VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

La trasluchada involuntaria es, junto....

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #61
    Re: La trasluchada involuntaria es, junto....

    Originalmente publicado por marlow Ver Mensaje

    Barato, facil y muy, muy util. No evita la trasluchada, pero la retrasa algo y si ocurre, la botavara pasa lentamente.
    ¿por qué no es obligatoria?


    Por que de momento la DGMM (Damos Gracias a la Mar por Mantenernos)
    no ha empezado a homologar (a dios gracias) el material de escalada y montaña.
    Tiempo al tiempo

    sigpic

    las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo



    Comentario


    • #62
      Re: La trasluchada involuntaria es, junto....

      Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje
      Me parece que se han cruzado nuestros hilos, pues comentaba eso.

      Es cierto lo de la resistencia. Yo también soy del parecer que hay cosas que es mejor que se rompan ... antes que se rompan otras de mayores.

      En mi caso, las retenidas que utilizo (2, una aparejada a cada lado) son de escota normal de 8 mm. Contando que mi mayor hace casi 60 m2, es suficiente como para romper en un caso límite (y así efectivamente ocurrió una vez).
      De acuerdo en que rompan.Pero 8mm me parece mucho. Eso aguanta 1500kg sino es mas! Yo prefiero utilizar cordeles de tender la ropa, de esos que venden en el mercadona.Como la retenida la guardo en el cofre, no se ve feo.Y cuando te medio traslucha la 1ª vez, retiene y estira un poco el cabo difuminando carga.Y asi hasta que en una un poquito mas fuerte, rompe.Como es una kk de cabo, da igual que rompa

      Comentario


      • #63
        Re: La trasluchada involuntaria es, junto....

        Os voy a explicar mi caso. No hace falta entrar en temas técnicos para entenderlo. Tomaros algo antes eh, que es un poco largo .

        Travesia Sitges-Palamos, 15 de agosto 2005, tripulación:mi cuñao y yo. Ni gota de viento, hasta los co**nes de ir a motor con el fueraborda de 2 tiempos que llevaba mi barco de aquellos tiempos, un Beneteau First 235, muy divertido con vientecico pero un coñ*zo a motor. Despues de 10 horas a motor, al llegar casi a Palamós (a 4 millas aprox) se levanta un poco de garbí, justo de popa, aparente de unos 4 nudos, por lo tanto unos 7/8 nudos de real. Por fin !!!! . Abrimos velas en "orejas de burro" (burros nosotros claro!!). Navegamos muy bien, unos 4 nudos, llevo yo la caña. Ya estamos en plena bahia de Palamós, la almiranta y los almirantillos desde la playa nos ven acercarnos, llamamos por el movil, etc. Toda la family mirando.

        Le doy la caña a mi cuñado (con instrucciones de mantener el rumbo) para bajar a llamar por VHF al puerto para solicitar amarre o decidir fondear. Mi cuñado (que ese dia descubri que tiene un problema de lateralidad, es decir distinguir derecha e izquierda, babor de estribor) al mando de la caña se desvia del rumbo. Le pego un grito desde abajo para que corrija. Efectivamente lo corrije pero justo al contrario. SUPERTRASLUCHADA a babor. Hostión de la botavara, escora de 45 grados. Salgo a la bañera a gatas, como puedo. Entra agua en la bañera. Voy a la caña y corrijo, haciendo banda con mi cuñado. Efectivamente corrijo, tanto tanto que me traslucha otra vez a estribor. Con el culo en el agua, suelto genova, suelto escota y despacito se adriza el invento.
        No os cuento el acojone, la taquicardia, los comentarios de la familia, etc.
        Fijate si es facil trasluchar y suerte que el viento era flojo.
        Cuando me acuerdo todavia se me hace un nudo en el estomago.
        Conclusiones: Muchas, el patrón es el responsable de todo, no dejar la caña a mi cuñao ni a nadie si me acerco al puerto, llevar una VHF portatil en bañera para llamar a puerto, en mi barco actual voy a montar un freno de botavara que compré en el Salon nautico de oferta, evitar los rumbos portante siempre que pueda y extremar la vigilancia. La trasluchada llega más rapido de lo que te puedes imaginar
        Editado por última vez por Itaca2; 23/11/2008, 21:35:50.

        Comentario


        • #64
          Re: La trasluchada involuntaria es, junto....

          Originalmente publicado por Itaca2 Ver Mensaje
          ... evitar los rumbos portante siempre que pueda...
          Hombre, no estoy muy de acuerdo. Bueno, si vas "dando una vueltica" sin rumbo fijo, pues vale, pero si tienes un final concreto (descubrir América, por ejemplo ) pues hay que aprovecharlos.

          Sigo insistiendo en que hay que coger "oficio". Y eso se consigue practicando. A tu cuñado habrá que darle unas buenas sesiones de "portantes", para que la próxima vez te fíes de él.

          Quizás la parte más difícil para el "caña" sea mantener la concentración. Y aprender a reconocer los mensajes: uno de los momentos más peligrosos es cuando el viento cae: el aparente es casi nulo y la vela deja de "portar", por lo que, por su propio peso, se "cae" a la vía (se cierra).

          Saludos
          rookie
          EC2ALV

          "matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
          Sebastian Castellio, Contra Libellum


          "The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)

          Comentario


          • #65
            Re: La trasluchada involuntaria es, junto....

            Originalmente publicado por El Temido II Ver Mensaje
            Hola cofrades. Unas a vuestra salud.

            En el año 2005, tras la varada anual, tenía que llevar el barco de Adra a Aguadulce. Al haber estado en seco durante unos días, la refrigeración del motor de babor no funcionaba. Como debíamos marchar sin falta, miramos de ir con un solo motor. No había ni gota de viento, por lo que toda la travesía Adra-Aguadulce (unas 27 mn), la hicimos solo con el motor de estribor.

            Mi contramaestre pensaba que no navegaría bien; pero no fue así. En mar abierto, el barco, con un solo motor funciona practicámente igual que con los dos. Por ejem. si lo llevamos a unas 2.000 rpm, con los dos motores puede hacer unos 7 nudos (al principio, todo bien limpio). Con un solo motor la velocidad es de 5 nudos, pero el consumo es justo la mitad.

            Como quiera que el barco lo lleva el pilota automático (te recomiendo que lo encargues con ese extra), lo único que notas es que la pala, evidentemente, se mete un poco a la banda del motor que funciona. Para compensar, yo suelo (en su caso), sacar el génova y cazarlo a la misma banda, así se compensan un poco "los tiros" de cada uno.

            La anécdota me pasó con el anterior barco, un Lavezzi 40. Los datos de velocidad que te indico, son del Salina 48.

            A mi me gusta mucho el Mahé 36, mas incluso que el antiguo Athéna 38. Suerte con la compra y que lo disfrutes mucho.


            Saludos.

            Gracias

            Comentario


            • #66
              Re: La trasluchada involuntaria es, junto....

              Originalmente publicado por Itaca2 Ver Mensaje
              Os voy a explicar mi caso. No hace falta entrar en temas técnicos para entenderlo. Tomaros algo antes eh, que es un poco largo .

              Travesia Sitges-Palamos, 15 de agosto 2005, tripulación:mi cuñao y yo. Ni gota de viento, hasta los co**nes de ir a motor con el fueraborda de 2 tiempos que llevaba mi barco de aquellos tiempos, un Beneteau First 235, muy divertido con vientecico pero un coñ*zo a motor. Despues de 10 horas a motor, al llegar casi a Palamós (a 4 millas aprox) se levanta un poco de garbí, justo de popa, aparente de unos 4 nudos, por lo tanto unos 7/8 nudos de real. Por fin !!!! . Abrimos velas en "orejas de burro" (burros nosotros claro!!). Navegamos muy bien, unos 4 nudos, llevo yo la caña. Ya estamos en plena bahia de Palamós, la almiranta y los almirantillos desde la playa nos ven acercarnos, llamamos por el movil, etc. Toda la family mirando.

              Le doy la caña a mi cuñado (con instrucciones de mantener el rumbo) para bajar a llamar por VHF al puerto para solicitar amarre o decidir fondear. Mi cuñado (que ese dia descubri que tiene un problema de lateralidad, es decir distinguir derecha e izquierda, babor de estribor) al mando de la caña se desvia del rumbo. Le pego un grito desde abajo para que corrija. Efectivamente lo corrije pero justo al contrario. SUPERTRASLUCHADA a babor. Hostión de la botavara, escora de 45 grados. Salgo a la bañera a gatas, como puedo. Entra agua en la bañera. Voy a la caña y corrijo, haciendo banda con mi cuñado. Efectivamente corrijo, tanto tanto que me traslucha otra vez a estribor. Con el culo en el agua, suelto genova, suelto escota y despacito se adriza el invento.
              No os cuento el acojone, la taquicardia, los comentarios de la familia, etc.
              Fijate si es facil trasluchar y suerte que el viento era flojo.
              Cuando me acuerdo todavia se me hace un nudo en el estomago.
              Conclusiones: Muchas, el patrón es el responsable de todo, no dejar la caña a mi cuñao ni a nadie si me acerco al puerto, llevar una VHF portatil en bañera para llamar a puerto, en mi barco actual voy a montar un freno de botavara que compré en el Salon nautico de oferta, evitar los rumbos portante siempre que pueda y extremar la vigilancia. La trasluchada llega más rapido de lo que te puedes imaginar
              Jaja, genial tu relato.

              Pero no, no es tan fácil trasluchar a la vista de lo que cuentas. Porque no es tan fácil encontrar un timonel tan manta como tu cuñado.

              Comentario


              • #67
                Re: La trasluchada involuntaria es, junto....

                Unos chocolatitos calientes que por el norte ya ha entrado la nieve.

                He leído con interés el tema de la trasluchada, y básicamente coincido con Riera y, como no, Athem.

                Sin embargo hay algo que nadie ha explicado: cuando vamos con spi y se nos va de las manos, cuando la Botavara barre toda la bañera el barco ya está acostadito sobre el costado de barlovento. El pollo te lo monta el spi, y el tránsito violento de la botavara es una consecuencia, no una causa.

                Comentario


                • #68
                  Re: La trasluchada involuntaria es, junto....

                  [ATTACH]10180[/ATTACH]


                  Para muestra, un botón,

                  El barco ya se ha ido y ahora llega el barrido de la botavara

                  Comentario


                  • #69
                    Re: La trasluchada involuntaria es, junto....

                    hola a todos, y cervezas para todos....
                    ya habeis dado suficientes expliaciones tecnicas para justificar la trasluchada.
                    yo solo aportare una.....navegando de cadiz a palma, en pleno mediterraneo con mucho viento por la popa, un pequeño despiste del caña....fuerte trasluchada, tanto, que revento una retenida hecha con driza de 12mm y arranco de cuajo el pinzote de la contra, saco los 16 remaches como si fuesen de matequilla.
                    Sean cual sean las razones tecnicas de la traluchada , os puedo asegurar que una botabara de 5,75 mts barriendo la cubierta sin forma alguna de frenarla...¡¡ASUSTA¡¡ asusta mucho¡¡

                    solo queria compartir eso con vosotros......buena proa¡¡

                    Comentario


                    • #70
                      Re: La trasluchada involuntaria es, junto....

                      con mucho viento se puede navegar solo con el genova, con la escota bien amollada, y la escota tonta mordida en el winche, para que, si traslucha, se pueda seguir navegando razonablemente bien

                      no es lo ideal, desde luego, y la velocidad se resiente, ni el rumbo es muy estable, obliga a corregir guiñadas a base de timon, pero navegas a vela, en portantes, y ganas tranquilidad con respecto a una trasluchada salvaje de la botavara

                      un despiste y una trasluchada navegando solo con genova no tiene ni mucho menos las mismas consecuencias

                      ademas puede enrollarse genova y reducir trapo si aun así te ves pasado en proa.

                      Comentario


                      • #71
                        Re: La trasluchada involuntaria es, junto....

                        Originalmente publicado por Keith11 Ver Mensaje
                        con mucho viento se puede navegar solo con el genova, con la escota bien amollada, y la escota tonta mordida en el winche, para que, si traslucha, se pueda seguir navegando razonablemente bien

                        no es lo ideal, desde luego, y la velocidad se resiente, ni el rumbo es muy estable, obliga a corregir guiñadas a base de timon, pero navegas a vela, en portantes, y ganas tranquilidad con respecto a una trasluchada salvaje de la botavara

                        un despiste y una trasluchada navegando solo con genova no tiene ni mucho menos las mismas consecuencias

                        ademas puede enrollarse genova y reducir trapo si aun así te ves pasado en proa.
                        Hola, no entiendo para que sirve poner la escota que no trabaja en winche. Si te traslucha involuntariamente la genova, se te va a quedar acuartelada (pero con mucha bolsa) pues se queda trabajando la escota de barlovento. La otra escota da igual como la tengas, creo yo.
                        Pero en lo que si soy partidario es de que con mucho viento no usar la mayor.
                        Tengo ganas de probar de usar el asimetrico en sotavento, y la genova atangonada en barlovento (como si fuera a oreja d mulo, pero sin mayor).Esto debe ser ilegal en regatas, pero creo que en barcos de genova enorme y mayor pequeña puede ser interesante, muchos metros de trapo al viento, y sin putavara dando por c (¿alguno lo habeis probado?)

                        Comentario


                        • #72
                          Re: La trasluchada involuntaria es, junto....

                          Yo sólo he vivido una que fuera más o menos impredecible, afortunadamente, porque el resultado fue una botavara doblada, enganche de la escota arrancado y un brazo roto de un tripulante que tuvo la genial idea de intentar parar el carro de escota que no estaba fijo (craso error, el del tripulante y el de no fijar el carro... más que nada por los 35 nudos de viento que disfrutábamos).

                          Estábamos volviendo de Ibiza a Palma, en un Belliure 40, estaba nublado, con chubascos intermitentes, unas olas de tamaño respetable y bastante mar vieja... En resumen, volábamos con dos rizos de mayor y un génova, despiste del caña, nos atravesamos un poco y la ola por la aleta hizo el resto... un bonito swing de la botavara, que acabó doblada, una muñeca rota y un bonito parte al seguro.

                          Desde entonces, a menos que esté regateando, si hay mucho viento y empopada, espcialmente cuando somos pocos, navego sólo con el génova.

                          Interesante el tema... muy interesante...

                          Al final, tuvimos una linda botavara nueva y una historieta para la barra del Náutico...

                          Comentario


                          • #73
                            Re: La trasluchada involuntaria es, junto....

                            Originalmente publicado por BernardM Ver Mensaje
                            Hola, no entiendo para que sirve poner la escota que no trabaja en winche. Si te traslucha involuntariamente la genova, se te va a quedar acuartelada (pero con mucha bolsa) pues se queda trabajando la escota de barlovento. La otra escota da igual como la tengas, creo yo.
                            Se supone que navegas de popa, por tanto la escota muy amollada... y si trasluchas y se acuartela la vela, posiblemente empiece a trabajar la de sotavento y el efecto de quedarse acuartelada quede muy disminuido

                            Comentario


                            • #74
                              Re: La trasluchada involuntaria es, junto....

                              Pido perdón de antemano por actualizar este hilo ya un poco antiguo, pero no me he podido resistir.
                              Para optimista y compañía va este ladrillo:
                              El viento aparente (con el que navega el barco) es la suma vectorial del viento real y del creado por la velocidad del barco. Cuando navegamos en popa cerrada estos dos vectores tienen casi la misma dirección pero sentidos opuestos. Para sumar estos vectores véase por ejemplo:
                              Intuitive guidance and clarity from Erika. English and Spanish esoteric insights for moments of uncertainty, transition, and emotional crossroads.

                              Aplicando la fórmula del ángulo del vector resultante (el ángulo resultante es igual al arco tangente del módulo de la velocidad del viento multiplicado por el seno del ángulo que forma con crujía dividido por la diferencia -ya decimos que tienen sentidos opuestos- entre módulo de viento por coseno del mismo ángulo y módulo de la velocidad del barco; no la escribo porque me falta el editor de fórmulas) a condiciones marinas, y haciendo el eje de ordenadas coincidente con línea de crujía,
                              por ejemplo, 20 nudos de viento real a 15º por la popa a babor (primero) y a estribor después (role de 30º , en parte cambio por role de real, en parte por la ola y la escora), y haciendo con el barco 15 nudos ( un pepino de barco, para qué nos vamos a engañar), resulta que la variación es de más de 100º, o sea que no es difícil sorprenderse con una trasluchada inesperada.
                              Es decir, es mayor siempre la variación del ángulo del viento aparente que la del real en rumbos abiertos, tanto más cuanto más ande el barco. Todo esto si mis conjeturas y operaciones no están erradas (incluso con h). Corríjaseme como merezco.
                              Es que a mí también me había intrigado el fenómeno cuando empecé a navegar, hace...
                              Un saludo y ronda pra todos.

                              Comentario


                              • #75
                                Re: La trasluchada involuntaria es, junto....

                                unos cafes pa los de la guardia
                                yo no voy en popa sin retenida casi que jamas, muy al largo casi traves tengo que ir pa no hacerlo, no entiendo el peligro, me parece mas peligroso quedarme sin velas, porque si me traslucha la mayor o me pongo a orejas controlando despues del susto la genova o tengo que cambiarla despues, mientras que con la retenida el barco sigue navegando lo oriento otra vez se me infla la vela por el lao correcto, porta, empuja y a seguir
                                ni que decir con pilotos automaticos
                                si el problema es que es mejor que la mayor trasluche porque ya a empezado a moverse pues na que la retenida te llegue a la bañera la vas soltando y trasluchas suave, la sueltas con una polea, en un winche como quieres pero el rollo de tener que volver a trasluchar otra vez pa recuperar el rumbo incluso a lo mejor trsluchar el genova tambien y luego volver a traslucharlo todo no lo entiendo
                                A lo mejor abuso del piloto automatico pero no entiendo el riesgo de la retenida, aunque sea si la dejas con holgura pa que no llege a la crujia,se caza la mayor se mueve ell carro se suelta la botavara del mosqueton rapido y se traslucha voluntariamente y si no con la inercia del barco vuelve a su sitio
                                para mi no problem
                                muy bueno el ejemplo del tangon a barlovento torre de hercules si asi no se entiende no hagas mas

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X