VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Orza imposible con mucho viento

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #31
    Re: Orza imposible con mucho viento

    Originalmente publicado por SusoCoro Ver Mensaje
    Buenas a todos los cofrades. Ronda de ron para todos!
    Me ha ocurrido algunas veces que navegando en ceñida con mucho viento, pretendo virar y el barco no lo hace. El timón durísimo y no consigo iniciar ese rumbo. ...............
    Originalmente publicado por SusoCoro Ver Mensaje
    ....................
    Me ha ocurrido un par de veces con mucho viento unos 20 nudos. A unos 6 o 7 nudos de velocidad y bastant escorado pero no excesivamente. Cuando intento iniciar maniobra de virada, en ceñid, el timón va duro y el barco no vira. Cuando casi esta aproado no vira más y tengo que seguir rumbo en Linea recta sin poder virar hasta que reduzco velocidad o suelto escotas y se corrige la escora…
    ......................
    Saludos
    Dices que te ha ocurrido un par de veces con 20 kts..y muy escorado.....Creo que todos hemos fallado alguna maniobra alguna vez y aparte de ser normal, algo no llevamos bien trimado o hemos hecho mal.

    Voy a hacer un poco de trimado-ficción
    Pinta a ir pasado de trapo, mal trimado de velas y jarcia y poca decisión en el momento de virar e incluso si metes todo el timón de golpe cuando estás ya muy aproado y paras el barco con la pala del timón, puede pasar.......con 6 ó 7 nudos llevas inercia de sobra para pasar la proa al viento si no paras el barco.

    Lo primero que comprobaría es si le falta tensión a la driza de la vela de proa (a veces se nos olvida). Si la vela de proa embolsa, es imposible poner plana y darle salida al viento. Eso provocaría que se embolse de más y te arrastrara la proa a sotavento dificultando la ceñida.
    Las velas bien cazadas y planas. Si llevas más de 20 grados de escora, ya se ha hablado mucho que no andas más (hay que rizar antes) y puede que al meter el barco al viento lo frenas mucho y no andas y no pasas.
    Si amollando escotas, pasas mejor, es porque el casco coge mejor la linea de agua y el timón profundiza un poco más y te ayuda (cuando ya vas tumbado y pasado de trapo); sino no le veo explicación.

    Si en tu barco puedes cazar con facilidad el backstay, yo lo templaría un poco en ceñida a ver si mejora.

    En fin, sal a probarlo y fíjate bien antes de virar como llevas todo, drizas, velas y escotas, back, y acompaña la virada con el timón con decisión pero suave y sacarás conclusiones.
    Con estos hilos siempre aprendemos todos
    Editado por última vez por esscapar; 02/09/2023, 01:53:40.

    Comentario


    • #32
      Re: Orza imposible con mucho viento

      Originalmente publicado por esscapar Ver Mensaje
      Dices que te ha ocurrido un par de veces con 20 kts..y muy escorado.....Creo que todos hemos fallado alguna maniobra alguna vez y aparte de ser normal, algo no llevamos bien trimado o hemos hecho mal.

      Voy a hacer un poco de trimado-ficción
      Pinta a ir pasado de trapo, mal trimado de velas y jarcia y poca decisión en el momento de virar e incluso si metes todo el timón de golpe cuando estás ya muy aproado y paras el barco con la pala del timón, puede pasar.......con 6 ó 7 nudos llevas inercia de sobra para pasar la proa al viento si no paras el barco.

      Lo primero que comprobaría es si le falta tensión a la driza de la vela de proa (a veces se nos olvida). Si la vela de proa embolsa, es imposible poner plana y darle salida al viento. Eso provocaría que se embolse de más y te arrastrara la proa a sotavento dificultando la ceñida.
      Las velas bien cazadas y planas. Si llevas más de 20 grados de escora, ya se ha hablado mucho que no andas más (hay que rizar antes) y puede que al meter el barco al viento lo frenas mucho y no andas y no pasas.
      Si amollando escotas, pasas mejor, es porque el casco coge mejor la linea de agua y el timón profundiza un poco más y te ayuda; sino no le veo explicación.

      Si en tu barco puedes cazar con facilidad el backstay, yo lo templaría un poco en ceñida a ver si mejora.

      En fin, sal a probarlo y fíjate bien antes de virar como llevas todo, drizas, velas y escotas, back, y acompaña la virada con el timón con decisión pero suave y sacarás conclusiones.
      Con estos hilos siempre aprendemos todos
      Muchas gracias!!

      Comentario


      • #33
        Re: Orza imposible con mucho viento

        Ojo que cuando dices lo de soltar velas para virar, si sueltas mayor estamos en las mismas. La mayor debes cazarla para que ayude a virar.

        Entiendo que tal vez fueras pasado de velas y llevabas la mayor casi en banda, lo que puede hacer difícil la maniobra de virar. En ese caso, si quieres, puedes cazar mayor justo antes de virar y verás como puedes. Pero claro, la solución ideal sería ir con el trapo que toca

        Comentario


        • #34
          Re: Orza imposible con mucho viento

          Originalmente publicado por Costapinto Ver Mensaje
          Ojo que cuando dices lo de soltar velas para virar, si sueltas mayor estamos en las mismas. La mayor debes cazarla para que ayude a virar.

          Entiendo que tal vez fueras pasado de velas y llevabas la mayor casi en banda, lo que puede hacer difícil la maniobra de virar. En ese caso, si quieres, puedes cazar mayor justo antes de virar y verás como puedes. Pero claro, la solución ideal sería ir con el trapo que toca
          Gracias! Lo tendré en cuenta

          Comentario


          • #35
            Re: Orza imposible con mucho viento

            A mi me gusta navegar con más de 20 nudos y de hecho lo hago a menudo.. 20-25 nudos para mi es lo ideal.

            Yo me pongo en tu lugar y me veo ciñendo con 20 nudos, el velero a 6-7 nudos, vas algo escorado pero vas a gusto, disfrutando, la caña va un poco dura pero no te importa... estas en el filo de que la vela de proa te va a hacer arribar pero de momento sigues a rumbo bien... el problema viene cuando quieres virar porque date cuenta de que hasta que la proa no pasa a la otra banda el viento sigue haciendo fuerza sobre el casco hacia sotavento y naturalmente quiere arribar.. no solo sobre el casco sino tambien sobre la vela de proa que no ha pasado de banda todavia y ahi es cuando te frena y no te deja pasar.

            Yo creo que es cuestión de un poco de práctica, si vas a virar no ir en ceñida tan cerrada y abrirte antes de virar, reducir la escora y no llevar la vela de proa tan cazada, hacerlo con decisión para que la mayor pase rapido, ir soltando la escota de la vela de proa lo antes posible, etc... ojo, si vas solo y con el piloto automatico a veces el piloto no es tan rapido virando como haría falta y hay que darle primero un +10 y luego rapido a virar para que la virada sea mas franca y no te quedes a medias.

            Bueno, con un poco de practica se soluciona y por otro lado yo a veces tambien fallo y no se me caen los anillos por eso.

            Buen viento

            Comentario


            • #36
              Re: Orza imposible con mucho viento

              Originalmente publicado por jonam52 Ver Mensaje
              A mi me gusta navegar con más de 20 nudos y de hecho lo hago a menudo.. 20-25 nudos para mi es lo ideal.

              Yo me pongo en tu lugar y me veo ciñendo con 20 nudos, el velero a 6-7 nudos, vas algo escorado pero vas a gusto, disfrutando, la caña va un poco dura pero no te importa... estas en el filo de que la vela de proa te va a hacer arribar pero de momento sigues a rumbo bien... el problema viene cuando quieres virar porque date cuenta de que hasta que la proa no pasa a la otra banda el viento sigue haciendo fuerza sobre el casco hacia sotavento y naturalmente quiere arribar.. no solo sobre el casco sino tambien sobre la vela de proa que no ha pasado de banda todavia y ahi es cuando te frena y no te deja pasar.

              Yo creo que es cuestión de un poco de práctica, si vas a virar no ir en ceñida tan cerrada y abrirte antes de virar, reducir la escora y no llevar la vela de proa tan cazada, hacerlo con decisión para que la mayor pase rapido, ir soltando la escota de la vela de proa lo antes posible, etc... ojo, si vas solo y con el piloto automatico a veces el piloto no es tan rapido virando como haría falta y hay que darle primero un +10 y luego rapido a virar para que la virada sea mas franca y no te quedes a medias.

              Bueno, con un poco de practica se soluciona y por otro lado yo a veces tambien fallo y no se me caen los anillos por eso.

              Buen viento
              Y en estos días es cuando disfrutas como un crío.

              Comentario


              • #37
                Re: Orza imposible con mucho viento

                Originalmente publicado por jonam52 Ver Mensaje
                A mi me gusta navegar con más de 20 nudos y de hecho lo hago a menudo.. 20-25 nudos para mi es lo ideal.

                Yo me pongo en tu lugar y me veo ciñendo con 20 nudos, el velero a 6-7 nudos, vas algo escorado pero vas a gusto, disfrutando, la caña va un poco dura pero no te importa... estas en el filo de que la vela de proa te va a hacer arribar pero de momento sigues a rumbo bien... el problema viene cuando quieres virar porque date cuenta de que hasta que la proa no pasa a la otra banda el viento sigue haciendo fuerza sobre el casco hacia sotavento y naturalmente quiere arribar.. no solo sobre el casco sino tambien sobre la vela de proa que no ha pasado de banda todavia y ahi es cuando te frena y no te deja pasar.

                Yo creo que es cuestión de un poco de práctica, si vas a virar no ir en ceñida tan cerrada y abrirte antes de virar, reducir la escora y no llevar la vela de proa tan cazada, hacerlo con decisión para que la mayor pase rapido, ir soltando la escota de la vela de proa lo antes posible, etc... ojo, si vas solo y con el piloto automatico a veces el piloto no es tan rapido virando como haría falta y hay que darle primero un +10 y luego rapido a virar para que la virada sea mas franca y no te quedes a medias.

                Bueno, con un poco de practica se soluciona y por otro lado yo a veces tambien fallo y no se me caen los anillos por eso.

                Buen viento
                Gracias!!

                Comentario


                • #38
                  Re: Respuesta: Orza imposible con mucho viento

                  Originalmente publicado por SusoCoro Ver Mensaje
                  Muchas gracias! Eso haré e informaré.
                  Buenas , el problema es sencillo y evidente , llevas muy cazada la escota de la mayor , abre el carro de escota en la virada y problema resuelto ..
                  saludos
                  www.pleamaruno.com

                  https://www.facebook.com/PleamarUnoEscuelanautica

                  Comentario


                  • #39
                    Re: Respuesta: Orza imposible con mucho viento

                    Originalmente publicado por custodio Ver Mensaje
                    Buenas , el problema es sencillo y evidente , llevas muy cazada la escota de la mayor , abre el carro de escota en la virada y problema resuelto ..
                    saludos
                    Muchas gracias!!

                    Comentario


                    • #40
                      Re: Respuesta: Orza imposible con mucho viento

                      Originalmente publicado por custodio Ver Mensaje
                      Buenas , el problema es sencillo y evidente , llevas muy cazada la escota de la mayor , abre el carro de escota en la virada y problema resuelto ..
                      saludos

                      No estoy de acuerdo. La mayor cazada hace orzar al barco, y el problema que Suso tiene es que le cuesta mucho virar. Si suelta carro o suelta escota de mayor ya es fijo que no virará.

                      Comentario


                      • #41
                        Re: Respuesta: Orza imposible con mucho viento

                        Originalmente publicado por Costapinto Ver Mensaje
                        No estoy de acuerdo. La mayor cazada hace orzar al barco, y el problema que Suso tiene es que le cuesta mucho virar. Si suelta carro o suelta escota de mayor ya es fijo que no virará.
                        Muchas gracias! Yo lo primero que haré es procurar abrirme antes de virar y abrir un poco el Génova

                        Comentario


                        • #42
                          Re: Respuesta: Orza imposible con mucho viento

                          Originalmente publicado por SusoCoro Ver Mensaje
                          Muchas gracias! Yo lo primero que haré es procurar abrirme antes de virar y abrir un poco el Génova
                          A pesar de parecer pesado, el barco tiene que ir en sus lineas y en su rumbo antes de virar.......eso de tener que amollar las velas para virar.....

                          ¿Te imaginas en las regatas tener que perder ángulo en cada virada con lo que cuesta ganarlo? con viento, velas bien cazadas y planas y virada con decisión; es solo mi opinión.
                          Los problemas vienen de los reglajes (trimado) de drizas, escotas, carros escoteros, back, escora excesiva, velas embolsadas (cedidas), twist, las lanitas de las velas también ayudan mucho en ceñida (catavientos), etc

                          Yo no soy "la verdad absoluta" pero hay cosas que creo que estan claras en cualquier manual de trimado.
                          Sal a probar e intenta fijarte que todo lo llevas ok y haz viradas cambiando cada vez solo un reglaje; ya verás como descubres donde va mejor tu barco.

                          Ah, cada barco tiene su Angulo máximo contra el viento; hay barcos con ángulos imposible cercano a los 30 grados y otros no son capaces de ceñir a más de 50 y eso en las mejores condiciones. Hay que aceptarlo y forzar ese ángulo solo te hace frenar y abatir. Es importante conocer nuestro barco.
                          Editado por última vez por esscapar; 03/09/2023, 12:21:49.

                          Comentario


                          • #43
                            Re: Respuesta: Orza imposible con mucho viento

                            Originalmente publicado por esscapar Ver Mensaje
                            A pesar de parecer pesado, el barco tiene que ir en sus lineas y en su rumbo antes de virar.......eso de tener que amollar las velas para virar.....

                            ¿Te imaginas en las regatas tener que perder ángulo en cada virada con lo que cuesta ganarlo? con viento, velas bien cazadas y planas y virada con decisión; es solo mi opinión.
                            Los problemas vienen de los reglajes (trimado) de drizas, escotas, carros escoteros, back, escora excesiva, velas embolsadas (cedidas), twist, las lanitas de las velas también ayudan mucho en ceñida (catavientos), etc

                            Yo no soy "la verdad absoluta" pero hay cosas que creo que estan claras en cualquier manual de trimado.
                            Sal a probar e intenta fijarte que todo lo llevas ok y haz viradas cambiando cada vez solo un reglaje; ya verás como descubres donde va mejor tu barco.

                            Ah, cada barco tiene su Angulo máximo contra el viento; hay barcos con ángulos imposible cercano a los 30 grados y otros no son capaces de ceñir a más de 50 y eso en las mejores condiciones. Hay que aceptarlo y forzar ese ángulo solo te hace frenar y abatir. Es importante conocer nuestro barco.
                            Muchas gracias! Lo tendré en cuenta

                            Comentario


                            • #44
                              Re: Orza imposible con mucho viento

                              Ya se que no voy a descubrir nada nuevo, pero este video es bastante claro de lo que es una virada (aunque lo hace con el piloto automatico que es más listo que alguno de nosotros )


                              Como se ve no se tocan las velas antes de virar.

                              Comentario


                              • #45
                                Re: Orza imposible con mucho viento

                                Originalmente publicado por esscapar Ver Mensaje
                                Ya se que no voy a descubrir nada nuevo, pero este video es bastante claro de lo que es una virada (aunque lo hace con el piloto automatico que es más listo que alguno de nosotros )


                                Como se ve no se tocan las velas antes de virar.
                                …así es como yo lo hacía… quizás iba un poco más escorado; al intentar virar el barco no viraba. Lo único que no puedo asegurar es si los obenques y backstays tienen la tensión adecuada; aparentemente sí, pues he cambiado los tensores hace poco… de todas formas me fijaré bien en todo la próxima vez, a ver donde está mi fallo, que seguro que es culpa mía.

                                Muchas gracias. Te debo unas cuantas rondas


                                Comentario

                                Trabajando...
                                X