VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

¿Son necesarias las titulaciones?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: ¿Son necesarias las titulaciones?

al final todos los titulos solo son recaudaciones del estado!
    y ya veis el carnet de conducir hay que renovarlo ¿pero te vuelven a examinar adecuadamente para ver si en realidad estas apto o no?
    tiempo al tiempo compañeros que dentro de poco habra que renovar todas las titulaciones y pagando ,
    asique como dicen aqui: ¡¡ arriade a xarda que españa esta en crisis!!
    os invito a una que de momento no las cobran
    unha mexada sen peido e coma unha festa sen jaiteiro

Comentario

Originalmente publicado por espunki Ver Mensaje
      al final todos los titulos solo son recaudaciones del estado!
      y ya veis el carnet de conducir hay que renovarlo ¿pero te vuelven a examinar adecuadamente para ver si en realidad estas apto o no?
      tiempo al tiempo compañeros que dentro de poco habra que renovar todas las titulaciones y pagando ,
      asique como dicen aqui: ¡¡ arriade a xarda que españa esta en crisis!!
      os invito a una que de momento no las cobran
      Y cosa mas increible que aqui en USA te renuevan la licencia por Internet, sin tener que ir a la oficina, entonces Como saben si aun puedes ver a mas de 2 metros?

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.

Comentario

Originalmente publicado por Roger Rabbit Ver Mensaje
        Perdona, Mariñel, pero no se de dónde sacas ésto.

A ninguna empresa de chárter española se le ocurriría alquilar una embarcación a un fletador sin titulación por muchos motivos. Entre ellos que si pasa algo, Capitanía te mete un puro que te dobla, porque la empresa es responsable de que el contrato se firme con un patrón con título.

Yo creo que ya está bien de los clichés fáciles de "la pasta", "donde hay pasta" o "lo que les gusta la pasta". Personalmente no conozco a ningún navegante de recreo que no apreciaría tener más pasta para dedicarla a su afición, o a lo que gustase dedicarla, de modo que va siendo hora ya de que pongamos sobre la mesa argumentos con cierto sesgo de inteligencia, de verdad, aunque a veces duela eso de la inteligencia.

A las empresas nos gusta la pasta tanto como a tí, y a veces bastante menos, porque sabemos perderla cuando toca. Es decir, cuando el que alquila, aunque tenga título, es manifiestamente un peligro para la navegación. Muchos ni se lo imaginan, pero es así.

El problema de las titulaciones en España es que estamos en el país de los listorros, y todos somos Cum Laude en lo que sea (en la barra del bar), luego salimos por la bocana, soplan quince nudos y nos entra la diarrea. O fondeamos en un lugar donde nos llevamos la línea de fondeo de cuatro o cinco y encima nos garrea a la mínima brisa.

Como somos un país de pandereta y chuflas, pues tenemos una administración que actúa para chuflas y previene las panderetas. Con lo que no da pié con bola. Pero como no tenemos arreglo, y no hay más que leer algunos posts sobre este particular para darnos cuenta, seguiremos siendo un país de chuflas y teniendo una administración para chuflas.

No tenemos remedio, ni en los clichés que tanto nos gusta creernos para echarle siempre la culpa al de al lado.

País.

Rog
        Buenos días Rog, creo que no me he expresado bien....cuando hablo de alquiler de embarcaciónes, hablo de naumáticas y motos de agua. No hablo de barcos a vela ni a barcos a motor(núnca he alquilado barco alguno de estas características y no puedo comentar) no hago critica alguna a ninguna empresa de alquiler de embarcaciónes.Hago la pregunta por no saber y me gustaría si alguién me puede aclarar esa duda que pasaría....este verano he tenido varias experiencias desagradables con neumáticas saliendo desde la playa con el motor encendido entre los bañistas. Creo que este tipo de embarcaciónes deben de respetar las normas y reglas establecidad para navegar....en un post esta semana aparece una neumática cortando la proa de un cofrade....simplemente pregunto que a mi me ha sucedido que al alquilar una embarcación de este tipo solo me han pedido el carnet de conducir....
        Siento decirte que por ahora no me duele la inteligencia, sigo preguntando cosas cuando no las entiendo y creo que alguién me las puede explicar...
        Respecto a los empresarios......creo que estás muy equivocado respecto a mi opinión de personas que asumen esas responsabilidades.
        Un saludo.
        Dirty hans are a sing of a clean money

Comentario

Originalmente publicado por Inspectorate Ver Mensaje
          Nadando, no
          y si vas muuuuy rapidO?

Comentario

Saludos Cofrades si me permitis intervenir de nuevo, creo que al final todo gira en un eje.

Asumir que el titulo te da el conocimiento para navegar. Por supuesto que no! Lo mismo pasa en aviación, un Piloto con licencia para llevar un avión comercial (linea aerea) no se sienta en una cabina hasta bien demostrada su experiencía a traves de horas de vuelo y posterior formación que da la aerolinea en el aparato en cuestión que va a manejar, me imagino que lo mismo pasara con un cirujano...etc. La diferencia con la naútica es que no hay un organismo o mecanismo que mida la experiencía del patrón (y sinceramente veo muy complicado el poder hacerlo) al final la clave es el sentido común del nuevo patrón

-Si lo tiene practicará y acumulará horas de navegación con alguien más experto antes de hacerlo el mismo
            -Si no pues a la aventura y a liarla por donde pasa

La pregunta es la siguiente ¿Que forma tenemos de evitar que estas personas salgan al mar?

A.-Si compran un barco; Ninguna

B.- A traves de otros agentes relacionados con el mar. Personalmente como salió en otro hilo, para mi un factor importante para desalentar a la gente (patrones recien titulados sin experiencia) son las empresas Charter. Aquellas que son serias que se preocupan de conocer la experiencía del patrón que quiere alquilar y aconsejan a tripulaciones novatas contartar los servicios de alguien profesional (o directamente no le alquilan), creo que hacen un trabajo en favor de la seguridad de todos fantástico. Aparte de esto yo hecho en falta una mayor actividad a la hora de intentar educar a los nuevos titulados por parte de las administraciones, revistas...etc. Se que esto lleva tiempo pero seguro que con el esfuerzo de todos algún poso quedaría.Saludos. Coronadobx
            Editado por última vez por coronadobx; 03/09/2008, 10:27:26.

Comentario

Buenas a todos,

ronda para todos , que tenemos los gaznates resecos!

1- Recordar el chiste del cofrade Roger. Por favor, meditemos un ratito sobre él.

2- Coronadobx: quizás sí hay un método para evitar la salida a navegación de "peligros potenciales": recuperar el "rol de marina". Es decir, la cartilla de marinero donde se anotaban los días de navegación. Esto ya existía para recreo: en los años 80 del siglo pasado era necesario acreditar 50 días de navegación para obtener el título de Patrón de Emb. Dep. de Litoral (actual PER).

Esto seguro que pondría "los pelos como escarpias" a más de uno. Incluyendo negocios.

Claro, estamos en la sociedad del "más fácil todavía" (del desprestigio del esfuerzo, si no, pregúntenle a los docentes...), del "facilitar las cosas" al ciudadano... en fin.

Como esta tendencia no va a cambiar, quizás sería interesante estudiar el que organizaciones de navegantes, con suficiente peso específico, "inventaran" un gallardete o clasificación que hiciera las veces de gradación de nivel de la competencia marinera... no se. Igual estoy desbarrando, pero a estas horas ya voy un poco zombie

Saludos
              rookie
              EC2ALV

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
              Sebastian Castellio, Contra Libellum

"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)

Comentario

Unas rondicas para todos
                Si hay que sacarse carné para navegar, el cual cada vez es más dificil de obtener en relación a otros paises de la UE, es porque este nuestro país es un país de garrulos irrespetuosos, solo hay que ver los hooligans de las motos acuaticas, demasiado facil el acceso a según que titulación, cuanto más facil es el acceso a un título nautico mayor numero de cafres navegando.
                Siento que por este tipo de gente los verdaderos amantes del mar cada vez tengamos mas barreras a la hora de obtener algún título.
                Tambien el negociete de los títulos que tienen escuelas y estado tiene miga, pero este es otro tema
                sigpic"Hay tres clases de hombres: los vivos, los muertos y los que navegan" (Sócrates).

Comentario

Originalmente publicado por patahierro Ver Mensaje
                  Cito a Mariñel creo que el temario de PY está bien, yo disfruté mucho con este título. Coincido con muchos de mis compañeros de academia que fué un título muy bonito y didáctico....

Coincido en que el temario de PY esta "casi" bien y es muy util, pero el PER lo encontre algo flojo, para ser el primer titulo que me autorizaba a navegar (tema economico aparte) le faltan horas de practica
                  Lo siento, pero yo, con este tema de los titulos, es que no puedo. Es superior a mi. Se que debería callarme pero...
                  Yo tengo el titulo de patrón de yate desde hace unos 20 años y, o me estoy haciendo mayor, o mi sentido de lo que es o no divertido esta roto. No recuerdo ni un solo minuto de diversión durante las semanas que asistí a la academia.
                  El 90% de lo que se imparte no sirve para nada. El resto, si quieres, lo puedes aprender tu solito.
                  En fin...es solo mi opinión.
                  Unas cervecitas fresquitas pa tos

Comentario

Originalmente publicado por Bravo Ver Mensaje
                    El 90% de lo que se imparte no sirve para nada. El resto, si quieres, lo puedes aprender tu solito.
                    En fin...es solo mi opinión.
                    Unas cervecitas fresquitas pa tos
                    Una ronda
                    Con perdón, lo del "90%" me parece un pelín exagerado.
                    Y, sobre "el resto" pregunto: pero ¿quieres? Y, si lo haces, ¿como lo demuestras si no es a través de un examen y un certificado?

Comentario

Originalmente publicado por Roger Rabbit Ver Mensaje
                      Cuando nos comparamos con la regulación existente (o inexistente) en otros países, tenemos la mala costumbre de dejarnos tres cuartas partes de los considerandos fuera de la foto.

En UK (cosa que se están replanteando algunos ante el aumento de los accidentes en que están involucradas embarcaciones de recreo) la titulación no se exige, muy de acuerdo con la concepción liberal del pueblo inglés. Pero también, de acuerdo con esa misma concepción, los seguros actúan en consecuencia, y al que no tiene título le impone unas primas tales, que la gente se inscribe voluntariamente en los cursos de la RYA para titularse.

Por otro lado, la distancia en términos de "cultura marinera" de los ingleses que he podido conocer en este ambiente y la media local suele ser importante. Sumemos las dos cosas.

Los ingleses que navegan tienen un chiste que nos da una foto de nosotros mismos que puede no gustarnos, pero que nos retrata con cierta fidelidad a nuestro pesar. Os lo cuento.

Un patrón inglés navega en su velero y ve otro barco sin bandera que está a rumbo de colisión.

- ¿Llevan bandera, James?
                      - Pues no, pero son españoles
                      - ¿Cómo lo sabes?
                      - Porque llevan las defensas colgando

Rog
                      Ya sabes que los Ingleses son muy ingleses, aunque tengo que reconocer que en algunas ocasiones no son "Gilipollas"
                      Buen viento y buena mar.
                      Vivir no es necesario, navegar sí.

Comentario

Necesarias ... pues no. Convenientes (muy convenientes) pues si, rotundo si. La necesidad de titulación es un requisito unicamente administrativo, muy tipico de España, donde a la administración le gusta poner puertas al campo y fronteras al mar, sobrerregular, inventar licencias, permisos, autorizaciones, regalamentos, prohibir cosas y hacer reglamentos, leyes y normas incumplibles para que luego todos se lo pasen por el forro y asi poder denunciar, sancionar, multar, quitar puntos, pagar tasas, etc. Pero todo eso es ideosincrasia hispánica .... y hay que comerselo con patatas.

LO que sí es necesario es sentido comun, formación, experiencia, humildad, prudencia. Ah! y si eres español, para tener seguro necesitas titulacion. Si eres frances, ingles, americano puedes tener seguro sin titulacion... como te decia es solo una cuestión de ideosincrasia nacional.

Bueno, pues otra de ideosincrasia: tabernero !!! unas tapas y cervecita para todos ...

Comentario

Originalmente publicado por Itaca2 Ver Mensaje
                          Necesarias ... pues no. Convenientes (muy convenientes) pues si, rotundo si. La necesidad de titulación es un requisito unicamente administrativo, muy tipico de España, donde a la administración le gusta poner puertas al campo y fronteras al mar, sobrerregular, inventar licencias, permisos, autorizaciones, regalamentos, prohibir cosas y hacer reglamentos, leyes y normas incumplibles para que luego todos se lo pasen por el forro y asi poder denunciar, sancionar, multar, quitar puntos, pagar tasas, etc. Pero todo eso es ideosincrasia hispánica .... y hay que comerselo con patatas.

LO que sí es necesario es sentido comun, formación, experiencia, humildad, prudencia. Ah! y si eres español, para tener seguro necesitas titulacion. Si eres frances, ingles, americano puedes tener seguro sin titulacion... como te decia es solo una cuestión de ideosincrasia nacional.

Bueno, pues otra de ideosincrasia: tabernero !!! unas tapas y cervecita para todos ...
                          MMMUUUUUUUUAAAACCCC
                          Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta

Comentario

ROTUNDAMENTE NO¡¡
                            Hace un año que sali a dar mi vuelta al mundo en mi barco.
                            He pasado por Francia, Norte de España, Portugal, Marruecos, Canarias, Senegal, Gambia y ahora estoy en Brasil. NO HACE FALTA NINGUN TITULO. Tan solo pasaporte, dinero para gastar en cervezas, viveres, reparaciones y amarres para el puerto. NUNCA TE PIDEN TITULACION. Ni tampoco te piden Seguro de Responsabilidad civil, por si entras al puerto y te empotras contra cuatro o cinco barcos, nada...La Europa burocratica, la Europa falsa, esa Europa Democratica (mientras dejen robar a los politicos, democratica...), en fin...que no es tan complicado el oceano, solo Europa es complicado, y ese malditoconsumismo, todo esta basado en consumismo. El sistema te dice: Tienes que tener un titulo para pagarme tasas, para pagarme renovaciones, para pagarme certificados medicos, para pagarme un seguro, para pagarme unos faros, para pagarme unos fondeaderos, para pagarme por hasta por tirar el ancla en una playa de Mallorca, para pagarme por aparcar el coche en la calle, para pagarme, para pagarme, y yo digo: viva el Sistema¡¡

NO HACE FALTA EL TITULO DE EUROPEO TONTITO para dar la vuelta al mundo..no..no hace falta ningun titulo para ir por el oceano, esa era tu pregunta, esta es mi respuesta.

Suerte y buen horizonte a todos los cofrades.

Toni, Salvador de Bahia. BRASIL.

Comentario

Originalmente publicado por velerolongyang Ver Mensaje
                              ROTUNDAMENTE NO¡¡
                              He pasado por Francia, Norte de España, Portugal, Marruecos, Canarias, Senegal, Gambia y ahora estoy en Brasil. NO HACE FALTA NINGUN TITULO. Tan solo pasaporte, dinero para gastar en cervezas, viveres, reparaciones y amarres para el puerto. NUNCA TE PIDEN TITULACION. Ni tampoco te piden Seguro de Responsabilidad civil, por si entras al puerto y te empotras contra cuatro o cinco barcos, nada...La Europa burocratica, la Europa falsa, esa Europa Democratica (mientras dejen robar a los politicos, democratica...), en fin...que no es tan complicado el oceano, solo Europa es complicado, y ese malditoconsumismo, todo esta basado en consumismo. El sistema te dice: Tienes que tener un titulo para pagarme tasas, para pagarme renovaciones, para pagarme certificados medicos, para pagarme un seguro, para pagarme unos faros, para pagarme unos fondeaderos, para pagarme por hasta por tirar el ancla en una playa de Mallorca, para pagarme por aparcar el coche en la calle, para pagarme, para pagarme, y yo digo: viva el Sistema¡¡

NO HACE FALTA EL TITULO DE EUROPEO TONTITO para dar la vuelta al mundo..no..no hace falta ningun titulo para ir por el oceano, esa era tu pregunta, esta es mi respuesta.

Rozón no te falta.....hace años estando en Cuba y en una tertulia amistosa con unos lugareños, hablando, hablando...comenté como en mi ciudad para aparcar en la calle, había que pagar....me miraron con una cara decidí cambiar de tema ya que sabía que pensarían que les tomaba el pelo.....a día de hoy, soy yo quién pienso que nos toman el pelo por tener que pagar por dejar el coche en la calle......
                              Dirty hans are a sing of a clean money

Comentario

Originalmente publicado por velerolongyang Ver Mensaje
                                ROTUNDAMENTE NO¡¡

MMMUUUUUAAACCCC
                                Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta

Comentario

Trabajando...
                                X