VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Opinión presupuesto cambio de motor

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Opinión presupuesto cambio de motor

    Hola a todos,

    Estoy evaluando si poner a punto el barco que recientemente heredé de mi padre - un superpescadou - o si cambiarlo.
    El casco está en buen estado, pero el motor está muy oxidado y no ha funcionado desde hace 4 años. Un mecánico me ha recomendado cambiarlo y me ha enviado un presupuesto. El problema son las horas de mano de obra presupuestadas: 80 de mecánico y 80 de ayudante. Me parece una exageración, pero querría tener la opinión de gente más experta.

    Gracias por adelantado y una ronda para todos!

  • #2
    Respuesta: Opinión presupuesto cambio de motor

    No se que te hara, pero 80 horas son dos semanas de trabajo a razon de 8 horas diarias 5 dias a la semana. Desde mi punto de vista, un dia desmontar motor, otro dias preparar para el montaje y un tercer dia para montar, 24 horas y medio dia para pruebas de motor, 28 horas. Eso si no hay que hacer trabajos en la bancada de motor o alguna historia, habla con el mecanico y diselo, que te parecen muchisimas horas para un cambio de motor. Ya te dira el por que tantas horas.

    Comentario


    • #3
      Re: Opinión presupuesto cambio de motor

      Eso me parecía a mi. Y no son 80 horas que me quieren facturar, sino 160 (80 del mecánico y 80 del ayudante). O sea un mes entero de trabajo. Ni que lo tuvieran que montar pieza por pieza.

      Pediré más detalles, pero sospecho que pueda ser el hecho de que soy mujer. Me recuerda a una vez en mi juventud cuando me intentaron cobrar 4 horas de mano de obra por un cambio de aceite del coche...

      Gracias por tu respuesta.

      Comentario


      • #4
        Re: Opinión presupuesto cambio de motor

        Sinceramente.
        Yo no daría más oportunidades a alguien qué, a mí modo de ver se pasa de " tiempo " .
        Dos operarios puede ser admisible, alineación, centrado...... pero 80 horas, para esa embarcación, si está con bancada, bocina y sin daños,...... lo veo un despropósito.

        Buscaría otro mecánico, sin dudarlo.

        Puedes pedir informes o recomendación en la zona, de alguien que sea más honesto y con garantías.
        Seguro que lo encuentras.

        Suerte
        Un saludo

        Comentario


        • #5
          Re: Opinión presupuesto cambio de motor

          El youtuber que se llama algo asi como navegar a vela con tomas ruiz remotorizó su velero y ni de coña estuvo 80 horas. Cuidado con estos "pseudomecanicos" porque mas que eso son piratas o incluso atracadores.
          Ni de coña, vamos 160 horas....
          Es lo malo de este mundo nautico, los atracadores de este tipo.

          Comentario


          • #6
            Re: Opinión presupuesto cambio de motor

            Jodr es que me enciendo, 160 horas son 4 semanas trabajando de lunes a viernes 8 horas al dia sin parara ni para desayunar.

            Consejo: huye.

            Comentario


            • #7
              Re: Opinión presupuesto cambio de motor

              Pues ya aprovecho para preguntar si alguien tiene recomendaciones de mecánicos competentes y honrados en Mallorca. Porque la verdad, ya empiezo a dudar también del diagnóstico del motor, ya que ni siquiera ha intentado ponerlo en marcha.

              Comentario


              • #8
                Re: Opinión presupuesto cambio de motor

                Originalmente publicado por Cacau Ver Mensaje
                Pues ya aprovecho para preguntar si alguien tiene recomendaciones de mecánicos competentes y honrados en Mallorca. Porque la verdad, ya empiezo a dudar también del diagnóstico del motor, ya que ni siquiera ha intentado ponerlo en marcha.
                Tienes un mecanico de tierra de confianza? A mi el mantenimiento del motor me lo hace un mecanico de "coches" aunque en muchos de nuestros barcos sobraria con un mecanico de tractores.
                ALFA

                Procure no ser una persona con éxito, sino una persona con valores (Albert Einstein)

                Comentario


                • #9
                  Re: Opinión presupuesto cambio de motor

                  Originalmente publicado por ALFA Ver Mensaje
                  Tienes un mecanico de tierra de confianza? A mi el mantenimiento del motor me lo hace un mecanico de "coches" aunque en muchos de nuestros barcos sobraria con un mecanico de tractores.
                  mecanico de tractores, carretillas elevadoras, grupos electrogenos . lo único que se este familiarizado con el intercambiador de refrigeración

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Opinión presupuesto cambio de motor

                    Originalmente publicado por Cacau Ver Mensaje
                    Pues ya aprovecho para preguntar si alguien tiene recomendaciones de mecánicos competentes y honrados en Mallorca. Porque la verdad, ya empiezo a dudar también del diagnóstico del motor, ya que ni siquiera ha intentado ponerlo en marcha.
                    Pues tal vez primero deberías intentar ponerlo en marcha, tal vez el óxido da mala impresión, pero si solo es superficial... revisa la batería, probablemente esté muerta, pero si finalmente tuvieras que cambiar el motor, la tendrías que cambiar de todos modos. Revisa los manguitos y tubos flexibles que veas para revisar que no tengan fisuras ni estrías, si las tienen, tocará cambiar alguno. Vacía el circuito de refrigeración, échale agua limpia hasta que salga limpia y rellenas con agua; si el motor funciona, ya le pondrás agua con aditivos y esas cosas, pero para un primer arranque... cambia el aceite y filtro. Busca el manual del motor y debería indicarte la cantidad y tipo de aceite. Con el filtro que tienes, en cualquier sitio de repuestos de automoción (ni se te ocurra entrar en una náutica) te venderán uno compatible. Revisa el rodete del impulsor de agua salada, si le falta más de una pala, lo cambias. Vacía el depósito de combustible, si al vaciar sale porquería con los últimos restos, límpialo. Añade gasoil y purga el circuito.
                    Son cosillas básicas que puedes hacer tu misma y entre el manual del motor y buscando un poco por redes, encontrarás vídeos de cómo hacer esas cosillas. Tal vez tendrás que comprar alguna herramienta si es que ya no la tienes, pero son cosas que siempre vienen bien. Si ya encuentras a alguien que te eche una mano, pues mucho mejor, pero como decimos por mi casa, si ya lo das por perdido, solo puedes ganar.
                    Con una inversión más o menos moderada, en función de lo que tengas que cambiar (la batería sería de lo más caro) y teniendo en cuenta, no solo las horas de mano de obra, sino el precio de un motor nuevo, podrás probar si arranca el motor y como arranque, tienes premio. Si no arranca, habrás practicado cosas del mantenimiento del motor que siempre te vendrá bien. Y si no arranca a la primera, no te desesperes, una burbuja de aire en el circuito de gasoil puede hacer que no arranque, pero no es nada grave.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Opinión presupuesto cambio de motor

                      Originalmente publicado por Cacau Ver Mensaje
                      Eso me parecía a mi. Y no son 80 horas que me quieren facturar, sino 160 (80 del mecánico y 80 del ayudante). O sea un mes entero de trabajo. Ni que lo tuvieran que montar pieza por pieza.

                      Pediré más detalles, pero sospecho que pueda ser el hecho de que soy mujer. Me recuerda a una vez en mi juventud cuando me intentaron cobrar 4 horas de mano de obra por un cambio de aceite del coche...

                      En principio te quisieron timar NO por ser mujer puesto que TU caso es similar al que le ocurren a menudo a muchos cofrades y que seguramente le ocurrirán a muchos más sólo que no nos enteramos porque no lo cuentan.

                      Si quieres ubicar tu caso en un universo acotado seguramente lo podrás colocar dentro los timos y barrabasadas que suelen cometer los mecánicos españoles, los cuales son de los peores mecánicos que conocí del mundo que yo conozco.

                      Cada vez me convenzo más, pues ustedes, los cofrades aportan datos sorprendentes, que muchos de los mecánicos españoles son unos chapuzas y además una proporción no menor suelen ser además unos malandras.

                      Los pocos mecánicos españoles buenos suelen estar trabajando para empresas grandes y por lo tanto no hacen trabajos particulares.

                      Podría yo hacer un dossier detallado con los datos que se vierten cada semana en este foro de cofrades que representan una minúscula proporción del universo de propietarios de barcos que hay en España. Con esos datos, aportados por ustedes se podrían llenar cientos de páginas de tropelías, errores, chapuzas y timos varios cometidos por mecánicos españoles que -repito para que se les grabe- dan muestras de ser de lo peor.

                      Yo viví en varios países y visitaba (en tiempos prepandémicos) otros en estancias prolongadas. Así que conozco -más o menos en profundidad- varias sociedades y sus formas de ser y de hacer. En Argentina por ejemplo cualquier aprendiz de mecánico 18 años años conoce más de motores que el mecánico particular español. Esto se debe a muchas causas... en principio a la tradición fabril "talleril" argentina en donde en cada barrio hay varios talleres los cuales incorporan aprendices o mirones que se van formando así. Además la educación técnica en Argentina es de muchísima calidad, aunque en estas últimas décadas se ha degradado bastante justamente por haber adoptado algo similar a la ESO española que NO dio resultado y por ello se dejó de aplicar en Argentina. Así que España siguió con la ESO y su cuirrícula y Argentina la probó. vió que era peor al viejo sistema y volvió -con algunas reformas- a incorporar el viejo sistema adaptado a las nuevas necesidades. Hoy un estudiante de escuelas técnicas mecánicas argentinas de entre 13 y 18 años no sólo sabe reparar un motor sino que además los construyen (parece mentira pero es real) a razón de uno por año por escuela como parte de su aprendizaje. Pero bueno... cada país es un mundo, una sociedad y sus políticas, así se va desarrollando mejor o peor según sean las decisiones que se tomen.

                      Por lo de TU motor...

                      Cambiar un motor, o sea sacar el viejo y poner el nuevo se hace, a los sumo, en UN día de trabajo entre dos personas. Se suele necesitar dos personas porque uno debe manejar el malacate y otro hacer los movimientos finos de maniobra. Por supuesto que para que esto suceda se deben contar con las herramientas adecuadas que en sí no son muchas: malacate, llaves, destornilladores, pinzas y algo más.

                      Para sacar el motor hay que sacar las tuercas de los silent-block, desconectar los caños de suministro de combustible y agua, desconectar el tubo de escape, desconectar los cables eléctricos (los de la consola y los de arranque y alternador), y los tornillos del manchón. Luego se alza el motor con malacate y listo. Total... 4 horas entre dos personas.

                      Para colocar el motor nuevo se hace la tarea inversa que suele ser más rápida y más cómoda porque como todo es nuevo no hay mayores problemas.

                      Suele suceder que al desmontar un motor se encuentren problemillas varios por ejemplo suciedad (parece mentira pero puede dificultar el acceso de herramientas), una tuerca oxidada que no sale y hay que aflojarla con lubricantes, desincrustantes, calor o a golpes, un tornillo descabezado, una goma pegada o algo que se rompe al intentar sacarlo. Por eso se demora más tiempo en sacar que en poner.

                      Quizás cuando se extrae el motor aparecen debajo de él algunas cosillas que hay que reparar y que no se vieron porque no se pudieron ver porque el motor las cubría... bueh... habrá que considerar unas horas para eso también.

                      Luego de montado el motor nuevo se lo debe probar. Ponle 4 horitas más de UNA persona como mucho pero... con una ya está bien y si aparecen problemas luego pues se revisa y listo.

                      Así que un presupuesto "razonable" para extraer y colocar un motor sería el que considere 8 horas de trabajo de DOS personas, total 16 horas a razón de € 40 cada hora Total= € 640 más los adicionales por si surgen problemas. Pero... se suele cobrar un plus del 30% en prevención de los imponderables.
                      Así que un presupuesto final y razonable serían unos €800 €1.000 como mucho € 1.500 y ya se están pasando de la raya.

                      Mira... cuando era jóven, para ganarme unos dinerillos extras hacía trabajos de mecánica para los conocidos en el garage de casa SÓLO los sábados a la tarde. Varias veces saqué motores en menos de 3 horas YO solito y otras veces saque motores y los desarmé para enviar a rectificadora (implica extraer motor, quitar alternador, arranque, tapa del carter, tapa de válvulas, inyectora/carburador, etc...) tardaba poco más de una tarde trabajando YO solito, bueno... había veces que mis gatos me acompañaban pero juro que ni siquiera me alcanzaban un destornillador por lo vagos que suelen ser los gatos.

                      Bueno eso...
                      Así que sacar y colocar motor considera un día de trabajo de dos personas (máximo) que te cobrarán entre € 600 y € 1.600 como muchísimo.

                      Videos sobre desmontaje y montaje de motores en Youtube hay varios:

                      https://www.youtube.com/watch?v=pjr9MBLNpl8

                      https://www.youtube.com/watch?v=pWVznSShnkE

                      https://www.youtube.com/watch?v=481sJTgQ60M

                      https://www.youtube.com/watch?v=GDQt...gafGndP_XVpCOr
                      Saludos.

                      Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
                      https://twitter.com/egis57
                      (Hay información bursátil y económica)

                      Comentario


                      • #12
                        Respuesta: Opinión presupuesto cambio de motor

                        Bueno, yo sobre el cambio de motor no voy a opinar porque no lo he hecho y prefiero callar que hablar de mas, pero coincido contigo en que probablemente haya influido el hecho de que seas mujer, o de que vayas arreglada/o o que manifiestes no tener ni idea de lo que hablas, ahí es donde un desaprensivo puede ver el filón....sobre la calidad de los mecánicos...habrá de todo como en todas partes, en todos los oficios los hay buenos y malos. Hace años en España los había muy buenos, simplemente porque había muchos, ser mecánico era un oficio humilde, había cien mil y los precios eran mas ajustados, hoy en día nadie quiere mancharse las manos, tienes un hijo y no quieres que estudie mecánica, quieres que sea ingeniero informático y luego te encuentras con que ganan la mitad, cosas absurdas de esta sociedad en la que vivimos, pero bueno, esto daría para otro hilo.
                        Yo particularmente buscaría un diagnóstico del motor que tienes, no necesitas siquiera un mecánico, de primeras cualquier conocido que entienda un poco, un vecino de pantalán que le eche un vistazo y compruebe que al menos gira moviéndolo a mano, si no está agarrotado habla con algún mecánico de barrio que se acerque después de cerrar el taller a echarle un vistazo y te de su opinión, que te va a cobrar ¿100€? al menos te quedas tranquila y tomas la decisión sabiendo lo que hay.
                        Por cierto, en cualquier caso pon la batería a cargar por si hay que hacer pruebas.
                        Un saludo.
                        Sentinel 575 con Suzuki DF70A

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Opinión presupuesto cambio de motor

                          Originalmente publicado por Cacau Ver Mensaje
                          Hola a todos,

                          Estoy evaluando si poner a punto el barco que recientemente heredé de mi padre - un superpescadou - o si cambiarlo.
                          El casco está en buen estado, pero el motor está muy oxidado y no ha funcionado desde hace 4 años. Un mecánico me ha recomendado cambiarlo y me ha enviado un presupuesto. El problema son las horas de mano de obra presupuestadas: 80 de mecánico y 80 de ayudante. Me parece una exageración, pero querría tener la opinión de gente más experta.

                          Gracias por adelantado y una ronda para todos!
                          Como te han dicho varios cofrades, lo primero es tratar de poner el motor en marcha tú misma. Búscate el manual de taller del motor. Si es un motor marinizado, seguro que existe el manual del motor "terrestre".

                          Aquí en La Taberna o en youtube encontrarás muchísima información sobre las tareas más sencillas - y las menos sencillas también - que uno mismo le puede hacer a un motor.

                          Si llegas a la conclusión de que hay que cambiarlo, busca en catálogo los posibles candidatos (seguro que no hay tantos, tres o cuatro a lo sumo), y evalúa qué operaciones hay que hacer. La más evidente es comprobar si el nuevo motor va a encajar directamente en el espacio que deja el viejo o hay que modificar algo, como por ejemplo las bancadas. Si hay que recrecerlas o hacer anclajes a medida, esto también hay que presupuestarlo.

                          A menos que el motor actual esté claramente por debajo de la potencia requerida, yo te recomendaría no aumentarla en exceso: un aumento de potencia implica mayor consumo de combustible, pero como tu depósito sigue siendo el mismo, la autonomía disminuirá. Por otra parte, ten en cuenta que el conjunto {potencia de motor - relación de la reductora - diámetro del eje - diámetro y paso de la hélice} tiene que estar equilibrado. Si tocas significativamente alguno de estos elementos (por ejemplo, la potencia o la relación de la reductora, o ambos), lo más probable es que haya que cambiar algún otro (la hélice, y en casos extremos, el eje).

                          Finalmente, las complicaciones administrativas: ¿tienes bandera española? Si la respuesta es "sí", ¡prepárate! Serás presa fácil de la Capitanía de turno, que te obligará a solicitar todo tipo de permisos, y en algún caso te obligará a hacer un estudio de ingeniería (sólo 4000~5000 € de nada) para certificar que tal motor se puede instalar en tu barco. Llegados a este punto, quizá sea conveniente considerar, antes del cambio de motor, un cambio de pabellón a uno en que no te pongan más pegas que declarar que has cambiado el motor para que lo inscriban en el Registro.

                          ¡Suerte!

                          Saludos y
                          Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

                          Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Opinión presupuesto cambio de motor

                            La batería habrá que cambiarla si o si, cuatro años parado, con buscar una nueva para el arranque solo va bien, el que esté muy oxidado significa que habrá que cambiar piezas, probablemente el intercambiador de calor, suele joderse mucho. y si que como dicen el motor gira, pues puede que esté funcional. Y bienvenida a la nautica. La verdad que te estamos pintando un panorama algo truculento.

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Opinión presupuesto cambio de motor

                              Originalmente publicado por Cacau Ver Mensaje
                              evaluando si poner a punto el barco que recientemente heredé de mi padre - un superpescadou - o si cambiarlo.

                              El casco está en buen estado,

                              el motor está muy oxidado y no ha funcionado desde hace 4 años.
                              A ver...
                              Ya te respondí sobre los costos de extracción y cambio de motor y di mi opinión -basada en la experiencia de otros cofrades- sobre los canallas que disfrazados de mecánicos estafan a la gente.

                              Ahora me permito indicar algunas cosas sobre el caso de TU motor que como NO sabemos su marca ni su modelo sólo puedo hacer consideraciones genéricas que son válidas también.

                              Que un motor esté oxidado por fuera es NORMAL si ha estado parado 4 años porque en ese lapso los ánodos de protección ya se habrán "comido".

                              Pero el óxido de fuera NO implica que su interior esté oxidado (salvo el circuito de refrigeración) porque el aceite de su interior lo protege del oxigeno del aire y por lo tanto NO puede oxidarse. Así que por ese lado vamos bien.

                              Ahora y teniendo en cuenta los 4 años que ha estado parado doy una lista de reemplazos que hay que hacer SÍ o Sí SÓLO como para empezar.

                              REEMPLAZAR:
                              • BATERÍA Una batería de plomo ácido (abierta, cerrada, de gel, AGM) con 4 años sin carga está destruída. Imposible de cargar porque el ácido se comió el plomo. Así de simple.
                              • CORREAS Son de goma y tela. La vida útil de las gomas es de 5 años así que trabajen o no deben ser reemplazadas a los 5 años. Así que hay que reemplazarlas.
                              • CONDUCTOS de GOMA. Lo mismo que para las correas. Lo mejor es su reemplazo. Pueden servir pero... se corre el peligro de grietas que tarde o temprano van a aparecer.
                              • ACEITES. El aceite se degrada (se oxida) y en un año o dos aunque no se usen ya no sirve más que para quemar. (Los aceites usados se queman en fundiciones y otras industrias)
                              • FILTROS. Reempazar todos.
                              • Líquido de refrigeracion. Si es agua sóla habrá formado corrosión y puede hacer depósitos. Si es agua con etilenglicol puede que la corrosión no sea tanta. Si es agua con refrigerante "orgánico" habrá formado barros. Según sea el caso habrá que limpiar bien el sistema.
                              • Rodete. Es de goma también. Cambiarlo.



                              TODO ésto es relativamente barato. No te va a costar como un café en el bar de la esquina pero tampoco es para tomar una hipoteca.

                              BATERÍA de ácido / plomo € 400,--

                              CORREAS promedio € 35,-- cada una. No sé que modelo es tu motor.

                              CONDUCTOS de GOMA. Bueh... aquí estamos en un problema al no saber que modelo es el motor. Calcula unos € 100 a € 300

                              ACEITES. Uno bueno € 50,-- (el primer aceite que coloques DEBE ser liviano de un grado SAE BAJO onda SAE 10)

                              FILTROS. (Aceite, combustible, aire) € 30,--

                              Líquido de refrigeración. (Agua, etilenglicol, glicerina, ácido fosfórico) € 40

                              Rodete € 35.--

                              Total: € 890 como mucho.
                              Tiempo para cambiar todo eso 4 horas (máximo trabajando lento) No se tienen en cuenta los tiempos de espera en la purga del aceite.

                              Con esos reemplazos ya se puede empezar a trabajar en el motor.

                              Lo primero que se debe hacer es quitar los inyectores (supongo que es diesel) y por el orificio de los cilindros verter adentro de los cilindros gasolina. El propósito de esto es disolver el aceite que pudiera haber "pegado" los aros (si los aros están pegados, al poner el motor en marcha raya los cilindros).

                              Esperar un día, la gasolina ya debería haber bajado al carter. Verter más gasolina por los mismos orificios.

                              Esperar otro día. Verter más gasolina por los mismos orificios. Y empezar a sacar el aceite del carter, aprovechar para sacar el filtro de aceite, limpiar la cazuela con gasolina. El aceite va a salir negro pero algo diluido con la gasolina. Colocar un litro de gasolina en el carter para terminar de disolver el aceite del carter. Cambiar el líquido refrigerante, con agua lo más caliente que se pueda (ésto provocará que el aceite remanente de los tubos de circulación internos se ponga menos denso y fluya más fácil)

                              Esperar otro día. Retirar el aceite diluido con gasolina del carter cuidando que NO quede nada. Colocar todos los filtros, correas, batería, rodete, etc. NO colocar los inyectores. Dar marcha al motor que no arrancará porque no tiene los inyectores pero por lo menos se verá si se mueve y sobre todo si los aros no están pegados pues de estarlo se escuchará un chirrido característico que si ocurre... Bueh... es problema mayor. Pero si NO ocurre vamos bien.

                              Colocar los inyectores, purga el circuito de combustible y dar arranque. La prueba de la verdad... es posible que arranque. Si arranca ¡feliz y contentos estaremos! pero todavía faltan trabajos.

                              Con el motor en ralenti primero y a bajas revoluciones después, dejarlo así un tiempo a 1.000 - 1500 rpm por una hora. Detenerlo, en caliente cambiar el aceite y el filtro de aceite de nuevo colocando uno acorde al motor y al ambiente en donde trabajará. Por lo común es un SAE 20-40.

                              Y si todo sale bien ya está.

                              Si no sale bien... habrá que verificar la falla que causa pero eso es otra historia.

                              Por menos de € 1.000 con suerte y viento a favor dejas al motor en condiciones de marcha. Con batería nueva y todo lo reemplazable reemplazado. No es barato pero... tampoco como para agarrarse la cabeza.
                              Saludos.

                              Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
                              https://twitter.com/egis57
                              (Hay información bursátil y económica)

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X