VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Orza imposible con mucho viento

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Orza imposible con mucho viento

Buenas a todos los cofrades. Ronda de ron para todos!
    Me ha ocurrido algunas veces que navegando en ceñida con mucho viento, pretendo virar y el barco no lo hace. El timón durísimo y no consigo iniciar ese rumbo. Alguien me puede explicar el porqué y como hacer?
    Gracias anticipadas. Salud!

Re: Orza imposible con mucho viento

Originalmente publicado por SusoCoro Ver Mensaje
    Me ha ocurrido algunas veces que navegando en ceñida con mucho viento, pretendo virar y el barco no lo hace. El timón durísimo y no consigo iniciar ese rumbo. Alguien me puede explicar el porqué y como hacer?

Hola cofrade.

Puedes indicar que barco es, y en que condiciones de viento y velocidad del barco te pasa eso?

Saludos.

Jorge Sanchis

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Comentario

parece que el barco tiende a abatir mas que a orzar, no tiende a aproarse al viento, que tambien es malo, sino a separarse del viento. el velero tiene que ir equlibrado, seguro que los reglajes las velas y el mismo barco tiene algo que ver, hasta ahi llego, a ver si alguien dice.
      Editado por última vez por Bernardo II; 29/08/2023, 21:23:15.

Comentario

Igual te aproas demasiado ciñendo y no tienes inercia suficiente para completar el viraje, o igual no llevas la suficiente velocidad o el barco no esta en equilibrio (mucha vela de proa respecto a la mayor, o no llevas las velas suficientemente cazadas cuando vas ciñendo, ...) pero claro, sin ver un ejemplo de lo que te pasa es complicado opinar.

Un saludo!

Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk
        www.instagram.com/jaimevinasd

Comentario

Hola SusoCoro, puede que con viento de mas de 18 a 20 nudos, si te aproas mucho, llevando toda la mayor y genova de mas sin rizar, se te aproa el velero y no vira, amoyale escota de mayor o reduce vela y si no ves probando.
          ¿A cuantos nudos de viento te pasa?, ¿ qué velero es ?

Comentario

tiene pinta de que llevas demasiada vela a proa

Comentario

Originalmente publicado por jonam52 Ver Mensaje
              tiene pinta de que llevas demasiada vela a proa
              Exactamente eso me pasa a mí. llevo un génova 150% y la solución es enrollar un poco de génova.

Comentario

Respuesta: Orza imposible con mucho viento

Pues la verdad es que yo tengo un velero de 8,5 metros aparejado a tope de palo, con crucetas rectas, Génova de 150 o quizás algo más y siempre puedo hacer los bordos sin problemas. Si no llevo arrancada, con mucho viento me puede pasar que no pueda hacer el bordo, pero raro raro que suceda.

Si tu barco no orza por sí mismo, es peligroso y debes reglar tu jarcia ya que los barcos, por seguridad, deben ser ligeramente ardientes (que orzen por sí mismos un poco).

Quizás tengas algo mal en el timón, porque se puede poner duro y no ser capaz de dirigir el barco cuando éste vaya pasado de trapo y se pegue una orzada accidental, que con soltar Escota de mayor se alivia inmediatamente., pero que solo quiera arribar y no te permita orzar, mal asunto.

También tengo a medias con mi cuñado un seis metros,, muy ligero y bastante rápido para su eslora, con aparejo fraccionado, crucetas atrasadas, y foque y lo mismo, es súper ardiente (timón suspendido por fuera), en cuanto sueltas el timón se aproa inmediatamente (un poco coñazo).

Creo que lo tuyo enmascara algún mal ajuste de obenques.

A ver qué dicen los que tienen más horas de navegación.

Comentario

a ver, yo antes he contestado demasiado rapido sin pensar bien en la situación... me disculpo.

Eso suele pasar cuando vas en ceñida muy cerrada y como hay viento fuerte no llevas suficiente arrancada y te quedas aproado sin poder virar por avante... la solución es abrir un poco el rumbo para ganar velocidad antes de virar y hacer el cambio de bordo con decisión. Entiendo que vas solo y llevas el timon tu mismo... puede ser dificil manejar el timon y las escotas del genova a la vez con suficiente rapidez para no quedarte aproado... es cuestión de practica y sale solo... si llevas arrancada y lo haces con decisión el genova pasa solo y no tienes mayor problema.

si ves que no puedes porque no tienes suficiente rapidez y tal pues siempre tienes la opción de virar en redondo que te da mas tiempo para actuar... practica primero con poco viento y luego cada vez con más viento.

Comentario

Originalmente publicado por jonam52 Ver Mensaje
                    a ver, yo antes he contestado demasiado rapido sin pensar bien en la situación... me disculpo.

Eso suele pasar cuando vas en ceñida muy cerrada y como hay viento fuerte no llevas suficiente arrancada y te quedas aproado sin poder virar por avante... la solución es abrir un poco el rumbo para ganar velocidad antes de virar y hacer el cambio de bordo con decisión. Entiendo que vas solo y llevas el timon tu mismo... puede ser dificil manejar el timon y las escotas del genova a la vez con suficiente rapidez para no quedarte aproado... es cuestión de practica y sale solo... si llevas arrancada y lo haces con decisión el genova pasa solo y no tienes mayor problema.

si ves que no puedes porque no tienes suficiente rapidez y tal pues siempre tienes la opción de virar en redondo que te da mas tiempo para actuar... practica primero con poco viento y luego cada vez con más viento.

Yo lo hago así: antes de virar, arribó un poco para ganar velocidad, y entonces viró a barlovento con decisión. Dejo que el Génova se acuartele, porque así ayuda a que la proa pase el viento, y luego trimo la mayor, paso el Génova y lo trimo.

Comentario

Es importante el comentario que hace de la dureza del timón. De los dos motivos principales por los que al barco puede costarle virar por avante (desequilibrio de velas, y falta de arrancada), solo uno provoca esa dureza en la caña. Y un barco blando es un problema que va más allá de la dificultad de virar. Cuando te carga una racha y el barco se abre te puede poner en situaciones muy incómodas hasta que te suelta

Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk

Comentario

Originalmente publicado por SusoCoro Ver Mensaje
                        Vamos suso, no nos dejes a medias. Necesitamos saber un poco más; tipo de barco, velas aparejadas y cuanto es mucho viento.
                        Ya te han dado buenas pistas, pero aquí hay gente muy fina, que seguro te darán la mejor formula.
                        Yo diría que quizá lleves el stay de proa algo flojo y la vela de proa se embolse demasiado al combarse el borde de ataque (gratil) de génova/foque, el back stay flojo puede ser la causa y .......además la perilla del palo se dobla hacia proa acentuándose esa dificultad a pasar de banda......¿velas viejas y embolsadas?....
                        Danos más datos y verás que el hilo se vuelve muy interesante para todos. Dinos incluso si llevas fueraborda con la cola en el agua, que también influye si lo llevas en una banda y sin levantar......
                        Editado por última vez por esscapar; 30/08/2023, 13:49:39.

Comentario

Originalmente publicado por Joanet78 Ver Mensaje
                          Exactamente eso me pasa a mí. llevo un génova 150% y la solución es enrollar un poco de génova.

Un detalle que se me ha pasado por alto, las pocas veces que me ha pasado a mi, llevaba el casco bastante necesitado de limpieza, costaba coger arrancada y con corriente en contra, prácticamente imposible virar. Con el casco más limpio no me ha vuelto a suceder.

Comentario

A mí me pasaba lo mismo, especialmente en dias de nordeste, que hace mucha ola corta y te frena cuando haces la virada. Y lo mejor es lo que indica J.R.
                            Dejar el génova acuartelado hasta que el viento le dé por el otro lado (como el ángulo es mayor, eso ocurre bastante antes de que el barco se quede completamente aproado) y de esa forma te ayuda a virar, incluso estando completamente parado. Luego largas escota, y desenrollas de nuevo por la otra banda.
                            incerti quo fata ferant, ubi sistere detur
                            ...sin saber a dónde nos llevarán los hados, dónde nos será dado establecernos.

Comentario

Yo creo que vas pasado de trapo para el viento existente y quizá con exceso de ceñida. Cuando te pase eso prueba a reducir trapo y abre un poco el ángulo de ceñida.

Comentario

Trabajando...
                              X