VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

La trasluchada involuntaria es, junto....

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• La trasluchada involuntaria es, junto....

a atraversarse a la mar, la situacion más peligrosa (incendios y temas extraordinarios aparte), según opinión no ya mayoritaria, sino unánime.

La segunda, el peligro de ir atravesado a la mar, cuando además te coincide en el peor momento una racha, ya la comprobé hace 20 años, volcando dos o tres veces un catamarán de vela ligero. Y además de experimentarlo en carne propia (literalmetnte, porque caer desde barlovento encima del obenque de sotavento no es ninguna broma) es fácil de entender teóricamente.

Pero la trasluchada involuntaria en popa redonda (o cerrada, que cada uno le llama como quiere) no la he vivido nunca, ni puedo entenderla teóricamente.

En efecto, en popa redonda, la mayor, la botavara, va abierta lo más posible, digamos unos 60 grados respecto a la linea de crujía. Y aunque el viento puede rolar algo, una ola puede también modificar algo el rumbo y también el caña se puede despistar algo, variando involuntariamente el rumbo, se me hace muy difícil pensar que el viento pueda dar a la mayor por delante, con más de 60 grados de variación respecto al que se supone que llevamos, justito por detrás.

Exliquénmelo, please, lobos tabernarios.

PD. Este foro es tan magnífico que me temo que puede morir de éxito. 60 o 70 hilos diarios con muchas intervenciones es demasiado. Convendría, en mi opinión, dividir el foro naútico, TABERNERO. Pero sobre todo, gracias, muchas gracias, a tí y a tu almiranta.

para todos. Pero como ya es por la tarde y casi tarde, mejor algo más fuerte. Borrachuzo que es uno, jaja.

Re: La trasluchada involuntaria es, junto....

Pues mira te voy a explicar mi experiencia:

Regata Huelva -La Gomera, de noche 2 de la madrugada, sin luna y con pocas referencias en alta mar. Reventón del spi y caragera en la proa para bajar los restos del mismo. Tangón golpeando contra el stay. Llevo la caña de forma que sin pasarme disminuya la intensidad de los golpes del tangón. Ola por la aleta que te cambia el rumbo lo suficiente como para que entre el viento por la cara de sotavento. Resultado 5 dientes rotos y garcias a Dios solo me golpeo la escota de mayor no la botavara. Supongo que si me hubiese dado esta igual no te podría contar esto.

Cuidado y

Comentario

Es muy muy jddo, con vientos de popa los rumbos son dificiles de mantener y muchas carenas no son precisamente estables navegando así.
      En esos rumbos el timonel ha de estar alerta y se le exige mucha atención para poder mantenerlo, cualquier ola, pequeña distración o desequilibrio puede desencadenar la perdida total del rumbo de manera irremediable ya que el barco tiende a abandonarlo naturalmente en esas circunstancias...
      La trasluchada llega con violencia por eso las retenidas son vitales, una botabara barriendo salvajemente nuestras cabezas, tirones y roturas que anuncian que además nos quedamos cruzados al viento y las olas en el peor momento. Como te han dicho, hay que vivirlo para entenderlo...

LORDRAKE

El GRAN AZUL

Comentario

Puesto que pertenezco al movimiento del dominguerismo ilustrado, yo directamente para ahorrarme sustos cuando voy con vientos portantes de más de 6nudos +o- solo voy con el génova. Yo he visto como reventaba la polea de una barraescota en una trasluchada con viento de no más de 15 nudos.
        Me imagino que cuando la mayor va abierta, escota soporta una gran tensión, cuando el viento desaparece, esa tensión hace que la vela vaya al centro rápidamente i esa inercia junto con el viento por el otro lado y junto con la holgura de la escota hacen el resto.
        Un brindis por el D.I. (dominguerismo ilustrado)
        Saludos , Salvatore
        Ronda :brindis: para todos. . .

Comentario

Originalmente publicado por surgysea Ver Mensaje
          Pues mira te voy a explicar mi experiencia:

Regata Huelva -La Gomera, de noche 2 de la madrugada, sin luna y con pocas referencias en alta mar. Reventón del spi y caragera en la proa para bajar los restos del mismo. Tangón golpeando contra el stay. Llevo la caña de forma que sin pasarme disminuya la intensidad de los golpes del tangón. Ola por la aleta que te cambia el rumbo lo suficiente como para que entre el viento por la cara de sotavento. Resultado 5 dientes rotos y garcias a Dios solo me golpeo la escota de mayor no la botavara. Supongo que si me hubiese dado esta igual no te podría contar esto.

Cuidado y
          ¿Ola por la aleta que te cambia el rumbo más de 60 grados?. No entiendo nada, aunque me alegro que fuera la escota, y no la botavara. Pero quien dice que tu cabeza tiene menos resitencia que mala leche la botavara.

Zenquius y

Comentario

Originalmente publicado por Salvatore Ver Mensaje
            Puesto que pertenezco al movimiento del dominguerismo ilustrado, yo directamente para ahorrarme sustos cuando voy con vientos portantes de más de 6nudos +o- solo voy con el génova. Yo he visto como reventaba la polea de una barraescota en una trasluchada con viento de no más de 15 nudos.
            Me imagino que cuando la mayor va abierta, escota soporta una gran tensión, cuando el viento desaparece, esa tensión hace que la vela vaya al centro rápidamente i esa inercia junto con el viento por el otro lado y junto con la holgura de la escota hacen el resto.
            Un brindis por el D.I. (dominguerismo ilustrado)
            A ver, a ver, ¿cuando el viento desaparece?. ¿Y a la vez el viento por el otro lado?. O estoy muy liado, o lo estás tú. No te molestes, pero parece que lo estás tú.

Comentario

Originalmente publicado por optimista Ver Mensaje
              ¿Ola por la aleta que te cambia el rumbo más de 60 grados?. No entiendo nada.....
              Zenquius y
              A ver, a ver, ¿cuando el viento desaparece?. ¿Y a la vez el viento por el otro lado?. O estoy muy liado, o lo estás tú. No te molestes, pero parece que lo estás tú.

Boas tardes
              Con el mayor de los respetos, creo que debes cuidar un poco tus formas o hacer un uso más explícito de los emoticonos
              Cuando se produce la trasluchada involuntaria, la causa es un cambio de dirección del viento aparente
              Cuando vamos en popa casi cerrada, el viento real va prácticamente en popa. un cambio de rumbo de unos 20º produce un cambio de 20º en nuestra orientación respecto al viento real (viento real en el 160º) pero que se traduce en un cambio muucho mayor en el viento aparente, que es el que sienten las velas y hace que la mayor trasluche
              Saúdos
              Una enorme ola espumosa salió de la bruma; se venía sobre el barco, rugiendo con salvajismo, y en el afán con que se precipitaba parecía tan terrible y escalofriante como un loco blandiendo un hacha.
              El negro del Narcissus. Joseph Conrad

Comentario

Quizá no me he explicado bién, lo que quiero decir es que si no vas con cuidado y atento a la caña cuando la popa pasa un solo grado respecto a la dirección del viento, tu barlovento y sotavento se invierten.
                Espero que me haya explicado bien.
                Saludos , Salvatore
                Ronda :brindis: para todos. . .

Comentario

No, él no, tú.

Como bien sabes, el viento que recibes es el aparente, es decir la suma vectorial de la dirección e intensidad del viento y la velocidad y rumbo del barco. En una empopada la velocidad del barco resta velocidad al viento, y es habitual que "bajando" una ola estas se igualen y que por unos segundos, el viento aparente sea de proa, lo que junto con el balanceo provocado por la ola, provoca la trasluchada.

Salut
                  Asociación Regatistas de Altura del Mediterráneo www.aramvela.org

Comentario

Originalmente publicado por TorredeHércules Ver Mensaje
                    Boas tardes
                    Con el mayor de los respetos, creo que debes cuidar un poco tus formas o hacer un uso más explícito de los emoticonos
                    Cuando se produce la trasluchada involuntaria, la causa es un cambio de dirección del viento aparente
                    Cuando vamos en popa casi cerrada, el viento real va prácticamente en popa. un cambio de rumbo de unos 20º produce un cambio de 20º en nuestra orientación respecto al viento real (viento real en el 160º) pero que se traduce en un cambio muucho mayor en el viento aparente, que es el que sienten las velas y hace que la mayor trasluche
                    Saúdos
                    ¿Cuidar más las formas?. Zenquius o no te molestes me parece suficiente, ya que eso denota que mi intención no es molestar, sino lo contrario. Y Los emoticones me representan a mí, así que déjame que ponga los que quiera, please.

¿Un viento real de 160º produce un aparente más a proa, de acuerdo, siempre es así, pero tanto para que sea más cerrado de 120º?. Pues no sé, no sé, me parece que no. Es más, me jugaría hasta un céntimo, que es mucho para mí, que no juego, a que no es así. Dame otra explicación, please. Y gracias.

Comentario

Buenasssss ..... chervecha grati que invito yooo . y como no ... una copa de ron ..

Yo diria que .... aun que cerca de la empopada pura las velas trabajan por oposición, a poco que cojan un poquitin de angulo ya tienen un poco de flujo laminar (eso sin contar el gradiente en altura que en empopada puede ser muy grande). Pasados los 180 el viento aparente te ataca la baluma de la mayor como si fuera el borde de ataque y como este esta libre digamos que "arranca" hacia cruijia y una vez allí .......... Visto así, si llevas la botavara un poco sobrecazada, el problema se agudiza.
                      El tema de la retenida a mi no me gusta, vastantes problemas tiene uno navegando solo como para hacer una trasluchada involuntaria y encima tener una retenida montada. Aun que estos frenos dinamcos parecidos a los ochos que se utilizan en escalada, me gustaria probarlos.

En cuanto al barrido de la botavara, después de un golpe en la frente y de que una burda mordida me calentara la cara, más de una vez he pensado en llevar a bordo un casco de estos que llevan hasta reja para la cara. Cuando la cosa se pone fea te pones hasta tanga si lo tienes a mano jajajaja .

Comentario

Originalmente publicado por phoenix Ver Mensaje
                        Como bien sabes, el viento que recibes es el aparente, es decir la suma vectorial de la dirección e intensidad del viento y la velocidad y rumbo del barco. En una empopada la velocidad del barco resta velocidad al viento, y es habitual que "bajando" una ola estas se igualen y que por unos segundos, el viento aparente sea de proa, lo que junto con el balanceo provocado por la ola, provoca la trasluchada.
                        Como bien explica phoenix, la posibilidad de trasluchar con ola, es alta, en barcos ligeros como el mio, el caña, ha de estar muy atento. Una vez me dijeron que era como llevar una escoba vertical sobre un dedo, aguantar se aguanta, pero no te despistes ...

De momento nosotros ya hemos roto dos veces el arraigo de la contra y una el grillete del carro de mayor, gracias a Dios de chichones nos estamos librando.

Una solución, sobre todo en tripulaciones reducidas y travesías largas es instalar un retenedor de botavara, nosotros utilizamos un "ocho" de escalada que nos hace una buena función. (Ver aqui).

Ron para todos

_______/)__/)_____/)________________________

Si puedes encontrarte con el triunfo y la desgracia
                        y tratar a esos dos impostores exactamente igual,
                        Tuya es la Tierra y todo lo que contiene

If, R.Kipling

Comentario

¿Dificil????

...

Pues aquí un especialista. Lógicamente no las he contado, pero me temo que seguro, seguro más de 50 llevo en mi cuenta (incluso me atrevería a decir 100).

Claro que ya me dicen que soy más bien malete con la caña...

Pero de todas formas, como vayas empopado (no hace falta popa redonda), a la que te sacude una ola (no son tan dificiles esos 60º, y tampoco hacen falta tantos) y además con el movimiento de la botavara que muy facilmente va hacia atrás gracias al acelerón dado por la ola: zas!. Ya tienes la botavara dando un magnífico swing golfista...

Ahora sería necesario recordar aquéllo de cazar contra y llevar una retenida o freno de botavara (¿para qué se habrán inventado esos artilugios si tan dificil es que haya una trasluchada?, ¿einnn?).
                          Buena proa!

Comentario

Originalmente publicado por phoenix Ver Mensaje
                            No, él no, tú.

Salut
                            Que no yo, que él, que sin viento no estamos hablando de nada. Pero lo que me dices me parece que algo me puede aportar, sabiendo como sé, que las trasluchadas involuntarias se producen. Lo pensaré y ya te contestaré. Pero así, de entrada, para que el aparante no sea ya sólo nulo por la popa, sino pasar a ser de proa, sólo me parece posible con vientos reales mínimos, con lo que la trasluchada me parecería cualquier cosa menos peligrosa. Le diría a la botavara, ¿que tál, dándote un un suave paseito?.

Y no te molestes, campeón, seguro que acabaré entendiendo lo que tu conoces y yo no.

Gracias y

Comentario

[quote=optimista;409942¿Un viento real de 160º produce un aparente más a proa, de acuerdo, siempre es así, pero tanto para que sea más cerrado de 120º?. Pues no sé, no sé, me parece que no. Es más, me jugaría hasta un céntimo, que es mucho para mí, que no juego, a que no es así. Dame otra explicación, please. Y gracias.

[/quote]
                              Boas tardes
                              En física las explicaciones son las que son, no las que a las personas nos gustan o nos son fáciles de entender.
                              No hace falta que el viento aparente se vaya al otro lado de la mayor para que esta trasluche.
                              En cuanto el viento le entra a la mayor por la baluma (como se dijo antes, tu barlo pasa a ser sota y viceversa) la mayor actúa como una bandera y tiende a reorientarse, pues ningún cabo (salvo que tengas una retenida) se lo impide.
                              Y cuanto más se reorienta, con más fuerza actúa el viento sobre la vela
                              Saúdos
                              Una enorme ola espumosa salió de la bruma; se venía sobre el barco, rugiendo con salvajismo, y en el afán con que se precipitaba parecía tan terrible y escalofriante como un loco blandiendo un hacha.
                              El negro del Narcissus. Joseph Conrad

Comentario

Trabajando...
                              X