VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Vas a vela, tan feliz y... Cae un tripu al agua :-(

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Vas a vela, tan feliz y... Cae un tripu al agua :-(

Como siempre todo depende de las circumstancias y hay mil formas distintas de resolver un mismo problema.

Lo mas importante es que en cierto momento pasan cosas y hay que reaccionar y resolverlas, tomar las riendas, dar ordenes que quien las recibe pueda asumir, anticipar nuevos problemas, adaptar el plan a lo que va pasando y cuidar del resto de tripulantes que en situaciones límite suelen cometerse nuevos errores y la botavara es muy traicionera

Esta vez lo resolví yo, porque te cogí por sorpresa y no queria hacerte pasar ningún mal rato, pero ahora ya sabes, haz una lista de todo lo que te toca preguntar y la proxima vez lo haras tu sola y lo haras rebien

No era mi inteción causar ningún stress no olvidemos que Pardela es ni mas ni menos que Capitan de Yate, no un tripulante mas y yo creo que tiene inquietudes para llegar a ser una excelente navegante. Eso no es facil cuando no se tiene barco ni se alquila habitualmente.

Así pues el objetivo no era demostrar ninguna carencia, al contrario, mi intención es despertar ese espiritu de patrón que te lleva a estar pendiente de todo lo referente a la navegación y la seguridad incluso cuando no estas en tu barco.

Si alguien viene a navegar en el Raps yo trato de dar respuesta a sus inquietudes nauticas y enseñarle lo poco que yo sé hasta donde él quiera aprender. Por eso a ti te tocaron todas las "situaciones complicadas", entrar y salir del amarre, maniobras y el MOB.

Ya sabes el barco esta para eso hasta que la Freeblue nos enseñe a pescar no hay mucho mas que hacer mientras se pica el hielo para las caipirinhas.

¿Regatas? ¿que es eso? Sean regatas o no estaré mucho mas tranquilo si se que cuando navegas conmigo puedes cuidar de mi no solo cuando estoy en el barco, también cuando me caiga de él

Lo que ha escrito IsladeMalta es una buena guia, aunque nosotros no tiramos la radiobaliza (pagaba yo), ni otros objetos flotantes (con uno bastaba) ni lanzamos el Pan Pan (los de SM no llevan muy bien las bromas), ni marcamos el MOB en el GPS (cuando lo hubiese encontrado, iniciado, etc.. ya se habria muerto el naufrago)

¿MOB a vela o motor? pues depende, lo que resulte mas efectivo en función de las circumstancias y aptitudes de los que estan a bordo.
    No creo que cuando hay alguien en el agua sea el momento de ponerse a dar unos bordos para ganar barlovento por ejemplo, a no ser que la dureza de las condiciones impida hacerlo a motor.
    Debe uno pregungarse si sabrá parar el barco sobre el naufrago a vela, si esta seguro que evitará maniobras bruscas, trasluchadas, y no va a empeorar la situación. Un MOB de verdad yo casi siempre lo resolveré a motor aunque hay que practicar a vela también porque los motores los carga el diablo.

MR
    ------------------------------------------------
    Es món és rodó WEB/BLOG
    ------------------------------------------------

Comentario

La semana pasada iniciamos practicar situaciones de peligro
      y como llamar por radio para lanzar un PAN.
      Todos los tripulantes de la embarcación deberían saber
      utilizar la radio (incluso niños que ellos no tienen miedo a la electrónica).

Antes de poder hacer esas maniobras los tripulantes deben saber un mínimo del manejo del barco y deben practicarlo una y otra vez
      para poder tomar el control de la embarcación y saber que hacer.

__/)____________
      ______(\________

Comentario

Sobre el ejercicio de la maniobra, creo que tanto Barrygon como MR tienen razón. Las 2 pedagogías valen.
        Obviamente sin teoría previa difícilmente se podrá llevar a cabo una maniobra.
        Por lo tanto las explicaciones teóricas son esenciales para enseñar el protócolo de actuación.
        Sin estas, la situación real no generará más que pánico.

Pero creo que el ejercicio sorpresa también es muy útil para entrenarse a resarrollar buenos reflejos.

Creo que en esos momentos hay que actuar con sangre fría y sentido común. Acostumbrarse a ello cuesta.

Desafortunadamente, como dice Genovés, siempre se hacen estos ejercicios con buen tiempo. No apetece nada hacer simulacros con 30 nudos de viento... y sin embargo....

Por último, creo que es bueno acordarse de que:
        * una defensa es mucho más grande (en principio) que la cabeza de una persona; a una cabeza (que no es tan blanca, que tiene pelo, etc) se la pierde de vista mucho antes;
        * que antes de tanta maniobra boutakov y alejarnos de la víctima, lo primero que hay que hacer es: PARAR el barco justo después de haberse caído el MOB, lanzar cosas a las que se pueda agarrar, intentar ayudarle como sea. Si el naufrago está bastante cerca del barco pero que por un motivo u otro no puede nadar, está en situación de choc (si es traumático para los que están a bordo, imaginaros para el que está en el agua... mucha gente además tiene pánico al gran azul), el capitán puede ordenar que un buen nadador se le acerque para ayudarle en el agua. Todo sea para tranquilizarle y salvarle la vida.
        sigpic

Comentario

Originalmente publicado por BarryGon Ver Mensaje
          creo que, de entrada, salir con mar, de noche y siendo el unico que sabe de que va la fiesta es ser un temerario y por lo tanto es como jugar a la ruleta rusa; si eres el unico que sabe del tema y hay mar y es de noche, te atas al timon y metes motor y a rezar porque no se te haya olvidado comprobar niveles de combustible y aceite
          Los pobrecillos "solitarios" no creo que sean temerarios (son diferentes,, eso si).
          Lo que quiero decir es que el tripulante bien conocido por todos y que está siempre acechando, ese ingles creo, que se llama Murphy, siempre está presente. De un botavarazo no se salva casi nadie, de un golpe de mar o de un despiste que puede acabar con tu cuerpo flotando. No hay nada tan bonito como una navegación nocturna, no hay que prescindir de ella, pero en el mar, sin temerlo, solo respetándolo y sabiendo nuestras posibilidades, no hay porque tener miedo, solo respeto a ese medio que no es el nuestro habitual y por tanto nos parece diferente y peligroso.¿No vamos todos a 150 por la autopista hablando por teléfono, discutiendo, sin cinturón, etc...etc.... pero claro, ese medio lo dominamos.... luego vamos también "acongojados en el avión, otro medio que a algunos nos pilla mal)

está bien que te ates, tomes todas las preocupaciones para que el motor no se pare, para que todo esté bien y...¡Y entonces te da un infarto...!

(vaya día que tengo, ya me perdonareis, además siendo como soy un simple navegante de bolardo...)
          Editado por última vez por la mar salada; 25/08/2008, 12:32:26.
          Y visita mi blog:

http://www.lamarsalada.info/

Comentario

Originalmente publicado por Albatros Ver Mensaje
            Arriar mayor y enrollar genova?
            Para que? Todo lo contrario necesitamos las velas para dar vuelta, es mucho mas rapido.
            Más rápido ??? o mas impreciso ???
            Puedes leer en este hilo las diversas opiniones, en mi caso, optaría siempre por la precisión de los movimientos con motor, y la rapidez en parar el barco al arriar mayor y enrollar génova, cuanto antes lo hagas, más cerca estarás del náufrago, para iniciar cualquiera de las maniobras de retorno.
            MMSI COLAMBRE 224335760
            AUPB
            Asociación Usuarios Puerto BAIONA

asociacionusuariospuertobaiona@gmail.com

colambreCAM

Comentario

Hola a todos.

Este hilo es interesantisimo, sin embargo aunque mas o menos todos conozcamos la teoria ( butakov ,evolución... etc) si estaría interesado en conocer la ejecución de la maniobra por alguien al que le haya pasado ( desgraciadamente y espero que con final feliz) de verdad.

¿ que piensas ? ¿ butakov ? ¿Traslucho sin pensar en el botavarazo ? ¿ te gritan? No debe ser evidentemente una buena experiencia

No es por morbo ni rollos de esos ,pienso que quien lo ha vivido de verdad puede tener un punto de vista diferente al que lo hemos practicado con boyas. No pesa igual una boya que una persona.

Un saludo y para todos

(Y que no nos pase nunca)

Comentario

pues leyendo esto me he acordado de lo que conté por aquí hace un añito, asi que aquí os dejo el enlace por si quereis refrescarlo:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...light=hormigas

la verdad es que yo generalmente voy solo, y al principio uno no es consciente de lo que le puede pasar y esas cosas hasta que te suceden como avisos o lees historias y entonces te planteas que te puede pasar, y yo por lo menos desde que a principio de año me gasté como 150 pavos en un chaleco utomatico de esos y el arnes de sujección doble, me lo pongo siempre que voy solico o con los niños, y que quereis que os diga, pero me siento muy seguro y no veas la tranquilidad que transmite

Comentario

Originalmente publicado por Pardela Ver Mensaje
                  [FONT=Verdana]Entre risas, le pedí que no se le ocurriera contar esto por aquí. Y no es que ahora tema que lo haga (es malo, pero yo más ), pero es que ese día me rallé mucho y ahora después de escribirlo, seguro que empiezan a salir más cosas, y me empiezo a enterar .

Pardeliña, no está de más contar ese tipo de experiencias, aunque se repitan una y otra vez
                  Saludos

Originalmente publicado por Embat Ver Mensaje
                  Sencillamente, tiré una defensa y le dije que era yo (íbamos sólos).
                  No le serví de ayuda, ni le indiqué qué hacer. Lo único que le dije fue que íbamos los dos sólos y yo me acababa de caer al agua.

Digamos que me ahogé (parte mala), y que él se concienció de lo importante que es entrenar ese aspecto (parte buena).

Embat
                  Cuando tireis una defensa para hacer maniobras de MOB, hacedlo amarrada a un cubo, que haga las funciones de ancla flotante, porque a nada que sople una brisa, navegará y será dificilísimo atraparla y por lo tanto, Flaco, te ahogarás
                  Saludos

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
                  Instagram bahialasislas

Comentario

De todo lo que se ha dicho, queda evidente que señalizar el punto de la caida es primordial. Creo que el medio señalizador debe ir provisto de un aro salvavidas, para que el náufrago, si se encuentra en condiciones de nadar, se agarre a el.
                    ¿Como señalizar) con una bandera, si es de día; con una luz si de noche, y con un reflector de radar siempre. Si además se le ponen a este bandas reflejantes, mejor y si se le suministra un silvato a todo este dispositivo, mejor aún.
                    ¿Motor o vela? Francamente creo que es un tema secundario, y no hay por qué hacer de el un caballo de batalla. A mí me ha ido bien el método Boutacow a motor; otros tal vez prefieran otros, pero señalizar es lo importante.

Comentario

Originalmente publicado por kaia Ver Mensaje
                      Cuando tireis una defensa para hacer maniobras de MOB, hacedlo amarrada a un cubo, que haga las funciones de ancla flotante, porque a nada que sople una brisa, navegará y será dificilísimo atraparla y por lo tanto, Flaco, te ahogarás
                      Saludos
                      Da igual...como ya me ha ahogado...
                      De todas maneras, gorras, defensas,...no se me ha escapado nunca una! Si veo que se aleja demasiado, mi "mileurismo penitente" aborta enseguida el simulacro, y a por ella, que no está el bolsillo para alegrías

Ah, y lo del cubo no es mala idea, pero perdería el factor sorpresa. ecuedas que mi barco no es como el tuyo? NO hay rincones donde prepararle la emboscada...

Embat

Comentario

Me alegro de que a los patrones se le ocurran esas cosas,siempre se le queda algo a la tripulacion que pueda usar,recordar que hace casi un año desaparecio Manel,Manelet,Manu...amigo de algunos cofadres entre los cuales me cuento,si hubiera hecho este simulacro con la pareja que llevaba a bordo,probablemente no hubiera desaparecido en las aguas del delta del Ebro.
                        Vaya desde aqui un recuerdo para mi amigo.
                        Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta

Comentario

Buenas
                          Como dicen por ahí es primordial marcar la posición del hombre caído. No siempre es fácil, puede no estar el GPS funcionando y a veces puede ser que vayas con espí a mucha velocidad y desde que cae el hombre al agua hasta que paras el barco pasan muchos minutos que al final son muchos metros. Si hay tripulación suficiente, además de arrojar el aro salvavidas inmediatamente, alguien debe permanecer mirando continuamente al hombre caido. El caña debe tomar rumbo, velocidad y hora para con un cálculo aproximado rápido saber cuando estaremos en las proximidades del lugar de la caida con el rumbo contrario.

La práctica es importante, pero lo primero es tener los conceptos claros.

Por que nunca lo tengamos que aplicar

Comentario

En primer lugar unas birras que hoy está buen día.

Paso a continuación a discrepar un poco (para que continúe la discusión) de alguna de las opiniones aquí vertidas.

1º El que realmente está en peligro a bordo es el patrón, pues si alguien se cae él, habitualmente, es capaz de recogerlo, a motor o a vela, pero si se cae el patrón
                            ¿Quien lo recoge?
                            Habitualmente navegamos con gente que sabe poco de vela.

Mi consejo:
                            En primer lugar, tirarle un aro salvavidas con luz, y 27 metros de cabo entre ambos.
                            Encender motor, aproarse al viento y retirar velas. (Esto debe saber hacerlo todo el que se sube a un barco de vela, y si no se le enseña). Luego navegar despacio hacia la luz que recogemos con un bichero, a 27 metros estará el tripulante, agarrado al aro salvavidas
                            En infinidad de ocasiones les tiré una defensa a mis hijos diciéndoles que ese era yo y que tenían que recogerme……
                            Otro ejercicio muy habitual es recoger balones de playa cuando el viento sopla hacia el mar.

2º La CURVA DE BOUTAKOFF, es muy importante en barcos mercantes, en nuestro caso un velero de 12 metros gira en menos de 2 esloras, y a esta distancia se sigue viendo el tripulante en el agua (i/o la luz si es de noche) por lo que ese ejercicio no lo considero para nada necesario

"Todos somos ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas" (Albert Einstein).

EA 1 ATZ

Comentario

Originalmente publicado por Seixo Ver Mensaje
                              2º La CURVA DE BOUTAKOFF, es muy importante en barcos mercantes, en nuestro caso un velero de 12 metros gira en menos de 2 esloras, y a esta distancia se sigue viendo el tripulante en el agua (i/o la luz si es de noche) por lo que ese ejercicio no lo considero para nada necesario
                              La curva de Butakov sirve para hacer navegar el barco en el rumbo contrario al que se produjo el MOB...

o sea,... es un maniobra que debe hacerse a motor (pues cabe la posibilidad que a vela te de un rumbo en el sector no navegable por un velero), y la idea es "deshacer" el camino, navegando en rumbo opuesto "por encima del mismo track" cuando se produjo el MOB, hasta dar con el naufrago... porque claro...el MOB puede producirse en un momento que no sea advertido por nadie a bordo y no ser hasta al cabo de un rato cuando se advierta de la perdida de un tripulante... cuanto mas tarde peor ,logicamente... pero es una maniobra que da una oportunidad de encontrar al naufrago "deshaciendo el camino"

Saludos

Comentario

Originalmente publicado por Keith11 Ver Mensaje
                                La curva de Butakov sirve para hacer navegar el barco en el rumbo contrario al que se produjo el MOB...

o sea,... es un maniobra que debe hacerse a motor (pues cabe la posibilidad que a vela te de un rumbo en el sector no navegable por un velero), y la idea es "deshacer" el camino, navegando en rumbo opuesto "por encima del mismo track" cuando se produjo el MOB, hasta dar con el naufrago... porque claro...el MOB puede producirse en un momento que no sea advertido por nadie a bordo y no ser hasta al cabo de un rato cuando se advierta de la perdida de un tripulante... cuanto mas tarde peor ,logicamente... pero es una maniobra que da una oportunidad de encontrar al naufrago "deshaciendo el camino"

Saludos
                                Completamente cierto Keith. La idea es navegar sobre tu propia estela, para tratar de dar con el MOB.

Cuando ves la caída, la reacción inmediata es parar el barco (que vayas a motor o a vela).
                                La maniobra de Butakov (o como carajo se escriba) es cuando el buque ya se ha alejado del MOB, lo ha perdido de vista y quiere retroceder hacia el.

sigpic

Comentario

Trabajando...
                                X