VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

La trasluchada involuntaria es, junto....

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: La trasluchada involuntaria es, junto....

    Originalmente publicado por Salvatore Ver Mensaje
    Quizá no me he explicado bién, lo que quiero decir es que si no vas con cuidado y atento a la caña cuando la popa pasa un solo grado respecto a la dirección del viento, tu barlovento y sotavento se invierten.
    Espero que me haya explicado bien.
    Salvatore, ¿cuando un descuido a la caña hace variar un sólo grado el rumbo, el barlovento y el sotavento se invierten?. No lo entiendo, puesto que se supone que mi mayor va con 60 grados de margen respecto a la popa redonda.

    Comentario


    • #17
      Re: La trasluchada involuntaria es, junto....

      Originalmente publicado por Salvatore Ver Mensaje
      Quizá no me he explicado bién, lo que quiero decir es que si no vas con cuidado y atento a la caña cuando la popa pasa un solo grado respecto a la dirección del viento, tu barlovento y sotavento se invierten.
      Espero que me haya explicado bien.
      Hola Salvatore,

      Creo que te has explicado perfectamente.
      La trasluchada no se produce en el momento de pasar la popa del barco por el viento, sino justo despues cuando el barco ya navega contra-amurado.
      Al rolar un poco el viento (o al despistarse el timonel), puede que la popa pase por el lecho del viento y por lo tanto tendremos la botavara en el lado de barlovento. Con lo cual el viento, pongamos que nos llegue a un ángulo de 170º, le dará a la vela en sus dos caras, lo que provocará el empuje de la botavara hacia la otra banda. Optimista, si has hecho vela ligera, supongo que la navegación contra-amurada la habras practicado a menudo con vientos de popa. Es este momento crítico que apura mucho la empopada, antes del cambio de banda de la botavara.

      Yo encuentro que es una lástima renunciar a la vela mayor por simple temor a la trasluchada involuntaria. Mejor instalar un freno de botavara: es una maravilla.

      En cuanto a la retenida... hay que ser prudentes. A veces es menos peligroso que la botavara barra la cubierta a obligarla a situarse a barlovento despues de un repentino role o cambio de rumbo.

      sigpic

      Comentario


      • #18
        Re: La trasluchada involuntaria es, junto....

        Originalmente publicado por TorredeHércules Ver Mensaje
        Boas tardes
        En física las explicaciones son las que son, no las que a las personas nos gustan o nos son fáciles de entender.
        No hace falta que el viento aparente se vaya al otro lado de la mayor para que esta trasluche.
        En cuanto el viento le entra a la mayor por la baluma (como se dijo antes, tu barlo pasa a ser sota y viceversa) la mayor actúa como una bandera y tiende a reorientarse, pues ningún cabo (salvo que tengas una retenida) se lo impide.
        Y cuanto más se reorienta, con más fuerza actúa el viento sobre la vela
        Saúdos
        Me encantaba la física, y las matemáticas, claro. Y estás son lo que son, la única cienca exacta.

        A ver, está claro que no es necesario que el viento aparente se vaya al otro lado de la mayor, porque cambiar 60 grados es mucho cambiar, y es únanime que se producen trasluchadas involuntarias. Pero no entiendo lo que dices de que cuando el viento le entra a la mayor por la baluma, porque cuando la mayor lo recibe a 180, 160 o 120 grados incluso, siempre lo recibe por la baluma, que es lo que más atrás de la vela está en todos esos casos, ¿no?.

        Gracias y

        Comentario


        • #19
          Re: La trasluchada involuntaria es, junto....

          [quote=LORDRAKE;409869]Es muy muy jddo, con vientos de popa los rumbos son dificiles de mantener y muchas carenas no son precisamente estables navegando así.
          En esos rumbos el timonel ha de estar alerta y se le exige mucha atención para poder mantenerlo, cualquier ola, pequeña distración o desequilibrio puede desencadenar la perdida total del rumbo de manera irremediable ya que el barco tiende a abandonarlo naturalmente en esas circunstancias...
          La trasluchada llega con violencia por eso las retenidas son vitales, una botabara barriendo salvajemente nuestras cabezas, tirones y roturas que anuncian que además nos quedamos cruzados al viento y las olas en el peor momento. Como te han dicho, hay que vivirlo para entenderlo...


          Bien, lo entiendo, por muchas razones, las que has expuesto, se pierde el rumbo más allá de los 6o grados de margen que en principio tenemos. Lo de vivirlo no me hace fatlta, lo entiendo perfectamente. Y lo de la retenida, también.

          Muchas, muchas gracias.

          Comentario


          • #20
            Re: La trasluchada involuntaria es, junto....

            Originalmente publicado por optimista Ver Mensaje
            ..... Pero no entiendo lo que dices de que cuando el viento le entra a la mayor por la baluma, porque cuando la mayor lo recibe a 180, 160 o 120 grados incluso, siempre lo recibe por la baluma, que es lo que más atrás de la vela está en todos esos casos, ¿no?.

            Gracias y
            Boas tardes
            Por supuesto que no, el aire corre siempre desde el gratil a la baluma, en todas la velas (incluido el spi simétrico) como atestiguan los catavientos (telltails en ingles, o sea, rabitos que cuentan )
            Saúdos
            Una enorme ola espumosa salió de la bruma; se venía sobre el barco, rugiendo con salvajismo, y en el afán con que se precipitaba parecía tan terrible y escalofriante como un loco blandiendo un hacha.
            El negro del Narcissus. Joseph Conrad

            Comentario


            • #21
              Re: La trasluchada involuntaria es, junto....

              Muy buena tu pregunta, Optimista...

              Veamos, quizás deberíamos recopilar datos para alimentar nuestra razón:

              Tenemos una botavara que pesa lo suyo y que pivota en un extremo.
              Tenemos una vela que también pesa lo suyo.
              Tenemos un aparejo que, sí, también tiene algunos kilitos.

              La botavara se mantiene abierta por que la vela, cargada, tira de ella. Si no, esa percha tiende a venirse a la vía por sí sola, pivotando en el pinzote.

              Tenemos que según nuestro barco coge arrancada, el aparente (o relativo) disminuye. Disminuyendo, por lo tanto la presión en Newtons sobre la vela, que es lo que mantiene la botavara "abierta".

              En el momento en que, ej., subamos una ola, el momento de "péndulo" de la botavara puede llegar a ser mayor que la presión del viento sobre la vela.

              A todo esto, si el timón (o el viento) deja irse de rumbo relativo (respecto al viento) al barco, la presión del viento incidente en la vela disminuye notablemente.

              Esto suele notarse por un principio de flameo en la parte superior de la vela, que es lo que primero se pasa a barlovento. A partir de ese momento, el desastre...

              Hay que tener en cuenta que tanto la dirección como la intensidad del viento son promedios, no estados continuos.

              En días "benignos", es buen entrenamiento hacer "orejas de burro", para coger el "feeling" de la caña.

              ¿Qué te parece esta reflexión? Pues yo me he quedado seco, así que

              rookie
              EC2ALV

              "matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
              Sebastian Castellio, Contra Libellum


              "The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)

              Comentario


              • #22
                Re: La trasluchada involuntaria es, junto....

                Originalmente publicado por IsladeMalta Ver Mensaje
                Hola Salvatore,

                Creo que te has explicado perfectamente.
                La trasluchada no se produce en el momento de pasar la popa del barco por el viento, sino justo despues cuando el barco ya navega contra-amurado.
                Al rolar un poco el viento (o al despistarse el timonel), puede que la popa pase por el lecho del viento y por lo tanto tendremos la botavara en el lado de barlovento. Con lo cual el viento, pongamos que nos llegue a un ángulo de 170º, le dará a la vela en sus dos caras, lo que provocará el empuje de la botavara hacia la otra banda. Optimista, si has hecho vela ligera, supongo que la navegación contra-amurada la habras practicado a menudo con vientos de popa. Es este momento crítico que apura mucho la empopada, antes del cambio de banda de la botavara.

                Yo encuentro que es una lástima renunciar a la vela mayor por simple temor a la trasluchada involuntaria. Mejor instalar un freno de botavara: es una maravilla.

                En cuanto a la retenida... hay que ser prudentes. A veces es menos peligroso que la botavara barra la cubierta a obligarla a situarse a barlovento despues de un repentino role o cambio de rumbo.

                No te entiendo. Pero hay una cosa que me dices que me parece fantástica, y que a nadie había oído. Que no te gustan las retenidas porque es obligar a la botavara a estar contranatura cuando se debería procucir la trasluchada.

                Sombrerazo para ti y para todos.

                Comentario


                • #23
                  Re: La trasluchada involuntaria es, junto....

                  Originalmente publicado por TorredeHércules Ver Mensaje
                  Boas tardes
                  Por supuesto que no, el aire corre siempre desde el gratil a la baluma, en todas la velas (incluido el spi simétrico) como atestiguan los catavientos (telltails en ingles, o sea, rabitos que cuentan )
                  Saúdos
                  Jaja, que no va a ser así, campeón. En popa redonda, y no pocos alrededores, el viento empuja de atrás adelante, de baluma a grátil.

                  y

                  Comentario


                  • #24
                    Re: La trasluchada involuntaria es, junto....

                    Originalmente publicado por rookie Ver Mensaje
                    Muy buena tu pregunta, Optimista...

                    Veamos, quizás deberíamos recopilar datos para alimentar nuestra razón:

                    Tenemos una botavara que pesa lo suyo y que pivota en un extremo.
                    Tenemos una vela que también pesa lo suyo.
                    Tenemos un aparejo que, sí, también tiene algunos kilitos.

                    La botavara se mantiene abierta por que la vela, cargada, tira de ella. Si no, esa percha tiende a venirse a la vía por sí sola, pivotando en el pinzote.

                    Tenemos que según nuestro barco coge arrancada, el aparente (o relativo) disminuye. Disminuyendo, por lo tanto la presión en Newtons sobre la vela, que es lo que mantiene la botavara "abierta".

                    En el momento en que, ej., subamos una ola, el momento de "péndulo" de la botavara puede llegar a ser mayor que la presión del viento sobre la vela.

                    A todo esto, si el timón (o el viento) deja irse de rumbo relativo (respecto al viento) al barco, la presión del viento incidente en la vela disminuye notablemente.

                    Esto suele notarse por un principio de flameo en la parte superior de la vela, que es lo que primero se pasa a barlovento. A partir de ese momento, el desastre...

                    Hay que tener en cuenta que tanto la dirección como la intensidad del viento son promedios, no estados continuos.

                    En días "benignos", es buen entrenamiento hacer "orejas de burro", para coger el "feeling" de la caña.

                    ¿Qué te parece esta reflexión? Pues yo me he quedado seco, así que

                    Estoy cansado y me tengo que ir. Mañana leeré tu contestación como se merece. Muchas gracias.

                    Comentario


                    • #25
                      Re: La trasluchada involuntaria es, junto....

                      Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje
                      ¿Dificil????

                      ...

                      Pues aquí un especialista. Lógicamente no las he contado, pero me temo que seguro, seguro más de 50 llevo en mi cuenta (incluso me atrevería a decir 100).

                      Claro que ya me dicen que soy más bien malete con la caña...

                      Pero de todas formas, como vayas empopado (no hace falta popa redonda), a la que te sacude una ola (no son tan dificiles esos 60º, y tampoco hacen falta tantos) y además con el movimiento de la botavara que muy facilmente va hacia atrás gracias al acelerón dado por la ola: zas!. Ya tienes la botavara dando un magnífico swing golfista...

                      Ahora sería necesario recordar aquéllo de cazar contra y llevar una retenida o freno de botavara (¿para qué se habrán inventado esos artilugios si tan dificil es que haya una trasluchada?, ¿einnn?).

                      Que no, que no es díficil que se produzcan. Que es unánime la opinión de que se producen. Aunque algunos son unos mantas totales, jaja, tienen records guines al respecto. No te molestes, campeón, pero a ironía, más de lo mismo.

                      Un abrazo y unas

                      Comentario


                      • #26
                        Re: La trasluchada involuntaria es, junto....

                        Originalmente publicado por optimista Ver Mensaje
                        Jaja, que no va a ser así, campeón. En popa redonda, y no pocos alrededores, el viento empuja de atrás adelante, de baluma a grátil.

                        y

                        Boas tardes
                        A esto me refería con lo de las explicaciones que nos nos gustan o no entendemos.
                        Si tú eres capaz de demostrar que lo que digo es falso me encantaría verlo
                        Que no haya flujo laminar y no corra aire por la cara de sotavento no quiere decir que el flujo por la cara de barlovento esté invertido.
                        Por que si lo que dices tu es cierto, para que c**o se coloca el tangón del spi en barlovento, si según tú, el aire corre desde la baluma (escota) hacia el gratil (braza) Y como es que si se suelta la braza el spi se va detras de la mayor (a sotavento), si el viento corriese de escota a braza, al soltra braza, el spi se iría a barlovento
                        Saúdos
                        Editado por última vez por TorredeHércules; 18/11/2008, 20:21:50.
                        Una enorme ola espumosa salió de la bruma; se venía sobre el barco, rugiendo con salvajismo, y en el afán con que se precipitaba parecía tan terrible y escalofriante como un loco blandiendo un hacha.
                        El negro del Narcissus. Joseph Conrad

                        Comentario


                        • #27
                          Re: La trasluchada involuntaria es, junto....

                          Originalmente publicado por surgysea Ver Mensaje
                          Pues mira te voy a explicar mi experiencia:

                          Regata Huelva -La Gomera, de noche 2 de la madrugada, sin luna y con pocas referencias en alta mar. Reventón del spi y caragera en la proa para bajar los restos del mismo. Tangón golpeando contra el stay. Llevo la caña de forma que sin pasarme disminuya la intensidad de los golpes del tangón. Ola por la aleta que te cambia el rumbo lo suficiente como para que entre el viento por la cara de sotavento. Resultado 5 dientes rotos y garcias a Dios solo me golpeo la escota de mayor no la botavara. Supongo que si me hubiese dado esta igual no te podría contar esto.

                          Cuidado y
                          esa misma noche pegamos un trasluchon del carajo, por suerte solo se rompio la retenida de la botavara al meterla en el agua.
                          por cierto te vi llegar con la carita hecha un asquito, en la entrega de trofeos se agradecio el trabajo realizado por el dentinsta al ponerte bien los piños, espero que todo vaya bien.
                          saludos
                          MMSI 224647240

                          Comentario


                          • #28
                            Re: La trasluchada involuntaria es, junto....

                            Originalmente publicado por optimista Ver Mensaje
                            Y no te molestes, campeón, seguro que acabaré entendiendo lo que tu conoces y yo no.

                            Gracias y
                            Pues no se que te hace pensar que me haya molestado

                            Hasta luego "campeón"
                            Asociación Regatistas de Altura del Mediterráneo www.aramvela.org

                            Comentario


                            • #29
                              Re: La trasluchada involuntaria es, junto....

                              Hércules;410050]
                              Boas tardes
                              A esto me refería con lo de las explicaciones que nos nos gustan o no entendemos.
                              Si tú eres capaz de demostrar que lo que digo es falso me encantaría verlo
                              Que no haya flujo laminar y no corra aire por la cara de sotavento no quiere decir que el flujo por la cara de barlovento esté invertido.
                              Por que si lo que dices tu es cierto, para que c**o se coloca el tangón del spi en barlovento, si según tú, el aire corre desde la baluma (escota) hacia el gratil (braza) Y como es que si se suelta la braza el spi se va detras de la mayor (a sotavento), si el viento corriese de escota a braza, al soltra braza, el spi se iría a barlovento
                              Saúdos[/quote]
                              No te compliques la vida. Y mira que a mí me encanta la teoría de la vela. En popa redonda, y alrededores, el viento empuja. De atrás hacia delante. De baluma a grátil. Tan sencillo como eso.

                              Gracias y

                              Comentario


                              • #30
                                Re: La trasluchada involuntaria es, junto....

                                Originalmente publicado por optimista Ver Mensaje
                                Hércules;410050]
                                Boas tardes
                                A esto me refería con lo de las explicaciones que nos nos gustan o no entendemos.
                                Si tú eres capaz de demostrar que lo que digo es falso me encantaría verlo
                                Que no haya flujo laminar y no corra aire por la cara de sotavento no quiere decir que el flujo por la cara de barlovento esté invertido.
                                Por que si lo que dices tu es cierto, para que c**o se coloca el tangón del spi en barlovento, si según tú, el aire corre desde la baluma (escota) hacia el gratil (braza) Y como es que si se suelta la braza el spi se va detras de la mayor (a sotavento), si el viento corriese de escota a braza, al soltra braza, el spi se iría a barlovento
                                Saúdos
                                No te compliques la vida. Y mira que a mí me encanta la teoría de la vela. En popa redonda, y alrededores, el viento empuja. De atrás hacia delante. De baluma a grátil. Tan sencillo como eso.

                                Gracias y [/quote]
                                Boas tardes
                                Vale, renuncio, lo siento, para tí la perra gorda.
                                Pero no entiendo para que preguntas si no estás dispuesto a aceptar la respuesta tal y como es.
                                Los demás , ya sabeis, atangonar spi es tontería, que el viento entra por la escota
                                saúdos
                                PD. Esta noche frente a mi casa, quema tabernaria del Cheret, Dedekam , Schweer y Glenans, entre otros
                                Editado por última vez por TorredeHércules; 18/11/2008, 20:35:00.
                                Una enorme ola espumosa salió de la bruma; se venía sobre el barco, rugiendo con salvajismo, y en el afán con que se precipitaba parecía tan terrible y escalofriante como un loco blandiendo un hacha.
                                El negro del Narcissus. Joseph Conrad

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X