VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Velero desaparecido.

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: Velero desaparecido.

Originalmente publicado por Martae Ver Mensaje
    Navegando el peligro no es el viento sino las olas . SI ! , esas gotitas de agua salada que se dejan llevar por los soplidos de eolo y se van moviendo al mismo ritmo , a veces al mismo compas formando las 3 Marias.
    Así es Y la zona donde ocurrió todo tiene una merecida mala fama por el mar que se monta. No tiene nada que ver un chubasco con muchos nudos -más, incluso, que los que tocaron ese domingo- que no forma demasiada ola que un temporal con tiempo y fetch para generarla. Lo he pasado peor con F7-8 en el golfo de León o en el canal de Menorca que con temporales de Poniente con bastante más viento en mi antigua zona de navegación (Alicante) y ya no sólo por el mayor fetch, sino por el mar más vertical y confuso que se genera en determinadas zonas, entre ellas la que nos ocupa.

Comentario

Originalmente publicado por mr.robinson Ver Mensaje
      Está claro que no es lo mismo un 40 que un 30 pies... Que por cierto el gibsea cala 1.85m.
      Pero aún así un 30 pies de categoría 2 francesa es un barco perfectamente capaz de aguantar 40 nudos. Probablemente nunca lo sabremos, pero en mi opinión, totalmente subjetiva, tuvo que haber un fallo catastrófico que hundiría cualquier barco que lo sufriera independientemente de su eslora.
      No entro a valorar si la decisión de partir fue acertada o no, si nos basamos en los hechos parece que no fue afortunada, pero lo que no sabemos es que probablemente si el barco tenía alguna carencia grave se hubiese hundido por el mismo fallo catastrófico con 20 nudos...
      Por eso digo ¡Que mala suerte! Porque probablemente haya sido una concatenación de fallos irresolubles que nos llevan al final que todos conocemos...

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
      Buenas tardes.
      Yo he visto uno hace unos años y no llegaba a 1,40m.
      Pero acabo de buscarlo, y sí, los más habituales como bien dices calan1,85m

Comentario

Originalmente publicado por Bilbao Pilot Ver Mensaje
        Y al final hay gente que con 25 nudos se vuelve loca y las pasa putas porque no está acostumbrada y gente que con 45 y la vela adecuada lo disfruta y sabe lo que hace.Pero un pena lo d está gente😔
        25 nudos , ya son muchos nudos ,
        www.pleamaruno.com

https://www.facebook.com/PleamarUnoEscuelanautica

Comentario

Pero muy disfrutables😀🍻

Comentario

Originalmente publicado por lukas Ver Mensaje
            Buenas tardes.
            Yo he visto uno hace unos años y no llegaba a 1,40m.
            Pero acabo de buscarlo, y sí, los más habituales como bien dices calan1,85m
            tienen tres calados , 1,47. 1,60. y 1.80 curioso tal configuración.

Comentario

Los accidentes ocurren, incluso en actividades domésticas. Si se conocen todos los detalles se pueden analizar para evitar en lo posible futuros accidentes, pero en este caso estamos a ciegas completamente sobre lo que pasó.

Hace unos años, en otoño, un grupo de veleros participantes en un rally (no regata) como la ARC, salieron del sur de Francia con destino Canarias-Caribe. Un temporal de NW los obligó a refugiarse en puerto y cuando amainaba algunos decidieron salir para aprovechar la cola del temporal; lo malo es que la borrasca se estacionó en el golfo de Génova, profundizó y en pocas horas el mistral soplaba de F9 con rachas de F10 y olas descomunales. De los doce barcos que salieron se perdieron varios, la mayoría sufrieron daños y hubo seis muertos. Uno de los barcos, un viejo Swan de 12-13m, pasó sin daños ni problemas (rompieron un garrucho de la trinqueta y una ola les dobló un candelero). Una revista francesa entrevistó a tripulantes y patrones de todos los barcos para saber qué problemas habían tenido, qué maniobras hicieron, qué daños sufrieron,...y de este análisis se aprendían muchas cosas. La primera: lo que para unos es el infierno para otros es perfectamente manejable. La segunda: la suerte juega un papel importante ya que una ola enorme rompiente te puede pillar o no según donde estés.

En este caso, no conocemos ningún detalle. Descansen en paz.

Comentario

Originalmente publicado por ZARKA Ver Mensaje
                Los accidentes ocurren, incluso en actividades domésticas. Si se conocen todos los detalles se pueden analizar para evitar en lo posible futuros accidentes, pero en este caso estamos a ciegas completamente sobre lo que pasó.

Hace unos años, en otoño, un grupo de veleros participantes en un rally (no regata) como la ARC, salieron del sur de Francia con destino Canarias-Caribe. Un temporal de NW los obligó a refugiarse en puerto y cuando amainaba algunos decidieron salir para aprovechar la cola del temporal; lo malo es que la borrasca se estacionó en el golfo de Génova, profundizó y en pocas horas el mistral soplaba de F9 con rachas de F10 y olas descomunales. De los doce barcos que salieron se perdieron varios, la mayoría sufrieron daños y hubo seis muertos. Uno de los barcos, un viejo Swan de 12-13m, pasó sin daños ni problemas (rompieron un garrucho de la trinqueta y una ola les dobló un candelero). Una revista francesa entrevistó a tripulantes y patrones de todos los barcos para saber qué problemas habían tenido, qué maniobras hicieron, qué daños sufrieron,...y de este análisis se aprendían muchas cosas. La primera: lo que para unos es el infierno para otros es perfectamente manejable. La segunda: la suerte juega un papel importante ya que una ola enorme rompiente te puede pillar o no según donde estés.

En este caso, no conocemos ningún detalle. Descansen en paz.
                Gracias Zarka!

Por supuesto que está bien dar nuestro parecer y lo que consideramos.

Aún más al no ser muy muy cercanos ocurre que incluso con buena intención nos pierde nuestra interpretación vía imaginación de lo sucedido aún sin saber las condiciones y desconocer a los navegantes. "Pudiera ser" que hubiera habido algo de temeridad... Más eso es solamente un hipotético de que no podemos pasar sin mas, a JUZGAR.

E incluso aunque hubiera un puntito de eso que reconozcamos que más de una vez lo hay por parte de muchos buenos
                e incluso profesionales navegantes. (por no decir que considerándolo bien, y no a lo loco.. tambien es la manera de aprender) se pueden sugerir hipótesis con más sensibilidad y respeto.

O me diréis que los antiguos navegantes de los que están orgullosos nos sentimos cual Magallanes Elcano y tantos más de nombres desconocidos... No tenían un gran punto de eso mismo. Por no hablar de los que se la juegan en la vende globe etcétera, y algo menos bucólico en nuestros estimados marineros arrantzales y pescadores.

Brindo por aprender y por todos estos bravos marineros.

Comentario

Me sigue pareciendo temerario hacerte a la mar (pudiendo evitarlo) con una previsión de F8-F9 que estaba en vigor desde el dia 23 ... y no estoy de acuerdo en que lo sucedido sea mala suerte.

No fue una crítica, como algun cofrade ha malentendido y reaccionado en consecuencia...

Un F8 F9 pone a la tripulación y a un velero de 9 metros y digamos 5Tn bajo mucho estrés y aumenta exponencialmente las posibilidades de que algo salga mal.
                  Desde roturas de equipo a fatiga física y emocional del personal.

¿Que se puede navegar? Si, claro... pero creo que muy pocos lo pasarían bien.

Si alguna vez habéis estado a la caña durante 3 horas con mar de 2.5 metros y viento de 30 nudos, ambos por aleta, porque el piloto automático ya no puede con las olas... sabeis que te quedan los brazos para tirar a la basura y que a medida que pasan los minutos vas perdiendo fuerza y capacidad de reacción... y te equivocas al surfear la ola con una frecuencia cada vez mayor.... provocando orzadas y escoras de miedo.

Pues no, yo no lo paso bien y tengo también un 30 pies...

En un 50 o 70 pies quizás sea diferente... y quizás hasta se podría disfrutar de una navegación dura... pero en un 30... para nada... yo no lo disfruto.

Sufro por el barco, por mi tripu y me reprocho por lo bajo el haberme metido en ese berenjenal...
                  Muchas veces te pilla porque la prevision dice 20 y en realidad termina siendo 30... pero la prevision de ese dia fue bastante exacta.

Hablamos de recreo...de patrones no profesionales... de barcos que no son top.
                  No creo que se pueda comparar, como algunos cofrades han indicado, con una ARC, Vendee Globe ni Fórmula 1, que invierten millones en equipo y entrenamiento, tripulaciones profesionales dedicadas todo el año a ir a límite...

No sabemos que pasó realmente, pero ha coincidido con una tormenta anunciada y vientos que llegaron a
                  120Km/h según los registros de ese día en la zona oriental de Mallorca.
                  Me resulta obvio que la fatalidad está relacionada directamente con la tormenta.

Incluso el mero hecho de existir la tormenta dificulta sobremanera una acción de eventual rescate, cosa que también se debe considerar al hacerse a la mar.

Así que yo, aprendiendo de todo lo que ya me ha sucedido y ahora de esta fatalidad, que lamentablemente no sera la ultima que veamos, seguiré evitando temporales si puedo hacerlo...

Prudencia ante todo.

Enviado desde mi SM-N770F mediante Tapatalk

Comentario

Una aclaración: la mayor parte de los barcos que participan en la ARC son privados, de serie y tripulados por sus propietarios, nada que ver con barcos de regata con tripulaciones profesionales. Y para la mayoría, significa su primer cruce oceánico.

Comentario

Originalmente publicado por FAVIOV Ver Mensaje
                      Me sigue pareciendo temerario hacerte a la mar (pudiendo evitarlo) con una previsión de F8-F9 que estaba en vigor desde el dia 23 ... y no estoy de acuerdo en que lo sucedido sea mala suerte.

No fue una crítica, como algun cofrade ha malentendido y reaccionado en consecuencia...

Un F8 F9 pone a la tripulación y a un velero de 9 metros y digamos 5Tn bajo mucho estrés y aumenta exponencialmente las posibilidades de que algo salga mal.
                      Desde roturas de equipo a fatiga física y emocional del personal.

¿Que se puede navegar? Si, claro... pero creo que muy pocos lo pasarían bien.

Si alguna vez habéis estado a la caña durante 3 horas con mar de 2.5 metros y viento de 30 nudos, ambos por aleta, porque el piloto automático ya no puede con las olas... sabeis que te quedan los brazos para tirar a la basura y que a medida que pasan los minutos vas perdiendo fuerza y capacidad de reacción... y te equivocas al surfear la ola con una frecuencia cada vez mayor.... provocando orzadas y escoras de miedo.

Pues no, yo no lo paso bien y tengo también un 30 pies...

En un 50 o 70 pies quizás sea diferente... y quizás hasta se podría disfrutar de una navegación dura... pero en un 30... para nada... yo no lo disfruto.

Sufro por el barco, por mi tripu y me reprocho por lo bajo el haberme metido en ese berenjenal...
                      Muchas veces te pilla porque la prevision dice 20 y en realidad termina siendo 30... pero la prevision de ese dia fue bastante exacta.

Hablamos de recreo...de patrones no profesionales... de barcos que no son top.
                      No creo que se pueda comparar, como algunos cofrades han indicado, con una ARC, Vendee Globe ni Fórmula 1, que invierten millones en equipo y entrenamiento, tripulaciones profesionales dedicadas todo el año a ir a límite...

No sabemos que pasó realmente, pero ha coincidido con una tormenta anunciada y vientos que llegaron a
                      120Km/h según los registros de ese día en la zona oriental de Mallorca.
                      Me resulta obvio que la fatalidad está relacionada directamente con la tormenta.

Incluso el mero hecho de existir la tormenta dificulta sobremanera una acción de eventual rescate, cosa que también se debe considerar al hacerse a la mar.

Así que yo, aprendiendo de todo lo que ya me ha sucedido y ahora de esta fatalidad, que lamentablemente no sera la ultima que veamos, seguiré evitando temporales si puedo hacerlo...

Prudencia ante todo.

Enviado desde mi SM-N770F mediante Tapatalk
                      Estoy de acuerdo. La suerte, al fin y al cabo, es un problema estadístico. Y las estadísticas, en este caso, estaban en contra del patrón. No digo que fuera un temerario, ni mucho menos, pero se equivocó al zarpar. Quizás por ver una ventana en la meteorologia que luego no fue tal. A mi me ha pasado, aunque no con vientos tan fuertes. En fin, sólo podemos especular y aprender.

Comentario

Originalmente publicado por Bilbao Pilot Ver Mensaje
                        Pero muy disfrutables😀🍻
                        Depende para quien y en qué rumbo
                        www.pleamaruno.com

https://www.facebook.com/PleamarUnoEscuelanautica

Comentario

Siendo velerista, cualquier percance que tengas en la mar, unirá tu nombre al adjetivo de "inconsciente" o cualquier otro más chabacano de parte de cualquiera no practicante .... aunque lo bueno es que es probable que no lo llegues a escuchar, Porque ....a quien se le ocurre comprarse un velero? Pues eso. Una lastima lo de padre e hijo, pena, pena.

Comentario

Proa < ---------- Popa

Supongamos para ilustrar estas cuestiones una Ola joven de 24 metros de Eslora

En esa Ola un velero de 10 metros de Eslora está completamente atrapado por el tamaño de la Ola y la corriente y la contracorriente orbital de la Ola (que es muy grande en una Ola joven) y el Momento de giro del Casco es una cifra monstruosa ... y encima hay que sumar que el centro hidroDinámico de una enorme orza suele estar a proa del centro de gravedad del velero

Entonces tal vez necesita ... 4 expertos Timoneles dándose relevos

Recordemos que Peter Bruce en "Navegación con mal tiempo", publicado por Editorial Juventud, habla de (cito) "necesitarán 6 u 8 expertos en competición para compartir la tarea del timón"

Y al parecer lo de "seis u ocho" expertos Timoneles lo dice en serio

.
                            John F. Kennedy decía que los violentos fanáticos Rusos, Ucranianos, Polacos y Lituanos que invadieron (1917-) Palestina debían pagar las miles de casas que robaron o permitir a los lugareños volver a sus casas

Desde el gueto de Gaza (de tipo alemán con administración autónoma como el gueto de Varsovia) muchos pueden ver a lo lejos las fincas de sus abuelos: - mira, allí un Ucraniano y un Ruso de una etnia medieval forjada por rabinos (1033-) le metieron una bala en el cráneo a mi abuela

Comentario

Pienso

Pienso que para veleros pequeños (de menos de 30-20 Toneladas) en condiciones imposibles o de supervivencia ...

Lo suyo seria proceder como un Bote de Remo Oceánico

Quedarse Quieto Parado ... Aferrado, Anclado, Fondeado en el Mar ... proa a las Olas

Para eso sería necesario bajar el Palo, y como no es posible pues que el Mástil/Palo estuviera centrado en la mitad del barco

Y por otro lado es imprescindible sacar la Pala del timón fuera del Agua

En los automóviles apareció el AirBag, pues tal vez quizá dentro de tropecientos años o quizá no, vaya usted a saber, pues podrían existir veleros pensados para Fondear en el Mar

No tengo "seis u ocho" expertos Timoneles, solo queda un cansado timonel con el cerebro achicharrado

Pues lo suyo entonces es sería Parar ... y Fondear Aferrado al Mar

Pienso
                              John F. Kennedy decía que los violentos fanáticos Rusos, Ucranianos, Polacos y Lituanos que invadieron (1917-) Palestina debían pagar las miles de casas que robaron o permitir a los lugareños volver a sus casas

Desde el gueto de Gaza (de tipo alemán con administración autónoma como el gueto de Varsovia) muchos pueden ver a lo lejos las fincas de sus abuelos: - mira, allí un Ucraniano y un Ruso de una etnia medieval forjada por rabinos (1033-) le metieron una bala en el cráneo a mi abuela

Comentario

Estimados cofrades.
                                No polemicemos.
                                Fue una desgracia.
                                Sin más.
                                Se podría haber evitado?
                                Pues claro. Si no navegas no te expones.
                                Casi todo implica un cierto riesgo.
                                (Yo no comprendo a mi amigo Alvaro, de 50 años, que se está entrenando para una maratón, porque pienso que estamos diseñados para correr hasta el árbol más cercano)
                                Casi nadie se entrega a la muerte de ese modo, a sabiendas. Y menos con un hijo de 19 años abordo.
                                Tengamos empatía, aprendamos de la experiencia y seamos conscientes que la desgracia le puede sobrevenir a cualquiera; en un barco, la montaña, el coche….
                                Está claro que erraron el cálculo de lo que podía suceder y luego finalmente sucedió pero………. Podríamos ser cualquiera de nosotros…..con más o menos viento……con el barco mejor o peor arranchado…….Quien no se ha equivocado alguna vez?

Comentario

Trabajando...
                                X