VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Vas a vela, tan feliz y... Cae un tripu al agua :-(

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Vas a vela, tan feliz y... Cae un tripu al agua :-(

Originalmente publicado por Keith11 Ver Mensaje
    No lo dudes... Butakov es una maniobra que tiene su gracia en que, si la haces bien, te situas en rumbo opuesto deshaciendo el camino...pero ojo!!!... ¡¡¡hay que hacerla bien...!!!,
    Saludos

Perdón pero en el post anterior no respondí a esta frase.

En barcos de pequeña eslora (12m) la frase ¡¡¡hay que hacerla bien...!!!, es de risa, lo único que tenemos que hacer es mirar el rumbo al que estamos navegando en el compás y sumarle o restarle 180º y navegar la misma distancia pero en rumbo opuesto, como mucho, si no hay abatimiento, llegamos a 6m. a estribor o a babor del "hombre al agua"

"Todos somos ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas" (Albert Einstein).

EA 1 ATZ

Comentario

Yo insisto a vela es mejor, pero soy un poco anticuado, y asi como me niego a usar miles de instrumentos electronicos, tambien me niego a depender de un motor, que a veces y suele ocurrir cuando uno mas lo necesita, no da arranque.
      No soy el unico sin embargo que piensa asi, respecto al nombre de la curva, yo no lo se ni siquiera la teoria de como hacerla, solo se la practica, para mi lo mas importante.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.

Comentario

Originalmente publicado por Albatros Ver Mensaje
        Yo insisto a vela es mejor, pero soy un poco anticuado, y asi como me niego a usar miles de instrumentos electronicos, tambien me niego a depender de un motor, que a veces y suele ocurrir cuando uno mas lo necesita, no da arranque.
        No soy el unico sin embargo que piensa asi, respecto al nombre de la curva, yo no lo se ni siquiera la teoria de como hacerla, solo se la practica, para mi lo mas importante.

No ser con quien navegas ni lo expertos que son pero si te caes tu por la borda, confiarías en que un tripulante que sacas un día a dar un paseo te recoja a vela.

"Todos somos ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas" (Albert Einstein).

EA 1 ATZ

Comentario

Una ronda
          Yo ya daría por suficiente mi intervención en este hilo si no fuese porque veo que un punto crítico parece no haber sido devidamente compartido:
          LA IMPORTANCIA DE UN DISPOSITIVO QUE MARQUE EL PUNTO DE LA CAIDA.
          Motor o vela, Boutacow o Butacov, hacer la vuelta de ese nombre o no, hacerla a vela o a motor son detalles que pierden importancia frente al hecho de que, si próximo al náufrago tienes un objeto flotando que te diga mediante bandera, luz y radar dónde él está, no importa si la tripulación es ducha o no, el rescate es más que seguro.
          Resumiendo: aro (sin rabiza, ni 27 metros ni 270!!) con luz, bandera, reflector radar, bandas reflectantes y silbato.
          Funciona, doy fe.

Comentario

Originalmente publicado por Seixo Ver Mensaje

Perdón pero en el post anterior no respondí a esta frase.

En barcos de pequeña eslora (12m) la frase ¡¡¡hay que hacerla bien...!!!, es de risa, lo único que tenemos que hacer es mirar el rumbo al que estamos navegando en el compás y sumarle o restarle 180º y navegar la misma distancia pero en rumbo opuesto, como mucho, si no hay abatimiento, llegamos a 6m. a estribor o a babor del "hombre al agua"
            Seixa... creo que no acabas de pillar la magnitud de la cosa...no es nada de risa... y menos precisamente en barcos de pequeña eslora

no se trata de navegar en rumbo opuesto, sino de hacerlo ademas "deshaciendo el camino" porque si navegas a rumbo opuesto pero a doscientos metros (eso de dia ... de noche ni te cuento) de donde cayo el MOB no te lo vas a encontrar por la proa... y piensa que en la maniobra de cambio de sentido puedes salirte de tu estela...y no volver por el camino de ida

Se trata de, sin usar mas ayuda que el compas nautico, navegar a rumbo opuesto por encima de tu estela, con la esperanza de que, AUNQUE SEA DE NOCHE, el MOB aparezca por la proa... esta claro que con un plotter todo es mas facil, y Boutakow pierde el sentido

A vela es quiza imposible hacerlo... porque si cuando se produce el MOB navegas al largo, o peor, de aleta, cuando des la vuelta estaras proa al viento y no podras deshacer el camino

... en cualquier caso es mi opinion...

Saludos
            Editado por última vez por Keith11; 26/08/2008, 14:09:48.

Comentario

Originalmente publicado por Keith11 Ver Mensaje
              A vela es quiza imposible hacerlo... porque si cuando se produce el MOB navegas al largo, o peor, de aleta, cuando des la vuelta estaras proa al viento y no podras deshacer el camino

... en cualquier caso es mi opinion...

Saludos
              Hola Keith11:

Te garantizo que es un tema que no tomo para nada a la ligera.

De hecho con mis hijos adolescentes hice en infinidad de ocasiones la maniobra de hombre al agua en todos los rumbos y navegando a vela, por eso contaba mis experiencias en post anteriores.

Como norma en todos lo barcos en los que he navegado lo primero que hago es comprobar que el cabo del aro salvavidas esta bien adujado y listo para ser usado.

Lo que yo he explicado sirve para un experimentado navegante o bien para uno con pocos conocimientos.

En mi barco actual y en los anteriores, aunque vayas navegando a vela por la aleta encender el motor, aproarte al viento y enrollar las velas, o arriar drizas, no lleva mas de 5 minutos, tal como tengo y he tenido la maniobra, con lo cual estás a menos de 500m del hombre al agua, si has tenido la precaución de tirarle el aro con rabiza es obvio que es fácil recoger a un náufrago.

Ojalá que ninguno de nosotros tenga que hacer la maniobra MOB real con una persona en el mar, y si es así que sea con éxito, Butakov o no que mas da.

EA 1 ATZ

Comentario

Cito:
                "En mi barco actual y en los anteriores, aunque vayas navegando a vela por la aleta encender el motor, aproarte al viento y enrollar las velas, o arriar drizas, no lleva mas de 5 minutos, tal como tengo y he tenido la maniobra, con lo cual estás a menos de 500m del hombre al agua, si has tenido la precaución de tirarle el aro con rabiza es obvio que es fácil recoger a un náufrago."
                Fin de la cita.

El aro con rabiza debe usarse una vez de vuelta a las inmediaciones del náufrago; 27 metros los consumes en segundos incluso yendo a vela. Hay que lanzar un aro SIN rabiza provisto de dispositivo señalizador.
                Pido perdón por ser un poco terco, pero en materia de seguridad no me gustan las ambigüedades.

Comentario

Pardela, un tema interesante.

Muchas veces he pensado en esto, sobre todo si eres el patrón en tu barco. Me refiero al hecho de que alguien caiga por la borda y no lo puedas recuperar. No sé si volvería a navegar despues de una cosa así.

Por este motivo soy muy paranoico con la gente a bordo. Especialmente por la noche, que es el mayor peligro (aunque de día no estas exento de que te pase).

Si vas navegando a vela y aun ves al MOB, mi consejo es que no arríes velas. Apróate y ponte a la capa, con la génova a la contra, la escota de la mayor hacia sotavento y el timón todo metido a barlovento. En unos minutos estarás al costado del MOB e incluso le protegerás un poco del mar para poder izarlo más fácil. Sólo con la deriva del barco.

Saludos.
                  Rog
                  Y a la voz de: " ¡¡ A por ellos, que son pocos y cobardes !!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."

Comentario

Originalmente publicado por Roger Rabbit Ver Mensaje

Muchas veces he pensado en esto, sobre todo si eres el patrón en tu barco. Me refiero al hecho de que alguien caiga por la borda y no lo puedas recuperar. No sé si volvería a navegar despues de una cosa así.

Por este motivo soy muy paranoico con la gente a bordo. Especialmente por la noche, que es el mayor peligro (aunque de día no estas exento de que te pase).

Si vas navegando a vela y aun ves al MOB, mi consejo es que no arríes velas. Apróate y ponte a la capa, con la génova a la contra, la escota de la mayor hacia sotavento y el timón todo metido a barlovento. En unos minutos estarás al costado del MOB e incluso le protegerás un poco del mar para poder izarlo más fácil. Sólo con la deriva del barco.

Saludos.
                    Rog
                    Me parece una buena solucion la propuesta por Roger Rabit, entiendo que quieres decir que navegando de ceñida, en caso de M.O.B., ponerse al pairo y dejar que la deriva te lleve de vuelta ¿es correcto?.
                    ¿Y en caso de navegar con portantes?. ¿Podemos optar por la misma solucion aunque la deriva nos sea adversa?.

Buena mar

Willy-foc
                    sigpic Miembro de Cofrades de Tarragona de La Taberna del Puerto

Comentario

Saludos.
                      Rog
                      gracias RR
                      yo estoy viendo aqui mucha teoria, mucho librito y mucho de todo y parece que el barco de origen sea un carguero de 200.000 toneladas que necesite tres millas nauticas para dar la vuelta

ademas, cada emergencia es unica porque se dan muchos factores y parece que se nos olvida el esencial: la prevision

navegas de noche...todios con chaleco y si tiene linterna, mejor

navegas de noche y con mar... en cubierta los esenciales y bien amarrados que para eso estan los arneses

te pilla temporal de dia... todos con chaleco y arnes

...y asi multitud de opciones

Comentario

Saludos.
                        Rog

Ibamos en portantes y tardamos como un minuto o mas en reaccionar, habia que ganar barlovento en bordos o a motor, no podiamos derivar hacia el salvavidas.

En un caso real recomendaria hacerlo a motor, especialmente para no muy duchos en temas de trapos, mientras te vas aproando al pasar por el traves enrollas el genova, mientras vas recuperando barlovento a motor yo recomiendo arriar la mayor.

¿porque? no es facil para un novato parar la arrancada en las cercanias del naufrago, ni derivar sobre la posicion deseada y es probable tener nuevas viradas o trasluchadas justo en la posición encima del naufrago. Si hay viento la mayor para los novatos es un problema, cazada dara escora y arrancada, amollada puede barrer la cubierta en una trasluchada accidental, flamea y genera nervios.

De noche repartimos siempre luces estroboscopicas a la guardia y preparamos la percha IOR, lleva luz y bandera aunque no reflector de radar, nosotros no tenemos radar pero podria ayudar si otro barco acude en nuestro auxilio.

Atención a las pilas!!!

MR
                        ------------------------------------------------
                        Es món és rodó WEB/BLOG

Comentario

Saludos.
                          Rog

Totalmente de acuerdo.
                          Con rumbos de ceñida sencillamente se acuartela el foque. Con rumbos portantes, se orza, largando si es el caso toda la braza del spi. Da igual que se monte un cristo, lo importante es recuperar el náufrago. Lo ideal es que al orzar el barco se coloque a barlovento del MOB. Si ha habido buenos reflejos en el momento de lanzar el aro con rabiza (justo despues de la caída), la longitud del cabo sirve para compensar el terreno que se pierda en la maniobra.

sigpic

Comentario

Originalmente publicado por Mundo Redondo Ver Mensaje
                            Ibamos en portantes y tardamos como un minuto o mas en reaccionar, habia que ganar barlovento en bordos o a motor, no podiamos derivar hacia el salvavidas.

En un caso real recomendaria hacerlo a motor, especialmente para no muy duchos en temas de trapos, mientras te vas aproando al pasar por el traves enrollas el genova, mientras vas recuperando barlovento a motor yo recomiendo arriar la mayor.

¿porque? no es facil para un novato parar la arrancada en las cercanias del naufrago, ni derivar sobre la posicion deseada y es probable tener nuevas viradas o trasluchadas justo en la posición encima del naufrago. Si hay viento la mayor para los novatos es un problema, cazada dara escora y arrancada, amollada puede barrer la cubierta en una trasluchada accidental, flamea y genera nervios.

De noche repartimos siempre luces estroboscopicas a la guardia y preparamos la percha IOR, lleva luz y bandera aunque no reflector de radar, nosotros no tenemos radar pero podria ayudar si otro barco acude en nuestro auxilio.

Atención a las pilas!!!

MR
                            Estimado MR,
                            Es bien cierto que para mucha gente el motor da más confiancia que la vela, lo de la vela da más respeto. Es una mera cuestión de práctica.
                            Con el motor, además de tener que encenderlo, hay también el inconveniente de los cabos que hay que soltar al agua para que se agarre el náufrago (de paso todo lo que se suelte al algua y vaya unido al barco frena también su deriva). Mal momento para enganchar la hélice.
                            También hay que tener mucho cuidado al acercarse al tipo.
                            Habrás hecho mil veces la experiencia. Cuando estás en el agua si te agarras a tu barco o a la zodiac, tus piernas automáticamente se deslizan por debajo del casco.
                            Es muy fácil que entre tantos nervios y gritos, uno se olvide de poner punto muerto.

Con la vela, por lo menos, no existen estos inconvenientes.

De paso, felicidades por tu dedicación a la causa!!!... y es cierto.... hay que pensar en las pilas!!

Un abrazo,
                            sigpic

Comentario

Originalmente publicado por IsladeMalta Ver Mensaje

Totalmente de acuerdo.
                              Con rumbos de ceñida sencillamente se acuartela el foque. Con rumbos portantes, se orza, largando si es el caso toda la braza del spi. Da igual que se monte un cristo, lo importante es recuperar el náufrago. Lo ideal es que al orzar el barco se coloque a barlovento del MOB. Si ha habido buenos reflejos en el momento de lanzar el aro con rabiza (justo despues de la caída), la longitud del cabo sirve para compensar el terreno que se pierda en la maniobra.

Todo tiene sus ventajas e inconvenientes, hay que tener un montón de aspectos y tomar decisiones, por eso nos gusta patronear un barco ¿o no?

Yo no creo que sea igual que se monte un cristo, a no ser que creas que el naufrago ha caido incosciente o que de noche y sin luz la unica opción sea que él llegue hasta el barco.

Si montas un pollo monumental con el spi liado encima el estay, y las escotas debajo del casco que te puedan enganchar la helice, vas añadiendo problemas. No podras ganar barlovento facilmentre sin genova ni motor y un spy golpeando la arboladura. Hay relatados casos en que esto ha pasado.

No hay solución única y se hace lo que se puede, supongo

En todo caso no es tan facil hacer derivar el barco facheando, cada barco tiene su punto y si abres demasiado el angulo puede coger arrancada, no es momento de lucirse sino de hacer lo mas simple, especialmente cuando estas tratando que tripulantes no expertos puedan salvarte si el que caes eres tu. Cuando el patrón queda a bordo, dependiendo de su pericia seguro que hay muchas mas opciones.

Y gracias tí IsladeMalta y a los demas por vuestras aportaciones.

Pardeliña te voy a matar, lo que me estas haciendo hablar, se supone que no se podia decir nada, el proximo dia haremos practicas de subida al palo, un par de dias despues haremos las practicas de bajada

MR
                              Es món és rodó WEB/BLOG

Comentario

Originalmente publicado por BarryGon Ver Mensaje
                                creo que, de entrada, salir con mar, de noche y siendo el unico que sabe de que va la fiesta es ser un temerario y por lo tanto es como jugar a la ruleta rusa; si eres el unico que sabe del tema y hay mar y es de noche, te atas al timon y metes motor y a rezar porque no se te haya olvidado comprobar niveles de combustible y aceite

quiero decir con esto que casos extremos pueden darse, pero siempre hay algun medio de evitar riesgos

nada me gusta mas que navegar con 20/30 nudos, olitas, genova y mayor; pero para salir en circustancias asi, salgo con uno o dos tripulantes mas con bastante por no decir mucha idea del tema

y si eres el unico que sabe de que va el tema, en puerto has dado un cursillo y asignado misiones a los invitados; desde las cocacolas al mas torpe, hasta el izado y arriado de velas al mas atletico

yo es que no acabo de entender ciertas cosas; por ejemplo, supongamos que salgo en mi barco con cierta seniorita encantadora que plantea sus dudas a la hora de fondear: pues se navega, se pone el motor en marcha (recomendado para principiantes para poder tener capacidad de respuesta por parte del barco), se bajan las velas y se fondea; y mientras baja el ancla le estoy contando que si va a ver como deja de tirar con igual intensidad, o sea, que ha tocado fondo; y le cuento para que las rallitas pintadas en la cadena y esto y lo otro; le explico como tomar marcas y como notar al tacto si garreamos o no; y entonces subimos ancla, nos movemos y le digo que fondee

creo que MR debiera haber empezado con un...Ana, sabes que hacer si alguien cae al agua? y entonces hacerle una demostracion y asi ahorrarle el stress de vamos, reacciona, que se ahoga!!!

a mi es que poner a la gente en situacion de stress de forma gratuita no me parece desde ningun punto pedagogica

...es una opinion mas
                                Tienes más razón que un santo. Estresando al personal, es muy fácil que un patrón así, tenga que aprender técnicas de navegación en solitario, pues esa no es la mejor forma de crear afición y que quieran volver a navegar con él.

Comentario

Trabajando...
                                X