024, 23:15:43.

Comentario

¿Que haría yo?

Pues que me cortasen una vela del tamaño que quisiera, pero para mi barco.

¿Qué quiere decir para mi barco? Pues que con el escotero que tengo pueda trimar correctamente la vela en cualquiera de sus posiciones.

¿Como se hace eso? Pues efectívamente, la escota tiene que caer en el escotero, de modo que te permita abrir y cerrar la vela en la parte superior y así presentar al viento una curvatura similar en toda su altura.

Pintas la línea que pasa por el puño de escota perpendicular al grátil y me rompe un poco los esquemas. Según lo que estado creyendo estos últimos 40 años la línea que tenía que caer en el escotero es la que une la mitad del grátil con el puño de escota.

Fíjate en la foto, he buscado una vela exageradamente estrecha, la que tu dibujarías será la roja, pero el barco tiene alineada la escota con la azul, que va desde mitad de grátil, pasando por puño de escota, al escotero. Según tu dibujo esa vela la podrían cazar en ese barco desde el escotero más a popa y ya ves que no.

En cualquier caso, sí, vela estrecha con puño de escota bajo implica adelantar escotero o meter un barber. Lo del barber es un coñazo, yo lo he visto más para hacer que el puño de escota tire más hacia crujía, en barcos que tienen el escotero en la regala, o al revés (barber hauler) que para adelantar el tiro, pero bueno, teóricamente podrías. Personalmente, teniéndolo claro, pondría otro escotero. Una vez instalados no piden pan.

Si tienes spi posiblemente tengas barbers ya a bordo, en barcos pequeños se usa a veces para convertir la escota del spi en braza.
                                Editado por última vez por flipk12; 13/01/2024, 11:26:14.
                                No terra sed aquis.

Comentario

Trabajando...
                                X